IMG-LOGO

Biografía

Jet Li

Jet Li

57 años

Jet Li

Nació el 26 de Abril de 1963 en Pekín, China
Filmografía
Mulán

2020 | Mulan

Tras su versión animada Mulan, Disney revisita la leyenda ancestral de esta guerrera china en una película con actores de carne y hueso a la que la pandemia del Covid-19 ha marcado su estreno en la plataforma Disney+. Una lástima porque la espectacularidad de las escenas épicas y de acción están pidiendo a gritos la pantalla grande. Desde niña, Mulan ha sido especial. Tremendamente ágil, es una mujer de acción y sus padres les cuesta atarla en corto. De todos modos esperan que, como su hermana, logre hacer un buen matrimonio, y de hecho acuden a una casamentera para que la prepare. Pero todo cambia cuando un edicto del emperador de China reclama a todas las familias de su reino a que aporten un varón guerrero capaz de luchar contra un terrible enemigo que prepara una invasión. El padre de Mulan es el único varón de la familia, y de hecho se apresta a presentarse a la leva, pero pese a que tiene experiencia guerrera, es mayor y lisiado, tiene una prótesis en una pierna. Sin que lo sepa el progenitor, Mulan sustrae sus armas, espada, casco y armadura, y disfrazada de hombre ocupa su lugar. Allí demostrará sus cualidades excepcionales para el combate y el liderazgo, y también su humanidad, pues tiene miedo como cualquiera. La directora neozelandesa Niki Caro tiene experiencia en dirigir películas sobre mujeres fuertes con dotes para el liderazgo, como demostró en Whale Rider, el título que la lanzó a la fama. Aquí entrega un film muy entretenido y dinámico, que encaja perfectamente en el plan de Disney de revisar con actores –aquí todos chinos, como es de rigor– sus clásicos títulos animados, pues destaca el amplio lienzo del relato, repleto de espectaculares escenas de acción, combates con personajes casi voladores en la tradición del wuxia, la denominación de los títulos de artes marciales chinos con espectaculares coreografías. No falta el malvado villano, Jason Scott Lee, que trata de poner en jaque al emperador, Jet Li, o una bruja, interpretada por Gong Li, que sugiere el camino que podría seguir Mulan si no encuentra el cauce adecuado para su talento guerrero. Aunque Liu Yifei, que interpreta a Mulan, es prácticamente una desconocida, lo hace bien, tanto en las escenas de acción, como en su interacción con su familia y con sus compañeros de batalla y comandante, ante lo que debe impostar su voz para parecer un hombres, además de ingeniárselas para evitar las situaciones incómodas que desvelarían su condición femenina. Ofrece la combinación perfecta de belleza y ternura con la imagen de mujer resuelta. Cuatro personas, Amanda Silver, Elizabeth Martin, Rick Jaffa y Lauren Hynek, figuran como responsables del guión. Relativamente sencillo, la estructura narrativa combina la anticipación de una situación de riesgo en que la capital del imperio está siendo atacada, con el relato de la trayectoria de Mulan hasta convertirse en pieza clave del ejército. Tiene el acierto de no ofrecer un cargante discurso feminista. Por supuesto, señala que todos, también la protagonista, deberían tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, incluso superando cortapisas tradicionales, como la de que una mujer pueda formar parte del ejército. Pero al mismo tiempo se subraya la necesidad de honrar a la propia familia y a los ancestros, a los que no se debe avergonzar, al propio pueblo y a la nación a la que uno pertenece, desarrollando virtudes como la valentía, la lealtad y la fidelidad. Las escenas de lucha, los movimientos de masas y las batallas son vistosos, quizá con la referencia al fondo del camino que marcó El Señor de los Anillos, y hay cierta contención en los efectos visuales para que no resulten demasiado obvios. Aunque hay elementos fantásticos en torno a la bruja, se procura minimizar su presencia, e incluso el leitmotiv del ave fénix evita ser demasiado llamativo.

6/10
Los mercenarios 3

2014 | The Expendables 3

Tercera entrega de la saga de Los mercenarios, sin trampa ni cartón, da lo que se espera de ella, mucha acción adrenalítica, actores del género entrados en años –los habituales y nuevos fichajes–, sangre fresca –actores jovencillos, como la debutante luchadora, muy popular en Estados Unidos, Ronda Rousey– y autoparódico sentido del humor. La fórmula inventada por Sylvester Stallone vuelve a funcionar, esto resulta innegable. Y en tal sentido, la trama es casi lo de menos, un esqueleto con la mínima consistencia requerida: Barney Ross está a punto de perder a uno de sus hombres en una misión donde descubre que su eterno enemigo Stonebanks, con el que fundó el grupo de los "Expendables" sigue vivo y más villano que nunca; ve que él mismo y sus chicos ya están mayores, así que para cazar a Stonebanks recluta a un equipillo de jóvenes, menos brutos que sus antecesores y que saben algo de informática; pero claro, al final tendrá que tirar de los "viejos carrozas". La película es entretenida, y tienen gracia algunas de las nuevas incorporaciones, sobre todo Harrison Ford, Mel Gibson, Wesley Snipes y Antonio Banderas, que han tenido margen en algún caso para la disparatada improvisación. La idea de Galgo "Banderas" como un pesado que nunca deja de hablar, pese a cierto histrionismo, da pie a algunos de los momentos más divertidos de la función, donde la complicidad con el espectador permite reírse sanamente de sí mismos a los actores, "Hemos pasado un buen rato", dice Stallone a Ford en cierto momento de la película, frase que presenta inequívocamente un doble sentido sobre el espíritu que guía a estas películas.

5/10
La espada del dragón

2012 | Long men fei jia

La historia de un rebelde que lucha contra Yu Huatian, malvado líder eunuco de la Oficina de Occidente, en su intento por forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Zhao Huai'an liderará a un reducido grupo de irreductibles, en un viaje cuyo destino les conducirá a lo más profundo del desierto, en la misma Puerta del Dragón, donde el bien y el mal volverán a enfrentarse de nuevo.

Los mercenarios 2

2012 | The Expendables 2

Barney y sus mercenarios, después de resolver expeditivamente el secuestro de un millonario chino en Nepal, son requeridos por Iglesia para recuperar una misteriosa caja, que contiene los planos de una mina con toneladas de plutonio ideales para preparar armas nucleares. El muy apropiadamente llamado Vilain liquida a uno de los hombres de Barney, por lo que este clama venganza, al tiempo que salva al mundo y los lugareños de un pueblecito de Albania. Secuela de Los mercenarios, Los mercenarios 2 es más de lo mismo, se toma o se deja, que nadie espere un guión inteligentísimo, por aquello de no vivir de las rentas de la idea del original, hacer una peli reuniendo a los machotes iconos del cine de acción, o sea, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Chuck Norris y compañía. Es más, el film incluye dos "deus ex machina", o sea, situaciones insolubles pero que, porque sí, porque para eso tenemos con nosotros a unos increíbles hombres de acción supermachotes, encuentran fácil arreglo de modo absolutamente disparatado. Humor autoparódico sobre sí mismos de algunos actores, más un ligero toque femenino –la oriental Yu Nan, más las mujeres del pueblo–, la razón de ser de la película no es otra que la de ofrecer explosiones y mamporros para nostálgicos del cine de acción ochentero. Quien busque esto no saldrá decepcionado de Los mercenarios 2, sobre todo de la pelea de Stallone y Van Damme; aunque se echa un poco más de imaginación en las escenas moviditas, que suenan a mil veces vistas.

4/10
The Sorcerer and the White Snake

2011 | The Sorcerer and the White Snake

Cuenta la leyenda que una horda de duendes y monstruos vive en las profundidades del bosque en primavera. Entre estos espíritus malvados había dos serpientes, una blanca y otra verde, que holgazaneaban en las montañas, llevando una vida sin preocupaciones. Un día, el joven herborista Xu Xian llega a las montañas y accidentalmente se cae al lago. Serpiente Blanca, encarnada en una hermosa mujer, la forma que ha conseguido después de mi años de esfuerzo y cultivo, acude al rescate. La pasión de Serpiente Blanca por el joven se desborda y con ayuda de Serpiente Verde se aventura en el mundo humano para casarse con Xu Xian. Poco después del matrimonio, una extraña epidemia se propaga por la ciudad. Como naturalista, Xu Xian está muy nervioso. Para ayudar a su marido, Serpiente Blanca está dispuesta a usar sus poderes sobrenaturales para fabricar una medicina que cure la enfermedad, debilitando su cuerpo y su energía vital.

Los mercenarios

2010 | The Expendables

Barney y su equipo de mercenarios es reclutado para acabar con el tirano al frente de un país sudamericano. La misión resulta más enredada de lo que parece, por los tejemanejes de la CIA, la traición de un amigo y el sincero patriotismo de Sandra, la hija del dictador. De modo que por una vez el grupo actuará por ideales y no vendiendo el alma por dinero. Sylvester Stallone coescribe, dirige y protagoniza una cinta de acción sin demasiadas pretensiones, cuyo "alto concepto" consiste en reunir a tantos actores identificados con el cine de acción como sea posible. Y allí acuden a la cita además del propio Stallone Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger... De los "imprescindibles" sólo han dejado de participar Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal. Vin Diesel y Jackie Chan, ellos se lo pierden. La trama es lo de menos, lo importante es la adrenalina, muchas explosiones, coreografías de acción, torturas... Y los inevitables diálogos "solemnes", un poquito autoparódicos, cantando la lealtad al compañero y tal, o prometiendo al villano de turno darle su merecido. En tal sentido sólo una escena para Mickey Rourke, dentro de lo previsible, invita al actor a esforzarse en su interpretación. La verdad es que cabía esperar un poco de más de Stallone, pero es lo que hay.

4/10
La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
El reino prohibido

2008 | The Forbidden Kingdom

Jackie Chan y Jet Li son las dos grandes estrellas actuales del cine de Hong Kong. Ambos llevan, sobre todo Chan, varias décadas triunfando, pero paradójicamente nunca habían trabajado juntos, hasta esta cinta de acción del estadounidense Rob Minkoff, responsable de Stuart Little, que es un sentido homenaje al cine oriental, tanto a las películas de artes marciales como al género ‘wuxia’, de ambientación histórica al estilo de Tigre & Dragón. El argumento se inspira en la leyenda nipona del rey mono, que ha inspirado múltiples producciones, y en la popular serie animada Bola de dragón. Está protagonizada por Jason, muchacho neoyorquino apasionado del cine de artes marciales, que acude regularmente a una casa de empeños de Chinatown, donde un anciano le abastece de títulos interesantes. Entre los numerosos trastos almacenados en el local, encuentra un antiguo bastón, que le transportará –mientras unos violentos delincuentes atracan el local– a la antigua China. Allí descubrirá que el bastón es el arma del legendario Rey Mono, un poderoso individuo secuestrado por el ambicioso Jade Warlord. Dispuesto a devolverle el bastón a su legítimo propietario, Jason emprenderá un viaje lleno de peligros para el que contará con la ayuda de Lu Yan, un maduro luchador inmortal, un lacónico monje y la bella guerrera Gorrión Dorado. Como era previsible, el guión de John Fusco (Océanos de fuego) evita cualquier tipo de reflexión, no presenta personajes demasiado complejos, ni se esfuerza por ofrecer giros sorprendentes. Más bien, se limita a fusionar elementos bastante conocidos del cine oriental y guiños para iniciados. Aunque no son tan espectaculares como las rodadas por Zhang Yimou o Ang Lee, las secuencias de acción están más o menos a la altura de lo que se esperaba. A pesar de que ya no son unos niños, tanto Jet Li (45 años), como Jackie Chan (54) hacen virguerías, en coreografías bastante trabajadas que harán las delicias de sus fans. Minkoff adopta un estilo tan similar al de los realizadores orientales que no parece una cinta dirigida por un occidental. Acierta completamente al optar por un tono de cine familiar, convirtiendo el film en un cómic para todos los públicos que nunca resulta violento, sobre todo porque los combates son de absoluta fantasía. También son bastante eficaces los abundantes golpes de humor, sobre todo aquellos que involucran a Jackie Chan, cuyas películas siempre incluyen muchos elementos de comedia.

5/10
Los señores de la guerra: Warlords

2007 | Tau ming chong

Espectacular wuxia (cine chino de artes marciales), que nos traslada a épocas legendarias del medievo oriental, en concreto a los años de la dinastía Qing. Se trata de una adaptación de la historia "El asesinato de Ma", y narra la personal y honorable lucha entre tres hermanos de sangre en medio de la guerra y de la agitación política. Lo mejor es poder participar del trabajo acrobático de tres extraordinarios actores: Jet Li, Andy Lau y Takeshi Kaneshiro.

3/10
El asesino

2007 | War

Thriller de acción a todo trapo, repleto de artes marciales, protagonizado por dos de los actores más en forma de la actualidad. En el mundo de las mafias chinas, el agente del FBI Crawford no puede olvidarse de la muerte de su compañero a manos del sanguinario asesino Rogue. Cuando éste vuelve a aparecer tres años después, provocando una guerra entre las mafias chinas y los yakuzas, Crawford pondrá en jaque a todo su equipo, con la mente puesta en castigar de una vez por todas a Rogue, convertido ya en una verdadera obsesión para él.  El experto en artes marciales Jet Li (El único) es todo un seguro de vida para el éxito de la cinta. Le secunda a la perfección el forzudo Jason Statham (Transporter). Ofrece exactamente lo que promete, es decir, espectaculares coreografías de peleas.

5/10
Fearless

2006 | Huo Yuanjia

Huo Yuanja quiere ser maestro de las artes marciales, como su padre, muerto en un duelo. De carácter bravucón, Huo provoca a un irascible luchador que acaba asesinando a toda su familia. Lleno de remordimientos, Huo está a punto de suicidarse cuando conoce a la humilde abuela Sun, y a su nieta ciega, que le acogen y le ayudan a encontrar el camino. Jet Li, protagonista de Hero, se pone a las órdenes de Ronnie Yu, que tras rodar en Hollywood títulos como La novia de Chucky, regresa a su China natal. El argumento es bastante sencillo, a pesar de sus notas de filosofía oriental y sus pretenciosas reflexiones sobre el suicidio y la falta de horizontes de la juventud. Pero Yu rueda los combates con esa espectacularidad que tiene el mejor cine de Hong Kong.

3/10
Danny The Dog

2005 | Danny The Dog

Nueva colaboración entre Luc Besson, guionista y productor, y Louis Leterrier, director, tras Transporter. El film se inscribe dentro de un movimiento del cine francés, liderado por Besson, para hacer fuera de Hollywood productos ‘hollywoodienses’, capaces de conquistar el mercado mundial. El esquema es similar al de Léon, el profesional, el mejor título de Besson. Danny the Dog es un joven criado como si fuera un perro de presa, un animal que matará a la más pequeña señal de su cruel amo. Despojado aparentemente de su humanidad, conserva aún un resto de inocencia, que asoma a la luz cuando conoce a un sensible ciego, afinador de pianos, y a su adorable hija adoptiva, una adolescente. Aunque el arranque hace temer lo peor, un film mamporrero de ‘encefalograma plano’, Leterrier acierta al presentar una trama sencilla, donde los personajes y su historia se definen gradualmente. Los actores escapan del estereotipo, el rasgo dominante de cada uno (luchador Li, villano Hoskins, bondadosos Freeman y Condon) se matiza razonablemente. El error está en tanta violencia gratuita, el acento en la sordidez, aunque sea para subrayar el contraste con la recién hallada ‘familia’ de Danny.

5/10
Nacer para morir

2003 | Cradle 2 the Grave

Un ladrón (DMX), un agente del gobierno taiwanés (Jet Li) y el antiguo socio de éste (Mark Dacascos). Se enfrentan por un asunto de diamantes negros, que al parecer son mucho más valiosos que los convencionales. Cuando la hijita del ladrón es secuestrada por Dacascos, los otros dos se convierten en inesperados aliados. El director de Romeo debe morir y Herida abierta, Andrzej Bartkowiak, sigue demostrando su pericia en rodar peleas a todo trapo.

4/10
Hero

2002 | Hero

El maestro Zhang Yimou, autor entre otras joyas de Vivir o El camino a casa, tenía la deuda pendiente de hacer su Wuxia, la película de artes marciales a la que parece que ningún director oriental puede sustraerse. Pero Hero es mucho más que una colección de patadas y juegos con la espada. Experto en extraer poesía de lo cotidiano, Yimou pone ahora su talento al servicio casi exclusivo del elemento visual, hasta componer una explosión de colorido donde la fotografía de Christopher Doyle (Deseando amar), el diseño de producción y la coreografía adquieren una potencia sobrecogedora. La historia está ambientada en el siglo III a.c., época en que siete grandes reyes se disputaban el imperio de China. El rey Qin es el más ambicioso y sanguinario, y su obsesión es reunir a todos bajo su mando. Entre sus enemigos se encuentran tres legendarios asesinos –Espada rota, Nieve y Cielo– cuyo único objetivo es acabar con el tirano. Pero las perspectivas de Qin se tornan venturosas cuando un guerrero llamado Sin Nombre llega a su palacio para recibir la recompensa por haber matado a los que pretendían atentar contra su vida. Hero sorprende al ensalzar hasta el heroísmo la integridad de todos los personajes, uno por uno, y en concederles tan alto grado de virtud –sacrificio, amor, fidelidad, fortaleza– que el conjunto del relato toma identidad de leyenda épica más allá de la cruda realidad. La actitud final de Sin Nombre o el sacrificio de Espada rota y Nieve –su imagen en lo alto del monte–, son quizá los botones de muestra más significativos. Además, el director cuenta con los mejores intérpretes del cine chino actual, entre ellos Tony Leung y Maggie Cheung (Deseando amar), y Zhang Ziyi (El camino a casa). Ahí es nada.

7/10
El único

2001 | The One

Hay otros mundos, nos dice esta película, todos incluidos en un “multiverso” que comprende diversas realidades alternativas. De uno de estos lugares emerge un asesino que viaja en busca de sus otras identidades, con el mismo aspecto pero diferente personalidad. Su diabólico plan consiste en eliminarles a todos, lo que le dotará inexplicablemente de superpoderes tipo Matrix. El único que queda es un honrado policía que tratará de detenerle. Este enmarañado punto de partida es sólo una excusa para la acción, exagerada e increíble. Como anteriormente había hecho Van Damme y otras estrellas de las artes marciales, el nuevo ídolo del género, Jet Li (Romeo debe morir) interpreta al bueno y al malo de esta historia. Se trata del segundo trabajo de James Wong, autor de la amena Destino final y reputado guionista de Expediente X.

4/10
El beso del dragón

2001 | Kiss of the Dragon

El beso de la muerte, suavizado paradójicamente en este film como “beso del dragón”, es una técnica de artes marciales bastante letal, una de las muchas que el experto en mamporros Jet Li practica con los ojos cerrados. Entre patada y patada, el chico tiene tiempo para idear argumentos, y así, imaginó la historia de un policía chino perdido en un país hostil. No es muy original pero, ¿a quién le importa si sirve como excusa para una buena sucesión de coreografías de acción? Eso debió pensar el francés Luc Besson (El quinto elemento), que coescribió un guión a partir de esta premisa: Liu Jian es un agente del gobierno chino que, tras ser traicionado en París, es acusado falsamente de asesinato e intenta demostrar su inocencia. Besson se portó como un señor con Li, pues se convirtió en productor ejecutivo, buscó como compañera de reparto a Bridget Fonda (protagonista de la versión americana de Nikita) y designó como director a su compatriota Chris Nahon, autor de anuncios televisivos.

5/10
Romeo debe morir

2000 | Romeo Must Die

Dos bandas. Una asiática, la otra afroamericana. Se disputan el control de los muelles de Oakland. La lucha será feroz, a muerte. Pero Trish, hija del jefe clan negro, no quiere tener nada que ver con los planes de su padre, y se une a Han, integrante del clan amarillo. Se trata de una versión bastante sui generis de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, aderezada con patadas y peleas a granel estilo Matrix, y con música a todo plan.

6/10
Arma letal 4

1998 | Lethal Weapon 4

Cuarta entrega de las aventuras de la famosa pareja de policías Riggs y Murtaugh. Richard Donner y su guionista Channing Gibson elaboran una trama sencilla, pero algo diferente a la típica y manida trama de acción. Un grupo de la mafia china trae compatriotas ocultos en cargueros, para usarlos como mano de obra barata; sí, el tráfico de esclavos continúa a las puertas del tercer milenio. La historia se entrelaza con algunas consideraciones sobre el tiempo, que pasa: Murtaugh va a ser abuelo y Riggs debe sentar la cabeza para asumir su paternidad. La serie siguió disfrutando de buen estado de salud. Diálogos y bromas son graciosos, y las secuencias de acción son de antología. Al espectacular reparto que ya es tradicional (Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Joe Pesci) se unen en esta ocasión el divertido actor negro Chris Rock y, como villano de turno, el especialista en artes marciales Jet Li. Donner evita los caminos más trillados del género de acción, dándole una nueva vuelta de tuerca. Y ofrece entretenimiento en estado puro.

5/10
Rey de asesinos

1998 | Sat sau ji wong

Cuando el jefe de la mafia es asesinado, su familia ofrece una sustanciosa recompensa por la cabeza del culpable. Un asesino a sueldo y un agente de policía se ponen manos a la obra. Aunque Romeo debe morir, El beso del dragón y El único le han convertido en estrella del cine de acción, Jet Li empezó en Hong Kong, con espectáculos de acción como éste, que según los expertos del género no es una mera acumulación de porrazos, sino que da más importancia a la historia.

4/10
Doble mortal

1995 | Shu dan long wei

Antiguo título del experto en artes marciales Jet Li, rodado en Hong Kong. Nuestro héroe, tras sufrir el trauma de la muerte violenta de su esposa, trabaja como guardaespaldas de un actor. Puede ser la ocasión de vengarse de “El Doctor”, su mortal enemigo. Saltos y tiros a todo trapo, con estupenda coreografía en las escenas de acción, son la oferta de esta típica historia de venganza.

4/10
Jet Li es el mejor luchador

1994 | Jing wu ying xion

Principios del XIX. China está invadida por el imperio japonés. En Shanghai, el maestro Huo es asesinado por soldados japoneses, que le consideran un obstáculo. Uno de sus alumnos, Chen Zen –que estudiaba en Japón–, se indigna al conocer la noticia. Decide regresar a su hogar, investigar lo ocurrido, y volver a poner en marcha la escuela de su maestro. Jet Li protagoniza este remake de Furia oriental, la famosa cinta de Bruce Lee. A pesar de algunos cambios en el guión es bastante parecida y ofrece impresionantes secuencias de acción del momento en el que Jet Li se encontraba en su mejor forma. De hecho, es una cinta de culto por los apasionados de las artes marciales.

4/10
La leyenda del dragón rojo

1994 | Hong Xiguan zhi Shaolin wu zu

Nada que ver con las nuevas aventuras del doctor Hannibal Lecter. Se trata de un film de acción de artes marciales protagonizado por Jet Li. Éste es el maestro guerrero Kwun, que prepara la venganza contra Manchú que ha arrasado su pueblo. A esta trama se suma la búsqueda de un tesoro, cuya localización está tatuada en la espalda de un sabio anciano.

4/10
Érase una vez en China III

1993 | Wong Fei Hung ji saam: Si wong jaang ba

Fei Hung Wong viaja a Pekín para visitar a su padre que es dueño de una prestigiosa escuela de artes marciales, rival de otro centro parecido. Mientras tanto, en la ciudad se está engendrando un complot para asesinar al Gobernador chino que asistirá a la competición de la danza del león, una disciplina en la que es maestro el padre de Fei Hung. El joven intentará evitar por todos los medios que ese asesinato se produzca. Tercera entrega de Érase una vez en China, donde se repite director y reparto. Buena fotografía y magníficas escenas en las secuencias de multitudes.

5/10
Tai-Chi Master

1993 | Tai ji: Zhang San Feng

Tianbiao y Jianbao han sido amigos desde que eran niños, ambos nacieron en el seno de un templo Shaolin y están dispuestos a continuar con las prácticas y tradiciones de sus mentores. Sin embargo, tras un fuerte altercado con uno de sus maestros, ya que desafiaron las reglas del templo, ambos son expulsados, y ya en el mundo exterior no tienen más remedio que dividirse persiguiendo objetivos distintos. Años después, cuando estalla una importante guerra civil, los dos amigos estarán en bandos opuestos. Jet Li protagoniza esta produccion junto a la gran Michelle Yeoh, una historia de amistad y traición entre dos amigos que se ven envueltos en una serie de decisiones que afectarán su destino. El film, que entusiasmará a los amantes de las artes marciales, es obra de la leyenda en peliculas de este género, que nos trajo El mono borracho en el ojo del tigre, Yuen Woo-ping.

6/10
Érase una vez en China II

1992 | Wong Fei Hung II: Naam yi dong ji keung

Huang Fei Hong viaja a Cantón junto a su prima Yee y su ayudante Foon a una convención de médicos. En la ciudad, conoce al Doctor Sun Yat Sen, perteneciente a un movimiento que planea un golpe de Estado para hacer de China una república. Además, también hay un conflicto interno para expulsar a los extranjeros, y cuyo líder es un maestro de la lucha. Fei Hong se verá envuelto en los disturbios políticos y sociales, hasta el punto de posicionarse por un bando u otro y tomar él mismo cartas en el asunto. Secuela de Érase una vez en China, de nuevo protagonizada por Jet Li, y buena cinta de artes marciales. La secuencia de la pelea en medio de una estructura de madera es digna de ver por el dominio de las habilidades karatekas de los protagonistas.

5/10
The Master (1992)

1992 | Huang Fei Hong jiu er zhi long xing tian xia

Tras descubrir que su maestro Tak ha sido secuestrado en Los Ángeles, el chino Jet decide investigar las causas del asalto al anciano y a su tienda. Con el fin de quitar de en medio la competencia del Kung-Fu en estados Unidos, un anterior alumno del maestro parece ser el autor de tal brutal agresión. Jet no parará hasta encontrar a Tak, pero contará con la ayuda de May, una joven que se encarga de los trámites para el alquiler de la tienda. Jet li (Érase una vez en China, Romeo debe morir, Hero, Danny The Dog), uno de los actores asiáticos más conocidos, da muestras de sus dotes deportivas en esta película llena de acción.

5/10
Érase una vez en China

1991 | Wong Fei Hung

Mítico film de karatekas, situado en Cantón en el siglo XIX. Un hacha en artes marciales lucha contra el dominio occidental. Dirige el especialista Tsui Hark, mientras que el protagonista es un joven Jet Li.

5/10
Shaolin Si (The Shaolin Temple)

1982 | Shaolin Si (The Shaolin Temple)

El emperador Tang es traicionado por uno de sus generales, que provoca una matanza y usurpa el poder. El hijo de uno de los trabajadores del palacio, un humilde agricultor que ha muerto en la refriega, logra escapar al templo shaolin, donde los monjes le educan y le enseñan kung fu. El chico usará sus conocimientos para vengar la muerte de su progenitor. Debut de Jet Li –citado en los títulos de crédito como Jet Lee–, que desde entonces se convirtió en uno de los grandes del cine de artes marciales, por sus espectaculares exhibiciones coreográficas. El actor asombra con sus puñetazos, patadas, y también utilizando diverso armamento. Por lo demás, la historia es predecible y tópica, y la realización se queda en efectiva.

5/10
El beso del dragón

2001 | Kiss of the Dragon

El beso de la muerte, suavizado paradójicamente en este film como “beso del dragón”, es una técnica de artes marciales bastante letal, una de las muchas que el experto en mamporros Jet Li practica con los ojos cerrados. Entre patada y patada, el chico tiene tiempo para idear argumentos, y así, imaginó la historia de un policía chino perdido en un país hostil. No es muy original pero, ¿a quién le importa si sirve como excusa para una buena sucesión de coreografías de acción? Eso debió pensar el francés Luc Besson (El quinto elemento), que coescribió un guión a partir de esta premisa: Liu Jian es un agente del gobierno chino que, tras ser traicionado en París, es acusado falsamente de asesinato e intenta demostrar su inocencia. Besson se portó como un señor con Li, pues se convirtió en productor ejecutivo, buscó como compañera de reparto a Bridget Fonda (protagonista de la versión americana de Nikita) y designó como director a su compatriota Chris Nahon, autor de anuncios televisivos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos