IMG-LOGO

Biografía

Pam Grier

Pam Grier

71 años

Pam Grier

Nació el 26 de Mayo de 1949 en Winston-Salem, North Carolina, EE.UU.
Filmografía
Mejor que nunca

2019 | Poms

Diagnosticada de cáncer, Martha se niega a recibir tratamiento. Decide vender sus pertenencias y abandonar Nueva York para ingresar en Sun Springs, una comunidad de jubilados, donde conoce a nuevas amigas como la pícara Sheryl, que organiza timbas de póker, pese a que están prohibidas por la organización. Una vez instalada, Martha propone a sus compañeras del lugar formar un equipo de animadoras, ya que deseaba formar parte de uno en su juventud, pero no pudo hacerlo por tener que cuidar a su madre enferma. La directora de documentales Zara Hayes (Dian Fossey: Secrets in the Mist) debuta en el largometraje de ficción con un producto poco ambicioso, al servicio de Diane Keaton, que habla con un tono muy amable de la fase final de la vida. Acierta al resaltar que a cualquier edad se puede luchar por aprender y sacar adelante los viejos sueños, con el tono positivo propio de lo que en Hollywood consideran una ‘feel good movie’, estilo Ahora o nunca, donde Jack Nicholson y Morgan Freeman intentan llevar a cabo todo lo que les ha quedado pendiente, aunque aquélla estaba mejor resuelta. Se echa de menos algún momento un poco trascendente; al fin y al cabo la protagonista está a punto de morir, y no parece que tenga ninguna duda o preocupación sobre qué será de su alma. Tampoco se conocen demasiados datos sobre ella, ni siquiera si existe alguna razón por la que haya decidido no seguir los dictámenes de los médicos. Diane Keaton sigue en la misma línea desde que en los ochenta dejara de esforzarse dejando atrás películas como La chica del tambor, para especializarse en subproductos. De hecho, luce sus gafas habituales y la ropa de siempre, en un personaje intercambiable por cualquier otro que haya hecho en los últimos años. De sus acompañantes sólo parece echarle un poco de pasión la australiana Jacki Weaver, porque otras veteranas como Rhea Perlman o Pam Grier, ni siquiera intentan darle tridimensionalidad a sus personajes.

4/10
El hombre de los puños de hierro

2012 | The Man with the Iron Fists

En la China imperial, un clan de poderosos guerreros se rebela contra su jefe, León de Oro, y le asesina con la idea de robar un cargamento de oro del emperador. Poco a poco el clan empezará a eliminar posibles enemigos de otros clanes y estará dispuesto a cualquier cosa con tal de hacerse con el botín. Para lograrlo deberán tener en cuenta a numerosos personajes de intenciones poco claras, entre quienes se encuentran un inglés caradura llamado Jack Navaja (Russell Crowe); Madame Flor (Lucy Liu), que regenta el enorme prostíbulo Flor de Rosa; el hijo del jefe traicionado (Rick Yune); los guerreros Géminis a las órdenes del emperador; y, por último, un experto herrero (RZA), forjador de armas mortíferas. Una pequeña localidad rural, Pueblo de la Selva, será el ring de la carnicería cuando el oro del emperador haga acto de presencia. Bajo la tutela de Quentin Tarantino, el cantante de hip-hop y eventual actor, RZA, debuta en la dirección con este aturullante film de acción en el que ha logrado reunir a un elenco de cierto caché. El propio RZA escribe el guión en compañía de Eli Roth (Hostel), pero el producto final deja bastante que desear y en general resulta desconcertante y vacuo. El motivo del despropósito es el exceso de casi todo: personajes, peleas, velocidad, frivolidad, sangre, inverosimilitud, etc., aparte de la desproporcionada mezcolanza de géneros y de tonos narrativos. Estamos ante un film de acción y artes marciales al estilo Tigre & Dragón, pero sin un ápice de épica ni heroísmo, con algo de farsa aunque a la vez sea muy violento en ciertas escenas, y sin renunciar a un aire irreal, fantástico, de cómic. La historia de El hombre de los puños de hierro está ambientada a inicios del siglo XX en una zona rural de China, pero hay efectos especiales propios del cine de superhéroes, amén de esas coreografías de cuerpos voladores y piruetas imposibles creadas por Corey Yuen, y que sean hecho ya tan célebres y repetitivas... Comenzando por los nombres de los personajes (Jack Navaja, Lady Seda, Cuchilla-X, Madame Flor, Cuerpo de Latón, Daga Venenosa, etc.), el toque tarantiniano está presente en todas partes, con esa música moderna constante, variada, que enlaza las agotadoras peleas de un kung-fu de ciencia ficción, las fracturas de imagen tan propia de viñeta de tebeos, e incluso con la aparición del personaje de Lucy Liu (trasunto del que interpretó ya en Kill Bill Volumen 1), de lo poco que se salva del film. El otro que sale más o menos airoso es Russell Crowe, aunque ya de por sí hay una clara degradación interpretativa al ofrecer su poderosa presencia para semejante fantochada. El hombre de los puños de hierro es un film de acción tan desorbitado y vacío que sólo podrá entretener a los espectadores menos exigentes.

3/10
Mafia

2012 | Mafia

Siglo XX, años 70. La banda del mafioso Renzo wes campea por las calles haciendo estragos, cometiendo todo tipo de actos criminales. Tras su pista está la detective James Womack, que está dispuesta a todo para cazar a los mafiosos, aunque ello suponga salirse de las normas establecidas. Thriller de acción criminal escrito y decentemente dirigido por Ryan Combs, pese a que la trama no resulta demasiado intrigante y a que la historia general es bastante rutinaria. Gana cierto caché el film con la presencia de Ving Rhames en el papel de Renzo y el de Pam Grier en el de su perseguidora.

4/10
Larry Crowne, nunca es tarde

2011 | Larry Crowne

Larry Crowne es un tipo afable y servicial con los clientes, siempre gasta bromas a sus compañeros de trabajo en una gran superficie, pero... no tiene un título universitario, motivo por el que es despedido sin contemplaciones. Pende además sobre su cabeza la espada de una hipoteca a ejecutar sobre su casa. Total, que el tipo –que estuvo 20 años en la marina de cocinero– se matricula en la universidad, en un curso de oratoria y otro de economía. Para ahorrar en gasolina se compra una vespa y se hace un montón de amiguetes que tienen vespa. Además tiene de profe a una “seño” con la cara de Julia Roberts, que al principio es un poquito-bastante borde con los alumnos, pues está frustrada por un matrimonio sin amor y la poca asistencia de estudiantes a sus clases. Pero Larry, o sea, Tom Hanks, le hará cambiar. Comedieta romántica que supone el segundo largometraje de Tom Hanks tras The Wonders, y una nueva colaboración con Nia Vardalos, coguionista, a quien le produjo Mi gran boda griega. La idea es revalidar este mentado logro de película amable que te hace salir a gusto del cine. Para ello Hanks y Vardalos ha pergeñado una trama que quisiera ser una fábula capriana, de protagonista a lo Forrest Gump, que con su sencillez y bondad desarmantes logra que la gente a su alrededor mejore. Aunque en realidad se podía decir en castizo aquello de “To er mundo e güeno”, porque la mayoría de los personajes, a no ser el marido impresentable, son bastante buena gente, sin ir más lejos una chiquita llamada Talia se convierte en poco menos que la asesora de imagen y estilista de Larry, le cambia el nombre, el peinado, el vestuario, el diseño interior de su casa... El principal problema de este film en su inconsistencia, la arquitectura interna brilla por su ausencia. Una vez planteado el paro forzoso de Larry y su ingreso en la universidad, todo son divagaciones hacia no se sabe dónde. Hay algún elemento aislado que funciona, probablemente el mejor es el ejercicio final de oratoria de Larry, que alguno puede tachar de cursi, pero que más o menos funciona, y se entiende que para un actor es una perita en dulce. Resulta difícil hablar de química entre Hanks y Roberts porque su historia de amor, que uno podría prever de entrada –¿por qué otro motivo pagaría alguien la entrada de esta película?–, llega sin justificación bien avanzado el metraje, cuando la película ya no tiene mucho remedio.

4/10
Jugada perfecta

2010 | Just Wright

Leslie, una magnífica fisioterapeuta, se ha convertido en la mejor amiga de la estrella de baloncesto de la NBA Scott, a quien está ayudando a recuperarse de una lesión. Pero a medida que continúa el trato entre ambos, ella se enamora perdidamente de su paciente. Película con telón de fondo deportivo y desarrollo sentimental más que previsible, no la salva la espontaneidad de su protagonista Queen Latifah, ni los esfuerzos del rapero Common.

3/10
L (6ª temporada)

2009 | The L Word | Serie TV

Se descubre que Jenny ha muerto. Al mismo tiempo, Shane empieza a salir con Jenny, que la anima a limpiar su armario, como símbolo de que empieza su nueva relación. Sexta y última temporada de la serie sobre un grupo de lesbianas. La principal incorporación es la actriz Elizabeth Berkley, protagonista de la también subida de tono Showgirls. Interpreta a una heterosexual, viaje amiga de Bette Porter.

4/10
L (5ª temporada)

2008 | The L Word | Serie TV

Jenny escribe una película titulada ‘lez girls’. Tina y Bette están seguras de que por la política de discriminación positiva, su hija irá a una buena escuela. Pero descubren que compiten con una pareja de gays con mayor diversidad: uno es judío y el otro musulmán. Helena ha sido encarcelada por robar dinero. Pocos cambios en la quinta temporada de esta provocativa serie que sigue los pasos de un grupo de mujeres lesbianas.

5/10
L (2ª temporada)

2005 | The L Word | Serie TV

Bette ha roto con Tina, su antigua amante, y descubre que ésta se ha quedado embarazada. Segunda temporada de la pólemica serie, que sigue con pelos y señales las pericias de un grupo de lesbianas, con secuencias subidas de tono.

4/10
L

2004 | The L Word | Serie TV

Jennie, una aspirante a escritora recién trasladada a Los Ángeles, inicia una gran amistad con una pareja de lesbianas. Se trata de una serie que aborda las relaciones homosexuales entre mujeres, con diálogos y escenas muy explícitas.

5/10
El coleccionista de novias

2003 | 1st to Die

Un grupo de amigas de San Francisco –detective, abogada, médico, periodista– investiga a un asesino en serie que elige sus víctimas entre los recién casados. El escritor James Patterson, creador del detective Alex Cross, a quien vimos por ejemplo en El coleccionista de amantes, es el responsable de este telefilm de tres horas de duración que adapta también otra de sus series novelísticas, denominada "Women's Murder Club", a la que pertenece la novela original. La dirección corre a cargo del más que habilidoso Russell Mulcahy, que logra que la cosa funcione, pese a la gran duración. El reparto incluye algunos secundarios muy conocidos.

5/10
Pluto Nash

2002 | The Adventures of Pluto Nash

Nueva gansada de Eddie Murphy. Situada en el año 2087, seguimos  la pista a Pluto Nash, un tipo espabilado que ha abierto un garito nocturno en la Luna. Aunque tiene un gran éxito, la mafia le complica un poquito la existencia. Con presupuesto generoso y complicados efectos especiales, Murphy se empeña en hacernos reír con gags como el de unos billetes de 100 dólares con el rostro de… ¡Hillary Clinton! ¿Serán profetas los responsables del film, al vaticinar el futuro presidencial de la señora Clinton? El tiempo lo dirá.

2/10
De madrugada

2001 | 3 A.M.

Hershey, un jugador de baloncesto retirado, comienza a ejercer de taxista nocturno en Nueva York. Pero un peligroso psicópata amenaza a sus compañeros de profesión, por lo que tras la muerte de uno de ellos, Hershey se une a dos colegas para tratar de detener ellos mismos al asesino. Debut como realizador del afroamericano Lee Davis, que antes ejercía ocupaciones variopintas en las películas de su mentor, Spike Lee. Está protagonizada por Danny Glover, coprotagonista de Arma Letal, al que acompaña alguna vieja gloria, como Pam Grier (Jackie Brown).

2/10
Fantasmas de Marte

2001 | Ghosts Of Mars

Marte. Año 2117. Un equipo policial traslada a un criminal de un puesto minero a una importante ciudad. Cuando llegan, descubren que la mayoría de habitantes han sido asesinados, mientras que otros están poseídos por los antiguos habitantes de Marte. Los incondicionales del terror están de enhorabuena, y los de la ciencia-ficción, y los del western, y también los de la comedia negra. Esta película mezcla todos esos géneros y de paso homenajea a "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury. Como siempre, John Carpenter es el director, guionista y compositor de la banda sonora, y circunscribe su relato en la línea de la más pura serie B. Así, utiliza un reparto formado por habituales de este tipo de cine, como Natasha Henstridge (Species) e Ice Cube (Anaconda), así como la reina de la “blaxploitation” de los 70, Pam Grier (Jackie Brown). Además, utiliza decorados que no pretenden ocultar que están hechos de cartón piedra, deja el final abierto como si se le hubiera acabado el presupuesto repentinamente, y la música entusiasmará a todos los greñudos aficionados al heavy metal. Lo mejor son los personajes, tan brutos, tan brutos que se causan más daños entre ellos que el que les provocan sus propios enemigos.

3/10
Bones (2001)

2001 | Bones

Tal y como está el precio de la vivienda, los protagonistas del film deberían haberse preguntado por qué les alquilan por poco dinero un caserón. Y es porque allí vivía Jimmy Bones, macarra de los suburbios que murió  traicionado por sus amigos, y que tiene la mala costumbre de regresar de la tumba como Freddy Krueger. Sangrienta cinta de sustos dirigida por Ernest R. Dickerson, especialista en pelis de miedo truculentas como Caballero del diablo.

2/10
Amar al límite

2001 | Love The Hard Way

Los polos opuestos se atraen. En esta cinta, los protagonistas no podían ser más dispares. Ella, Claire, una guapa, culta y responsable estudiante de biología. Él, Jack, un macarra que ha crecido en un orfanato, que sobrevive timando a adinerados ejecutivos y aspira a convertirse en escritor. Tras conocerse en un cine, ambos inician un tórrido romance que amenaza con destruir sus respectivas vidas. A partir de una novela del desconocido autor chino Wang Shuo, el alemán Peter Sehr intenta mostrar la necesidad de sacrificio en el amor, de superar las dificultades en pro de las partes buenas. Y cuenta con una pareja de buenos actores: Charlotte Anaya, a quien vimos como mujer de Ethan Hawke en Training Day, y Adrien Brody, que rodó esta cinta antes de El pianista. Lástima que no quede del todo creíble la pasión de los protagonistas, y que la cinta se exceda en secuencias tórridas.

4/10
Cómplices

2000 | Wilder

Della es poli y madre soltera. Y le encanta hacer frente a todo hombre que se cruza en su camino y que ha abusado de alguna mujer. Por ejemplo, a un ginecólogo acusado del asesinato de su esposa. Intrigante film policiaco, con puntos de humor y un reparto en el que destaca la afroamericana Pam Grier (Jackie Brown) y el holandés Rutger Hauer (Blade Runner). Grier describe su personaje como “una policía normal que tiene las pelotas de enfrentarse a una fuerza corporativa”. Mientras que Hauer asegura que la película es “una perfecta combinación de suspense, comedia extravagante y romance tonto”.

4/10
La fiesta de la nieve

2000 | Snow Day

¡No hay colegio, sólo diversión! Varias estrellas jóvenes se unen a cómicos del calibre de Chevy Chase, Chris Elliot y Jean Smart para esta original y trepidante comedia que se ve con agrado, tanto por pequeños como por mayores. Una inesperada nevada ha bloqueado todas las carreteras del lugar. Y eso equivale a un dia sin colegio y sin reglas. Para el quinceañero Hal es la oportunidad de conquistar a la popular Claire... o de llevarse el chasco de su vida. Para Natalie, de 10 años, supone la posibilidad de llevar a cabo algo mejor que un día en la nieve: ¡dos días en la nieve! Pero para conseguirlo ha de parar al Sr. Quitanieves, el implacable y desalmado encargado de la limpieza de las calles. Pero ten cuidado, Quitanieves, porque podría ocurrirte cualquier cosa en un día nevado... tal y como ocurre en esta divertidísima comedia, en la que todo es posible.

Holy Smoke

1999 | Holy Smoke

Una jovencita australiana hace turismo en la India con una amiga. Fascinada por la doctrina de un santón, decide permanecer en ese país. Ha tenido una revelación, quizá ésa es la espiritualidad que necesita para encontrar la paz. No lo cree así su familia, que con engaños la trae de regreso a casa, y la pone en manos de un experto en desprogramar personas que han sufrido lavados de cerebro por parte de sectas. Al principio el tipo controla la situación, pero acabará acostándose con su cliente. Jane Campion (El piano, Retrato de una dama) empieza con tino su historia, pero a mitad de trayecto (la relación ¿amorosa?) pierde un tanto el norte. Suerte que la magnífica interpretación de Kate Winslet (entonces no se le veía en pantalla desde el puntazo de Titanic) salva la papeleta. Harvey Keitel hace lo que puede con un personaje complicado, que debe combinar su seguridad inicial con una posterior perplejidad.

5/10
Juego de confidencias

1999 | In Too Deep

En esta apabullante muestra de cine de acción, Jeffrey Cole es un audaz policía de narcóticos especialista en adentrarse en el mundo de los traficantes. Esta vez hará las veces de "topo" en la banda de Dwayne Gittens, el terrible capo que controla el 80% de la venta de crack en la ciudad. No sabe lo que le espera.

5/10
Jackie Brown

1997 | Jackie Brown

Jackie Brown es una azafata que para subir sus ingresos realiza contrabando de divisas para Ordell, un violento traficante. Un día, es detenida en el aeropuerto por un policía y un agente de aduanas. Éstos le proponen un trato de favor si les ayuda a llegar hasta Ordell. Jackie finge que acepta el trato, pero en realidad planea engañar tanto a Ordell como a la policía y huir con la pasta. Tarantino adapta "Rum Punch (Un cóctel explosivo)", una novela de Elmore Leonard, en esta película, que visualmente recuerda a las 'Blaxploitation Movies', films de serie B de los 70, protagonizados por actores afromericanos, con argumentos similares a las grandes películas de éxito. Por esta razón, reclutó como protagonista a Pam Grier, una de las grandes estrellas del subgénero. Sin embargo, la interpretación de esta actriz no se puede comparar, ni de lejos, con la genial resurrección de John Travolta, en Pulp Fiction, pues Grier parece estar poco convencida de que aún tiene edad para hacer de dura heroina. Tampoco resulta demasiado convincente Michael Keaton, como inspector de policía de pocas luces. Mucho más divertida es la interpretación de Samuel L. Jackson, como implacable villano, de Robert De Niro, en un papel de ex convicto, y Bridget Fonda, interpretando a una drogadicta. El guión también es menos compacto que el de otras películas del cineasta, pues acumula secuencias interesantes, que sin embargo no aportan nada al núcleo central de la historia. Por ejemplo, al principio le dedica mucho tiempo a describir el personaje de Samuel L. Jackson. A pesar de todo, y sin ser lo mejor del director de Reservoir Dogs, funciona por sus divertidos diálogos y memorables secuencias.

6/10
2013: Rescate en L.A.

1996 | Escape From L.A.

En el año 2013, un terremoto de gran magnitud ha separado Los Angeles del resto del continente americano, convirtiendo la ciudad en una isla. Un aguerrido hombre al que le distingue un parche en su ojo izquierdo, apodado Serpiente (Kurt Russell) debe encontrar entre las ruinas del desastre a un peligroso delincuente, que se ampara en el caos con una sofisticada arma capaz de destruir el planeta entero. Pero no le va a resultar nada fácil sortear los peligros que le irán saliendo al paso. Una original y sorprendente película en la que la ciencia-ficción es utilizada con un cierto tono crítico. Se trata de la continuación de las aventuras de Serpiente en 1997: Rescate en Nueva York. Algunos actores secundarios, como Steve Buscemi, Georges Corraface o Pam Grier, están excelentes en sus interpretaciones. Una poderosa mezcla de acción y espectacularidad. Algunas escenas, como la cacería por el Coliseum o la de la persecución por el parque temático de Happy Kingdom, son realmente electrizantes. Imprescindible para los amantes del género.

5/10
Mars Attacks!

1996 | Mars Attacks!

Tim Burton dirige esta comedia de ciencia ficción, que constituye una parodia a la vez que un homenaje a las viejas películas de ciencia ficción de serie B. Burton imprime a toda la película una estética kitsch, inspirada en una colección de cromos de los años sesenta editada por Topps, un fabricante de chicles. Mars attacks! narra la invasión de la tierra por unos extraños marcianos, que no dudan en hacer fosfatina a todo ser viviente que se les pone por delante. Para hacer frente a esta situación, la humanidad cuenta con un disparatado presidente de los Estados Unidos, interpretado por Jack Nicholson, al que acompaña una cursi primera dama a la que da vida la siempre genial Glenn Close. Con este pretexto argumental Burton, aprovecha para criticar la política, el mundo de la televión, la familia tradiciónal americana., el ejército... y lo hace con un humor mordaz y corrosivo. Cuenta para ello con un reparto amplísimo de estrellas: así, a las mencionadas anteriormente hay que añadir un Michael J. Fox, Pierce Brosnan, Danny DeVito entre los actores principales.

6/10
En la boca del infierno

1995 | Serial Killer

Lucian es un sanguinario asesino que está sembrando el pánico. La agente del FBI Susan Selby, junto al detective Colby Davis, son los encargados de pararle los pies. No les resultó nada fácil dar con el asesino y mucho menos capturarle, pero por fin está entre rejas. Susan y Colby pueden respirar tranquilos. Pero por poco tiempo, porque Lucian fue utilizado como conejillo de indias para un experimento científico. Debido a esta causa, Lucian adquirió una fuerza sobrenatural y consiguió escapar de la prisión. Ahora Susan y Colby vuelven a trabajar juntos para detener a Lucian. Este es más peligroso que nunca, porque ha realizado una especie de pacto con un mundo oscuro, en el que Susan y Colby deberán adentrarse si quieren detenerle. Un thriller que camina por el lado más infernal de una mente perturbada. Utiliza los elementos más comunes del género. Destacan una acción trepidante y unas espectaculares escenas en las que la violencia campa a sus anchas.

4/10
Renegados

1993 | Posse

Unos cuantos hombres que se conocieron en la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, huyen de América después de apropiarse del oro de un cargamento que estaban encargados custodiar bajo las órdenes de un corrpto coronel. Cuando al cabo del tiempo regresan a su tierra, la ira del coronel aún no se ha disipado. Violento producto dirigido y protagonizado por Mario Van Peebles, que entrega un western discreto aunque rodado con ritmo e intensidad. Cuenta además con una platea de actores con suficiente atractivo.

4/10
Curso 1999

1990 | Class of 1999

A la caza del lobo rojo

1989 | The Package

El sargento Gallagher recibe una difícil misión: custodiar a un soldado desde Alemania hasta los Estados Unidos, donde será juzgado por un tribunal militar. Todo se complica cuando, al llegar a suelo americano, el prisionero huye. El protagonista se verá envuelto en oscuros asuntos políticos.  No recibió muy buena acogida en su momento, aunque la carga de acción y la dosis de intriga del film consiguen que el resultado sea entretenido. El reparto, encabezado por Gene Hackman (Sin Perdón), Joanna Cassidy (Blade Runner) y Tommy Lee Jones (Lincoln) hace un buen trabajo.

5/10
Por encima de la ley

1988 | Above the Law

Nico Toscani es agente de la CIA y lleva un caso de narcotráfico. A medida que va avanzando en sus pesquisas para desmantelar la red, va descubriendo que miembros de la propia CIA o del gobierno, están también involucrados. Primera película de Steven Seagal, con la que se podría decir que había nacido un nuevo género. La base de este film y sus venideros no es otro que la acción, la violencia y el héroe (Seagal) musculoso, experto en artes marciales. Tras esta película, vendrían otras cintas muy inferiores, como En tierra peligrosa o Al filo de la muerte. El guión es flojito y las interpretaciones dejan mucho que desear, pero el ritmo es bueno y la trama entretenida y lo cierto es que el protagonista tiene su público y ahí está. Le acompaña en el reparto Pam Grier (Jackie Brown) y la explosiva Sharon Stone (Rápida y mortal).

5/10
La noche de la graduación

1987 | The Allnighter

Molly estudia en un instituto californiano, pero siente que está perdiendo el tiempo, pues en todos los años que lleva en el centro escolar aún no ha vivido un auténtico romance. Sus amigas deciden echarle una mano y organizan una fiesta algo subidita de tono para que Molly encuentre a su príncipe azul. Una de las compañeras está interpretada por Dedee, la hermana pequeña de Michelle Pfeiffer.

3/10
Corrupción en Miami (2ª temporada)

1985 | Miami Vice | Serie TV

Entre los episodios de la segunda temporada destaca 'Payback'. Los agentes Crockett y Tubbs deben detener a un peligroso narcotraficante, Mario Fuente, interpretado por el músico Frank Zappa.

4/10
Juzgado de guardia

1984 | Night Court | Serie TV

Divertida sitcom americana, que emitió la NBC durante nueve temporadas. Describía la actividad nocturna de un juzgado de guardia en Manhattan, presidido por el heterodoxo magistrado Harry Stone, que se enfrentaba a los casos típicos de una gran ciudad por la noche, o sea, accidentes, borracheras, prostitución, etc. Cada episodio estaba sembrado de gags en torno a los nuevos casos y a los habituales del juzgado, o esa, aparte del juez, el fiscal, una abogada defensora y diversos empleados. Protagonizó la serie Harry Anderson, antes más conocido como mago cómico.

6/10
El hombre más duro

1983 | Tough Enough

Art Long es un cantante de country de medio pelo que un día discute y se pelea con un espectador. Esto llama la atención de un representante que le convence para presentarse a un concurso de aficionados de boxeo. Cuando resulta vencedor y se clasifica, comenzará a plantearse entrar en ese mundo. Dennis Quaid interpreta a un desengañado cantante que de repente encauza su carrera en otra dirección. Le acompañan Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García), Pam Grier (Jackie Brown, Bones, Mars Attacks!). Quaid realiza un trabajo aceptable antes de alcanzar mayor popularidad.

5/10
El carnaval de las tinieblas

1983 | Something Wicked This Way Comes

Adaptación de la novela homónima de Ray Bradbury, a cargo del mismo autor, y bajo la batuta de Jack Clayton. El director ya había explorado parcialmente el mundo de la infancia en ¡Suspense!, basada en ‘Otra vuelta de tuerca’, el célebre relato fantasmagórico de Henry James, además de producir el Moby Dick de John Huston, cuyo guión, basado en Herman Melville, firmó Bradbury. Única novela larga del famoso escritor de ciencia ficción, su título alude a una frase del 'Macbeth' de Shakespeare, y su origen se remontaba al relato ‘Black Ferris’, de 1948. Bradbury firmó el guión, desechando uno previo del mismísimo Stephen King. La película narra la llegada a un pueblo, en los años 30, de una siniestra feria de atracciones que promete hacer realidad los anhelos más ocultos de los lugareños: el guión decía hablar de “las terribles necesidades del corazón humano”, y producida por Disney, la película entroncaba con los tramos más oscuros de Blancanieves y los siete enanitos y Pinocho. Dos niños, amigos íntimos, padecían problemas en sus respectivas familias: uno por la ausencia paterna, otro por un padre casi sexagenario, con el que no acababa de conectar. Con correrías no muy diferentes a las que vivió el propio Bradbury en su infancia, y que narró en El vino del estío, situaba su historia con un sentido tono nostálgico en el Illinois de los años 50, en el mes de octubre, una época de colores otoñales bien atrapados por la cámara de Stephen H. Burum. Se trataba de una historia con niños pero con cierto tono adulto, que parece entroncar, en parte, con filmes como Cuenta conmigo, La fuerza de la ilusión, Matar a un ruiseñor e, incluso, E.T., el extraterrestre. Y los pasajes en una biblioteca recuerdan en amor de Bradbury por los libros, manifestado en Fahrenheit 451, que vaticinaba un futuro poco halagüeño donde los libros estaban proscritos. El rodaje padeció algunos contratiempos, pese a lo cual, con el paso del tiempo, se ha convertido en título de culto, y eso que el resultado final irregular es evidente. La tibia acogida en pases previos condujo a efectuar cambios, y los efectos especiales en 1983 no estaban aún maduros. Disney, volcada en la producción de Tron, sólo permitió el trabajo del especialista Lee Dyer una vez terminado ese film. Además, se cambió la partitura original de Georges Delerue por una del entonces primerizo James Horner. Jack Clayton describió la experiencia con Disney como “una tortura”, en parte por sus problemas de salud, y porque tuvo que rebajar el tono oscuro del film, que aun así era notable tras las modificaciones.

5/10
Distrito Apache

1981 | Fort Apache the Bronx

En el Bronx de Nueva York, se encuentra una comisaría de policía conocida como 'Fort Apache', cuyos miembros han llegado a un punto en que no pueden controlar todo lo que pasa en el barrio. Mientras los delitos, la violencia y las drogas cohabitan en la calle, los oficiales procuran mantener el orden, pero todo lo embarga una deprimente y corrupta situación. El lugar se ha convertido en un fuerte liderado por Murphy, un policía desilusionado con su trabajo pero que no ha perdido los valores de la justicia. El último caso más sonado es la muerte de dos policías a manos de una mujer drogada que les disparó. El film muestra un deprimente Bronx de los 80, que no era peor que el que hay muchos años después. El magnífico Paul Newman protagoniza la cinta de Daniel Petrie.

5/10
Foxy Brown

1974 | Foxy Brown

Foxy Brown es una mujer de raza negra de gran personalidad. Tras una operación de drogas fallida, su novio Michael –agente federal– se somete a cirugía estética para evitar represalias. Sin embargo, es reconocido por el propio hermano de Foxy, el yonki Link, quien decide delatarle a la organización que maneja el contrabando de droga. Michael será asesinado y es entonces cuando toda la furia de Foxy Brown se desatará. Una de las películas más emblemáticas del llamado cine "blaxploitation", películas de bajo presupuesto que proliferaron en los años setenta, dirigida principalmente a los espectadores negros y donde los actores eran de raza negra en su mayoría. Tienen una estética reconocible y peculiar en la ambientación, vestuario, colores, banda sonora y uso de la violencia. Y también por la explicitud con que se tratan los asuntos sexuales. Pam Grier ya había triunfado el año anterior con la similar Coffy, cortada por el mismo patrón y también dirigida por Jack Hill; aquí, con Foxy Brown la actriz de Carolina del Norte quedó ya aupada con toda justicia como reina del género. Desde luego se lo gana.

5/10
Coffy

1973 | Coffy

Coffy, una joven afroamericana novia de un futuro congresista, está desolada debido a la enfermedad de su hermana pequeña, cuya drogadicción la ha dejado postrada en cama en una clínica. Coffy está decidida a acabar con los responsables de que la droga haya llegado hasta la niña: camellos, mafiosos, políticos y aun policías en nómina. Para ello se vale principalmente de su exuberante atractivo, con el que seduce a sus víctimas. Así, tras asesinar a un importante camello se las arregla para enterarse de que un tal Vitroni es quien maneja los hilos. Ejemplo emblemátcio de película setentera de la denominada "blaxploitation", film de serie B con actores afroamericanos en donde los excesos en pantalla –violencia y sexo gráficos– son compatibles con una trama simplona, aunque efectiva y llevada con ritmo. La estética recargada y el vestuario de la época ponen el broche. Aunque la cosa no sería lo mismo sin la protagonista, una atractiva y casi debutante Pam Grier que da buena muestra de su desinhibición y que pronto se convertiría en musa del subgénero.

5/10
Grita Blacula grita (Drácula negro 2)

1973 | Scream Blacula Scream

Blacula vuelve a la vida gracias a un rito vudú. Ya en carne y hueso empezará a morder a diversas personas de la noche de Los Ángeles. Conocerá a una fiesta a Lisa, una joven experta en vudú y entonces le pedirá que con uno de sus rituales le exorcice y le libere del ser maligno que lleva dentro. Un año después de Drácula negro, el director Bob Kelljan recupera la historia del principe Mamuwalde. La trama es bastante pobre, le falta imaginación por todos lados y los efectos especiales son muy limitados. Parece que sólo importaba el toque black power de la producción. Se trata de una de las primeras película de Pam Grier.

4/10
Encadenadas

1973 | Black Mama White Mama

Lee Daniels, prostituta, y Karen Brent, joven revolucionaria, son enviadas junto con otras mujeres a cumplir condena en una cárcel de una remota isla del pacífico. Desde allí pronto serán trasladadas a otro lugar más seguro, ya que se trata de dos mujeres problemáticas, buscadas por diferentes grupos corruptos. Daniels es perseguida por un mafioso y proxeneta local, mientras que Brent es objeto de la persecución de las autoridades. Pero el traslado se frustra cuando un grupo revolucionario intenta liberar a Karen. Fracasará en el intento, pero entre el tiroteo Lee y Karen escaparán hacia a la selva. Lo malo es que van encadenadas. Película setentera hasta las cachas, tanto por su temática, muy al estilo "exploitation", como por su estética, su película con grumo, sus colores o la banda sonora de Harry Betts. Presenta la típica situación adecuada para crear morbo: dos mujeres jóvenes de buen ver, con poco ropa y dispuestas a cualquier cosa para escapar. Dirigida por el filipino Eddie Romero, Encadenadas ofrece, peleas femeninas, acción, tiroteos, algo de tortura y un ritmo adecuado, que atrapa. Tampoco se evitan escenas subidas de tono, con exhibicionismos y comportamientos insanos. Fue una de las películas que consagraron a Pam Grier en este tipo de filmes de bajo presupuesto (el mismo año rodó Coffy, uno de los productos emblemáticos del "blaxploitation"), aquí acompañada por la poco prolífica Margaret Markov.

4/10

Últimos tráilers y vídeos