decine21.com

Reportajes

Espíritu de equipo

Juan Luis Sánchez 01 Octubre 2006

Decía un viejo chiste que el trabajo en equipo es muy importante, permite echarle la culpa a otro cuando algo sale mal. Bromas aparte, los objetivos más complicados serían alcanzables sin colaborar con otras personas, como se demuestra en dos grandes superespectáculos de acción, X-Men: la decisión final y Misión: imposible 3, donde tipos con poderes o habilidades complementarias, deben combinarlas para acometer misiones tan difíciles como lavarse los pies en una botella. Se recomienda leer el siguiente artículo con acompañamiento, rememorando mentalmente los célebres acordes de Misión: imposible, de Lalo Schifrin.

Sin trabajo en equipo no habría cine, pues hasta Kenneth Branagh, que se dirige a sí mismo mirándose a un espejo, como en Hamlet, necesita secundarios que hagan los otros papeles. Se puede comprobar en películas de rodajes, como Ed Wood, Vivir rodando, La noche americana o Good Morning, Babilonia. A veces, para acabar la película, hay que mentir, como le ocurre al guionista de State and Main.

En el cine clásico, el premio al plan más elaborado se lo concedemos a los comediantes de Ser o no ser, que se hacen pasar por nazis, para llevarse a un aviador prisionero, y así ayudarle a escapar. También tuvieron que trabajar duramente los protagonistas de Los siete samuráis, que deben enseñar a defenderse a unos pacíficos campesinos. Algo similar ocurre en Los siete magníficos, remake en clave de western. En otro western, Los profesionales, un millonario recluta a cuatro expertos mercenarios para recuperar a su esposa.

Sería una auténtica ‘misión imposible’ citar todas las películas de equipos deportivos, tema bastante recurrido en el cine. Basta recordar El orgullo de los yankis, Evasión o victoria, El castañazo, o Un domingo cualquiera.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version