decine21.com

Zona friki

"Flash": ¿nos hemos cansado de las películas de superhéroes?

Juan Luis Sánchez 20 Junio 2023

Al principio estábamos emocionados con las películas de superhéroes, pero ahora sólo vemos tipos en mallas en nuestras pesadillas.

Flash se ha hundido en taquilla al recaudar menos que Black Adam durante el fin de semana del estreno, ya que ha cosechado a nivel mundial 185 millones de dólares, muy por debajo de lo esperado. Más de uno está empezando a pensar que en vista de la calidad de estas dos cintas, y de la inenarrable Shazam! La furia de los dioses… ¿Cómo debía ser de mala Batgirl para que decidieran no estrenarla?

Podemos hablar ya oficialmente de fatiga de las películas de superhéroes. La situación se ha vuelto tan grave que los críticos de cine estamos empezando a clasificar las películas de superhéroes por su grado de originalidad. En algunas escribimos "El mismo superhéroe de siempre, pero con un traje ligeramente diferente" y otras se catalogan como "El superhéroe que nadie había oído hablar, pero que resulta ser casi idéntico a otro superhéroe popular".

Sería impensable hace unos pocos años que Chris Hemsworth se atreviera a confesar que Thor: Love and Thunder le había parecido simplona (y eso que aquella cinta sí que dio dinero). Tenía toda la razón, pues en aquel despropósito Russell Crowe vestido con un ridículo tutú interpretando a Zeus señalaba la decadencia de este tipo de cine. Pero sobre todo se nota el cansancio porque si ahora Martin Scorsese volviera a declarar que odia las películas de superhéroes, la gente ya no se indignaría tanto. En estos momentos se ha dejado de masacrar en redes sociales a los críticos cuando despotrican contra el último estreno de Marvel o DC. Se da la paradoja de que hasta... ¡se les da la razón! Por una vez, la crítica está en sintonía con la audiencia, algo pocas veces visto.

No me extrañaría que en poco tiempo las masas agotadas salieran a las calles para exigir una tregua de las películas de superhéroes que inundan las pantallas de cine. Bajo el lema "¡Necesitamos una película normal!", los manifestantes expresarán su deseo de ver algo más en el cine que no involucre capas, máscaras y músculos sobredimensionados. "¡Ya es suficiente!", gritaría algún manifestante con lágrimas de desesperación en los ojos. "No podemos seguir soportando las secuelas, los reboots y las precuelas de los mismos superhéroes una y otra vez. ¡Queremos ver historias diferentes! ¡Queremos personajes que no sean inmortales ni tengan la capacidad de volar por los aires!".

Deberíamos imponer por ley un límite en la cantidad de películas de superhéroes que pueden estrenarse en un año, así como una cuota obligatoria de películas originales y emocionantes que no involucren a seres superpoderosos. Entiendo que puede surgir algún cineasta bueno que aporte todavía alguna cosa interesante, pero en este momento la cosa está muy malita.

  • Flash
  • Chris Hemsworth
  • Thor: Love and Thunder
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

30 Octubre 2026

El videojuego "Mouthwashing" se convertirá en película

El videojuego independiente "Mouthwashing", convertido en uno de los fenómenos del terror psicológico de los últimos años, dará el salto a la gran pantalla. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película basada en el título desarrollado por el estudio sueco Wrong Organ y publicado por Critical Reflex.

El director de "Obsession" estrena por Halloween su nueva película en YouTube

30 Octubre 2026

Michael Douglas confirma lo que todos sabemos: Jack Nicholson ya no trabaja

30 Octubre 2026

La gran apuesta de China por una película hecha con IA se estrella en taquilla

30 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version