decine21.com

Entrevistas

Entrevista con la actriz, que podría ganar su segundo Oscar con "Tres anuncios en las afueras"

Frances McDormand: "Me fijé mucho en John Wayne para componer mi personaje"

decine21.com 13 Enero 2018

Tras ganar el Globo de Oro a la mejor actriz en una película por su formidable interpretación en “Tres anuncios en las afueras”, Frances McDormand tiene muchas papeletas para llevarse su segundo Oscar, su primera estatuilla la ganó gracias a Fargo. Hablamos con ella acerca de cómo compuso a su difícil personaje...

 

Tengo entendido que en una ocasión le pidió al director de Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh, que escribiera un papel pensando en usted, en Frances McDormand...

Nada más pronunciar esas palabras, deseé no haberlas dicho jamás, porque se supone que no puedes hacer eso. Pero ahora, 15 años después, me ha enviado el guión. Lo leí y me encantó; no me podía creer la suerte que había tenido de que me pidieran que hiciera de Mildred.

Una cosa en la que creo que Martin es muy bueno es en la noción griega de la existencia humana: hay muchas ideas épicas y relevantes que le permiten profundizar en la historia. Además, al hacer que el personaje protagonista fuera una mujer en vez de un hombre, lleva la película al reino de las grandes tragedias. También juega con el moderno género de la venganza, aunque no llega a ser una película de venganza femenina. Pero cuando ves un personaje femenino que busca justicia, la historia trasciende del género para hablar de la condición humana.

¿Cómo ha trabajado con un director como McDonagh, que es también el guionista del film?

Yo diría que su estilo es como una forma de realismo mágico, mezclado con algo parecido al gótico sureño, y basado en la idea de que la gente de los pequeños pueblos no es prosaica, sino poética. Martin y yo fuimos siempre totalmente sinceros el uno con el otro; siempre le decía todo a la cara. La naturaleza combativa de nuestras conversaciones fue parte de la película. Nunca empezábamos una escena sin que yo cuestionara algunas líneas del guión o las motivaciones del personaje. Sobre todo, discutimos mucho sobre en qué momentos debía llevar Mildred la bandana, que para mí es un signo de que va a entrar en acción; yo quería llevarla mucho más de lo que él pretendía.

¿Tuvo algún referente en la cabeza para componer a su personaje?

Me fijé mucho en John Wayne, a grandes rasgos, como modelo físico para mi personaje, ya que realmente no había ningún icono femenino en el que me pudiera fijar para Mildred. Al final Mildred está más en la tradición del hombre misterioso típico de spaghetti-western, que va caminando por el centro de la calle con las pistolas en las manos, y que se carga a todo el mundo, aunque creo que es importante que la única arma que use Mildred sea su ingenio.

En retrospectiva, también pensé en Pam Grier, de los años 70, pero no es exactamente igual, porque Mildred no usa su sexualidad como lo hacía Pam.

Es muy importante en Mildred su maternidad...

Como madre, simplemente vives al borde del desastre. Yo no di a luz a mi hijo, lo conocí cuando tenía seis meses, pero desde el momento en el que lo cogí en brazos y lo olí, supe que mi trabajo era protegerlo. Como padre o madre, también ves cómo la preocupación y la ansiedad que tienes cuando proteges a alguien de esa manera, a quien te rindes completamente, puede volverse degenerativa.

En realidad, Mildred no es una heroína. Es una persona mucho más compleja. Se ha quedado sola con el dolor en tierra de nadie, en un punto del que no puede regresar. Una de las cosas a las que me aferré cuando pensaba en Mildred es que no hay palabra en la mayoría de los idiomas que describa la situación en la que se encuentra. Si pierdes a tu marido, eres viuda; si pierdes a tu padre, eres huérfano. Pero no hay palabra para describir a un padre que pierde a un hijo, porque biológicamente no debería ocurrir. Es algo que escapa a la capacidad del lenguaje; y ésa es la situación en la que se encuentra Mildred: destrozada.

A ello se añaden los reproches que ella hizo a su hija antes de su muerte...

Sí. ¿Cómo vives con eso? No se puede; y obviamente, Mildred no puede.

Y es incapaz de llorar...

Creo que por eso hace lo que hace: porque no puede encontrar su vulnerabilidad, no puede acceder a esas emociones. Para ella es más fácil tirar un cóctel Molotov que llorar. La imagen que tengo de Mildred es como la del pequeño niño holandés que tiene el dedo metido en un agujero de una presa: si Mildred quita su dedo y deja que todas las emociones salgan, se paralizaría completamente. Así que su dedo se tiene que quedar donde está.

Uno no siempre entiende el comportamiento de Mildred, pero tampoco la odias nunca ni te pones en su contra.

Su marido, Joel Coen, que es director y guionista y la dirigido en filmes como Fargo, ¿le dio algún consejo para esta película?

Fue Joel el que me dijo: “Una persona no se convierte en un tipo duro, Mildred siempre fue una tipa dura”. Dadas las circunstancias, ahora está experimentando cómo es ser una tipa dura, pero ella siempre habría tenido esa cualidad, lo cual creo que también explica su situación doméstica con su marido, Charlie.

  • entrevista
  • Oscar
  • Frances McDormand
  • Tres anuncios en las afueras
  • Globo de Oro
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version