saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino blanco

Shan zha shu zhi lian

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Amor bajo el espino blanco

Jing es una colegiala ingenua a la que mandan a un remoto pueblo montañoso para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre es encarcelado por “derechista” y su madre se esfuerza para mantener a tres hijos. La prudente y tranquila existencia de la chica se ve trastocada cuando se enamora del encantador Sun, hijo de un militar de élite. Dada la diferencia social que les separa, la relación es impensable. Pero la atracción mutua es muy fuerte y Sun la persigue, incluso cuando Ping regresa a la ciudad. Un romance puro, apasionado y secreto florece entre los dos. Sun desaparece de pronto. Cuando reaparece en la vida de Ping, algo ha cambiado. La joven deberá enfrentarse a las ideas del chico acerca del amor, el honor, la lealtad, y decidir en qué cree ella realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.

Crítica decine21.com

estrella
7
Amor por siempre
Amor por siempre

Años de la revolución cultural. La familia de Jhing ha sido obligada a trasladarse al campo, mientras su padre está en prisión por sus ideas políticas, ella debe esforzarse para prepararse como maestra demostrando lealtad al partido, sin dar un paso en falso que le haga recaer a ella y a los suyos en desgracia. Conocerá a Sun, un joven bien plantado, que hace trabajo de campo para el instituto geológico, y cuyo padre tiene buenas conexiones con el régimen. Ambos se enamoran perdidamente y mantienen una tierna y limpia relación, aunque evitando que sea conocida públicamente, por las posibles repercusiones que podría tener en el futuro de una y otro.

Zhang Yimou demostró la fuerza y delicadeza con que puede manejar una historia de amor en El camino a casa (1999). El cineasta vuelve a recorrer este terreno con más sencillez pero igual talento a través de un enamoramiento adolescente muy bien contado, tremendamente romántico, donde evita dos enormes riesgos, la grosería y la cursilería. Lo hace adaptando una novela de Mi Ai, en que orilla bastante la cuestión política -aunque no deja de mostrar los excesos del culto a la personalidad de Mao y al partido en aquella época, en una sorprendente escena de musical, o la presión asfixiante que padecen los supuestos disidentes-, para centrarse en lo humano, el entorno familiar -la madre prudente, la complicidad de los hermanos pequeños en el secreto del noviazgo- y sobre todo el seguimiento a la pareja protagonista, donde sorprende gratamente el elogio al respeto del otro, la no-reducción del amor a lo físico, aunque sea manejando sin ñoñerías unas sorprendentes ingenuidad e inocencia. En este aspecto juega al contraste con otra relación de final infeliz, un aborto, que aunque en el film sea un tema marginal, permite hacerse idea de lo muy introducido y banalizado que está esta práctica en la sociedad china.

La imagen del árbol de espinas que abre y cierra el film sirve como metáfora para abordar también el tema del dolor, la enfermedad que puede truncar los mejores sueños, aunque nunca puede matar el amor. Uno de los grandes logros de Yimou es su lirismo, en escenas que manejadas por otras manos darían seguramente grima. Los jóvenes Zhou Dongyu y Dou Shawn, sobre todo la primera, hacen un trabajo actoral maravilloso.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español y mandarín 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto