
Bruce Lee
32 años ()Icono oriental
Puso de moda en todo el mundo las artes marciales, y más que un actor está considerado un icono cinematográfico. Las películas de Bruce Lee siguen gustando a niños y adultos de todos los países.
Aunque sus padres eran chinos, Bruce Lee nació en territorio estadounidense, durante una gira de su progenitor, que era actor de teatro. Concretamente, Lee Jun Fan –su verdadero nombre- vino al mundo en un hospital de San Francisco, el 27 de noviembre de 1940. Una de las enfermeras del centro le llamaba Bruce, como su padre, para que el chico tuviera un nombre occidental.
En Hong Kong, el pequeño Bruce estudió en el Colegio de San Francisco Javier, una escuela católica. Desde muy pequeño, Bruce aparecía en películas y estudió baile y artes marciales. Como cuando alcanzó la mayoría de edad, protagonizaba demasiados altercados, su padre le mandó a Estados Unidos, donde se casó y fundó una escuela de artes marciales. El productor William Dozier le descubrió en una exhibición, y le contrató para interpretar a Kato, el chófer japonés de la serie El Avispón verde. Aunque iba a protagonizar Kung Fu, finalmente le dieron el papel de John Carradine, un actor occidental. Dio el salto al cine cuando el productor chino Raymond Chow le ofreció protagonizar Kárate a muerte en Bangkok, que convirtió a Bruce Lee en una celebridad en Hong Kong. A continuación protagonizó Furia oriental, El furor del Dragón –con Chuck Norris– y Juego con la muerte, que quedó inconclusa. El film Operación Dragón, se estrenó después de su fallecimiento, el 20 de julio de 1973. Tras tumbarse en la cama por un inexplicable dolor de cabeza, entró en estado de coma e ingresó muerto en el hospital.