IMG-LOGO

Biografía

Agnieszka Holland

Agnieszka Holland

71 años

Agnieszka Holland

Nació el 28 de Noviembre de 1948 en Varsovia, Polonia

Profesionalidad total

07 Julio 2007

Agnieszka Holland es de esas directoras cuya nota más distintiva es la profesionalidad. Trabaja duro y entrega películas con seres humanos auténticos, enfrentados a crisis de identidad, o a situaciones límite.

Agnieszka Holland nació en Varsovia, Polonia, el 28 de noviembre de 1948, de padre judío y madre católica. Educada como católica, se formó cinematográficamente en Praga, en la antigua Checoslovaquia, en la Filmová a Televizní Fakulta Akademie Múzických Umění v Praze (FAMU). No obstante, inició su ándadura profesional en Polonia como ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi, con quien colaboró en Iluminación en 1973. Además contó con el padrinazgo de Andrzej Wajda, y se diría que el personaje de la inquieta estudiante de cine Agnieszka de El hombre de mármol está inspirado en ella. Holland haría sus primeros pinitos en películas psicológicas, sobre el mundo de la interpretación teatral y cinematográfica, y muy de principiante, dicho sin ninguna intención peyorativa, como puede verse en The Screen Test (1977) y Actores provinciales (1979). Más sólida resulta Una mujer sola (1981), una película que sorprende porque se cuestiona abiertamente el comunismo y se habla sin complejos del sindicato Solidaridad. Como me explicaba la directora en una entrevista, “El tema que abordo depende del momento que esté viviendo. Según ello hago un cine u otro. El cine político, por ejemplo, lo hago cuando estoy cabreada. Cuando me enfado me entran ganas de avergonzar a los políticos.” Al tiempo, se fragua la relación de Holland con Wajda como guionista en Sin anestesia (1978), lo que tiene continuidad cuando buscan trabajo en el extranjero por las pegas de las autoridades locales, en Danton y Un amor en Alemania, ambas de 1983. Ya en 1990 repetirían este tipo de colaboración en Korczak.

Pero Holland tiene interés en dirigir sus propias historias, lo que va a tener ocasión de hacer en bastantes ocasiones, pero casi siempre fuera de su Polonia natal, sobre todo en Alemania y Estados Unidos. Siguiendo la tradición de la Escuela Polaca aborda historias de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos en Amarga cosecha (1980) y Europa, Europa (1990). Con este segundo film logra una nominación al Oscar a la mejor película extranjera. Rodar fuera de su país no le impide abordar temas tan cercanos como el del asesinato del padre Jerzy Popieluszko, capellán del sindicato Solidaridad asesinado por la policía secreta comunista, en Conspiración para matar a un cura (1988).

Una historia más intimista rodada en Francia, sobre la maternidad y el trauma del secuestro de un hijo, puede verse en Olivier, Olivier (1992). Es de algún modo el tema de la infancia perdida, y precisamente el mundo infantil es objeto de atención en El jardín secreto (1993), basado en la encantadora obra para niños de Frances Hodgson Burnett, film producido por Francis Ford Coppola para la Warner, y primera experiencia hollywoodiense de Holland. De aquí pasa a dirigir a un prometedor Leonardo DiCaprio en un biopic aseadito sobre el poeta Arthur Rimbaud, Vidas al límite (1995). Y continúa mostrando sus intereses literarios en Washington Square (1997), adaptación de la obra de Henry James, inferior a la entregada por William Wyler cuarenta años antes en La heredera.

De nuevo con el respaldo en la producción de Coppola rueda El tercer milagro (1999), donde también se advierten las raíces católicas de la directora, mostradas en Conspiración para matar a un cura. En efecto, describe con rigor la investigación que lleva a cabo un escéptico sacerdote de un supuesto milagro para un proceso de beatificación, cuya falsedad se propone demostrar. Bastante inferior, pero también relacionada con la necesidad de creer, rueda en 2002 Julie vuelve a casa, una película bastante irregular. Todo lo contrario de Copying Beethoven (2006), una imaginaria historia muy lograda sobre una copista del genial compositor musical, donde se aborda con acierto el tema de la creación artística. Coprotagonizaba junto a Diane Kruger Ed Harris, quien ya había estado bajo las órdenes de la directora en El tercer milagro, y que el actor citaría en los agradecimientos de Pollock, su debut en la dirección. La directora explicó que aceptó el reto de dirigir el film por la electrizante escena de la interpretación de la Novena Sinfonía, ciertamente un momento brillantísimo.

Filmografía
Charlatan

2020 | Charlatan

Mr. Jones

2019 | Mr. Jones

1933. Gareth Jones, un ambicioso periodista con prestigio por haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler, busca una nueva historia. Decide entrevistar a Stalin.

1983

2018 | 1983 | Serie TV

Serie polaca creada por Joshua Long, que al estilo de The Man in the High Castle, imagina una historia alternativa, a partir de una cadena de terribles atentados ocurridos en Polonia en 1983, en las ciudades de Varsovia, Cracovia y Gdansk, que habrían reforzado el autoritario régimen comunista, con rasgos que asemejarían al país a lo imaginado por George Orwell en "1984". En 2003 las autoridades preparan actos conmemorativos por los 20 años de los trágicos sucesos. En tal tesitura Anatol, un inspector de policía,  investiga unos extraños asesinatos, en que le está vedada la información que necesita para dar con la verdad. Existe un motivo de resistencia subterránea, liderado por la decidida Effy. Y Kajtan, cuyos padres murieron en el atentado, y que fue criado por su abuela, es un brillante estudiante de derecho, cuya novia es hija de un jerifalte del partido. Pero el estímulo de su profesor, también juez, le llevará a buscar una verdad elusiva, más cuando su mentor muere en un extraño atropello. Aunque el planteamiento es sugestivo, la narración resulta morosa y no acaba de enganchar. Quizá lo que más choca, es que la Polonia dibujada se parece muy poco a la de antaño o a la de ahora, ya sea al describir las prácticas del comunismo, el movimiento obrero, o el papel de la Iglesia. Resulta todo muy artificioso y la intriga se pierde en cierta nebulosa. Es una lástima, pues en la dirección de los capítulos figura un nombre tan prestigioso como el de Agnieszka Holland. En el ajustado reparto destaca Robert Wieckiewicz, quien hiciera de Lech Walesa en Walesa. La esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda.

5/10
The First

2018 | The First | Serie TV

Spoor (El rastro)

2017 | Pokot

Una historia que transcurre a lo largo de las cuatro estaciones, marcadas por un calendario que indica en cada momento el levantamiento de la veda para la caza de distintos animales, en una zona boscosa de Polonia, fronteriza con Chequia y Alemania. Allí vive en una cabaña en el bosque sola Jasnina Duszejko, profesora de inglés, aficionada a las cartas astrales, y a la que sólo acompañan sus dos fieles perras. Pero un día desaparecen, no logra encontrarlas, mientras se lamenta por la matanza de animales que llevan a cabo los cazadores locales, y el poco caso que le hace la policía por su quejas, cuando ni siquiera se respeta la veda. La aparición de un cazador muerto con señales de violencia, vendrá seguida por otros asesinatos misteriosos, y Duszejko señala como responsables a los animales, que se vengan de los ataques que ellos sufren. La veterana Agnieszka Holland adapta una inquietante novela de Olga Tokarczuk, que mezcla el thriller con las advertencias ecologistas de maltrato animal. Logra crear una atmósfera agobiante, bien subrayada por la partitura musical de Antoni Lazarkiewicz, y por la naturaleza salvaje de densos bosques, paisajes nevados, cuando es la temporada, y amaneceres sombríos, bien fotografiados por Jolanta Dylewska, también en el detalle de animales mayores o menores, los insectos que investiga un entomólogo. La cineasta polaca subraya el comportamiento bestial y poco humano que pueden tener algunas personas, no solo por el mal trato a los animales, sino por la escasa humanidad de la que hacen gala con aquellos semejantes que se sitúan en la marginalidad o resultan algo asociales. En tal sentido carga la mano contra las instituciones establecidas, representadas por el sacerdote que habla del sometimiento de los animales al hombre, o de los policías que miran con condescendencia a Duszejko, de la que ni siquiera saben pronunciar correctamente su nombre. El film también mira a situaciones del pasado reciente que han marcado a los personajes. El resultado es un film interesante, aunque desequilibrado, sobre todo en su resolución, no enteramente satisfactoria. La protagonista, Agnieszka Mandat-Grabka, hace un gran trabajo actoral.

6/10
House of Cards (5ª temporada)

2017 | House of Cards | Serie TV

Continúan las intrigas políticas de Frank y Claire Underwood para copar el poder en Washington, cada vez más parecidos al referente shakespereano del matrimonio Macbeth. Están muy próximas las elecciones presidenciales en que Frank debería revalidar un cargo que consiguió desde el bando demócrata en circunstancias más que dudosas, y con su esposa Claire como compañera de ticket aspirante a ocupar la vicepresidencia y no limitarse a ser la primera dama. Pero el republicano Will Conway, que tiene un pasado de héroe de guerra y es mucho más joven y padre de familia, es un poderoso rival. Además pesa el modo en que el presidente Underwood gestionó una crisis de secuestro en que un ciudadano americano fue decapitado a manos yihadistas. Decidido a conservar el mandato presidencial al precio que sea, Frank juega a la guerra sucia, además de manejar la carta del miedo para limitar el poder de los gobernadores, y ahuyentar de las urnas a los votantes m´s conservadores. La quinta temporada de House of Cards, que ha desarrollado antes con brillantez Beau Willimon, ahora desmarcado para acometer nuevos proyectos, mantiene de la mano de Melissa James Gibson y Frank Pugliese el nivel de las predecesoras, pero con una intención de elevar el nivel de intrigas y manipulación del matrimonio protagonista y su equipo, azuzada por el fenómeno "presidente Trump", que de alguna manera confirma aquello de que la realidad siempre supera a la ficción. De modo que siguen las intrigas en la sombra, mostrando el contraste entre un presidente que ya peina muchas canas, es de otra generación, y un adversario que usa hábilmente las nuevas tecnologías –su sesión de preguntas directas con el público durante horas via internet–, y que podría tener un punto flaco que no acaba de aflorar. En esta nueva entrega se prueba que hay capacidad sobrada para mostrar el modo en que actúan unas mentes retorcidas, que en algún caso, Doug Stamper, podrían estar tocando fondo. También la idea "marca de fábrica" de que Frank (el gran Kevin Spacey) se dirija directamente al espectador tiene nuevos momentos de originalidad, como en la reunión con los gobernadores, o con la que gente que se manifiesta a las puertas de la Casa Blanca, lo que tiene su mérito, la fórmula siempre apuntaba al riesgo de convertirse en lastre, Nombrar al reparto habitual y decir lo bien que lo hace cada uno, incluida con Robin Wright repitiendo como directora de un par de capítulos, se antoja un ejercicio innecesario. Sí conviene señalar alguna incorporación de relumbrón, como la de Patricia Clarkson.

7/10
House of Cards (3ª temporada)

2015 | House of Cards | Serie TV

Tercera temporada de la cínica serie, con Francis Underwood al fin de presidente de los Estados Unidos, aunque de auténtica carambola, tras forzar la dimisión del presidente. Su ambición todavía no está colmada, pues sólo dispone de 18 meses como inquilino de la Casa Blanca, y en su partido no son muy partidarios de que sea candidato para un segundo mandato. Mientras Claire no se conforma con ser simple Primera Dama, y se postula como embajadora de su país ante Naciones Unidas. Y aunque Francis no renuncia a presentarse a las elecciones presidenciales, utiliza su supuesto abandono para buscar apoyos para su programa Trabajo para América, que busca crear un millón de puestos de trabajo, financiados a base de recortes sociales. Entretanto Doug Stamper, que siempre hizo trabajos sucios para Francis, se siente ninguneado tras haber estado cerca de la muerte y haber necesitado rehabilitación, hasta el punto de que podría ofrecer sus servicios a una inesperada candidata a la presidencia. Beau Willimon sigue desarrollando con habilidad esta serie de planteamientos maquiavélicos, en que los principales personajes buscan sólo su propio interés, sin pensar excesivamente en servir al ciudadano, a no ser que tal actitud le reporte votos u otros beneficios tangibles. Por supuesto que en o más alto del escalafón cínico se se encuentra Francis Underwood, de nuevo un Kevin Spacey que se diría más grueso y satisfecho que nunca, que habla a cámara y por tanto al espectador con increíble desparpajo y naturalidad para pavonsearse de sus lamentables puntos de vista. Ya en el arranque de la serie, una visita al cementerio donde está enterrado su padre, supuestamente sentimental, y que le lleva a orinar ante su tumba, da idea de que para este hombre no hay nada sagrado, lo que se corrobora en otro capítulo, en una escena en una iglesia, donde su actitud blasfema tiene un inesperado contrapunto en el crucifijo que se viene abajo y está a punto de aplastarlo, lo que proporciona un momento de titubeo al repulsivo personaje, antes de que se rehaga con unos de sus sarcásticos comentarios. La serie tiene gancho y atrapa, con sus luchas de poder y crisis políticas –Oriente Medio, una Rusia con un mandatario que se parece a Putin, las luchas en el congreso...– aunque en su contra tiene la realidad de una galería de personajes odiosos, con los que resulta difícil empatizar.

6/10
Treme (4ª temporada)

2014 | Treme | Serie TV

Temporada final de la serie, en donde la recuperación anímica del paso del huracán Katrina ya casi se ha asentado por completo. En esta nueva entrega podemos observar nuevas decisiones que afectarán por última vez a nuestros protagonistas en su camino de redención personal, encuentro con el perdón y concepción de una nueva esperanza. Treme llega a su final en una temporada que cuenta con tan sólo cinco capítulos. El capítulo final está dirigido por la prestigiosa Agnieszka Holland.

7/10
La zarza ardiente (The Burning Bush)

2013 | Horici ker | Serie TV

The Killing (serie, 2ª temporada)

2012 | The Killing | Serie TV

En Seattle no sale el sol. No lo ha hecho desde que se tuvo noticia de la desaparición de la joven Rosie Larsen tras una fiesta en el instituto al que acudía. Desde el primer momento la detective Sarah Linden, junto a su ayudante Holder, se han encargado de las pesquisas policiales que apuntan en varias y opuestas direcciones. Tras una primera temporada que concluyó con el concejal Richmond acusado del asesinato de la joven, la segunda arranca con importantes novedades. Richmond es víctima de un tiroteo por parte de un allegado de la familia Larsen; la detective Linden decide abandonar el caso y mudarse a otra ciudad junto a su hijo; la madre de Rosie se fuga de casa y el padre tiene que luchar por encontrar al verdadero asesino de su hija y mantener a sus hijos alejados de los focos de la prensa y del acoso de alguien que pretende como mínimo asustarles. Se trata de un remake de una serie danesa, que goza al igual que la original del beneplácito de la crítica y del público. Por muchos motivos. El argumento es uno de ellos. La historia puede recordar a la narrada por la mítica Twin Peaks de David Lynch, a finales de los 80, sobre el asesinato de una joven en extrañas circunstancias. Y es que en este caso, como en aquél, las pesquisas policiales y las consecuencias del asesinato son mucho más importantes para la serie que la recreación del mismo hecho luctuoso. El fatal final de Rosie Larsen afecta a una familia destrozada, a los policías que se encargan de su caso (sus vidas se desmoronan por la magnitud del caso) y a todos aquellos que la conocían, especialmente a uno de los principales sospechosos, el concejal Richmond. Todo esto en un Seattle casi en penumbra, en el que la noche se apodera de las escenas, en medio de la lluvia, emergiendo rasgos distintivos del mejor cine negro. Fría, en ocasiones justificadamente lenta, plagada de personajes complejos con muchos problemas personales y totalmente creíbles, bien caracterizados, especialmente el de Sarah Linden interpretado por la convincente Mireille Enos. The Killing es un soplo de aire fresco que renueva el género policíaco acercándolo a las novelas y las películas clásicas con personajes atormentados y ambientes desoladores.

7/10
In Darkness

2011 | In Darkness

Película basada en hechos reales acontecidos en la ciudad polaca de Lvov ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Cuando ya la balanza bélica se inclina en contra de los alemanes, éstos irrumpen en el ya muy degradado ghetto judío, cometiendo todo tipo de tropelías. Un grupo de judíos se esconden bajo tierra en las alcantarillas, sobreviviendo en condiciones infrahumanas. Les ayuda, al principio por motivaciones pecuniarias, y luego por razones más nobles, Leopold Socha, trabajador de las cloacas de la ciudad, de las que conoce todas sus peculiaridades laberínticas. Cruda película dirigida por Agnieszka Holland, directora polaca que ha ido creciendo profesionalmente con el paso de los años, ayudándole sobremanera su trabajo en series televisivas estaounidenses de calidad como The Wire, Treme y House of Cards. Atrapa las cualidades claustrofóbicas de los subterráneos donde transcurre gran parte de la trama, y juega con talento al contraste cuando la mirada se asoma al exterior, y los confinados pueden respirar por un momento aire puro y dejarse cegar por la luz del día. También sabe plasmar la evolución de Leopold Socha y de su esposa Wanda, bien encarnados  por Robert Wieckiewicz y Kinga Preis, mostrándoles humanos, frágiles, pero también con capacidad de levantar la mirada hacia arriba. De todos modos, domina una visión pesimista acerca de los horrores que es capaz de perpetrar el ser humano, sólo en el fondo de niño que todos tenemos hay una inocencia y nobleza que invitan a no tirar la toalla. Sobrecoge ver a los judíos, y cómo se han animalizado, embargados por algo muy próximo a la desesperación, aunque también tratan de sacar fuerzas de flaqueza, celebrando la Pascua, u ocupándose de los niños. Quizá esta parte, más incluso que las terribles ejecuciones perpetradas por los nazis, es la más desagradable del film, mostrándose la promiscuidad, los cadáveres o el parto primero celebrado, pero que luego da pie a una acción terrible.

6/10
The Killing (serie)

2011 | The Killing | Serie TV

Sarah Linden, inspectora de la policía en Seattle, está a punto de abandonar el servicio porque se traslada a otra ciudad junto a su pareja y su hijo. Pero el hallazgo del cadáver de una adolescente en el maletero de un coche de la campaña electoral de un candidato a alcalde trastoca sus planes. Aplaza una y otra vez su traslado, obsesionada por el caso, lo que afecta a su vida personal. A la vez le toca cargar con el policía que debe reemplazarle, Stephen Holder, cuya actitud algo indolente le saca de sus casillas. Estupenda serie televisiva que versiona la original danesa creada por Søren Sveistrup. Es deudora de la novela y cine negros nórdicos, estillo Wallander y Salander, pero también de una serie televisiva emblemática acerca de un asesinato enigmático, el Twin Peaks de David Lynch, aquí Rosie Larsen vendría a sustituir a la mítica Laura Palmer. Se manejan bien los distintos grupos de personajes y sus entornos, que básicamente son los policías, la familia de la víctima, y el candidato a alcalde y su equipo. Se ha contado con cineastas de prestigio como la polaca Agnieszka Holland, que saben combinar la intriga principal con los dramas personales de los personajes, sus dificultades para afrontar el día a día. Los actores hacen un gran trabajo, destacando sobre todo Mireille Enos y Joel Kinnaman.

7/10
Treme

2010 | Treme | Serie TV

Una serie sobre la adversidad y el espíritu humano, ubicada en Nueva Orleans, tras las secuelas que dejó el mayor desastre natural de la historia americana. Personas corrientes –músicos, chefs, residentes– se ven aferradas a una cultura única y se preguntan si la ciudad que vio nacer ese estilo de vida sigue teniendo futuro. David Simon, creador de The Wire (Bajo escucha), está detrás de esta serie que brilla por su originalidad. Sigue los pasos de diversos personajes corrientes –músicos, chefs, residentes– de Nueva Orleans, afectadas por el huracán Katrina. Tiene el tono de las cintas del cine independiente estadounidense, y cuenta con la colaboración de la cineasta polaca Agnieszka Holland, que dirigió el episodio piloto.

6/10
Copying Beethoven

2006 | Copying Beethoven

Extraordinaria película de Agnieszka Holland, que nos acerca al exclusivo mundo de la creación artística. Películas mediocres como Reino de los cielos o Rey Arturo, nos han acostumbrado a un pretendido cine ‘histórico’, que en realidad deforma los hechos que narra al darles una perspectiva contemporánea completamente fuera de lugar. En este sentido es una bocanada de aire fresco el modo en que la directora polaca aborda la figura del genial compositor Ludwig van Beethoven, a partir de un guión de hierro escrito por Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson. Su cámara capta al músico en los días en que ultima su Novena Sinfonía, tras diez años sin estrenar obra. Acaban de mandarle una copista, Anna Holtz, para que le ayude a escribir la partitura. Aunque Holtz es un personaje inventado, poco importa, porque lo que se cuenta alrededor de la relación que se establece entre Beethoven y la joven rebosa autenticidad. El maestro –formidable Ed Harris, realmente transfigurado en el músico– posee un carácter fuerte, a veces tiene algunas salidas que hieren a las personas de alrededor, le cuesta comprender que su sobrino Karl quizá no deba seguir sus pasos musicales. Y Anna… Anna, también, a su modo, es todo un carácter: feminidad y dulzura al cien por cien, auténtica, sabe ser franca con Beethoven, decirle lo que éste necesita oír; lo cual no está reñido con un retraimiento y timidez que acrecientan su encanto… Es más feminista este gran personaje de Diane Kruger que muchas feministas de nuestro tiempo, sin necesidad de llamarse feminista. Su forma de ser encaja en la época en que transcurre el film, y ése es un acierto que no tiene precio. Los ‘listillos’ de siempre seguramente dirán que se trata de una película académica, sentimental, pensada para ganar el Oscar… Que digan lo que les venga en gana. Es una hermosa película sobre el alma del artista, y lo cerca que está de Dios a la hora de acometer su creación.

8/10
Julie vuelve a casa

2002 | Julie Walking Home

Julie Makowsky, hija de polacos emigrados a Canadá, encuentra a su marido, Henry, en la cama con otra mujer. Henry le suplica que le perdone, porque fue sólo una aventura de una noche, pero ella sufre una tremenda depresión. Para colmo de males, Julie recibe la inesperada noticia de que uno de sus dos gemelos padece un cáncer terminal. En un intento desesperado de ayudarle, Julie viaja a Polonia, el país de sus padres, en busca de un hombre que supuestamente puede curar a enfermos muy graves con sus manos. Deslumbrada ante este carismático personaje, Julia inicia con él un idilio extraconyugal. La polaca Agnieszka Holland (El tercer milagro, Washington Square) dirige una historia de infidelidad, con personajes más creíbles que los de títulos como Infiel y con una mirada que trata de ser en cierta medida esperanzadora. Además, el film sale ganando por la estupenda interpretación de Miranda Otto, actriz aún poco conocida, a pesar de que encarnó a Eowyn en Las dos torres y El retorno del rey.

4/10
Historia de vida

2001 | Shot in the Heart

Año 1977, Utah. El preso Gary Gilmore ha sido condenado a la pena capital por asesinar a dos hombres y es el primer reo que será ejecutado tras la restauración de la máxima pena en ese Estado. Su hermano acudirá a verle e intentará parar el proceso, pero entretanto se irá enterando del truculento y oculto pasado familiar. La prestigiosa directora polaca Agnieszka Holland, responsable de El jardín secreto y Copying Beethoven, entrega un thriller interesante, apoyado en una sólido reparto, encabezado por Giovanni Ribisi (Salvar al soldado Ryan). De todas maneras, la historia es triste y tiene un acusado aire televisivo.

5/10
El tercer milagro

1999 | The Third Miracle

Frank es un sacerdote católico, que investiga posibles milagros atribuidos a la intercesión de personas "candidatas a santas". A lo largo de su vida se ha topado con más de un fraude, lo que le ha provocado una crisis de fe. El proceso de beatificación de Helen O'Regan le hace concebir esperanzas de reafirmarse en sus creencias: ella parece una mujer virtuosa, hay hechos que podrían ser milagrosos... Pero tiene que averiguar la relación que mantenía esta mujer con su hija Roxanne, una atractiva y descreída mujer. Apasionante película con formato de suspense, que describe con rigor los pasos que llevan a una persona a los altares. El padre Frank es una especie de detective, que tiene que averiguar la verdad sobre la vida de una persona. Con impecable dirección de la polaca Agnieszka Holland, que dosifica bien las sorpresas, y producción del legendario Francis Ford Coppola, el film profundiza en los personajes y en sus conflictos. Buenas interpretaciones, sobre todo de Ed Harris.

7/10
Washington Square

1997 | Washington Square

Catherine Sloper perdió a su madre al nacer. Su padre, un severo médico, quedó roto por esta muerte. Y motivo añadido de mortificación es para él ver cómo su Cathy, al crecer, se convierte en una joven poco agraciada, tímida y asustadiza, con un deseo casi enfermizo por complacerle. Al aparecer en escena Morris Townsend, mozo apuesto sin profesión ni patrimonio, con la intención de cortejar a Cathy, el doctor se pone en guardia. Incapaz de creer que nadie pueda amar a su hija —él tampoco lo hace—, pone todos los medios para evitar el posible enlace. Como medio de presión amenaza con desheredar a su hija de la fortuna que le aguarda a su muerte. De ese modo, está convencido, ahuyentará al que cree un aprovechado. Adaptación de una novela de Henry James, casi coincidente en el tiempo con las de Retrato de una dama y Las alas de la paloma. La ambientación es magnífica, y la secuencia de arranque, brillante; pero Agnieszka Holland se enfrenta a las comparaciones con la versión de William Wyler, La heredera (1949), verdadera obra maestra. De modo que a su película, correcta en líneas generales, los defectos se le notan más, y las virtudes las descubre uno ya presentes, casi siempre, en el film de Wyler. Aparte de echar en falta algunas de ellas. Algo parecido a lo ocurrido con Sabrina (Billy Wilder, 1954), que conoció un innecesario remake de Sydney Pollack en 1995. El film de Holland insiste, pues, en la crueldad de un padre que desprecia a su hija, y en la poquedad de ella, incapaz de juzgarle mal. Sólo se abren sus ojos por la actitud de él con su primer y único amor. Luego está la ambigüedad de Morris, donde se juega al desconcierto sobre si ama a Cathy o sólo persigue su dote; la nueva versión introduce una variante —deja caer que el doctor Austin también se habría casado, pobre, con su rica mujer—, que explicaría en parte su intransigencia con él: pero suena a falso. En cuanto a la tía Lavinia, la incondicional valedora en emparejar a Cathy y Morris, sigue siendo el personaje de buena voluntad, aunque torpe; pero Holland añade a su condición de casamentera un amor platónico, no manifestado pues lo sabe imposible, por el pretendiente. Las mayores novedades del enfoque de Holland provienen de su toque feminista, que ayuda a suavizar el sabor amargo de la historia. La directora saca lustre a los personajes de mujeres, algunos ciertamente pequeños, pero en los que se observa una gran lucidez. Y en el desenlace se revela que la protagonista —una Jennifer Jason Leigh algo exagerada al principio, aunque poco a poco se entone— ha madurado, hasta el punto de saber tomar una decisión con libertad plena.

5/10
Vidas al límite

1995 | Total Eclipse

Hacia 1870 un adolescente Arthur Rimbaud vivió su período creativo más rico como poeta. La cosa coincidió con su apasionada relación homosexual con Paul Verlaine, un tipo mayor y mucho más mediocre a la hora de componer versos. El film, dirigido por la polaca Agnieszka Holland y con guión del británico Christopher Hampton, incide en los aspectos más autodestructivos de la relación, que incluyen la adicción a la absenta y la locura violenta.

5/10
El jardín secreto

1993 | The Secret Garden

Mary Lennox es una niña británica que vive en la India. Al quedar huérfana se traslada a vivir a Inglaterra con su tío, un ser frío y solitario que no le presta ningún caso y que vive en una gran mansión apartada en el páramo, con su estirada ama de llaves. Mary comienza a investigar el jardín de la casa, el cual está desangelado y olvidado y lo convierte en un refugio personal, donde lo arreglará junto a dos niños de los que se hace amiga: Dickon, el hermano pequeño de su doncella, y Colin, el hijo enfermo de su tío, al que éste no presta ningún caso. La tristeza y los pesares que envuelven a los personajes son trasformados por la energía positiva que les inyecta el jardín. Preciosa película basada en un libro de Frances Hodgson Burnett y dirigida por Agnieszka Holland (Europa, Europa, Copying Beethoven). Aceptables interpretaciones de todos los actores, donde sobresale Maggie Smith. El film destaca por sus ambientes sombríos, neblinosos y ocres que dan paso a un mundo de color y luz cuando los niños entran en contacto con el jardín. Excelente música del polaco Zbigniew Preisner.

7/10
Olivier, Olivier

1992 | Olivier, Olivier

Olivier es un niño de nueve años que desaparece sin dejar rastro. Seis años más tarde, dan con él en París, pero hay dudas sobre su verdadera identidad. Drama basado en hechos reales cuyo protagonista, el joven Grégoire Colin fue nominado al premio César, (galardón similar a los Goya españoles). Dirige Agnieszka Holland autora de Europa, Europa o Copying Beethoven.

5/10
Europa, Europa

1990 | Europa, Europa

En los ignonimiosos años de la opresión nazi, un adolescente judío ingresa en las juventudes hitlerianas. Espera que ocultando sus orígenes podrá prosperar en el nuevo orden social; así, a la inmoralidad de apoyar a Hitler, se suma una esquizofrenia difícil de sostener. Dirige el film la cineasta polaca Agnieszka Holland.

7/10
Conspiración para matar a un cura

1988 | To Kill a Priest

A comienzos de los años 80, el padre Alek es un sacerdote polaco partidario del sindicato llamado 'Solidaridad', de la Unión Trabajadora Polaca. Por sus ideas en desacuerdo con el régimen político, Alek sufre el acoso y la persecución de los comunistas, y en particular de Stefan, capitán de la Policía Secreta. La polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa) dirigió este drama basándose en hechos reales, y cuenta con dos actores de la talla de Ed Harris y un sorprendente Christopher Lambert, que protagoniza la cinta y da muestras por una vez de su buen hacer. Lástima que no se le haya vuelto a ver en papeles de este nivel. Entre el reparto, destacan también los rostros conocidos de Tim Roth (Reservoir Dogs) o Pete Postlethwaite.

5/10
Amarga cosecha

1985 | Bittere Ernte

II Guerra Mundial. La zona polaca lindante con Alemania. Leon en un granjero solterón de mediana edad, que ha sabido prosperar. Su hermano está recluido en un campo, y se encuentra muy solo. Tiene dificultades para vivir la castidad, le cuesta tratar con mujeres. Por ello se le hace especialmente cuesta arriba ocultar a una judía, que saltó del tren que le transportaba junto a su marido. Aquejada de fiebre, y sin noticias del esposo, Leon la cuida, al tiempo que miembros de la resistencia le piden su colaboración en la transmisión de información.Impactante drama sobre las bajezas humanas, al que la cineasta polaca Agnieszka Holland presta el ritmo adecuado. De producción alemana, es un buen estudio de personaje, el Leon interpretado magistralmente por Armin Mueller-Stahl, prototipo del individuo al que sobrepasa la situación a la que tiene que enfrentarse, la conciliación de lo que le dicta la conciencia con los deseos de sus bajas pasiones.

6/10
Fiebre

1981 | Goraczka

1905, años de la partición en Polonia, repartida entre los tres grandes bloques vecinos. Grupos terroristas de corte socialista y anarquista atacan al poder establecido, los rusos que controlan parte del país, con la colocación de bombas en acciones a veces suicidas. Uno de los activistas en manos de las autoridades es liberado. Enseguida, con su guía, planean nuevas acciones violentas, en que una bomba irá pasando de mano en mano, en sucesivos planes fallidos. A pesar de lo justa que pueda ser su causa contra el zar, y hasta haciendo abstracción de lo inmoral de los atentados, esas acciones en nombre del colectivo, que anulan al individuo, matan el alma de todos los que participan en ella.Agnieszka Holland adapta una novela de Andrzej Struj, que recuerda a “El agente secreto” del también polaco Joseph Conrad. La directora, que tras este film prohibido en su país acabaría mudándose a Francia, atrapa el nihilismo de los personajes, y la quiebra interna de alguno de ellos como la mujer Kama. Sabe crear una atmósfera desasosegante, muy deprimente, y hay tensión en los diversos pasajes en que podría estallar la bomba.

5/10
Una mujer sola

1981 | Kobieta samotna

Irena, madre de un niño, Bogus, se desloma todo el día trabajando en la oficina postal para salir adelante. Su puesto le obliga a cubrir una amplia zona donde debe se ocupa de entregar todo tipo de paquetes y giros postales. Por su trabajo conoce a Jacek, al que lleva la pensión por invalidez. El tipo, más joven que Irena, parece un buen hombre, y en el panorama desolador de no tener con ella al padre de su hijo, Jacek podría ser un rayo de luz, alguien capaz de darle amor, y de ocuparse de Bogus. Pero...Desoladora historia de Agnieszka Holland, coescrita con Maciej Karpinski. Con tintes fatalistas, se pinta un panorama muy sombrío, el de la soledad de Irena, que a los malos tratos sufridos antaño por sus compañeros masculinos, deberá sumar la ingratitud de una tía a la que ha cuidado con todo su cariño, y la decepción de que Jacek no es el hombre que imaginaba. Dentro de los detalles de miseria que recoge el film, destaca ese traje blanco de primera comunión del niño, transformado en ropa de duelo tras ser teñida convenientemente. Rodado en 1981, sorprende que el film permite ver también un ambiente sociopolítico polaco donde podía hablarse abiertamente del sindicato Solidaridad, como nuevo ambiente de influencias, frente al declive del partido comunista, que aun así sigue repartiendo prebendas. Buen trabajo actoral de Maria Chwalibóg y Boguslaw Linda, y apropiada música tristona de Jan Kanty Pawluskiewicz.

6/10
Actores provinciales

1979 | Aktorzy prowincjonalni

Una compañía de teatro, en una ciudad provinciana, se prepara para acometer la última obra de la temporada. Entre los actores hay cierta ilusión, ya que se va a ocupar de montar la representación un director de Varsovia, lo que podría suponer un salto a trabajos de más entidad. Pero pronto hace mella el desencanto, pues la obra a representar, un clásico que irónicamente se llama "Liberación", parece una banalidad incongruente en su adaptación a los nuevos tiempos. Únicamente los contactos con el sistema -departamentos de cultura, críticos...- garantizan el probable éxito. Esto deprime especialmente al actor principal, cuyo matrimonio se resiente y podría terminar en separación, ya que la misma esposa no está satisfecha con su trabajo en un espectáculo de marionetas.Mirada al mundo del teatro en el sistema socialista, a cargo de Agnieszka Holland. La idea es mostrar cómo dentro del rígido modo de hacer las cosas del comunismo se hace difícil cuestionar las decisiones erróneas, de algún modo hay que actuar todo el tiempo, más allá de los ensayos y las representaciones, aunque tal actitud pasa factura. El ritmo es premioso en exceso, con pasajes ciertamente deprimentes. Se subraya todo el tiempo la frustración, aunque se trata dejar abierta una puerta a la esperanza, que pasa por reconocer el valor del individuo que tienes al lado, lo que queda claro en el desenlace, lo mejor de la cinta.

5/10
The Film Test

1977 | Zdjecia próbne

Cine dentro del cine, con aires de verismo, pues los tres directores de la película, Jerzy Domaradzki, Agnieszka Holland y Pawel Kedzierski, lo son también de la ficticia película dentro de la película. Las pruebas para escoger el reparto, mostradas en blanco y negro, se combinan con tres tramos en color que muestran los desengaños sentimentales de los aspirantes a ser escogidos. Por un lado está Anka, de familia humilde, que pasa el verano con dos amigos, pero se lleva un chasco cuando uno de ellos, al que creía amar, propone un “trío” de índole sexual. Luego tenemos a Pawel, criado en un orfanato, que aspira a ser actor, y tiene un enredo amoroso con una mujer casada que le hacía un reconocimiento médico, esposa del gerente de un teatro. Los caminos de Anka y Pawel se cruzan en el tercer acto, donde se apunta lo que podría ser amor, aunque, ironías del destino, en un ensayo donde incorporan sus experiencias personales a una escena improvisada de relación de pareja, la utilización de lo que acaban de vivir acaba perjudicando a la relación. Este momento es lo mejor de un film correcto y que se fija en los problemas del individuo, pues constituye un potente clímax.

5/10
Spoor (El rastro)

2017 | Pokot

Una historia que transcurre a lo largo de las cuatro estaciones, marcadas por un calendario que indica en cada momento el levantamiento de la veda para la caza de distintos animales, en una zona boscosa de Polonia, fronteriza con Chequia y Alemania. Allí vive en una cabaña en el bosque sola Jasnina Duszejko, profesora de inglés, aficionada a las cartas astrales, y a la que sólo acompañan sus dos fieles perras. Pero un día desaparecen, no logra encontrarlas, mientras se lamenta por la matanza de animales que llevan a cabo los cazadores locales, y el poco caso que le hace la policía por su quejas, cuando ni siquiera se respeta la veda. La aparición de un cazador muerto con señales de violencia, vendrá seguida por otros asesinatos misteriosos, y Duszejko señala como responsables a los animales, que se vengan de los ataques que ellos sufren. La veterana Agnieszka Holland adapta una inquietante novela de Olga Tokarczuk, que mezcla el thriller con las advertencias ecologistas de maltrato animal. Logra crear una atmósfera agobiante, bien subrayada por la partitura musical de Antoni Lazarkiewicz, y por la naturaleza salvaje de densos bosques, paisajes nevados, cuando es la temporada, y amaneceres sombríos, bien fotografiados por Jolanta Dylewska, también en el detalle de animales mayores o menores, los insectos que investiga un entomólogo. La cineasta polaca subraya el comportamiento bestial y poco humano que pueden tener algunas personas, no solo por el mal trato a los animales, sino por la escasa humanidad de la que hacen gala con aquellos semejantes que se sitúan en la marginalidad o resultan algo asociales. En tal sentido carga la mano contra las instituciones establecidas, representadas por el sacerdote que habla del sometimiento de los animales al hombre, o de los policías que miran con condescendencia a Duszejko, de la que ni siquiera saben pronunciar correctamente su nombre. El film también mira a situaciones del pasado reciente que han marcado a los personajes. El resultado es un film interesante, aunque desequilibrado, sobre todo en su resolución, no enteramente satisfactoria. La protagonista, Agnieszka Mandat-Grabka, hace un gran trabajo actoral.

6/10
Julie vuelve a casa

2002 | Julie Walking Home

Julie Makowsky, hija de polacos emigrados a Canadá, encuentra a su marido, Henry, en la cama con otra mujer. Henry le suplica que le perdone, porque fue sólo una aventura de una noche, pero ella sufre una tremenda depresión. Para colmo de males, Julie recibe la inesperada noticia de que uno de sus dos gemelos padece un cáncer terminal. En un intento desesperado de ayudarle, Julie viaja a Polonia, el país de sus padres, en busca de un hombre que supuestamente puede curar a enfermos muy graves con sus manos. Deslumbrada ante este carismático personaje, Julia inicia con él un idilio extraconyugal. La polaca Agnieszka Holland (El tercer milagro, Washington Square) dirige una historia de infidelidad, con personajes más creíbles que los de títulos como Infiel y con una mirada que trata de ser en cierta medida esperanzadora. Además, el film sale ganando por la estupenda interpretación de Miranda Otto, actriz aún poco conocida, a pesar de que encarnó a Eowyn en Las dos torres y El retorno del rey.

4/10
Tres colores: Blanco

1994 | Trzy kolory: Bialy

Karol ama profundamente a Dominique, aunque su impotencia provoca el divorcio. Una serie de penúrias se sucederán en la vida de Karol, que se verá obligado a volver a su Polonia natal y a intentar ganarse la vida como pueda.

6/10
Olivier, Olivier

1992 | Olivier, Olivier

Olivier es un niño de nueve años que desaparece sin dejar rastro. Seis años más tarde, dan con él en París, pero hay dudas sobre su verdadera identidad. Drama basado en hechos reales cuyo protagonista, el joven Grégoire Colin fue nominado al premio César, (galardón similar a los Goya españoles). Dirige Agnieszka Holland autora de Europa, Europa o Copying Beethoven.

5/10
Europa, Europa

1990 | Europa, Europa

En los ignonimiosos años de la opresión nazi, un adolescente judío ingresa en las juventudes hitlerianas. Espera que ocultando sus orígenes podrá prosperar en el nuevo orden social; así, a la inmoralidad de apoyar a Hitler, se suma una esquizofrenia difícil de sostener. Dirige el film la cineasta polaca Agnieszka Holland.

7/10
Korczak

1990 | Korczak

Conmovedora película del maestro polaco Andrzej Wajda, claro precedente de la posterior La lista de Schindler de Steven Spielberg, y no sólo por su magnífica fotografía en blanco y negro. Cuenta la historia auténtica del pedagogo polaco judío Janusz Korczak, que dirigió un orfanato para niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en el guetto de Varsovia. Con sólido guión de Agnieszka Holland, y una inolvidable interpretación de Wojciech Pszoniak, se nos recuerda que también en medio del horror pueden surgir personajes heroicos, capaces de dar la vida por el prójimo.

7/10
Conspiración para matar a un cura

1988 | To Kill a Priest

A comienzos de los años 80, el padre Alek es un sacerdote polaco partidario del sindicato llamado 'Solidaridad', de la Unión Trabajadora Polaca. Por sus ideas en desacuerdo con el régimen político, Alek sufre el acoso y la persecución de los comunistas, y en particular de Stefan, capitán de la Policía Secreta. La polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa) dirigió este drama basándose en hechos reales, y cuenta con dos actores de la talla de Ed Harris y un sorprendente Christopher Lambert, que protagoniza la cinta y da muestras por una vez de su buen hacer. Lástima que no se le haya vuelto a ver en papeles de este nivel. Entre el reparto, destacan también los rostros conocidos de Tim Roth (Reservoir Dogs) o Pete Postlethwaite.

5/10
Los poseídos

1988 | Les possédés

Adaptación de una novela de Fiódor Dostoyevski. Sigue a un grupo de idealistas revolucionarios, que sueñan con acabar con la tiranía que domina en Rusia. Andrzej la había adaptado para el teatro, y tenía gran ilusión en el film, pero no quedó satisfecho, lo consideraba un fracaso, pues evidenciaba en exceso el origen escénico.

6/10
La amiga

1988 | La amiga

Raquel y Maria son dos amigas argentinas que se juraron amistad para siempre cuando eran jóvenes. En el año 1976, han llevado vidas muy diferentes: Raquel es una actriz famosa, mientras que María es una discreta ama de casa, que contrajo matrimonio con un electricista. En 1976 y bajo una férrea dictadura militar, un grupo de soldados acude a casa de María, llevándose a su hijo que pasa a engrosar las largas listas de desaparecidos. Pasado el tiempo, sin tener noticias de él, María acude a Raquel en busca de ayuda para averiguar el paradero de su hijo. Ellas son el embrión de los que más tarde se conocerá como el grupo de las madres de la Plaza de Mayo. Jeanine Meerapfel dirige este film de denuncia, que aborda uno de los temas más controvertidos de la reciente historia argentina: las desapariciones y asesinatos de cientos de opositores al régimen, que fue llevada a cabo en tiempos de la dictadura militar. El film, ademas de ser una denuncia, es también la historia de la lucha y el amor de un grupo de mujeres por sus seres más queridos. Destaca la interpretación de Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Luppi.

5/10
Anna y Cristina

1987 | Anna

Anna es una actriz checa ya madura casada con un director de cine que se dedica a rodar anuncios en Nueva York. Ella también prueba suerte en la ciudad de los rascacielos con la ayuda de su amante Daniel. Pero tras la invasión de Checoslovaquia, Anna sufre el exilio y es cuando conoce a la joven Cristina, a la cual prepara para hacer de ella una gran actriz. El director polaco Yurek Bogayevicz dirigió su primera película y contó con Sally Kirkland para el papel protagonista, la cual optó al Oscar como mejor actriz. Finalmente se lo arrebató Cher por Hechizo de luna.

5/10
Amarga cosecha

1985 | Bittere Ernte

II Guerra Mundial. La zona polaca lindante con Alemania. Leon en un granjero solterón de mediana edad, que ha sabido prosperar. Su hermano está recluido en un campo, y se encuentra muy solo. Tiene dificultades para vivir la castidad, le cuesta tratar con mujeres. Por ello se le hace especialmente cuesta arriba ocultar a una judía, que saltó del tren que le transportaba junto a su marido. Aquejada de fiebre, y sin noticias del esposo, Leon la cuida, al tiempo que miembros de la resistencia le piden su colaboración en la transmisión de información.Impactante drama sobre las bajezas humanas, al que la cineasta polaca Agnieszka Holland presta el ritmo adecuado. De producción alemana, es un buen estudio de personaje, el Leon interpretado magistralmente por Armin Mueller-Stahl, prototipo del individuo al que sobrepasa la situación a la que tiene que enfrentarse, la conciliación de lo que le dicta la conciencia con los deseos de sus bajas pasiones.

6/10
Danton

1983 | Danton

Tras la declaración de los derechos del hombre, llega el régimen del terror. Es la paradoja de la revolución francesa, que en teoría predica ‘liberté, egalité, fraternité’, pero deja tras de sí un reguero de sangre y cabezas cortadas. El film describe la época del dominio de Robespierre, y su choque con Danton, lo que da pie a un soberbio duelo actoral entre Wojciech Pszoniak y Gérard Depardieu. El cineasta polaco Andrzej Wajda no sólo atrapa con la cámara un pedazo de historia, sino que, rodando en 1983, está ofreciendo una parábola nada velada del movimiento Solidaridad y su choque con el comunismo.

6/10
Una mujer sola

1981 | Kobieta samotna

Irena, madre de un niño, Bogus, se desloma todo el día trabajando en la oficina postal para salir adelante. Su puesto le obliga a cubrir una amplia zona donde debe se ocupa de entregar todo tipo de paquetes y giros postales. Por su trabajo conoce a Jacek, al que lleva la pensión por invalidez. El tipo, más joven que Irena, parece un buen hombre, y en el panorama desolador de no tener con ella al padre de su hijo, Jacek podría ser un rayo de luz, alguien capaz de darle amor, y de ocuparse de Bogus. Pero...Desoladora historia de Agnieszka Holland, coescrita con Maciej Karpinski. Con tintes fatalistas, se pinta un panorama muy sombrío, el de la soledad de Irena, que a los malos tratos sufridos antaño por sus compañeros masculinos, deberá sumar la ingratitud de una tía a la que ha cuidado con todo su cariño, y la decepción de que Jacek no es el hombre que imaginaba. Dentro de los detalles de miseria que recoge el film, destaca ese traje blanco de primera comunión del niño, transformado en ropa de duelo tras ser teñida convenientemente. Rodado en 1981, sorprende que el film permite ver también un ambiente sociopolítico polaco donde podía hablarse abiertamente del sindicato Solidaridad, como nuevo ambiente de influencias, frente al declive del partido comunista, que aun así sigue repartiendo prebendas. Buen trabajo actoral de Maria Chwalibóg y Boguslaw Linda, y apropiada música tristona de Jan Kanty Pawluskiewicz.

6/10
Actores provinciales

1979 | Aktorzy prowincjonalni

Una compañía de teatro, en una ciudad provinciana, se prepara para acometer la última obra de la temporada. Entre los actores hay cierta ilusión, ya que se va a ocupar de montar la representación un director de Varsovia, lo que podría suponer un salto a trabajos de más entidad. Pero pronto hace mella el desencanto, pues la obra a representar, un clásico que irónicamente se llama "Liberación", parece una banalidad incongruente en su adaptación a los nuevos tiempos. Únicamente los contactos con el sistema -departamentos de cultura, críticos...- garantizan el probable éxito. Esto deprime especialmente al actor principal, cuyo matrimonio se resiente y podría terminar en separación, ya que la misma esposa no está satisfecha con su trabajo en un espectáculo de marionetas.Mirada al mundo del teatro en el sistema socialista, a cargo de Agnieszka Holland. La idea es mostrar cómo dentro del rígido modo de hacer las cosas del comunismo se hace difícil cuestionar las decisiones erróneas, de algún modo hay que actuar todo el tiempo, más allá de los ensayos y las representaciones, aunque tal actitud pasa factura. El ritmo es premioso en exceso, con pasajes ciertamente deprimentes. Se subraya todo el tiempo la frustración, aunque se trata dejar abierta una puerta a la esperanza, que pasa por reconocer el valor del individuo que tienes al lado, lo que queda claro en el desenlace, lo mejor de la cinta.

5/10
The Film Test

1977 | Zdjecia próbne

Cine dentro del cine, con aires de verismo, pues los tres directores de la película, Jerzy Domaradzki, Agnieszka Holland y Pawel Kedzierski, lo son también de la ficticia película dentro de la película. Las pruebas para escoger el reparto, mostradas en blanco y negro, se combinan con tres tramos en color que muestran los desengaños sentimentales de los aspirantes a ser escogidos. Por un lado está Anka, de familia humilde, que pasa el verano con dos amigos, pero se lleva un chasco cuando uno de ellos, al que creía amar, propone un “trío” de índole sexual. Luego tenemos a Pawel, criado en un orfanato, que aspira a ser actor, y tiene un enredo amoroso con una mujer casada que le hacía un reconocimiento médico, esposa del gerente de un teatro. Los caminos de Anka y Pawel se cruzan en el tercer acto, donde se apunta lo que podría ser amor, aunque, ironías del destino, en un ensayo donde incorporan sus experiencias personales a una escena improvisada de relación de pareja, la utilización de lo que acaban de vivir acaba perjudicando a la relación. Este momento es lo mejor de un film correcto y que se fija en los problemas del individuo, pues constituye un potente clímax.

5/10

Últimos tráilers y vídeos