decine21.com

Blog de Hildy

7 mujeres de John Ford más 2 mujeres (Johnny Guitar) de Nicholas Ray

Hildy Johnson 22 Octubre 2012

A veces el DVD y el Blu-ray te dan estupendas alegrías. ¿Cuántos años hace que vi 7 mujeres , la película que

A veces el DVD y el Blu-ray te dan estupendas alegrías. ¿Cuántos años hace que vi 7 mujeres, la película que cierra la filmografía de John Ford? Imposible decirlo con precisión pero muchos, muchos, tenía un recuerdo vago de ella, como una cinta interesante y extraña. Ahora he tenido ocasión de revisarla con motivo de su lanzamiento por Suevia en DVD, y me ha parecido una cinta magnífica. Transcurre en China, en el recinto de una misión, sus protagonistas, como el título indica, son mujeres... Y sin embargo, tiene aire de western psicológico –tal vez habría que decir “eastern”, por lo del lejano Oriente–, donde está bien presente el tema de la frontera, las misioneras y en un registro distinto, la doctora Cartwright, por el lado de la civilización, por otro el salvaje bandido chino Tunga Khan.

Resulta curioso el cuadro que ofrece el católico Ford de las misioneras protestantes, y de modo especial de la jefa de la misión Agatha (Margaret Leighton), personaje de una increíble rigidez, sus convicciones religiosas ofrecen un rostro inhumano, no ve personas ni parece saber qué es el amor, todo lo reduce a un conjunto de estrictas normas que quisieran que todos siguieran a pies juntillas. En tal sentido son mucho más cercanas su ayudante (Mildred Dunnock), o la jovencita pupila (Sue Lyon), que todavía tiene una edad para dar el rumbo adecuado a su vida.

John Ford presenta a Cartwright, enérgica Anne Bancroft, como la antagonista de Agatha, en una línea muy deudora de Guy de Maupassant y el relato que dio pie a uno de sus grandes westerns, La diligencia. La descreída doctora no es perfecta y lo sabe, pero tiene algo que la redime y ese algo se llama humanidad, sabe ver personas a su alrededor, y no sólo trozos de carne a los que inflar a medicinas.

Me encanta además ver a Ford pintando con trazo maestro el retrato de varias mujeres, desmontando tópicos sobre que el suyo es un cine masculino, el western es cosa de hombres, ya se sabe. Pues no, no se sabe, y otro que lo prueba es Nicholas Ray, con la maravillosa Johnny Guitar, también editada por Suevia, pero en este caso en Blu-ray. La cinta tiene múltiples personajes, pero la Vienna de Joan Crawford, diciendo a Johnny que “le ama”, primero falsamente, luego de verdad, es sencillamente maravillosa, qué personalidad, qué coraje, no puedo dejar de ver en ella una conexión con la citada composición de Anne Bancroft, y es que ambas han sido muy baqueteadas por la vida, pero les salva su enorme corazón.

Saltan chispas en la rivalidad entre Vienna y Emma, espléndida Mercedes McCambridge, mujer celosa y también de una rigidez comparable a la de Margaret Leighton en 7 mujeres, ella no quiere parar hasta ver colgada de una soga a su rival, su comportamiento llega a extremos casi irracionales. Sus ropas luctuosas en la persecución –ella y su grupo vienen de un entierro– acentúan los rasgos más siniestros de su personalidad, se trata sin duda de todo un carácter.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

21 Septiembre 2026

Ke Huy Quan, el legendario Tapón de "Indiana Jones y el templo maldito", publica su autobiografía

Ke Huy Quan ha convertido su propia vida en un libro. El actor de “Los Goonies” y “Indiana Jones y el templo maldito” acaba de publicar en Estados Unidos “Never Say Die”, una autobiografía en la que repasa una trayectoria marcada por la huida de Vietnam, la fama infantil, décadas de trabajos detrás de las cámaras y un inesperado regreso a la interpretación que culminó con el Óscar por “Todo a la vez en todas partes”. El volumen, publicado por Grand Central Publishing, llegó a las librerías estadounidenses el 15 de septiembre.

Los Javis se hacen fuertes con "La bola negra" en la carrera de los Oscar

21 Septiembre 2026

Los zombis de "Guerra Mundial Z" vuelven a despertar con Brad Pitt

21 Septiembre 2026

Cate Blanchett le pide a los espectadores que dejen de hablar con el móvil

21 Septiembre 2026

La cosa rosa

21 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

Kate Beckinsale ha eliminado los mensajes que había publicado en Instagram y que habían provocado preocupación entre sus seguidores. La actriz había escrito "bye" ("adiós") sobre un fondo negro y, poco después, había compartido en sus Stories una fotografía de un arcoíris sobre una carretera con el texto: "Congratulations you won. I give up" ("Enhorabuena, has ganado. Me rindo"). Ambas publicaciones fueron posteriormente borradas.

Muere un hijo de Cindy Crawford a los 27 años

21 Septiembre 2026

Johnny Depp convierte un sueño de infancia en su primera escultura

18 Septiembre 2026

Se rompe el matrimonio de Amanda Seyfried

16 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Fidelidad y traición de película a la obra en que se basa
Zona friki
El museo que aviva la nostalgia de los apasionados de "Star Wars"

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

16 Septiembre 2026

Entrega 220. "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme", "Resident Evil"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme" y "Resident Evil", así como el centenario de Shohei Imamura. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version