Sue Lyon - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Sue Lyon

Sue Lyon

73 años

Sue Lyon

Nació el 10 Julio 1946 en Davenport, Iowa, EE.UU.
Falleció el 26 Diciembre 2019 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Lolita

09 Junio 2006

Rodó a las órdenes de grandes directores como John Ford y John Huston, pero nunca se quitó la etiqueta de haber protagonizado "Lolita" a las´ordenes de Stanley Kubrick. Sue Lyon falleció el 26 de diciembre de 2019, a los 73 años, en Los Ángeles. Fue descrita por Vladimir Nabokov, autor de la novela que adaptaba la cinta, como "la perfecta ninfa". Pero nunca logró encajar haber interpretado a un personaje de un film con fuerte carga erótica cuando era muy joven, lo que le causó secuelas psicológicas.

Nacida en Davenport (Iowa), el 10 de julio de 1946, Suellyn Lyon –su nombre completo– era la menor de cinco hermanos. Después de que su padre falleciera, cuando ella todavía tenía una corta edad, inició su singladura como modelo infantil. Pronto se convirtió en actriz, tras debutar con la serie Letter to Loretta, seguida de un capítulo de Daniel el travieso. Stanley Kubrick la descubrió en una entrega del programa televisivo The Loretta Young Show, donde Sue Lyon aparecía con bikini, por lo que al realizador le pareció perfecta para interpretar a la provocativa adolescente de Lolita, que rodó en 1962. Por su papel de la protagonista, Dolores Haze, que quitaba al sueño al maduro Humbert Humbert (James Mason), la actriz recibió el Globo de Oro, y se convirtió en todo un icono, pese a que no había podido acudir al estreno por ser menor de edad (tenía catorce años cuando rodó la cinta).

John Huston le ofreció un papel muy similar –otra joven seductora– en La noche de la iguana, mientras que otro de los grandes, John Ford, la redimió ofreciéndole el papel de Emma, la más joven y entusiasta de las misioneras en la frontera entre China y Mongolia, de 7 mujeres. Tras títulos como Hampa dorada, de Gordon Douglas, su carrera empezó a declinar en los 70, cuando quedó relegada a papeles secundarios y películas de serie B. Esa década pasó por España, donde rodó Tarot, de José María Forqué, y Una gota de sangre para morir amando, de Eloy de la Iglesia.

Su vida personal no fue un camino de rosas. Sue Lyon contrajo matrimonio en 1964 con Hampton Fancher, actor y guionista de títulos como Blade Runner, pero la unión fue un desastre, pues no duró ni un año. Tras sufrir una fuerte depresión por la muerte de su hermano mayor, sufrió un accidente de tráfico que la dejó postrada en silla de ruedas durante tres años. Después causó una gran polémica por emparejarse con el fotógrafo Roland Harrison, por ser éste negro, lo que en aquella época no estaba bien visto. Con él tuvo a Nona, su única hija. Justo a continuación estuvo con Gary Cotton Adamson, recluso de la prisión de Colorado al que conoció mientras visitaba a un amigo encarcelado, pero se separó después de que le volvieran a condenar por otro robo. También tuvo como pareja a Edward Weathers y a Richard Rudman, que fue el hombre más estable de todos, pues estuvo a su lado entre 1985 y 2002.

Tras la inenarrable Alligator: La bestia bajo el asfalto, de 1980, Sue Lyon decidió que había tocado fondo, así que se retiró del mundo del espectáculo. En las entrevistas, siempre renegaba de Lolita. "Estoy horrorizada con la idea de que quieren resucitar el film que causó mi destrucción como persona”, comentó cuando se hizo público que Adrian Lyne iba a dirigir el remake.

Filmografía
La bestia bajo el asfalto

1980 | Alligator

4/10
Una gota de sangre para morir amando

1973 | Una gota de sangre para morir amando

3/10
Tarot

1973 | Tarot

Cuatro cabalgaron

1970 | Four Rode Out

Misión suicida

1968 | Attack on the Iron Coast

5/10
Un fabuloso bribón

1967 | The Flim-Flam Man

5/10
7 mujeres

1966 | 7 Women

7/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

7/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

8/10

Últimos tráilers