decine21.com

Zona friki

Anoche soñé que volvía a los 80 con Joe Dante

Juan Luis Sánchez 01 Septiembre 2010

Abro el viernes el periódico para ver qué se estrenaba en los cines, y fue como morder la magdalena de Proust. Experimenté un viaje nostálgico hacia

Abro el viernes el periódico para ver qué se estrenaba en los cines, y fue como morder la magdalena de Proust. Experimenté un viaje nostálgico hacia tiempos pasados. Los estrenos de la semana eran The Karate Kid, Predators, una peli de Woody Allen con un tipo que se lía con una chica más joven como en Manhattan, y el último trabajo de Joe Dante, el director de Gremlins. O cené algo en mal estado la noche pasada o había viajado mágicamente hasta mi adolescencia en los ya lejanos años 80.

Recomiendo a los treintañeros nostálgicos que quieran retrotraerse a tiempos pasados Miedos 3D, el film de Dante. Parece que al cineasta le han encargado que no hiciera un film de terror para que los espectadores no duerman en una semana, sino una cinta para toda la familia, más bien ingenua, con algún sustito. Y parte de una historia sencilla más propia de un episodio de En los límites de la realidad, Cuentos asombrosos o series similares.

Pero la veteranía es un grado, y Dante demuestra que para que un film del género funcione, el espectador debe empatizar con los personajes. Siguiendo al pie de la letra la receta de sus viejas películas, como Gremlins o Pequeños guerreros, el realizador recurre a ingredientes como el humor a mansalva, familia modelo E.T., el extraterrestre y aluvión de homenajes cinéfilos y bromas variopintas (un personaje lee “La divina comedia”, del otro Dante).

En todas sus películas Dante le da un papel a Dick Miller, actor fetiche de su maestro Roger Corman, y así, en esta ocasión le saca brevemente como repartidor de pizzas. El muñeco del payaso, clara referencia a Poltergeist, aparece después de los títulos de crédito para los aficionados a quedarse en el cine a ver si hay propina en plan El secreto de la pirámide.

El tema central es la necesidad de cada uno de enfrentarse a sus miedos más personales. Mi temor más profundo sería el siguiente: que desaparezcan los directores como Joe Dante. ¡Sería dantesco!

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version