decine21.com

Reportajes

"Hasta la vista", Espiga de Oro en la Seminci

Ricardo Hochet 29 Octubre 2011

Tras una intensa semana cinematográfica, se han hecho públicos los premios de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La codiciada Espiga de Oro ha ida a parar al film belga Hasta la vista!, donde Geoffrey Enthoven cuenta las vicisitudes de tres jóvenes discapacitados, que viajan a España a probar sus vinos... y sus mujeres, pues su gran “trauma” parece consistir en que aún son vírgenes. Este reconocimiento ha provocado división de opiniones.

Más alegría ha dado el premio a la mejor ópera prima a la zaragozana Paula Ortiz, por su retrato de mujeres de tres generaciones en De tu ventana a la mía. Y otra mujer que no se ha ido de vacío es la polaca Agnieszka Holland, reconocida como mejor directora por su nueva mirada a la persecución nazi de los judíos en In Darkness.

La coprotagonista del film de Zhang Yimou Under the Hawthorn Tree fue reconocida como mejor actriz, y no nos extraña, pues la composición de Zhou Dongyu como jovencita enamorada en los años de la Revolución Cultura en China es exquisita. En el caso de la mejor interpretación masculina, el premio ha sido compartido por dos actores, Brendan Gleeson por The Guard, y Patrick Huard por Starbuck. No ha faltado además premios para el veterano cineasta francés Robert Guédiguian, un habitual del festival, que ha sido galardonado doblemente con la Espiga de Plata y el Premio del Público. Finalmente señalemos que el jurado consideró que el mejor guión era el de la cinta canadiense Monsieur Lazhar, que además arrambló con el premio de la FIPRESCI.

Ricardo Hochet
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version