IMG-LOGO

Biografía

Ennio Morricone

Ennio Morricone

93 años

Ennio Morricone

Nació el 10 Noviembre 1926 en Roma, Italia

Premios: 2 Oscar

El hombre del silbido

28 Mayo 2013

¿Quién no ha tarareado o silbado alguna vez "Por un puñado de dólares" o "El bueno el feo y el malo"? Su autor ha compuesto más de 500 bandas sonoras, algunas de ellas tan reconocibles y admiradas como las de "La misión", "Érase una vez en América", "Cinema Paradiso" o "Los intocables de Eliot Ness". Ennio Morricone está considerado uno de los grandes genios de la música de cine. Va camino de cumplir las siete décadas de actividad ininterrumpida.

  Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone, desde "Por un puñado de dólares" hasta títulos más recientes como "Malena" o "Karol".

 

Ennio Morricone nació en la capital italiana el 10 de noviembre de 1926. Vivió durante su infancia en el bohemio barrio romano de Trastevere, con sus cuatro hermanos, y sus padres, Libera –ama de casa que puso un pequeño taller de costura– y Mario, trompetista profesional. El pequeño Ennio aprendió enseguida a tocar el instrumento de su padre, y cuentan que a los 6 años ya interpretaba sus propias composiciones, dejando claro que tenía un talento natural para inventar nuevas melodías. A los 9 entró en la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas instituciones musicales del mundo.

Por aquel entonces se hizo muy amiguito en el colegio de otro niño, un tal Sergio Leone, que iba a tener mucho que ver en su futuro profesional. Ambos habían nacido con pocos días de diferencia, estaban destinados a seguir la profesión de sus respectivos padres (Leone era hijo del director de cine mudo Vincenzo Leone, que firmaba como Roberto Roberti) y jugaban a menudo en la calle. ¿A indios y vaqueros? Quién sabe.

A los 12, Morricone entra en el conservatorio. Corren los duros años de la II Guerra Mundial y pasa hambre, como la mayoría de sus conciudadanos de Roma, si bien el músico siempre ha declarado que las penurias de esta época han sido su mayor fuente de inspiración a la hora de componer sus mejores partituras. Terminada la contienda, en 1946, recibe el diploma de trompeta, y posteriormente otro en instrumentación para orquesta.

Inició su carrera profesional componiendo música para espectáculos teatrales y programas de radio. En el cine comenzó como 'negro' en títulos como Muerte de un amigo, que oficialmente firmó Mario Nascimbene. Aparece por primera vez en los títulos de crédito en El federal, una comedia de poco fuste protagonizada por Ugo Tognazzi y dirigida por Luciano Salce, con el que colaboraría en esta época en varios trabajos similares. "Mis primeros filmes fueron comedias ligeras que requerían scores muy simples, un género que nunca abandoné cuando empecé a trabajar en títulos más importantes con grandes directores", recuerda el músico.

Empieza a destacar cuando compone música para los dramas El éxito, de Mauro Morassi, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, y sobre todo Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci, elegante composición aparentemente simple, pero tan intensa que presagiaba que Ennio Morricone iba a dar mucho que hablar. Por esta época, el italiano triunfa con sus arreglos musicales firmados con pseudónimo, como el de "Pastures of Plenty", para el cantante folk americano Peter Tevis. También compone para cantantes pop, como en el caso de "Ogni volta", tema que popularizó Paul Anka tras participar con él en el Festival de San Remo, y "Se telefoneando", cantado por Mina, que arrasó.

En el mundillo de las discográficas se amasó un enorme prestigio. Tanto es así que los productores de Por un puñado de dólares estaban muy interesados en contar con él, así que le impusieron al director, Sergio Leone, que se reuniera con su antiguo amigo de la infancia, pese a que él quería trabajar con Angelo Francesco Lavagnino, que había escrito la banda sonora de El coloso de Rodas, su ópera prima como realizador en solitario. "En la productora Jolly Films me hicieron ver Gringo, pero la música me pareció horrible, como de un Dimitri Tiomkin miserable", confesaba un sincero Leone. Aún así insistían tanto que fue a la casa de Morricone. "Me hizo escuchar un corte que los productores habían desechado y que me encantó. Pero lo que realmente me entusiasmó fue un tema que había hecho para un barítono americano y que me llamó la atención inmediatamente". Se trataba de "Pasture of Plenty", donde había hecho los arreglos. "Le pedí que recuperase la base y de ahí salió el tema principal, después de que le pidiera que usara un silbido humano".

Ni el uno ni el otro confiaban demasiado en que el producto (de presupuesto ínfimo incluso en comparación con otros filmes de serie B) tuviera mucha repercusión. De ahí que el realizador firmara como Bob Robertson, mientras que Morricone aparece como Dan Savio. Pero este anonimato trae consigo que ambos trabajen con absoluta libertad, dando pie a un film y a una música realmente memorables. Por un puñado de dólares gana más de un puñado de billetes, hasta el punto de que en los reestrenos ambos deciden incorporar sus auténticos nombres, y ponen en marcha dos secuelas, cada una con más presupuesto que la anterior y un actor americano más a la cabeza del reparto (a Clint Eastwood se unen progresivamente Lee Van Cleef y Eli Wallach).

La música de Por un puñado de dólares se hizo tan popular que a Morricone se le empezó a conocer como "el hombre del silbido". En las dos cintas siguientes, siguió sacándole partido a los sonidos naturales añadidos a la orquesta. En La muerte tenía un precio le saca tajada a un reloj de bolsillo, e incluye aullidos, una tórtola y más silbidos en El bueno, el feo y el malo. Morricone se supera en cada título a sí mismo gracias a la autonomía absoluta que le otorga Leone. "Sergio me dejaba vía libre porque no sólo era desentonado, sino que ni siquiera era capaz de cantar una melodía ni desafinando", recordaba Morricone. "Por eso mismo me parece extraordinaria la inspiración musical de su cine y la intensidad de nuestra relación creativa y me produce además, una cierta ternura: cuando quería indicar un tema mío, se limitaba a decirme: ése que hace 'titití', canturreando muy vagamente. Toda mi música podía resolverse para él en un 'titití', y para mí era siempre una empresa fatigosa identificar a qué tema se refería exactamente".

Desde entonces, Morricone se convirtió en el compositor oficial del spaghetti western, con títulos como Una pistola para Ringo, Yo soy la revolución, Mi nombre es ninguno o Siete pistolas para los Mac Gregor. En este género destaca su trabajo para Cara a cara (1967), de Sergio Sollima, donde aplica una fórmula que le da excelentes resultados, comienza con sonidos básicos y naturales en solitario, incorpora la percusión, y finalmente toca toda la orquesta en pleno.

Al mismo tiempo que triunfa con los westerns, también compone melodías para otros títulos con contenido social y político como La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha y La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri, y sobre todo Sacco y Vanzetti, para la que desarrollo el célebre tema musical "Here's to You", que interpretado por la letrista, Joan Baez, se convirtió en un éxito mundial.

Casado en 1958 con Maria Travia, el maestro tiene cuatro hijos, Marco, Alessandra, Giovanni Morricone (que se dedicaría a la realización cinematográfica) y Andrea Morricone, el único que ha seguido sus pasos como director de orquesta y compositor para películas como Capturing the Friedmans y Liberty Heights. Su esposa ha colaborado en algunas composiciones como letrista, por ejemplo se encargó de los textos en latín de La misión, uno de sus mejores trabajos.

Morricone ha estado tan solicitado que en su época de mayor dedicación ha llegado a componer para 20 películas distintas el mismo año, por lo que algunas veces los resultados han sido más bien discretos. Pero cuidó especialmente sus colaboraciones con Leone, pues logra unos mágicos violines en Hasta que llego su hora, en la que cuenta con la voz de Edda dell'Orso, soprano de sensual voz que ha repetido una y otra vez en la obra del compositor. Aparte, incluye nuevos silbidos, que tienen gran importancia en la trama en Agáchate, maldito, y elabora uno de sus mejores trabajos en Érase una vez en América, donde Robert De Niro pedía que se le ejecutara en directo la banda sonora antes de interpretar cada escena. "Actores como él piden que la música se toque en el plató porque les hace meterse en situación. Después se graba el diálogo", recuerda Morricone. La muerte de Leone en 1989 impidió que ambos volvieran a trabajar en nuevos proyectos que tenían planificados, como un film sobre la batalla de Leningrado. "Mi mayor pesar es que no siga vivo", declaró el músico. "No sé hasta donde hubiera llegado. Fue una gran perdida, no sólo para el cine italiano, sino para el cine mundial".

Hasta los años 70, Ennio Morricone se resiste a salir de Italia, donde trabaja con los mejores cineastas, como Pier Paolo Pasolini (Las mil y una noches, Saló o los 120 días de Sodoma), Bernardo Bertolucci (Novecento, otra de sus grandes partituras, La luna) o Mauro Bolognini (La herencia Ferramonti). A finales de la década empieza a participar en producciones internacionales, tras componer un capítulo de Espacio: 1999. Le sigue Exorcista II: El hereje, Orca, la ballena asesina y Días del cielo, de Terrence Malick. En los 80 se prodiga en producciones internacionales como El guerrero rojo, Frenético, Corazones de hierro, Creadores de sombras y sobre todo Los intocables de Eliot y La misión, donde se supera a sí mismo. En 1988 su música fue uno de los factores clave de que Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, se convirtiera en uno de los mayores éxitos del cine italiano, y de que ganara el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En las últimas décadas, Morricone se ha puesto al servicio de muchas películas, como las de su amigo Tornatore (Están todos bien, Pura formalidad, El hombre de las estrellas, Baarìa) y producciones de Hollywood como Bugsy, En la línea de fuego, Giro al infierno, Lolita (1997) y Misión a Marte. Realizó un gran trabajo para el húngaro Lajos Koltai, en Sin destino y también ha trabajado para los realizadores españoles Miguel Hermoso (La luz prodigiosa) y Pedro Almodóvar (¡Átame!).

Cinco veces candidato al Oscar sin que le sonriera la fortuna, la Academia quiso compensar esta injusticia. Por eso le otorgó en 2007 el premio honorífico al conjunto de su carrera "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música cinematográfica".

Hombre de fuerte carácter, rompió con Quentin Tarantino porque "coloca la música sin coherencia". El realizador norteamericano, que le había sacado mucha tajada a antiguas composiciones suyas en las dos entregas de Kill Bill, le fichó para escribir la música original de Malditos bastardos, pero finalmente Morricone tuvo que renunciar al trabajo porque no le dio el plazo suficiente. Finalmente, el realizador se apañó con viejas piezas musicales. Tarantino le siguió rindiendo tributo usando cortes musicales suyos en Django desencadenado. "No me gustó, demasiada sangre", dijo el italiano tras verla.

Oscar
2016

Ganador de 1 premio

Oscar
2007

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
La correspondencia

2016 | La corrispondenza

5/10
Los odiosos ocho

2015 | The Hateful Eight

7/10
Mayo de 1940

2015 | En mai, fais ce qu'il te plaît

6/10
La mejor oferta

2013 | La migliore offerta

7/10
Memorias de Ana Frank

2009 | Mi ricordo Anna Frank

4/10
Baarìa

2009 | Baarìa - La porta del vento

5/10
Sin destino

2006 | Sorstalanság

7/10
A Crime

2006 | A Crime

4/10
Karol II: El Papa, el hombre

2006 | Karol, un Papa rimasto uomo | Serie TV

6/10
La desconocida

2006 | La sconosciuta

6/10
Cefalonia

2005 | Cefalonia

Karol

2005 | Karol, un uomo diventato Papa

7/10
La luz prodigiosa

2003 | La luz prodigiosa

4/10
El Santo Padre Juan XXIII

2003 | Il Papa buono

6/10
El juego de Ripley

2002 | Ripley's Game

6/10
El cónsul Perlasca

2002 | Perlasca. Un eroe italiano

4/10
Black Angel

2002 | Senso '45

Vatel

2000 | Vatel

6/10
Malena

2000 | Malèna

5/10
Canone inverso - Making Love

2000 | Canone inverso - Making Love

Misión a Marte

2000 | Mission to Mars

5/10
La Biblia: Esther

1999 | Esther | Serie TV

5/10
La leyenda del pianista en el océano

1998 | La leggenda del pianista sull'oceano

8/10
El fantasma de la ópera (1998)

1998 | Il fantasma dell'opera

5/10
La torre de la vida

1998 | I guardiani del cielo

Bulworth

1998 | Bulworth

6/10
Lolita (1997)

1997 | Lolita

4/10
Giro al infierno

1997 | U Turn

6/10
La Biblia: Salomón

1997 | Solomon | Serie TV

5/10
La loba (1996)

1996 | La lupa

4/10
El arte de matar

1996 | La sindrome di Stendhal

4/10
La Biblia: Sansón y Dalila

1996 | Samson and Delilah | Serie TV

5/10
Sostiene Pereira

1996 | Sostiene Pereira

6/10
La Biblia: José

1995 | Joseph | Serie TV

5/10
El hombre de las estrellas

1995 | L' uomo delle stelle

4/10
La noche y el momento

1995 | The Night and the Moment

4/10
Acoso

1994 | Disclosure

4/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

6/10
La Biblia: Jacob

1994 | Jacob | Serie TV

5/10
Pura formalidad

1994 | Una Pura formalità

4/10
La Biblia: Génesis

1994 | Genesi: La creazione e il diluvio

5/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

4/10
Lobo

1994 | Wolf

5/10
En la línea de fuego

1993 | In the Line of Fire

7/10
Younger y Younger

1993 | Younger & Younger

4/10
La escolta

1993 | La scorta

6/10
La ciudad de la alegría

1992 | City of Joy

6/10
Mas alla de la justicia

1992 | Beyond Justice

4/10
Mi querido doctor Gräsler

1991 | Mio caro dottor Gräsler

4/10
Conciencia de matar

1991 | Tempo di uccidere

4/10
Bugsy

1991 | Bugsy

6/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

5/10
El clan de los irlandeses

1990 | State Of Grace

6/10
Crossing the Line (Big Man)

1990 | The Big Man

5/10
¡Átame!

1990 | ¡Átame!

5/10
Están todos bien

1990 | Stanno tutti bene

6/10
Hamlet (1990)

1990 | Hamlet

7/10
Creadores de sombras

1989 | Shadow Makers

5/10
Cinema Paradiso

1989 | Nuovo Cinema Paradiso

8/10
Corazones de hierro

1989 | Casualties Of War

6/10
Gli indifferenti

1988 | Gli indifferenti

4/10
El secreto del Sahara

1988 | Il segreto del Sahara

6/10
Frenético

1988 | Frantic

7/10
Desbocado

1988 | Rampage

4/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

7/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

6/10
La misión

1986 | The Mission

8/10
La veneciana

1986 | La venexiana

4/10
El arrepentido

1985 | Il pentito

5/10
El guerrero rojo

1985 | Red Sonja

4/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

8/10
Ladrones en la noche

1984 | Les voleurs de la nuit

6/10
El tesoro de las cuatro coronas

1983 | El tesoro de las cuatro coronas

3/10
El marginal

1983 | Le Marginal

5/10
La llave secreta

1983 | La chiave

Aventuras en el Sahara

1983 | Sahara

4/10
Copkiller

1983 | Copkiller (l'assassino dei poliziotti)

4/10
Escarlata y negro

1983 | The Scarlet and the Black

7/10
La Cosa

1982 | The Thing

6/10
La marca de la mariposa

1982 | Butterfly

4/10
Perro blanco

1982 | White Dog

6/10
El profesional

1981 | Le Professionnel

8/10
Dos granujas en el oeste

1981 | Occhio alla penna

4/10
Profesor a mi medida

1981 | So Fine

3/10
La historia de un hombre ridículo

1981 | La tragedia di un uomo ridicolo

6/10
La isla (1980)

1980 | The Island

4/10
La banquera

1980 | La banquière

5/10
La luna

1979 | La luna

5/10
Un viaje con Anita

1979 | Viaggio con Anita

4/10
I... como Icaro

1979 | I... comme Icare

7/10
Lazos de sangre

1979 | Bloodline

4/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

6/10
El prado (1979)

1979 | Il prato

5/10
Así como eres

1978 | Così come sei

4/10
Días del cielo

1978 | Days of Heaven

8/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

3/10
Holocaust 2000

1977 | Holocaust 2000

3/10
Orca, la ballena asesina

1977 | Orca, The Killer Whale

4/10
Auto Stop sangriento

1977 | Autostop rosso sangue

4/10
Todo modo

1976 | Todo modo

4/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

5/10
Novecento

1976 | Novecento

8/10
La herencia Ferramonti

1976 | L'eredità Ferramonti

5/10
Pánico en la ciudad

1975 | Peur sur la ville

9/10
Por las antiguas escaleras

1975 | Per le antiche scale

4/10
El genio

1975 | Un genio, due compari, un pollo

5/10
Divina criatura

1975 | Divina creatura

3/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

2/10
Violación en el último tren de la noche

1975 | L'ultimo treno della notte

5/10
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

3/10
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

5/10
Víctimas del terrorismo

1975 | The 'Human' Factor

5/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

5/10
Leonor

1975 | Leonor

4/10
Mussolini: último acto

1974 | Mussolini: Ultimo atto

5/10
Las mil y una noches (1974)

1974 | Il fiore delle mille e una notte

5/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

4/10
Allonsanfàn

1974 | Allonsanfàn

6/10
Moisés

1974 | Moses the Lawgiver | Serie TV

6/10
El trío infernal

1974 | Le Trio infernal

4/10
Spasmo

1974 | Spasmo

4/10
El bruto, el listo y el capitán

1973 | Ci risiamo, vero Providenza?

3/10
Revolver (1973)

1973 | Revolver

4/10
El serpiente

1973 | Le serpent

5/10
Mi nombre es ninguno

1973 | Il Mio nome è Nessuno

7/10
Muerte en Roma

1973 | Rappresaglia

6/10
Giordano Bruno

1973 | Giordano Bruno

6/10
Noticias de una violación en primera página

1972 | Sbatti il mostro in prima pagina

6/10
4/10
¿Qué habéis hecho con Solange?

1972 | Cosa avete fatto a Solange?

6/10
¿Qué nos importa la revolución?

1972 | Che c'entriamo noi con la rivoluzione?

4/10
El asesino (1972)

1972 | Le Tueur

4/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

5/10
Los hijos del día y de la noche

1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West

6/10
El retorno de Clint el solitario

1972 | Il ritorno di Clint il solitario

Un hombre para respetar

1972 | Un uomo da rispettare

4/10
Barba Azul (1972)

1972 | Bluebeard

5/10
El cerebro del mal

1972 | Il diavolo nel cervello

5/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

5/10
La tarántula del vientre negro

1971 | La tarantola dal ventre nero

3/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

6/10
Los fríos ojos del miedo

1971 | Gli occhi freddi della paura

4/10
Sacco y Vanzetti

1971 | Sacco e Vanzetti

5/10
¡Viva la muerte... tuya!

1971 | ¡Viva la muerte... tua!

4/10
El día negro

1971 | Giornata nera per l'ariete

5/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

7/10
El gato de las nueve colas

1971 | Il gatto a nove code

6/10
Sin móvil aparente

1971 | Sans mobile apparent

5/10
Cuatro moscas sobre terciopelo gris

1971 | 4 mosche di velluto grigio

5/10
Una lagartija con piel de mujer

1971 | Una lucertola con la pelle di donna

5/10
Tambores de venganza

1971 | Il giorno del giudizio

3/10
Adiós, hermano cruel

1971 | Adio Fratello Crudele

4/10
La corta noche de las muñecas de cristal

1971 | La corta notte delle bambole di vetro

5/10
Agáchate, maldito

1971 | Giù la testa

6/10
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

1970 | Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Nido de avispas (1970)

1970 | Hornets' Nest

4/10
Dos mulas y una mujer

1970 | Two Mules for Sister Sara

6/10
El pájaro de las plumas de cristal

1970 | L'uccello dalle piume di cristallo

6/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

6/10
Días de angustia

1970 | Le foto proibite di una signora per bene

3/10
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

7/10
4/10
Un bellísimo noviembre

1969 | Un bellissimo novembre

4/10
Un ejército de cinco hombres

1969 | Un esercito di cinque uomini

4/10
Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

6/10
La tienda roja

1969 | Krasnaya palatka

6/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

5/10
Un verano contigo

1969 | Una breve stagione

5/10
Supongamos que una noche, cenando...

1969 | Metti una sera a cena

4/10
Guapa, ardiente y peligrosa

1969 | Ruba al prossimo tuo

4/10
Queimada!

1969 | Queimada

4/10
Salario para matar

1968 | Il mercenario

6/10
Teorema

1968 | Teorema

6/10
El gran silencio

1968 | Il Grande silenzio

7/10
Por techo, las estrellas

1968 | ... e per tetto, un cielo di stelle

Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

8/10
Los cañones de San Sebastián

1968 | Bataille de San Sebastian

6/10
Diabolik

1968 | Diabolik

5/10
De hombre a hombre (1967)

1967 | Da uomo a uomo

5/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

4/10
Destino: Estambul 68

1967 | Destino: Estambul 68

4/10
China está cerca

1967 | La Cina è vicina

6/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

5/10
Diamantes a gogó

1967 | Ad ogni costo

6/10
L'avventuriero

1967 | L'avventuriero

4/10
Cara a cara (1967)

1967 | Faccia a faccia

4/10
Yo soy la revolución

1967 | El Chuncho, quien sabe?

4/10
Los despiadados

1967 | I crudeli

6/10
Pajaritos y pajarracos

1966 | Uccellacci e uccellini

6/10
Un río de dólares

1966 | Un fiume di dollari

4/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

7/10
La batalla de Argel

1966 | La Battaglia di Algeri

6/10
El halcón y la presa

1966 | La resa dei conti

4/10
El Greco

1966 | El Greco

Joe, el implacable

1966 | Navajo Joe

5/10
Los amantes de ultratumba

1965 | Amanti d'oltretomba

5/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Las manos en los bolsillos

1965 | I pugni in tasca

6/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

8/10
Dos monjitas

1965 | Le monachine

El retorno de Ringo

1965 | Il ritorno di Ringo

6/10
Las pistolas no discuten

1964 | Le pistole non discutono

4/10
Antes de la revolución

1964 | Prima della rivoluzione

6/10
Llegaron los marcianos

1964 | I marziani hanno dodici mani

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

7/10
Gringo

1963 | Duello nel Texas

4/10
El éxito

1963 | Il successo

6/10
Los motorizados

1963 | I motorizzati

5/10