decine21.com

Zona friki

Se cumple mi sueño: Ennio Morricone viene a tocar a Madrid

Juan Luis Sánchez 08 Mayo 2019

Por fin ha llegado el día. Desde que mi padre amenizaba los viajes en carretera setenteros con la musicasete comprada en la gasolinera con la música de Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio, soñaba con poder asistir a un concierto en directo del genial Ennio Morricone. Para mi desgracia, el maestro jamás ha venido a actuar a Madrid, e incluso fui víctima de un timo cuando un promotor sin escrúpulos vendió entradas para un concierto del italiano con el Orfeón Donostiarra, a duras penas conseguí recuperar el dinero. Pero hoy sí, el ilustre compositor estará en la capital de España, a sus 90 años, como parte de “The Final Concerts”, su gira de despedida.

Por desgracia, apenas ha concedido entrevistas para la prensa. Se ha limitado a hablar con El País y ABC y poco más. No me extraña, pues los periodistas siempre hemos demostrado ser bastante inútiles a la hora de hablar de este compositor. Estoy harto de que se le cite en televisión mientras resuena el tema de amor de Cinema Paradiso, esa estupenda pieza… ¡que compuso su hijo Andrea Morricone! Me envía el amiguete Luis Miguel Carmona, especialista en bandas sonoras, el texto que publica ahora ABC, en el que asegura que trabajó con Milos Forman, Luis Buñuel… ¡y John Huston! No dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Por eso me no me resulta nada extraño que antes del encuentro del músico con mis compañeros, su agente les haya remitido un documento denominado “directrices”, que consta de dieciocho puntos para que no metan demasiado la pata. El texto no tiene desperdicio; uno tiene la sensación de que nada se ha incluido gratuitamente, sino porque alguna vez habrá ocurrido. Por ejemplo, se advierte de que el profesional de la información que acuda a su casa deberá abstenerse de mover los muebles u objetos personales. Recomendación un poco básica, pero se ve que conviene aclarar esto.

Se especifica que el redactor se deberá dirigir a él, como músico que es, como maestro, se ve que no todos somos lo suficientemente cultos. Otras instrucciones resultan un poco más superficiales. “El maestro Morricone es compositor”, comenta el texto. “Los compositores no usan el piano para componer, escriben su música directamente en las partituras sin usar instrumentos. El maestro tiene un piano en su salón, pero está ahí sólo para mostrarle sus ideas a los directores de cine. No le gusta que le fotografíen sentado en él ni que le pidan que lo toque”.

Pese a que todas estas reglas permiten suponer lo peor, Ennio Morricone resulta ser un tipo encantador. Le da igual como se le llame. “Maestro sólo es una constatación de una profesión, se usa para gente con talento pero también para otra con mucho menos”, comenta. O sea que encima tiene calidad humana. Cuento las horas para escuchar sintonías legendarias, mi favorita siempre será Érase una vez en América. Se me va a poner la piel de gallina.

Divagando, entre Luis Miguel y yo hemos conseguido esclarecer las campanadas que ha escuchado mi compañero de profesión. Huston le rechazó la música para La Biblia (en su principio), los hijos de Forman usan partituras antiguas suyas de pelis para un espectáculo teatral, y llegó a trabajar para (el mediocre) Juan Luis Buñuel, hijo de Luis. Periodistas…

 
Seguir a @cinedeterror
  • Ennio Morricone
  • Luis Miguel Carmona
  • Andrea Morricone
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version