decine21.com

Reportajes

Diez años de su polémica rueda de prensa

¿Qué ha sido de Tinieblas González?

Juan Luis Sánchez 17 Septiembre 2021

Estos días se cumple una década de la polémica rueda de prensa donde el realizador Tinieblas González destapó los trapos sucios del cine español. ¿Qué fue de este cineasta del que no se ha vuelto a escuchar hablar?

Foto: Tinieblas González (Facebook).

Llamaba la atención por su look gótico, al estilo de Tim Burton. Tinieblas González se convirtió en una joven promesa con sus cortos Por un infante difunto, ganador del Premio Canal+ en Cannes, y The Raven… Nevermore, nominado al Goya en 2001. La compañía Alma Ata le reclutó para su primer largo, Alma sin dueño, que sin embargo se estrenó de tapadillo en una sala madrileña, recaudando 92 euros. El 14 de septiembre de 2011, el cineasta ofreció una demoledora rueda de prensa en Bilbao, en la que denunciaba lo que había ocurrido con este film, y ponía al descubierto la situación del cine patrio.

En ese momento, el cineasta era consciente de que sus declaraciones no iban a gustar en el mundillo. "Esta rueda de prensa es mi entierro, soy consciente de que después de esto se me van a cerrar las puertas para poder filmar en España, pero me da igual", declaró. "Me han violado, han violado mi película, y ya que no puedo costearme un largo proceso judicial he decidido denunciar mi caso en particular, que es extrapolable a lo que acontece en otros muchos proyectos cinematográficos".

En líneas generales, Tinieblas González contaba lo que era un secreto a voces, que algunos productores sin escrúpulos logran grandes beneficios a raíz de las subvenciones. De esta forma, les da igual que no acudan espectadores a ver sus películas, y tratan de reducir costes al máximo en el rodaje, para que les sobre la mayor cantidad posible de dinero aportado por el estado. Para recibir la pasta deben justificar el estreno, pero éste puede realizarse en cualquier sala, sin publicidad. "¿De dónde sale el dinero para que los productores puedan mantener cinco casas y no sé cuántos coches de lujo? El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97 % de los largometrajes no dan beneficio en taquilla", aseguró. 


Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


De esta forma, Alma Ata se negó a reclutar a los profesionales que él proponía para no gastarse los 480.000 euros presupuestados para la postproducción. "Se ahorraron 300.000€ que para ellos cuentan como beneficios". De la noche a la mañana, la compañía no da señales de vida cuando intenta contactar con ella, y en 2009 la estrena con el título cambiado a Sin alma. El propio Tinieblas González pudo verla porque la Filmoteca Vasca se hizo con una copia y la proyectó.

Al año siguiente, Tinieblas González se mudó a California en busca de fortuna en la industria americana. Allí le han surgido trabajos, y ha rodado un film titulado I Walked with Zombies, actualmente en post-producción, protagonizado por actores desconocidos, que no se sabe si verá la luz. Recientemente se ha mudado a Upland, ciudad a 40 millas de Los Ángeles, a donde sólo tiene que trasladarse un par de veces a la semana. Se siente desencantado de la labor de director.  "El director ya es tan sólo un mero mediador entre la compañía y los actores. Ya no salen profesionales como Martin Scorsese o Brian De Palma, que hacen cine de autor. Ahora lo que les encanta es que los directores sean flexibles", explica en una entrevista concedida a Noticias de Álava. Colecciona libros antiguos y ha contraído matrimonio.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Cine español
  • Tinieblas González
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version