Premios: 2 Oscar Ver más
2004
Ganadora de 2 premios

8
El viento en las velas
El viento en las velas

Sotavento. Foque, trinquete, bauprés. Más de un amante de los libros de aventuras, se ha sentido perdido entre términos náuticos incomprensibles, al leer novelas que transcurren en el mar. Para los que son de tierra adentro, el inicio de Master and Commander puede producir temblores. Pero la sensación dura poco. La descripción de la vida a bordo del Surprise, espléndida nave de Su Majestad Británica que surca los mares en 1805 durante las guerras napoleónicas, es un paso necesario. Gracias a él nos hacemos idea de las penalidades y hermosura de la navegación. Y estamos listos para conocer a los personajes y su misión, inspirados en la décima novela de Patrick O'Brian sobre el capitán Jack Aubrey “el afortunado”, aunque con elementos de las otras.

Aubrey, capitán del Surprise, tiene órdenes de capturar el Acheron, buque insignia de la Armada Francesa; su determinación para cumplir la misión, recuerdan a la obsesión del capitán Achab por Moby Dick, aunque Aubrey revela una humanidad superior. Contrapunto a su empeño militar lo ofrece el médico de a bordo, Stephen Maturin. Buen amigo de Aubrey, la razón de que esté en el barco no estriba en su sentido marcial. Cumple un papel y está dispuesto a luchar, pero su deseo es recabar en las Islas Galápagos para estudiar la naturaleza virgen y hacer avanzar la ciencia. Los intereses de Aubrey y Maturin no son necesariamente contrapuestos, pero el rico guión pergeñado por Peter Weir y John Collee sabe crear un conflicto donde colisionan patriotismo, lealtad, cumplimiento de la palabra. El film acierta, pues, donde más importa: en la historia y los personajes. Conocemos además a otros tripulantes y entendemos su valor y sus temores. Vemos a creíbles niños guardamarinas, que empiezan a saber lo que es el mando, y a los que no debe temblar la voz cuando dan órdenes a curtidos marineros. Todo el reparto, en el que sobresalen Russell Crowe y Paul Bettany, está soberbio. Master sorprende por su clasicismo. Cuenta una historia de aventuras, donde las virtudes son nítidas y atractivas. Acostumbrados en tanta película reciente a héroes que van por libre, aquí observamos cómo cada marinero tiene su papel, la importancia de la obediencia. No hay maniqueísmo, y sí una buena delimitación de los deberes y lealtades a los que uno está, necesariamente, sometido. En tal contexto, surgen con naturalidad las miradas a lo alto, la plegaria a Dios.

Esfuerzos que valen la pena

El australiano Peter Weir (El show de Truman, El club de los poetas muertos) ha afrontado un rodaje complicado en medio del océano. Y ha cuidado hasta el último detalle en aras del realismo: el barco, los uniformes, el armamento, incluso el lenguaje: no hay anacronismos, modos de decir o comportarse que saquen de la historia. El asombroso esfuerzo de producción ha unido a tres grandes estudios: Fox, Universal y Disney. Lo que hace concebir esperanzas acerca de que –aunque haya que cubrirse las espaldas compartiendo riesgos– todavía existen redaños en Hollywood para hacer películas diferentes, con osadías como la de no incluir subtrama romántica alguna, ni siquiera epistolar o de diario.

Efectos invisibles
Efectos invisibles

La casi entera película trascurre con el barco en alta mar. Y el equipo de efectos especiales logra el milagro de que las miniaturas no se adviertan, y que no nos cuestionemos si vendavales y oleajes son generados con sofisticados programas informáticos: lo que se contempla parece la realidad pura y dura, nadie diría que tenemos ante nosotros 700 planos de efectos especiales. Tal logro se debe sobre todo a Stefen Fangmeier, que desde hace 13 años trabaja en Industrial Light and Magic, conocida compañía de efectos de George Lucas. A él se deben imágenes como las del robot líquido que se mimetiza con unas baldosas en Terminator 2, los velocirraptores de Parque Jurásico, el tornado de Twister y las olas de La tormenta perfecta. Los servicios de Fangmeier fueron requeridos a mitad de rodaje, cuando el tiempo se echaba encima y parecía que el film no iba a estar a tiempo. Como él mismo explica, la película trata “de la autenticidad. Weir te lleva a esa época, a ese barco, con esa gente. Lo último que deseas es que el público se ponga a pensar en efectos especiales.”

A la sombra del maestro Kubrick

¿Pero cómo? ¿Coincidencias entre Stanley Kubrick y Peter Weir? Pues sí. No hay más que darse cuenta de la filosofía de Weir: “Insistí en que había que prestar tanta atención a las pequeñas cosas como a las grandes escenas, porque estaba convencido de que si no hacíamos creer al público que el barco estaba navegando íbamos a tener serios problemas”. No hace falta explicar la coincidencia entre esas palabras y el afán perfeccionista de Kubrik. Es más, el propio Weir declara su total adhesión al director inglés: “Iba a ver todas sus películas. Lo conocí una vez, una tarde en su casa, en 1983, y para mí eso fue como el encuentro con Nelson que menciona Jack en la película”. Por si esto fuera poco, Russell Crowe cuenta cómo Weir disfrutaba haciendo sonar en el set la música de Barry Lindon mientras rodaban muchas de las escenas.

Un hombre desdoblado
Un hombre desdoblado

La película es algo más que una recreación aventurera de la vida en el mar. Precisamente, aquéllos que sólo buscan acción, intriga y esa serie de cosas que suelen acompañan a este tipo de filmes, son los que han acusado a su guión de una falta de riqueza que ellos no han podido apreciar. Pero es que Weir no es un director al uso y ha puesto un empeño especial en retratar a su personaje principal. Así, tan interesante como el enfrentamiento contra el Acheron, y más si cabe, es la hondura psicológica con que retrata al capitán de la Surprise. El desdoblamiento de Aubrey es su mayor riqueza: por un lado, su obsesión por dar caza a su objetivo, y, por otro, la necesidad de paz y equilibrio de conciencia que busca en su interior, la cual muchas veces supone limitar el horizonte de su misión. Referente claro del “primer” Aubrey lo tenemos en Ahab, cuya obsesión por perseguir a Moby Dick encuentra un fiel reflejo en el capitán inglés en su búsqueda del Acheron. El “otro” Aubrey es el que se reencuentra a sí mismo cada vez que hace sonar las notas de su violín junto a su inseparable amigo Maturin. Y será presisamente esa amistad con el doctor la que haga ver a Aubrey que algunas cosas están por encima de su deber militar.

La estrategia en el mar

Patrick O’Brian narra muy bien las maniobras navales en sus obras. Pero, para el espectador, la palabra “estrategia” sugiere automáticamente términos como avanzadilla, flanco, frente, grueso..., nombres que adquieren sentido en tierra firme. Y precisamante una gran aportación de la película es mostrar cómo era posible en el siglo XIX planificar un enfrentamiento en alta mar. Un ejemplo soberbio es el modo en que Aubrey conduce su nave hasta el Acheron.

La vida cotidiana
La vida cotidiana

Si el film, en su montaje definitivo, contiene muchos momentos de la vida cotidiana a bordo de un barco, las escenas eliminadas nos permiten observar que aún había más material: el miedo por los aullidos de una misteriosa criatura, el arriado del ancla, o las cartas que escriben los guardamarinas.

Extras: Español e inglés 5.1. "Los cien días". En el funeral de O'Brian. Detrás de las cámaras: Efectos visuales, adaptación y primer vistazo HBO. Escenas eliminadas. Estudio multiángulo de la última batalla. Galería de fotos. Tráilers.