decine21.com

Reportajes

Carlos Martínez y Ana Belén Arcones, fundadores de IMF, y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, directores de "Upon Entry", apasionan a los estudiantes

Reflexiones sobre el futuro en la cuarta jornada del Festival Educacine

decine21.com 14 Diciembre 2023

La cuarta y penúltima jornada de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, se ha distinguido por sus invitados excepcionales.

La jornada comenzaba con Ana Belén Arcones y Carlos Martínez, fundadores de IMF. Y después, han comparecido Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, directores de Upon Entry (La llegada).

En primer lugar, Ana Belén Arcones y Carlos Martínez han respaldado la proyección de Living, protagonizada por Bill Nighy, con guión de Kazuo Ishiguro, remake de Vivir, de Akira Kurosawa.  El mismo día en que el joven Peter Wakeling se incorpora a su trabajo como funcionario de la administración pública, donde no puede dejar de observar el modo de proceder rutinario y gris de sus colegas de oficina, su jefe, el veterano Williams, se entera de que padece un cáncer terminal y le quedan seis meses de vida. Decide aprovechar sus úlltimos días para dejar un legado a los demás. Presenta el caso extremo de un trabajador gris, esclavo de la rutina diaria, incapaz de disfrutar de las cosas pequeñas que dan sabor a la cotidianidad. "Nosotros hemos dedicado muchos años a defender nuestro proyecto profesional, IMF, al que hemos dedicado muchísimas horas, quitándonos tiempo de todo, pero aún así tenemos muy claro cuáles son las cosas importantes en la vida", señala Carlos Martínez. "La relación de Mr. Williams, con sus empleados es un poco deshumanizada", añade Arcones. "Nosotros siempre nos hemos rodeado de colaboradores que puedan ser mejores que nosotros, pues de esta manera cubrimos aquello a lo que no podemos llegar y además aprendemos mucho de ellos". Después han hablado con los chicos de su futuro profesional, ya que los asistentes se encuentran en una edad en la que deciden qué estudiar en el futuro. Algunos querían ser bomberos, la mayoría sueña con iniciar estudios universitarios. "Muy pocos de vosotros valoráis la Formación Profesional, y sin embargo permite que encuentres trabajo enseguida. Hoy en día está en boga, por lo que creo que deberíais valorarla", les ha comentado Martínez, extrañado de que sólo uno de los presentes manifestara tener claro que iba a seguir ese camino.

A continuación, Rojas y Vasquez han presentado Upon Entry (La llegada) en las dos salas en las que se proyectaba, debido al gran número de solicitudes para asistir.  "El film nace de nuestra experiencia personal en diferentes aeropuertos", puntualiza Alejandro Rojas. "Somos venezolanos, así que muchas veces nos ponen pegas. Si eres ciudadano español, puedes justificar fácilmente que vuelas a París, por ejemplo, pero si vienes de nuestro país te pueden hacer muchas preguntas". En el film, Alberto Ammann y Bruna Cusí dan vida a Diego, inmigrante venezolano arquitecto, y Elena, bailarina española, qie viajan desde Barcelona dispuestos a comenzar una nueva vida en Miami, en Estados Unidos. Llevan todos sus papeles en regla, o eso creen. Porque cuando hacen escala en Nueva York, en el control de aduanas, son sometidos a una inspección más exhaustiva. "A veces, comenzar de nuevo en otro país trae consigo demasiadas dificultades e injusticias", añade Vasquez.

Por ahora, la décima edición del Festival Educacine está siendo un éxito. Queda una quinta y última jornada, con la proyección de Padre y soldado y Repostero y chef.

 

 

  • Festival Educacine
  • Ana Belén Arcones
  • Living
  • Upon Entry (La llegada)
  • Alejandro Rojas
  • Juan Sebastián Vasquez
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version