decine21.com

Zona friki

Larga vida al rock’n’roll hasta la llegada de Tom Cruise

Juan Luis Sánchez 13 Agosto 2012

Esta semana hemos padecido una agobiante ola de calor que nos lo ha hecho pasar fatal. Yo personalmente me he sentido como un personaje de Fuego en el

Esta semana hemos padecido una agobiante ola de calor que nos lo ha hecho pasar fatal. Yo personalmente me he sentido como un personaje de Fuego en el cuerpo y hasta es posible que haya empezado a delirar porque empiezo a ver cosas que no tienen ningún sentido.

Me confieso seguidor de la música heavy metal desde muy joven. A lo largo de los años he escuchado en numerosas ocasiones aquello de que el rock está muerto. “Pero si ahora lo que se lleva es el Acid House, chaval”, me decían. ¿Y quién se acuerda ahora del Acid House? “No, si eso del rock está acabadísimo. Los cracks del momento son los Back Street Boys”, decía en un momento dado 'everybody'. Pero yo siempre lo he tenido muy claro y contestaba eso de “Larga vida al rock’n’roll”.

Hasta que llega un tal Tom Cruise y protagoniza Rock of Ages (La era del rock), musical sobre el heavy ochentero. Que hagan un musical sobre algo significa que los que lo vivieron ya peinan canas y empujan carritos de niños. Lo siguiente será que Walt Disney haga una película sobre una princesa heavy. Por poner un ejemplo, si han hecho musicales del cineasta otrora transgresor y radical John Waters, es que sus películas ya no escandalizan a nadie.

¿Sabéis cuáles son mis himnos heavys favoritos? Dos en concreto:

-“Wanted Dead or Alive”, de Bon Jovi.

-“Pour Some Sugar on Me”, de Def Leppard.

Pues bien, para mi sorpresa, en la película, Tom Cruise –que debuta en el musical con unas pintas indescriptibles, haciendo de ‘colgao’– aparece y canta nada menos que “Wanted Dead or Alive”. ¡Tócate las narices! Pero es que para mi desesperación, al rato se marca su particular versión de “Pour Some Sugar on Me”. ¡No puede ser! Parafraseando a Pedro Almódovar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¡Ahora sí que el rock está muerto!

No tengo palabras para describir cómo ejecuta Cruise estos clásicos. Iba a usar un porrón de tacos, pero es que no se ha inventado ninguno que haga justicia a lo que necesito expresar. Después de darle muchas vueltas, he pensado que podría decir que Tom Cruise ha hecho con el rock lo que Juan Manuel Sánchez Gordillo con la izquierda y el activismo social (y los impresentables dirigentes de IU que han cerrado filas con él, pero se supone que este blog no es sitio para hablar de política). ¡Vaya semanita me han dado Cruise y Gordillo!

Volviendo a Rock of Ages, resulta ser un tostonazo infame. Y os lo digo yo que soy el público para el que está hecha, o sea un viejo roquero. Se supone que las canciones están escogidas para mí, y que hace referencias a cosas que me gustan, y aún así me aburrí como una ostra, pese al trabajo de Paul Giamatti, ese crack, que muestra al fin la cruda realidad sobre los managers del rock. Aparece también mi queridísima Catherine Zeta-Jones, felizmente recuperada, pero aunque conserva su indescriptible belleza y ejecuta el único número musical decente, en general está muy pasada de rosca, sobreactuando hasta la extenuación.

No tengo claro que Cruise y Sánchez Gordillo no sean productos del delirio que me ha provocado el calor. ¡Qué mala racha! Como decían en aquella vieja comedia "Escogí un mal día para dejar de fumar". O aquella frase aún mejor: "Escogí un mal día para dejar de esnifar pegamento". Pero, ¿sabéis? A este paso me trae más a cuenta seguir con el pegamento, y os dejo la realidad para vosotros solitos. A mí me está dejando de interesar progresivamente.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

26 Octubre 2026

"La bola negra" desbanca a "Torrente presidente" como la película española más taquillera del año

"La bola negra" ha superado a "Torrente presidente" y se convierte en la película española más taquillera de 2026. El filme dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi ronda los 30 millones de euros de recaudación, una cifra que le permite escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las películas más taquilleras del año en España.

Denis Villeneuve, el último en defender la calidad de "Digger"

26 Octubre 2026

Pelea con armas blancas en el set de "Corrupción en Miami 85"

26 Octubre 2026

Ridley Scott trabaja en una nueva película de Alien

26 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version