IMG-LOGO
In memoriam

Muere Buck Henry a los 89 años

Adiós al guionista de "El graduado" y "¿Qué me pasa, doctor?"

Vinculado sobre todo a la comedia, también fue responsable de algún guión dramático, y ejerció como actor y presentador. Buck Henry ha fallecido a los 89 años en Los ángeles, como consecuencia de un ataque al corazón.

Nacido el 9 de diciembre de 1930, el neoyorquino Henry Zuckerman –su nombre de nacimiento– era hijo de Ruth Taylor, actriz de la época muda. Inició su singladura cuando fue reclutado por el especialista en montajes televisivos Alan Abel, para urdir un curioso engaño. Fingiría ser un tipo llamado G. Clifford Prout, presidente de la Sociedad contra la Indecencia de los Animales Desnudos, que enviaba comunicados de prensa quejándose de que los animales no llevaran ropa. Apareció en numerosos medios defendiendo su curiosa propuesta. Posteriormente, apareció como humorista, en programas como "The New Steve Allen Show" y "That Was the Week that Was". 

Creó con Mel Brooks la legendaria serie humorística El superagente 86. Debutó como guiónista de cine con The Troublemaker, comedia protagonizada por Tom Aldredge, seguida de ¿Qué me pasa, doctor?, homenaje a la 'screwball comedy'. Dio un giro a su carrera con El graduado, coescrita con Calder Willingham, a partir de la novela homónima de Charles Webb. Interpretó un papel como el conserje del hotel que se lo hacía pasar mal al protagonista. El film dirigido por Mike Nichols, que protagonizó Dustin Hoffman, recibió seis candidaturas para los Oscar, incluida una para los libretistas. Más de una década después, Buck Henry volvería a optar al premio de la Academia, como codirector junto a Warren Beatty de El cielo puede esperar, en la que de nuevo aparecía como actor, como el ángel que accidentalmente convoca antes de tiempo al cielo al protagonista. Volvió a trabajar con Nichols adaptando Trampa 22, basada en la novela de Joseph Heller.

"Antes de sentarme y empezar a teclear necesito saber tres cosas", comentó en una entrevista. "El principio, algo muy convincente en la mitad que me anime a seguir avanzando y una idea para el final".

También se prodigó como presentador del programa televisivo Saturday Night Live, donde imitaba habitualmente a diversos personajes, entre ellos Charles Lindbergh. Entre los últimos trabajos de Buck Henry, destacan sus apariciones como padre de la protagonista, Tina Fey, en Rockefeller Plaza. Le sobrevive su esposa, Sally, con la que no consta públicamente que tuviera ningún hijo.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos