IMG-LOGO

Biografía

Ennio Morricone

Ennio Morricone

91 años ()

Ennio Morricone

Nació el 10 de Noviembre de 1928 en Roma, Italia
Falleció el 06 de Julio de 2020 en Roma, Italia

Premios: 2 Oscar

El hombre del silbido

07 Julio 2020

El legendario compositor Ennio Morricone falleció el 6 de julio de 2020 a los 91 años tras sufrir una caída. ¿Quién no ha tarareado o silbado alguna vez "Por un puñado de dólares" o "El bueno el feo y el malo"? Su autor compuso más de 500 bandas sonoras, algunas de ellas tan reconocibles y admiradas como las de "La misión", "Érase una vez en América", "Cinema Paradiso" o "Los intocables de Eliot Ness". Estaba considerado uno de los grandes genios de la música de cine. Cumplió siete décadas de actividad ininterrumpida.

  Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone, desde "Por un puñado de dólares" hasta títulos más recientes como "Malena" o "Karol".

 

Ennio Morricone nació en la capital italiana el 10 de noviembre de 1928. Vivió durante su infancia en el bohemio barrio romano de Trastevere, con sus cuatro hermanos, y sus padres, Libera –ama de casa que puso un pequeño taller de costura– y Mario, trompetista profesional. El pequeño Ennio aprendió enseguida a tocar el instrumento de su padre, y cuentan que a los 6 años ya interpretaba sus propias composiciones, dejando claro que tenía un talento natural para inventar nuevas melodías. A los 9 entró en la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas instituciones musicales del mundo.

Por aquel entonces se hizo muy amiguito en el colegio de otro niño, un tal Sergio Leone, que iba a tener mucho que ver en su futuro profesional. Ambos habían nacido con pocos días de diferencia, estaban destinados a seguir la profesión de sus respectivos padres (Leone era hijo del director de cine mudo Vincenzo Leone, que firmaba como Roberto Roberti) y jugaban a menudo en la calle. ¿A indios y vaqueros? Quién sabe.

A los 12, Morricone entra en el conservatorio. Corren los duros años de la II Guerra Mundial y pasa hambre, como la mayoría de sus conciudadanos de Roma, si bien el músico siempre ha declarado que las penurias de esta época han sido su mayor fuente de inspiración a la hora de componer sus mejores partituras. Terminada la contienda, en 1946, recibe el diploma de trompeta, y posteriormente otro en instrumentación para orquesta.

Inició su carrera profesional componiendo música para espectáculos teatrales y programas de radio. En el cine comenzó como 'negro' en títulos como Muerte de un amigo, que oficialmente firmó Mario Nascimbene. Aparece por primera vez en los títulos de crédito en El federal, una comedia de poco fuste protagonizada por Ugo Tognazzi y dirigida por Luciano Salce, con el que colaboraría en esta época en varios trabajos similares. "Mis primeros filmes fueron comedias ligeras que requerían scores muy simples, un género que nunca abandoné cuando empecé a trabajar en títulos más importantes con grandes directores", recuerda el músico.

Empieza a destacar cuando compone música para los dramas El éxito, de Mauro Morassi, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, y sobre todo Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci, elegante composición aparentemente simple, pero tan intensa que presagiaba que Ennio Morricone iba a dar mucho que hablar. Por esta época, el italiano triunfa con sus arreglos musicales firmados con pseudónimo, como el de "Pastures of Plenty", para el cantante folk americano Peter Tevis. También compone para cantantes pop, como en el caso de "Ogni volta", tema que popularizó Paul Anka tras participar con él en el Festival de San Remo, y "Se telefoneando", cantado por Mina, que arrasó.

En el mundillo de las discográficas se amasó un enorme prestigio. Tanto es así que los productores de Por un puñado de dólares estaban muy interesados en contar con él, así que le impusieron al director, Sergio Leone, que se reuniera con su antiguo amigo de la infancia, pese a que él quería trabajar con Angelo Francesco Lavagnino, que había escrito la banda sonora de El coloso de Rodas, su ópera prima como realizador en solitario. "En la productora Jolly Films me hicieron ver Gringo, pero la música me pareció horrible, como de un Dimitri Tiomkin miserable", confesaba un sincero Leone. Aún así insistían tanto que fue a la casa de Morricone. "Me hizo escuchar un corte que los productores habían desechado y que me encantó. Pero lo que realmente me entusiasmó fue un tema que había hecho para un barítono americano y que me llamó la atención inmediatamente". Se trataba de "Pasture of Plenty", donde había hecho los arreglos. "Le pedí que recuperase la base y de ahí salió el tema principal, después de que le pidiera que usara un silbido humano".

Ni el uno ni el otro confiaban demasiado en que el producto (de presupuesto ínfimo incluso en comparación con otros filmes de serie B) tuviera mucha repercusión. De ahí que el realizador firmara como Bob Robertson, mientras que Morricone aparece como Dan Savio. Pero este anonimato trae consigo que ambos trabajen con absoluta libertad, dando pie a un film y a una música realmente memorables. Por un puñado de dólares gana más de un puñado de billetes, hasta el punto de que en los reestrenos ambos deciden incorporar sus auténticos nombres, y ponen en marcha dos secuelas, cada una con más presupuesto que la anterior y un actor americano más a la cabeza del reparto (a Clint Eastwood se unen progresivamente Lee Van Cleef y Eli Wallach).

La música de Por un puñado de dólares se hizo tan popular que a Morricone se le empezó a conocer como "el hombre del silbido". En las dos cintas siguientes, siguió sacándole partido a los sonidos naturales añadidos a la orquesta. En La muerte tenía un precio le saca tajada a un reloj de bolsillo, e incluye aullidos, una tórtola y más silbidos en El bueno, el feo y el malo. Morricone se supera en cada título a sí mismo gracias a la autonomía absoluta que le otorga Leone. "Sergio me dejaba vía libre porque no sólo era desentonado, sino que ni siquiera era capaz de cantar una melodía ni desafinando", recordaba Morricone. "Por eso mismo me parece extraordinaria la inspiración musical de su cine y la intensidad de nuestra relación creativa y me produce además, una cierta ternura: cuando quería indicar un tema mío, se limitaba a decirme: ése que hace 'titití', canturreando muy vagamente. Toda mi música podía resolverse para él en un 'titití', y para mí era siempre una empresa fatigosa identificar a qué tema se refería exactamente".

Desde entonces, Morricone se convirtió en el compositor oficial del spaghetti western, con títulos como Una pistola para Ringo, Yo soy la revolución, Mi nombre es ninguno o Siete pistolas para los Mac Gregor. En este género destaca su trabajo para Cara a cara (1967), de Sergio Sollima, donde aplica una fórmula que le da excelentes resultados, comienza con sonidos básicos y naturales en solitario, incorpora la percusión, y finalmente toca toda la orquesta en pleno.

Al mismo tiempo que triunfa con los westerns, también compone melodías para otros títulos con contenido social y político como La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha y La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri, y sobre todo Sacco y Vanzetti, para la que desarrollo el célebre tema musical "Here's to You", que interpretado por la letrista, Joan Baez, se convirtió en un éxito mundial.

Casado en 1958 con Maria Travia, el maestro tiene cuatro hijos, Marco, Alessandra, Giovanni Morricone (que se dedicaría a la realización cinematográfica) y Andrea Morricone, el único que ha seguido sus pasos como director de orquesta y compositor para películas como Capturing the Friedmans y Liberty Heights. Su esposa ha colaborado en algunas composiciones como letrista, por ejemplo se encargó de los textos en latín de La misión, uno de sus mejores trabajos.

Morricone ha estado tan solicitado que en su época de mayor dedicación ha llegado a componer para 20 películas distintas el mismo año, por lo que algunas veces los resultados han sido más bien discretos. Pero cuidó especialmente sus colaboraciones con Leone, pues logra unos mágicos violines en Hasta que llego su hora, en la que cuenta con la voz de Edda dell'Orso, soprano de sensual voz que ha repetido una y otra vez en la obra del compositor. Aparte, incluye nuevos silbidos, que tienen gran importancia en la trama en Agáchate, maldito, y elabora uno de sus mejores trabajos en Érase una vez en América, donde Robert De Niro pedía que se le ejecutara en directo la banda sonora antes de interpretar cada escena. "Actores como él piden que la música se toque en el plató porque les hace meterse en situación. Después se graba el diálogo", recuerda Morricone. La muerte de Leone en 1989 impidió que ambos volvieran a trabajar en nuevos proyectos que tenían planificados, como un film sobre la batalla de Leningrado. "Mi mayor pesar es que no siga vivo", declaró el músico. "No sé hasta donde hubiera llegado. Fue una gran perdida, no sólo para el cine italiano, sino para el cine mundial".

Hasta los años 70, Ennio Morricone se resiste a salir de Italia, donde trabaja con los mejores cineastas, como Pier Paolo Pasolini (Las mil y una noches, Saló o los 120 días de Sodoma), Bernardo Bertolucci (Novecento, otra de sus grandes partituras, La luna) o Mauro Bolognini (La herencia Ferramonti). A finales de la década empieza a participar en producciones internacionales, tras componer un capítulo de Espacio: 1999. Le sigue Exorcista II: El hereje, Orca, la ballena asesina y Días del cielo, de Terrence Malick. En los 80 se prodiga en producciones internacionales como El guerrero rojo, Frenético, Corazones de hierro, Creadores de sombras y sobre todo Los intocables de Eliot y La misión, donde se supera a sí mismo. En 1988 su música fue uno de los factores clave de que Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, se convirtiera en uno de los mayores éxitos del cine italiano, y de que ganara el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En las últimas décadas, Morricone se ha puesto al servicio de muchas películas, como las de su amigo Tornatore (Están todos bien, Pura formalidad, El hombre de las estrellas, Baarìa) y producciones de Hollywood como Bugsy, En la línea de fuego, Giro al infierno, Lolita (1997) y Misión a Marte. Realizó un gran trabajo para el húngaro Lajos Koltai, en Sin destino y también ha trabajado para los realizadores españoles Miguel Hermoso (La luz prodigiosa) y Pedro Almodóvar (¡Átame!).

Cinco veces candidato al Oscar sin que le sonriera la fortuna, la Academia quiso compensar esta injusticia. Por eso le otorgó en 2007 el premio honorífico al conjunto de su carrera "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música cinematográfica".

Hombre de fuerte carácter, rompió con Quentin Tarantino porque "coloca la música sin coherencia". El realizador norteamericano, que le había sacado mucha tajada a antiguas composiciones suyas en las dos entregas de Kill Bill, le fichó para escribir la música original de Malditos bastardos, pero finalmente Morricone tuvo que renunciar al trabajo porque no le dio el plazo suficiente. Finalmente, el realizador se apañó con viejas piezas musicales. Tarantino le siguió rindiendo tributo usando cortes musicales suyos en Django desencadenado. "No me gustó, demasiada sangre", dijo el italiano tras verla. Se reconciliaron en 2015, cuando el estadounidense le recuperó para escribir la partitura de Los odiosos ocho, por la que obtuvo otro Oscar, esta vez conpetitivo, en la categoría de mejor música original.

En 2020, poco antes de su fallecimiento, se anunció que había ganado el Premio Princesa de Asturias en España, junto a John Williams.

Oscar
2016

Ganador de 1 premio

Oscar
2007

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
La correspondencia

2016 | La corrispondenza

Una historia de amor apasionado entre la joven Amy, especialista de escenas arriesgadas de acción en películas y estudiante de astrofísica, y su profesor Ed, de más edad, casado y padre de familia. Aunque ambos ignoran adónde les puede llevar la relación, él no deja de sorprenderla con mil detalles de afecto que se anticipan a lo que pudiera desear, es verdaderamente una caja de sorpresas. Al mismo tiempo, enseguida se advierte que ambos guardan espacios de su vida en secreto, tienen miedo a abrirse y compartirlos. Lo que queda especialmente claro cuando Amy, tras dos meses de comunicación sólo digital, teléfono, vídeos, correos electrónicos, y envíos de regalos, se entera de que Ed ha muerto. Lo más curioso del caso es que la relación sigue, pues Ed ha orquestado, siguiendo su gusto por los juegos, un sofisticado sistema de mensajes y regalos, para continuar en contacto con su amada, y ayudarle de algún modo a pasar página. Giuseppe Tornatore, guionista y director, vuelve a rodar en inglés tras La mejor oferta, y de nuevo son reconocibles sus señas de identidad, un romanticismo exacerbado, y el gusto por ofrecer una trama con cierta capacidad de sorprender y emocionar. Todo apoyado por una preciosa banda sonora de su compositor habitual, Ennio Morricone. Aunque Tornatore logra intrigar con su película, también cabe decir que una vez conocido lo que hay, se produce una sensación de estiramiento narrativo, demasiadas cartas ocultas en la manga, que vienen a ser más de lo mismo, por mucho que pretendan resultar novedosas. Cierto que se puede considerar como un modo de subrayar el modo en que nos aferramos a las cosas y las personas, y lo difícil que nos resulta aceptar determinados hechos, pero a la postre el planteamiento resulta demasiado alambicado, un ejercicio de estilo cansino. Puede ser acertada la metáfora de las estrellas, que después de muertas, miles de años después, siguen comunicándonos su brillo, y que lo mismo vendría a ocurrir con la persona amada. Pero a la vez hay una sensación de obsesión casi necrofílica, algo exagerada, de modo que la idea de que la vida continúa –hay que seguir trabajando, amando, perdonando, buscando la paz...– queda algo diluida. Tiene mérito el esfuerzo interpretativo de Olga Kurylenko, a la que toca sostener la película todo el tiempo con su presencia sufriente. Mientras que Jeremy Irons siempre resulta eficaz, aunque aquí venga a la ser la suya como una presencia espectral.

5/10
Los odiosos ocho

2015 | The Hateful Eight

Largo spaguetti-western, más de tres horas, a cargo de Quentin Tarantino, con su toque especial de largos y estudiados diálogos, y para el cual ha contado por fin con una banda sonora original de Ennio Morricone, que hizo la música para los filmes del género de Sergio Leone. Está estructurado en seis capítulos, dos en la diligencia, dos en la casa de postas de la "Mercería de Minnie" a la que arriban los viajeros de la diligencia, un quinto, flash-back, que explica ciertos acontecimientos mientras viajaba la diligencia, más uno último climático. Y aunque es un film dinámico y con formidables exteriores, bien podría concebirse como una obra de teatro, tan importantes son los intercambios dialécticos. Situada la narración en los años posteriores de la guerra de secesión, arranca con el encuentro de dos cazarrecompensas: John Kurz, que lleva consigo a una prisionera para la horca, Daisy Domergue, y el mayor negro Marquis Warren, que prefiere entregar cadáveres para evitarse problemas y combatió por el norte. En medio de una terrible ventisca en los nevados parajes de Wyoming, van camino de Red Rock y se topan con Chris Mannix, el futuro sheriff de la localidad, sureño. No desean otra cosa que poder refugiarse de las inclemencias del tiempo en la "Mercería de Minnie", pero en dicho lugar aguardan bastantes sorpresas. Con su octava película Tarantino confirma lo que todos sabemos: es un gran contador de historias y un gran director, que sabe imprimir ritmo a la narración, sin temor a agotar con las largas parrafadas que sueltan sus personajes, o con sus gamberradas violentas, de modo especial el último tramo del film, un festival casi gore, no faltan disparos a la cabeza y desparrame de sesos. El plano de apertura, que arranca en un crucificado de piedra para abrirse y mostrar cómo se acerca la diligencia, demuestra su maestría. Y sabe definir a sus personajes, concediendo a cada unos los rasgos precisos –la película es un regalo para los actores, por supuesto para el más protagonista Samuel L. Jackson, pero también para Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, etc–, y contraataca de algún modo a los que le tachan de racista porque repita hasta la saciedad la palabra despectiva "nigger", de modo especial con el obsceno relato ligado al hijo de un general sudista, acudiendo a la ironía de ida y vuelta, una especie de curioso juego de ping-pong que le funciona. El antiguo empleado de videoclub supura cinefilia por todos los fotogramas de este film rodado en celuloide en 70 milímetros. Y se entrega a un ejercicio donde, el título lo deja claro, los personajes son odiosos: inmorales y con escasos escrúpulos, cada uno busca su propio beneficio, buscando para ello los necesarios aliados y manteniendo las lealtades mínimas que aconseja el instinto de supervivencia. Quizá el que al final sea todo un cínico juego de "niño travieso" es lo que pesa a un cineasta que con un poco más de peso específico en sus propuestas podría ser genial.

7/10
Mayo de 1940

2015 | En mai, fais ce qu'il te plaît

II Guerra Mundial. En mayo de 1940 los alemanes comienzan la invasión de Francia. El pánico ante la llegada de los nazis obliga millones de personas a abandonar sus casas, sus cosechas, sus trabajos, para buscar refugio en el sur. Masas ingentes de personas, cargadas de enseres, viajan caminando por carreteras, senderos y caminos rurales. Entre ellas los habitantes de una pequeña población cercana a Arras, guiados por el alcalde. Con ellos viaja un chaval alemán, cuyo padre ha quedado atrás pues estaba preso en la cárcel. Tras Feliz Navidad y El caso Farewell, el cineasta francés Christian Carion vuelve a narrar una historia del pasado, dura y delicada a la vez, inspirada en hechos reales y que nos lleva de nuevo a territorio bélico, esta vez a los comienzos de la II Guerra Mundial. En Mayo de 1940, Carion sabe de lo que habla: su madre formó parte del éxodo que se narra en el film, y numerosas escenas que recoge el guión las escuchó el propio director de primera mano, tanto de labios su madre –que en el momento del estreno de esta película contaba 91 años– como de los de las gentes de aquella zona septentrional francesa, donde se crió Carion. Hay mucha sensibilidad en el relato de Carion, una especie de 'road movie' rural en ambiente hostil, en donde se pone una especial atención a la belleza de los parajes en medio de la tragedia, a la luminosidad de los campos –aquel mayo fue el más cálido que se recuerda en el norte de Francia–, lo cual da lugar, por contraste, a escenas tan poderosas como la de la llegada de los panzer sobre los campos de maíz o la del bombardeo de los stuckas en la carretera, rodada con pericia. Pero ese cariño lo pone también Carion en sus personajes, retratados con aristas, gentes a menudo rudas pero de corazones nobles: el alcalde interpretado por Olivier Gourmet; el padre alemán (August Diehl) angustiado por su hijo; el patriota escocés, con un formidable Matthew Rhys... Y destaca la importancia ascendente de la mujer del alcalde, Mado, interpretada por Mathilde Seigner, que fue protagonista de La chica de París, primer largometraje de Carion. La película –relatada por medio de acciones paralelas durante gran parte del metraje– tiene aire costumbrista (villas, campos, lomas, cosechas y pueblos van pasando), donde lo bélico cede terreno al humanismo, como un sentido homenaje a los lugareños que sufrieron aquellos sucesos y que debieron abandonar sus hogares. Pero hay además un cierto tono nostálgico de aquella época, durísima pero también convertida en una implacable escuela de vida y en un momento propicio para tomar decisiones. Y por supuesto, narra una tierna historia de amor paternofilial, con algún momento especialmente emocionante. La suave y delicada partitura de Ennio Morricone acentúa ese tono melancólico.

6/10
La mejor oferta

2013 | La migliore offerta

Virgil Oldman es todo un personaje en el mundo del arte. Está al cargo de una casa de subastas en Roma, y un vistazo a un cuadro le basta para saber si se encuentra ante una obra maestra o un trabajo del montón. Petulante y siempre exhibiendo aires de superioridad, ha reunido en complicidad con su amigo Billy, que puja en su nombre, una secreta colección de magistrales retratos femeninos, que guarda en una cámara privada, para su único y personal goce. La suya es una vida solitaria y egoísta, pero va a sufrir un vuelco cuando entra en su vida Claire, una misteriosa mujer que desea vender la colección de arte heredada de sus padres. Ella, encerrada en su villa romana, evita verle, pues padece agorofobia. Aunque irritado al principio, la fascinación de Virgil por su elusiva cliente puede más, al igual que el misterio de las piezas dispersas que va encontrando por toda la casa, partes de un valioso autómata del siglo XIX, y que entrega a otro amigo, Robert, para que lo arme. Cinta escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con vocación internacional por la ambiciosa producción, el atractivo reparto -donde destaca sobre todo Geoffrey Rush-, y el hecho de que esté rodada en inglés. El cineasta italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso saca a pasear sus mejores señas de identidad, un romanticismo angustiado, el deseo a aprehender algo que se nos está escapando; y ello con un amplio lienzo, rico visualmente -piénsese también en La leyenda del pianista en el océano-, en el caso que nos ocupa acentuado por las obras de arte y el autómata, más la fusión sonora con la partitura de Ennio Morricone, su compositor habitual. Estamos, desde luego, ante una fábula, la del hombre que en su amor por el arte cree haber cumplido todas sus aspiraciones, incluida la que podría suponer el compartir la vida con una mujer, pues sus cuadros habrían satisfecho y sublimado esa necesidad. Pero incluso la torre de marfil del egoísta, atrincherado tras sus muros, tiene vías de acceso a realidades nunca experimentadas antes, como es el enamoramiento, la posibilidad de darse a otra y ser correspondido. Tornatore presenta la tensión entre esa dulzura, apenas gustada, y la comodidad de esa otra vida fabricada durante años, con la ventaja de que los cuadros no protestan, no se quejan. El director y guionista sabe intrigar con esa mujer cuyo aspecto se nos hurta, inteligentemente, durante casi todo el metraje. Mientras que vemos que lo único que humaniza a Virgil son sus relaciones humanas, la amistad, suscitada gracias a su trabajo, con Billy y Robert. Y utiliza con habilidad el marco donde transcurre su cuento, las escenas de la subasta, de la villa con sus antigüedades, del taller en que va cobrando forma el autómata, del “sancta sanctorum” que contiene los lienzos de las “novias” de Virgil.

7/10
Baarìa

2009 | Baarìa - La porta del vento

Potente superproducción con la marca de la casa de su director Giuseppe Tornatore, o sea, nostalgia, nostalgia y más nostalgia. Traza un amplio lienzo de los setenta últimos años de la historia de Italia, vista desde la pequeña localidad siciliana de Bagheria, también conocida coloquialmente como Baaría, sobre todo a través de la trayectoria de Peppino Torrenuova. Nacido en el seno de una familia trabajadora, Peppino desarrollará una importante conciencia social a pesar de ser pastor de cabras semianalfabeto cuando es niño. A través de él y luego sus hijos vemos un lugar en el que en cierta manera parece haberse detenido el tiempo, en lo que a costumbres y modos de ser de las personas se refiere, a pesar de que los vientos de la historia soplan, primero con el fascismo de Mussolini, luego con el final de la guerra, la república, la democracia, el movimiento comunista y su tradicional enfrentamiento con la democracia cristiana, la reforma agraria, etc. Y por supuesto, con la omnipresente mafia. Quizá el mayor defecto que puede sacarse a esta película de proporciones épicas de Tornatore es su levedad, una asumida ligereza. Domina el tono amable, cosa que es de agradecer, no se cae en el maniqueísmo tramposo y facilón, pero el precio que se paga es la ausencia de verdadero dramatismo, no vibramos con los avatares de los personajes, o al menos no demasiado. Y es que en el fondo, tampoco están demasiado perfilados, apenas unos rasgos elementales de tipo impresionista, que permiten sacar adelante pasajes con cierto tono de sainete, peligrosamente cercanos al estereotipo, o cansinos por lo repetitivo -el tipo que cambia dólares, el chalado que alaba todo el tiempo la belleza de la novia. Eso sí, no faltan escenas de gran elegancia, la metáfora de la peonza, los niños corriendo de un lado para otro, el pendiente perdido, los campesinos desplegándose para ocupar las tierras, bien acompañadas por la partitura de Ennio Morricone. Ha optado el director por actores jóvenes y desconocidos en los papeles principales, el correcto Francesco Scianna, la hermosa Margareth Madè, aunque no faltan los veteranos como Enrico Lo Verso y Ángela Molina.

5/10
Memorias de Ana Frank

2009 | Mi ricordo Anna Frank

Película basada en la novela autobiográfica de Alison Leslie Gold, "Memorias de Ana Frank, reflexiones de una amiga de la infancia", que narra la historia de la amistad de la jovencita y trágicamente célebre escritora judía con Hanneli Goslar, otra hija de judíos que vivió en Amsterdam durante la época del holocausto.  Aunque no se trata de un film estrictamente fiel a hechos históricos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, el director Alberto Negrin transmite satisfactoriamente sentimientos empáticos, principalmente de tristeza y melancolía, lo que permite comprender con otros ojos lo ocurrido al pueblo judío durante los eventos del Tercer Reich. Buen trabajo de Rosabell Laurenti Sellers en el papel protagonista.

4/10
La desconocida

2006 | La sconosciuta

Irena es una mujer de origen ucraniano, a la que persiguen los recuerdos de un traumático pasado de prostituta, que intenta dejar atrás. Llegada a Italia, se las arregla para empezar a trabajar como chica del servicio en un inmueble donde vive una familia, los Adacher, dedicada a la orfebrería. Por razones misteriosas, Irena pone todo su empeño en ser empleada como tata de Tea, la hijita de los Adacher. Todo apunta a que se trata de una argucia para “desplumar” a la acomodada familia. Pero el complicado rompecabezas en que consiste el film tiene muchas piezas difíciles inicialmente de encajar. Porque Irena va revelándose paulatinamente como una mujer que trató de escapar de manos de un proxeneta y encontrar algo parecido al amor. La pequeña Tea parece despertar sus mejores sentimientos. Y hasta parece sentir el daño que ha infligido a Gina, la anterior tata de Tea. Giuseppe Tornatore escribe y dirige una durísima película acerca de las cadenas de la trata de blancas, el peor tráfico con seres humanos. Aparte de la dureza de la propia historia, resultan desagradables los continuos flash-backs, a modo de fogonazos mentales que sacuden la memoria de Irena, donde se observan las continuas vejaciones sexuales que ha tenido que padecer. El director italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso se las arregla para mantener la intriga acerca del misterio que rodea a Irena, las razones que le mueven a actuar; ello hasta un razonable final. De modo que el metraje viene a ser una especie de ten con ten entre dicha intriga y los continuos pasajes que revuelven el estómago del espectador más encallecido; el cineasta no pierde de vista la humanidad de sus personajes, sobre todo en esa especie de relación maternofilial que nace entre Irena y Tea, y su denuncia de situaciones injustas que a veces nos negamos a reconocer tiene validez, aunque pueda ser cuestionable su modo de despertar la cauterizada conciencia del público. Tornatore aprovecha muy bien la partitura del compositor que ha puesto música a todas sus películas, el maestro Ennio Morricone. Y cuenta con un buen reparto de actores más bien desconocidos: como en otros de sus filmes, Tornatore demuestra que se le da bien tratar con niños, y la pequeña Clara Dossena brilla en sus escenas de niña frágil, que va a ser preparada para la dureza de la vida por Irena.

6/10
A Crime

2006 | A Crime

Thriller inquietante protagonizado por el gran Harvey Kei­tel. La vida de Vicent (Norman Ree­dus) es un infierno desde que su mujer fuera a sesinada y él no puede encontrar la felicidad a no ser que el culpable se condenado y encerrado. Pero su vecina Alice (Emma­nuelle Béart) cree que puede devolverle las ganas de vivir, así que planea una arriesgada estratagema, que consiste en encontrar un falso culpable del asesinato. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no es tan fácil dar con la cabeza de turco. Dirige el francés Ma­nuel Pradal (El misterio Ginostra).

4/10
Sin destino

2006 | Sorstalanság

El horror del genocidio nazi ha dado pie a grandes películas como La lista de Schindler y El pianista, y en un estilo muy diferente, La vida es bella y ‘Maus’, el sorprendente cómic ganador del Pulitzer de Art Spiegelman. Estos títulos han dejado tan alto el listón, que retomar este asunto se antoja un reto difícil de acometer. Supera la prueba con nota el prestigioso director de fotografía húngaro Lajos Koltai (Conociendo a Julia, La leyenda del pianista en el océano), habitual de los films de István Szabó, que en su debut como cineasta adapta la novela homónima y prácticamente autobiográfica de su compatriota Imre Kertész, deportado a Auschwitz en 1944 y galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2002. El propio Kertész se ha encargado de escribir el guión. La novedad con respecto a aproximaciones anteriores al Holocausto es que se aborda desde el punto de vista de Gyorgy Köves, un adolescente de catorce años de Budapest, que se ve obligado a madurar de golpe cuando su padre le anuncia que debe abandonar el hogar porque los nazis le trasladan a un ‘campo de trabajo’. Tras la dura separación familiar, que los personajes ven de forma esperanzada a pesar de todo, Gyorgy es apresado un día en plena calle por los nazis con otros judíos e introducido en un tren que le traslada a un campo de concentración. Como era de esperar, a Koltai le interesa mucho la parte visual. Ha colocado como directora de fotografía a otra húngara, Gyula Pados, que ofrece una estética pictórica de gran belleza. A pesar de que nunca lo había hecho, Koltai dirige muy bien a actores tan solventes como Marcell Nagy, el joven protagonista y Daniel Craig –en un rol bastante secundario como sargento estadounidense–, que rodó esta película antes de ser elegido como nuevo James Bond. Koltai acierta al prescindir de secuencias explícitas de violencia. Las ejecuciones masivas en la cámara de gas con las que Spielberg  ponía los pelos como escarpias a los espectadores están presentes en esta ocasión fuera de campo. El film muestra una sucesión de escenas cotidianas, que suelen acabar con un fundido en negro y describen la rutina degradante y terrorífica de los personajes. La opera prima de Koltai muestra con hondura el valor de la autoconfianza para sobrevivir a situaciones extremas. Las valiosas lecciones de un altruista compañero en una de las secuencias clave hacen que el protagonista se conciencie de la necesidad de mantener la dignidad y sobre todo voluntad y razones para vivir, si es que realmente desea salir adelante. El film no oculta la parte más oscura del ser humano en secuencias tan escalofriantes como la del guardia húngaro que se acerca al tren de los deportados para sacar tajada. Se aprecia además cierto desencanto en el epílogo –una de las partes más novedosas–, y que habla, ya superado el conflicto, de la insolidaridad de la sociedad húngara y del bloque soviético. Pero a pesar de todo, el film es un emotivo canto a la esperanza.

7/10
Karol II: El Papa, el hombre

2006 | Karol, un Papa rimasto uomo | Serie TV

Miniserie continuación de Karol, protagonizada nuevamente por Piotr Adamczyk, sigue a Karol Wojtyla durante todo su pontificado, lo que incluye momentos tan dramáticos como el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, y acontecimientos de relevancia histórica, como la caída del muro de Berlín. Giacomo Battieta acierta al mostrar la estatura moral de un gran santo.

6/10
Cefalonia

2005 | Cefalonia

Karol

2005 | Karol, un uomo diventato Papa

Que Juan Pablo II es una de las más extraordinarias figuras de la historia reciente no ofrece ninguna duda. Desde que en 1978 nos familiarizamos con el apellido polaco Wojtyla, hemos visto esta figura vestida de blanco recorrer el mundo entero, predicando la civilización del amor que Jesús de Nazaret empezó a anunciar hace ahora dos mil años. El film que nos ocupa, emitido por la televisión italiana a los pocos días de fallecer el Papa, nos cuenta justamente la historia anterior a su elección como pontífice. Arranca con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Karol Wojtyla es un joven polaco con inquietudes intelectuales y amante del teatro. Pronto vemos como se gesta su vocación sacerdotal, que desarrolla en la clandestinidad por la ocupación nazi. No será el único totalitarismo que conocerá Wojtyla, que después del final de la guerra vivirá la opresión comunista. El director italiano Giacomo Battiato sabe presentar bien el marco histórico que le tocó vivir al Papa, con un gran despliegue de producción, al tiempo que mima la composición de los personajes, su lado humano. Lo vemos de modo especial en la amistad del joven Karol con la familia Kluger, de origen judío, y en su dolor por el holocausto, y también en la oración y en el darse a los demás.

7/10
La luz prodigiosa

2003 | La luz prodigiosa

Al comienzo de la guerra civil española en 1936, un joven pastor recoge a un hombre, dado por muerto tras un fusilamiento. En 1980 el pastor, que nunca ha podido olvidar aquellos hechos, regresa al convento donde le dejó para saber qué ha sido de él; y descubre que aún vive, y que aunque ha perdido la memoria podría tratarse de un personaje relevante del mundo artístico. El granadino Miguel Hermoso (Fugitivas) adapta la primera novela de Fernando Marías, un drama intimista y con su punto de intriga y de crítica al periodismo sensacionalista. Con una sobresaliente banda sonora de Ennio Morricone, recupera al mítico Nino Manfredi, actor italiano que triunfó en nuestro país en cintas como El verdugo. Alfredo Landa le da réplica como el tipo que se pregunta si actuó correctamente en el pasado.

4/10
El Santo Padre Juan XXIII

2003 | Il Papa buono

Está claro que en el siglo veinte algunos de los años más ajetreados y fascinantes por los que atravesó la Iglesia católica fueron aquellos que coincidieron con el pontificado de Juan XXIII, es decir de 1959 a 1963. El Papa Bueno, como cariñosamente se le denomina a veces, impulsó el comienzo del Concilio Vaticano II, el cual supuso un enorme avance para toda la Iglesia y, por extensión, para toda la humanidad. Riccardo Tognazzi dirige este biopic sobre el Pontífice, centrándose en esa labor dentro del Vaticano, producido inicialmente para la televisión e interpretado por un actor de la contrastada categoría de Bob Hoskins. Destaca asimismo la banda sonora, obra del maestro Ennio Morricone.

6/10
El cónsul Perlasca

2002 | Perlasca. Un eroe italiano

Conviene recordar que además del célebre Oskar Schindler hubo también otros héroes que se jugaron la vida por salvar a los judíos durante la ocupación nazi. Un caso es el de Giorgio Perlasca, italiano, y otro el del embajador español Sanz-Briz. Durante la ocupación nazi de Hungría, donde todos los judíos eran detenidos y trasladados a campos de concentración, ambos colaboraron muy activamente ayudando a miles de perseguidos. Luego, cuando el diplomático español hubo de marchar a Suiza –donde prosiguió con una incansable labor de salvamento–, el italiano Perlasca se hizo pasar por cónsul español, y, de la misma manera, continuó jugándose la vida diariamente escondiendo a judíos en la embajada española del país magiar. El director Alberto Negrin adapta el libro que narra estos hechos –“La banalidad del bien”, de Enrico Deaglio– con estilo realista y música del gran Ennio Morricone. Aunque la excesiva sobriedad de la producción delata su origen televisivo, la película destaca sobremanera como documento excepcional acerca del heroísmo. Y ojalá sea un acicate para que en España llevemos a la pantalla la historia igualmente ejemplar de Ángel Sanz-Briz.

4/10
El juego de Ripley

2002 | Ripley's Game

Tom Ripley. Cínico e inmoral, tiene una lujosa mansión, una guapa mujer, y un lucrativo negocio de falsificación de cuadros. Para él, matar es como beberse un vaso de agua, no le plantea ningún problema. Aburrido de la vida, se entretiene en un “juego” divertido (para él, al menos): se las arregla para corromper a un vecino, un buen tipo, al que han diagnosticado una enfermedad terminal. Sabiendo que su muerte es cuestión de tiempo, seguro que no le importará matar a un gángster, piensa Ripley; le pagarían un buen dinero, que aseguraría el futuro de su familia. Al principio, rehúsa la siniestra propuesta, pero poco a poco... Adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith, una de las cinco que tienen como protagonista a Tom Ripley. La italiana Liliana Cavani asegura que “normalmente el suspense da la respuesta a la pregunta ‘¿Qué va a pasar?’ Pero aquí la pregunta es, ‘¿Cómo van a reaccionar los personajes?’. Eso es lo más fascinante de esta película.” Quizá por aquello de barrer para casa, la directora traslada la acción, que en la novela tiene lugar en Francia, a su Italia natal. Al fin y al cabo lo mismo hizo Wim Wenders con El amigo americano, su versión de la novela, que situó en Alemania.

6/10
Black Angel

2002 | Senso '45

Atrapada en un infeliz matrimonio, la mujer de un Ministro Fascista comienza una peligrosa y autodestructiva relación con un engañoso oficial de las SS. La atracción que siente por el oficial alemán la llevará a introducirse en un mundo clandestino de perversión y juegos eróticos.

Vatel

2000 | Vatel

Estamos en pleno siglo XVIII, prolegómenos de la Revolución Francesa. François Vatel es el nombre del maestro de ceremonias del Príncipe de Condé, un noble francés que se encuentra arruinado y pretende conseguir el favor del rey. Para lograr sus propósitos, invita al monarca y a su séquito para disfrutar una temporada de fiestas en su castillo de Chantilly. Los fastos serán obra de Vatel. Pero con la llegada del rey, vendrá también una bella mujer, Anne de Montausier (Uma Thurman), que desatará pasiones y odios en la corte. Roland Joffé es un estilista de la imagen y lo demuestra en esta producción llena de colorido e intrigas palaciegas, un auténtico regalo para los sentidos basado en hechos reales. Gérard Depardieu encarna a la perfección a Vatel, un hombre leal a su señor, a su trabajo y a su honor; y Tim Roth, fiel a su imagen, se mete en la piel del libertino marqués de Lauzun. Una película de época de exquisito gusto, con música y coreografía del más alto nivel.

6/10
Malena

2000 | Malèna

Años correspondientes a la Segunda Guerra Mundial. Castelcuto, un pueblecito siciliano. Malena es una exhuberante belleza morena, cuyo marido está en el frente. Sus paseos por el pueblo despiertan la lujuria de todos los varones del lugar. Incluidos los componentes de una pandilla de adolescentes, uno de los cuales, Renato, se encuentra completamente subyugado. Giuseppe Tornatore explora las fantasías de un chaval en plena pubertad, y los comportamientos primitivos de una sociedad hipócrita, que van a conducir a la pobre Malena a la desgracia. Nostalgia y sensualidad se dan la mano en un film mediterráneo algunas de cuyas ideas recuerdan a Zorba, el griego. La belleza que da el título al film la pone Monica Bellucci, con un personaje que apenas pronuncia una palabra.

5/10
Misión a Marte

2000 | Mission to Mars

Año 2020. La NASA, al fin, ha logrado colocar una nave tripulada en el planeta Marte. Pero, misteriosamente, se pierde contacto con los astronautas al poco de descubrir una extraña formación rocosa. Un nuevo vuelo tratará de aclarar las cosas. Nueva vuelta de tuerca al género de viajeros en el espacio, que ha dado títulos inolvidables como Apolo 13, El planeta de los simios (1967) o 2001: una odisea del espacio. El origen del proyecto fue la obra (no de ficción) de Robert Zubrin The Case for Mars, donde el autor, ingeniero aeronáutico, proporcionaba gran cantidad de información técnica acerca de cómo debería prepararse un vuelo con seres humanos a Marte. Uno de los aspectos en que incide el director, Brian De Palma, es en el heroísmo de los astronautas: "Son grandes exploradores. (...) Es una película muy heroica y positiva, muy en la línea de nuestros tiempos. Estamos mirando hacia el futuro, y deberíamos elevar nuestras miras". El director logra crear un sostenido suspense, aunque quizá patina un poco a la hora de mostrar a las digitales criaturas marcianas, responsables nada más ni nada menos que de la existencia de vida en la Tierra.

5/10
Canone inverso - Making Love

2000 | Canone inverso - Making Love

La Biblia: Esther

1999 | Esther | Serie TV

Esther era una judía que nació en el 485 a.C. El rey persa Asuero se divorció de su esposa y exigió que se presentaran ante él las jóvenes más bellas del reino, por lo que conoció a Ester y deslumbrado por su belleza, la hizo su esposa. Pero Amán, mano derecha del monarca, estaba decidido a acabar con los judíos y entonces el tío de Esther le pidió a la joven que utilizara su influencia para detener tal masacre. El fotógrafo y director Raffaele Mertes lleva la batuta de este capítulo de la cuidada serie televisiva "La Biblia", el único protagonizado por una mujer. Destaca la presencia de Louise Lombard, Ornella Muti o Jürgen Prochnow.

5/10
Bulworth

1998 | Bulworth

El senador demócrata Jay Bulworth está en campaña para su reelección. Aunque en los spots y con el público es todo sonrisas, y junto a su mujer vende la imagen de un matrimonio unido, no es feliz. En absoluto. Su vida personal es un desastre y sus ideales políticos -si alguna vez los tuvo- se han prostituido. La situación ha llegado al extremo de contratar a un asesino profesional, que debe matarle durante el fin de semana. En el escaso tiempo que le queda, conoce a alguien que le muestra afecto; a la vez, se aficiona al sano ejercicio de decir, a sus posibles votantes, lo que de verdad piensa sobre el 'circo político'. Así que recupera su apego por la vida. Pero detener ahora al asesino no es tan sencillo.Warren Beatty, actor, guionista, director y productor, orquesta una durísima crítica a la clase política. Sus simpatías por la izquierda no son desconocidas -recuérdese su film Rojos-, pero en esta ocasión sacude con contundencia a la corrupción, que campa a sus anchas en todo el espectro político; no sólo entre los republicanos (no les concede, siquiera, el beneficio de la duda), sino (lo que es más grave para él) entre unos demócratas que creen tener asegurado, para siempre, el voto de las clases desfavorecidas. Lo hace con una fábula política que no pretende ser creíble al cien por cine sino, simplemente, provocar la reflexión. El film se alinea con títulos como El candidato o Cortina de humo para hablar de unos políticos cada vez más alejados de los problemas de la gente, para los que su trabajo es negocio y poco más.El guión es sólido, la película avanza por cauces bien determinados. Hay un humor corrosivo, eficaz en sus propósitos. Lo que se ve (fotografía de Vittorio Storaro, dirección artística de Dean Tavoularis) y se oye (partitura de Ennio Morricone) refuerza la historia. Los actores están bien con secundarios como Oliver Platt y la entonces desconocida Halle Berry.Sin embargo, la crítica que se pretende pierde algo de fuerza por los caminos de 'libertad' en los que se introduce el senador tras una noche de juerga. En la aventura sentimental de Bulworth subyace el deseo de encontrar el amor de una mujer y de una familia; pero su óptica confusa confía poco en la posibilidad de establecer vínculos duraderos. Lastra la historia el empeño de Beatty por imaginar que Bulworth suelta verdades como puños a ritmo de 'rap': música sin duda con adeptos, pero que no parece herramienta idónea para este film.

6/10
El fantasma de la ópera (1998)

1998 | Il fantasma dell'opera

Un tipo que vive bajo las cloacas de la ópera de París, se obsesiona con una joven cantante, a la que intenta seducir y ayudar en su carrera musical. Para ello, no dudará en asesinar brutalmente a quien obstaculice su camino hacia el éxito. Dario Argento dirige esta versión sangrienta de la clásica novela de Gaston Leroux. Como principal novedad, el Fantasma no es un hombre desfigurado, y además fue criado por ratas cuando era un bebé, y posee la habilidad de comunicarse con ellas y usarlas para sus propósitos. Pero el film es lento y aburrido, Asia Argento –hija del director– realiza una interpretación exagerada, y el resto del reparto es de segunda fila.

5/10
La leyenda del pianista en el océano

1998 | La leggenda del pianista sull'oceano

Un veterano trompetista de jazz desea vender su trompeta. Cuando la toca por última vez, antes de desprenderse de ella, el dueño del establecimiento recuerda esa música. Y viene la historia de un hombre que ha pasado toda su vida en el interior del transatlántico donde nació. Allí fue abandonado por su madre y adoptado por un maquinista, que le puso el nombre de Mil Novecientos ("Novecento") por nacer en tal año. Nuestro hombre se convirtió allí en un mítico virtuoso del piano, que hacía una música genial con la que expresaba su rico mundo interior. Cuando descubre el amor piensa en descender a tierra firme, pero... Película romántica hasta los tuétanos, es, sencillamente, una auténtica gozada. La historia atrapa el corazón de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, al ofrecer una hermosa metáfora sobre la soledad del artista. La música, preciosa, se debe a Ennio Morricone. El director Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) concede todo su sentido a esas palabras con que empieza el film: "No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela". Escenas como el duelo entre los dos pianistas, o la composición inspirada por el amor, son sobrecogedoras. Un film a descubrir, con una magnífica interpretación de Tim Roth.

8/10
La torre de la vida

1998 | I guardiani del cielo

Shannon se lanzó a una aventura en la que pretendía encontrar un tesoro que según cuenta la leyenda se encontraba oculto en las montañas del norte de África. Desde su partida no se volvió a saber nada más de él y ahora su hija Diane irá a buscarle.

Lolita (1997)

1997 | Lolita

1947. Humbert Humbert es un europeo muy educado y refinado, que llega a Estados Unidos para ocupar su puesto de profesor. Aunque tiene un fuerte atractivo para las mujeres, siente una atracción irrefrenable por las jovencitas. Charlotte (Melanie Griffith), una viuda que desea rehacer su vida, le hospeda en su casa y trata de conquistarle. Pero Humbert no le quita los ojos de encima a Lolita, una bonita y caprichosa niña de doce años, hija de Charlotte. Juntos emprenderán un peligroso y atractivo viaje a través de Estados Unidos. Basada en la turbadora novela del escritor ruso afincado en Estados Unidos Vladimir Nabokov, que fue publicada en 1958. La primera versión cinematográfica la hizo el genial Stanley Kubrick en 1962. Una historia inquietante , en la que se ponen de manifiesto las obsesiones del protagonista. Jeremy Irons realiza con eficacia su escabroso papel. Dominique Swain, de quince años, fue seleccionada para interpretar a Lolita entre 2.500 aspirantes. La versión de Kubrick era sobria, casi una crónica negra. Aquello no consistía en un capítulo de 'Vidas ejemplares', pero se agradecía la contención, el rigor narrativo. Para Adrian Lyne, Lolita reclama en los años 90 sensualidad e insinuación perpetuas –juego seductor de Swain y mirada de cordero degollado de Irons– y alguna que otra escena de alcoba. La novedad de su film –explicar el pasado del protagonista– hace más efecto de parche que de elemento clarificador. Kubrick aprovechaba bien el vigoroso clímax –en torno a él construía la historia como un flash-back que se prolongaba a lo largo de casi todo el metraje–, Lyne lo convierte en algo cercano a la bufonada. Lyne no aprueba la desordenada conducta de los protagonistas –Humbert pide perdón a Lolita por corromperla, sabe que no actúa bien–, pero ahí se queda. Por ello, en una época en que causan pavor graves sucesos de pederastia y pornografía infantil, no debería sorprenderse de las reacciones que produjo su película. Pero la opinión pública ha de interrogarse si es hipócrita su clamor en tales cuestiones, cuando se despreocupa del contenido de otros filmes y emisiones televisivas que vacían la sexualidad de toda su riqueza.

4/10
La Biblia: Salomón

1997 | Solomon | Serie TV

Salomón fue el último rey de Israel y destacó por su sabiduría, inteligencia y rápida capacidad de juicio. Hijo de David y Betsabé, subió al trono antes de la muerte de su padre. Fue un buen gobernador pues supo mantener la paz en su reino, al cual convirtió en un territorio próspero, y logró levantar distintos edificios arquitectónicos como el Templo de Jerusalén. Se dice que se casó con 700 mujeres y que eso fue la causa de que su reino derivara en idolatría. Salomón es el protagonista de este episodio de la aclamada serie "La Biblia", de nuevo dirigido por Roger Young (La Biblia: José, La Biblia: Moisés). Ben Cross, Max Von Sydow, Anouk Aimée y Vivica A. Fox como la reina de Shaba, son algunos de los actores más eminentes que se dan cita en este episodio.

5/10
Giro al infierno

1997 | U Turn

A un tipo se le estropea el coche en Superior, un pueblo perdido en el desierto, justo cuando iba a saldar una deuda con un mafioso de Las Vegas. Mientras espera que lo arregle un mecánico algo atontado, se encuentra con otros personajes no menos excéntricos: un jefe indio ciego; una provocativa mujer apache y su loco y celoso marido, que le propone asesinarla; una jovencita a la que le gusta tontear, y su novio paleto y bravucón; y un sheriff del que no se sabe muy bien lo que quiere. Oliver Stone compone una peculiar película, donde cruza cine negro con el aire irónico y violento del cine de Sam Peckinpah, y en la que no falta hasta un homenaje a Duelo al sol, de King Vidor. Lo hace con una visión alucinada, próxima a la de Asesinos natos, de la que son firmes apoyos la esmerada fotografía, el brioso montaje y la música de Ennio Morricone, deudora de sus partituras para Sergio Leone. Pero si en el film citado podía hacerse una lectura de crítica a la glorificación actual de la violencia, aquí Stone ofrece, con una ironía desazonante, todo un catálogo de situaciones inmorales —asesinato, adulterio, traición...—, donde sólo sexo y dinero mueven a las personas. Inicialmente el director mantiene el interés gracias a que sigue el punto de vista del personaje de Sean Penn, a quien sin querer las cosas se le complican cada vez más, hasta extremos delirantes. Pero el planteamiento retorcido acaba componiendo un indigesto cóctel, capaz de destrozar los estómagos con más aguante.

6/10
Sostiene Pereira

1996 | Sostiene Pereira

Adaptación de la que, para muchos, es la mejor novela del escritor italiano Antonio Tabucchi. Situada en la Lisboa de 1938, sigue los pasos del Pereira del título, que en primera persona, a través de una omnipresente voz en off, como si elaborara un informe, arranca muchos de sus pensamientos con un "Sostiene Pereira...". Pereira es un hombre mayor, tradicional y conservador, católica, que escribe en las páginas literarias de un diario lisboeta. Son los años de la dictadura de Salazar, con una guerra civil en el país vecino, y el auge del fascismo y el nazismo. Pero Pereira vive un poco al margen de estas convulsiones sociales, algo que va a cambiar cuando acuerda con un joven que le escriba las necrológicas relativas a autores literarios; éste es un joven de ideas revolucionarias que le contagiará parte de su pensamiento, empujándole a ser protagonista de la construcción del orden social. Quizá por parte de Roberto Faenza hay un exceso de respeto por el material original, lo cual dificulta la necesaria conversión del material novelístico en auténtico cine. Pero el resultado es bastante notable, sobre todo por la extraordinaria encarnación que hace Marcello Mastroianni del personaje de Pereira, que se diría pasa de su estado avejentado a vivir una especie de segunda juventud. También es muy bella la partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
La loba (1996)

1996 | La lupa

Una diabólica mujer pretende al novio de su propia hija. Día tras día le acosa y, aunque éste no parece mostrar interés por ella, no se rendirá, lo que provocará fuertes momentos de tensión. A partir de una novela de Giovanni Verga, el realizador Gabriele Lavia (El príncipe de Hamburgo) rodó este intenso relato de pasiones, celos y mentiras, con unos actores muy convincentes, entre ellos el veterano Giancarlo Giannini. El elemento más interesante es la magistral banda sonora del maestro Ennio Morricone.

4/10
El arte de matar

1996 | La sindrome di Stendhal

Anna Manni, una joven policía, está aquejada del síndrome de Stendhal. Esta enfermedad provoca que Anna se quede inconsciente ante manifestaciones artísticas de belleza. La agente debe investigar las actividades de un asesino en serie. Tras el fracaso de Trauma, rodada en Estados Unidos, Dario Argento intentó producir allí esta película. Pero como no encontró productores ni logró fichar a las actrices que quería como protagonistas, decidió volver a Italia. El cineasta había concebido el film para una protagonista madura, pero volvió a contar con su hija, Asia Argento, como protagonista, tras reescribir el guión. El cineasta se muestra contenido en cuanto a las secuencias violentas, en comparación con el resto de su filmografía.

4/10
La Biblia: Sansón y Dalila

1996 | Samson and Delilah | Serie TV

En un momento de la historia en que los filisteos oprimían a los israelitas, un ángel se apareció a Manoa y le avisó de que el hijo que tendría liberaría a los oprimidos israelitas, pero que el muchacho debía cumplir la condición de no cortarse el pelo. El joven creció y se convirtió en un hombre musculoso y fornido, con una fuerza  capaz de matar a un león con sus propias manos. Dicha fuerza provenía de su largo cabello. Poco después conoció a Dalila, la cual le seduce por orden de sus enemigos, con el objetivo de que le desvele el secreto de su poder. Sansón se muestra reticente pero acaba confesándoselo, por lo que los filisteos le cortan el pelo y le sacan los ojos, haciéndole prisionero en Gaza. Atractivo capítulo de "La Biblia", aclamada serie de televisión que cuenta en esta ocasión con actores de la talla de Dennis Hopper, Paul Freeman o Elizabeth Hurley, ésta última en el papel de la sensual Dalila.

5/10
El hombre de las estrellas

1995 | L' uomo delle stelle

Como ya hiciera en la fabulosa Cinema Paradiso, Tornatore dirige un film sobre la magia del cine, en este caso ambientado en un pueblecito de Sicilia en 1933.

4/10
La Biblia: José

1995 | Joseph | Serie TV

José, fue el hijo predilecto de su padre Jacob, lo que despertó las envidias de sus hermanos, que acabaron vendiéndolo como esclavo en Egipto. Le enviaron a la casa de Putifar, el cual al ver que José era un muchacho culto, le convirtió en su fiel ayudante, pero la esposa de Putifar quiso seducir al joven, y al ver que José le rechazaba se enfureció tanto que le acusó de haber intentado abusar de ella y pidió a su marido que le matase, a lo que el dueño de la casa se negó y decidió finalmente enviarle a la cárcel. El faraón de Egipto, al oír hablar de José y de su capacidad para descifrar los sueños, le sacó de prisión y le llevó junto a él. Al comprobar la sabiduría con la que hablaba José, por intermediación de Dios, el faraón lo nombró gobernador de su reino. Nuevo episodio de "La Biblia", galardonada serie televisiva que en este capítulo cuenta con una bella música de Ennio Morricone. La historia de José viene editada en dos volúmenes, que hacen un resumen detallado de la vida de este patriarca. Destaca la presencia de Ben Kingsley, Monica Bellucci o Martin Landau.

5/10
La noche y el momento

1995 | The Night and the Moment

La fascinante y atractiva Francia del siglo XIII es el escenario de esta singular película que gira alrededor del amor atormentado y al erotismo. Willem Dafoe (Arde Mississippi, El paciente inglés) da vida a un atractivo escritor, ávido de bajas pasiones y de dar una nueva vuelta de tuerca a la libertad sexual y a las actitudes sociales concernientes al amor. La marquesa, interpretada por Lena Olin (Havana) es una sensual joven dotada de gran belleza y que tiene todas las facultades para excitar los deseos del intrépido escritor. Cada noche, la luna será testigo de pasiones descontroladas y de placeres ocultos, un juego peligroso y arriesgado en el que los dos amantes terminarán por envolverse hasta que llegue la mañana... Como Las amistades peligrosas es ésta una película que explora los límites del amor; se basa en la novela de Crebillon Fils. Sobresale por encima de todo la magnífica ambientación.

4/10
Acoso

1994 | Disclosure

Tom (Michael Douglas), un hombre felizmente casado, es ejecutivo de DigiCom, una empresa de tecnología punta. Tras un acuerdo de fusión con otra compañía, Tom cree que ocupará una vicepresidencia vacante, pero sorprendentemente el puesto va a parar a Meredith (Demi Moore). Aunque ésta no trabaja en DigiCom su intervención ha sido decisiva para la fusión. Antigua novia de Tom, pasará a ser su jefe, y se aprovechará de tal posición para acosarle sexualmente. Ante el rechazo de su antiguo novio, le denuncia como si ella hubiera sido la acosada. Barry Levinson, después de algunos serios tropiezos en taquilla, se cubrió las espaldas al abordar este film. El éxito del best-seller de Michael Crichton, aureola de escándalo incluida, y la profesionalidad del director, dan como resultado un producto de impecable factura, que, desde luego, no aburre. Los aspectos tecnológicos del film, sobre todo la realidad virtual, junto a la fotografía y dirección artística, dan a la historia un atractivo look futurista. Michael Douglas y Demi Moore alimentan con sus interpretaciones el morbo prefabricado que acompaña el desarrollo de la película. Quizá lo más original del film ‑mucho más que invertir la clásica situación de acoso de modo que la víctima sea un hombre‑ radique en la presentación del sexo como arma de poder en el mundo de los negocios, junto a la crítica de tal reduccionismo. Reduccionismo bastante semejante, por cierto, al de considerarlo como mero instrumento de placer o mercancía que se puede comprar y vender, una vez vaciado del amor que le da sentido. Lo que le falta a Levinson es sutileza, y así rueda una larga, demasiado larga y desagradable escena de acoso, y recurre a un crudo lenguaje a la hora de describir situaciones. En cuanto a la visión del mundo empresarial que se da, no es muy optimista. Los unos se pisotean a los otros, los amigos dejan de serlo a excepción de uno anónimo que envía mensajes por correo electrónico. Es en ese estado de cosas cuando el amor de la esposa de Tom adquiere su forma más noble.

4/10
Lobo

1994 | Wolf

Will Randall (Jack Nicholson), un ejecutivo de una importante empresa editorial de Nueva York, conduce una fría noche de invierno por una carretera nevada, oscura y solitaria. De repente, se cruza en su camino una enorme figura negra y Will da un frenazo, pero no puede evitar atropellarla. Al salir del coche se da cuenta de que no se trata de una persona, sino de un lobo, un descomunal lobo negro que parece estar muerto... A partir de ese momento la vida de Will y la de sus amigos y conocidos se convierte en una verdadera pesadilla. Quizá lo más original del guión de Jim Harrison y Wesley Strick sea su punto de partida. Situar al mítico hombre lobo en un entorno urbano contemporáneo, y hacer un paralelismo entre él y el típico ‘yuppie’ depredador, capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer su afán de poder y sus pasiones. Randall, antes de ser atacado por el lobo, es un editor fracasado, que va a ser arrinconado en un puesto de segunda fila. Después de su extraña experiencia, comienzan a agudizársele de un modo sorprendente sus sentidos, su astucia, y su apetito sexual. El personaje interpretado por Nicholson está concebido para ganarse las simpatías del público. De ser pisoteado por un compañero de trabajo ‑le quita su puesto y se acuesta con su mujer‑, pasa a tomarse su particular venganza personal. Pero en esa venganza hay algo salvaje, que Randall no puede controlar, y que le lleva a la violencia. De todos modos, la historia no da para las dos horas que se prolonga el film. Es reiterativa, y parece contar en exceso con la complicidad del espectador. Ello es evidente en una historia romántica de poco calado ‑excepción hecha del guiño final‑, pero que cuenta con dos actores tan populares como Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. A Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry) se le llena la boca al hablar de supuestos aspectos metafóricos de la película, que retratan el lado más oscuro del hombre. Pero no pasa de ser un mero producto comercial diseñado al milímetro ‑un par de sustos efectistas, humor irónico, erotismo latente‑ para enganchar al público. Sí se agradecen los efectos especiales de las transformaciones, eficaces por su discreción, y la imponente presencia de la música de Ennio Morricone. Para los incondicionales del terror.

5/10
Pura formalidad

1994 | Una Pura formalità

La campiña francesa, una lluvia torrencial, un disparo. Un grupo de agentes detiene a un hombre y le conduce al cuartelillo; se sospecha que puede ser el autor de un crimen. El comisario local acude a interrogarle. Salta la sorpresa cuando se descubre que el preso es Onoff, famoso escritor, del que el policía se confiesa rendido admirador. Giuseppe Tornatore da un giro de 180 grados a su filmografía (Cinema Paradiso, Están todos bien), caracterizada por el tratamiento nostálgico de sus temas, y se enfrasca en una historia con toque intelectual, que se quiere claustrofóbica y desasosegadora. A este último fin ayuda una espléndida fotografía nocturna, que se permite algunos alardes de planos imposibles. El film arrastra con dificultades su condición unisituacional. El director se limita a dar vueltas una y otra vez a lo mismo —inocencia o culpabilidad, ¿puede un artista ser un asesino?—, sin aportar elementos que hagan avanzar la historia. Los actores aguantan el tirón con mayor o menor fortuna: Roman Polanski está muy bien, muy sobrio; Gérard Depardieu, algo perdido con su personaje.

4/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

Abraham, patriarca de los judíos, recibe el encargo divino de dejar su hogar, en la ciudad caldea de Ur, y emprender junto a su familia un largo viaje cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida. Durante el camino no estará libre de contratiempos, incluida la difícil misión de sacrificar a su hijo Isaac, por mandato de Dios. Excelente capítulo incluido dentro de la serie llamada "La Biblia", que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta coproducción televisiva ha tenido varias nominaciones a los Emmy, y en el episodio que nos ocupa aparece Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Barbara Hershey o Maximilian Schell, entre otros.

6/10
La Biblia: Jacob

1994 | Jacob | Serie TV

Jacob, patriarca de Israel, y cuya historia se relata en el Génesis de la Biblia, era el hijo de Isaac y nieto, a su vez, de Abraham. Su hermano mellizo Esaú fue para él una continua competencia y se cuenta que éste le cedió la progenitura a su hermano Jacob a cambio de un plato de lentejas. Nuevo episodio de "La Biblia", valorada y estupenda serie de televisión que relata pasajes del texto sagrado. En este caso se centra en el patriarca Jacob y entre el impresionante reparto destacan rostros conocidos, como el de Matthew Modine (Birdy), Lara Flynn Boyle (Happiness), Irene Papas (El león del desierto) o Giancarlo Giannini (En un rincón de la Toscana).

5/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

Revisitación de la inolvidable historia de amor de Tú y yo, llevada al cine en dos ocasiones por Leo McCarey, en 1939 y 1957. La comparación con estos dos filmes se hace odiosa, a pesar de los esfuerzos del guión de Warren Beatty y Robert Towne. La idea de recontar el encuentro maravilloso en un viaje y la no-cita en Nueva York tres meses después, sólo se entiende viendo a la pareja protagonista, el propio Beatty y Annette Benning, que estaban viviendo su particular y definitiva historia de amor tras su boda dos años antes, que hacía, al fin, sentar la cabeza al primero. La película puso cierre final a la carrera en cine de Katharine Hepburn, por entonces ya enferma, y a la que convenció personalmente Beatty para que abandonara su retiro e hiciera su pequeño papel.

4/10
La Biblia: Génesis

1994 | Genesi: La creazione e il diluvio

Noé explica a su nieto la creación del mundo y los inicios de la vida humana, con la historia de Caín y Abel. El italiano Ermanno Olmi ofrece un relato premioso, muy cuidado visualmente, con el típico estilo contemplativo del director de Bérgamo.

5/10
En la línea de fuego

1993 | In the Line of Fire

Trepidante película de acción con un auténtico duelo de interpretación entre Clint Eastwood y John Malkovich. Frank Horrigan (Eastwood) es un agente del Servicio Secreto del presidente de los Estados Unidos y se encuentra en el ocaso de su carrera. Sobre toda ella ha planeado su fracaso en el primer encargo presidencial que recibió: proteger a John F. Kennedy en su visita a Dallas. Ahora, treinta años después, el presidente prepara su campaña de reelección y Frank tiene de nuevo información sobre posibles atentados. Sin embargo, sabe que de entre todos ellos, uno encierra una auténtica amenaza. Wolfgang Petersen (El submarino) ha llevado a cabo un espléndido despliegue de medios en esta película. Los actores están fantásticos, pero por encima de los demás se eleva la inquietante presencia de un John Malkovich espectacular. Ennio Morricone ofrece su música y Rene Russo pone el toque de romance. Impresionante.

7/10
La escolta

1993 | La scorta

Uno de los fiscales más combativos contra la mafia es asesinado en Sicilia junto a la persona que le protegía. Con asombrosa celeridad llega un sustituto con problemas familiares ‑se acaba de separar de su mujer‑, pero magnífico profesional, que desea curar sus heridas afectivas en ese difícil destino. Le ayudarán a ello los cuatro policías designados para su escolta. Inicialmente la relación entre guardaespaldas y fiscal es meramente profesional. Progresivamente se convierten en colaboradores indispensables para desentrañar una trama de corrupción; y no sólo eso: son amigos, una verdadera familia. Ricky Tognazzi, que realizó una buena radiografía de la violencia deportiva en Ultras, insiste en los temas de interés social. El que toca La escolta es de indudable actualidad, de modo especial en los países de la Europa mediterránea: corrupción, connivencia con los delitos, falta de voluntad política para combatir a bandas armadas, obstaculización de las investigaciones judiciales... La mirada no es ni amarga ni exculpatoria: se acerca bastante a eso tan difícil llamado objetividad. El acierto del director italiano es conjugar la denuncia política con subtramas de interés humano; y ello con magnífico sentido del ritmo. Los personajes tienen su historia, y Tognazzi logra interesarte en ellas... No son tipos de una pieza: el estar del lado de la ley no les hace invulnerables... Pero en el fondo de cada uno se encuentra una honestidad, una lealtad auténtica y un deseo de hacer bien las cosas, que los convierte en héroes cotidianos: aunque no sean reconocidos así por unos medios de comunicación vendidos a veces al poder corrupto.

6/10
Younger y Younger

1993 | Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penelope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Angeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donden conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela. Penelope es la que verdaderamente saca el trabajo adelante, con asombrosa meticulosidad. Su marido, un viejo calavera siempre en busca de mujeres, cree que lo fundamental es lo que llama ‘relaciones humanas’ con el cliente. Un día Penelope muere de un ataque al corazón, mientras Jonathan se encuentra con compañía femenina. Es el momento, piensa, de que su hijo Winston (Brendan Fraser) dirija el negocio, mientras él sigue ‘viviendo’. Pero comienzan los problemas económicos. A la vez, Jonathan tiene visiones de su mujer, en las que recupera poco a poco su belleza, conquistándole de nuevo. El alemán Percy Adlon –director de Bagdad Café– ha escrito junto a su hijo Felix un excéntrico drama coral, con toques de comedia y hasta de musical, en el que todos lo personajes son contemplados con una suerte de afecto, aun en medio de sus debilidades. La afición por las mujeres de Jonathan –tratada con más elegancia de lo que cabría esperar– es equiparada a los frecuentes apareamientos de los conejos que cría un personaje. Y es simbolizada de un modo obvio en su obsesión por un antiguo órgano de los que se tocaban durante la proyección de películas mudas. La muerte de Penelope y sus sucesivas apariciones no hacen cambiar demasiado a Jonathan –sigue siendo gandul y mujeriego– pero le hacen redescubrir el amor que una vez sintió por ella. De hecho, se apunta una redención del personaje a través de ese amor. La película tiene más de un punto de contacto con el cine de Wim Wenders, por su brillante puesta en escena y sus intenciones narrativas moralizantes, a veces difíciles de interpretar. Chirrían un poco el número musical –demasiado largo, como mínimo– y unas breves y acarameladas imágenes celestiales. Destaca, en cambio, la banda sonora del Hans Zimmer.

4/10
La ciudad de la alegría

1992 | City of Joy

Max es un médico que tras un desafortunado episodio en el quirófano decide cambiar de aires y marcharse a la India. Allí conocerá un país mísero, donde sólo se benefician unos pocos a costa de la explotación de sus habitantes. En Calcuta se encontrará con Joan, una enfermera valiente y con carácter que no se resiste a la injusta autoridad, y con Azari, un hombre honrado que lucha cada día por sacar adelante a su familia. En medio de todo esto, Max aprenderá que a pesar de las inundaciones, desastres, penurias y enfermedades, la esperanza, el amor a los semejantes y la lucha por la justicia son razones suficientes para vivir con alegría. La historia está basada en la novela de Dominique Lapierre y protagoniza un esforzado Patrick Swayze, dos años después del éxito de Ghost. Le acompaña en la pantalla el bollywoodiense Om Puri (Oriente es Oriente).

6/10
Mas alla de la justicia

1992 | Beyond Justice

Un padre recién divorciado secuestra a su propio hijo y se lo lleva a Marruecos, donde el niño recibirá una educación orientada a convertirse en el líder de su tribu. La madre del niño, desesperada, contrata a un mercenario para traer a su hijo de vuelta con ella. Película de drama y acción que no recibió muy buenas críticas, pero que trata un tema muy interesante.  

4/10
Mi querido doctor Gräsler

1991 | Mio caro dottor Gräsler

En los años previos a la I Guerra Mundial, un médico (Keith Carradine) se debate en la elección de esposa entre las mujeres que conoce. Cuidado coproducción de Roberto Faenza (Sostiene Pereira), basada en una novela del controvertido Arthur Schnitzler. La actriz Miranda Richardson (Sleepy Hollow) interpreta a dos mujeres en diversos momentos de la vida del protagonista.

4/10
Conciencia de matar

1991 | Tempo di uccidere

Durante la 2ª Guerra Mundial, las colonias italianas invaden Etiopía. El teniente Enrico Silvestri, que padece dolor de muelas, decide acudir al hospital de campaña, y el camión en el que viaja sufre un aparatoso accidente por lo que ha de continuar andando. Por el camino, se encuentra con una bella joven etíope por la que se siente atraído y ambos inician una breve pero intensa relación. Pero todo cambia cuando Enrico teme haberse contagiado de lepra. Retrato de un soldado desesperado por una decisión que podría cambiar el resto de su vida. Cinta bélica del italiano Giuliano Montaldo con Nicolas Cage de protagonista.

4/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

Película dividida en cuatro segmentos rodados por otros tantos directores, formato en el que existe gran tradición en Italia. El nexo de unión es que la historias transcurren en domingo. En “El perro azul”, que dirige Giuseppe Tornatore, un can de ese color sigue a un tipo, que para desembarazarse de él, trata de regalárselo a su hermano. Un curioso cuentecillo entrega Marco Tullio Giordana en “La nieve sobre el fuego”, donde una mujer se confiesa de haber espiado a su hija haciendo el amor con su esposo. En “El domingo especialmente” Giuseppe Bertolucci muestra un enredo amoroso. Y “La iglesia de madera” de Francesco Barilli ofrece algunas imágenes surrealistas, las de tres iglesias de madera flotando sobre las aguas del mar, muy cerca de la playa.

5/10
Bugsy

1991 | Bugsy

Recreación de la vida del famoso gángster Ben "Bugsy" Siegel, que llevó a cabo la realización de Las Vegas, y al que todos conocieron en vida como "el hombre más peligroso de América". Cuando Bugsy llegó a Hollywood para llevar su imperio de la mafia a la costa Oeste de los Estados Unidos, quedó absolutamente admirado de la ciudad y rendido a los piés de una fascinante y misteriosa mujer conocida como "The Flamingo". Allí, en medio de un lugar nuevo e inhóspito para él, Bugsy lo arriesgó todo, su dinero y el de sus compañeros del hampa, e incluso su propia vida. Sólo tenía ojos para ver realizados sus sueños. Magníficamente ambientada, esta película es toda una lección de glamour y fascinación. Warren Beatty (Esplendor en la hierba, Rojos, Dick Tracy) firmó uno de sus mejores papeles, y conoció a la que sería su esposa, Annette Bening, dejando atrás para siempre su fama de donjuán. El director Barry Levinson (Rain Man) consiguió dos Oscar para este cuidadísimo film.

6/10
Crossing the Line (Big Man)

1990 | The Big Man

Tras haber sido condenado por actos violentos en una huelga, Danny está sin trabajo y sin saber como sacar a su familia adelante en una Escocia llena de paro. Un día, un gángster de Glasgow le propone luchar en una pelea ilegal, y Danny acepta a pesar de contar con la negativa de su mujer Beth, que le deja y se marcha con sus hijos. El entrenamiento se lleva a cabo en la ciudad y Danny se preparará para luchar en una terrible contienda que le hará plantearse su vida y sus valores. Liam Neeson protagoniza este duro de film donde el director David Leland se sumerge en los fondos más crueles del boxeo ilegal, donde la lucha a muerte de dos individuos se convierte en un sucio negocio. La música del gran Ennio Morricone (Los intocables de Eliot Ness, La misión, En la línea de fuego,...) ayuda a recrear el ambiente de la película. Atención a la excelente secuencia de la pelea en el barco, repleta de matices.

5/10
Están todos bien

1990 | Stanno tutti bene

Nostálgica pero amarga película, del especialista Giuseppe Tornatore. Sigue a Matteo, un viudo jubilado –inconmensurable Marcello Mastroianni–, que viaja por toda Italia a visitar a sus hijos, que supuestamente llevan una carreras y vida familiar felices. Nada más lejos de la realidad, como va a descubrir poco a poco el protagonista.   "Están todos bien" es la frase irónica que plasma a la perfección la decepción creciente que embarga a Matteo, la invitación a sumarse a la ceremonia de fingimiento de su prole. La partitura de Ennio Morricone, compositor habitual de Tornatore, acentúa los sentimientos de la trama.

6/10
El clan de los irlandeses

1990 | State Of Grace

Cuando Terry Noonan vuelve a su barrio natal, la neoyorquina “Cocina del Infierno”, sus viejos amigos tratan de enredarle en la mafia irlandesa. Buen film de gangsters de Phil Joanau.

6/10
¡Átame!

1990 | ¡Átame!

Ricky, un 'semental' con problemas mentales, acaba de salir del psiquiátrico donde ha estado recluido. Su primer objetivo es acudir al rodaje de 'El fantasma de medianoche', un subproducto de terror protagonizado por Marina, una actriz con la que está obsesionado. Acabará secuestrándola en su propia casa, al tiempo que asegura estar profundamente enamorado de ella. Pedro Almodóvar se inspira claramente en El coleccionista de William Wyler, aunque tamiza esa trama con su personal modo de ver las cosas. Lo que significa un peculiar sentido del humor y una abundante carga erótica, que en momentos raya lo pornográfico. No es el mejor trabajo del manchego, que estira el film hasta el infinito. Aunque su talento de cineasta es evidente, su esfuerzo por convertir lo narrado en una historia de amor no funciona. Protagonizan dos actores fetiche de Almodóvar, Antonio Banderas y Victoria Abril, y Francisco Rabal asume un pequeño papel de director 'atado' a una silla de ruedas (el motivo de personajes 'atados' es usado con ingenio). Hacen un par de cameos la madre y el hermano del director.

5/10
Hamlet (1990)

1990 | Hamlet

Ciudada y realista adaptación de la más célebre obra de Shakespeare. La duda y la venganza son los sentimientos que embargan la cabeza y el corazón del joven príncipe de Dinamarca, cuando a la muerte de su padre, su madre decide casarse con su tío Claudio. El italiano Franco Zeffirelli puso en juego toneladas de oficio para ofrecer esta nueva adaptación de la inmortal obra. Su estilo sobrio contrasta con la puesta en escena de otras versiones más modernas, como la de Branagh. Mel Gibson demostró ser un actorazo.

7/10
Corazones de hierro

1989 | Casualties Of War

Durante la guerra del Vietnam, un escuadrón queda atrapado en la inmensidad de la selva. Con la moral minada, se plantean cada vez más el sinsentido de una lucha que no conduce a ninguna parte. Desesperados y con la conducta trastornada, secuestran a una joven del país. Con ello pretenden vengarse de la población vietnamita, que les hace la vida imposible. Sólo un grupo de oficiales tendrá la suficiente honestidad y sangre fría para enfrentarse a los soldados, y evitar que se cometa una atrocidad. Película repleta de tensión que supone una vuelta de tuerca más dentro de las numerosas visiones cinematográficas de la guerra del Vietnam. Destaca la interpretación de un boyante Sean Penn, que con el tiempo se ha convertido en uno de los actores más sólidos de su generación. Michael J. Fox, por su parte, trataba de librarse del sambenito de actor de películas adolescente, y logra una meritoria interpretación.

6/10
Creadores de sombras

1989 | Shadow Makers

Estamos en la última fase de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de científicos europeos refugiados en Estados Unidos, convence al gobierno para que se vuelque en la fabricación del arma más poderosa jamás creada por el hombre: la bomba atómica. Con ella, la guerra se acabaría de una vez por todas. Pero los nazis también han comenzado sus investigaciones. El general Leslie Groves (Paul Newman) y el científico de origen alemán Robert Oppenheimer (Dwight Schultz) están al frente de este experimento, del que forma parte un reputado equipo de científicos de todo el mundo. El general Groves debe solucionar los prejuicios morales de Oppenheimer y del resto de los científicos, que son conscientes de estar utilizando su ciencia para fines destructivos. Cuenta uno de los sucesos que con más gravedad han afectado al desarrollo de la humanidad: el nacimiento de la bomba atómica. Roland Joffé imprime un ritmo atractivo, que junto a la brillante interpretación de Paul Newman, contagia al espectador. Y aunque de discurrir premioso, despierta cierto interés.

5/10
Cinema Paradiso

1989 | Nuovo Cinema Paradiso

El regreso de un director de cine a su pueblo natal despierta los recuerdos de cuando era chavalín y se embebía de cine en compañía de Alfredo, el entrañable proyeccionista de títulos maravillosos que le llevaron a dedicarse, ya adulto, al mundo del cine. Con este film, Giuseppe Tornatore rindió un sentido homenaje al cine y su memoria. Son inolvidables la música de Ennio Morricone y el personaje del pequeño Totó, interpretado con inaudita expresividad por Salvatore Cascio.

8/10
Frenético

1988 | Frantic

El Dr. Richard Walker (Harrison Ford) y su esposa Sondra (Betty Buckley) están enamorados de la ciudad de París, donde hace 20 años vivieron su luna de miel. Una conferencia de médicos en esta ciudad les ofrece la oportunidad de pasar allí unos días. Pero nada más llegar, recién instalados en el Grand Hotel, cuando Walker sale de la ducha se encuentra con que su mujer ha desaparecido. A partir de ahí, Walker se ve envuelto en una aventura digna del mismo James Bond, que debe resolver para rescatar a su mujer. Una película con una acción imparable, que pone los pelos de punta. Harrison Ford, en una magnífica interpretación, consigue empapar al espectador de su angustia. El ritmo que imprime el polifacético Polanski es muy inteligente. No centra todo en la simple acción, sino que nos muestra la desesperación de un hombre normal y corriente que se ve envuelto en un intrincado laberinto de sucesos inexplicables. La música, de Ennio Morricone, subraya la angustiosa trama.

7/10
Desbocado

1988 | Rampage

Cinta de terror donde Charlie, un psicópata asesino mata a sus víctimas para después descuartizar sus cuerpos y beberse su sangre. El juez del distrito seguirá sus pasos. William Friedkin, que dirigió El exorcista, filma una película agónica con un retrato muy claro del protagonista, al cual coloca en un ambiente agobiante por momentos. La historia, con guión del propio Friedkin, se basa en la novela de William P. Wood. El gran Ennio Morricone puso la música.

4/10
Gli indifferenti

1988 | Gli indifferenti

La película narra los problemas de una madre de clase media y sus dos hijos. Amores, celos, discusiones.

4/10
El secreto del Sahara

1988 | Il segreto del Sahara

Un arqueólogo americano descubre la existencia de la legendaria "Montaña Parlante", un lugar lleno de tesoros. Decide ir allí y así empieza un viaje que lo llevará por los lugares más remotos del Sahara y le obligará a afrontar las más peligrosas aventuras. En una de ellas es capturado y condenado a muerte. Tras su desaparición, su hijo Philip decide ir a buscarlo. Miniserie de aventuras con una premisa dramática muy similar a la posterior Indiana Jones y la última cruzada. El hijo en busca del padre y, de paso, en busca de un tesoro perdido.Un buen reparto protagoniza una producción llena y acción y entretenimiento que no defraudará a los amantes del género.

6/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.

6/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
La veneciana

1986 | La venexiana

Jules es un forastero que llega a Venecia y queda maravillado por la ciudad. Su estancia allí llama la atención de la viuda Ángela, al igual que de la joven Valeria, cuyo marido se encuentra fuera. El gondolero Bernardo le comenta que Venecia es una ciudad de aventuras y triunfos amorosos. Jules no lo va a desaprovechar. El italiano Mauro Bolognini destaca el erotismo en muchos de sus filmes, donde aparecen casi siempre relaciones prohibidas y personajes manipuladores que se dejan llevar por sus deseos más bajos. Otros de sus títulos son La herencia Ferramonti o El bello Antonio.

4/10
La misión

1986 | The Mission

La misión de Roland Joffé se ha convertido en un auténtico clásico moderno. Producción del británico David Puttnam, de cuya mano han salido títulos como Los duelistas, El expreso de medianoche, Carros de fuego y Los gritos del silencio (esta última dirigida en 1984 también por Joffé), narra con aplomo una de las gestas españolas en el nuevo mundo: la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo por los jesuitas en las conocidas reducciones. Estas instituciones donde el evangelio se diría hecho realidad, junto al hermosísimo paisaje (increíbles las cataratas de Iguazú, fotografiadas con pericia por el oscarizado Chris Menges), parecen restituirnos al paraíso perdido. Pero cuestiones políticas de diversa índole podrían dar al traste con todo. La historia, escrita por Robert Bolt (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad), transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político, plasmado en el Tratado de Madrid, para gestionar sus colonias americanas. Una consecuencia “colateral” de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes, en Brasil, deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a esas almas que tiene encomendadas. Contará con la ayuda de los otros padres, entre los que destaca Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo traficante de esclavos, que está tratando de redimirse de su pasado disoluto. La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. A este respecto la música del genial Ennio Morricone se revela memorable, con temas hermosísimos, incluido el Ave María guaraní. Para Joffé, que trabajó codo con codo con Bolt, cuyo estado de salud entonces era delicado, la cosa está clara: “Sentí que había algo muy hermoso en aquello que los seres humanos pueden compartir, y aquello se convirtió en la raíz de la historia para mí”. Una de las cosas que mejor funcionan en el film es la diferencia de caracteres entre el padre Gabriel, apóstol convencido de la no violencia y del poder de la oración, y Rodrigo, que debido a su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir la injusticia. Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos entonces jovencísimos Liam Neeson y Aidan Quinn.

8/10
El guerrero rojo

1985 | Red Sonja

Desde el mítico Conan, el bárbaro, son ya cientos las películas que muestran a un guerrero justiciero con los músculos de Schwarzenegger ayudando a una belleza a conseguir algún imposible. Red Sonja –que inspiró el nombre de la heroína en la española El corazón del guerrero, sólo que el papel lo interpretaba Neus Asensi, y aquí se trata de Brigitte Nielsen, ex novia de Sylvester Stallone...¡Casi ná!– tiene todo lo que se puede esperar de este tipo de filmes, baratos en producción y en ideas, pero la cosa tiene su puntito de atractivo.

4/10
El arrepentido

1985 | Il pentito

Un sicario mafioso decide colaborar con la policía. El realizador Pasquale Squitieri reincide en el mundo de la mafia, su gran especialidad, con un sólido reparto y una trabajada partitura de Ennio Morricone. Por desgracia, acumula excesivos tópicos.

5/10
Ladrones en la noche

1984 | Les voleurs de la nuit

Las tribulaciones de una joven pareja, que ante las penurias económicas, deciden cometer atracos. En uno hay una víctima mortal, y la caza policial se intensifica. Samuel Fuller dirige con gran profesionalidad en Francia, e incluso contó con Claude Chabrol para un papel menor. La partitura musical es de Ennio Morricone, que había trabajado ya con él en Perro blanco.

6/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello. Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.

8/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10
Aventuras en el Sahara

1983 | Sahara

Un magnate del petróleo se encuentra en el sahara, en donde quiere participar en una gran carrera de automóviles. Cuando fallece inesperadamente, dejará sola a su joven y guapa hija Dale, que se verá entremezclada con dos tribus autóctonas que están en guerra. Una de las últimas películas de Andrew V. McLaglen, discípulo aventajado de John Ford, que rodó algunos westerns memorables, como El gran MacLintock o El valle de la violencia. Aquí contó con un sólido reparto, encabezado por una bella Brooke Shields –entonces jovencita sex-symbol, tras haber rodado El lago azul–, para narrar una película de aventuras ubicada en hermosos paisajes desérticos. Pero poco más puede ofrecer el film, pues, salvo leves momentos, la historia es más o menos convencional.

4/10
Copkiller

1983 | Copkiller (l'assassino dei poliziotti)

El teniente Fred O'Connor es un duro policía de Brooklyn que deberá investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con la propia corrupción policial de la zona. Floja película italiana protagonizada por Harvey Keitel. A pesar de contar con una buena historia, el género no está realmente bien conseguido. 

4/10
El tesoro de las cuatro coronas

1983 | El tesoro de las cuatro coronas

El mercenario J.T. Stricker contacta con un amigo, el profesor Montgomery, para lanzarse a la recuperación de una llave secreta que está oculta en un misterioso mausoleo. Tal decisión le llevará a una cadena de interminables aventuras y peligros. Insólita película coproducida por España cuya puesta en escena resulta muy limitada en cuanto a su originalidad. Estrenada para ser proyectada en 3D, es evidente su intento de imitación de las aventuras de Indiana Jones. Para más sorpresa, cuenta con la presencia en el reparto de la mismísima Ana Obegón y del gran Francisco Rabal. Y algo aún más descabellado: la música es de Ennio Morricone.

3/10
La llave secreta

1983 | La chiave

Nino (Frank Finlay) es un hombre mayor que está casado con la preciosa y atractiva Teresa (Stefania Sandrelli). Nino no está satisfecho de su vida sexual y empieza a escribir en su diario todos sus deseos sexuales más ocultos con la intención de que su mujer los lea. A su vez, Teresa empieza a hacer lo mismo. Sin decirse que están leyendo el diario del otro, empiezan a surgir encuentros nocturnos llenos de lujuria en el que el objetivo es satisfacer los deseos sexuales del otro. Película basada en la novela de Junichir Tanizaki.

Escarlata y negro

1983 | The Scarlet and the Black

Magnífica adaptación del libro "The Scarlet Pimpernel of the Vatican", que J.P. Gallagher escribió a partir de hechos reales. Su acción tiene lugar durante la invasión nazi de Italia, cuando el Vaticano seguía siendo un estado soberano ante el temor de Hitler de invadirlo y ganarse la inquina de sus propios oficiales católicos. En el Vaticano trabajó el padre O'Flaherty (encarnado por Gregory Peck), que salvó la vida de cientos de personas escondiéndolos de los alemanes. Su antagonista es Christopher Plummer como el temible teniente Kappler, que planea asesinar al sacerdote si éste pone los pies fuera de la línea que separa el Vaticano de la República Italiana. Se establece así un diabólico juego entre el ratón y el gato repleto de suspense y tensión. Les acompañan en el reparto John Gielgud como Pío XII, Barbara Bouchet y Raf Vallone. Su brillante partitura corresponde a Ennio Morricone.

7/10
El rufián

1983 | Le ruffian

Simpática comedia de aventuras escrita y dirigida por José Giovanni, a partir de su propia novela. Quiere ser también un homenaje al cine que hacían ciertos actores en los 60, y que sexagenarios en los 80, demostraban estar todavía en cierta forma física y con ganas de diversión, o al menos ese parece el caso de Lino Ventura. El actor da vida a Aldo, que sobrevive al asalto de una mina de oro en Canadá. Sabiendo que parte del cargamento que se deseaba robar acabó en el fondo de una catarata, vuelve los ojos a los compinches de aventuras del pasado, o sea su vieja amiga la Baronesa (Claudia Cardinale), y el piloto de carreras Gérard, ahora paralítico (Bernard Giraudeau), casado con la dulce Eleanore, que querría que su viejo amigo no le metiera en líos. Acaban viajando a Canadá, gracias a la financiación de la Baronesa. La quiere sigue el estilo de Indiana Jones a la francesa, o sea, es una reivindicación en toda regla de la aventura como catarsis para la rutina cotidiana, lo que invita a ser vista con ojos amables. Pero no deja de ser algo irregular y deslavazada, al mezclar situaciones muy variadas que poco tienen que ver entre sí, como el posible salto desde la torre Eiffel en París. Ennio Morricone vuelve a demostrar con su partitura su genio musical.

5/10
La Cosa

1982 | The Thing

Durante el invierno de 1982, en una estación experimental de la Antártida un equipo de doce investigadores descubre a un extraño ser que, presuntamente, ha venido del espacio exterior y ha permanecido enterrado en la nieve más de 100.000 años. Tras descongelarse, intenta acabar con sus vidas y provoca el terror, pues es capaz de cambiar de forma. Tras la muerte de varios miembros del equipo, éste intentará hacer frente a tan peligroso enemigo, pero podría ser demasiado tarde, pues el ente habría podido ser capaz de tomar la forma de uno de ellos. Original actualización del clásico film de terror El enigma de otro mundo, dirigido por Howard Hawks. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los ochenta, por lo que consiguió un filme terrorífico. Está protagonizado por su actor fetiche, Kurt Russell, protagonista de sus películas: 1997: Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China.

6/10
Perro blanco

1982 | White Dog

Julie es una joven actriz que trata de abrirse camino en lo suyo. Tras un día de duro trabajo atropella sin querer de noche a un perro pastor blanco. Enseguida lo lleva al veterinario y lo cura, pero nadie reclama al animal, de modo que decide quedárselo; su aprecio por el animal aumenta cuando le salva de un agresión sexual. Pero se quedará horrorizada cuando descubre que el animal es un "perro blanco", adiestrado para atacar y matar a personas negras. Inquietante film del gran Samuel Fuller, que contó para el guión con la colaboración de un entonces bastante desconocido Curtis Hanson, que años más tarde ganaría un Oscar por el guión de L.A. Confidential. Se trata de una magnífica serie B, que prueba que cuando hay alguien de la talla de Fuller detrás, hasta la historia más simple puede ser grande. Ofrece escenas de gran tensión, con un perro que a ratos parece endemoniado, y en otros momentos despierta verdadera lástima. En un reparto de caras poco conocidas en roles protagonistas –Kristy McNichol, Paul Winfield–, se puede reconocer como secundario al actor de carácter Burl Ives, ganador de un Oscar por Horizontes de grandeza.

6/10
La marca de la mariposa

1982 | Butterfly

Adaptación no muy afortunada de una turbia obra de James M. Cain, a pesar del atractivo reparto. Transcurre durante la vista de un juicio, en que un hombre es acusado de un crimen que implica haber mantenido relaciones inapropiadas con su propia hija.

4/10
Dos granujas en el oeste

1981 | Occhio alla penna

Un hombre muy corpulento llega en compañía de un indio llamado Gerónimo a un pueblo llamado Yucca. El hombre será confundido con un médico por un malentendido. Pero el tipo cura al paciente y empieza a vivir del cuento... Michele Lupo vuelve a dirigir a Bud Spencer en este western cómico, un año después de contar con El supersheriff. El resultado es como cabía esperar: amable, simpático y poco más.

4/10
La historia de un hombre ridículo

1981 | La tragedia di un uomo ridicolo

Pocas tragedias como la un hijo secuestrado por el que piden un rescate. Sin embargo el dueño de una fábrica de quesos a punto de quebrar desea aprovechar tal circunstancia para refinanciarla. Pero claro, las cosas no siempre salen como uno desea. Ugo Tognazzi ganó el premio al mejor actor en Cannes por la composición de su patético personaje, que le sirve a Bernardo Bertolucci para fustigar a cierta burguesía decadente.

6/10
Profesor a mi medida

1981 | So Fine

Disparata comedia gangsteril, en que un mafioso fuerza que el hijo de uno de sus empleados, profesor de inglés, trabaje en un negocio de industria textil. Allí, por casualidad, "inventa" una prenda que conoce un éxito inusitado por lo sexy: los pantalones vaqueros con bolsillos traseros transparentes. El título original "So Fine" (tan fino), ya de idea de que este film del comediante Andrew Bergman no se anda con demasiadas sutilezas. No obstante arranca algunas risas, gracias al trabajo de Jack Warden y Ryan O'Neal, padre e hijo en la pantalla.

3/10
El profesional

1981 | Le Professionnel

Un agente secreto francés es enviado en misión secreta a Malawi para asesinar al presidente del país. Sin embargo, una vez allí es traicionado por sus superiores que anulan la orden al cambiar de política respecto a dicho país. Apresado por las autoridades africanas, tras varios años de cautiverio logra escapar y regresa a París buscando venganza. Una de las obras cumbres del cine de acción protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que contó con una excelente aportación en los diálogos de Michel Audiard, aunque éste se mostró molesto con el tono final de la película y su nombre fue eliminado de los créditos. Con una orquestación más poderosa, Ennio Morricone popularizó el tema 'Chi mai' que ya había compuesto para el melodrama Maddalena en 1972. Vibrante, violenta y emocionante, El profesional fue un triunfo en taquilla con más de cinco millones de espectadores.

8/10
La isla (1980)

1980 | The Island

Adaptación de una novela de Peter Benchley a cargo de él mismo, bajo la dirección de Michael Ritchie. Se trata de una película de terror ambientada en una isla paradisiaca, que tiene como mayor baza la presencia de Michael Caine al frente del reparto y de la música del gran Ennio Morricone. Una serie de turistas están siendo víctimas de asesinatos y robos de sus yates en una isla idílica del Triángulo de las Bermudas. Los responsables son una banda de piratas capitaneados por un sanguinario criminal. Cuando aparece por allí un reportero con su hijo, que quieren investigar los hechos, la banda de piratas se hace pasar por una peligrosa tribu nativa.

4/10
La banquera

1980 | La banquière

Emma Eckhert, hija de comerciantes, se casa con el heredero de una adinerada familia de joyeros. Por su cuenta reailza pequeñas inversiones hasta que funda una empresa de éxito y se convierte en una poderosa e influyente mujer. Drama basado libremente en la historia real de Marthe Hanau, una famosa banquera alsaciana.

5/10
La luna

1979 | La luna

Ante la muerte de su marido, una cantante de ópera se ve obligada a llevarse a su hijo de gira. Duro film de Bernardo Bertolucci, con temas tan escabrosos como el incesto y la adicción a la heroína, con la fallecida en 2006 Alida Valli.

5/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

Un hombre y una mujer recuerdan su pasado militante en ETA y los planes que tenían para secuestrar al político Carrero Blanco, cabeza importante dentro del régimen franquista. Cuando sus compañeros piensan en otros modos de lucha para defender sus ideas, el hombre aún cree profundamente en el uso de las armas para imponer su libertad. Buen análisis del conflicto armado de ETA, durante los años 70 donde los personajes protagonistas justifican su ideología. Hace un recorrido por la evolución del bando terrorista y plantea dos posturas: la de los que estaban a favor de cambiar el modus operandi para llevar a cabo sus objetivos, frente a los que defendían el enfrentamiento mediante la violencia. El director Gillo Pontecorvo, muy comprometido con causas belicistas, aprueba con nota a la hora de dirigir a sus intérpretes, (perfectos José Sacristán, Ángela Molina, Georges Staquet, Ana Torrent), y realiza una película con buen ritmo.

6/10
Un viaje con Anita

1979 | Viaggio con Anita

Comedia protagonizada por la siempre simpática Goldie Hawn en el papel de Anita, una turista norteamericana que viaja por Italia y accede a acompañar a un hombre (Giancarlo Giannini) que va a visitar a su padre, al norte del país -cosa que ella no sabe-. Pronto se irán descubriendo las verdaderas intenciones de cada uno con las consecuentes discusiones. Floja historia de Tullio Pinelli, dirigida por Monicelli y acompañada por la música de Ennio Morricone; le fallan las situaciones, bastante previsibles, que como mucho consiguen arrancar un par de carcajadas al espectador.

4/10
I... como Icaro

1979 | I... comme Icare

Claramente inspirada en el asesinato del presidente Kennedy, la trama de esta película cuenta como el presidente de un país es asesinado en un evento público. Tras una investigación se concluye con que fue abatido por un psicópata solitario que después se suicidó. Solo un hombre será capaz de descubrir la verdad, con evidente riesgo para su vida. Thriller político de bastante intensidad –y muy crítico con los poderes del Estado–, donde destaca tanto la sólida interpretación de Yves Montand como la excelente banda sonora de Ennio Morricone que aporta el suspense y melancolía necesarios a sus imágenes.

7/10
El prado (1979)

1979 | Il prato

San Gimignano, en la Toscana, a finales de los 70. En tiempos turbulentos de rebeldía juvenil, Giovanni, un magistrado en plena crisis existencial, se enamora de Eugenia, animadora de teatro infantil. Sus ideales les hacen involucrarse en una comuna agraria impulsada por Enzo, que también verá despertar su amor por Eugenia. Después de entregar Padre Padrone, los hermanos Taviani lo tenían difícil para volver a dar en el clavo. Aquí indagan en la utopía marxista de la reforma agraria, con historia romántica de por medio. Confirman su calidad de cineastas, aunque el resultado es inferior. Destaca una juvenil Isabella Rossellini.

5/10
Lazos de sangre

1979 | Bloodline

Elizabeth Rolfe, interpretada por Audrey Hepburn, es la hija de un poderoso magnate, que debe ponerse al mando del gran emporio industrial que acaba de heredar tras la muerte de su padre. De la noche a la mañana, se ha convertido en la única heredera de unas de las fortunas más grandes del mundo. Esta suculenta situación, atrae a una serie de gente que trata de agasajarla, pero también despierta el interés de alguien que pretende asesinarla. Una fallida película de suspense, que trata de explotar de manera vana un conjunto de emociones. El lujoso reparto está muy desaprovechado; destacan Audrey Hepburn, Romy Schneider, Omar Sharif e Irene Papas.

4/10
Días del cielo

1978 | Days of Heaven

Se trata de una película sutil y muy bien ambientada, sobre un tormentoso triángulo amoroso con el trasfondo de la cosecha de cereales en el medio Oeste, en torno al año 1900. Richard Gere interpreta a un atractivo fugitivo que proviene de los bajos fondos de Chicago, y debe enfrentarse con un tímido pero poderoso tejano, interpretado por Sam Shepard. La belleza visual de esta película es digna de mención. No en vano, Néstor Almendros logró un Oscar por la fotografía. Malick es un director controvertido, que pasó casi 20 años sin rodar una nueva película, hasta La delgada línea roja, en 1998. Realizó un brillante debut en 1973 con Malas tierras, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek, una película que está considerada uno de los mejores ejemplos del género "road movie". Días del cielo debe mucho a su antecesora, porque narra una historia muy similar, pero con una perspectiva muy peculiar.

8/10
Así como eres

1978 | Così come sei

Giulio es un hombre maduro que es infeliz en su matrimonio. Conoce a la joven atractiva Francesca. Encandilado con ella, recibe la noticia de que probablemente sea su hija. Entonces decide olvidarse de un posible romance, aunque el deseo que siente por ella es muy fuerte. Difícil película sobre el incesto, un tema que debería ser tratado con más precaución de la que recibe en este título. A muchos les resultará difícil vivir el romance entre los posibles padre e hija.

4/10
Vicios pequeños

1978 | La cage aux folles

Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.

5/10
Holocaust 2000

1977 | Holocaust 2000

Extraña coproducción italo-británica en la línea de las películas demoniacas tipo La profecía. Aquí se mezcla un poco todo, el terror, la ciencia ficción y el romance. El protagonista es un científico que quiere construir una plata nuclear y una mujer le persuade de que es posible que su hijo sea el anticristo. Produce un poco de sorpresa ver como cabeza de reparto de este mediocre producto al gran Kirk Douglas (Los valientes andan solos).

3/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

Secuela de una de las películas más célebres de la historia del cine: El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973. Ahora, de nuevo la joven Regan (curada de su posesión) volvía a tener problemas con el demonio mediante sueños. El padre Lamont, un sacerdote con problemas de fe (Richard Burton, bastante incómodo en el papel) intentaba controlar dichas pesadillas para que el pasado no volviese a enturbiar su vida. Sin vomitonas verdes, ni babas, ni insultos, ni cabezas giratorias, esta segunda parte fue un absoluto fracaso en taquilla al optar más por la parte psicológica que por el lado bestia de la primera entrega. Incluso se intentaron dos montajes de la misma, con resultados igualmente confusos. Lo mejor era la lírica banda sonora de Ennio Morricone, aunque no pegaba nada con las imágenes. Después se rodarían dos entregas más: El exorcista III (1990) y El exorcista IV: El comienzo (2004).

3/10
Orca, la ballena asesina

1977 | Orca, The Killer Whale

A rebufo del gran Tiburón de Spielberg, Richard Harris protagoniza una aventura marina centrada en la lucha a muerte entre una Orca que desea vengar la muerte de su familia y el capitán Nolan, versión moderna del mítico Ahab de Moby Dick. La idea es mostrar sentimientos cuasihumanos en el cetáceo protagonista, rodeándolo de un aura mitológica que realza su belleza asesina. La bella partitura de Ennio Morricone mejora este enfoque. La película reune también a las guapas actrices Charlotte Rampling y Bo Derek.

4/10
Auto Stop sangriento

1977 | Autostop rosso sangue

El matrimonio Mancini, formado por Walter y Eve, se encuentra haciendo un viaje en caravana por California. Él es un bruto y se ve que la relación no funciona del todo bien, salvo cuando se trata de sexo. Por el camino recogen a un autostopista, con la mala suerte de que resultará ser un peligroso psicópata. También conocida en España con el título "El cínico y la casada", la película, dirigida por el italiano Pasquale Festa Campanile (La costanza della ragione), es brutal en su explicitud violenta y sobre todo sexual, con largas escenas de desnudos integrales protagonizados por Corinne Cléry (Moonraker). Los personajes están trabajados -Franco Nero demuestra ser un buen actor– y el guión, cuidado y con numerosos momentos de tensión, atrapa. Lo que no funciona tan bien es el desenlace, que parece efectista y poco verosímil.

4/10
La fuerza del silencio

1977 | Il prefetto di ferro

Película basada en hechos reales, recogidos en un documentado libro del periodista Arrigo Petacco, que aquí ejerce como coguionista. Sigue al recién nombrado prefecto de Palermo Cesare Mori, enviado por Benito Mussolini para combatir a la mafia, que impone la ley del silencio, nadie se atreve a rechistar ante lo que viene a ser como un Estado dentro del Estado. Sin embargo, Mori, guiado por un estricto sentido de la justicia, y sabedor de que representa al Estado legítimo, no vacila a la hora de dar órdenes a los carabinieros y a los demás funcionarios para cursar detenciones y aplicar mano dura. Las consecuencias las pagan las personas cercanas, como su esposa, a la que debe poner a salvo. Además, a medida que escarba en la terrible realidad de la mafia, observa que detrás de los bandoleros están los caballeros, y más allá, incluso corruptos representantes del Estado de que tan orgulloso está. Y cómo no, el fascismo que esgrime sus burdas maneras. Apenas unos años después de que Francis Ford Coppola hiciera sus obras maestras El padrino y El padrino II, el cineasta italiano Pasquale Squitieri entregaría esta mirada al gangsterismo de Palermo en la época de Mussolini con un estilo seco y realista, con mucha cámara en mano y personajes estoicos, especialmente el protagonista Mori, interpretado por Giuliano Gemma, y su mano derecha Spano, a quien da vida Stefano Satta Flores. En el reparto destaca Claudia Cardinale como una de las mujeres sufridoras del estado de las cosas en Palermo, y también interviene en un pequeño papel el español Francisco Rabal. La banda sonora corre a cargo del maestro Ennio Morricone, y apuntala bien algunos de los momentos más emotivos de la cinta.

6/10
La herencia Ferramonti

1976 | L'eredità Ferramonti

Roma, a finales del siglo XIX. Gregorio Ferramonti cierra su panadería, el negocio del que vive toda su familia. Sus hijos, Pippo, Mario y Teta deberán buscarse el sustento por sus propios medios. Irene, la esposa de Pippo, convence a éste y a sus hermanos de que deben evitar que su padre se vuelva a enamorar, porque en ese caso se quedarán sin herencia. Impecable adaptación de la novela de Gaetano Carlo Chelli. Supuso el mayor éxito de público del prolífico Mauro Bolognini, y posiblemente su mejor obra. Del reparto destaca Dominique Sanda (Irene), que obtuvo el premio de interpretación femenina en Cannes, en 1976, por su interpretación de una mujer ambiciosa de origen humilde.

5/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Novecento

1976 | Novecento

Impresionante fresco histórico que recorre la historia italiana del siglo XX a través de la historia de dos hombres que, naciendo el mismo día, pertenecen a clases sociales diferentes: Robert De Niro interpreta al hijo de un rico terrateniente y Gérard Depardieu al de uno de los obreros de su finca. Juntos vivirán experiencias sexuales en su juventud, los horrores de la Guerra en su madurez y seguirán discutiendo ya ancianos en uno de los finales más extravagantes que nunca ha tenido una película. Tan irregular como poderosa, esta producción de Alberto Grimaldi cuenta con un reparto excepcional que reúne a Dominique Sanda, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Alida Valli, Stefania Sandrelli y Donald Sutherland, este último, en el papel de un fascista que deja boquiabierto a los espectadores cuando aplasta con su cabeza a un gato y luego despedaza a un niño. Debido a su exagerada duración la película fue estrenada en dos partes. La música de Ennio Morricone y la fotografía de Vittorio Storaro están cerca de la perfección.

8/10
Todo modo

1976 | Todo modo

Agobiante film, basado en una novela amarga del siciliano Leonardo Sciascia. El argumento es rebuscado como pocos y queda a las claras su sentido más allá de los hechos que narra. Cuenta la extraña situación que viven los gobernantes de Italia, tras una época de epidemia allá por los finales años 80 del siglo XX. Todos son convocados para realizar un retiro espiritual en un abandonado convento. Allí el cura Don Gaetano les tratará con mano dura para que vean sus faltas y pecados, se acerquen a Dios y vean el mejor modo de llevar el país. La película es claustrofóbica y sobre todo encierra una ácida crítica social del estamento político. El surrealismo de la situación recuerda de algún modo a los filmes del español Luis Buñuel. Destaca Marcello Mastroianni en el papel del cura.

4/10
Leonor

1975 | Leonor

El rey Richard, poseedor de un castillo y dueño de un extenso territorio, se queda viudo cuando su querida esposa Leonor muere; pero conoce a Catherine con la que quiere rehacer su vida, y con ella se casa y tiene hijos. Años después, Leonor vuelve misteriosamente. El hijo de Luis Buñuel, que colaboró con su padre en películas como Diario de una camarera, dirige este drama romántico con tintes de fantasía. Destaca el variado reparto de actores europeos.

4/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

Comedia dramática criminal, dirigida por el prestigioso Luigi Comencini (El camarada Don Camilo) y basada en una novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini. La historia se centra en la investigación de asesinato de un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa. A ese estamento llegará el inspector de policía Salvatore Santamaría, el cual, en el curso de sus pesquisas, se sentirá cada vez más atraído por una de las principales sospechosas, la rica y guapísima Anna Carla Dosio. Aunque cuenta con grandes intérpretes, probablemente lo mejor de este film de intriga sea la impresionante música del maestro Ennio Morricone.

5/10
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

Producción de Carlo Ponti que nos traslada al mundo de la mafia siciliana. La mujer de un profesor se ve involucrada en una serie de crímenes que tienen todos los trazos de pertenecer a una especie de venganza (en especial porque las víctimas aparecen con mensajes encubiertos, como una flor en la boca). Contundente retrato de una parte importante de la sociedad italiana en cuanto a los pequeños pueblos se refiere, repletos de secretos, engaños, odios, hipocresías y rencores incubadas durante años. Se aprovecha la presencia de Jennifer O'Neill (en boga por Verano del 42) para acudir al erotismo. Intervienen también Franco Nero y James Mason. Melancólica banda sonora de Ennio Morricone, especialmente dotada para los instrumentos de mandolina, piano y guitarra.

5/10
Pánico en la ciudad

1975 | Peur sur la ville

Uno de los más contundentes thrillers de acción de la historia del cine francés, con Belmondo protagonizando toda clase de escenas arriesgadas sin necesidad de especialistas (lo que sería una de sus señas de identidad a lo largo de toda la carrera) siendo especialmente recordadas la persecución de coches, la del metro y cuando se cuelga de un helicóptero y recorre la ciudad. La película fue todo un éxito de público con cerca de cuatro millones de espectadores. Dirigida por el maestro Henri Verneuil, su trama se desarrolla en París, donde un psicópata amenaza con matar a todas las mujeres de vida alegre de la ciudad. El inspector Jean Letellier está sobre su pista. Además de emociones fuertes y acción sin límite, contiene una de las obras maestras de Ennio Morricone con su inolvidable melodía 'Sospiri da una radio lontana'.

9/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
Por las antiguas escaleras

1975 | Per le antiche scale

Agobiante film, adaptación de una novela de Mario Tobino. Centra la historia en las obsesiones de un psiquiatra, según las cuales la locura se debe a un extraño virus que además él cree que ha contraído. La película es un poquito claustrofóbica y está ambientada en los años, ya de por sí singulares, del fascismo. Protagoniza uno de los grandes del cine italiano, marcello Mastroianni.

4/10
Divina criatura

1975 | Divina creatura

Mórbido drama que agita las bajas pasiones en una historia de iniciaciones sexuales y prostitución. El espléndido reparto no logra hacer volar a tan turbia historia dirigida por Giuseppe Patroni Griffi (Adiós, hermano cruel) a partir de una novela de Luciano Zuccoli. Mientras cena en un restaurante con su prometida, Dany descubre a la bella Manoela. Cuando logra seducirla se dará cuenta de que Manoela es una amante muy distinta de lo que pensaba. Cada vez la desea con más fuerza... Gran banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

3/10
Violación en el último tren de la noche

1975 | L'ultimo treno della notte

Dura película del director italiano Aldo Lado (La corta noche de las muñecas de cristal), famoso por elegir argumentos truculentos y afrontarlos con cierta seriedad. Aquí narra la terrible historia de dos jovencitas que viajan desde Alemania hasta Italia para pasar las vacaciones de Navidad. En el tren que les lleva a casa serán violadas por unos despreciables macarras. El film resulta espeluznante en su puesta en escena setentera, realista, sin concesiones, y el director no ahorra algunos momentos de verdadero horror por el que deben pasar las víctimas. La música es del gran Ennio Morricone.

5/10
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

La película que cierra la filmografía del asesinado cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Adapta libremente al marqués de Sade para contar una historia de perversión, la de unos jerifaltes fascistas que en la época de Mussolini se encierran en una gran mansión con unos jóvenes que deben satisfacer sus deseos sexuales, so pena de ser violentamente eliminados. El escandaloso film, muy duro, no se estrenó en muchos países.

3/10
Víctimas del terrorismo

1975 | The 'Human' Factor

John Kindsdale, experto en electrónica al servicio de la OTAN intenta vengar a su familia, asesinada por un grupo terrorista. Le ayuda Mike McAllister, que trabaja con él como asesor técnico. Acertado thriller con un buen trabajo de George Kennedy y John Mills.

5/10
El genio

1975 | Un genio, due compari, un pollo

Tres ladrones quieren robar una caja fuerte para darsela a una tribu india, pero el plan no sale como ellos creían y tendrán  que afrontar ciertas dificultades y sorpresas. Spaghetti western con buenas dosis de humor y un espléndido reparto internacional. Aunque no deja mucho posos, desde luego el guión resulta siempre entretenido.

5/10
Las mil y una noches (1974)

1974 | Il fiore delle mille e una notte

Adaptación de algunos de los clásicos cuentos orientales, con el toque sensual típico de Pier Paolo Pasolini. El relato principal se centra en el joven que se enamora de la esclava que ha seleccionado para que sea su maestra.

5/10
Mussolini: último acto

1974 | Mussolini: Ultimo atto

Una mirada a los últimos días de Benito Mussolini, cuando el cardenal Schuster de Milán trató de mediar una salida honorable para el Duce. Destaca la reconstrucción histórica, la música de Ennio Morricone, y un gran reparto internacional donde destacan Rod Steiger y Henry Fonda.

5/10
El trío infernal

1974 | Le Trio infernal

Un abogado y dos hermanas forman un grupo de malhechores que se aprovechan de hombres acaudalados para quedarse con todo su dinero y después deshacerse de ellos. Retorcido thriller en tono de humor negro, dirigido por un debutante Francis Girod, que contaba con el protagonismo de Romy Schneider. La que fuera la dulce Sissi, se coloca ahora en el rol de una pérfida y atrevida mujer (muy guapa, por cierto), que utiliza a los hombres por su dinero. Le acompaña Michel Piccoli (Bella de Día), en el papel de un abogado algo excéntrico. Destaca la música de Ennio Morricone.

4/10
Spasmo

1974 | Spasmo

Un hombre llamado Christian conoce por casualidad a una bella mujer llamada Barbara, de la que se enamora. Una noche se enfrentará aun hombre que ha entrado en el apartamento de ella y como consecuencia de un forcejeo, Christian mata al desconocido. Él y Bárbara deciden no dar cuenta a la policía y huir, pero entonces empiezan a sucederse otros extraños e inquietantes sucesos. Lo que no sabe Christian es que está siendo manipulado y que nada de lo que sucede es lo que parece. Producto enrevesado como pocos, con un guión caprichoso, siniestro y algo extravagante, característico del "giallo" italiano. Al final, también el espectador será un títere ante tanto giro inesperado. Dirige con oficio Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen). La música, obra del gran Ennio Morricone, es de lo mejor.

4/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

Tullio es un joven que no soporta más el sufrimiento de su hermana. Está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella, por lo que Tullio lo asesina. Por consiguiente, el joven es encarcelado y juzgado, aunque el juicio acaba convirtiéndose en un circo que poco tiene que ver con el crimen que ha cometido. El padre del acusado es un hombre progresista y la familia del asesinado pertenece a la nobleza, por lo que aprovechan para hacer campaña también contra el progenitor de Tullio. Película basada en hechos reales que cuenta con una banda sonora hecha por Ennio Morricone. Aunque no es ni mucho menos una de sus mejores partituras, siempre es un placer oírlo.

4/10
Allonsanfàn

1974 | Allonsanfàn

1816. Fulvio Imbriani, líder de un grupo de anarquista, se siente viejo, y ha decidido retirarse. Perseguido por la policía, intenta ocultarse en una propiedad de su familia, pero sus amigos pretenden convencerle para que continúe con sus ocupaciones, y les siga ayudando. Una de las películas más conocidas de los hermanos Taviani (Padre padrone), que retratan los tiempos de los revolucionarios anarquistas del XIX. Música del genial Morricone.

6/10
Moisés

1974 | Moses the Lawgiver | Serie TV

Notable serie coproducida por Italia y reino Unido sobre la historia bíblica narrada en el Éxodo. Asistimos a la vida de Moisés, desde su encuentro en el río por la hija del faraón egipcio hasta su cometido como legislador del pueblo de Israel a quien guió durante cuarenta años através del desierto del Sinaí hasta la Tierra Prometida. Se trata de una miniserie de seis horas que cuenta con un extraordinario reparto internacional encabezado por Burt Lancaster en el papel de Moisés. La música, inolvidable, es obra del maestro Ennio Morricone.

6/10
El anticristo

1974 | L'anticristo

En 1973 la adaptación de la novela “El exorcista” de William Peter Blatty a cargo de William Friedkin, hizo furor, nunca se había tocado en la pantalla una historia de posesión diabólica con tanto rigor y de un modo tan inquietante, el espectador tenía la sensación de lo que había visto podía ocurrir en el mundo real. Como suele ocurrir en los casos fílmicos de éxito, surgieron imitaciones, y una de ellas, estrenada un año después, es El anticristo, de Alberto De Martino. El resultado, pese al esfuerzo realizado, es bastante inferior. Y es que pesa el efectismo, el arranque que presenta un “totum revolutum” de manifestaciones de piedad populares, incluidas procesiones de Semana Santa, y que tiene su punto culminante en un santuario, donde parece que abundan los poseídos y tarados que acuden a ser curados. Allí ha ido el pobra Massimo con su hija Ippolita, paralítica, y que por su modo de hablar a veces tan extraño y perturbador, se diría que el diablo actúa en ella. Las rarezas de la joven se acentúan porque el padre, viudo, está pensando en contraer segundas nupcias, algo que no lleva demasiado bien. Como ocurre en el referente ineludible, o sea, El exorcista, antes de acudir a un exorcista que sepa lo que hace, actuarán sin demasiado éxito en su curación un psiquiatra y su tío cura, que aunque cree en el demonio es algo escéptico en lo referente a la posible posesión de su sobrina. De Martino, director de varios “peplums” y demás cintas de serie B, demuestra tener oficio, y es respetuoso con el catolicismo, en este sentido, no “se le va la olla”. Pero prolonga demasiado el metraje, abusa del efectismo de las manifestaciones diabólicas, y de pasajes eróticos que no vienen demasiado a cuento.

4/10
Muerte en Roma

1973 | Rappresaglia

Versión cinematográfica de los acontecimientos reales que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial cuando, en plena guerra civil italiana, el oficial nazi Erich Priebke asesinó a 335 civiles italianos como venganza por la muerte de un grupo de 33 soldados alemanes por un grupo de partisanos comunistas. El hecho, conocido como “La masacre de las Ardenas”, conmocionó al pueblo italiano siendo uno de los crímenes más terribles de la contienda. El filme fue prohibido en España y no pudo verse hasta 1976. Protagoniza Richard Burton, en una etapa de su vida bastante azarosa en la que vivía continuos romances y escándalos varios con su esposa Elizabeth Taylor, y donde profesionalmente andaba perdido en Europa con otras películas bélicas como La quinta ofensiva (que rodó en Yugoslavia) y Cerco roto, que se filmó en Alemania.

6/10
Revolver (1973)

1973 | Revolver

Anna, la esposa de Vito Cipriani, vicedirector de una cárcel de Milán ha sido secuestrada, y sus raptores se ponen en contacto con él para hacerle un chantaje: Su mujer será asesinada si el joven penitenciario Milo Ruiz no es puesto en libertad. A escondidas de sus superiores, Vito hace lo que le piden, y les sigue la pista hasta Paris. Western moderno de serie B, para lucimiento del galán italiano Fabio Testi.

4/10
Mi nombre es ninguno

1973 | Il Mio nome è Nessuno

Vuelta de tuerca al spaghetti western en una subdivisión de este subgénero que parodiaba todos los tópicos y reglas de éste. En realidad una mera excusa para alargar la vida del oeste a la italiana, ya bastante en decadencia. Ambientada inteligentemente en la decadencia del oeste americano –en 1899– el joven Ninguno recibe la misión de asesinar a un legendario pistolero llamado Jack Beauregard, que lo único que quiere es retirarse. Sin embargo, más que matarle lo que hace Ninguno es admirar a Jack y organizarle un duelo donde ha de enfrentarse a 150 pistoleros. Aunque la dirección recae en Tonino Valerii siempre se comentó que la mano de su productor, Sergio Leone, era bastante alargada. Algo que se demuestra tanto en el resultado final –a medio camino entre la burla y la nostalgia– como en la sobresaliente banda sonora de Ennio Morricone. Parte de la película fue rodada en España.

7/10
Giordano Bruno

1973 | Giordano Bruno

Giuliano Montaldo, responsable del film Sacco y Vanzetti, continuó con su siguiente trabajo en el campo del cine biográfico. En esta ocasión, reconstruye la vida de Giordano Bruno, sacerdote dominico y filósofo e intelectual. Gian Maria Volonté realiza un gran trabajo, transformándose en el personaje central.

6/10
El bruto, el listo y el capitán

1973 | Ci risiamo, vero Providenza?

Providencia tiene que conseguir medio millón de dólares, para pagar una deuda de su futuro suegro. Decide asaltar un tren correo. Poca inspirada coproducción, muy dañada por el paso del tiempo.

3/10
El serpiente

1973 | Le serpent

Adaptación de la novela “Le treizième suicidè”, de Pierre Nord. En ella, un alto cargo del KGB decide desertar de la URSS. Sin embargo, los países del Este, y en especial miembros de la Central Americana de Inteligencia, no acaban de creer del todo sus motivos y algunos sospechan que pueda tratarse de un doble agente. Un complejo film de espionaje político que a veces se pierde en diálogos farragosos y algo desordenados. A pesar de todo mantiene un buen tono de intriga, describe muy bien el paranoico ambiente de la Guerra Fría y cuenta con un reparto internacional con Yul Brynner, Henry Fonda, Philippe Noiret y Dirk Bogarde. Contiene una de las grandes melodías de Ennio Morricone.

5/10
Un hombre para respetar

1972 | Un uomo da rispettare

Steve Wallace es un peligroso delincuente que acaba de salir de la cárcel. Para recuperar el respeto deteriorado por tantos años a la sombra, decide involucrarse en un gran golpe. Dirige la película el poco conocido Michele Lupo, que en su haber cuenta con la película La venganza de Espartaco. Un dato curioso teniendo en cuenta que Lupo cuenta en Un hombre para respetar con Kirk Douglas como protagonista, el hombre que encarnó al Espartaco al que hace mención el título de la película.

4/10
Barba Azul (1972)

1972 | Bluebeard

Tras una exitosa y polémica carrera en Estados Unidos (El motín del Caine, El árbol de la vida), Edward Dmytryk también padeció a mediados de los 60 la crisis que amenazaba al cine americano y tuvo que emigrar a Europa rodando una de guerra en Italia (La batalla de Anzio), un western en Inglaterra (Shalako), y esta versión del mito de Barba Azul. El filme, deudor del momento de desnudos que se estaba viviendo en el cine tras la desaparición de la censura, presentaba al protagonista como una especie de nazi chiflado que vivía en un castillo de los horrores y utilizaba sofisticados métodos para acabar con sus amantes: a Marilù Tolo la ahogaba, Virna Lisi moría guillotinada, Karin Schubert era asesinada de un disparo, Raquel Welch enterrada viva, y a Sybil Danning y a Nathalie Delon las empalaba. Richard Burton debió pasárselo muy bien en el rodaje rodeado de bellezas.

5/10
El asesino (1972)

1972 | Le Tueur

Un criminal, Gassot, se fuga del psiquiátrico para reencontrarse con su hermano y, juntos, se refugian en Marsella. Allí, Gassot se enamora de un aprostituta y pretende empezar con ella una nueva vida. Mientras, la policía le sigue la pista y él, en vez de arrepentirse, comete nuevos homicidios que le conducen a un dramático final.

4/10
¿Qué habéis hecho con Solange?

1972 | Cosa avete fatto a Solange?

Inglaterra. Un profesor, Henry, mantiene un idilio con una de sus alumnas, Elizabeth. Un día, mientras están pasando la tarde en un lago, ella cree ver a alguien merodeando entre los árboles. Al día siguiente se encuentra el cadáver horriblemente acuchillado de otra de las alumnas en ese lugar. Henry y Elizabeth callan lo que saben por el escándalo de su relación, pero cuando empiezan a morir más chicas del mismo modo, confían a la policía algunas de las pistas. Logrado film de suspense y terror de nacionalidad italiana, en el más clásico estilo "giallo". El director Massimo Dallamano arranca intensidad a la historia, la cual se desarrolla a modo de thiller intrigante, de manera que el espectador ignora quién está detrás de los crímenes y cuál es el móvil de los mismos. De hecho, el guión se introduce en terrenos de calado más interesante del habitual, donde entra en juego la moralidad sexual. Por lo demás, hay un convincente trabajo de Fabio Testi (Luca el contrabandista).

6/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
¿Qué nos importa la revolución?

1972 | Che c'entriamo noi con la rivoluzione?

Comedia de Sergio Corbucci enmarcada en la revolución mexicana, sigue a dos italianos, un cura y un actor, atrapados por la dinámica de los acontecimientos. No produce demasiadas risas, y tampoco se reconoce del todo al experto en spaghetti-western, aunque su típica violencia sí está presente en algún pasaje repulsivo.

4/10
Los hijos del día y de la noche

1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West

El cuatrero mexicano Jed y la bella Sonny forman una pareja de ladrones que se dedican a robar a los ricos por cada sitio por el que pasan. Son muy conocidos y todos les temen, pero el sheriff Franciscus (Telly Savalas), va tras ellos y no parará hasta encontrarlos. Por otra parte, la relación entre los dos empezará a alterarse debido a los celos que Jed empieza a sentir. A lo Bonnie and Clyde, la pareja formada por Tomas Milian (Habana, La fiesta de chivo) y Susan George (¡Tintorera!, Perros de paja), protagonizan esta cinta de spaguetti-western sobre dos atracadores. Esta vez ambientada en el lejano oeste.

6/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
Noticias de una violación en primera página

1972 | Sbatti il mostro in prima pagina

La acción transcurre en 1972 en Milán. El periodista novato Roveda se une al veterano Lauri para seguir la noticia del asesinato y violación de Maria Grazia, la hija quinceañera de un profesor, a pocos días para las elecciones generales. Bizanti, redactor jefe, también realiza investigaciones por su cuenta. Uno de los grandes títulos de Marco Bellocchio, que rueda un film en tono de thriller con grandes dosis de denuncia política de la situación del momento. Gran trabajo de Gian Maria Volonté como periodista.

6/10
El retorno de Clint el solitario

1972 | Il ritorno di Clint il solitario

El retorno de Clint el solitario

Sumario sangriento de la pequeña Estefania

1972 | Mio caro assassino

Peretti es un detective que investiga el extraño caso de un hombre que ha sido decapitado con una excavadora, a la orilla de una pequeña laguna. El fallecido es un tal Paradisi, detective privado, y el inspector Peretti sospecha que su muerte tiene que ver con otro trágico suceso, el caso Moroni, en el que asesinaron a una niña. Coproducción italoespañola que responde una trama policial absolutamente lineal. Peretti irá hilando hechos para intentar descubrir al culpable, mientras que éste –usando el clásico recurso de la cámara subjetiva, tan de la época– va a su vez asesinando a quienes puedan saber algo de él. El desenlace tiene lugar en un salón, con todos los sospechosos, al estilo de Agatha Christie. Aunque entretiene, la película se hace larga y un poco monótona.

4/10
El cerebro del mal

1972 | Il diavolo nel cervello

Giallo con estilo, describe el trauma de una mujer que fue testigo siendo niña de un asesinato, y que ha sido incapaz de digerirlo y exteriorizar lo que vio. El reencuentro con un joven que sentía y aún siente algo por ella podría propiciar su curación, si es que lo permite la sobreprotectora madre. El film tiene su punto de intriga, y cuenta con una inspirada partitura de Ennio Morricone. En el reparto Sergio Sollima, que coescribió el guión con la mítica Suso Cecchi d'Amico, cuenta con un buen tándem conformado por Stefania Sandrelli y Keir Dullea.

5/10
¿Quién la ha visto morir?

1972 | Chi l'ha vista morire?

Giallo o thriller a la italiana, con un estilo exagerado típico, que transcurre en su casi totalidad en Venecia, con momentos inquietantes subrayados por la partitura de Enio Morricone, pero irregular. Arranca en los Alpes, donde una niña que juega con un trineo, es cruelmente asesinada en un descuido de su cuidadoro. Cuatro años después, llega a Venecia la pequeña Roberta, dispuesta a pasar una temporada con Franco, su padre. Pero en un descuido de este, golpea la tragedia, y junto a la pena está la tozudez del progenitor para dar con el psicópata. La película de Aldo Lado produce sentimientos ambivalentes. Hay momentos angustiosos logrados, y un inteligente uso de la cámara subjetiva, el punto de vista del asesino que se oculta tras un velo. Pero también hay algunos pasajes escabrosos bastante cutres, típicos de los setenta, y sorprende la frialdad con que se muestra la reacción de los padres a la muerte de una niña, un hecho traumático del que se esperaría otro tipo de comportamiento. Los actores, encabezados por George Lazenby y Anita Strindberg, resultan bastante hieráticos.

5/10
Sacco y Vanzetti

1971 | Sacco e Vanzetti

Montaldo reconstruye la trágica historia real de los dos anarquistas, acusados injustamente de un crimen. Destaca la canción “Here’s To You”, compuesto por Ennio Morricone e interpretada por Joan Baez.

5/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

Espectacular cinta de acción con algunos momentos realmente vibrantes como la larga persecución en las calles de Atenas con un Belmondo en plena forma jugándose literalmente el tipo con sus exhibiciones atléticas. Su antagonista tiene la clase y presencia de Omar Sharif, y la película cuenta además con un soterrado sentido del humor, una magistral banda sonora de Ennio Morricone y un final repleto de tensión. Todo un acontecimiento en Francia, con una recaudación récord de 15 millones de francos y excelentes críticas que alabaron su condición de cine negro fusionado con cine de acción. Adaptación de una novela de David Goodis que ya había sido llevada al cine en 1957 por Paul Wendkos con el título original del libro, "The Burglar". En su trama una banda de ladrones de esmeraldas se disputan quedarse con las codiciadas piezas, persiguiéndose y traicionándose sin parar.

7/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
¡Viva la muerte... tuya!

1971 | ¡Viva la muerte... tua!

Un farsante que dice ser un gran duque ruso anda por México a la búsqueda de un tesoro, cuya exacta localización sólo conoce un preso de la cárcel de Yuma. Entretenido spaghetti-western con dosis de comedia, Franco Nero es el protagonista y en la música intervino Ennio Morricone. Las risas están aseguradas cuando varios personajes simulan su muerte.

4/10
Una lagartija con piel de mujer

1971 | Una lucertola con la pelle di donna

Una mujer que acude al psiquiatra periódicamente debido a los extraños y sórdidos sueños que tiene relacionados con una vecina libertina, queda horrorizada cuando esa vecina es asesinada. El motivo de su estupor es que el asesinato parece haberse producido de modo idéntico al que tuvo lugar en uno de sus sueños, por lo que ella se convierte en la principal sospechosa. El director Lucio Fulci se lo pasa en grande sirviendo la trama con bastante morbo sexual, con la excusa de los sueños extraños que tiene la protagonista. Sin embargo, Fulci, no se deja arrastrar ciegamente en este caso por los efectismos y acaba por entregar una historia con un guión medianamente apañado, aunque es cierto que comienza como un film de terror y acaba como un simple thriller. Protagoniza Florinda Bolkan con un trabajado papel.

5/10
La corta noche de las muñecas de cristal

1971 | La corta notte delle bambole di vetro

Inquietante film, entre el thriller y el terror, dirigido por el italiano Aldo Lado. Se trata de una sólida película de bajo presupuesto, en parte rodada en Praga y que saca todo el partido a la atmósfera gótica y misteriosa de esa ciudad, ideal para albergar extraños e insanos ritos, con el añadido del secretismo y la persecución propia de la época comunista. Greg Moore es un periodista norteamericano cuyo cadáver es encontrado en un parque de Praga. Pero, aunque aparentemente muerto y así es por dado en la morgue, Gregory está vivo. Mientras se encuentra en el depósito intenta recordar qué circunstancias le han llevado hasta allí y rememora su amor por la checa Mira y su misteriosa desaparición. El film se sigue con interés y está protagonizado por intérpretes de calidad, como Jean Sorel (Una historia perversa) o Ingrid Thulin (Fresas salvajes). La música es del gran Ennio Morricone.

5/10
Adiós, hermano cruel

1971 | Adio Fratello Crudele

Durante el Renacimiento, Giovanni se reencuentra con su hermana, Annabella, después de diez años de separación. Ambos se sienten atraídos, aunque ella es obligada por sus padres a contraer matrimonio con Soranzo un hombre al que no ama. Esforzada adaptación de la obra teatral "Tis Pity She's a Whore" de John Ford (II), famoso dramaturgo británico, contemporáneo de Shakespeare, que no tiene nada que ver con el célebre cineasta. El poco conocido cineasta italiano contó con dos de los grandes de su país, el compositor Ennio Morricone y el director de fotografía Vittorio Storaro.

4/10
Agáchate, maldito

1971 | Giù la testa

Una de las películas más desconocidas de su director, el maestro Sergio Leone, creador de obras maestras del llamado 'spaghetti western' como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por nombrar sólo dos. Aquí la historia se encuadra en la revolución mexicana, con unos personajes variopintos, entre ellos un bandido mexicano y un dinamitero irlandés que ha huido de la ley. La película deja ver algunas escenas del mejor Leone, si bien es cierto que parece que nunca se estrenó la versión original, debido a mutilaciones puramente comerciales. Entre los protagonistas, dos espléndidos Rod Steiger (La ley del silencio) y James Coburn (Los siete magníficos).

6/10
La tarántula del vientre negro

1971 | La tarantola dal ventre nero

El inspector Tellini, de la policía de Roma, investiga el asesinato sangriento de una joven en su casa. Al principio las sospechas recaerán sobre su marido, por un asunto de celos y chantaje, pero con la noticia de nuevas víctimas parece que las pistas llevan hasta un negocio de masajes... Thriller setentero, con ese aire trasnochado de efectismos baratos y fotografía de baja calidad. La película, servida con las típicas dosis de erotismo burdo, tiene su interés por el simple desarrollo de la intriga. Protagoniza Giancarlo Giannini (Hannibal).

3/10
El gato de las nueve colas

1971 | Il gatto a nove code

Un reportero (James Franciscus) se une a otro ex periodista ciego (Karl Malden) para investigar las actividades de un peligroso asesino que ha atacado al guardia de un centro de investigaciones genéticas y poco a poco va cometiendo más crímenes. Segundo trabajo de Dario Argento, de ritmo dinámico y personajes inolvidables, como el investigador ciego o el ladrón reformado. Aunque el guión es bastante efectista, –el asesino parece saberlo todo y sorprende a sus víctimas en sitios inexplicables–, y a pesar de su regodeo en la violencia, lo cierto es que es un film de terror ameno.

6/10
Cuatro moscas sobre terciopelo gris

1971 | 4 mosche di velluto grigio

Un joven músico recibe extrañas llamadas telefónicas. Por la calle, le persigue un desconocido varias veces, hasta que harto de esta situación, decide hablar con él, con tan mala suerte que se produce una confusión y acaba apuñalando a su acosador. Al día siguiente recibe fotografías del momento en el que apuñaló al individuo. Uno de los trabajos más desconocidos de Argento, que junto con los dos anteriores –los primeros de su filmografía, El pájaro de las plumas de cristal y El gato de las nueve colas– forma la conocida como 'trilogía de los animales' por los apasionados del cineasta italiano. Llama la atención en un film de terror y suspense como éste la presencia de Bud Spencer, conocido por sus comedias de acción, con Terence Hill.

5/10
Los fríos ojos del miedo

1971 | Gli occhi freddi della paura

Un abogado de vida libertina se propone pasar un rato agradable con una prostituta en la gran mansión de su tío, un juez prestigioso que se encuentra fuera, trabajando. Sin embargo, cuando llegan a la enorme casa, encuentran a un criminal dentro, que les amenaza con una pistola mientras busca el dinero de la caja fuerte. Pronto llegará su compinche y se descubrirá que no es el dinero lo que verdaderamente le interesa. Discreta película de intriga, a lo Alfred Hitchcock, pero rodada sin el talento ni el suspense del maestro inglés. Protagoniza Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) y destaca el papel de juez del español Fernando Rey.

4/10
El día negro

1971 | Giornata nera per l'ariete

Convincente thriller, con muchos elementos del cine negro clásico y algún apunte cercano al terror, dirigido con talento por Luigi Bazzoni y protagonizado con gran oficio por el duro Franco Nero, junto a un reparto de caras conocidas del cine de serie B italiano. Bazzoni cuenta además con un equipo técnico envidiable, encabezado por Vittorio Storaro y Ennio Morricone. Andrea es un periodista de prestigio que se pone a investigar la noticia de una agresión a un hombre el día de año nuevo. Tras ese acontecimiento empiezan a producirse otros asesinatos que parecen estar relacionados entre sí y cuyas víctimas son todas conocidas de Andrea. Mientras la policía no sabe si creerle, puesto que sospechan de él, Andrea intentará dar cuanto antes con el asesino.

5/10
Sin móvil aparente

1971 | Sans mobile apparent

Un asesino que siembra el terror en Niza acaba con la vida de un hombre adinerado. El inspector Carella investiga el caso. Producción franco-italiana que adapta una novela de intriga de Evan Hunter.

5/10
Tambores de venganza

1971 | Il giorno del giudizio

Un hombre vuelve a su casa tras acabar la Guerra de Secesión. Al llegar se encuentra a su mujer e hijo asesinados. A partir de ese momento planeará su venganza, en donde se llevará un pequeño juguete de su hijo, un tamborilero. Spaghetti-western de ínfimo presupuesto, cuyo guión resulta plano y falto de interés.

3/10
El caso está cerrado, olvídelo

1971 | L'istruttoria è chiusa: dimentichi

Curioso drama carcelario de nacionalidad italiana, en que un hombre corriente, arquitecto, termina en la cárcel porque supuestamente atropelló a alguien y no lo auxilió. Se trata de un error, es inocente, pero entre recurso y recurso le toca convivir con criminales y observar la realidad de las mafias en prisión, donde algunos poderosos manejan el cotarro, mientras conviene evitar el trato con sádicos y desequilibrados. Damiano Damiani sabe imprimir vigor y realismo a la narración, pero esto no impide algunos baches y arritmias. Franco Nero compone bien a una persona normal, cuya estancia en la cárcel acaba pasándole factura en el alma, sobre todo en su actitud con un compañero de celda del que creía en un principio que padecía maní persecutoria. El film resulta innegablemente cínico y desesperanzado.

5/10
El pájaro de las plumas de cristal

1970 | L'uccello dalle piume di cristallo

Sam, un escritor estadounidense de paso por Roma, es testigo del intento de asesinar a una mujer. Mientras intenta ir en su ayuda, Sam queda atrapado entre dos puertas de cristal. El asesino es un misterioso individuo que está causando estragos en la ciudad. El escritor decide investigar sus actividades por su cuenta. Ópera prima de Dario Argento, adscrita al género conocido como 'giallo', el terror italiano, género del que se convertiría en uno de los máximos esponentes. Sus señas de identidad son la cuidada fotografía, y su recreación en la violencia y detalles sórdidos. Excelente banda sonora de Ennio Morricone que añade tensión a la cinta.

6/10
Nido de avispas (1970)

1970 | Hornets' Nest

Producción bélica italo-americana de reducido presupuesto, pero cuya mejor baza es la presencia del actor Rock Hudson. La historia tiene lugar en una pequeña localidad de Italia durante la II Guerra Mundial. Los nazis han asesinado a los habitantes de un pueblo por no delatar a los partisanos. Los hijos de los muertos se esconden esperando su venganza. Ésta llegará cuando un soldado norteamericano es herido tras caer en paracaídas. Tras curarle de sus heridas, el soldado tendrá que llevar a cabo su misión con ayuda de los niños, y éstos podrán a su vez vengarse de los asesinos de sus familias.

4/10
Dos mulas y una mujer

1970 | Two Mules for Sister Sara

Hogan (Clint Eastwood) es un mercenario que salva a Sara (Shirley MacLaine), una monja, que está a punto de ser atacada por unos bandidos. La mujer tiene información sobre el fuerte que Hogan quiere atacar, así que recorren México juntos pasando por mil y una aventuras. Por el camino, Hogan descubrirá que Sara no es la monja que aparenta ser. Simpático western con una pareja protagonista, Eastwood-MacLaine, que funciona muy bien en pantalla y aporta abundantes dosis de acción y comedia a partes iguales. Y todo perfectamente envuelto en la música de Ennio Morricone.

6/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Días de angustia

1970 | Le foto proibite di una signora per bene

Minou, una dama burguesa, descubre que le hacen fotos comprometedoras en compañía de Pierre, el hombre que le ha ofrecido pruebas del asesinato de su marido. Las utilizarán para extorsionarla. Thriller muy poco inspirado, coproducido entre Italia y España. Se salva la música de Ennio Morricone.

3/10
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

1970 | Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Un funcionario de la policía asesina a su amante. Comienza una investigación en la que da pruebas de que el asesino ha sido él.

Cuando las mujeres tenían cola

1970 | Quando le donne avevano la coda

Siete hombres prehistóricos intentan sobrevivir en una nueva tierra a la que han llegado por mar huyendo del fuego. Allí conocerán a una mujer, a la que toman por otro animal que se puede comer. Bufonada con muy poca gracia que pretende ilustrar el momento prehistórico en que los hombres descubren a las mujeres y los "juegos sexuales". Dirigida por Pasquale Festa Campanile (El mirlo macho), la calidad general es muy mala y únicamente ofrece una sucesión continua de gags y tonterías por parte de los personajes mastuerzos que la protagonizan. Además de descubrir al "animal" mujer ofrece momentos rodículos como el descubrimiento del fuego, la gravedad o animales como el camello o el oso. El reparto incluye una serie de cómicos italianos de cierto renombre, así como la atractiva actriz austriaca Senta Berger. La música, ay, es de Ennio Morricone.

2/10
Queimada!

1969 | Queimada

Intento de fusionar cine político y de aventuras de la mano de Gillo Pontecorvo, que había sido nominado al Oscar por su comprometido filme La batalla de Argel (1966). Su acción tiene lugar en el año 1854 en la isla de Queimada, por aquel entonces bajo dominio portugués. Un agente del gobierno inglés (Marlon Brando) llega al lugar para provocar una rebelión entre sus habitantes que expulse a los gobernantes lusos y permita a los británicos hacerse con el control de la caña de azúcar. El resultado final fue un desastre en taquilla, elevándose los gastos de su producción al rodar en Marruecos, las Islas Vírgenes, el norte de Francia y en los estudios italianos de Cinecittá donde se reconstruyó Londres. Además, las dos horas y diez minutos de metraje tuvieron que ser aligeradas en veinte minutos para su estreno en Estados Unidos.

4/10
Un ejército de cinco hombres

1969 | Un esercito di cinque uomini

El Holandés, líder de un grupo de cinco bandidos, decide asaltar un tren, que está cargado de oro destinado al ejército mexicano. Ameno spaghetti-western, de factura correcta, con un reparto perfecto, en el que destaca el siempre creíble Peter Graves, y el enorme Bud Spencer.

4/10
Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

En un campo de concentración están camuflados dos soldados alemanes del ejército vencedor, disfrutando de ciertos privilegios. Un pez gordo del ejército los descubre y los tacha de desertores, pidiendo que sean entregados inmediatamente. Estos dos hombres sólo se escondían por miedo y al ser descubiertos han de someterse a un juicio que les condena a muerte. Giuliano Montaldo (Conciencia de matar), dirige este film antibelicista.

6/10
Supongamos que una noche, cenando...

1969 | Metti una sera a cena

Cinco amigos de mediana edad se reúnen en una cena y debaten sobre las relaciones amorosas y su vida sexual. La conversación dará para mucho. Film italiano de cierto aperturismo en el argumento, donde lo que más destaca es la banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

4/10
La tienda roja

1969 | Krasnaya palatka

Exótica coproducción entre la Unión Soviética e Italia, que incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. En ella se rememora el caso real del explorador Nobile, que sufrió un accidente de aviación mientras exploraba el Ártico en 1928. Sus intentos de rescate fueron espectaculares e involucraron a bastantes personas. Un rodaje complejo y espectacular, que da como resultado una cinta demasiado lenta para resultar emocionante. A destacar su buen reparto, con Peter Finch, Sean Connery y Claudia Cardinale al frente; así como la magnífica banda sonora de Ennio Morricone, capaz de expresar con sus sonidos las extremas condiciones climatológicas que vemos en pantalla.

6/10
Guapa, ardiente y peligrosa

1969 | Ruba al prossimo tuo

Film italiano concebido para el lucimiento de la bellísima actriz Claudia Cardinale (Hasta que llegó su hora), con presencia norteamericana en la persona de Rock Hudson y la música del maestro Ennio Morricone. Un detective se enamora de la hija de un viejo amigo, sin embargo ésta resultará ser una ladrona de joyas. La trama va de un enredo criminal en Austria, donde habrá aventura, amor y humor.

4/10
Tepepa... Viva la revolución

1969 | Tepepa

Spaghetti-western ambientado en los tiempos de la revolución mexicana. La trama se centra en un hombre solitario que se adhiere a los ideales de la revolución. Se trata de una coproducción hispaniitaliana, protagonizada por Tomas Milian (Los hijos del día y de la noche) y Orson Welles. La banda sonora la firma el gran Ennio Morricone.

4/10
Un verano contigo

1969 | Una breve stagione

Johnny es un joven americano que trabaja en bolsa en Roma. Conoce a Luisa, una italiana que trabaja como traductora en la FAO. Nace el amor, y en el intento de asegurar un futuro en común, él se enreda especulando con unas acciones, lo que le lleva a la cárcel. Última película de Renato Castellani para el cine, que luego ya se circunscribió a la televisión. Se trata de un dramón con ribestes románticos que se antoja exagerado en exceso.

5/10
Un bellísimo noviembre

1969 | Un bellissimo novembre

Historia de amores tórridos en la sociedad burguesa de Sicilia, muy típica de su director, Mauro Bolognini. Sigue los amores de Nino por su tía Cettina, a la que da vida la voluptuosa Gina Lollobrigida. Puede sonar a incestuoso, pero es que en su hogar hay bastante manga ancha en cuanto a hábitos sexuales, con el escandaloso caso de la madre de Nino, que sin aspavientos por parte de su esposo, sale con otros hombres.

4/10
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

Un ex-presidiario al que le gusta actuar en solitario planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Lo que ignora es que el gran local es propiedad de la peligrosa mafia de la zona. Drama ambientado en el mundo de la noche donde la mafia y los casinos tienen un importante papel. Se trata de una película de gángsters que no termina de funcionar aunque tenga ciertos aspectos interesantes. Estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes en el año 1969.

5/10
Teorema

1968 | Teorema

Las anodinas vidas de los miembros de una familia dan un vuelco con la llegada de un misterioso y seductor visitante, que se camela uno a uno a todos, empezando por la doncella, y pasando por hijos y padres. Cuando parte, queda el interrogante sobre su misteriosa identidad. Extraña y simbólica película que en su tiempo "epató" al personal con su planteamiento de cuestionar el orden establecido. Laura Betti fue considerada mejor actriz en Venecia.

6/10
Salario para matar

1968 | Il mercenario

El mercenario Kowalski protege al propietario de una mina. Con Vamos a matar, compañeros, uno de los grandes filmes de Sergio Corbucci, el mejor director del spaghetti western junto con otros dos 'sergios': Sollima y Leone. Extraordinaria la banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone.

6/10
Los cañones de San Sebastián

1968 | Bataille de San Sebastian

En el año 1750 la misión española de la ciudad mexicana de San Sebastián es atacada por los indios Yaqui. Para evitar nuevos ataques, un aventurero sin muchos escrúpulos (Anthony Quinn) se encarga de la reconstrucción del poblado construyendo una muralla que rodea a toda la ciudad. Coproducción entre Francia, Italia y México, según la novela de William Barby Faherty, que contó nada menos que con cinco guionistas para su adaptación: el propio William Barby Faherty, Serge Gance, Miguel Morayta, Ennio De Concini, James R. Webb. Primera colaboración entre el director Henri Verneuil y el compositor Ennio Morricone, quienes después trabajarían consecutivamente en cinco títulos más: El clan de los Sicilianos (1969), El furor de la codicia (1971), El serpiente (1973), Pánico en la ciudad (1975) e I... como Icaro (1976). Todas ellas obras maestras musicales.

6/10
El gran silencio

1968 | Il Grande silenzio

Una gran nevada en la frontera que separa México y Estados Unidos, obliga a los bandoleros a bajar al valle para no morir de frío en las montañas. Los cazarecompensas aprovechan para encontrar a los cuatreros y matarles a cambio de dinero. Es el caso de una mujer que ve como matan a su marido, así que contrata a un mercenario llamado Silencio para que encuentre al asesino. En su búsqueda se enfrentará a Tigrero, uno de los cazadores más crueles. Esta película ha sido considerada uno de los mejores Spaghetti – Western de la historia del cine. Cuenta con trepidante acción, un guión notable y la música de Ennio Morricone envolviéndolo todo.

7/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
Diabolik

1968 | Diabolik

Diabolik, es un sofisticado ladrón de guante blanco, que desafía a la policía con sus ingeniosos robos. Dino de Laurentiis produjo esta adaptación al cine de un popular personaje del cómic italiano, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, que se inspiraron en personajes como Fantomas. La estética de finales de los 60 y la música psicodélica de Morricone han quedado dañadas por el paso del tiempo.

5/10
Por techo, las estrellas

1968 | ... e per tetto, un cielo di stelle

Dos tipos se conocen vagando por el Oeste. A uno de ellos le persigue una banda de asesinos, que pretende arreglar cuentas con él. Se trata de un spaguetti-western con elementos de comedia, protagonizado por Giuliano Gemma y Mario Adorf, con música del genial Morricone.

5/10
Yo soy la revolución

1967 | El Chuncho, quien sabe?

Un misterioso 'gringo' viaja por México en tren. Durante el trayecto, el ferrocarril es asaltado por la banda de El Chuncho, unos peligrosos forajidos que pretenden robar armas, para dárselas a un grupo de revolucionarios. El 'grinto' ayuda a alos asaltantes y decide unirse a ellos, iniciando una gran amistad con El Chuncho. El italiano Gian Maria Volonté, un rostro habitual del spaghetti-western, protagoniza esta cinta con el alemán Klaus Kinski. Cae en todos los tópicos del género, y el argumento no acaba de resultar creíble, pero hará las delicias de los apasionados del cine del oeste europeo. 

4/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Cara a cara (1967)

1967 | Faccia a faccia

Beau, un peligroso asesino que escapa de la justicia, toma como rehén a Brad Fletcher, un tímido profesor. Un buen spaghetti western con memorable banda sonora de Ennio Morricone.

4/10
Los despiadados

1967 | I crudeli

Spaghetti-western bastante apañado del especialista Sergio Corbucci. Sigue a un oficial confederado y patriarca tozudo que no se resigna a aceptar la derrota del Sur en la guerra de secesión. De modo que reúne un dinero con idea de levantar de nuevo al Sur en una nueva contienda civil; para transportar dicho dinero, dice llevar en un ataúd el cadáver de su hijo, al que acompañan sus hermanos y una supuesta madre rota de dolor. Se trata de una película de ritmo endiablado, en que el peculiar cortejo encuentra a su camino a todo tipo de personajes, como soldados de la Unión y, por supuesto, indios. Buen trabajo del veterano Joseph Cotten, e inolvidable partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
L'avventuriero

1967 | L'avventuriero

Adaptación de una novela de Joseph Conrad que, como suele ser habitual con este escritor (excepción hecha de Apocalypse Now), no tiene suerte en sus adaptaciones al cine debido a la complejidad de reflejar en imágenes la profundidad de sus textos. En esta ocasión lo intentó el más que notable director Terence Young (Sola en la oscuridad, Mayerling), si bien su esfuerzo queda bastante descompensado por el escaso brío de los acontecimientos. A destacar su trío protagonista Anthony Quinn, Rita Hayword y Rossana Schiaffino, así como la melancólica banda sonora de Ennio Morricone. Peyrol es un antiguo pirata que ha conseguido ser indultado de sus actividades gracias al triunfo de la Revolución en Francia. Tras llegar a puerto tiene una discusión con las autoridades por no darles la mitad de un dinero y tiene que huir refugiándose en una granja, donde habitan una tía y una sobrina a las que parece atraer amorosamente.

4/10
De hombre a hombre (1967)

1967 | Da uomo a uomo

El único superviviente de una familia asesinada piensa todo el tiempo en vengarse. Aunque pasen 15 años, y los culpables se hayan convertido en gente de orden. Le ayuda, inesperadamente, uno de ellos.

5/10
Destino: Estambul 68

1967 | Destino: Estambul 68

Al mismo tiempo que una gran cantidad de dólares falsos invade el mercado internacional, un periodista recibe un extraño encargo de su director: el de buscar el paradero de un amigo suyo que ha desaparecido, el profesor Norton. Thriller de intriga, con pocas dosis de interés, coproducido por España e Italia. También se le conoce por el título "Agente Z-55, misión Coleman".

4/10
China está cerca

1967 | La Cina è vicina

La acción se desarrolla en la localidad italiana de Imola. Vittorio se presenta a las elecciones administrativas por el Partido Socialista Italiano, mientras que su hermana Elena se ha quedado embarazada de un joven activista. El realizador Marco Bellocchio retrata la sociedad de su país de la época, los años 60, en este drama con momentos emotivos. Obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio de FIPRESCI en el Festival de Venecia.

6/10
Diamantes a gogó

1967 | Ad ogni costo

El profesor James Anders (Edward G. Robinson), recientemente jubilado, idea un plan junto a un grupo de criminales liderado por Adolfo Celi, para robar en una compañía de diamantes de Brasil. Lo que no saben es que esta compañía está dotada con un sistema de alarma de última generación conocido como Grand Slam 70 (título de la versión norteamericana). Entretenido thriller ambientado con la siempre acertada música de Ennio Morricone.

6/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

Ted Barnett consigue escapar de su prisión después de pasar tres años encarcelado por un crimen que no cometió. Será perseguido, pero su único obtivo desde ese momento será encontrar a los responsables de su reclusión, entre ellos un corrupto sheriff, el cual también es el responsable de la muerte de su padre. Intenso spaghetti-western, rodado en Zaragoza, Alemría y Barcelona, que cuenta con un sólido protagoniso de Giuliano Gemma, a quien acompaña el gran Paco Rabal en el papel del malvado. La puesta en escena, el ritmo pausado, la violencia y la banda sonora de Ennio Morricone y Armando Trovajoli son ejemplares de su género.

5/10
La batalla de Argel

1966 | La Battaglia di Algeri

Reconstrucción del conflicto bélico que llevó a Argel a su independencia de Francia, repleto de espectaculares secuencias bélicas. Gillo Pontecorvo es el realizador de este fidedigno documento cinematográfico, que se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia del año 1966. El filme es todo un clásico, rodado íntegramente en escenarios naturales, y sigue la vida de los líderes del movimiento revolucionario argelino.

6/10
El halcón y la presa

1966 | La resa dei conti

Corbett, un cazador de recompensas, intenta atrapar a al mexicano Cuchillo Sánchez, presunto responsable de la muerte de una niña. Spaghetti western con Lee Van Cleef en un papel parecido al que hizo en la memorable La muerte tenía un precio.

4/10
Pajaritos y pajarracos

1966 | Uccellacci e uccellini

Un padre y su hijo van en busca de una pobre gente para desahuciarles. Por el camino, cuentan con la insólita compañía de un cuervo parlante con el que hablan de la vida y la muerte. El pájaro dice ser un sabio marxista que tiene la teoría de que la humanidad se divide en dos: los pajaritos y los pajarracos. La conversación anima al padre y al hijo a convertirse en frailes y predicar como San Francisco de Asís. El director italiano apuesta por esta comedia política dejando constancia de su ideario comunista y cristiano. Destaca la interpretación de Totò.

6/10
Joe, el implacable

1966 | Navajo Joe

El indio navajo Joe se enfrenta a los bandidos liderados por Duncan, que campan a sus anchas en el pueblo de Esperanza. La excusa es el dinero robado en un tren, pero la rivalidad de Joe y Duncan viene de lejos. Spaghetti-western rodado en Almería con producción de Dino de Laurentiis a cargo del especialista Sergio Corbucci tras Django. Tiene sus típicas señas de identidad de brutal violencia –la cabellera arrancada a una india al inicio es tremenda–, ejercida por cuestión de venganza. Protagoniza un entonces poco conocido Burt Reynolds, y en el reparto español están Fernando Rey y Álvaro de Luna.

5/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
El Greco

1966 | El Greco

El Greco quiere casarse con Jerónima de las Cueva y regala al monarca Felipe II un cuadro para conseguir el favor del rey. Las cosas se complican y El Greco es denunciado a la inquisición. Correcto biopic hollywoodiense, con Mel Ferrer interpretando al genial pintor.

5/10
Un río de dólares

1966 | Un fiume di dollari

Dos forajidos se ven envueltos en una encrucijada cuando son rodeados por soldados a los que les acaban de robar la nomina. Jerry le propone a su amigo Ken que huya con el dinero mientras él los distrae, con la condición de que cuide de su familia si es capturado; Ken acepta el trato y huye. Años mas tarde, cuando Jerry sale de prisión, descubre que Ken lo traicionó y dejó morir a su mujer. Ahora buscará vengarse de su ex colega. Spaghetti western del director italiano Carlo Lizzani (Amor en la ciudad), narra con estilo e intensidad la típica historia de venganza muy utilizada en las producciones de este tipo. Aunque el conjunto es entretenido, en ocasiones el film se torna tedioso debido a las escenas predecibles y a cierta falta de profundidad en los personajes.

4/10
Los amantes de ultratumba

1965 | Amanti d'oltretomba

El Dr. Arrowsmith es un científico que trabaja con la sangre y realiza extraños experimentos. Está casado con Muriel, pero al descubrir que le engaña, la asesina junto con su amante, con la idea de heredar su gran mansión. Pero resulta que la heredera es la hermana de Muriel, Jenny, de físico idéntico a la muerta pero con un pasado de desequilibrio mental. Arrowsmith decidirá casarse con ella para lograr que gracias a su estado mental logre sus objetivos... Film en blanco y negro, filmado con buen oficio y bella fotografía, pero con pocos momentos de tensión. Todo está apoyado en la composición desdoblada de la actriz Barbara Steele (El péndulo de la muerte), tan inquietante como siempre.

5/10
Las manos en los bolsillos

1965 | I pugni in tasca

Agobiante película de Marco Bellocchio, sobre una familia con abundantes taras físicas y psíquicas. La madre es ciega, tres de los hermanos tienen síntomas epilépticos, sólo el hermano mayor parece sano y enamorado. Precisamente uno de sus hermanos, bastante paranoico, traza el alucinante plan de ir provocando la muerte de sus familiares para que el único con salud pueda quedar libre de compromisos familiares y casarse. El cineasta italiano entrega un film iconoclasta, que parece atacar a la familia –su unidad estalla en pedazos– y la religión –la madre está obsesionada con sus creencias– para crear una atmósfera más oscura si cabe, y crear complicidades del espectador con los planes de asesinato. Lou Castel realiza una inquietante interpretación.

6/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Para muchos, el mejor spaguett-western de los protagonizados por Giulianno Gemma dando vida a Ringo. En esta ocasión el pistolero, que están en prisión, alcanza un acuerdo para quedar en libertad a cambio de infiltrarse en las filas de una banda de forajidos.

6/10
Dos monjitas

1965 | Le monachine

Simpática comedia italiana que sigue a dos monjas que acuden a Roma a protestar ante una compañía aérea cuyos aviones sobrevuelan bajo su convento, perturbando la paz de las aulas donde imparten las clases, e incluso dañando un fresco y la imagen del patrón, por ls vibraciones provocadas por los potentes motores. Protagoniza con simpatía Catherine Spaak.

5/10
El retorno de Ringo

1965 | Il ritorno di Ringo

Tras la Guerra de Secesión el capitán Montgomery abandona el ejército y decide volver a casa donde le espera su mujer. Al llegar comprueba que han matado a su padre y que su esposa ha sido tomada como compañera por un miembro de una banda de forajidos mexicanos. Entretenido western hispano-italiano, que cuenta con el protagonismo del especialista en el género Giuliano Gemma y ofrece lo que se puede esperar de la historia: accion, intriga y romance. La ambientación está lograda y la música es del gran Ennio Morricone.

6/10
Antes de la revolución

1964 | Prima della rivoluzione

El joven estudiante Fabrizio vive con su tía Gina, diez años mayor. Él ve alimentados sus ideales por un profesor marxista, Cesare, al tiempo que se ve envuelto en una confusa historia amorosa, propiciada en parte por el suicidio de alguien cercano. Bernardo Bertolucci entrega sin duda cine ideológico muy propio de los 60, aunque lo hace con poderosa personalidad y estudio de personajes desorientados, que no sabe de dónde vienen ni adónde van.

6/10
Llegaron los marcianos

1964 | I marziani hanno dodici mani

Alocada coproducción hispanoitaliana, típica de los años sesenta, cuando el tema de la vida en otros planetas era tema en boca de todos. Los marcianos X1, X2, X3 y X4 son enviados al planeta Tierra para preparar la conquista. Sin embargo, pese a la misión encomendada por la Gran mente, los recién llegado se lo pasarán tan bien entre los humanos que deciden quedarse por estos lares. Destaca la presencia española de Alfredo Landa. Es la primera película que dirigió el guionista y director Giuseppe Moccia, padre de Federico Moccia, quien alcanzó la celebridad gracias a sus novelas y películas sobre amores adolescentes, tales como Perdona si te llamo amor o 3 metros sobre el cielo.

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Las pistolas no discuten

1964 | Le pistole non discutono

Los hermanos Clanton roban el banco de River Town y se dirigen a México perseguidos por el sheriff Pat Garrett. Sin embargo, tras el botín también va el bandido Santero y sus secuaces. Apañado spaghetti-western rodado en el desierto de Almería por el italiano Mario Caiano (Con el corazón en la garganta). El resultado, aunque se nota el bajo presupuesto, es entretenido. La música es del gran Ennio Morricone.

4/10
El éxito

1963 | Il successo

Un empleado de una multinacional se propone prosperar a toda costa, porque no se siente feliz y necesita ganar mucho dinero para sentirse mejor. Se le ocurre invertir en un negocio inmobiliario que le reportará inmensos beneficios, pero necesita conseguir a toda costa diez millones de liras. Tan obsesionado está en conseguirlo que se distancia cada vez más de su mujer y de los suyos. Último trabajo del desconocido director italiano Mauro Morassi, aunque el film está codirigido por Dino Risi, que no aparece acreditado en los títulos de crédito. Es un film sobre la avaricia y la ambición desmedida que cuenta con una inspirada interpretación de Vittorio Gassman.

6/10
Los motorizados

1963 | I motorizzati

Un tipo está a punto de convertirse en el ciudadano número un millón que se compra el coche en Roma. Asustado, decide seguir siendo peatón, y rememora varias historias, que tienen a nuevos propietarios de automóviles como protagonistas. Una señora quiere que su marido se compre un coche más lujoso, para presumir entre las personas que la rodean. Un hombre se lleva por error un coche que no es el suyo, donde se encuentra a una anciana desmayada... Una de las interesantes comedias costumbristas del especialista en el género Camilo Castrocinque. Describe la popularización de los automóviles en los años 60 cuando los ciudadanos medios empezaron a acceder a los modestos pero funcionales utilitarios. Como suele suceder en las películas compuestas de diversos episodios, el nivel es irregular, aunque destaca especialmente el que protagoniza Nino Manfredi. Aunque los títulos de crédito anuncian la presencia del actor español José Luis López Vázquez, su papel ha sido eliminado, al menos de las versiones más difundidas de la película.

5/10
Gringo

1963 | Duello nel Texas

Richard, un norteamericano apodado Gringo por ser adoptado por mexicanos, regresa a su país procedente de México. Allí comprueba que su padre ha sido asesinado por tres individuos, que además le han robado su dinero. Gringo irá a por ellos. Uno de los primeros westerns rodados en España, rodado en Madrid y, en menor medida, en el desierto de Tabernas de Almería, que desde entonces empezaría a ser localización habitual de los spaghetti-western españoles. Dirige eficazmente Ricardo Blasco (Amor bajo cero) y protagoniza el especialista en estos filmes Richard Harrison (Reverendo Colt).

4/10

Últimos tráilers y vídeos