decine21.com

In memoriam

Fallece la veterana Ruby Dee, candidata al Oscar por "American Gangster"

Juan Luis Sánchez 27 Junio 2014

Ruby Dee fue una emblemática actriz, también conocida por su activismo político, que le llevó a estar presente en las revolucionarias marchas de Martin Luther King. Además de haber intervenido en largometrajes clave del cine sobre los afroamericanos, como "Un lunar en el sol", obtuvo una candidatura al Oscar y estaba considerada una de las grandes del teatro. La intérprete ha fallecido a los 91 años en Nueva York. "Tuvo la bendición de gozar de una larga vida", comentó la amiga de su familia que dio a conocer la noticia.

Nacida en Cleveland (Ohio), el 27 de octubre de 1922, Ruby Ann Wallace en el seno de una familia humilde. Criada en el conflictivo barrio de Harlem, en Nueva York, la muchacha destacaba en los estudios y acabó licenciándose en lenguas románicas en Hunter College.

Inició su periplo teatral al unirse a American Negro Theater, donde compartió los escenarios con Sidney Poitier y Harry Belafonte. Posteriormente se consagró sobre las tablas al aparecer en varias representaciones de Broadway.

Paralelamente, Ruby Dee debutó en el cine con el olvidado musical That Man on Mine, de 1946, aunque obtuvo más repercusión interpretando a la esposa de un famoso jugador de béisbol en La historia de Jackie Robinson, donde éste se interpretaba a sí mismo.

Realizó sus apariciones más memorables en la pantalla junto a Sidney Poitier, con quien protagonizó dos películas. Un lunar en el sol, donde interpretaba a la esposa del personaje de este actor, obligada a vivir en un diminuto apartamento con toda su familia. En Donde la ciudad termina también estaba casada con Poitier, en este caso un estibador del puerto.

Su compromiso político la llevó a estar muy cerca de la figura de Martin Luther King, con quien participó en la marcha en la que pronunció su célebre frase "yo tengo un sueño". Divorciada del cantante de blues Frankie Dee Brown en 1945, Ruby Dee unió su vida a la del actor Ossie Davis, que compartí sus inquietudes sociales, y con el que tuvo dos hijos. Estuvo a su lado hasta la muerte de éste en 2005.

Spike Lee, que la consideraba un referente, la reclutó como secundaria para Haz lo que debas y Fiebre salvaje. Su trabajo en American Gangster, como madre del personaje de Denzel Washington, le hizo merecedora de una candidatura al Oscar a la mejor secundaria en 2007, aunque finalmente fue a parar a Tilda Swinton por Michael Clayton.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

18 Septiembre 2026

El clásico navideño "Elf" se convertirá en experiencia inmersiva

Los fans de “Elf” podrán meterse literalmente dentro de la película estas Navidades. El universo de la comedia protagonizada por Will Ferrell llegará al Rockefeller Center de Nueva York con “The Elf Experience”, una aventura inmersiva que abrirá sus puertas al público el próximo 14 de noviembre.

Edie Falco, abogada en apuros

18 Septiembre 2026

John Leguizamo será el villano de la nueva "Corrupción en Miami"

18 Septiembre 2026

Primeras imágenes de "Las Crónicas de Narnia" y el león Aslan

18 Septiembre 2026

La cosa rosa

18 Septiembre 2026

Johnny Depp convierte un sueño de infancia en su primera escultura

El actor Johnny Depp se pasa de la pantalla al bronce con “The Bunnyman”, su primera escultura, una imponente pieza de dos metros de altura que será presentada públicamente la próxima semana en la feria de arte Contemporary Istanbul, en Turquía. La obra, realizada en bronce blanco, podrá contemplarse del 22 al 27 de septiembre en Tersane Istanbul, un antiguo astillero otomano situado a orillas del Cuerno de Oro.

Se rompe el matrimonio de Amanda Seyfried

16 Septiembre 2026

Christian Bale respalda que los hermanos huérfanos permanezcan juntos

14 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

09 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Fidelidad y traición de película a la obra en que se basa
Zona friki
Centenario de Shohei Imamura, director de "La balada de Narayama"

Podcast

Podcast

16 Septiembre 2026

Entrega 220. "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme", "Resident Evil"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme" y "Resident Evil", así como el centenario de Shohei Imamura. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version