decine21.com

In memoriam

Padecía cáncer

Fallece Amparo Valle, madre de Amador Rivas en “La que se avecina”, a los 79 años

Juan Luis Sánchez 30 Septiembre 2016

Fue un rostro habitual del cine español, en títulos como “Espérame en el cielo”, o “Flores de otro mundo”, y en la actualidad tenía cierta popularidad, como madre de Amador en la serie “La que se avecina”. La actriz Amparo Valle ha fallecido a los 79 años, a consecuencia del cáncer.

Nacida en la capital del Turia, el 15 de julio de 1937, en plena Guerra Civil. Estudió en un colegio religioso, y comenzó en el mundo de la interpretación a los 20 años, subiéndose a un escenario por primera vez con “La isla de las cabras”. Supuso el inicio de una carrera que se extendería a lo largo de más de cinco décadas.

Tras incorporarse a la compañía de Núria Espert, Amparo Valle conoció en los escenarios al reputado actor Gerardo Malla, con el que tuvo dos hijos, el músico Miguel Malla, y el músico y actor Coque Malla. En cine debutó en 1965, con María Rosa, de Armando Moreno. Trabajó con destacados realizadores como Pedro Olea (Pim, pam, pum… ¡fuego!), Antonio Mercero (Espérame en el cielo), Fernando Colomo (Bajarse al moro) e Icíar Bollain (Flores de otro mundo). Compartió la pantalla con su hijo Coque en Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero.

Se la conocía en el mundillo por su generosidad a la hora de prestar su talento a jóvenes aspirantes a cineastas, en sus primeros cortos. Estaba en Aquel humo gris, de Josefina Molina, Apunte sobre Ana, de Diego Galán, y Diminutos del calvario, de un por entonces desconocido Juan Antonio Bayona.

Rostro habitual de la televisión, pasó por exitosas series nacionales, como Farmacia de guardia, 7 vidas, Manos a la obra, El comisario, y actualmente La que se avecina, donde triunfó como Justi, una enérgica madre rural. 

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

03 Septiembre 2026

Maggie Gyllenhaal se queja de que hay pocas mujeres directoras compitiendo en Venecia

Maggie Gyllenhaal ha convertido la rueda de prensa del jurado de la 83ª edición del Festival de Venecia en una reivindicación de la presencia de las mujeres en el cine. La actriz y directora, presidenta del jurado que decidirá este año el León de Oro, cuestionó abiertamente la escasa representación femenina en la competición y aseguró que detrás de esta situación existe "un problema sistémico".

George Clooney electriza Venecia con un discurso de gran calado político

03 Septiembre 2026

Elliott Page admite que no ha recibido miles de ofertas de trabajo tras "La Odisea"

03 Septiembre 2026

La oficina forense desvela la causa de la muerte del actor Tim Curry

03 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version