IMG-LOGO

Biografía

Mel Brooks

Mel Brooks

94 años

Mel Brooks

Nació el 28 de Junio de 1926 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Todo por la risa

08 Agosto 2011

Para Mel Brooks lo único importante es hacer reír, aunque esto suponga romper cualquier regla fílmica o llevarse por delante la coherencia de la película. Ha triunfado en el cine, el teatro y la televisión; de hecho ha ganado el Oscar, el Tony, el Emmy y hasta un Grammy.

 

Nacido el 28 de junio de 1926, Melvin Kaminsky procede de una familia judía. De niño tenía una estatura muy pequeña, por lo que era maltratado por sus compañeros de clase. "Soy un pequeño genio, aunque preferiría no ser un genio y ser grande y normal", comentó en una ocasión.

Tras acabar sus estudios en el instituto, Estados Unidos se involucró en la Segunda Guerra Mundial, y él se alistó en el ejército, donde formó parte de un equipo especializado en retirar minas antipersona. Curiosamente fue entonces cuando comprobó su potencial cómico al parodiar en la emisora del ejército los mensajes de propaganda nazi que difundían las radios alemanas.

Descubrió que su verdadera vocación era hacer reír, y al término de la contienda se convirtió en cómico en diversos locales, en los que sobre todo triunfaba cuando hacía chistes sobre estrellas del cine. De ahí pasó a la televisión, como escritor de gags para programas de éxito como "Steve Allen Show". Con Buck Henry creó Superagente 86, parodia de las películas de James Bond que se convirtió en uno de los grandes clásicos de las telecomedias.

En el cine debutó con The Critic, un corto animado concebido por él y dirigido por Ernest Pintoff, que fue premiado con un Oscar, en donde parodiaba el cine de arte y ensayo. Poco después entregaría su primera película como director, Los productores (1968), en la que un empresario arruinado se aliaba con un contable para enriquecerse poniendo en marcha el peor musical de todos los tiempos. La idea es asegurarse de que el primer día cierre el telón, para poder huir con el dinero de los inversores, por lo que conciben un absoluto espanto, un musical sobre el genocidio nazi titulado "Primavera para Hitler", que pondrá en escena un director gay. La cinta, protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder, horrorizó a la crítica, que se cebó con ella, pero fue un tremendo éxito de público –lo que se convertiría en una constante en la carrera del realizador–, y además, Brooks ganó el Oscar al mejor guión original.

Su siguiente trabajo, El misterio de las doce sillas, ácida sátira del régimen de la Unión Soviética, adapta la novela "Ilya Ilf, Yevgeni Petrov", del propio Brooks. En 1974 el cineasta estrenó dos parodias surrealistas, la del cine del oeste, Sillas de montar calientes, y la del cine de terror, El jovencito Frankenstein, su mayor éxito, con gags memorables como el del ciego (Gene Hackman) a punto de quemar y acabar con el monstruo en su intento de colmarle de atenciones al ser su único visitante en mucho tiempo, o las apariciones del jorobado Igor:

–¿De quién era ese cerebro?

–De A. No sé qué.

–¿A. no sé qué?

–A. Normal.

Divorciado en 1961 de Florence Baum, con la que había tenido 3 hijos, Brooks se unió a la actriz Anne Bancroft, la legendaria Mrs. Robinson de El graduado, hasta la muerte de ésta en 2005. Con ella osó protagonizar Soy o no soy, infame e innecesaria revisión de uno de los clásicos por excelencia de la comedia, Ser o no ser, del maestro Ernest Lubitsch. Parafraseando la deliciosa cinta original se puede decir que Brooks hizo con Lubitsch "lo que Hitler con Polonia".

A pesar de este gran resbalón, y de que Brooks recurre a un humor mucho más facilón que el de los grandes clásicos del género cómico, es de rigor reconocer que suele tener gracia. Sobre todo hacen reír sus películas de los 70, como Máxima ansiedad, divertida parodia de las películas de Alfred Hitchcock o La última locura de Mel Brooks, una comedia muda en la que curiosamente el único que llega a hablar es el mimo Marcel Marceau, y que cuenta con la presencia de grandes figuras de la época, como Paul Newman, James Caan, Liza Minnelli y Burt Reynolds.

El problema es la nefasta influencia que tuvieron sus películas en la comedia americana, actualmente más en la línea del gag facilón que en recuperar los guiones de hierro de los grandes, como Lubitsch o Billy Wilder.

En los 80, el cine de Brooks se va desinflando, con títulos como La loca historia del mundo y La loca historia de las galaxias, cada vez con gags más simplones y tirando hacia lo chabacano. Pero curiosamente, en esta época empieza a interesarse por el cine serio, y produce dos significativas cintas basadas en casos reales, El hombre elefante, una de las mejores películas de David Lynch, y Frances, con Jessica Lange. Desgraciadamente, Brooks tiene que renunciar a que le incluyan en los títulos de crédito para evitar que el público se las tome a broma.

En los 90 dirigió Qué asco de vida, Las locas aventuras de Robin Hood y Drácula. Un muerto muy contento y feliz, que cada vez tenían menos gracia y no fueron demasiado bien recibidas por el público.

Asegura que Anne Bancroft se convirtió en su 'Obi Wan Kenobi' cuando le dio una idea estupenda, convertir su primer largometraje, Los productores (1968), en un musical de Broadway. No sólo fue un gran éxito, sino que ganó la friolera de 12 premios Tony, de los cuales tres fueron a parar al propio Brooks: mejor musical, mejor banda sonora y mejor libreto. Se versionó en otros países (en España protagonizaron una resultona adaptación José Mota y Santiago Segura) y dio lugar a una versión cinematográfica totalmente fallida. En cualquier caso no deja de ser anecdótica esta vuelta de tuerca, pues una película da lugar a un musical que a su vez inspira una nueva película, como ocurrió con La pequeña tienda de los horrores.

Oscar
1969

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los productores

2005 | The Producers

Finales de los años 50, Max Bialystock es un productor de musicales de Broadway al que las cosas no le van demasiado bien. Tras su último fiasco, sus penurias económicas no son ninguna tontería. Por ello le inquieta la visita de Leo Bloom, un contable de Hacienda que viene a revisar las cuentas. El joven, tímido e ingenuo, deja caer la idea de que tal y como está el patio, un productor puede ganar más dinero planificando adrede un fracaso, que buscando el éxito. Max coge la idea al vuelo, y enreda en la operación a Leo, que quisiera cambiar su vida gris por una carrera en el mundo del espectáculo. Juntos producirán un musical escrito por el nazi convencido Franz Liebkind, que pretende ensalzar a Hitler, y que están seguros de que será un completo desastre en taquilla. Les ayudará la escultural Ulla, contratada inicialmente como secretaria. Lo que no pueden imaginar es que todo va a salir al revés de como planeaban. En 1968 Mel Brooks escribió y dirigió Los productores (1968), una comedia normalita, que funcionó razonablemente. Pero cuando dio verdaderamente el golpe fue cuando decidió convertirla en un musical y estrenarla en Broadway en 2001. El éxito fue inmediato, a pesar de que Brooks no sabe música, y compone de oído. De modo que la operación `versión cinematográfica', que seguía la estela de Chicago, era casi inevitable, con la directora del montaje musical Susan Stroman al frente. De hecho, el reparto mantiene a casi todos los actores que trabajaron en Broadway, incluidos dos protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick. A ellos se suman Uma Thurman con un papel claramente inspirado en Marilyn Monroe, y un descocado Will Ferrell como fanático nazi. El film se apoya en muchas y delirantes escenas de enredo, como las de Max seduciendo a viejecitas para financiar su obra. Y contiene vistosos números musicales, como el de las ancianas con el tacataca; además, da auténtico gusto la escena en que bailan juntos Broderick y Thurman. Hay dos nuevas canciones con respecto a la versión escénica: “You’ll Find Your Happiness in Rio” y “There’s Nothing Like a Show on Broadway”.

5/10
Drácula. Un muerto muy contento y feliz

1995 | Dracula: Dead and Loving It

Parodia del especialista en este tipo de películas, Mel Brooks. En este caso toma como objeto de sus chanzas la leyenda del conde Drácula. Ahora, el conde Drácula (Leslie Nielsen) vive en el Londres de la época victoriana. Su objetivo principal es Mina, una joven recatada que él acosa con esmero haciendo uso de su poder. Al morderla, Mina se convertira en una lasciva muchacha que será capaz de escandalizar a la población. Por su parte, el doctor Van Helsing, un brillante y singular investigador de fenómenos paranormales y cazador de vampiros va en busca del conde para destruirlo. Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) vuelve a hacer de las suyas, esta vez interpretando a un desternillante conde Drácula. Mel Brooks realiza una película inteligente, plagada de momentos hilarantes gracias a un guión fantástico elaborado por él mismo. Si disfruta con películas de humor, prepárese.

3/10
Superagente 86 (1995)

1995 | Get Smart | Serie TV

Maxwell Smart ha ascendido a jefe de la organización secreta Control. Smart se encarga ahora de enviar agentes para frustrar los planes de Kaos. Sus subordinados de mayor confianza son la agente 66 y Zach Smart, hijo suyo y de la agente 99.Cuando se cumplieron 25 años del final de la serie, se lanzó esta nueva versión de la misma, nuevamente con Don Adams y Barbara Feldon, si bien éstos fueron ahora relegados a papeles secundarios. También aparecen otros personajes del original. Lógicamente, el éxito no fue el mismo y sólo sobrevivió a duras penas una temporada.

4/10
Las locas aventuras de Robin Hood

1993 | Robin Hood: Men in Tights

Robin de Loxley es un valiente arquero de la Edad Media que regresa a Inglaterra. El reino está bajo el poder del avaricioso rey Juan, que no hace más que subir los impuestos a los empobrecidos habitantes. Robin robará a los ricos para dárselo a los pobres, a la vez que vive numerosas aventuras. Al igual que hiciera con La loca historia del mundo o La loca historia de las galaxias, el director Mel Brooks vuelve a la carga con esta parodia del mítico arquero de Sherwood. Los gags se suceden uno tras otro regalando escenas divertidísimas. Cary Elwes (La princesa prometida) se mete en los pantys de Hood y el propio director aparece en la película haciendo de rabino. Genial.

5/10
Qué asco de vida

1991 | Life Stinks

Comedia de Mel Brooks. Un millonario al que el dinero le sale por las orejas, apuesta con otro que puede vivir un mes como vagabundo. Descubrirá los sinsabores de la pobreza, pero también el amor.

4/10
La loca historia de las galaxias

1987 | Space Balls

El malvado Dark Helmet rapta a la princesa Vespa. Con estilo alocado y grosero, el director de El jovencito Frankenstein parodia La guerra de las galaxias.

4/10
La loca historia del mundo

1981 | History of the World, Part I

Recorrido cómico-alocado por los episodios más relevantes de la historia de la humanidad, desde la aparición del primer hombre hasta la revolución francesa. El filme se detiene especialmente en la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el imperio romano, donde un granuja intenta luchar por su supervivencia, y en la revolución francesa, donde los aristócratas son presentados en una vida repleta de lujos. Desenfrenada comedia en el más puro estilo de Mel Brooks, que no duda en utilizar todo tipo de recursos, incluida la irreverencia, con tal de producir la risa en el espectador. Desde continuos y sorprendentes anacronismos (por ejemplo un hombre de color con un radiocasette estéreo en pleno Imperio Romano), equívocos, persecuciones y todo tipo de gags. El mismo Brooks fue el encargado de producir, escribir, dirigir y protagonizar el filme, acompañado de una larga lista de actores, muchos de ellos habituales de su cine como Dom DeLuise. Especial mención requiere el prestigioso narrador, nada menos que el mítico Orson Welles, en uno de sus últimos trabajos poco antes de fallecer. Este filme era la primera parte, e incluso se ofrecía al final un trailer de una supuesta segunda entrega en la que se continuaba la historia de la humanidad hasta la conquista del espacio.

4/10
Máxima ansiedad

1977 | High Anxiety

Delirante historia urdida por Brooks, en la que él mismo interpreta al Dr. Thorndyke, director del Instituto Psico-Neurótico para los muy nerviosos. Ni que decir tiene que él sufre idéntica patología que los pacientes.

4/10
La última locura de Mel Brooks

1976 | Silent Movie

Homenaje al cine mudo cómico clásico de la mano del célebre humorista Mel Brooks (El jovencito Frankenstein), que dirige y protagoniza el filme. Tras haber conocido la gloria y los honores, un director de cine, Mel Funn (Brooks) ve cómo su carrera se viene abajo por culpa del abuso del alcohol. En un momento de reflexión, decide regenerarse para volver a dirigir un filme. Con mucha insistensia, consigue vender una idea a la productora Películas Grandiosas. Se trata de hacer un filme mudo intrepretado por las más brillantes estrellas del momento. La productora accede siempre y cuando ellos consigan convencer a los actores, por lo que se ponen manos a la obra. Los actores que los protagonistas reclutan están interpretados por grandes estrellas como Burt Reynolds, James Caan, Liza Mimnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.

3/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
El misterio de las doce sillas

1970 | The Twelve Chairs

Brooks adapta la satírica novela de los rusos Ilf y Petrov, sobre un aristócrata soviético venido a menos, que quiere recobrar el tesoro de su familia. Estimable reparto, con Ron Moody (Oliver!) a la cabeza.

4/10
Los productores (1967)

1968 | The Producers

Max Bialystock es un productor de Broadway que se ha quedado sin dinero, y Leo Bloom un contable que está sin blanca. Para solucionar la situación, ambos se unen y planean una estafa; recaudar fondos con dinero de ancianitas inocentes para crear a propósito una obra teatral que resulte un fracaso. Acabada la obra, se quedarían con el dinero. Pero las cosas no salen como esperan porque el estreno es todo un éxito. Comedia escrita y dirigida por Mel Brooks (La loca historia del mundo) y protagonizada por Gene Wilder (No me chilles que no te veo). Con esta combinación, el resultado no puede fallar y el resultado es una entretenida película aunque se le acuse de tener un humor algo pasado de moda. Aún así, Mel Brooks ganó un Oscar por el guión y Gene Wilder fue nominado al mejor actor. El film tuvo un remake en 2005 con Matthew Broderick y Uma Thurman.

6/10
Superagente 86

1965 | Get Smart | Serie TV

Max Smart es 'Agente 86' y trabaja junto a su compañera '99' en la agencia 'Control' resolviendo todos los casos de espionaje que se les presentan y luchando, a su vez, contra KAOS, una organización que pretende hacerse con el poder mundial. Lo cierto es que Agente 86 es toda una calamidad y su continua torpeza le hace meterse en más de un lío cada vez, lo que trae de cabeza a su jefe. Superagente 86 fue una serie de éxito creada en 1965 a raíz de que se pusieran de moda las películas de espías o las de James Bond. Los episodios eran una parodia de estas cintas, con Don Adams de protagonista donde destacaba por los sorprendentes artilugios que utilizaba en sus pesquisas. A recordar, el famoso "zapatófono". El actor logró el Emmy al mejor intérprete de serie de humor consecutivamente en los años 66, 67 y 68. Destaca, a su vez, la mano del director, productor y actor Mel Brooks. En 1986, los mismos protagonistas intervinieron de nuevo en la versión para el cine titulada Superagente 86: la película.

5/10
Larry David

2000 | Curb Your Enthusiasm | Serie TV

Larry David, uno de los co-creadores y guionistas de la innovadora telecomedia Senfield, creó esta serie que gira en torno a su propia vida real, y en la que se interpreta a sí mismo. Se trata de una propuesta muy original, pues cada episodio gira en torno a una situación cotidiana, como una sesión de cine, la noche de Halloween con los niños pidiendo caramelos, etc. Cuenta con intervenciones de famosos rostros del cine y la televisión, como Ben Stiller o Ted Danson, que normalmente se interpretan a sí mismos. Las secuencias, aunque siguen un guión básico, dejan mucho espacio para la improvisación, y parecen absolutamente reales.

7/10
Drácula. Un muerto muy contento y feliz

1995 | Dracula: Dead and Loving It

Parodia del especialista en este tipo de películas, Mel Brooks. En este caso toma como objeto de sus chanzas la leyenda del conde Drácula. Ahora, el conde Drácula (Leslie Nielsen) vive en el Londres de la época victoriana. Su objetivo principal es Mina, una joven recatada que él acosa con esmero haciendo uso de su poder. Al morderla, Mina se convertira en una lasciva muchacha que será capaz de escandalizar a la población. Por su parte, el doctor Van Helsing, un brillante y singular investigador de fenómenos paranormales y cazador de vampiros va en busca del conde para destruirlo. Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) vuelve a hacer de las suyas, esta vez interpretando a un desternillante conde Drácula. Mel Brooks realiza una película inteligente, plagada de momentos hilarantes gracias a un guión fantástico elaborado por él mismo. Si disfruta con películas de humor, prepárese.

3/10
Una pandilla de pillos

1995 | The Little Rascals

Los miembros de una asociación, que según ellos, “detestan a las mujeres”, boicotean el romance de un amiguete con una chica. Remake de La pandilla, un clásico serial de cine infantil.

4/10
Las locas aventuras de Robin Hood

1993 | Robin Hood: Men in Tights

Robin de Loxley es un valiente arquero de la Edad Media que regresa a Inglaterra. El reino está bajo el poder del avaricioso rey Juan, que no hace más que subir los impuestos a los empobrecidos habitantes. Robin robará a los ricos para dárselo a los pobres, a la vez que vive numerosas aventuras. Al igual que hiciera con La loca historia del mundo o La loca historia de las galaxias, el director Mel Brooks vuelve a la carga con esta parodia del mítico arquero de Sherwood. Los gags se suceden uno tras otro regalando escenas divertidísimas. Cary Elwes (La princesa prometida) se mete en los pantys de Hood y el propio director aparece en la película haciendo de rabino. Genial.

5/10
Qué asco de vida

1991 | Life Stinks

Comedia de Mel Brooks. Un millonario al que el dinero le sale por las orejas, apuesta con otro que puede vivir un mes como vagabundo. Descubrirá los sinsabores de la pobreza, pero también el amor.

4/10
La loca historia de las galaxias

1987 | Space Balls

El malvado Dark Helmet rapta a la princesa Vespa. Con estilo alocado y grosero, el director de El jovencito Frankenstein parodia La guerra de las galaxias.

4/10
Soy o no soy

1983 | To Be Or Not To Be

Correcto remake del clásico filme Ser o no ser del maestro Lubistch, producido y protagonizado por el cómico Mel Brooks y su mujer, Anne Bancroft. Un grupo de actores intenta seguir adelante con su espectáculo durante la invasión nazi de Polonia. Todos los días, mientras el marido recita el monólogo de Hamlet, un teniente polaco se levanta del escenario –lo que le saca de quicio– y corteja a su esposa en su camerino. Los problemas comienzan cuando el teniente recibe una información secreta que serviría a los aliados para derrotar a los nazis. Su única ayuda será la que le pueda ofrecer el grupo de actores, inexpertos para ese tipo de acciones. Sin embargo, saldrán adelante con su astucia.

5/10
La loca historia del mundo

1981 | History of the World, Part I

Recorrido cómico-alocado por los episodios más relevantes de la historia de la humanidad, desde la aparición del primer hombre hasta la revolución francesa. El filme se detiene especialmente en la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el imperio romano, donde un granuja intenta luchar por su supervivencia, y en la revolución francesa, donde los aristócratas son presentados en una vida repleta de lujos. Desenfrenada comedia en el más puro estilo de Mel Brooks, que no duda en utilizar todo tipo de recursos, incluida la irreverencia, con tal de producir la risa en el espectador. Desde continuos y sorprendentes anacronismos (por ejemplo un hombre de color con un radiocasette estéreo en pleno Imperio Romano), equívocos, persecuciones y todo tipo de gags. El mismo Brooks fue el encargado de producir, escribir, dirigir y protagonizar el filme, acompañado de una larga lista de actores, muchos de ellos habituales de su cine como Dom DeLuise. Especial mención requiere el prestigioso narrador, nada menos que el mítico Orson Welles, en uno de sus últimos trabajos poco antes de fallecer. Este filme era la primera parte, e incluso se ofrecía al final un trailer de una supuesta segunda entrega en la que se continuaba la historia de la humanidad hasta la conquista del espacio.

4/10
Los Teleñecos van a Hollywood

1979 | The Muppets Go Hollywood

Tras ser rechazado por un cazatalentos, la rana Gustavo decide irse a Hollywood en busca de fortuna. Fue el primer largometraje de Los Teleñecos.

6/10
Máxima ansiedad

1977 | High Anxiety

Delirante historia urdida por Brooks, en la que él mismo interpreta al Dr. Thorndyke, director del Instituto Psico-Neurótico para los muy nerviosos. Ni que decir tiene que él sufre idéntica patología que los pacientes.

4/10
La última locura de Mel Brooks

1976 | Silent Movie

Homenaje al cine mudo cómico clásico de la mano del célebre humorista Mel Brooks (El jovencito Frankenstein), que dirige y protagoniza el filme. Tras haber conocido la gloria y los honores, un director de cine, Mel Funn (Brooks) ve cómo su carrera se viene abajo por culpa del abuso del alcohol. En un momento de reflexión, decide regenerarse para volver a dirigir un filme. Con mucha insistensia, consigue vender una idea a la productora Películas Grandiosas. Se trata de hacer un filme mudo intrepretado por las más brillantes estrellas del momento. La productora accede siempre y cuando ellos consigan convencer a los actores, por lo que se ponen manos a la obra. Los actores que los protagonistas reclutan están interpretados por grandes estrellas como Burt Reynolds, James Caan, Liza Mimnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.

3/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
El misterio de las doce sillas

1970 | The Twelve Chairs

Brooks adapta la satírica novela de los rusos Ilf y Petrov, sobre un aristócrata soviético venido a menos, que quiere recobrar el tesoro de su familia. Estimable reparto, con Ron Moody (Oliver!) a la cabeza.

4/10
Drácula. Un muerto muy contento y feliz

1995 | Dracula: Dead and Loving It

Parodia del especialista en este tipo de películas, Mel Brooks. En este caso toma como objeto de sus chanzas la leyenda del conde Drácula. Ahora, el conde Drácula (Leslie Nielsen) vive en el Londres de la época victoriana. Su objetivo principal es Mina, una joven recatada que él acosa con esmero haciendo uso de su poder. Al morderla, Mina se convertira en una lasciva muchacha que será capaz de escandalizar a la población. Por su parte, el doctor Van Helsing, un brillante y singular investigador de fenómenos paranormales y cazador de vampiros va en busca del conde para destruirlo. Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) vuelve a hacer de las suyas, esta vez interpretando a un desternillante conde Drácula. Mel Brooks realiza una película inteligente, plagada de momentos hilarantes gracias a un guión fantástico elaborado por él mismo. Si disfruta con películas de humor, prepárese.

3/10
Las locas aventuras de Robin Hood

1993 | Robin Hood: Men in Tights

Robin de Loxley es un valiente arquero de la Edad Media que regresa a Inglaterra. El reino está bajo el poder del avaricioso rey Juan, que no hace más que subir los impuestos a los empobrecidos habitantes. Robin robará a los ricos para dárselo a los pobres, a la vez que vive numerosas aventuras. Al igual que hiciera con La loca historia del mundo o La loca historia de las galaxias, el director Mel Brooks vuelve a la carga con esta parodia del mítico arquero de Sherwood. Los gags se suceden uno tras otro regalando escenas divertidísimas. Cary Elwes (La princesa prometida) se mete en los pantys de Hood y el propio director aparece en la película haciendo de rabino. Genial.

5/10
Qué asco de vida

1991 | Life Stinks

Comedia de Mel Brooks. Un millonario al que el dinero le sale por las orejas, apuesta con otro que puede vivir un mes como vagabundo. Descubrirá los sinsabores de la pobreza, pero también el amor.

4/10
La loca historia de las galaxias

1987 | Space Balls

El malvado Dark Helmet rapta a la princesa Vespa. Con estilo alocado y grosero, el director de El jovencito Frankenstein parodia La guerra de las galaxias.

4/10
La loca historia del mundo

1981 | History of the World, Part I

Recorrido cómico-alocado por los episodios más relevantes de la historia de la humanidad, desde la aparición del primer hombre hasta la revolución francesa. El filme se detiene especialmente en la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios a Moisés, en el imperio romano, donde un granuja intenta luchar por su supervivencia, y en la revolución francesa, donde los aristócratas son presentados en una vida repleta de lujos. Desenfrenada comedia en el más puro estilo de Mel Brooks, que no duda en utilizar todo tipo de recursos, incluida la irreverencia, con tal de producir la risa en el espectador. Desde continuos y sorprendentes anacronismos (por ejemplo un hombre de color con un radiocasette estéreo en pleno Imperio Romano), equívocos, persecuciones y todo tipo de gags. El mismo Brooks fue el encargado de producir, escribir, dirigir y protagonizar el filme, acompañado de una larga lista de actores, muchos de ellos habituales de su cine como Dom DeLuise. Especial mención requiere el prestigioso narrador, nada menos que el mítico Orson Welles, en uno de sus últimos trabajos poco antes de fallecer. Este filme era la primera parte, e incluso se ofrecía al final un trailer de una supuesta segunda entrega en la que se continuaba la historia de la humanidad hasta la conquista del espacio.

4/10
Máxima ansiedad

1977 | High Anxiety

Delirante historia urdida por Brooks, en la que él mismo interpreta al Dr. Thorndyke, director del Instituto Psico-Neurótico para los muy nerviosos. Ni que decir tiene que él sufre idéntica patología que los pacientes.

4/10
La última locura de Mel Brooks

1976 | Silent Movie

Homenaje al cine mudo cómico clásico de la mano del célebre humorista Mel Brooks (El jovencito Frankenstein), que dirige y protagoniza el filme. Tras haber conocido la gloria y los honores, un director de cine, Mel Funn (Brooks) ve cómo su carrera se viene abajo por culpa del abuso del alcohol. En un momento de reflexión, decide regenerarse para volver a dirigir un filme. Con mucha insistensia, consigue vender una idea a la productora Películas Grandiosas. Se trata de hacer un filme mudo intrepretado por las más brillantes estrellas del momento. La productora accede siempre y cuando ellos consigan convencer a los actores, por lo que se ponen manos a la obra. Los actores que los protagonistas reclutan están interpretados por grandes estrellas como Burt Reynolds, James Caan, Liza Mimnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.

3/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
El misterio de las doce sillas

1970 | The Twelve Chairs

Brooks adapta la satírica novela de los rusos Ilf y Petrov, sobre un aristócrata soviético venido a menos, que quiere recobrar el tesoro de su familia. Estimable reparto, con Ron Moody (Oliver!) a la cabeza.

4/10
Los productores (1967)

1968 | The Producers

Max Bialystock es un productor de Broadway que se ha quedado sin dinero, y Leo Bloom un contable que está sin blanca. Para solucionar la situación, ambos se unen y planean una estafa; recaudar fondos con dinero de ancianitas inocentes para crear a propósito una obra teatral que resulte un fracaso. Acabada la obra, se quedarían con el dinero. Pero las cosas no salen como esperan porque el estreno es todo un éxito. Comedia escrita y dirigida por Mel Brooks (La loca historia del mundo) y protagonizada por Gene Wilder (No me chilles que no te veo). Con esta combinación, el resultado no puede fallar y el resultado es una entretenida película aunque se le acuse de tener un humor algo pasado de moda. Aún así, Mel Brooks ganó un Oscar por el guión y Gene Wilder fue nominado al mejor actor. El film tuvo un remake en 2005 con Matthew Broderick y Uma Thurman.

6/10
Superagente 86

1965 | Get Smart | Serie TV

Max Smart es 'Agente 86' y trabaja junto a su compañera '99' en la agencia 'Control' resolviendo todos los casos de espionaje que se les presentan y luchando, a su vez, contra KAOS, una organización que pretende hacerse con el poder mundial. Lo cierto es que Agente 86 es toda una calamidad y su continua torpeza le hace meterse en más de un lío cada vez, lo que trae de cabeza a su jefe. Superagente 86 fue una serie de éxito creada en 1965 a raíz de que se pusieran de moda las películas de espías o las de James Bond. Los episodios eran una parodia de estas cintas, con Don Adams de protagonista donde destacaba por los sorprendentes artilugios que utilizaba en sus pesquisas. A recordar, el famoso "zapatófono". El actor logró el Emmy al mejor intérprete de serie de humor consecutivamente en los años 66, 67 y 68. Destaca, a su vez, la mano del director, productor y actor Mel Brooks. En 1986, los mismos protagonistas intervinieron de nuevo en la versión para el cine titulada Superagente 86: la película.

5/10
Los productores

2005 | The Producers

Finales de los años 50, Max Bialystock es un productor de musicales de Broadway al que las cosas no le van demasiado bien. Tras su último fiasco, sus penurias económicas no son ninguna tontería. Por ello le inquieta la visita de Leo Bloom, un contable de Hacienda que viene a revisar las cuentas. El joven, tímido e ingenuo, deja caer la idea de que tal y como está el patio, un productor puede ganar más dinero planificando adrede un fracaso, que buscando el éxito. Max coge la idea al vuelo, y enreda en la operación a Leo, que quisiera cambiar su vida gris por una carrera en el mundo del espectáculo. Juntos producirán un musical escrito por el nazi convencido Franz Liebkind, que pretende ensalzar a Hitler, y que están seguros de que será un completo desastre en taquilla. Les ayudará la escultural Ulla, contratada inicialmente como secretaria. Lo que no pueden imaginar es que todo va a salir al revés de como planeaban. En 1968 Mel Brooks escribió y dirigió Los productores (1968), una comedia normalita, que funcionó razonablemente. Pero cuando dio verdaderamente el golpe fue cuando decidió convertirla en un musical y estrenarla en Broadway en 2001. El éxito fue inmediato, a pesar de que Brooks no sabe música, y compone de oído. De modo que la operación `versión cinematográfica', que seguía la estela de Chicago, era casi inevitable, con la directora del montaje musical Susan Stroman al frente. De hecho, el reparto mantiene a casi todos los actores que trabajaron en Broadway, incluidos dos protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick. A ellos se suman Uma Thurman con un papel claramente inspirado en Marilyn Monroe, y un descocado Will Ferrell como fanático nazi. El film se apoya en muchas y delirantes escenas de enredo, como las de Max seduciendo a viejecitas para financiar su obra. Y contiene vistosos números musicales, como el de las ancianas con el tacataca; además, da auténtico gusto la escena en que bailan juntos Broderick y Thurman. Hay dos nuevas canciones con respecto a la versión escénica: “You’ll Find Your Happiness in Rio” y “There’s Nothing Like a Show on Broadway”.

5/10

Últimos tráilers y vídeos