decine21.com

Zona friki

El guionista de "El graduado" supo poner en su sitio a los medios de comunicación

Juan Luis Sánchez 09 Enero 2020

Debo mucho a "El graduado", que puso de moda a los hombres poco atractivos pero con encanto oculto, como Dustin Hoffman. Sin él los feíllos jamás hubiéramos ligado.

Ha fallecido el guionista, Buck Henry, que obtuvo una candatura al Oscar con ese libreto. Más famoso en su tierra que aquí, escribió las memorables El graduado y ¿Qué me pasa, doctor?, además de crear junto a Mel Brooks la legendaria serie humorística El superagente 86. También ejerció como actor, por ejemplo interpretaba al conserje del hotel que se lo hacía pasar mal al personaje de Dustin Hoffman, en el legendario film dirigido por Mike Nichols. Se prodigó también como humorista en la televisión americana.

Acabo de redactar el obituario de este profesional, que me ha fascinado. Por ejemplo, en una entrevista Buck Henry desveló el secreto de sus guiones. "Antes de sentarme y empezar a teclear necesito saber tres cosas: el principio, algo muy convincente en la mitad que me anime a seguir avanzando y una idea para el final".

Pero sobre todo me ha resultado curioso el método por el que logró la fama. Le reclutó un tal Alan Abel, experto en dejar en evidencia a los medios de comunicación, para encarnar a a un tal G. Clifford Prout, presidente de SINA, organización que luchaba contra la desnudez en los animales. Empezaron a llamarle de la tele para hacerle entrevistas en las que defendía, por ejemplo, que si un animal medía más de diez centímetros debía cubrir sus vergüenzas.

Me ha dejado anonadado sobre todo que sus propuestas convencían a la gente, ya que la supuesta entidad llegó a reunir más de cincuenta mil socios. Su mandatario les enviaba todos los meses una revista en la que aparecían… ¡patrones de costura de ropa para mascotas! Aparecieron muchos donantes que pretendían dar dinero, (Abel y Henry nunca cogieron nada, no pretendían estafar a nadie), y lo mejor de todo… ¡Se organizaron manifestaciones masivas frente a la Casa Blanca!

Total, que hay gente para todo (como sabrán de sobra quienes utilicen las redes sociales). Recomiendo que si alguien se queda en paro que funde su propia ONG, con la que podrá vivir del cuento, y hasta pedirle una subvención al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que según Twitter nos va a dotar a todos de longanizas para atar a los perros. Ya existen algunas estrafalarias, como la Asociación de Terraplanistas, Apañaícos sin Fronteras, la Asociación Mundial de Gente Fea, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (voy a dejar el cine pero ya).

Un reportaje de la revista Time sacó al descubierto la verdad sobre la SINA, lo que acabó con la farsa. Pero el tal Alan Abel continuó con actividades parecidas. Escenificó su propia muerte, y después de que los medios la recogieran (porque ya entonces contrastaban los datos tan poco como ahora) él mismo les envió un comunicado de prensa. “Estas noticias sobre mi fallecimiento se han exagerado enormemente”, explicaba.

  • Mel Brooks
  • Buck Henry
  • Superagente 86
  • El graduado
  • ¿Qué me pasa doctor?
  • Medios de comunicación
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

30 Octubre 2026

El videojuego "Mouthwashing" se convertirá en película

El videojuego independiente "Mouthwashing", convertido en uno de los fenómenos del terror psicológico de los últimos años, dará el salto a la gran pantalla. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película basada en el título desarrollado por el estudio sueco Wrong Organ y publicado por Critical Reflex.

El director de "Obsession" estrena por Halloween su nueva película en YouTube

30 Octubre 2026

Michael Douglas confirma lo que todos sabemos: Jack Nicholson ya no trabaja

30 Octubre 2026

La gran apuesta de China por una película hecha con IA se estrella en taquilla

30 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version