
Hilary Swank
49 añosPremios: 2 Oscar Ver más
La señora del Ring
Ha dado el golpe con Million Dollar Baby. Pero no se puede decir de la actriz del millón de dólares que no dé ni golpe, pues prepara concienzudamente sus papeles. Trabaja duro, durante meses, cambiando su apariencia física incluso.
Interpreta a mujeres obstinadas, que luchan a brazo partido por abrirse camino en un mundo de hombres, ya sean detectives, karatekas, pilotos o boxeadoras. Aunque Hilary Swank no tiene aspecto de estrella, su apariencia resulta ideal para interpretar a mujeres con personalidad, acostumbradas a encajar los golpes de la vida. A pesar de que su filmografía no es especialmente amplia, ya tiene dos Oscar.
Como sus personajes, se ha abierto un hueco en el mundo a base de constancia. Y es que Hilary Ann Swank nació en Lincoln, un pueblecito de Nebraska, el 30 de julio de 1974, en el seno de una familia humilde. Cuando todavía era niña, se fijó en ella Suzy Sachs, prestigiosa productora, que convenció a sus padres de que la chica tenía posibilidades en el mundo de la interpretación. Poco después, le conseguía el papel de Mowgli, el protagonista de El libro de la selva, en versión teatral, cuando Hilary tenía nueve años. En el instituto demostró unas magníficas actitudes para el deporte, convirtiéndose en campeona de natación.
En 1990 Hilary se mudó con su madre a Los Ángeles, y se matriculó en el instituto South Pasadena. Justo entonces, decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación. Tras presentarse a diversos castings le ofrecen un papel secundario, como compañera de clase de la protagonista, en Buffy, the Vampire Slayer, producción de serie B que dio origen a la serie. Poco después, fue escogida por sus dotes para el deporte entre centenares de aspirantes para protagonizar El nuevo Kárate Kid, cuarta entrega de la saga. En ella, el maestro Miyagi decidía enseñar a guardar el equilibrio y pulir cera a Julie, una huérfana acosada por jóvenes nazis.
Durante los años siguientes, a Hilary no le faltaron papeles, pero se vio relegada a subproductos olvidados, como la mediocre cinta de terror Sometimes They Come Back... Again, segunda entrega de una patética saga de fantasmas. Ella asegura que se toma en serio cualquier trabajo. “Me leo mis líneas en el guión, pero también leo entre líneas. Se trata de encontrar las cualidades de ese personaje que le hacen humano”, explica. Durante el rodaje de Quiet Days in Hollywood, se enamoró de su compañero de reparto, Chad Lowe, hermanísimo de Rob. La pasión era tal que pasaron por el altar ese mismo año. Era una época de suerte, pues por entonces se incorporaba al reparto de la serie Sensación de vivir, que causaba sensación entre los adolescentes. Pero el papel que realmente le daría la gloria sería el de Brandon Teena, un tipo que resulta ser Teena Brando, una chica travestida, en el sobrevalorado drama Boys Don't Cry, donde precisamente lo mejor era su extraordinario trabajo. Basada en una sórdida historia real, Hilary se comportaba y movía como un auténtico hombre. No en vano, llamó la atención de la Academia de Hollywood, que le otorgó un Oscar, aunque competía con Annette Bening, en su mítico papel de American Beauty.
Hilary estuvo a punto de sucumbir ante aquella maldición de los Oscar que hace que la estatuilla no siempre sea positiva para las actrices que la reciben. Y si no, que se lo cuenten a Mira Sorvino, Whoopi Goldberg y Mercedes Ruehl. Y es que no llegaba a atinar del todo escogiendo papeles. En Premonición era una esposa maltratada. En Insomnio era una detective rural que ayudaba a Al Pacino a resolver un asesinato. El núcleo fue la primera superproducción en la que se veía involucrada.
Pero el combate de su vida llegaría cuando Clint Eastwood se fijó en ella para la boxeadora de Million Dollar Baby. No fue fácil preparar el personaje, pues estuvo tres meses entrenándose una media de cuatro horas y media al día sufriendo un millón de dolores. “Me despertaba dando puñetazos a mi marido. Menos mal que Chad tiene espíritu de sparring”, comenta la actriz, que ganó 10 kilos de músculo con una dieta especial. El resultado, mereció la pena, pues se convirtió en la pesadilla de Annette Bening al arrebatarle nuevamente el Oscar.
Premios
Ganador de 1 premio
- Actriz principal Million Dollar Baby
Ganador de 1 premio
- Actriz principal Boys Don't Cry