
Anne Bancroft
73 años ()Premios: 1 Oscar (más 1 premios y 4 nominaciones) Ver más
And Here's to You, Mrs. Bancroft
El 6 de junio de 2005 un cáncer de útero acabó con la vida de Anne Bancroft, actriz de talento y de gran personalidad que brilló especialmente en la década de los 60.
Su rostro nos era familiar, pese a que desde la década de los ochenta no le ofrecían papeles de renombre y tuvo que prodigarse en trabajos más que secundarios, tipo madre del protagonista, suegra, abuela, mentora, etc. Pero esa falta de fama nunca estuvo reñida con el prestigio, y es que de éste tenía un rato. De hecho, es una de las pocas artistas que ha recibido la triple corona de la interpretación, es decir, los tres galardones más importantes del mundo de la actuación: el Oscar de cine, el Tony de teatro y el Emmy de televisión.
Anne Bancroft se llamaba en realidad Anna Maria Louise Italiano y había nacido el 17 de septiembre de 1931 en el barrio neoyorquino del Bronx. Como se puede deducir de su nombre, era hija de inmigrantes italianos –él, sastre; ella, telefonista–, lo cual también cuadra con ese rostro de ángulos marcados, mirada profunda y, no sé, algo de indómito en su belleza morena. Tras acabar los estudios en la escuela secundaria quiso dedicarse a la actuación y entró en la American Academic of Dramatic Arts en Manhattan en 1948.
Con el nombre de Anne Marno hizo sus primeras apariciones en el teatro y la televisión, hasta que en 1952 firmó su primer contrato en el cine con la Fox. Sin embargo, el nombre de la actriz en ciernes no le gustaba a la productora –era demasiado "étnico", decían– y le propusieron otros para que eligiera. La actriz cuenta que eligió el apellido Bancroft porque tenía un sonido elegante y solemne. Así pues, ese año rodó su primera película, Niebla en el alma, protagonizada por Marilyn Monroe. Durante los años siguientes, sin embargo, le ofrecieron sobre todo producciones baratas, entre las que destacan Demetrius y los gladiadores (1954), La calle desnuda (1955) o el western dirigido por Anthony Mann El desierto salvaje (1955). En 1957, un poco desilusionada con su carrera de actriz, abandonó Los Ángeles y regresó a Nueva York, donde trabajó en el teatro durante los cinco años siguientes. Sobre las tablas de Broadway cosechó importantes éxitos, el más importante de los cuales fue El milagro de Anna Sullivan, por el que logró el premio Tony en 1960. Tanta fue la repercusión de esta obra que Hollywood decidió llevarla al cine con el mismo reparto y director. Y ése fue el regreso estelar de Anne Bancroft en 1962. La actriz ganó el Oscar (luego sería nominada otras cuatro veces más) por la película de Arthur Penn, y además dio comienzo un periodo laboral muy fructífero. En 1964 se casó con Mel Brooks, tras un primer matrimonio fracasado. Ese mismo año destacó en Siempre estoy sola (nueva nominación al Oscar), y dos años más tarde protagonizó la última película del maestro John Ford, Siete mujeres.
Entonces fue cuando Anne Bancroft llegó al colmo de la popularidad. En 1967 un tal Mike Nichols se puso tras la cámara para dirigirla en El graduado, una película escandalosa en la que una mujer madura seducía al novio de su hija. Curiosamente quien interpretaba al chico (Dustin Hoffman para más señas) era realmente sólo seis años más joven que la Bancroft. Hoy en día, la película ha alcanzado la vitola de clásica y, para bien o para mal, Anne Bancroft, que fue nuevamente nominada al Oscar, jamás pudo desembarazarse de la seductora Mrs. Robinson que encarnó en la película. Y, aunque es verdad que nunca volvió a alcanzar un éxito tan rotundo, la actriz trabajó en los años siguientes en películas muy notables, como el drama El joven Winston (1972), de Richard Attenborugh, la aventurera Hindenburg (1975), la histórica Jesús de Nazaret (1977) o el drama romántico Paso decisivo (1977), con su cuarta nominación incluida. Inició los ochenta escribiendo y rodando una película, Fatso (1980), aunque lo mejor de ella pudo verse en El hombre elefante (1980), Agnes de Dios (1985) –quinta nominación al Oscar–, y en su inolvidable papel de Helen Hanff en La carta final (1987). Ya en la década de los noventa apareció en multitud de películas, pero siempre con papeles muy breves. Destacan Mr. Jones (1993), Donde reside el amor (1995) y Grandes esperanzas (1998). Y en 1999 ganó el premio Emmy por su papel en la serie televisiva 'Deep in my Heart'. El último papel de su carrera fue el que hizo para Las seductoras (2002) , y el año pasado tuvo que abandonar el rodaje de Spanglish por enfermedad. Desgraciadamente, Mrs. Bancroft ya no se recuperaría.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Agnes de Dios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Paso decisivo
Nominado a 1 premio
- Actriz principal El graduado
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Siempre estoy sola
Ganador de 1 premio
- Actriz principal El milagro de Anna Sullivan
Ganador de 1 premio
- Actriz principal Siempre estoy sola