decine21.com

Zona friki

¿Cuál es la maldita película que rechazó dirigir Isabel Coixet y después ganó 4 "Óscares"?

Juan Luis Sánchez 20 Agosto 2020

Como crítico de cine, ¿qué creéis que me pregunta la gente cuando me manda mensajes o se cruza conmigo en la escalera? ¿En qué plataforma digital pueden encontrar las películas de Ingmar Bergman? ¿Cuál es la peli que no pueden dejar de ver de Andréi Tarkovski?

Pues no, nada de eso. He recibido un aluvión de consultas porque las cadenas televisivas dan la brasa a todas horas desde hace semanas con un anuncio de una conocida cadena internacional de venta de muebles y camas. En el mismo, Isabel Coixet asegura que "cómo dormimos, afecta a las decisiones que tomamos. Y te lo digo yo, que rechacé dirigir una película que ganó cuatro Óscares".

Así, dice exactamente, "cuatro Oscares", no "cuatro Oscar" o "cuatro Oscars", lo que suena tan rebuscado como la propia realizadora catalana.

Al fin pude ver el spot de marras, al parecer digirido por Daniel Sánchez Arévalo, que me ha parecido tan pretencioso como aquél en el que José Luis Garci anunciaba unos fascículos sobre la historia del cine, y decía "cómprallos y sabrás de cine, casi tanto como yo". Casi tanto, claro, porque igual que él es imposible.

Total, que la gente me pregunta de qué film se trata, dato que yo desconocía, pero que ante tanta insistencia he buscado en Google. He decidido publicar aquí el nombre para que me permitan seguir con mi vida. La película en cuestión ha resultado ser nada menos que Million Dollar Baby, que sí que se hizo con cuatro galardones de la Academia, en las categorías de película, director, actor de reparto (Morgan Freeman) y actriz (Hilary Swank). Pero, ¿qué le hace pensar a Isabel Coixet que si la hubiera dirigido ella habría igualado esta hazaña? 

No sé, sin ánimo de ofender a la realizadora de pelis que me gustan, de corte 'indie', como Cosas que nunca te dije, o de producción europea, como La librería, digo yo que igual tuvo que ver en su triunfo el hecho de que la realización fuera a parar al maestro Clint Eastwood, que además estaba 'un poco' inspirado. Por su parte, ella prefirió rodar La vida secreta de las palabras, que obtuvo otros cuatro galardones, eso sí, en su caso se trataba de cuatro Goyas, pero... menos da una piedra.

Se decantó por no filmar la historia de la malograda boxeadora porque Hollywood no le dejaba cambiar a su antojo el guión. Por la misma causa, también pasó de Memorias de una geisha. Al final, Isabel Coixet debutó en la meca del cine con Elegy, porque al parecer la productora, Lakeshore, le daba libertad absoluta, pero sus resultados artísticos no llegan ni de lejos al nivel de la cinta pugilística (por no decir que menudo truñaco).

Viene a ser como si yo desvelo ahora que me negué a interpretar una canción con la que triunfó Pavarotti. Claro que él no cantaba nada mal.

Seguir a Juan Luis Sánchez

  • Oscar
  • Isabel Coixet
  • Million Dollar Baby
  • Ikea
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

28 Julio 2026

La traductora al inglés de "La Odisea" abomina de la película de Nolan

La adaptación cinematográfica de “La Odisea” dirigida por Christopher Nolan ha encontrado una inesperada enemiga en una de las mayores especialistas mundiales en Homero. Emily Wilson, autora de la célebre traducción inglesa de “La Odisea” publicada en 2017 —la primera realizada por una mujer—, ha publicado una demoledora crítica contra el film, pese a que el propio Christopher Nolan había citado su versión como una de sus principales inspiraciones.

Tom Holland quiere ser Spider-Man para siempre

28 Julio 2026

Dakota Johnson da vida a Marilyn Monroe en el año de su centenario

28 Julio 2026

"The Chosen (Los elegidos)" pone fecha al comienzo de la Pasión

28 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Actores multiverso de "La Odisea" de Nolan: Todos a la vez en todas partes
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version