saltar al contenido principal
inav
Biografía
Mark Dacascos
01/02/2002
(26/02/1964)
Luchador nato
por José María Fillol
Mark Dacascos

Sus virtudes atléticas encajan perfectamente en el molde del cine de acción sin límites. Pero sus ambiciones van más allá de patadas y llaves imposibles. Quiere que le reconozcan como un auténtico actor. El pacto de los lobos puede ser el primer paso para conseguir ese objetivo.

Su rostro delata la mixtura de sangres japonesa, china, filipina, española e irlandesa. Lo que se dice un tipo exótico, ideal para hacer lo mismo de indio cherokee que de chino mandarín según la exigencias del guión. A pesar de ello, se ha librado de caer en el saco de actores de ojos rasgados difíciles de recordar en no se sabe exactamente qué film. Con casi una treintena de películas a sus espaldas no hay pérdida, a Mark Dacascos se le ubica, sobre todo,  en la acción aderezada con artes marciales, compitiendo con Jackie Chan y Jet Li en eso de repartir leña al mono – léase enemigo-  que es de goma. Pero si bien le va de perlas tales lides, no es de los conformistas: “los directores no se creen que pueda hacer un papel dramático o cómico, pero espero demostrarlo.”, dice. En ello está desde hace un tiempo y no piensa rendirse.

Mark Dacascos vino al mundo en Honolu (Hawai), el 26 de febrero de 1964. Hijo de profesores de artes marciales su vida está ligada a este mundo desde siempre: “crecí en él y ha sido parte fundamental de mi desarrollo personal”, comenta. A los 18 años llenaba su currículo deportivo con más de 200 participaciones en torneos de kung fu, muchos de éstos en Europa, donde vivió 4 años. Todo parecía indicar un futuro encima del tatami. Hasta que un día un productor se le acercó en la calle y le invitó a mostrar sus habilidades delante de una cámara. Sus escenas en Dim Sum nunca llegaron a estar en el montaje final, pero al menos era el inicio de una buena amistad con el cine, y aunque fuese al estilo de patada y tente tieso. Eso lo llevaba en los genes, lo de saber interpretar de verdad tuvo que empezar a aprenderlo en clases de arte dramático. Halló más suerte con su segundo film, Angel Town. De argumento para olvidar, lo destacable del film es la coreografía de las peleas y en éstas Dacascos demostró ser un hacha. A partir de entonces encadenó una serie de películas del mismo tipo (Only The Strong, Double Dragon) con cada vez mayor presencia protagonista.

A mitad de los 90, Mark Dacascos se había consagrado como estrella imprescindible del subgénero donde reinó su admirado Bruce Lee. Pero como actor deseaba subir de categoría. La oportunidad le llegó en un una producción francesa basada en un conocido manga japonés. En Crying Freeman es un asesino de dimensiones místicas que se le escapan las lágrimas (“tan tierno él”) tras cometer terribles crímenes.  El éxito de este violento film, dirigido por un novel Christophe Gans, supuso un nuevo rumbo en Dacascos: “cambió mi vida personal y profesional. Fue la primera vez  que Christophe y yo trabajamos juntos  y gracias a él conocí en el rodaje a mi esposa (Julie Condra)”, recuerda Mark.  De vuelta al cine americano, la acción a toda pastilla le esperó en  tres filmes de desigual fortuna: Sanctuary, Sabotage y Redline, esta última junto a un Rutger Hauer de capa caída, con el cual también acaba de finalizar Scorcher. Más resultona es Drive, una muestra del mejor cine de acción al estilo hongkonés. Aunque el espaldarazo definitivo a la fama se lo dio la serie El Cuervo, escalera al cielo, continuación en televisión de las andanzas del misterioso Eric Draven.

En la actualidad sigue disfrutando de los buenos resultados cosechados con su papel de Mani en la barroca y fantástica El pacto de los lobos, otra vez dirigido por Christophe Gans; con quien está embarcado en un nuevo rodaje, The Adventurer, suerte de James Bond a la francesa. Mal que le pese, aquí también se empleará a mamporro limpio, pero no pierde la esperanza en conseguir ese papel “que me llegue al corazón”. Mientras espera cumplir su anhelo, este amante de la música soul, de las playas de Waikiki y del surf se lo toma con la filosofía oriental del monje budista que un día se planteó ser. Quizás, quién sabe, lo veamos dentro de muy poco declamando a  Shakespeare.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (15 títulos)
2013 | The Lost Medallion: The Adventures of Billy Stone
estrella
5
2007 | Code Name: The Cleaner
estrella
4
3
Nomad
2005 | Nomad
2003 | Cradle 2 the Grave
estrella
4
2001 | Le pacte des loups
estrella
4
1998 | No Code of Conduct
estrella
6
1998 | The Crow: Stairway to Heaven
estrella
5
8
ADN
1997 | DNA
estrella
3
1996 | The Island of Dr. Moreau
estrella
2
1996 | Saboteurs
estrella
3
1995 | Kickboxer 5
estrella
2
1995 | Crying Freeman
estrella
4
1994 | Double Dragon
estrella
2
1993 | Only the Strong
estrella
4
1991 | Dead on the Money
estrella
2
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE