IMG-LOGO

Biografía

Fernando Colomo

Fernando Colomo

Fernando Colomo

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

Goya
2016

Nominado a 1 premio

Filmografía
Relatos con-fin-a-dos

2020 | Relatos con-fin-a-dos | Serie TV

Colección de cortos nacidos con ocasión del confinamiento por la pandemia del Covid-19, dirigidos por los veteranos Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem y David Marqués, más el actor debutante tras la cámara Juan Diego Botto. Son relatos sencillos, una suerte de cuentos asombrosos con algún elemento sorpresivo al final, realizados en espacios cerrados, con escasos medios y pocos personajes, y conversaciones a menudo a través de videoconferencias con el móvil y el ordenador; o sea condiciones casi "dogmáticas" tipo "voto de castidad" de Von Trier. Su oportunismo es evidente, y en todo caso se puede excusar y hasta alabar a Morena Films, por seguir estando en la brecha laboral y artística en tiempos en que el mundo ha estado bastante paralizado. En “Emparedados”, de Colomo, dos vecinos que se han conocido en los balcones se juntan en el piso de él, mientras ella le explica la sórdida historia del apartamento que el otro ha reformado; “El aprendiz”, de Bardem, es bastante flojo, cómo un asesino profesional dan clases on line a un novato; no es mucho mejor “Finlandia”, de Marqués, en que una pareja está a punto de separarse, ella va a irse a Finlandia, aunque podría haber un motivo para que sigan juntos; “Self-Tape”, de Fernández Armero, habla de la prueba de casting on line de una actriz, y la ayuda que le presta un no-profesional dará pie a la sorpresa; finalmente “Gourmet”, de Botto, es una cinta sobre la especulación, con interrogatorio policial on line y humor negro algo disparatado en el desenlace.

5/10
Antes de la quema

2019 | Antes de la quema

Cádiz. Mientras crea el material que cantará su grupo de chirigotas en los próximos carnavales, Quique comienza a trabajar a media jornada como jardinero en un almacén donde se guardan los narcóticos requisados en operaciones policiales, de cara a incinerarlos. El Tuti, capo mafioso local que admira sus letras, le propondrá que participe en un robo de la mercancía de aquel sitio, lo que le proporcionará un dinerillo que no le viene mal, ya que Quique debe mantener a su madre, tras la muerte de su progenitor, vigilante de seguridad tiroteado, y el encarcelamiento de su hermana por ejercer como camella. Más de cuatro décadas después de inventar la comedia madrileña con Tigres de papel, el veterano Fernando Colomo inaugura el género denominado narcochirigota gaditana, siguiendo la línea de comedia amable que tan buenos resultados le dio en su anterior largometraje de ficción, La tribu, uno de sus mayores éxitos, que transcurría en Barcelona. Funciona mejor la parte cómica, sobre todo por los localismos del lenguaje, recogiendo expresiones como “no, ni na”, etc., y como retrato costumbrista de la realidad actual de la provincia andaluza, centrándose en sus problemas con las drogas y el desempleo y la precariedad laboral. También como aproximación al fenómeno de las chirigotas, que desatan pasiones en la zona; los espectadores llenan el Teatro Falla de la capital, y vitorean a las diferentes congregaciones como si fueran ídolos del rock. Por el contrario, lo relativo al robo resulta demasiado convencional, y acusa cierta falta de fuerza, sobre todo cuando se incluye una escena de acción que no funciona. A su favor cuenta con el espontáneo trabajo del reparto, pese a que su creíble acento gaditano muchas veces requeriría de subtítulos, como en Roma. En su primer papel protagonista, el habitual secundario Salva Reina (La isla mínima) retrata muy bien a un pícaro que podría encontrarse fácilmente en la zona, de buen corazón. Le acompañan intérpretes sólidos, como Manuel Manquiña –el ladrón gallego–, Maggie Civantos –la hermana de Quique, Meme, encarcelada como su célebre personaje en Vis a vis– o Manuela Velasco –Rosario, la conductora de los ladrones–.

6/10
La tribu

2018 | La tribu

Fidel es un jefe de recursos humanos a quien no ha temblado el pulso a la hora de despedir a 300 trabajadores de su empresa. Incluso aprovecha para tener sexo con una becaria mientras la gente protesta en la calle. Pero, justicia inesperada, es captado por las cámaras de un movíl cuando sufre un incidente en tan obscena situación, y el vídeo se hace viral, logrando que los sentimientos que despierta entre la gente oscilen entre el odio y el choteo. En tal tesitura su familia se rompe y se queda sin empleo, por lo que sigue el consejo de su terapeuta de conocer a su madre biológica, Virginia, limpiadora en un hotel, e integrante de un grupo de baile y gimnasia con otras amigas, que se autodenominan "Las mamis". Un intento de suicidio deja a Fidel sin memoria temporalmente, podría ser la ocasión de mejorar como persona. Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell desarrollaron juntos muchos guiones en los 90 del pasado siglo, en películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Todos los hombres sois iguales. Por su parte Oristrell había contribuido a los libretos de Fernando Colomo en filmes de la misma época, como Alegre ma non troppo y El efecto mariposa. Aquí, aunque el trío no renuncia del todo a la grosería, sobre todo en el desencadenante de la trama y en algún pasaje muy puntual, apuestan por una trama más blanca, y capaz de enganchar con el espectador actual, que quiere desconectar de sus problemas diarios y echar unas risas con situaciones con las que se identifique mínimamente. Y en tal sentido, se sigue con acierto la estela que todos querrían emular, la de la exitosa Ocho apellidos vascos. Se hace con una trama que recuerda a A propósito de Henry, pero aquí en clave de humor principalmente. El reparto en su conjunto está muy bien, aunque sobresalen Carmen Machi y Paco León, madre e hijo, claramente dotados para la comedia, y el inesperado progenitor, Luciano, un secundario bordado por Luis Bermejo. Hay muchísimos personajes secundarios, que con apenas algunos rasgos, cobran cierta tridimensionalidad, con su mezcla de patetismo y capacidad de provocar la risa, ahí están los dos hermanos en paro, el camarero que sirve el café, las distintas "mamis", la policía, la taxista, la enfermera, la profesora que les da clases... Hasta Colomo con su cameo bautizando a Fidel como "hombre lapa" contribuye al divertimento, igual que Manel Fuentes haciendo de sí mismo como presentador de un concurso de talentos. Hay un uso inteligente de la actualidad -despidos, la cultura de YouTube, el afán por estar en forma, la búsqueda de una posición social a cualquier precio...-, y de la música, con un rap y el baile, muy pegadizos. Además, el clímax de la película funciona a la perfección, con su buscado punto de emotividad.

6/10
Isla Bonita

2015 | Isla Bonita

Fernando Colomo ofrece en Isla bonita, además de un film promocional de Menorca, una cinta ligera y sin excesivas pretensiones, que exhibe cierta frescura dentro de su frívola celebración del hedonismo, tan típica del cineasta de Navalcarnero. El propio director hace un poco de sí mismo, al igual que el resto de actores, que conservan su nombre auténtico y profesión, y presenta con agilidad diversos enredos. La excusa argumental la aporta Fer, director de spots publicitarios en horas bajas, acogido en Menorca por su amigo Miguel Ángel para que ruede un documental sobre gentes de la isla. Lo que le permite conocer a su amiga Nuria, escultora, y a su hija, en plena crisis sentimental, porque mantiene relaciones con dos jóvenes.

4/10
La banda Picasso

2012 | La banda Picasso

El veteranísimo Fernando Colomo, que inventó la comedia madrileña con Tigres de papel en 1977, cambia de registro con La banda Picasso, rodada en francés y con un tono más elegante del habitual en el cineasta. Se inspira en un suceso real, poco documentado, por lo que Colomo ha escrito un guión imaginando más o menos lo que pudo ocurrir. El film se abre con un rótulo que avisa a petición de los herederos del pintor malagueño de que no existe ninguna pretensión de que lo que ocurre en la pantalla sea tomado como auténtico. La acción de La banda Picasso se desarrolla a principios del siglo XX, en París. Cuando un ladrón se lleva "La Gioconda", del Museo del Louvre, la policía detiene a Pablo Picasso y a Guillaume Apollinaire, tras recibir una carta anónima que les relaciona con el asunto. Ambos artistas son amigos de El Barón, un belga que robó unas arcaicas estatuas del Louvre, y se las vendió por poco dinero a Picasso, que se inspiró en ellas para "Las señoritas de Avignon". La trama viene a ser una pequeña anécdota, que Fernando Colomo utiliza para trazar un fresco de la creación del cubismo y las relaciones del joven Picasso con personajes como el citado Apollinaire, Max Jacob, Manolo Hugué, Georges Braque y Marie Laurencin. Se agradece que Colomo haya abandonado (salvo en alguna bromita absurda) los detalles soeces que salpican el resto de su obra, y cuenta con un reparto más o menos eficaz, encabezado por Ignacio Mateos (Picasso), que aparecía brevemente como entrenador de los enanos en Blancanieves, de Pablo Berger. Como mucho, se le puede reprochar a Colomo la poco apropiada elección de Jordi Vilches como el pintor y escultor Manolo Hugué. Pero La banda Picasso se queda en mucho menos de lo que su sugerente arranque propone. El resultado final queda muy alejado de El artista y la modelo, también sobre la creación artística e igualmente en francés. Para hacerlas más similares, Fernando Colomo ha filmado algunos planos iniciales y finales en blanco y negro.

5/10
El pacto (serie)

2010 | El pacto | Serie TV

Siete amigas, estudiantes de ESO, deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. El hecho levanta un gran revuelo en la localidad costera en la que viven y llama la atención de los medios de comunicación, mientras que sus padres y profesores tratan de esclarecer las motivaciones de las muchachas. El veterano Fernando Colomo dirigió esta serie de dos episodios, libremente basada en un suceso real. La trama es bastante frívola y las jóvenes protagonistas acusan su inexperiencia.

3/10
Rivales

2008 | Rivales

Comedia española muy ligerita en la línea habitual de la filmografía de su director, Fernando Colomo (El próximo Oriente). Aquí dirige una película de historias cruzadas, con el mundo del fútbol amateur como nexo de unión. En efecto, se va a jugar un partido en Sevilla entre los componentes de dos equipos infantiles de Madrid y Barcelona, y el evento, además, coincide con el enfrentamiento televisado de sendos equipos de primera división. La película sigue diferentes subtramas, correspondientes a algunos jugadores de los equipos y a sus padres, y el guión incide en las relaciones entre los distintos padres, las discusiones con los hijos, los encuentros amorosos, etc., que tienen lugar durante el trayecto y en la estancia en el hotel. Lo mejor es sin duda la composición de Ernesto Alterio, un actor que posee un extraordinario don para hacer reír a los demás. Aquí vuelve a estar a la altura de otros papeles suyos, como en Días de fútbol o El método. Es de lo poco salvable del conjunto, aunque por otra parte, en una película coral como ésta los personajes tienen poco recorrido. En cuanto al contenido, el film incluye lo que se puede esperar de este tipo de comedias simples, simples, simples: multitud de referencias picantes, ex curas ligones, intercambio de parejas, relaciones homosexuales, chica cañón, malentendidos, mentiras, etc. Pese a su chabacanería, el aire de la cinta es ciertamente trivial y la cosa no pasa de ser un entretenimiento liviano, con algún momento divertido y su moraleja-crítica en torno a las rivalidades entre Madrid y Barcelona, éstas concretadas en el mundo del fútbol. Y que al director no le gusta este deporte parece claro después del artificial colofón protagonizado por Rosa Maria Sardà.

3/10
El próximo Oriente

2006 | El próximo Oriente

Haciendo honor a su bíblico nombre, Caín envidia tremendamente a su hermano, Abel, porque se casó con la mujer de la que él estaba enamorado. Encima, Abel no la valora lo suficiente, pues mantiene una relación extraconyugal con Aisha, una emigrante de Bangladesh a la que ha dejado embarazada. El bueno de Abel se hace pasar por padre de la criatura para que la chica no sea rechazada por su familia, y también porque se siente atraído por ella. Incluso llega a convertirse al islamismo, para ser aceptado por sus suegros. Con Tigres de papel, Fernando Colomo inventó la llamada `comedia madrileña´, actualización de la `españolada´ de toda la vida, dándole un toque de frívola modernidad, al colocar como protagonistas a personajes muy del momento. En su último trabajo, el cineasta sigue en su línea, y aunque sólo pretende filmar una comedia ligera, aporta elementos costumbristas, al describir la actual realidad multiétnica española. Colomo sorprende por su tono amable, puesto que sus anteriores trabajos solían ser subidos de tono, y recurre a actores completamente desconocidos, algunos mejores que otros. A veces el veterano director se muestra un poco torpe, sobre todo en un número musical en homenaje a Bollywood, filmado mediante el sistema de plano-contraplano, que horrorizará a todos los que hayan visto algún musical indio, con sus vistosos y dinámicos montajes. Acusa la falta de presupuesto, y el tratamiento del tema de la inmigración resulta un poco superficial. Pero es cierto que se sigue con cierto interés, y que tiene algunos momentos divertidos.

5/10
¡Hay motivo!

2004 | ¡Hay motivo!

Famosos cineastas españoles se reunieron para esta recopilación de cortos políticos en contra del gobierno de José María Aznar, en víspera de las elecciones de 2004. Cada uno de los realizadores protesta por algún asunto que considere que ha estado mal gestionado por el gobierno. Así, se tratan cuestiones como el hundimiento del Prestige, el apoyo a la invasión de Irak en 2003, o la subida del precio de la vivienda. Antes de su exhibición comercial en cines, se programó en algunos locales y centros culturales, y se emitió en cadenas locales de televisión con fines electoralistas. Aunque algún corto aislado como el de Isabel Coixet (La insoportable levedad del carrito de la compra) en un inusual registro de comedia, tienen cierta gracia, y plantean asuntos de cierto interés entonces, la mayoría son bastante cutres y parecen rodadas rápidamente para salir del paso, como Catequesis, de Yolanda García Serrano, que ha filmado únicamente de forma rudimentaria a Pilar Bardem leyendo un cuento de fuerte carga anticlerical escrito por Juan José Millás.

2/10
Al sur de Granada

2003 | Al sur de Granada

Gerald Brenan, un joven escritor inglés, llega a la Andalucía profunda en los años 20, en busca de un sitio tranquilo para desarrollar su obra. Fernando Colomo recurre a un personaje real, amigo de Dora Carrington, para entregar unos de sus típicos filmes libertinos. Aquí es el inglés quien, dentro de una España atrasada, con las injusticias palmarias que separan a los señoritos de la gente humilde, descubre la “alegría de vivir” hispana, tal y como Colomo la entiende.

4/10
Cuarteto de La Habana

1999 | Cuarteto de La Habana

Walter, un aspirante a músico, se gana la vida limpiando en un local de jazz de Madrid. Un día le llega una cinta de vídeo grabada por una mujer cubana, Lita, que afirma que es su madre. Decide irse a verla a La Habana. Por el camino conoce a Segis, un azafato que le ha dicho a su novia que es piloto. Comedieta dirigida por Fernando Colomo, con un guión muy poco inspirado a base de enredos facilones. Aún así, Javier Cámara salva en gran medida la función con su enorme talento.

4/10
Los años bárbaros

1998 | Los años bárbaros

Dos estudiantes universitarios son condenados a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, a causa de una pintada antifranquista. Pero no se resignan a estar allí varios años. Gracias a varios contactos se organiza una disparatada fuga: huyen en un descapotable, con dos jóvenes americanas, que simulan ser turistas. Basándose en hechos reales, Fernando Colomo demuestra que es uno de los directores españoles más dotados para la comedia. Amor y situaciones hilarantes, servidas por un competente grupo de actores (Jordi Mollà y Ernesto Alterio como los estudiantes, Allison Smith y Hedy Burress como las americanas, Juan Echanove de falangista pasado de rosca, José María Pou de productor teatral con ramalazo), están más que garantizadas.

5/10
¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

1997 | ¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

Tragicomedia española de tintes típicos realizada por el director Fernando Colomo. Daniel Guzmán interpreta a un joven ingenuo y con cierta timidez que vive permanentemente obsesionado con un pensamiento: perder la virginidad. Un día pasa por su camino Elisabeth (Diana Gálvez), con quien parece posible que pueda lograr el objetivo que busca. Sin embargo, cuando parece que todo está a punto, el joven se da cuenta que toda su aventura forma parte de un montaje y que él es simplemente una víctima cualquiera de un curioso concurso televisivo. Se trata de una película muy singular, como todo el cine de Fernando Colomo. Los actores están correctos y algunas situaciones están rodadas con notable acierto. La película ofrece al espectador una reflexión acerca del poder de las comunicaciones y el derecho a la intimidad.

3/10
El efecto mariposa (1996)

1995 | El efecto mariposa

Uno de nuestros máximos expertos en comedias, Fernando Colomo (Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?), se marchó a Londres para rodar uno de sus más divertidos títulos. La relación amorosa entre una tía y su sobrino está desarrollada con vigor dramático y contiene secuencias muy divertidas. El actor y cantante Coque Malla resalta por su espontaneidad y soporta eficazmente el peso de ser el protagonista. Por otro lado los correctos secundarios elevan el conjunto, una curiosa crítica a la corrupción, dotándole de simpatía. Un comedia ligerita y frívola, que entretiene sin más.

4/10
Alegre ma non troppo

1994 | Alegre ma non troppo

Un joven homosexual ve como su vida se derrumba tras el trágico divorcio de sus padres. Se refugia en una amiga con su misma ocupación, la música. Una de las más divertidas comedias de Fernando Colomo, inventor de la Comedia madrileña, un género copiado hasta la saciedad. En esta ocasión se adentra en el mundillo de las orquestas musicales para ofrecer una historia ágil y llena de divertidos enredos. Los jóvenes intérpretes demuestran una gran habilidad actoral, en especial Pere Ponce (Amo tu cama rica).

4/10
¡Ay, Señor, Señor!

1994 | ¡Ay, Señor, Señor! | Serie TV

Serie cómica a la española, ideada por Andrés Pajares y que sólo estuvo en antena durante un año, con veintiocho capítulos. Narraba las aventuras y desventuras de un cura de aires modernillos, que deberá hacer frente a la vida diaria y a las cuestiones planteadas por su feligresía. No se caracteriza la serie, precisamente, por su visión espiritual del hombre. Se trata de una simple cuchufleta, de tono costumbrista. Algunos actores españoles destacan entre el reparto, como Javier Cámara, Carmen Conesa o Neus Asensi.

2/10
Rosa rosae

1993 | Rosa rosae

Rosa Cordón es una escritora que ha triunfado con su libro "Rosa Rosa". Pero el público ignora que esta novela es una adaptación del diario que otra Rosa, una compañera de colegio, le entregó cuando eran niñas. Como es incapaz de escribir una segunda novela por sí misma, decide acudir a una mujer para que le eche las cartas. La elegida resulta ser su antigua amiga del colegio. Decepcionante comedia urbana de Fernando Colomo, que narra las vicisitudes de dos insulsos personajes femeninos. A pesar de los esfuerzos de las actrices, el film nunca levanta el vuelo.

4/10
Las chicas de hoy en día

1991 | Las chicas de hoy en día | Serie TV

Nuri y Charo son dos dinámicas jóvenes que tratan de triunfar en el mundo del espectáculo. Ambas son completamente opuestas. La barcelonesa Nuri es culta y refinada, y la sevillana Charo es alegre e impulsiva. Mientras intentan cumplir su sueño comparten piso en Madrid y vivirán numerosas vicisitudes. Comedia televisiva impulsada por el cineasta Fernando Colomo. Las dos protagonistas realizaron un trabajo excepcional, apoyadas por la presencia del todoterreno Juan Echanove. Fresca y divertida, aunque no demasiado original, se compone de 26 episodios.

6/10
Bajarse al moro

1989 | Bajarse al moro

Chusa va viviendo con trapicheos que consigue cuando 'baja al moro', es decir, a través de los viajes que hace a Marruecos en busca de droga, que luego vende en España. Vive con su prima y tiene un novio que es policía. Basada en una novela de José Luis Alonso de Santos, que colabora en el guión, Fernando Colomo dirige una comedia que se sitúa como exponente de la llamada "Nueva comedia madrileña". Hay momentos con cierta gracia, pero el conjunto es excesivamente chabacano y explícitamente soez, y pinta a unos seres patéticos con muy pocas miras, tan sólo abocados al placer. El cuarteto protagonista es de primera: Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Miss Caribe

1988 | Miss Caribe

La maestra de un pueblecito valenciano recibe como herencia un barco pirata en el Caribe, tripulado por mujeres que ofrecen sus favores y... fabada de lata. Se trata de la típica comedieta firmada por Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?), que cuenta con un reparto bastante vistoso, encabezado por la actriz y cantante Ana Belén.

3/10
La vida alegre

1987 | La vida alegre

Ana, una prestigiosa doctora, está casada con un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Ha logrado montar una clínica para tratar enfermedades venéreas, en un barrio frecuentado por prostitutas, que acudirán habitualmente a su consulta. Comedia facilona de Fernando Colomo sobre enredos matrimoniales. El guión apenas tiene interés, pero los espontáneos actores consiguen darle algo de gracia a sus personajes.

4/10
El caballero del dragón

1985 | El caballero del dragón

Un científico extraterrestre recorre los alrededores de un pueblo durante la Edad Media. Los lugareños piensan que su nave es un temible dragón. Aunque sólo se lleva animales, acaba raptando a la hija del conde que gobierna el lugar. Éste organiza una expedición para ir a rescatarla. Fernando Colomo cambió radicalmente de registro con una película de aventuras y ciencia ficción que pretendía emular éxitos del cine de Hollywood como Encuentros en la tercera fase. Aunque el guión tenía posibilidades, se notan las carencias en el terreno de los efectos especiales y a Colomo no se le da nada bien dirigir a un reparto internacional encabezado nada menos que por Klaus Kinski. A pesar de que su presupuesto era bastante amplio para el cine español de la época, fue un fracaso de taquilla.

3/10
La línea del cielo

1984 | La línea del cielo

Un prestigioso fotógrafo español acude a vivir a Nueva York, desde donde pretende triunfar a nivel internacional. Alquila una nave industrial que le sirve como vivienda y estudio. Sólo conoce a una persona en esta ciudad, Jaime, un psicoanalista, aunque poco después conoce a un escritor y se sentirá atraído por una chica de Barcelona. Una de las graciosillas comedias de Fernando Colomo, inventor de la llamada 'comedia madrileña', que en esta ocasión se fue a rodar a Estados Unidos.

4/10
Estoy en crisis

1982 | Estoy en crisis

Bernabé, cuarentón que trabaja como director creativo de una importante agencia de publicidad, es un hombre casado. Aún así mantiene relaciones con una amante, y trata de conquistar a Lucía, una atractiva ecologista. En plena crisis de los cuarenta está obsesionado con seducir a todas las mujeres que se le ponen a tiro. Pero todo le sale al revés y su mujer le deja. Comedia en la línea del cine de su director, Fernando Colomo (Tigres de papel), que retrata a los típicos ejecutivos de la España de los años 80. Cuenta con actores tan eficaces como José Sacristán y Mercedes Sampietro, que le sacan partido a los divertidos diálogos.

4/10
Cuentos eróticos

1980 | Cuentos eróticos

Nueve cortos distintos de otros tantos directores en torno al sexo, realizados en plena Transición, durante la época del Destape. Con excepción de algún hallazgo cómico ocasional, prima la falta de calidad.

3/10
La mano negra

1980 | La mano negra

Manolo no tiene trabajo, por lo que vive con sus padres. Casualmente se reencuentra con Mariano, un viejo amigo que ha escrito una novela de éxito. Manolo empezará a sospechar que la historia que relata en su novela ha ocurrido de verdad. Aunque está especializado en comedia, Fernando Colomo ha hecho algunas incursiones en el cine de género. En esta ocasión, el director de El caballero del dragón se interna en los terrenos del cine de intriga, con algunos toques humorísticos. Escribió el guión conjuntamente con Fernando Trueba.

5/10
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

1978 | ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Rosa es una mujer separada que vive con dos niños y trabaja en una peluquería. Su ex marido aparece de vez en cuando para tratar de extorsionarla. Sin embargo, un día su vida cambia cuando una amiga le presenta a un cantante de rock. Su ex marido le roba los niños, por lo que ella decidirá recuperarlos a cualquier precio. Una de las primeras comedias madrileñas de Fernando Colomo, inventor de este subgénero con Tigres de papel. El humor continúa estando de plena actualidad y la pareja protagonista está bien interpretada por Carmen Maura y Félix Rotaeta.

5/10
Tigres de papel

1977 | Tigres de papel

España, cerca de las elecciones generales de 1977. Carmen y Juan son un matrimonio separado. Aún así tratan de llevarse bien, y tienen un hijo de catorce años en común. Primer largometraje de Fernando Colomo, considerado el iniciador de la Comedia Madrileña. A pesar de la intrascendencia del guión, Colomo logra momentos divertidos y consigue espontáneas interpretaciones. Además, acierta al retratar a los 'progres' protagonistas con sus defectos y miserias.

4/10
Relatos con-fin-a-dos

2020 | Relatos con-fin-a-dos | Serie TV

Colección de cortos nacidos con ocasión del confinamiento por la pandemia del Covid-19, dirigidos por los veteranos Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem y David Marqués, más el actor debutante tras la cámara Juan Diego Botto. Son relatos sencillos, una suerte de cuentos asombrosos con algún elemento sorpresivo al final, realizados en espacios cerrados, con escasos medios y pocos personajes, y conversaciones a menudo a través de videoconferencias con el móvil y el ordenador; o sea condiciones casi "dogmáticas" tipo "voto de castidad" de Von Trier. Su oportunismo es evidente, y en todo caso se puede excusar y hasta alabar a Morena Films, por seguir estando en la brecha laboral y artística en tiempos en que el mundo ha estado bastante paralizado. En “Emparedados”, de Colomo, dos vecinos que se han conocido en los balcones se juntan en el piso de él, mientras ella le explica la sórdida historia del apartamento que el otro ha reformado; “El aprendiz”, de Bardem, es bastante flojo, cómo un asesino profesional dan clases on line a un novato; no es mucho mejor “Finlandia”, de Marqués, en que una pareja está a punto de separarse, ella va a irse a Finlandia, aunque podría haber un motivo para que sigan juntos; “Self-Tape”, de Fernández Armero, habla de la prueba de casting on line de una actriz, y la ayuda que le presta un no-profesional dará pie a la sorpresa; finalmente “Gourmet”, de Botto, es una cinta sobre la especulación, con interrogatorio policial on line y humor negro algo disparatado en el desenlace.

5/10
Antes de la quema

2019 | Antes de la quema

Cádiz. Mientras crea el material que cantará su grupo de chirigotas en los próximos carnavales, Quique comienza a trabajar a media jornada como jardinero en un almacén donde se guardan los narcóticos requisados en operaciones policiales, de cara a incinerarlos. El Tuti, capo mafioso local que admira sus letras, le propondrá que participe en un robo de la mercancía de aquel sitio, lo que le proporcionará un dinerillo que no le viene mal, ya que Quique debe mantener a su madre, tras la muerte de su progenitor, vigilante de seguridad tiroteado, y el encarcelamiento de su hermana por ejercer como camella. Más de cuatro décadas después de inventar la comedia madrileña con Tigres de papel, el veterano Fernando Colomo inaugura el género denominado narcochirigota gaditana, siguiendo la línea de comedia amable que tan buenos resultados le dio en su anterior largometraje de ficción, La tribu, uno de sus mayores éxitos, que transcurría en Barcelona. Funciona mejor la parte cómica, sobre todo por los localismos del lenguaje, recogiendo expresiones como “no, ni na”, etc., y como retrato costumbrista de la realidad actual de la provincia andaluza, centrándose en sus problemas con las drogas y el desempleo y la precariedad laboral. También como aproximación al fenómeno de las chirigotas, que desatan pasiones en la zona; los espectadores llenan el Teatro Falla de la capital, y vitorean a las diferentes congregaciones como si fueran ídolos del rock. Por el contrario, lo relativo al robo resulta demasiado convencional, y acusa cierta falta de fuerza, sobre todo cuando se incluye una escena de acción que no funciona. A su favor cuenta con el espontáneo trabajo del reparto, pese a que su creíble acento gaditano muchas veces requeriría de subtítulos, como en Roma. En su primer papel protagonista, el habitual secundario Salva Reina (La isla mínima) retrata muy bien a un pícaro que podría encontrarse fácilmente en la zona, de buen corazón. Le acompañan intérpretes sólidos, como Manuel Manquiña –el ladrón gallego–, Maggie Civantos –la hermana de Quique, Meme, encarcelada como su célebre personaje en Vis a vis– o Manuela Velasco –Rosario, la conductora de los ladrones–.

6/10
La tribu

2018 | La tribu

Fidel es un jefe de recursos humanos a quien no ha temblado el pulso a la hora de despedir a 300 trabajadores de su empresa. Incluso aprovecha para tener sexo con una becaria mientras la gente protesta en la calle. Pero, justicia inesperada, es captado por las cámaras de un movíl cuando sufre un incidente en tan obscena situación, y el vídeo se hace viral, logrando que los sentimientos que despierta entre la gente oscilen entre el odio y el choteo. En tal tesitura su familia se rompe y se queda sin empleo, por lo que sigue el consejo de su terapeuta de conocer a su madre biológica, Virginia, limpiadora en un hotel, e integrante de un grupo de baile y gimnasia con otras amigas, que se autodenominan "Las mamis". Un intento de suicidio deja a Fidel sin memoria temporalmente, podría ser la ocasión de mejorar como persona. Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell desarrollaron juntos muchos guiones en los 90 del pasado siglo, en películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Todos los hombres sois iguales. Por su parte Oristrell había contribuido a los libretos de Fernando Colomo en filmes de la misma época, como Alegre ma non troppo y El efecto mariposa. Aquí, aunque el trío no renuncia del todo a la grosería, sobre todo en el desencadenante de la trama y en algún pasaje muy puntual, apuestan por una trama más blanca, y capaz de enganchar con el espectador actual, que quiere desconectar de sus problemas diarios y echar unas risas con situaciones con las que se identifique mínimamente. Y en tal sentido, se sigue con acierto la estela que todos querrían emular, la de la exitosa Ocho apellidos vascos. Se hace con una trama que recuerda a A propósito de Henry, pero aquí en clave de humor principalmente. El reparto en su conjunto está muy bien, aunque sobresalen Carmen Machi y Paco León, madre e hijo, claramente dotados para la comedia, y el inesperado progenitor, Luciano, un secundario bordado por Luis Bermejo. Hay muchísimos personajes secundarios, que con apenas algunos rasgos, cobran cierta tridimensionalidad, con su mezcla de patetismo y capacidad de provocar la risa, ahí están los dos hermanos en paro, el camarero que sirve el café, las distintas "mamis", la policía, la taxista, la enfermera, la profesora que les da clases... Hasta Colomo con su cameo bautizando a Fidel como "hombre lapa" contribuye al divertimento, igual que Manel Fuentes haciendo de sí mismo como presentador de un concurso de talentos. Hay un uso inteligente de la actualidad -despidos, la cultura de YouTube, el afán por estar en forma, la búsqueda de una posición social a cualquier precio...-, y de la música, con un rap y el baile, muy pegadizos. Además, el clímax de la película funciona a la perfección, con su buscado punto de emotividad.

6/10
La noche que mi madre mató a mi padre

2016 | La noche que mi madre mató a mi padre

Desde que cumplió 40 años, Isabel tiene problemas para que le den trabajo como actriz. Ni siquiera la tiene en cuenta su marido, Ángel, guionista que trata de sacar adelante un largometraje con su ex esposa, Susana, dedicada a las tareas de producción. A pesar de que éstos la ignoran como profesional, les acompañará durante una cena en su casa con el actor argentino Diego Peretti, al que tratan de convencer para que ejerza como protagonista. Pero la noche se complica por culpa de… ¡un crimen! Segundo largometraje en solitario de la realizadora Inés Paris, tras la insufrible Miguel y William, rodada diez años atrás. Ella misma ha escrito (con alguna aportación de su padrino, Fernando Colomo), el guión, en el que se evidencia un esfuerzo para apartarse del humor facilón de sus dos trabajos conjuntos con Daniela Féjerman, las fallidas y alocadas Semen, una historia de amor y A mi madre le gustan las mujeres, pues aquí mira a la ‘screwball comedy’, con algunos toques de humor negro, que quisieran llegar a la suela de los zapatos al Frank Capra de Arsénico por compasión, con la que tiene en común que transcurre casi por completo en una noche en una misma localización, con aires teatrales. No ha captado el secreto de los mejores exponentes de este género: el ritmo frenético. Con una mayor agilidad, y unos diálogos más rápidos, no se haría eterna, y las situaciones al borde del surrealismo funcionarían mejor. Además de que acumula altibajos, la música de jazz recuerda todo el tiempo que la realizadora carece del talento de Woody Allen y la puesta en escena resulta demasiado convencional. Pero se agradece el esfuerzo. Consiguen más o menos remontar los problemas de La noche que mi madre mató a mi padre los actores, todos ellos a un gran nivel, por ejemplo, Eduard Fernández, ideal para el género, Belén Rueda, que por una vez ríe, ya que suele prodigarse más en el drama y el terror, y el argentino Peretti, que se interpreta a sí mismo demostrando tomarse con cierto humor. También tiene cierto interés su retrato de las modernas familias, desestructuradas y compuestas por un batiburrillo de ex esposos, hijos de matrimonios anteriores, etc., tan ‘modernas’ pero caóticas. 

5/10
Isla Bonita

2015 | Isla Bonita

Fernando Colomo ofrece en Isla bonita, además de un film promocional de Menorca, una cinta ligera y sin excesivas pretensiones, que exhibe cierta frescura dentro de su frívola celebración del hedonismo, tan típica del cineasta de Navalcarnero. El propio director hace un poco de sí mismo, al igual que el resto de actores, que conservan su nombre auténtico y profesión, y presenta con agilidad diversos enredos. La excusa argumental la aporta Fer, director de spots publicitarios en horas bajas, acogido en Menorca por su amigo Miguel Ángel para que ruede un documental sobre gentes de la isla. Lo que le permite conocer a su amiga Nuria, escultora, y a su hija, en plena crisis sentimental, porque mantiene relaciones con dos jóvenes.

4/10
La banda Picasso

2012 | La banda Picasso

El veteranísimo Fernando Colomo, que inventó la comedia madrileña con Tigres de papel en 1977, cambia de registro con La banda Picasso, rodada en francés y con un tono más elegante del habitual en el cineasta. Se inspira en un suceso real, poco documentado, por lo que Colomo ha escrito un guión imaginando más o menos lo que pudo ocurrir. El film se abre con un rótulo que avisa a petición de los herederos del pintor malagueño de que no existe ninguna pretensión de que lo que ocurre en la pantalla sea tomado como auténtico. La acción de La banda Picasso se desarrolla a principios del siglo XX, en París. Cuando un ladrón se lleva "La Gioconda", del Museo del Louvre, la policía detiene a Pablo Picasso y a Guillaume Apollinaire, tras recibir una carta anónima que les relaciona con el asunto. Ambos artistas son amigos de El Barón, un belga que robó unas arcaicas estatuas del Louvre, y se las vendió por poco dinero a Picasso, que se inspiró en ellas para "Las señoritas de Avignon". La trama viene a ser una pequeña anécdota, que Fernando Colomo utiliza para trazar un fresco de la creación del cubismo y las relaciones del joven Picasso con personajes como el citado Apollinaire, Max Jacob, Manolo Hugué, Georges Braque y Marie Laurencin. Se agradece que Colomo haya abandonado (salvo en alguna bromita absurda) los detalles soeces que salpican el resto de su obra, y cuenta con un reparto más o menos eficaz, encabezado por Ignacio Mateos (Picasso), que aparecía brevemente como entrenador de los enanos en Blancanieves, de Pablo Berger. Como mucho, se le puede reprochar a Colomo la poco apropiada elección de Jordi Vilches como el pintor y escultor Manolo Hugué. Pero La banda Picasso se queda en mucho menos de lo que su sugerente arranque propone. El resultado final queda muy alejado de El artista y la modelo, también sobre la creación artística e igualmente en francés. Para hacerlas más similares, Fernando Colomo ha filmado algunos planos iniciales y finales en blanco y negro.

5/10
El próximo Oriente

2006 | El próximo Oriente

Haciendo honor a su bíblico nombre, Caín envidia tremendamente a su hermano, Abel, porque se casó con la mujer de la que él estaba enamorado. Encima, Abel no la valora lo suficiente, pues mantiene una relación extraconyugal con Aisha, una emigrante de Bangladesh a la que ha dejado embarazada. El bueno de Abel se hace pasar por padre de la criatura para que la chica no sea rechazada por su familia, y también porque se siente atraído por ella. Incluso llega a convertirse al islamismo, para ser aceptado por sus suegros. Con Tigres de papel, Fernando Colomo inventó la llamada `comedia madrileña´, actualización de la `españolada´ de toda la vida, dándole un toque de frívola modernidad, al colocar como protagonistas a personajes muy del momento. En su último trabajo, el cineasta sigue en su línea, y aunque sólo pretende filmar una comedia ligera, aporta elementos costumbristas, al describir la actual realidad multiétnica española. Colomo sorprende por su tono amable, puesto que sus anteriores trabajos solían ser subidos de tono, y recurre a actores completamente desconocidos, algunos mejores que otros. A veces el veterano director se muestra un poco torpe, sobre todo en un número musical en homenaje a Bollywood, filmado mediante el sistema de plano-contraplano, que horrorizará a todos los que hayan visto algún musical indio, con sus vistosos y dinámicos montajes. Acusa la falta de presupuesto, y el tratamiento del tema de la inmigración resulta un poco superficial. Pero es cierto que se sigue con cierto interés, y que tiene algunos momentos divertidos.

5/10
Al sur de Granada

2003 | Al sur de Granada

Gerald Brenan, un joven escritor inglés, llega a la Andalucía profunda en los años 20, en busca de un sitio tranquilo para desarrollar su obra. Fernando Colomo recurre a un personaje real, amigo de Dora Carrington, para entregar unos de sus típicos filmes libertinos. Aquí es el inglés quien, dentro de una España atrasada, con las injusticias palmarias que separan a los señoritos de la gente humilde, descubre la “alegría de vivir” hispana, tal y como Colomo la entiende.

4/10
Cuarteto de La Habana

1999 | Cuarteto de La Habana

Walter, un aspirante a músico, se gana la vida limpiando en un local de jazz de Madrid. Un día le llega una cinta de vídeo grabada por una mujer cubana, Lita, que afirma que es su madre. Decide irse a verla a La Habana. Por el camino conoce a Segis, un azafato que le ha dicho a su novia que es piloto. Comedieta dirigida por Fernando Colomo, con un guión muy poco inspirado a base de enredos facilones. Aún así, Javier Cámara salva en gran medida la función con su enorme talento.

4/10
Los años bárbaros

1998 | Los años bárbaros

Dos estudiantes universitarios son condenados a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, a causa de una pintada antifranquista. Pero no se resignan a estar allí varios años. Gracias a varios contactos se organiza una disparatada fuga: huyen en un descapotable, con dos jóvenes americanas, que simulan ser turistas. Basándose en hechos reales, Fernando Colomo demuestra que es uno de los directores españoles más dotados para la comedia. Amor y situaciones hilarantes, servidas por un competente grupo de actores (Jordi Mollà y Ernesto Alterio como los estudiantes, Allison Smith y Hedy Burress como las americanas, Juan Echanove de falangista pasado de rosca, José María Pou de productor teatral con ramalazo), están más que garantizadas.

5/10
Nada en la nevera

1998 | Nada en la nevera

Carlota, una conductora de ambulancias, romántica y soñadora, busca al amor de su vida... y no lo encuentra. Hasta que aparece en su vida un chico, al que recoge en su ambulancia por una indigestión de huevos duros. Se trata de un dibujante de cómics pornográficos, del que Carlota se prenda enseguida; pero él no parece interesado en ella. María Esteve, la hija de la popular cantante y actriz Marisol, protagoniza la cinta. Después de su intervención en Mensaka, consolidó su carrera en el cine con este film. En esta historia de amores y desamores le acompaña Coque Malla, muy popular como cantautor, y habitual entre los actores del director Álvaro Fernández Armero. Éste define el film como una "comedia neurótica".

4/10
El efecto mariposa (1996)

1995 | El efecto mariposa

Uno de nuestros máximos expertos en comedias, Fernando Colomo (Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?), se marchó a Londres para rodar uno de sus más divertidos títulos. La relación amorosa entre una tía y su sobrino está desarrollada con vigor dramático y contiene secuencias muy divertidas. El actor y cantante Coque Malla resalta por su espontaneidad y soporta eficazmente el peso de ser el protagonista. Por otro lado los correctos secundarios elevan el conjunto, una curiosa crítica a la corrupción, dotándole de simpatía. Un comedia ligerita y frívola, que entretiene sin más.

4/10
Alegre ma non troppo

1994 | Alegre ma non troppo

Un joven homosexual ve como su vida se derrumba tras el trágico divorcio de sus padres. Se refugia en una amiga con su misma ocupación, la música. Una de las más divertidas comedias de Fernando Colomo, inventor de la Comedia madrileña, un género copiado hasta la saciedad. En esta ocasión se adentra en el mundillo de las orquestas musicales para ofrecer una historia ágil y llena de divertidos enredos. Los jóvenes intérpretes demuestran una gran habilidad actoral, en especial Pere Ponce (Amo tu cama rica).

4/10
Rosa rosae

1993 | Rosa rosae

Rosa Cordón es una escritora que ha triunfado con su libro "Rosa Rosa". Pero el público ignora que esta novela es una adaptación del diario que otra Rosa, una compañera de colegio, le entregó cuando eran niñas. Como es incapaz de escribir una segunda novela por sí misma, decide acudir a una mujer para que le eche las cartas. La elegida resulta ser su antigua amiga del colegio. Decepcionante comedia urbana de Fernando Colomo, que narra las vicisitudes de dos insulsos personajes femeninos. A pesar de los esfuerzos de las actrices, el film nunca levanta el vuelo.

4/10
Las chicas de hoy en día

1991 | Las chicas de hoy en día | Serie TV

Nuri y Charo son dos dinámicas jóvenes que tratan de triunfar en el mundo del espectáculo. Ambas son completamente opuestas. La barcelonesa Nuri es culta y refinada, y la sevillana Charo es alegre e impulsiva. Mientras intentan cumplir su sueño comparten piso en Madrid y vivirán numerosas vicisitudes. Comedia televisiva impulsada por el cineasta Fernando Colomo. Las dos protagonistas realizaron un trabajo excepcional, apoyadas por la presencia del todoterreno Juan Echanove. Fresca y divertida, aunque no demasiado original, se compone de 26 episodios.

6/10
Las cosas del querer

1989 | Las cosas del querer

Al término de la Guerra Civil, Mario, un cantante homosexual se reencuentra con su amigo, Juan, un pianista, y Pepita, una cantante. Deciden crear una formación musical dedicada a la copla. Musical que se inspira libremente en la historia de Miguel de Molina. Su éxito propició una secuela inferior al original.

5/10
Bajarse al moro

1989 | Bajarse al moro

Chusa va viviendo con trapicheos que consigue cuando 'baja al moro', es decir, a través de los viajes que hace a Marruecos en busca de droga, que luego vende en España. Vive con su prima y tiene un novio que es policía. Basada en una novela de José Luis Alonso de Santos, que colabora en el guión, Fernando Colomo dirige una comedia que se sitúa como exponente de la llamada "Nueva comedia madrileña". Hay momentos con cierta gracia, pero el conjunto es excesivamente chabacano y explícitamente soez, y pinta a unos seres patéticos con muy pocas miras, tan sólo abocados al placer. El cuarteto protagonista es de primera: Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Miss Caribe

1988 | Miss Caribe

La maestra de un pueblecito valenciano recibe como herencia un barco pirata en el Caribe, tripulado por mujeres que ofrecen sus favores y... fabada de lata. Se trata de la típica comedieta firmada por Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?), que cuenta con un reparto bastante vistoso, encabezado por la actriz y cantante Ana Belén.

3/10
La vida alegre

1987 | La vida alegre

Ana, una prestigiosa doctora, está casada con un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Ha logrado montar una clínica para tratar enfermedades venéreas, en un barrio frecuentado por prostitutas, que acudirán habitualmente a su consulta. Comedia facilona de Fernando Colomo sobre enredos matrimoniales. El guión apenas tiene interés, pero los espontáneos actores consiguen darle algo de gracia a sus personajes.

4/10
El caballero del dragón

1985 | El caballero del dragón

Un científico extraterrestre recorre los alrededores de un pueblo durante la Edad Media. Los lugareños piensan que su nave es un temible dragón. Aunque sólo se lleva animales, acaba raptando a la hija del conde que gobierna el lugar. Éste organiza una expedición para ir a rescatarla. Fernando Colomo cambió radicalmente de registro con una película de aventuras y ciencia ficción que pretendía emular éxitos del cine de Hollywood como Encuentros en la tercera fase. Aunque el guión tenía posibilidades, se notan las carencias en el terreno de los efectos especiales y a Colomo no se le da nada bien dirigir a un reparto internacional encabezado nada menos que por Klaus Kinski. A pesar de que su presupuesto era bastante amplio para el cine español de la época, fue un fracaso de taquilla.

3/10
La línea del cielo

1984 | La línea del cielo

Un prestigioso fotógrafo español acude a vivir a Nueva York, desde donde pretende triunfar a nivel internacional. Alquila una nave industrial que le sirve como vivienda y estudio. Sólo conoce a una persona en esta ciudad, Jaime, un psicoanalista, aunque poco después conoce a un escritor y se sentirá atraído por una chica de Barcelona. Una de las graciosillas comedias de Fernando Colomo, inventor de la llamada 'comedia madrileña', que en esta ocasión se fue a rodar a Estados Unidos.

4/10
Estoy en crisis

1982 | Estoy en crisis

Bernabé, cuarentón que trabaja como director creativo de una importante agencia de publicidad, es un hombre casado. Aún así mantiene relaciones con una amante, y trata de conquistar a Lucía, una atractiva ecologista. En plena crisis de los cuarenta está obsesionado con seducir a todas las mujeres que se le ponen a tiro. Pero todo le sale al revés y su mujer le deja. Comedia en la línea del cine de su director, Fernando Colomo (Tigres de papel), que retrata a los típicos ejecutivos de la España de los años 80. Cuenta con actores tan eficaces como José Sacristán y Mercedes Sampietro, que le sacan partido a los divertidos diálogos.

4/10
La mano negra

1980 | La mano negra

Manolo no tiene trabajo, por lo que vive con sus padres. Casualmente se reencuentra con Mariano, un viejo amigo que ha escrito una novela de éxito. Manolo empezará a sospechar que la historia que relata en su novela ha ocurrido de verdad. Aunque está especializado en comedia, Fernando Colomo ha hecho algunas incursiones en el cine de género. En esta ocasión, el director de El caballero del dragón se interna en los terrenos del cine de intriga, con algunos toques humorísticos. Escribió el guión conjuntamente con Fernando Trueba.

5/10
Cuentos eróticos

1980 | Cuentos eróticos

Nueve cortos distintos de otros tantos directores en torno al sexo, realizados en plena Transición, durante la época del Destape. Con excepción de algún hallazgo cómico ocasional, prima la falta de calidad.

3/10
De fresa, limón y menta

1978 | De fresa, limón y menta

Una vendedora mantiene una larga discusión con un soldado y un director de cine. Otra de las comedias de la Transición, que seguía la línea de Tigres de papel, de Fernando Colomo, que aquí ejerce como guionista. Algunas situaciones y diálogos tienen su gracia. También resulta interesante su retrato social de la época de los cambios políticos en España.

4/10
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

1978 | ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Rosa es una mujer separada que vive con dos niños y trabaja en una peluquería. Su ex marido aparece de vez en cuando para tratar de extorsionarla. Sin embargo, un día su vida cambia cuando una amiga le presenta a un cantante de rock. Su ex marido le roba los niños, por lo que ella decidirá recuperarlos a cualquier precio. Una de las primeras comedias madrileñas de Fernando Colomo, inventor de este subgénero con Tigres de papel. El humor continúa estando de plena actualidad y la pareja protagonista está bien interpretada por Carmen Maura y Félix Rotaeta.

5/10
Tigres de papel

1977 | Tigres de papel

España, cerca de las elecciones generales de 1977. Carmen y Juan son un matrimonio separado. Aún así tratan de llevarse bien, y tienen un hijo de catorce años en común. Primer largometraje de Fernando Colomo, considerado el iniciador de la Comedia Madrileña. A pesar de la intrascendencia del guión, Colomo logra momentos divertidos y consigue espontáneas interpretaciones. Además, acierta al retratar a los 'progres' protagonistas con sus defectos y miserias.

4/10
Diarios de la cuarentena

2020 | Diarios de la cuarentena | Serie TV

En tiempos de cuarentena, por la crisis del COVID-19, Morena Films improvisa para TVE una serie rodada por los propios actores desde sus casas. Están al frente como realizadores y guionistas Álvaro Fernández Armero (Nada en la nevera) y David Marqués (Campeones). Recoge las peripecias durante la pandemia de diversos personajes confinados, como un neurótico casado con una mujer que trata de seguir con su trabajo a distancia, un maduro individuo un tanto hipocondríaco, dos abuelos que intentan iniciarse en las nuevas tecnologías, dos amigos que se conectan entre ellos para inventar posibles negocios con los que sacar provecho de la crisis, una adolescente y su familia, una pareja en crisis y un tipo que había pasado la noche con una desconocida, y por las circunstancias se ve obligado a quedarse en su apartamento durante el estado de alarma. Salvo por algún coqueteo con el humor grosero, sobre todo apuesta por un tono amable, pues tiene el objetivo de servir como entretenimiento y distracción, retratando a los españoles medios durante el durísimo encierro del coronavirus. Pese a estar elaborada en tiempo récord, y con medios rudimentarios, la telecomedia tiene un acabado técnico meritorio y algunos chascarrillos funcionan. El reparto coral acusa grandes diferencias de nivel, cumplen con soltura los veteranos marido y mujer Petra Martínez y Juan Margallo, el experimentado Carlos Bardem, el habituado a series de humor Adrià Collado (La que se avecina), el siempre eficaz Víctor Clavijo y su esposa, Montse Pla, los divertidos Gorka Otxoa y Carlos Areces, el solvente José Luis García Pérez, y el habitual realizador Fernando Colomo, que demuestra mucha gracia espontánea. Otros son más discutibles, como Fele Martínez y Mónica Regueiro. Por desgracia, salvo la trama de Clavijo y su ligue fugaz, Pla, el resto de situaciones no avanzan, por lo que acaba siendo una acumulación de gags aislados. Esto acaba agotando, y además, llegan en un momento en que muchos de los chascarrillos en los que se apoya, sobre la acumulación de papel higiénico, las teleconferencias en el teletrabajo con chaqueta y corbata por encima, y pantalón de pijama por debajo, etc., han sido sobreexplotados por la imaginación popular, sobre todo a través de memes de WhatsApp.

5/10
Vida perfecta

2019 | Vida perfecta | Serie TV

La dentista María está a punto de casarse, pero su pareja decide cortar con ella el día en el que ambos van a formalizar la hipoteca. Junto a su hermana Esther, artista plástica lesbiana, acude a la fiesta de cumpleaños de la pequeña hija de Cristina, abogada casada, y mejor amiga de ambas. Pero María, rota de dolor por la ruptura, ha consumido drogas que potencian el deseo libidinoso por lo que acaba acostándose con un desconocido jardinero. Tiempo después, descubre que se ha quedado embarazada. Durante su gestación, esta serie de Movistar+ –que en principio iba a llamarse Déjate llevar– generó una enorme polémica, pues su directora y actriz principal, la gurú feminista Leticia Dolera, despidió a Aina Clotet, embarazada, sustituyéndola por Celia Freijeiro. Después, fue la gran vencedora del Festival Internacional de Series de Cannes, donde obtuvo los premios a la mejor ficción, y a la interpretación de las tres protagonistas, lo que hacía presagiar una calidad mayor. La propia Dolera ha escrito el libreto con Manuel Burque, también coguionista de su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal. Se intenta ofrecer una mirada tragicómica a la realidad actual de las mujeres de mediana edad, desde una mirada femenina, con personajes diversos. Pero la serie (al contrario que la vida a que alude el título) dista mucho de ser perfecta. Sus reivindicaciones feministas parecen dirigidas sobre todo al terreno sexual, con abundancia de escenas tórridas, en las que son ellas las que llevan la batuta, y de chistes facilones. Tanto por su crudeza sexual como por sus desnortados y egoístas personajes, la ficción recuerda a Girls, creada por Lena Dunham, pero en versión casposa. No acaba de colar, por ejemplo que Cristina, a la que su matrimonio le parece monótono, tenga tiempo para trabajar, llevar la casa prácticamente en solitario, ocuparse de sus dos hijas y también… ¡para sus ligues sexuales! Curiosamente, se salva su tratamiento de la discapacidad, un tema delicado que sin embargo se maneja con solvencia. El peculiar pero divertido Gary, personaje entrañable en la línea del largometraje Campeones, está bien interpretado por Enric Auquer, gran revelación actoral como joven y descontrolado narco en Quien a hierro mata, un personaje radicalmente distinto (pese al galardón galo, está por encima del trío formado por Dolera, Freijeiro y Aixa Villagrán). También tiene interés que a través del personaje de Esther se critique la cultura del éxito, y que haya calado en la sociedad el pensamiento barato, propio de libros de autoayuda de tres al cuarto, de que cualquiera puede triunfar en el terreno que se proponga pese a que no tenga aptitudes para ello. ¿Debería tomar buena nota Dolera de su propio mensaje? Aún ha rodado poco, podría mejorar.

4/10
Isla Bonita

2015 | Isla Bonita

Fernando Colomo ofrece en Isla bonita, además de un film promocional de Menorca, una cinta ligera y sin excesivas pretensiones, que exhibe cierta frescura dentro de su frívola celebración del hedonismo, tan típica del cineasta de Navalcarnero. El propio director hace un poco de sí mismo, al igual que el resto de actores, que conservan su nombre auténtico y profesión, y presenta con agilidad diversos enredos. La excusa argumental la aporta Fer, director de spots publicitarios en horas bajas, acogido en Menorca por su amigo Miguel Ángel para que ruede un documental sobre gentes de la isla. Lo que le permite conocer a su amiga Nuria, escultora, y a su hija, en plena crisis sentimental, porque mantiene relaciones con dos jóvenes.

4/10
Cosas que hacen que la vida valga la pena

2004 | Cosas que hacen que la vida valga la pena

Incapaz de superar la ruptura con su esposa, Jorge sufre una depresión. Empieza a remontar cuando decide que “hoy puede ser un gran día” al ritmo de la canción de Serrat, y conoce en la oficina del paro a Hortensia, una divorciada de la que se enamora. Tras el fracaso de Desafinado, rodada en inglés, el director de Salsa rosa vuelve a la comedia “made in Spain”, a pesar de la amargura del tema central, el divorcio. Eduard Fernández y Ana Belén encarnan personajes muy cotidianos, frustrados, que se sienten como “restos de serie”. Menos mal que los secundarios le ponen humor a la cosa.

3/10
Atómica

1998 | Atómica

Comedia dramática bastante patética, centrada en una serie de personajes desorientados para quienes el sexo lo es todo. Detrás de las cámaras están a dúo Alfonso Albacete y David Menkes, directores con muy poco desarrollo que tocaron fondo con la horripilante Mentiras y gordas. Aquí el nivel es también muy bajo, con gran explicitud erótica y lenguaje desagradablemente frívolo y procaz. La historia se centra en Victoria (Cayetana Guillén Cuervo), una escritora frustrada porque su chico, el periodista Jorge (Adrià Collado), le ha dejado tirada. Su amiga Ana (Nathalie Seseña) irá a vivir con ella cuando corte con el palurdo Dani (Gustavo Salmerón). Victoria conocerá además a Carla (María Esteve) ex novia de un traficante de droga de tres al cuarto.

2/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
Boca a boca

1995 | Boca a boca

Víctor es un aspirante a actor que necesita dinero para poder sobrevivir, por lo que acepta un empleo como telefonista de una línea erótica, mientras realiza pruebas para conseguir un papel que lance su carrera. Tras intimar con uno de sus clientes a través del teléfono, se ve involucrado en una turbia trama criminal, inducido por una enigmática mujer que no resulta ser lo que parece. Divertida mezcla de humor e intriga a lo Hitchcock, por la que Javier Bardem consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación, así como el Fotogramas de Plata en la misma categoría. Lo mejor es un guión ágil y unas buenas interpretaciones, no sólo de Bardem, sino también de Josep Maria Flotats, considerado uno de los mejores actores del teatro catalán y que no se había prodigado excesivamente en la pantalla grande.

4/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
Todo es mentira

1994 | Todo es mentira

Film centrado en los problemas y relaciones de un conjunto de jóvenes de los años noventa. La historia gira en torno a cuatro parejas, de las que destaca la formada por Pablo (Coque Malla) y Lucía (Penélope Cruz). Pablo es un chico inestable, a punto de estallar. Cuando comienza a salir con Lucía, piensa que sus problemas han quedado solucionados. Pero lo cierto es que no han hecho más que comenzar. Álvaro Fernández Armero está al frente de la dirección de este film. Se trata del primer largometraje del autor del superpremiado "corto" "El columpio". La película está dotada de un buen ritmo narrativo, que plantea un velado debate acerca de cuestiones como el compromiso, la vigencia de valores tradicionales, etc. Destacar la banda sonora que corre a cargo uno de los propios intérpretes de la película, el inefable Coque Malla, antiguo miembro del Grupo "Los Ronaldos".

3/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
Cuentos eróticos

1980 | Cuentos eróticos

Nueve cortos distintos de otros tantos directores en torno al sexo, realizados en plena Transición, durante la época del Destape. Con excepción de algún hallazgo cómico ocasional, prima la falta de calidad.

3/10

Últimos tráilers y vídeos