IMG-LOGO

Biografía

Mike Nichols

Mike Nichols

83 años ()

Mike Nichols

Nació el 06 de Noviembre de 1931 en Berlín, Alemania
Falleció el 19 de Noviembre de 2014 en Manhattan, Nueva, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Graduado con honores

14 Octubre 2009

Mike Nichols falleció a los 83 años el 20 de noviembre de 2014. Aunque a nivel internacional se le conocía sobre todo por películas como El graduado, lo cierto es que fue un hombre polifacético, pues triunfó en la televisión, y como director teatral, e incluso ejerció como humorista profesional. La calidad de sus películas es desigual, pero rodó varios títulos memorables.

Poca gente sabe que en realidad este director de Hollywood tenía un origen alemán. Lo cierto es que Michael Igor Peschkowsky –su nombre real– nació en Berlín, el 6 de noviembre de 1931, en el seno de una familia judía germano-rusa. Con la llegada de los nazis al poder en Alemania, no les quedó más remedio que huir a los Estados Unidos, en el año 1939. Poco después, el joven Michael se nacionalizaba estadounidense.

Su vocación artística provenía de su época de estudiante en la Universidad de Chicago, cuando fundó la compañía “The Compass Players”, con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris. Con ellos se dedicó a las improvisaciones humorísticas. Una de las componentes del grupo, Elaine May, acabó formando con Nichols una pareja artística que triunfó en los clubs nocturnos, en la radio, y finalmente en un espectáculo de Broadway dirigido por Arthur Penn. El dúo finalmente se separó por tensiones internas, aunque al cabo de muchos años, ambos se reconciliaron y llegaron a trabajar juntos de nuevo, pues May fue guionista de un par de películas de Nichols.

En 1963, Mike Nichols fue elegido para dirigir el montaje teatral de Descalzos por el parque, de Neil Simon. La obra fue un gran éxito y Nichols descubrió que dirigir era lo suyo, y que se quería pasar el resto de su vida dedicándose a ello. En Broadway volvió a dirigir en numerosas ocasiones y recibió el Tony al mejor director siete veces. Debutó en el cine adaptando la obra teatral de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Al año siguiente dirigió el mayor éxito del cine estadounidense de ese año, El graduado, con la que ganó el Oscar al mejor director –la cinta recibió otras seis infructuosas nominaciones–. También tuvieron una gran repercusión Trampa 22, adaptación de una novela antimilitarista de Joseph Heller, y Conocimiento carnal. Pero El día del delfín y Dos pillos y una herencia fracasaron por completo, por lo que decidió retirarse momentáneamente del cine y concentrarse en la televisión y el teatro.

Regresó al cine en los 80, con títulos como Silkwood, Se acabó el pastel y Desventuras de un recluta inocente. Sus dos películas con Harrison Ford, Armas de mujer y A propósito de Henry forman una especie de trilogía –al menos a nivel temático–junto con Lobo –protagonizada por Jack Nicholson– sobre la falta de escrúpulos en el ámbito empresarial. También diseccionó el mundo de la política en Colores primarios, con John Travolta. En el siglo XXI se dedicó a producir y dirigir la serie Ángeles en América, y las películas Closer y La guerra de Charlie Wilson –obviamente mucho menos interesantes que sus trabajos cinematográficos de décadas anteriores–.

En cuanto a la vida personal de Nichols, cabe mencionar que se divorció tres veces, aunque estuvo con su cuarta pareja, la célebre periodista televisiva Diane Sawyer, desde 1988. Tenía tres hijos de sus parejas anteriores.

Oscar
1968

Ganador de 1 premio

Filmografía
La guerra de Charlie Wilson

2007 | Charlie Wilson's War

El veterano Mike Nichols retoma el mundillo de la política estadounidense, diez años después de Primary Colors. Esta vez, adapta un libro de George Crile, que rescata la figura de Charles Wilson, un congresista estadounidense del partido demócrata de medio pelo, más famoso por su escandalosa y desenfrenada vida que por sus iniciativas políticas. Y sin embargo, Wilson tuvo un papel destacado en el apoyo encubierto de Estados Unidos a los muyahidines, de Afganistán, cuando el país fue invadido por tropas de la URSS, en plena Guerra Fría. El film presenta a Wilson justamente así, como un impresentable, aficionado al alcohol, las drogas y proclive a buscarse amantes continuamente. Una de ellas, la millonaria Joanne Herring –teóricamente una fervorosa cristiana, a pesar de que no vive la religión de forma coherente ni mucho menos– convence a Wilson de la necesidad de ayudar a los muyahidines, para parar los pies a los soviéticos, en su afán de expandir el comunismo por el mundo. En su tarea de conseguir financiación para comprar el material que más se adapte a las necesidades de los afganos, Wilson encontrará un valioso aliado, Gust Avrakotos, un poco ortodoxo agente de la CIA resentido con sus superiores. Nichols satiriza a sus personajes, y usa un tono sarcástico que puede irritar a parte del público. Además, se narra con extrema ligereza la licenciosa vida sexual de Wilson y no entra en valoraciones morales cuando narra los puntos más oscuros del protagonista. Por ejemplo, sólo le preocupa haberse drogado porque el entonces fiscal Rudolph Giulianni –conocido por su lucha contra la corrupción– ha iniciado una investigación de sus trapos sucios. Más que a la elegante La cortina de humo, el tono recuerda a las comedias más ácidas de Robert Altman, estilo El juego de Hollywood. Las andanzas de Wilson, en plena conciliación de los intereses de países árabes con Israel, está contada como si fuera una comedia, aunque el espectador se preguntará si realmente algunas de esas cosas ocurrieron de forma parecida a como se muestran en pantalla. Cinematográficamente, es un film de nivel, con réplicas divertidas y grandes actores en los principales papeles. Tanto Tom Hanks como Julia Roberts, casi siempre asociados a personajes honestos, sorprenden en registros diferentes a lo que se espera de ellos. Especialmente brillante es la composición de Philip Seymour Hoffman, nominado con toda justicia al Oscar al mejor secundario, por su modélica composición de Gust, un peculiar agente de la CIA, que se suma a su memorable galería de personajes que casi siempre tiran hacia lo  estrambótico. Se trata además de un film que da que pensar sobre la política internacional, se esté de acuerdo o no con las posiciones que claramente defiende: pues la conclusión es que la intervención soterrada en Afganistán fue un factor que tuvo su importancia en la desintegración del Telón de Acero. No es un film plúmbeo, pues al mismo tiempo critica al gobierno estadounidense porque a pesar de haber expulsado a los soviéticos, no invirtió en educación, ni puso medios para evitar el avance de los fundamentalistas religiosos que se hicieron con el poder en Afganistán. 

6/10
Closer

2004 | Closer

El veterano Mike Nichols lleva a la pantalla la obra de teatro de Patrick Marber, quien también se ha encargado de escribir el guión cinematográfico. Su película es un monumento –a su modo también una crítica implacable– a la vaciedad afectiva que reina en la sociedad moderna, a través de la historia de dos parejas, dos chicos y dos chicas. A vive con B, pero quiere acostarse con C, quien vive con D, quien a su vez se liará con B. ¿Comedia romántica de toda la vida? Nada de eso. Estamos ante un drama exageradamente sórdido, muy duro y pesimista, sobre la incapacidad de amar de verdad, de entregarse. Los personajes viven exclusivamente para complacer su impulso sexual, irracional y violento. Ese planteamiento, excesivamente esquemático, da lugar a situaciones increíblemente groseras, cuya obscenidad se transmite por medio de diálogos tan procaces que a veces resultan inverosímiles, y que, por supuesto, pueden molestar incluso al espectador más preparado. Nichols, director de la célebre El graduado, incide en el móvil erótico como fuente de envidias, odios y sobre todo de tristeza. El ser humano es mostrado así semejante a un pelele dominado por tres amos que se alimentan mutuamente: el egoísmo, el sexo y la mentira. Ni una pizca de alegría. Closer no escapa a su origen teatral, ya que la trama avanza a base de los innumerables diálogos y los encuadres se limitan, salvo en pocas excepciones, a recoger primeros planos. De este modo, para que la cosa funcione es necesario un reparto de altura, cosa que desde luego no falta en esta película. Los cuatro están estupendos. Natalie Portman y Clive Owen recibieron 2 Globos de Oro y sendas nominaciones al Oscar, pero Jude Law no desmerece para nada y el trabajo de Julia Roberts es absolutamente soberbio. Nadie llora como ella en pantalla.

4/10
Ángeles en América

2003 | Angels in America | Serie TV

El joven abogado Joe, mormón, y su esposa Harper, son un matrimonio en crisis que no sabe cómo afrontar la situación, en parte, por las dudas que tiene él respecto a su condición sexual. Ella se consuela tomando Valium, lo que le provoca alucinaciones que le ayudan a escapar de la realidad. Mientras, Roy Cohn, un reputado abogado que lleva en secreto su homosexualidad, ofrece a Joe un puesto en su bufete. Por otro lado Prior y Louis son una pareja de homosexuales que llevan como pueden la enfermedad de sida de Prior, pero para Louis es tan inaguantable la situación que decide dejarle. En estas circunstancias, un ángel mensajero que se parece mucho a la enfermera de Prior baja del cielo para ofrecerle ser un profeta en la muerte. O tal vez sea una alucinación producto de su enfermedad. Miniserie dramática-fantástica de 6 capítulos, dirigida por Mike Nichols (A propósito de Henry) que se ambienta en los 80, con el auge de la conexión sida-homosexualidad, como inquietante problema en los ambientes gays. Adapta una obra teatral de Tony Kushner, quien luego escribió para Steven Spielberg los guiones de Munich y Lincoln. Producida por HBO con generoso presupuesto, y equipo artístico y técnico de lujo, resulta bastante hija de su época por sus planteamientos ideologizados, en su esfuerzo por autojustificar a los homosexuales enfermos de sida y de ajustar cuentas con la era Reagan, incluso fustigando a los gays republicanos, que serían unos hipócritas de tomo y lomo, frente a los que viven su condición sin complejos. Introduce el elemento religioso en clave de realismo mágico pasado de rosca e incluso irreverente, con una mirada profundamente pesimista, pues presenta a un Dios que ha abandonado a los hombres a su suerte. Llama la atención el auténtico terror que tienen los enfermos a la muerte, temen el vacío que va a seguir a unas vidas bastante vacías, pero que es lo único que tienen dentro de sus estrechísimos horizontes vitales. Cuenta con actores de la talla de Al Pacino, Patrick Wilson, Mary-Louise Parker, Emma Thompson, Jeffrey Wright o Meryl Streep, algunos incluso interpretando a varios personajes, jugando con el aire mágico con que se aborda la acción. Ganó varios premios Emmy en 2004 incluyendo mejor actriz (Streep), mejor actor (Pacino), o mejor director (Nichols), y una nominación para los efectos visuales. Se nota quizá en exceso el origen teatral, con diálogos de gran brillantez formal para lucimiento de los actores.

5/10
Amar la vida

2001 | Wit

Vivian Bearing es una profesora de literatura, dedicada con entusiasmo a la enseñanza universitaria. Pero su vida sufre un vuelco cuando le diagnostican un cáncer terminal de ovarios. No hay remedio de eficacia probada, y sólo cabe experimentar. Vivian acepta que un médico, antiguo alumno suyo, pruebe nuevos y dolorosos tratamientos para intentar su curación. La profesora aprende a convivir con su enfermedad, y descubre el contraste entre unos médicos demasiado cerebrales, sólo interesados en lograr resultados, y una enfermera que sabe tratarla como lo que es: una persona que sufre. Adaptación de una obra de teatro, la película se filmó para la cadena televisiva de cable HBO, aunque circuló con éxito en diversos festivales de cine, entre ellos el de Valladolid, donde Emma Thompson fue premiada como mejor actriz.

5/10
¿De qué planeta vienes?

2000 | What Planet Are You From?

Un lejano planeta está en peligro de extinción. Sus habitantes necesitan urgentemente procrear, y para ello uno de ellos, Harold, es enviado a la Tierra en misión especial. Debe encontrar a la hembra adecuada y ponerse manos a la obra. Pero tiene algunos problemillas con su aparato reproductor. Disparatada comedia marciana de Mike Nichols, con situaciones delirantes. La mayoría de sus gags giran en torno al sexo, por los problemas que su protagonista tiene para relacionarse. El reparto es espectacular. Quizá demasiado, para el resultado final. Pero si uno tiene la risa floja, reirá.

3/10
Primary Colors

1998 | Primary Colors

Jack Stanton hace campaña a la presidencia de los Estados Unidos. Preocupado de los asuntos del hombre de la calle, con tirón popular... logra que el hijo de un célebre activista de los derechos humanos se una a su equipo. Éste descubre que su jefe hace compatibles conciencia política y líos de faldas. ¿Les suenan unos tales Bill e Hillary Clinton? Los escándalos de la presidencia americana (con Monica Lewinsky en primera línea) inspiran a Hollywood. La novela "Primary Colors", publicada con seudónimo por un cronista político del Washington Post, es la base del film. Describe las elecciones primarias de un imaginario candidato demócrata a la presidencia. Las comparaciones entre realidad y ficción son inevitables. La versión fílmica suaviza algo la mordaz crítica del libro, e incluso se habló de presiones desde la Casa Blanca, o de la elección de un director con simpatías demócratas, que trataba de ayudar a Clinton con su trabajo. Mike Nichols (El graduado, Armas de mujer) lo negó tajantemente. La película cuenta con un reparto de primera fila. John Travolta, el candidato a presidente, consigue un asombroso mimetismo con Bill Clinton. Emma Thompson es su esposa, pragmática pero dolida por las infidelidades. Billy Bob Thornton aparece como veterano jefe de campaña. Y Kathy Bates es una especie de Pepito Grillo de Stanton, que le insta a ser fiel a sus principios y a no usar las armas sucias de sus contendientes.

6/10
Una jaula de grillos

1996 | The Birdcage

Val es el hijo único de Armand, un gay que regenta un espectáculo de travestis. Val y su novia Barbara Keely van a casarse y deciden reunir a los padres de ambos para que se conozcan. El problema viene cuando el encuentro se convierte en un enredo para esconder la verdadera identidad de Armand, pues el Sr. Keely es un prestigioso político que promueve en su campaña los valores tradicionales de la familia. Mike Nichols firma esta desternillante comedia protagonizada por Robin Williams y Gene Hackman. Williams despilfarra humor por los cuatro costados pero Nathan Lane y Hank Azaria no se quedan cortos. La interpretación de homosexuales, algo 'locas' va dejando escenas divertidísimas como la comida con Hackman y familia. Aparece una discreta Calista Flockhart antes de convertirse en la letrada Ally McBeal.

5/10
Lobo

1994 | Wolf

Will Randall (Jack Nicholson), un ejecutivo de una importante empresa editorial de Nueva York, conduce una fría noche de invierno por una carretera nevada, oscura y solitaria. De repente, se cruza en su camino una enorme figura negra y Will da un frenazo, pero no puede evitar atropellarla. Al salir del coche se da cuenta de que no se trata de una persona, sino de un lobo, un descomunal lobo negro que parece estar muerto... A partir de ese momento la vida de Will y la de sus amigos y conocidos se convierte en una verdadera pesadilla. Quizá lo más original del guión de Jim Harrison y Wesley Strick sea su punto de partida. Situar al mítico hombre lobo en un entorno urbano contemporáneo, y hacer un paralelismo entre él y el típico ‘yuppie’ depredador, capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer su afán de poder y sus pasiones. Randall, antes de ser atacado por el lobo, es un editor fracasado, que va a ser arrinconado en un puesto de segunda fila. Después de su extraña experiencia, comienzan a agudizársele de un modo sorprendente sus sentidos, su astucia, y su apetito sexual. El personaje interpretado por Nicholson está concebido para ganarse las simpatías del público. De ser pisoteado por un compañero de trabajo ‑le quita su puesto y se acuesta con su mujer‑, pasa a tomarse su particular venganza personal. Pero en esa venganza hay algo salvaje, que Randall no puede controlar, y que le lleva a la violencia. De todos modos, la historia no da para las dos horas que se prolonga el film. Es reiterativa, y parece contar en exceso con la complicidad del espectador. Ello es evidente en una historia romántica de poco calado ‑excepción hecha del guiño final‑, pero que cuenta con dos actores tan populares como Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. A Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry) se le llena la boca al hablar de supuestos aspectos metafóricos de la película, que retratan el lado más oscuro del hombre. Pero no pasa de ser un mero producto comercial diseñado al milímetro ‑un par de sustos efectistas, humor irónico, erotismo latente‑ para enganchar al público. Sí se agradecen los efectos especiales de las transformaciones, eficaces por su discreción, y la imponente presencia de la música de Ennio Morricone. Para los incondicionales del terror.

5/10
A propósito de Henry

1991 | Regarding Henry

Henry Turner (Harrison Ford) es un abogado sin escrúpulos que siembra el pánico en los tribunales de Nueva York. Está dedicado a su trabajo hasta tal punto, que ha dejado de lado a su abnegada esposa y a su pequeña hija. No hay manera de hacerle entrar en razón. Sólo una causa fortuita externa, que parece un aviso divino, será capaz de hacerle cambiar de vida. Un día un disparo se cruza en su camino, y le deja incapacitado para valerse por sí mismo. Sufre una amnesia que le obliga a compartir todo el día con su familia, y a reconstruir su vida. Se dará cuenta de que no se conoce en absoluto a sí mismo, y su esposa le ayudará a enfrentarse a su nueva situación. Un emotivo melodrama en el que Harrison Ford realiza uno de sus mejores papeles. El director Mike Nichols plantea de una forma original la catarsis de un individuo absorbido por su ambición y por la vida turbulenta de la sociedad moderna.

6/10
Postales desde el filo

1990 | Postcards From The Edge

Meryl Streep interpreta a una mujer algo desequilibrada y, para colmo, adicta a la cocaína. Debido a su inconsecuente comportamiento, ha echado a perder la costosa producción de la película de un prestigioso director, interpretado por Gene Hackman. Esto provoca que, aunque ha pasado por una difícil cura de desintoxicación, se crea una mala fama por la que nadie quiere contar con ella para sus proyectos cinematográficos. Dennis Quaid, interpreta a su íntimo amigo, que también ha dejado de confiar en ella. Se da cuenta de que sólo le queda su madre, interpretada por Shirley MacLaine, que da la casualidad de que también fue una estrella del cine venida a menos por culpa de su afición al alcohol. Aunque están muy distanciadas, esta situación límite les obliga a acercarse. Ambas tratan de llevar una vida normal juntas. Se trata de una adaptación de la novela de Carrie Fisher, que también firma el guión. El duelo interpretativo entre Streep y MacLaine se salda con un excelente resultado para ambas partes. Una historia emotiva que engancha desde el principio. Narrada con realismo e ironía, cuenta con unos diálogos llenos de audacia y la mar de ingeniosos. Recomendable.

4/10
Desventuras de un recluta inocente

1988 | Biloxi Blues

Adaptación de la célebre comedia de Neil Simon, que se desarrolla en un campamento durante la Segunda Guerra Mundial. Matthew Broderick (Juegos de Guerra, Tiempos de Gloria) da vida a Eugene Morris, un muchacho que es destinado a una base de entrenamiento en Mississippi. Ahí esperaba encontrar bailes, juergas y en definitiva una vida nada aburrida con sus compañeros. Sin embargo se encuentra con un extraño y sádico sargento (Christopher Walken) y un buen grupo de reclutas, la gran mayoría hostiles. Gracias a su sentido del humor y a un despierto ingenio, Morris se las arreglará para sobrevivir e intentará salir del campamento tal y como entró, aunque una hermosa chica (Penelope Ann Miller) se cruzará en su camino. Gracias al talento de Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry, Armas de mujer) esta película goza de una gran calidad y un puñado de interpretaciones magníficas capaces de conjugar drama y humor con igual eficacia.

4/10
Armas de mujer

1988 | Working Girl

Tres grandes actores en una crítica a los yuppies obsesionados por triunfar. Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith son un buen motivo por sí solos para ver una película. Razón de más si se reúnen los tres, como en esta célebre comedia con la que Mike Nichols (El graduado, Lobo), le metió un varapalo a aquellos yuppies que aplican la teoría del “triunfo a cualquier precio”. Tess (Griffith), la secretaria de una de estas ejecutivas agresivas suplanta a su jefa (Weaver) cuando ésta sufre un accidente esquiando.

6/10
Se acabó el pastel

1986 | Heatburn

Una historia sobre la vida matrimonial de una pareja magníficamente interpretada por Meryl Streep y Jack Nicholson. Rachel (Streep) escribe sobre cocina en una revista de Nueva York. Mark (Nicholson) es columnista en un periódico de Washington. Cuando se conocen, el flechazo surge enseguida entre ellos. A pesar de que Mark siempre ha tenido una opinión reservada sobre el matrimonio, se casan, compran una casa y, poco después, tienen una hija, a la que llaman Annie. Todo parece funcionar de maravilla en sus vidas hasta que Rachel descubre que Mark ha mantenido un romance mientras ella estaba embarazada. Basada en la exitosa novela de Nora Ephron, de contenido en parte autobiográfico. Ella misma adaptó el texto para la película. Un crudo análisis sobre el significado del matrimonio y sus exigencias morales. El peso de la película lo llevan estos dos magníficos actores, dirigidos con sobriedad por Mike Nichols.

5/10
Silkwood

1983 | Silkwood

Una mujer (Meryl Streep), de vida monótona, trabaja en una planta nuclear. Un día recibe una exposición prolongada de plutonio, con lo que empieza a reclamar mayores medidad de seguridad en el trabajo. La película está basada en la vida personal y profesional de Karen Silkwood, muerta en extrañas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta nuclear. Silkwood consiguió cinco nominaciones en los Oscar y cuatro en los Globos de oro, resultando premiada Cher como mejor actriz secundaria..

7/10
Dos pillos y una herencia

1975 | The Fortune

A principios del siglo XX, un hombre casado no puede legalmente viajar con su amante, por lo que pergeña un plan para que ésta viaje con un amigo, supuesto pretendiente; pero al final, los dos se disputarán el amor de la chica... ¿o habría que decir su fortuna?El triángulo de esta singular comedia de Mike Nichols lo conforman Stockard Channing, la reina de la función, a la que pretenden unos juveniles Warren Beatty y Jack Nicholson.

4/10
El día del delfín

1973 | The Day of the Dolphin

El doctor Terrell ha estado entrenado a dos delfines durante varios años. Ha conseguido unos progresos increíbles, como que los animales sepan algunas palabras de inglés. Un día Terrell descubre que han sido robados. Rápidamente inicia la búsqueda de sus queridos delfines, y poco a poco tendrá que agilizar el proceso ya que se entera de que van a ser empleados para cometer un asesinato. Original película en cuanto al género, ya que normalmente, cuando aparecen simpáticos delfines, el film siempre suele tener un carácter familiar. Pero en este caso, las aventuras para todos los públicos dan paso a un thriller en toda regla lleno de acción.

5/10
Conocimiento carnal

1971 | Carnal Knowledge

Exploración acerca de la búsqueda del amor, aunque ese amor se confunda fácilmente con otra cosa. El film sigue a dos tipos, Jonathan y Sandy, que comparten piso. La confusión sexual del primero le lleva a la "conquista" de las féminas que se acercan a él, mientras el otro anda tras la mujer ideal, que no parece existir por ningún sitio. Mike Nichols filma una historia muy suya, piénsese que estamos ante el director de títulos como El graduado y Closer. El reparto es bueno, con un Jack Nicholson que empezaba a descollar.

5/10
Trampa 22

1970 | Catch 22

El director de Armas de mujer satiriza el cine bélico, a través de un piloto que, durante la Segunda Guerra Mundial, intenta desesperadamente hacerse pasar por loco, para que le retiren del servicio. Junto a Alan Arkin y Martin Balsam, destaca la presencia en el reparto del músico Art Garfunkel.

4/10
El graduado

1967 | The Graduate

El joven e inseguro Ben acaba de graduarse y ha llegado a su casa de California para pasar unos días. Allí recibe el agasajo de sus padres y amigos de éstos, algo tan desproporcionado que le resulta abrumador. Una noche, la mujer del mejor amigo de su padre, la sexy señora Robinson, lo seduce, y Ben cae inevitablemente en sus redes. El joven y la mujer madura inician una relación sexual a espaldas de todos, yendo a contracorriente de lo establecido y de las normas morales. Pero un día llega a la ciudad la hija de la señora Robinson, Elaine, y los padres de Ben insisten para que quede con ella... Emblemático film de los años sesenta, con el que Mike Nichols (Postales desde el filo, Primary Colors, Closer), recibió un Oscar al mejor director. Destaca un magnífico guión, muy escandaloso y audaz, y plagado de sutilezas visuales, donde se reflexiona sobre las dudas propias de la juventud, el deseo de rebeldía y placer, y la incomunicación que surge, muchas veces, entre padres e hijos. La sensualidad que desprende Anne Bancroft no es vulgar u obscena, sino sutil; la escena en la que se coloca la media en la pierna ha quedado como icono lleno de significado. Bancroft, Hoffman y Ross, entre otros, también recibieron nominaciones para el Oscar. Destacan las inolvidables canciones de Simon y Garfunkel, con el tema principal 'Mrs. Robinson'.

7/10
¿Quién teme a Virginia Woolf?

1966 | Who's Afraid Of Virginia Woolf?

La cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor. Destaca la fuerza interpretativa de sus dos protagonistas, que provocan una credibilidad que se sale de la pantalla. Aquí acompaña el morbo de la tormentosa relación que llevaron Burton y Taylor en la vida real. El retrato que hace Burton de un marido cansado y desengañado es angustioso. El de la esposa de desequilibradas reacciones que hace Taylor le valió su segundo Oscar como mejor actriz de 1966. El primero lo consiguió en 1960 con Una mujer marcada. Ambos completan un terrible drama que no se anda con chiquitas a la hora de analizar el tormento de una relación fracasada. Diálogos sinceros, directos y crudos del guionista Ernest Lehman, que despertó el miedo en los mismos productores por el impacto que pudieran causar en el público. La película ganó cinco Oscar.

6/10
The Designated Mourner

1997 | The Designated Mourner

Adaptación de una obra teatral de Wallace Shawn, que narra la relación entre Jack y su esposa Judy, y con Howard, el padre de ésta. Los tres viven en un país ficticio bajo un régimen represivo y dictatorial. Está formado por una serie de monólogos de los personajes, que hablan a los demás en un tono conversacional y directo. Jack está interpretado por Mike Nichols, reputado director de títulos como El graduado.

5/10
Amar la vida

2001 | Wit

Vivian Bearing es una profesora de literatura, dedicada con entusiasmo a la enseñanza universitaria. Pero su vida sufre un vuelco cuando le diagnostican un cáncer terminal de ovarios. No hay remedio de eficacia probada, y sólo cabe experimentar. Vivian acepta que un médico, antiguo alumno suyo, pruebe nuevos y dolorosos tratamientos para intentar su curación. La profesora aprende a convivir con su enfermedad, y descubre el contraste entre unos médicos demasiado cerebrales, sólo interesados en lograr resultados, y una enfermera que sabe tratarla como lo que es: una persona que sufre. Adaptación de una obra de teatro, la película se filmó para la cadena televisiva de cable HBO, aunque circuló con éxito en diversos festivales de cine, entre ellos el de Valladolid, donde Emma Thompson fue premiada como mejor actriz.

5/10

Últimos tráilers y vídeos