Joan Crawford - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Joan Crawford

Joan Crawford

71 años

Joan Crawford

Nació el 23 Marzo 1906 en San Antonio, Texas, EE.UU.
Falleció el 10 Mayo 1977 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Estrella

21 Agosto 2005

Se debía a público y fama. Mujer ambiciosa y con ideas propias, conoció los vaivenes  de la vida y del mundillo cinematográfico. Siempre volvió a donde quería estar: por encima de todo y todos.

Mujeres modernas, fuertes y determinadas, probadas por el destino. Así eran los papeles de Joan Crawford, y así se mostraba ella fuera de la pantalla. Su magnetismo trascendió a un público femenino que abarrotaba las salas para ver sus melodramas y mimetizarse con las pasiones de sus personajes. Sí, cautivar fue lo que siempre quiso hacer, apoderarse de una de la estrellas del firmamento del Hollywood dorado.

De familia humilde, nació bajo el nombre de Lucille LeSueur en San Antonio (Texas), en 1904. Como corista en Broadway llamó la atención y pronto logró su primer papel, La dama de la noche (1925), haciendo de doble de Norma Shearer. El cine aún se expresaba sin palabras. El primer gran éxito le vino con Vírgenes modernas (1928). Joan empezaba a cotizar para su estudio, Metro Goldwyn Mayer, y pronto se casaría con Douglas Fairbanks Jr. y a frecuentar Pickfair, la famosa mansión visitada por todo Hollywood. Pese a fracasar en su matrimonio, aprovechó esa etapa para cultivar la nueva imagen de gran dama al mismo tiempo que sofisticada. Y todas las mujeres de América empezaron a imitarla.

La cámara la adoraba, tanto que George Cukor recordaría su rostro “como una máscara griega…Todo estaba en el sitio exacto y podía fotografiarse desde cualquier ángulo sin importar en qué condiciones”. A su belleza se unió la inteligencia y un incansable afán por pulirse como intérprete. En la década de los 30 reinó como pocas gracias a Amor en venta (1931), Grand Hotel (1932), Vivamos hoy (1933), Cuando el diablo asoma (1934), Mujeres (1939) o Susan and God (1940). Eran papeles a su medida, fuertes y tenaces, al lado de grandes actores como Clak Gable, partenaire en siete de sus películas. Sin embargo, el periodo en la MGM llegaba a su fin.

Su nuevo destino sería Warner. Aquí alcanzó su cima interpretativa con Humoresque (1946), Amor que mata (1947), Flamingo Road (1949) y con su papel de madre sacrificada por su hija en Alma en suplicio (1945), que le valió su único Oscar y relanzó su carrera. Por entonces la actriz había asumido un carisma cinematográfico tan vigoroso que abrumaba a sus compañeros masculinos. Tras el romántico y fatalista western Johnny Guitar (1953), en que Crawford mantiene un épico duelo con Mercedes McCambridge, Sterling Hayden juró no hacer nunca más una película con ella “ni por todo el dinero de Hollywood”. Curiosamente la haría con Bette Davis, aunque se profesaban odio mutuo. Ambas dejarían para la historia el escabroso guiñol ¿Qué fue de Baby Jane? Rodada en 1962, Joan Crawford era ya una vieja gloria que se desprendía de lo mejor que supo hacer durante una dilatada trayectoria (81 filmes), pues su posterior protagonismo en cintas de terror no cuenta mucho.

En los últimos años de su vida fue ejecutiva de Pepsi-Cola, empresa de la que su quinto y último marido había sido vicepresidente. Su adicción al alcohol, apego a la iglesia de la cienciología y el esperpéntico retrato que su primogénita (tuvo cuatro hijos, todos adoptados) hizo en el libro “Queridísima mamá” han podido minar la imagen de Crawford. Pero nadie duda del talento que tuvo para encarnar a mujeres que llegaban muy alto y descubrían que el lujo no servía de nada sin el amor. Acaso su epitafio debería haberse escrito en 1977 así: nacida para ser estrella.

Oscar
1946

Ganador de 1 premio

Filmografía
El caso de Lucy Harbin

1964 | Strait-Jacket

6/10
Los guardianes

1963 | The Caretakers

4/10
¿Qué fue de Baby Jane?

1962 | What Ever Happened To Baby Jane?

7/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

6/10
Hojas de otoño

1956 | Autumn Leaves

6/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

8/10
La canción de la antorcha

1953 | Torch Song

5/10
Sudden Fear

1952 | Sudden Fear

5/10
Adiós, mi amor

1951 | Goodbye, My Fancy

5/10
Envidiosa

1950 | Harriet Craig

6/10
Los condenados no lloran

1950 | The Damned Don’t Cry

7/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

6/10
Flamingo Road

1949 | Flamingo Road

6/10
Amor que mata

1947 | Possessed

7/10
Entre el amor y el pecado

1947 | Daisy Kenyon

7/10
De amor también se muere

1946 | Humoresque

6/10
Alma en suplicio

1945 | Mildred Pierce

7/10
Hollywood Canteen

1944 | Hollywood Canteen

Above Suspicion

1943 | Above Suspicion

6/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

4/10
Todos besaron a la novia

1942 | They All Kissed the Bride

5/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

6/10
Extraño cargamento

1940 | Strange Cargo

5/10
Susana y Dios

1940 | Susan and God

5/10
The Ice Follies of 1939

1939 | The Ice Follies of 1939

5/10
Mujeres

1939 | The Women

8/10
La hora radiante

1938 | The Shining Hour

5/10
The Bride Wore Red

1937 | The Bride Wore Red

6/10
The Last of Mrs. Cheyney

1937 | The Last of Mrs. Cheyney

5/10
Mannequin

1937 | Mannequin

La espléndida descarada

1936 | The Gorgeous Hussy

5/10
Cuando el diablo asoma

1934 | Forsaking All Overs

6/10
Así ama la mujer

1934 | Sadie McKee

5/10
Encadenada

1934 | Chained

5/10
Vivamos hoy

1933 | Today We Live

6/10
Alma de bailarina

1933 | Dancing Lady

7/10
Letty Lynton

1932 | Letty Lynton

5/10
Lluvia

1932 | Rain

7/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

7/10
Danzad, locos, danzad

1931 | Dance, Fools, Dance

5/10
The Slippery Pearls

1931 | The Slippery Pearls

5/10
Amor en venta

1931 | Possessed

6/10
The Hollywood Revue of 1929

1929 | The Hollywood Revue of 1929

5/10
Vírgenes modernas

1928 | Our Dancing Daughters

5/10
Garras humanas

1927 | The Unknown

6/10

Últimos tráilers