IMG-LOGO

Biografía

John Huston

John Huston

81 años ()

John Huston

Nació el 05 de Agosto de 1906 en Nevada, Missouri, EE.UU.
Falleció el 28 de Agosto de 1987 en Middletown, Rhode Island, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

El sabor de la aventura

27 Octubre 2003

“Mi vida se compone de episodios fortuitos, tangenciales y dispares. 5 esposas: muchos enredos, algunos más memorables que los matrimonios. La caza. Las apuestas. Los pura raza. Pintar, coleccionar, boxear. Escribir, dirigir e interpretar más de 60 filmes.”

Así resumía su trayectoria John Huston al principiar unas memorias de sugestivo título: “A libro abierto”. Nacido en Nevada, Missouri, en 1906, su vida lo fue todo menos sosegada. No paró quieto, y dio la vuelta a una debilidad infantil, para desarrollar una actividad física que le convirtió en campeón de boxeo, jinete y cazador. Incluso, en su afán de aventuras, ingresó en el ejército revolucionario de Pancho Villa. Hijo del actor Walter Huston (le dirigió en El tesoro de Sierra Madre) y de la periodista Thea Gore, de ellos surgió el amor por las letras y la interpretación. Su amistad con William Wyler le ayudó a mejorar su talento de guionista, hasta empujarle a debutar en la dirección en 1941 con El halcón maltés, adaptación de Dashiell Hammett que recordaba la materia de que están hechos los sueños. Protagonizó el film un actor sinónimo de dureza, con el que repetiría: Humphrey Bogart.

Recorrer la filmografía de Huston es como subir a la montaña rusa. Pues firmó películas de corte muy diferente, aunque muchos de sus títulos tienen un rasgo común: los protagonizan perdedores, que pese a todo se embarcan en la aventura de sus vidas. Ocurre en ese film sobre la avaricia titulado El tesoro de Sierra Madre, pero también en la adaptación de Kipling de El hombre que pudo reinar, y en la caza de la ballena blanca de Moby Dick, basada en la novela de Melville. En el terreno del cine negro, además de El halcón maltés, entregó otras dos joyas: Cayo Largo y La jungla de asfalto, film que puso en el disparadero a Marilyn Monroe. Con ella hizo otro film de cualidades inefables, Vidas rebeldes, con guión de Arthur Miller, sobre unos cazadores de caballos salvajes, representantes de un estilo de vida en extinción. Huston fue amigo de escritores como Hemingway, y trabajó con Truman Capote, con quien hizo La burla del diablo. Su amor por la literatura le llevó a adaptar a Stephen Crane (La roja insignia del valor), Tennessee Williams (La noche de la iguana), Carson McCullers (Reflejos en un ojo dorado) y Flannery O’Connor (Sangre sabia). Podía caer en el cinismo del juez Roy Bean en El juez de la horca, o entregar una comedia deliciosa en La reina de África. Se atrevió con el musical (Annie) y el espectáculo bíblico (La Biblia (en su principio)), aun encontrándose como pez fuera del agua en ambos terrenos. Igual abordaba un film de fugas y fútbol (Evasión o victoria) que daba una vuelta de tuerca al género gangsteril (El honor de los Prizzi). Y abordó el biopic sin caer en el tópico en Freud.

Explorador de nuevos terrenos hasta el final, su último film se título originalmente, de modo premonitorio, “Los muertos”. Basado en un relato corto de James Joyce de su libro Dublineses, era una hermosa y lírica meditación sobre la vida y la muerte, rodada cuando sus capacidades físicas estaban ya muy mermadas. Y entregó una obra maestra, que parecía ilustrar unas palabras, escritas en sus memorias: “He vivido muchas vidas. Tengo tendencia a envidiar al hombre que ha protagonizado sólo una, con un solo trabajo, una sola esposa, en un solo país, bajo un solo Dios. Puede que no sea una vida excitante, pero al menos cuando tiene 73 años, él sabe que los tiene.”

Oscar
1949

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Dublineses

1987 | The Dead

Dublín, principios del siglo XX. Las señoritas Morkan celebran la Epifanía con una aparatosa fiesta. Entre los invitados está Gabriel, sobrino de las anfitrionas, cuya atractiva esposa recuerda a un antiguo amor de juventud, por culpa de una canción. Obra póstuma del gran John Huston, reflexión melancólica sobre la fugacidad de la vida, el pasado y el primer amor. Adapta impecablemente "Los muertos", un relato del libro "Dublineses", del irlandés James Joyce.

8/10
El honor de los Prizzi

1985 | Prizzi's Honor

Charley (Jack Nicholson) es un mafioso que sufre los pinchazos del amor cuando queda prendado de Irene (Kathleen Turner), la hija de su enemigo. Obra maestra de John Huston que remoza la negritud del film con gotitas de humor. En la película, ambientada en el mundo de la mafia, se dan cita varios géneros, como drama, romance y thriller. Con un guión bien estructurado, un montaje que roza la perfección y unos intérpretes sensacionales, tales como un joven Jack Nicholson y una guapísima Kathleen Turner, acompañados de Anjelica Huston, el resultado no puede ser más que sensacional. El film cuenta también con una gran banda sonora a cargo de Alex North. La película obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, que lo recibió la hija del director.

7/10
Bajo el volcán

1984 | Under the Volcano

Adaptación de una novela de Malcolm Lowry, transcurre en México en la noche de difuntos, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sigue la pista a Geoffrey, el consul británico en ese país, consumido por el alcohol y por un comportamiento a todas luces autodestructivo. La llegada de su hermanastro Hugh, un idealista, y su ex mujer, no parecen mejorar su humor. John Huston ofrece un buen retrato masculino de esos que dominan su casi entera filmografía, bien apoyado por Albert Finney. Lo mejor de la película es el modo en que atrapa la peculiar atmósfera que rodea en México a la conmemoración de los difuntos, mezcla de fiesta, piedad y superstición, con una magnífica fotografía de Gabriel Figueroa.

5/10
Annie (1982)

1982 | Annie

Annie (Aileen Quinn) es una simpática niña pelirroja que quiere abandonar el orfelinato donde vive desde pequeña. La vida allí es aburrida, y la severa señora Hannigan no comprende la necesidad de diversión de las niñas. A pesar de todo, Annie tiene una tremenda vitalidad, y se divierte cantando y bailando, por lo que se gana los castigos de la señora Hannigan. Annie ha intentado escaparse en varias ocasiones, pero no lo consigue. Nunca puede burlar la vigilancia de la señora Hannigan, aunque ésta suela estar completamente borracha. Un golpe de suerte va a cambiar la vida de Annie por completo. Es elegida para pasar una semana con un millonario bondadoso, Daddy Warbuck (Albert Finney). Daddy enseguida siente afecto por la cariñosa Annie, y perdona todas sus travesuras. De esta manera, la semana se prorroga, y Annie es muy feliz. Pero empiezan a surgir complicaciones cuando la señora Hannigan planea secuestrar a Annie para devolverla al orfelinato. Una deliciosa comedia, basada en el exitoso musical de Broadway. Una película muy emotiva y a la vez divertida, que llega al corazón de cualquier espectador. Los números musicales son fabulosos. Dirigida por la mano maestra de John Huston. Ningún niño debe perdérsela.

4/10
Evasión o victoria

1981 | Victory

John Colby, capitán inglés, es enviado a un campo de prisioneros nazi. Transcurre la II Guerra mundial, y Colby ha visto truncada su carrera como futbolista al ser reclutado. El mayor Karl Von Steiner, máximo oficial de los alemanes, le propone un extraño reto. Colby deberá reunir jugadores para celebrar un partido con un equipo germano. El entonces veterano John Huston (La reina de África) obtuvo un gran éxito con esta cinta deportiva sobre fugas de prisioneros. Además de actores profesionales como Michael Caine o Sylvester Stallone, participaron astros reales del fútbol como el mítico brasileño Pelé, el británico Bobby Moore o el argentino Osvaldo Ardiles.

5/10
Phobia

1980 | Phobia

Un grupo de muchachos ex presidiarios con distintas fobias son atendidos por un médico psiquiatra llamado Peter Ross que emplea un tratamiento de choque con sus pacientes. Para ello, expone en una pantalla dichas fobias para que los paciente se enfrenten directamente a sus miedos. El sistema será efectivo para algunos pero muy difícil de superar para otros. Además, una bomba colocada en su apartamento está a punto de acabar con su vida, por lo que desde ese momento empieza a sospechar que alguno de esos pacientes es el criminal. Sin embargo, uno tras otro, los ex presos van siendo asesinados y todo está relacionado con sus métodos de curación. John Huston hace su incursión particular en el cine de terror con este thiller con formato de telefilm que cuenta con una catastrófica interpretación de Paul Michael Glaser. Su escaso rigor lógico y el poco interés que parece mostrar John Huston en su narración lo convierten en un largometraje indigno de su autor.

3/10
Sangre sabia

1979 | Wise Blood

Adaptación de la novela homónima de la escritora sureña católica Flannery O'Connor. El director John Huston rodó el film con dos pequeñas productoras independientes, y contó con un sólido guión de Benedict Fitzgerald (que escribió para Mel Gibson La Pasión de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlandés logra capturar esa atmósfera tan especial de la cosmovisión de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condición en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturón bíblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educación puritana muy estricta y recién licenciado en el ejército, está determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrás de unos personajes aparentemente excéntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que actúa la gracia de Dios son misteriosos.

7/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
Fat City, ciudad dorada

1972 | Fat City

Tully y Ernie son boxeadores que viven en la ciudad de Stockton, en California. El primero, veterano retirado, regresa un día al gimnasio, y se encuentra al otro, que entrena por afición. Ambos son de baja extracción social, y la vida no les trata demasiado bien. Mientras Tully, que se pasa el día bebiendo, piensa en volver al ring, Ernie sigue el consejo del otro de plantearse el boxeo como dedicación profesional. Potente película de John Huston, producida por Ray Stark, con guión de Leonard Gardner, que adapta su propia novela. El director la describió con mucho tino diciendo que "trataba de las personas que son perdedores antes de empezar, pero que nunca dejan de soñar". Es en efecto un drama desolador muy anclado en la realidad, en torno a dos hombres que anhelan el triunfo en el cuadrilátero pero que ven la vida como una auténtico terreno que fácilmente aboca a la miseria, y es que tal vez el problema es que no sabemos ser felices. Frente a la clásica épica del subgénero de películas de boxeo, Fat City –término procedente del jazz que sirve para definir una situación feliz o de éxito– se aferra a otra épica más realista, del simple ganarse la vida, con las inevitables secuelas, también en la salud, el peligro de acabar "sonado", aunque siempre caben la esperanza, los sueños. La triste existencia de Tully y Ernie llega a contagiar al espectador, son dos personajes arrastrados, sucios, desalentados, apáticos, donde el día a día no es más que la misma porquería que les empuja una y otra vez hacia el vacío, la nada. Sólo la posibilidad de formar una familia abre un poco los horizontes, aunque el diálogo de la magnífica escena final, con la frase de Tully a Ernie, "antes de dar tumbos, vete directo al sumidero", resumen bien su estado de ánimo, y el subsiguiente intercambio acerca de lo que es ser feliz. El film, con estupenda fotografía de Conrad L. Hall rebosante de verismo, ofrece una estupenda mirada a la clase trabajadora estadounidense, con la excusa de contar la historia de dos boxeadores, el primero en franco declive, el otro al comienzo de lo que parece una prometedora carrera en el cuadrilátero. Aunque la historia sea triste, los personajes se dibujan con enorme dignidad, son seres humanos, cada uno valiosísimo en sí mismo. Stacy Keach –la primera opción a su rol fue Marlon Brando, pero se demoraba a la hora de decidirse y Huston se decantó por Keach– hace una interpretación inolvidable; él es el corazón del film, aunque esté muy bien respaldado por un juvenil Jeff Bridges y por la patética Susan Tyrrell, perfecta al atrapar la vulgaridad y cierto desequilibrio psíquico, que fue justamente nominada al Oscar por su desgarrador personaje de Oma, la amante de Tully. La mayor parte del reparto la componen actores no profesionales, algunos pertenecientes al mundo del boxeo al que Huston estuvo ligado especialmente en sus años mozos.

6/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Fuga sin fin

1971 | The Last Run

A pesar de estar ya retirado en una pequeña localidad española y llevar una pacífica existencia, el antiguo gángster Harry Garmes, un experto conductor, acepta un último trabajo: llevar a un delincuente y a su novia hasta Francia. En el camino encontrará todo tipo de trampas y problemas. Película que comenzó a ser rodada por John Huston y que acabó en manos de Richard Fleischer, que hizo un buen trabajo a pesar de ser un encargo. Curiosamente, en su reparto femenino estaba Colleen Dewhurst, esposa en esos momentos de George C. Scott, y Trish Van Devere, que acabaría también casada con Scott en 1972. Rodada en la localidad de Nerja (Málaga), en su reparto encontramos el nombre de Aldo Sambrell. Fue el primer guión para cine de Alan Sharp, quien también escribió el de otros filmes de interés, como el de La venganza de Ulzana (1972) y La noche se mueve (1975).

6/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
La horca puede esperar

1969 | Sinful Davey

Davey Haggart fue un delincuente escocés del siglo XIX que, tras alejarse del ejército, quiso seguir los pasos de su padre, y planeó robar a un duque millonario al tiempo que se enamora de la sobrina de éste, Penélope. Cuando fue condenado a morir en la horca decidió escribir sus memorias antes de que le llegara su trágico destino. Narrada en formato flashback, el resultado es una irregular comedia basada en el diario del propio Haggart. John Hurt se pone en la piel de este romántico ladrón en una cinta dirigida por John Huston que cuenta con un sutil humor rondando en cada esquina. A pesar de todo, el director renegó del resultado final porque el productor Walter Mirisch realizó un nuevo y desastroso montaje que estropeaba lo que él había rodado.

4/10
Paseo por el amor y la muerte

1969 | A Walk with Love and Death

Durante la Guerra de los Cien años, Heron de Fois, un humilde joven recién salido de la universidad, se enamora de Claudia, la hija de un noble que le acoge en su castillo. Siguiendo el estilo caballeresco, ella le da una prenda de su amor cuando parte a ver cumplido su deseo de ver el mar. Pero al saber de una rebelión de campesinos, que han atacado el castillo, emprende el regreso a toda velocidad.Con 18 años, Anjelica Huston debutó en este drama dirigido por su padre John Huston, a partir de la novela de Hans Koningsberger. La narración se estructura en torno al viaje de descubrimiento de cómo es el mundo, que realiza Heron, primero solo, luego con Claudia, donde ve mucha brutalidad, aunque también amor. El resultado es desigual, ya que la visión del medievo cae en varios tópicos, sobre todo en lo que se refiere a la Iglesia, vista como institución rigorista y poco compasiva, frente al amor de la pareja protagonista. Sin embargo es muy hermosa la partitura del francés Georges Delerue, y la reconstrucción de la época, con localizaciones de castillos y una abadía en Liechtenstein y Austria.

5/10
La loca de Chaillot

1969 | The Madwoman of Chaillot

Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Vive en el barrio de Chaillot, de ahí el título de la película. Su vida se desarrolla en un mundo completamente irreal pues su locura le lleva a pensar que vive en otra época. Interesante reparto en el que es preciso mencionar a Donald Pleasence y Danny Kaye, dos solventes actores secundarios que con su buen hacer contribuyeron de manera muy positiva a una gran diversidad de películas como ésta.

4/10
Reflejos en un ojo dorado

1967 | Reflections in a Golden Eye

Leonora, la mujer del comandante Weldon, no se encuentra satisfecha con la virilidad de su esposo. Éste, a su vez, tiene una actitud narcisista en privado, y empieza a sentir una fijación erótica hacia un joven alumno de la academia militar llamado Williams. A su vez, Leonora es infiel a Weldon con Morris, amigo y compañero de su esposo. Morris está casado con Alison, la cual vive atormentada por un hijo que perdió hace años y que mantiene una relación un tanto equívoca con su criado filipino Anacleto. Por su parte, Williams siente una atracción especial hacia Leonora, a la cual, espía por las noches, con una actitud cercana al fetichismo. Con un argumento traspasado de relaciones malsanas, que alguno calificaría de propio de un culebrón venezolano, pese a provenir de la novela sureña de Carson McCullers, John Huston sorprende con esta película, muy escandalosa para la época por tratar temas como el adulterio o la homosexualidad. A pesar de todo, el film fue uno de los más destacados de Huston, los actores están a la altura y la puesta en escena es magnífica. Montgomery Clift era uno de los candidatos para encarnar a Weldon, pero falleció semanas antes, así que el papel lo interpretó finalmente un soberbio Marlon Brando.

6/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
La biblia (en su principio)

1966 | The Bible: In the Beginning...

Espectacular recreación de los más conocidos libros de la primera parte del Antiguo Testamento. La película empieza con el libro del Génesis, con la historia de Adán y Eva. Posteriormente, adapta otras historias como la de Sodoma y Gomorra, Noé, el Diluvio Universal y el Arca, y la torre de Babel. A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston. Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado. Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general.

6/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
El último de la lista

1963 | The List of Adrian Messenger

Un escritor entrega a un amigo suyo investigador una lista de nombres, para que averigüe su actual paradero. Poco después el tipo muere en un accidente de avión, que tiene toda la pinta de haber sido saboteado. Al mismo tiempo, el investigador descubre que varias personas de la lista han muerto de forma violenta.Singular mezcla de thriller, comedia y drama, según una novela de Philip MacDonald. John Huston imprime a la narración su típico sentido del humor irónico. La única mención que el cineasta hace a esta película en sus memorias, es para hablar de la escena de la complicada secuencia de la cacería del zorro, el clímax de la película, donde su propio hijo Tony, entonces de doce años, hizo un peligroso salto con su caballo.El pegadizo tema central corrió a cargo de Jerry Goldsmith. La pretendida gracia del film consiste en que, durante los créditos finales, vamos descubriendo a las estrellas que han ido apareciendo por las imágenes convenientemente disfrazados, sobre todo Tony Curtis, Kirk Douglas (con una prominente calva), Burt Lancaster (¡vestido de mujer!), Robert Mitchum y Frank Sinatra. Parece ser que también estaba prevista la aparición de Elizabeth Taylor, que en este caso había estado maquillada como un marinero canoso, pero un problema de agenda le impidió participar en el film.

6/10
Freud, pasión secreta

1962 | Freud

A pesar de estar medio ciego y totalmente alcoholizado, viviendo sus últimos años como actor, Montgomery Clift realizó una excelente interpretación del célebre psiquiatra vienés en un complejo “biopic” de casi dos horas y media de metraje. El filme recorre la apasionante vida de este revolucionario médico que estudió las enfermedades mentales y descubrió las raíces del nervio acústico, resultando esenciales sus dos tratados sobre los sueños (“La interpretación de los sueños”) y la sexualidad (“Tres ensayos sobre la vida sexual”). John Huston acomete una película arriesgada, pues al fin y al cabo trata de ofrecer una narración didáctica acerca de las aportaciones de Sigmund Freud, donde debe mostrar las incomprensiones de otros colegas, sus propios traumas personales, y la aproximación a conceptos abstractos como el subconsciente, los mecanismos represivos, o las teorías del sexo precoz en la infancia y complejos edípicos con el deseo no admitido de matar al propio padre. De modo que el ritmo no es todo lo dinámico que uno desearía. La innovadora partitura de Jerry Goldsmith fue nominada al Oscar, al igual que el guión original. Sin embargo lo más sobresaliente del filme es la estética de los sueños creada por la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe, cercana al expresionismo alemán.

6/10
Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Los que no perdonan

1960 | The Unforgiven

Audrey Hepburn interpreta a una muchacha india educada por Lillian Gish. Esto le lleva a una situación conflictiva con su rudo vecino, interpretado por Charles Bickford, cuyo hijo murió asesinado por los indios. Los problemas llegan también hasta dos hermanos, interpretados por Burt Lancaster y Doug McClure. Cuando los indios atacan la granja, Hepburn tiene que sacar las castañas del fuego entre unos y otros. Western de acción y romance, con grandes interpretaciones de los secundarios Audie Murphy, Joseph Wiseman, o los citados Bickford y Gish. Aunque es una película menor dentro de la extensa filmografía de John Huston, donde destacan, entre otras, El halcón maltés (1941), Cayo Largo (1948), La reina de África (1951) o El hombre que pudo reinar (1975), el atractivo del siempre peculiar sello de este magistral director es indudable. Hay escenas apasionantes, como una en la que Gish interpreta a Mozart durante el ataque de los indios. La música es del brillante compositor Dimitri Tiomkin.

6/10
El bárbaro y la geisha

1958 | The Barbarian and the Geisha

1856. Townsed Harris es el primer embajador norteamericano que es enviado a Japón. Allí es apodado como ‘El bárbaro’. Intenta desesperadamente conseguir una audiencia con el Shogun, pero la tarea resultará infructuosa debido a las múltiples barreras diplomáticas con las que se topa. Posteriormente, el gobernador local le enviará una geisha para espiarle y así enterarse de todos sus movimientos. Tras una epidemia de cólera y un violento incendio, Harris se convierte en un colaborador indispensable de las autoridades y un auténtico héroe. El shogun no tiene más remedio que recibirle, pero aún así, surgen nuevas dificultades debido a los enemigos que se ha creado. Estos deciden acabar con su vida y para ello utilizarán la colaboración de la geisha. Basado en la historia real de Harris, John Huston consiguió una notable película debido, sobre todo, a la excelente interpretación de John Wayne, ideal en el rol de típico norteamericano que descubre, poco a poco, la sociedad japonesa. De paso, Huston demostró su capacidad para filmar cualquier historia, ya fuese del género negro (El halcón maltés), la aventura (Moby Dick, La reina de África) o el drama (Dublineses). La máxima dificultad fue la filmación de la sociedad japonesa, pero esto fue brillantemente resuelto con fotografía en Cinemascope. Asimismo, el filme incluye unas excelentes escenas de acción en el más puro estilo del cine clásico de aventuras.

6/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado yanqui naufraga en una isla, habitada únicamente por una monja. Magnífica obra menor de Huston, cuyos personajes recuerdan a los de La reina de África.

6/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

Unos tramposos que van de camino a África hacen una parada en un puerto italiano para arreglar su embarcación. Con ellos viaja una pareja formada por Billy y María, a los que confiesan que van detrás de unas minas de uranio. En el pueblo, los novios conocen a un matrimonio que habla también de unos importantes yacimientos de uranio. Comedia trepidante sobre ocho infelices unidos por el ansia de riqueza. Dirige John Huston con un guión de Truman Capote, y el resultado es una trama algo alocada pero que se solventa con las interpretaciones de Bogart, Jones, Lollobrigida, Lorre o la buena comicidad de Robert Morley. Destaca la fotografía de Oswald Morris.

5/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
Medalla roja al valor

1951 | The Red Badge of Courage

Un joven soldado aprende a madurar durante el conflicto de la Guerra de Secesión, y entre los horrores y las desgracias vividas, el muchacho conocerá hasta dónde llega su coraje. Dirigida por John Huston, esta cinta bélica cuenta con Audie Murphy de protagonista. Fue un largometraje no exento de polémica y problemas varios, basado en la excelente y célebre novela de Stephen Crane. El filme organizó un cisma en la Metro-Goldwyn-Mayer al enfrentar al poderoso Louis B. Mayer –contrario al proyecto– con la productora Dore Schary. Además, Lillian Ross escribió una serie de artículos sobre el proceso de gestación del largometraje que acabaron convertidos en un gran libro: "Picture: A Story About Hollywood", donde relataba diversos entresijos de la industria cinematográfica. En pases previos de la película el público respondió negativamente, por lo que se eliminaron 69 minutos de metraje y se añadió la voz en off de James Whitmore como narrador de la –en ocasiones– confusa trama..., que quedó aún más confusa después de todo lo que ocurrió durante su producción.

5/10
La reina de África

1951 | The African Queen

Narración, en tono de comedia y aventura, del accidentado viaje que un borrachín simpático y una misionera melindrosa pero encantadora realizan por un perdido río africano en plena guerra mundial. La estrecha convivencia acabará limando asperezas entre ellos. El otras veces duro Bogart ganó su único Oscar con una jocosa e inolvidable interpretación en La reina de África, bajo la dirección de su amigo John Huston (La jungla de asfalto, Chinatown). Se trata de una encantadora película, de temática y tono inusual, que reúne a dos de las estrellas de cine clásico más famosas de la historia. Por cierto, la anécdota que ha quedado para la posteridad es que todo el equipo de rodaje cayó enfermo de disentería. Tan sólo dos personas se salvaron: Huston y Bogart. El motivo de su suerte es que nunca bebieron agua, sólo el whisky que se habían traído de América.

7/10
La jungla de asfalto

1950 | The Asphalte Jungle

John Huston vuelve a dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia del cine con este magnífico clásico del cine negro. La jungla de asfalto es la historia de un robo, pero sobre todo es el retrato de una galería de tipos humanos. Grabados quedan en nuestra memoria el eficaz Dr., Riedenschneider, el pistolero, su insegura novia, el abogado Emmerich,carente de escrúpulos, su alcoholizada esposa y su seductora sobrina. La jungla de asfalto narra el "golpe" a una importante joyería, planeado por el Doctor Riedenschneider y perpetrado por una serie de profesionales. El robo no debería presentar problemas, pero una excesiva ambición lleva al hombre que financia la operación, el abogado Alonzo Emmerich, a tratar de apoderarse de todo el botín. A través de unas excelentes interpretaciones, Huston sabe hacer un elaborado retrato de los personajes que intervienen en esta trama argumental, sin menoscabar la acción de la misma. Destaca una breve pero inolvidable aparición de Marilyn Monroe, antes de convertirse en estrella, como jovencísima amante del abogado Emmerich.

8/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
El tesoro de Sierra Madre

1948 | The Treasure of Sierra Madre

John Huston (La jungla de asfalto, Cayo Largo, El hombre que pudo reinar...) es uno los más grandes directores de la historia del cine, y muchas de sus películas son consideradas hoy como auténticos clásicos. El tesoro de Sierra Madre es sin duda una de ellos. El azar reúne a tres hombres (Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt), que cansados de su escasa fortuna deciden marchar a las montañas mejicanas en busca de oro. La amistad y el compañerismo presiden la primera parte de esta aventura, pero una vez encontrado el preciado metal amarillo, la relación entre estos hombres sufrirá una transformación: a partir de ahora estará presidida por la codicia y la desconfianza, y el enfrentamiento será inevitable. En esta gran película de aventuras, John Huston se vuelve a revelar como un gran creador de tipos humanos. Los tres personajes principales están perfectamente desarrollados, destacando la interpretación de Humphrey Bogart, que se aleja aquí de los papeles de gángster que tanta fama le proporcionaron. El tesoro de Sierra Madre fue galardonada con dos oscasr que fueron a parar a la familia Huston. El padre se lo llevó en la categoría de mejor actor secundario, y el hijo al mejor guión.

7/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
La batalla de San Pietro

1945 | San Pietro

Mediometraje documental dirigido y narrado por John Huston, que narra los esfuerzos de las tropas americanas durante su asedio de la pequeña villa de San Pietro, situada en un punto estratégico en el valle de Liri, para liberarla del dominio del Eje. En la batalla murieron 1.100 soldados del ejército de los Aliados. Está enmarcada por imágenes de la iglesia destrozada dedicada a su patrón san Pedro en su arranque, de las que hace eco una procesión final entre las ruinas, la vida sigue encomendada a su intercesión. El propio ejército estadounidense, que se encargó de la producción de la cinta, se negó después a que fuera exhibida públicamente, debido a la honestidad con que se mostraban las dificultades por las que pasaron los americanos y sus fatales consecuencias. Destacan las imágenes de los enterramientos y los cadáveres, y también de los lugareños, gente sencilla de campo. Dan un poco de aire a la dura narración los rostros risueños de los niños, prontos a olvidar la tragedia recién vivida para reanudar sus juegos. Algunos planos de combate fueron recreados a posteriori por un habil Huston, que hasta imitaba el movimiento nervioso de la cámara por la sacudida de las explosiones, y así imprimir mayor realismo a la narración.

7/10
Como ella sola

1942 | In This Our Life

Melodrama basado en la novela de Ellen Glasgow, ganadora del premio Pulitzer. Bette Davis encarna a una de sus “malas” habituales al robarle el marido a su propia hermana, que no es otra que la bondadosa Olivia de Havilland. Finalmente, y siguiendo las normas del código de censura imperante en el cine americano, Davis encontrará castigo a su acción. Segunda película dirigida por John Huston tras su debut un año antes en El halcón maltés. De hecho, en la secuencia de la carretera de Como ella sola puede verse brevemente a algunos de los integrantes del reparto del primer film del director, como Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, en unos curiosos y nunca bien ponderados cameos. Además, durante el rodaje, Huston y Olivia de Havilland mantuvieron un encendido romance que duró un año.

7/10
A través del Pacífico

1942 | Across the Pacific

La trama original de este film –la invasión de Hawai por parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial– tuvo que ser modificada después del ataque a Pearl Harbor en 1941. Así que su título de A través del Pacífico perdía todo el sentido al no aparecer el Pacífico por ningún sitio, ya que ahora el nuevo argumento era el ataque nipón al Canal de Panamá. En el argumento Rick Leland es un oficial del ejército que en plena Segunda Guerra Mundial se marcha a América Central al enterarse de los planes de los japoneses de atacar el canal de Panamá e invadir Pearl Harbor. También irá detrás de unos espías nazis. Nueva colaboración de Huston y Bogart tras El halcón maltés o Cayo Largo en esta cinta que mezcla muy bien la trama de guerra con la de cine negro, que tan bien se le daba al protagonista. Vincent Sherman continuó el rodaje tras el abandono de Huston tan solo cuatro semanas después de comenzarlo, por tener que incorporarse a las Fuerzas Armadas, y del elenco destaca la presencia de Mary Astor (Mujercitas) y Sydney Greenstreet (Casablanca). Se trata de la adaptación de la novela del escritor Robert Carson (1909-1983), quien ganó el Oscar al mejor argumento original por Ha nacido una estrella (1937).

6/10
El halcón maltés

1941 | The Maltese Falcon

La primera película dirigida por John Huston, hasta entonces guionista de éxito (El último refugio, El sargento York), dio como resultado una obra maestra del cine negro –además de ser pionera del género– y supuso el despegue de quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos, Humphrey Bogart. Basada en la novela de Dashiell Hammett y con un reparto de órdago, la historia se centra en una estatuilla muy valiosa que un detective llamado Sam Spade debe encontrar. Interpretaciones, diálogos y fotografía, impecables.

7/10
Mr. North

1988 | Mr. North

Debut en la dirección del hijo del mítico John Huston, según una novela de Thornton Wilder que se desarrolla en el Long Island de 1920, y donde un hombre bastante gafe es poseedor de un poder sobrenatural en sus manos. La película provocó división de opiniones en su estreno, aunque vista con perspectiva no deja de tener cierto encanto. Lo mejor está en su reparto, encabezado por Anthony Edward (cinco años antes de triunfar en Urgencias), acompañado de Virginia Madsen, David Warner, Harry Dean Stanton y Mary Stuart Masterson. Además, Danny consiguió la aparición de su hermana Anjelica y de viejos amigos de su padre como Lauren Bacall y Robert Mitchum, en un papel de amargado millonario en principio reservado a John Huston, pero que éste no pudo hacer por una grave complicación de su afección pulmonar que culminó con su muerte en agosto de 1987.

6/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
Sólo Dios lo sabe

1957 | Heaven Knows, Mr. Allison

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado yanqui naufraga en una isla, habitada únicamente por una monja. Magnífica obra menor de Huston, cuyos personajes recuerdan a los de La reina de África.

6/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

Unos tramposos que van de camino a África hacen una parada en un puerto italiano para arreglar su embarcación. Con ellos viaja una pareja formada por Billy y María, a los que confiesan que van detrás de unas minas de uranio. En el pueblo, los novios conocen a un matrimonio que habla también de unos importantes yacimientos de uranio. Comedia trepidante sobre ocho infelices unidos por el ansia de riqueza. Dirige John Huston con un guión de Truman Capote, y el resultado es una trama algo alocada pero que se solventa con las interpretaciones de Bogart, Jones, Lollobrigida, Lorre o la buena comicidad de Robert Morley. Destaca la fotografía de Oswald Morris.

5/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
Medalla roja al valor

1951 | The Red Badge of Courage

Un joven soldado aprende a madurar durante el conflicto de la Guerra de Secesión, y entre los horrores y las desgracias vividas, el muchacho conocerá hasta dónde llega su coraje. Dirigida por John Huston, esta cinta bélica cuenta con Audie Murphy de protagonista. Fue un largometraje no exento de polémica y problemas varios, basado en la excelente y célebre novela de Stephen Crane. El filme organizó un cisma en la Metro-Goldwyn-Mayer al enfrentar al poderoso Louis B. Mayer –contrario al proyecto– con la productora Dore Schary. Además, Lillian Ross escribió una serie de artículos sobre el proceso de gestación del largometraje que acabaron convertidos en un gran libro: "Picture: A Story About Hollywood", donde relataba diversos entresijos de la industria cinematográfica. En pases previos de la película el público respondió negativamente, por lo que se eliminaron 69 minutos de metraje y se añadió la voz en off de James Whitmore como narrador de la –en ocasiones– confusa trama..., que quedó aún más confusa después de todo lo que ocurrió durante su producción.

5/10
La reina de África

1951 | The African Queen

Narración, en tono de comedia y aventura, del accidentado viaje que un borrachín simpático y una misionera melindrosa pero encantadora realizan por un perdido río africano en plena guerra mundial. La estrecha convivencia acabará limando asperezas entre ellos. El otras veces duro Bogart ganó su único Oscar con una jocosa e inolvidable interpretación en La reina de África, bajo la dirección de su amigo John Huston (La jungla de asfalto, Chinatown). Se trata de una encantadora película, de temática y tono inusual, que reúne a dos de las estrellas de cine clásico más famosas de la historia. Por cierto, la anécdota que ha quedado para la posteridad es que todo el equipo de rodaje cayó enfermo de disentería. Tan sólo dos personas se salvaron: Huston y Bogart. El motivo de su suerte es que nunca bebieron agua, sólo el whisky que se habían traído de América.

7/10
La jungla de asfalto

1950 | The Asphalte Jungle

John Huston vuelve a dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia del cine con este magnífico clásico del cine negro. La jungla de asfalto es la historia de un robo, pero sobre todo es el retrato de una galería de tipos humanos. Grabados quedan en nuestra memoria el eficaz Dr., Riedenschneider, el pistolero, su insegura novia, el abogado Emmerich,carente de escrúpulos, su alcoholizada esposa y su seductora sobrina. La jungla de asfalto narra el "golpe" a una importante joyería, planeado por el Doctor Riedenschneider y perpetrado por una serie de profesionales. El robo no debería presentar problemas, pero una excesiva ambición lleva al hombre que financia la operación, el abogado Alonzo Emmerich, a tratar de apoderarse de todo el botín. A través de unas excelentes interpretaciones, Huston sabe hacer un elaborado retrato de los personajes que intervienen en esta trama argumental, sin menoscabar la acción de la misma. Destaca una breve pero inolvidable aparición de Marilyn Monroe, antes de convertirse en estrella, como jovencísima amante del abogado Emmerich.

8/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
El tesoro de Sierra Madre

1948 | The Treasure of Sierra Madre

John Huston (La jungla de asfalto, Cayo Largo, El hombre que pudo reinar...) es uno los más grandes directores de la historia del cine, y muchas de sus películas son consideradas hoy como auténticos clásicos. El tesoro de Sierra Madre es sin duda una de ellos. El azar reúne a tres hombres (Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt), que cansados de su escasa fortuna deciden marchar a las montañas mejicanas en busca de oro. La amistad y el compañerismo presiden la primera parte de esta aventura, pero una vez encontrado el preciado metal amarillo, la relación entre estos hombres sufrirá una transformación: a partir de ahora estará presidida por la codicia y la desconfianza, y el enfrentamiento será inevitable. En esta gran película de aventuras, John Huston se vuelve a revelar como un gran creador de tipos humanos. Los tres personajes principales están perfectamente desarrollados, destacando la interpretación de Humphrey Bogart, que se aleja aquí de los papeles de gángster que tanta fama le proporcionaron. El tesoro de Sierra Madre fue galardonada con dos oscasr que fueron a parar a la familia Huston. El padre se lo llevó en la categoría de mejor actor secundario, y el hijo al mejor guión.

7/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
El extraño (1946)

1946 | The Stranger

En busca de un peligroso criminal de guerra, un cazador nazi, escondido bajo un falso nombre, se traslada a una pequeña ciudad de Connecticut. Un sabueso con el rostro de Edward G. Robinson le sigue la pista. Thriller ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial dirigida por Orson Welles, incluye el memorable clímax del reloj.

6/10
Tres extraños

1946 | Three Strangers

Una antigua leyenda dice que si varios desconocidos piden un deseo al ídolo chino Kwan Yin, éste abre los ojos y se los cumple. Una dama llamada Crystal Shackleford decide averiguar qué hay de cierto en todo esto y por ello reúne a dos extraños de la calle, cada uno con problemas diferentes, y les propone pedir un deseo la noche en la que comienza el nuevo año chino. Jean Negulesco (Llama un desconocido, Cómo casarse con un millonario) dirige este thriller con tintes fantásticos sobre una mujer obsesionada con los poderes de una estatuilla. Una misteriosa Geraldine Fitzgerald sale acompañada de dos correctos Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

4/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
El Sargento York

1941 | Sergeant York

Basada en hechos reales el film nos cuenta la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas alegando motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se nos revela como un auténtico héroe al lograr capturar él sólo a 132 soldados alemanes. Alvin C. York, el héroe en que se inspira el film, eligió personalmente al actor que da vida a sus hazañas en el mundo del celuloide, y acertó plenamente al escoger a Gary Cooper, que encarna con gran convicción las virtudes de este valeroso soldado: sencillez, bondad y valentía. La interpretación le valió el Oscar al mejor actor. Coprotagonizan la película, en el papel de sus padres, Walter Brennan y Margaret Wycherly. El film fue dirigido por Howard Hawks que contó con la ayuda de John Huston para la elaboración del guión.

6/10
El último refugio

1941 | High Sierra

Justo después de rodar La pasión ciega, Raoul Walsh volvió a echar mano de Humphrey Bogart e Ida Lupino para dirigir una de las cumbres del cine negro. Pero, esta vez, Walsh hizo quizá algo mucho más importante: ofrecer a Bogart su primer papel protagonista. El actor de la voz gangosa y el labio insensible no desaprovechó la ocasión y comenzó su ascenso hacia el mito. Ya en la primera escena, cuando se presenta saliendo del penal con las manos sobre el cinturón (pose de Bogie que llegó a ser característica), el espectador queda atrapado por la figura de Roy Earl, un gángster que desea `retirarse´, aunque después de realizar un último trabajito... Una chica, con la misteriosa mirada de Lupino, será su único apoyo. Para la posteridad queda la última gran secuencia en la ladera de la montaña... Aquí fue cuando el gángster comenzó a ser el bueno de la película... 

7/10
El halcón maltés

1941 | The Maltese Falcon

La primera película dirigida por John Huston, hasta entonces guionista de éxito (El último refugio, El sargento York), dio como resultado una obra maestra del cine negro –además de ser pionera del género– y supuso el despegue de quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos, Humphrey Bogart. Basada en la novela de Dashiell Hammett y con un reparto de órdago, la historia se centra en una estatuilla muy valiosa que un detective llamado Sam Spade debe encontrar. Interpretaciones, diálogos y fotografía, impecables.

7/10
Dr. Ehrlich's Magic Bullet

1940 | Dr. Ehrlich's Magic Bullet

Debido al éxito obtenido con La tragedia de Louis Pasteur (1935), al director William Dieterle le fue encomendada la biografía de otro insigne médico científico: el doctor Paul Ehrlich (1854-1915), un Premio Nobel de Medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis (enfermedad mortal en aquellos tiempos) con el suero 606 (por ser éste el número de experimentos realizados hasta su descubrimiento) y denominado por él mismo como “Bala mágica” (de ahí el título original de la cinta). A pesar de su magnífica difusión de los acontecimientos –donde destacan los diálogos en el tratamiento del guión, elaborados por John Huston–, la película sufrió demasiados problemas por la censura, que prohibió que se dijese la palabra "sífilis" durante todo el metraje. Así que algunos espectadores se preguntaban qué diablos había hecho este hombre para merecer una película.

7/10
Cumbres borrascosas (1939)

1939 | Wuthering Heights

¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton. Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar. Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

8/10
Juárez

1939 | Juarez

Biopic –más o menos– de una parte esencial en la vida del presidente mexicano Benito Juárez, en lucha contra el gobernante impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, Juárez vencerá a los franceses logrando un país libre. Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Æneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel y el libro "The Phantom Crown" de Bertita Harding. Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la auparon hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar: mejor actor secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

7/10
Jezabel

1938 | Jezebel

Nueva Orleans, mediados del siglo XIX. Es la historia de una mujer posesiva y airada, Julie (Bette Davis), que se redimirá por amor. La acción se desarrolla en dos partes y tiempos distintos. En una primera parte, Julie se enfrenta a la sociedad con su carácter caprichoso y provocativo. En la segunda parte, con el regreso de su antiguo prometido, se ponen de relieve los insalvables contrastes entre los americanos del norte y los del sur. El parecido entre la Julie sureña y la Jezabel bíblica resalta el carácter caprichoso y vengativo de la protagonista. La magnífica interpretación de Bette Davis, que le valió el Oscar como mejor actriz en 1938, lleva el peso de la acción. Toda la película gira en torno a ella, que da la justa medida de las expresiones del amor, el odio, la alegría, la tristeza, la bondad y la maldad. Su caracterización de mujer de carácter fuerte y con personalidad, capaz de los más terribles pensamientos, la define para trabajos posteriores. En esta película se ve un prólogo a la que el año siguiente se convertiría el melodrama sureño por antonomasia: Lo que el viento se llevó. Digna de mención la interpretación contenida de Henry Fonda y la de Fay Bainter, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria.

7/10
El sorprendente Dr. Clitterhouse

1938 | The Amazing Dr. Clitterhouse

Al doctor Clitterhouse le fascina el estudio de la mente criminal, y para saber lo que circula por esas cabecitas, ejecuta un peligroso experimento. En efecto, el doctorcito no tiene mejor idea que cometer actos delictivos, para de este modo infiltrarse en una banda, un observatorio privilegiado para sus estudios, sin despertar sospechas. La trama del film hace bueno aquel de “los experimentos, con gaseosa”. El papel de osado y petulante científico le viene a Edward G. Robinson al pelo, mientras que un Humphrey Bogart aún por convertirse en estrella es el gángster duro de turno.

6/10
Sucedió en París

1935 | It Happened in Paris

Paul es un joven de familia rica que llega a París para estudiar arte y con el deseo de convertirse en un célebre pintor, mientras que Jacqueline es una muchacha sencilla que quiere hacerse un hueco como diseñadora de moda. En la ciudad de las luces, ambos se encontrarán y enamorarán. Primera película como director de Carol Reed, que contó con la colaboración del hermano de William Wyler. Muchos títulos que comienzan como 'Sucedió en....' avanzan ya lo que va a ser la trama; es decir, dos desconocidos se encuentran en el camino del destino y del amor. En este caso los protagonistas son John Loder (La extraña pasajera) y Nancy Burne.

4/10
El doble asesinato de la calle Morgue

1932 | Murders in the Rue Morgue

Un científico algo majara, al que da vida Bela Lugosi, secuestra a mujeres para llevar a cabo sus experimentos relacionados con la evolución. El film se basa libremente en un relato de Edgar Allan Poe.

6/10
Law and Order

1932 | Law and Order

Frame Johnson y tres amigos llegan a Tombstone, una ciudad sin ley controlada por los hermanos Northrup. Pronto Johnson decide hacerse con el poder del pueblo. Western de Edward L. Cahn en el que John Huston colaboró en el guión. Su padre, Walter, es el protagonista de la historia.

4/10
La casa de la discordia

1931 | A House Divided

En un pueblo del Pacífico, Seth, un pescador viudo, se casa con Ruth, una jovencita que podría ser su hija. Poco a poco, la chica comienza a sentirse atraída por Matt, el hijo de Seth. Complicada historia sobre un triángulo amoroso que William Wyler rodó con Walter Huston como protagonista.

5/10
The Storm

1930 | The Storm

Burr y Dave son dos íntimos amigos que se hallan en una cabaña de las montañas, y han de hacer frente a una terrible tempestad. No estarán solos, les acompaña Manette, una bella mujer por la que ambos disputarán. Triángulo amoroso en tiempos huracanados. William Wyler dirige a Paul Cavanagh y a William 'Stage' Boyd que beben los vientos por la exótica Lupe Velez.

5/10
Al otro lado del viento

2018 | The Other Side of the Wind

Una película que Orson Welles no pudo terminar y estrenar en las salas de cine, se presenta de modo acabado 33 años después de su muerte, gracias al apoyo de muchas personas, instituciones y empresas, entre otros destacan los nombres de Frank Marshall y Peter Bogdanovich –estudioso y amigo de Welles, firmó un libro sobre él a partir de sus conversaciones–, éste además actor de una obra que ha permanecido en el limbo durante décadas. Una plataforma como Netflix facilita la difusión masiva de una película que tiene la vitola del genio Welles, lo que no impide que sea de arduo visionado, su complejidad no hace previsible que el gran público acceda a ella. Incluso, sin dudar de la ambición de la propuesta, se plantean muchas preguntas para el amante del cine de este gran cineasta: ¿de verdad es ésta la película que pretendía su director? Y en caso de serlo, ¿es una película lograda? Cuando uno ve cómo se ha vendido el film, y las ganas de Welles que había entre los cinéfilos, vienen a la cabeza J.R.R. Tolkien con su genial trilogía de “El Señor de los Anillos” –el equivalente, para entendernos, a Ciudadano Kane, en literatura fantástica–, y los posteriores esfuerzos de los custodios de su legado por publicar cualquier papel que hubiera dejado escrito el autor sobre la Tierra Media y alrededores, que por supuesto no están a la altura de la que es su obra maestra. En efecto, Al otro lado del viento es una película valiosa, especialmente para estudiosos, con momentos muy logrados, y gozosos pasajes estéticos, como esa persecución con un extraño juego de sombras que reinventa la secuencia del laberinto de espejos de La dama de Shanghai. Pero no es memorable. La película documenta el supuesto último día de trabajo del mítico director de cine Jake Hannaford, que ha sufrido un accidente mortal de automóvil tras acudir a una fiesta donde se ha proyectado con diversas interrupciones un copión con imágenes de su nueva película. De modo que la trama discurre fragmentadamente entre el material filmado de esa fiesta, por distintas personas y con distintos formatos, y la propia película en la que Hannaford estaba trabajando, donde un hombre y una mujer se persiguen sin que sepamos por qué, gran parte del metraje completamente desnudos. La película de Orson Welles, con la metáfora del título, “el otro lado del viento”, está coescrita con la croata Oja Kodar, también actriz y su amante, lo que no deja de ser otra circunstancia singular. Y se plantea como una reflexión acerca del oficio de cineasta, no exenta de ambigüedad y de un punto de ironía en torno al cine de autor, también en lo relativo a la relación con los actores, productores, técnicos. Ahí, Welles parece sentirse a gusto con un personaje director-actor, John Huston, encarnando a Hannaford, con rasgos viriles a lo Ernest Hemingway, incluido el gusto por las armas de fuego y las peleas con los puños desnudos. No podemos olvidar que su film se está gestando en el nuevo Hollywood de los 70, con jóvenes barbudos admiradores del cine europeo, de hecho entre los asistentes a la fiesta del film se encuentran personalidades como Claude Chabrol, uno de los cineastas emblemáticos de la nouvelle vague. Y tras esa especie de argumento sesudo pero también hueco, representativo del célebre antiargumento para representar el vacío existencial, que han manejado directores como Michelangelo Antonioni, o el erotismo rampante –aunque haciendo un habilidoso uso del bloqueo–, que podría hacer pensar en Bernardo Bertolucci o Ingmar Bergman, parece adivinarse a un Welles burlón y ambiguo, un Harry Lime de carne y hueso, el mismo que aleteaba detrás de Fraude, donde no se sabía dónde empezaba el arte y terminaba la falsificación; curiosamente en este film también tuvo parte creativa Kodar.

6/10
Momo

1986 | Momo

Momo vive en un lugar donde todo el mundo es feliz. Sus vidas son cómodas y relajadas hasta que llegan los hombres grises. Son unos siniestros personajes que crean el banco del tiempo e invitan a los ciudadanos a que inviertan y ahorren tiempo como si de dinero se tratara. Inevitablemente, llegan el estrés y el caos a tan idílico lugar. Momo será la única que se mantenga al margen. El creador de La historia interminable Michael Ende publicó este libro en 1973, sobre un tema que a comienzos del siglo XXI sigue siendo de rigurosísima actualidad. Este título fantástico cargado de emoción y aventuras supuso el último trabajo cinematográfico del veterano John Huston.

6/10
Loco de amor

1983 | Lovesick

Comedia romántica con toques fantásticos muy a la americana. La historia nara cómo un psiquiatra se hace cargo de una serie de pacientes de un compañero fallecido. Hay muchos casos, unos más complicados que otros, como el de una joven que desea estrenar una obra de teatro. El doctor se enamorará perdidamente de ella y recibirá la visita de nada menos que del fantasma de Sigmund Freud (grande Alec Guinness), el cual le guiará en el modo de actuar. El resultado, pese a ser algo original, no pasa de discreto y ha enmohecido con el paso del tiempo, tanto en temática como en puesta en escena. Cuenta eso sí con un gran reparto, muy variado, con jugosos papeles secundarios.

4/10
Visitante del más allá

1979 | The Visitor

Katie es una niña con poderes en la mente que sufre distintos estados, entre el bien y mal. Los doctores que la tratan creen que vive una extraña conexión telequinética con el diablo. El italiano Giulio Paradisi dirige una drama menor que recuerda a El exorcista, donde una niña tiene episodios demoníacos. Ni la historia ni los actores hacen nada por sacar algo bueno de este soporífero film, pero destaca la presencia de Glenn Ford, John Huston o Sam Peckinpah, que pasaban por allí.

2/10
Sangre sabia

1979 | Wise Blood

Adaptación de la novela homónima de la escritora sureña católica Flannery O'Connor. El director John Huston rodó el film con dos pequeñas productoras independientes, y contó con un sólido guión de Benedict Fitzgerald (que escribió para Mel Gibson La Pasión de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlandés logra capturar esa atmósfera tan especial de la cosmovisión de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condición en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturón bíblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educación puritana muy estricta y recién licenciado en el ejército, está determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrás de unos personajes aparentemente excéntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que actúa la gracia de Dios son misteriosos.

7/10
El felino

1979 | Jaguar Lives!

Un hombre experto en kung fu se pone en marcha para salvar al mundo de una banda de gansters traficantes de droga. Inusual coproducción entre Estados Unidos y España, dirigida por el norteamericano Ernest Pintoff, con buen reparto internacional. El resultado, sin embargo, es más bien pobre. Sólo recomendada para nostágicos de las películas baratas de acción de artes marciales.

3/10
Triángulo diabólico de Las Bermudas

1978 | The Bermuda Triangle

Adapatación del best-seller de Charles Berlitz, sobre la intrigante historia de un barco que recibe una señal de radio de otro, desaparecido años atrás en el famoso triángulo. En el reparto destaca John Huston.

4/10
The Word

1978 | The Word | Serie TV

Thriller seudoteológico, a propósito del hallazgo de un manuscrito que podría tener la misma categoría que los cuatro evangelios, pues su autoría correspondería al apóstol Santiago. La idea es jugar con la intriga y la crisis de fe del protagonista, pero todo suena a más falso que Judas.

3/10
Los jóvenes leones

1978 | Il grande attacco

Film que recrea diversas situaciones bélicas en la II Guerra Mundial, con el objetivo de mostrar cómo afecto este terrible conflicto a familias de todo tipo. En concreto habla de alemanes y norteamericanos cuyos hijos y padres lucharon a muerte. La película es un ejemplo de que no basta contar con un elenco de calidad –Henry Fonda, John Huston, Stacy Keach, Helmut Berger, Samantha Eggar– para llevar a cabo una buena película. Aquí la puesta en escena es bastante anodina, el guión muy poco original y las escenas bélicas resultan de muy baja calidad. Una pena. En la versión original la voz del narrador es nada menos que la de Orson Welles.

3/10
Sherlock Holmes en Nueva York

1976 | Sherlock Holmes in New York

El detective Sherlock Holmes persigue en Nueva York a su archienemigo Moriarty, responsable de un atraco a un banco. Además, Moriarty intenta raptar a una bella mujer. Roger Moore encarna al famoso personaje literario de Sir Arthur Conan Doyle, en esta producción televisiva. Aunque Moore es un actor demasiado limitado, y no resulta un Sherlock memorable ni mucho menos, está secundado por un buen reparto, y la trama tiene bastante interés.

5/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

Sean Connery es un jeque árabe que secuestra a la yanqui Candice Bergen y desata con ello una intriga internacional. Música de Goldsmith para una peli de amor y aventuras que roza la categoría de clásico.

6/10
Fuga suicida

1975 | Breakout

Espectacular película de acción protagonizada por el experto Charles Bronson. Debido a una estratagema de su abuelo, Jay Wagner (Robert Duvall) se ve incriminado en un caso de asesinato y es condenado a permanecer veintiocho años en una cárcel de gran seguridad. La mujer de Wagner (Jill Ireland) contratará a Nick Colton (Bronson) para que ayude a Jay a escapar de la prisión. Pero tras una tentativa fallida, debido a un soplo, Nick decidirá de ahí en adelante actuar en secreto. Para liberar a Wagner tendrá que llevar a cabo las más increíbles proezas. Película de acción trepidante y que cuenta con un reparto de lujo, entre ellos Robert Duvall (El padrino) y algunas breves apariciones del gran director John Huston, una auténtica leyenda de Hollywood. La música de Jerry Goldsmith es el condimento perfecto de las secuencias más apasionantes.

4/10
Chinatown

1974 | Chinatown

La acción se sitúa a mediados de los años 30 en Los Angeles. Una mujer encarga al detective J.J. Gittes (Jack Nicholson) que investigue la vida sentimental de su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero jefe del servicio de agua y electricidad de la ciudad. Mulwray se opone a la construcción de la presa del Alto Vallejo, por sus escasas ventajas y por los desastres que puede ocasionar. Gittes no tarda en descubrir que la mujer no es su esposa Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), sino Ida Sessions (Diane Ladd), que ha sido contratada a su vez por el ingeniero Yelburton (John Hillerman) para echar a Mulwray de su puesto y poder así construir la presa. Todo se complica cuando Gittes descubre que, en plena sequía, alguien abre los aliviaderos y deja que se pierdan grandes cantidades de agua. A pesar de las presiones a las que se ve sometido, Gittes decide continuar con su investigación, a la vez que entabla una pasional relación con Evelyn. Excelente homenaje al mejor cine negro, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género, y en una referencia obligada para cualquier amante del cine. Se basa en un magnífico guión de Robert Towne, que ganó el Oscar. Se nota el toque personal del inquietante Roman Polanski, realizador entre otras de El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968) o La muerte y la doncella (1994). Nicholson y Dunaway mantienen un atractivo duelo interpretativo que absorbe al espectador desde el principio.

9/10
La conquista del planeta de los simios

1973 | Battle for the Planet of the Apes

El Legislador, un sabio orangután, explica a los simios jovencitos cómo se forjó su civilización tiempo atrás, cuando César lideró la rebelión de los de su especie contra los hombres que les tenían esclavizados. Viven entonces una vida un tanto primitiva en una aldea en convivencia más o menos pacífica con los seres humanos, que pese a todo son tratados como inferiores. Y la belicosidad de los gorilas liderados por Aldo no facilita las cosas al gobierno del bueno de César, que se ha casado con Lisa y tiene un hijo que se llama Cornelius, como su padre. Para mejorar su tarea de líder, César decide ir en compañía del orangután Virgil y el humano Macdonald a la ciudad de los hombres, donde cataclismos bélicos les han convertido en criaturas algo deformes que viven en el subsuelo. La película que cierra el círculo de la saga de El planeta de los Simios (1968), dirigida como La rebelión de los simios por el eficaz artesano J. Lee Thompson. No es la bomba pero sí pasablemente entretenida, mostrando que los simios no están exentos de ejercer tiranía y violencia, como le pasa al hombre, y que sólo trabajando juntos se puede lograr una sociedad medianamente armoniosa. John Huston tiene una pequeña presencia como el legislador, mientras que Roddy McDowall vuelve a ser César después de haber dado vida a su padre Cornelius en las primeras películas de la saga.

5/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
La rebelión de los simios

1972 | Conquest of the Planet of the Apes

En el año 1991 la humanidad ha adoptado como sirvientes a los simios. Armando saca de su circo a César, el hijo de Zira y Cornelio al que ha criado en secreto, mono que puede comunicarse con los suyos telepáticamente. Precuela -o secuela, según se mire- de la saga que empezó con El planeta de los simios (1968). J. Lee Thompson dirigió esta película de aventuras con Roddy McDowall de protagonista, actor que había participado en otras versiones con el personaje de Cornelio. En cuanto a la historia, la película tiene acción y aventura algo reiterativas, y, en la línea de los otros títulos, no se muestra muy optimista con las posibilidades del ser humano.

5/10
El hombre de una tierra salvaje

1971 | Man in the Wilderness

Zachary Bass (Richard Harris), un guía del Oeste que dirige a unos cazadores de pieles hasta Missouri atravesando todo el país, es atacado inesperadamente por un oso en tierras canadienses, dejándole medio muerto. Pero lejos de ayudarle, sus compañeros le dejan solo y tras haberles robado las pieles a los indios, huyen por miedo a ser encontrados por éstos. Bass logrará recuperarse y no pensará en otra cosa que cobrar su venganza. Película de aventuras en un entorno frío, salvaje y lleno de enemigos, donde un hombre solitario y vulnerable deberá hacerse fuerte y luchar por su supervivencia. Richard Harris, John Huston y Prunella Ransome conforman el reparto de este film que recuerda a la cinta Las aventuras de Jeremiah Johnson, con Robert Redford.

5/10
La quebrada del diablo

1971 | The Deserter

Curioso western producido por Dino de Laurentiis y coproducido por Italia, Estados Unidos y Yugoslavia. Se trata de un film violento sobre un ex capitán del ejército que es apartado de la milicia por rebelarse ante un superior. Sin embargo, se le da una oportunidad para redimirse conduciendo un cargamento por territorio apache. Sorprende de veras el nutrido reparto de rostros conocidos, algunos de ellos pertenecientes a actores de John Ford, como Woody Strode o Patrick Wayne. En un pequeño papel de general aparece también el director John Huston (La reina de África).

4/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
De Sade

1969 | De Sade

Perseguido por la policía y acusado por su escritura ofensiva, el Marqués de Sade se esconde en una vieja mansión abandonada. Esta película repasa la vida de DeSade de la niñez a la madurez. Cargada de alto contenido sexual, esta cinta francesa tuvo una mala acogida para la época en la que fue estrenada ya que contaba las fechorías de un amante de las mujeres y el sexo.

3/10
Candy (1968)

1968 | Candy

Inclasificable muestra de cine “hippie” que partía de una descontrolada novela de Terry Southern sobre una joven inocente que había de lidiar con una serie de excéntricos personajes. Sátira rodada en los inicios del destape que contaba con el gran reclamo de Ewa Aulin, una rubia que había ganado con merecimiento el título de Miss Suecia. A pesar de su excelente equipo técnico, con Giuseppe Rotunno en la fotografía y Dave Grusin en la banda sonora, la película no pasa de ser un divertimento muy de su época. Lo más delirante es encontrarnos el siguiente reparto: Marlon Brando como un Gurú espiritual; Richard Burton convertido en un maestro ligón; Walter Matthau como un militar chiflado; James Coburn es un cirujano no muy recomendable; John Huston en el papel de jefe de hospital; y Charles Aznavour transformado en jorobado.

4/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
La biblia (en su principio)

1966 | The Bible: In the Beginning...

Espectacular recreación de los más conocidos libros de la primera parte del Antiguo Testamento. La película empieza con el libro del Génesis, con la historia de Adán y Eva. Posteriormente, adapta otras historias como la de Sodoma y Gomorra, Noé, el Diluvio Universal y el Arca, y la torre de Babel. A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston. Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado. Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general.

6/10
El cardenal

1963 | The Cardinal

Un sacerdote recién ordenado regresa a su ciudad natal, Boston. Poco a poco va ganando prestigio y subiendo posiciones en la jerarquía eclesiástica, hasta alcanzar el rango de cardenal. Sin embargo, en su camino se encontrará con todo tipo de dificultades, conflictos personales y problemas familiares. Uno de los más sólidos trabajos del realizador Otto Preminger (Laura, Éxodo), que supo manejar con mucha soltura el amplio presupuesto y dirigir con garra a los excelentes aunque desconocidos actores.

7/10
La batalla de San Pietro

1945 | San Pietro

Mediometraje documental dirigido y narrado por John Huston, que narra los esfuerzos de las tropas americanas durante su asedio de la pequeña villa de San Pietro, situada en un punto estratégico en el valle de Liri, para liberarla del dominio del Eje. En la batalla murieron 1.100 soldados del ejército de los Aliados. Está enmarcada por imágenes de la iglesia destrozada dedicada a su patrón san Pedro en su arranque, de las que hace eco una procesión final entre las ruinas, la vida sigue encomendada a su intercesión. El propio ejército estadounidense, que se encargó de la producción de la cinta, se negó después a que fuera exhibida públicamente, debido a la honestidad con que se mostraban las dificultades por las que pasaron los americanos y sus fatales consecuencias. Destacan las imágenes de los enterramientos y los cadáveres, y también de los lugareños, gente sencilla de campo. Dan un poco de aire a la dura narración los rostros risueños de los niños, prontos a olvidar la tragedia recién vivida para reanudar sus juegos. Algunos planos de combate fueron recreados a posteriori por un habil Huston, que hasta imitaba el movimiento nervioso de la cámara por la sacudida de las explosiones, y así imprimir mayor realismo a la narración.

7/10

Últimos tráilers y vídeos