decine21.com

Reportajes

Antoine Fuqua, director de Shooter: el tirador

Juan Luis Sánchez 13 Abril 2007

Empezó como director de videos musicales, hasta que rodó ‘Gangsta’s Paradise’, con Michelle Pfeiffer , el videoclip de la canción de Mentes

Empezó como director de videos musicales, hasta que rodó ‘Gangsta’s Paradise’, con Michelle Pfeiffer, el videoclip de la canción de Mentes peligrosas. Aquella fue la primera ocasión en que Antoine Fuqua llamó la atención de los productores de cine. Destacó especialmente con Training Day (Día de entrenamiento). También tiene en su haber películas en cierta medida decepcionantes, como El rey Arturo. Acompañó a Wahlberg en su visita a Madrid con motivo del estreno de Shooter: el tirador, dirigida por él.

¿Por qué eligió rodar esta historia?

Había leído la novela ‘Point of Impact’, de Stephen Hunter, cuando salió, hace diez años. Me pareció que podría dar lugar a una buena película, porque tenía mucha acción, pero también hablaba de política. Me recordaba a ciertas películas de los 70 que me habían impresionado, como Los tres días del cóndor y El último testigo.

Quizás tuvo en cuenta que trataba el tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad, como en Training Day (Día de entrenamiento), su mejor trabajo.

Es un tema que me interesa especialmente, y me gusta concienciar a la gente de este problema. Personalmente creo que más que la corrupción, abordo en mi cine el tema del abuso de poder. Me interesa mucho más mostrar las consecuencias de lo que ocurre cuando alguien tiene en su mano solucionar los problemas de los ciudadanos, y sin embargo, usa el poder en beneficio propio, realizando actos injustos.

El protagonista se toma la justicia por su mano. ¿Piensa que actos así pueden llegar a estar justificados?

Nunca está justificado que alguien se tome la justicia por su mano. Está claro que eso llevaría a la anarquía. Lo que pienso que refleja la película es que se debe luchar por la democracia, cuando ésta sufre una grave amenaza.

El personaje era un gran patriota, que se siente resentido porque le han traicionado. ¿Refleja la crisis de valores del mundo actual? ¿La gente ha dejado de ser patriota?

Mucha gente se siente decepcionada, y a veces muy desencantada del mundo actual, como él. De todas formas, quiero ser optimista al respecto, y me gusta pensar que a pesar de todo subyacen todavía los valores de los individuos. Yo pienso que la gente puede dejar de creer en su presidente, en sus políticos, en aquellos que abusan del poder, pero se sigue sintiendo patriotismo. Al menos yo. Me puedo citar como ejemplo. No estoy totalmente de acuerdo con algunas actuaciones de la actual administración de la Casa Blanca. Pero sigo estando convencido de que vivo en un gran país. Soy afroamericano, me crié en un guetto bastante pobre, pero al final he estudiado cinematografía y estoy teniendo éxito dentro de la industria. Eso quiere decir que vivo en un país que ofrece oportunidades, que puedes aprovecharlas y triunfar en la vida. No tiene sentido dejar de ser un patriota, a pesar de todo.

¿Está todo ya hecho en el género de acción? ¿Es posible innovar?

Creo que sí. Al menos, se tiene que intentar, porque si no, el espectador piensa que la película se parece a otras que ya ha visto. Siempre va mejorando la técnica, por lo que aparecen nuevas formas de filmar tiroteos y peleas. El progreso trae consigo imágenes más vistosas. En mi caso, intento innovar mirando hacia el pasado. Recuerdo las películas de John Wayne que vi cuando era niño y su gran baza es que tenían como base una buena historia. Muchos directores jóvenes se concentran en rodar complejos movimientos de cámara pero yo, por mi parte, trato de narrar un relato interesante. Eso es lo que yo ofrezco. Al público le gusta la acción, sí, pero sólo si está implicado un personaje del calibre de Swagger, protagonista de este film.

¿Cómo fue el trabajo con Mark Wahlberg?

Es un tipo muy profesional, que resulta creíble como tipo duro, pero a la vez es capaz de reflejar una gran humanidad. Me asombró ver cómo trabajaba durante los entrenamientos y lo mucho que se esforzaba. Tiene mucho talento. Al principio, estábamos todos preocupados porque es zurdo, y las armas están diseñadas para diestros. Tuvo que aprender a manejarlas con la mano derecha y lo consiguió, sin ningún problema. Es un tipo asombroso.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Septiembre 2026

Woody Allen rodará la mayor parte de su película en el centro de Madrid, con escenas en Aranjuez

La nueva película de Woody Allen ya tiene fecha para ponerse en marcha y, además, convierte Madrid en algo más que un simple decorado. El rodaje comenzará el 5 de octubre y se desarrollará íntegramente en la Comunidad de Madrid, principalmente en el centro de la capital y con algunas escenas en Aranjuez.

Adiós a Jeremy Thomas, el último emperador de la producción

14 Septiembre 2026

Un ministro israelí estilo Óscar Puente pide quitar la nacionalidad a los directores de "Naza"

14 Septiembre 2026

Casey Affleck será un abogado halcón de la CIA

14 Septiembre 2026

La cosa rosa

14 Septiembre 2026

Christian Bale respalda que los hermanos huérfanos permanezcan juntos

El actor Christian Bale ha inaugurado en Palmdale, California, una instalación de 11.000 pies cuadrados destinada a menores que entran en el sistema de acogida familiar, con el objetivo de evitar que los hermanos sean separados. El centro, impulsado por su organización Together California, abrió sus puertas el viernes, según informó ABC 7.

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

09 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Hollywood quiere llenar las salas de cine gracias a IMAX
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version