decine21.com

In memoriam

George A. Romero, padre del cine de zombies

Juan Luis Sánchez 17 Julio 2017

George A. Romero, autor del clásico “La noche de los muertos vivientes”, considerado un maestro del terror de serie B, ha fallecido a los 77 años, a consecuencia del cáncer de pulmón, en Toronto. En el momento del deceso escuchaba la música de “El hombre tranquilo”, una de sus películas favoritas, junto a Suzanne, su esposa, y Tina, una de sus hijas. “Emprendió una dura batalla contra la enfermedad”, ha comentado Peter Grunwald, productor y socio del realizador.

Nacido el 4 de febrero de 1940, el neoyorquino George Andrew Romero era hijo de un cubano y una lituana. De pequeño ya trataba de emular a su ídolo, Orson Welles, rodando películas con una cámara de 8 mm. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, inició su singladura profesional con cortos, y trabajando en el programa televisivo Mister Rogers Neighborhood. A continuación fundó con dos socios, Russell Streiner y John Russo, la compañía The Latent Image, dedicada a la filmación de anuncios publicitarios.

Aunque económicamente a la empresa no le iba mal, a sus responsables no les llenaba dedicarse exclusivamente a los comerciales. Inspirados por el libro “Soy leyenda”, de Richard Matheson, comenzaron a concebir La noche de los muertos vivientes, de 1968, que dirigiría Romero, coescribiendo el guión con Russo. Rodada en blanco y negro en película de 35 mm, a pesar de su bajo presupuesto resultaba bastante impactante, por sus inquietantes zombies avanzando a cámara lenta y su dramático final, por lo que se convirtió en un gran éxito. Está considerada el gran clásico que dio lugar al subgénero en el que los muertos se levantan de sus tumbas.

Sin embargo, George A. Romero fracasó estrepitosamente con sus siguientes trabajos, There’s Always Vanilla, La estación de la bruja, Martin y The Crazies, por lo que en 1978 decidió rodar Zombie, sangrienta secuela de su ópera prima, ya en color, más violenta, menos sutil y muy inferior. Tras la curiosa Los caballeros de la moto, sobre tipos que organizan torneos medievales en motocicleta, uniría su talento al del escritor Stephen King para dar lugar a Creepshow, memorable recopilación de historias breves de terror, que homenajeaba a los comics EC, que dejaron huella en una generación de lectores estadounidenses.

Quizás fuese el mejor trabajo del realizador, fuera de sus zombies, pues del resto de su filmografía cabe citar “La verdad en el caso del Sr. Valdemar”, uno de los dos fragmentos de Los ojos del diablo; el otro fue dirigido por el italiano Dario Argento, la inquietante cinta sobre experimentos con monos Atracción diabólica, y La mitad oscura, correcta adaptación de una de las novelas menos memorables de King. Dedicó el final de su carrera a desmejoradas secuelas de su saga de muertos vivientes, con La tierra de los muertos vivientes, El diario de los muertos y La resistencia de los muertos, que cerró su filmografía en 2009. Pese a la insistencia de los productores, rechazó dirigir un capítulo de la serie claramente deudora de su obra The Walking Dead. “Esos zombies no me pertenecen, no son idea mía”, declaró.

Estaba unido a Suzanne Desrocher desde 2011, tras divorciarse de la diseñadora de vestuario Nancy, la novia de su juventud, en 1978, y de la actriz Christine Forrest, madre de sus dos hijos, Tina y George. Pasó los últimos años de su vida en Canadá, e incluso había obtenido la doble nacionalidad.

  • obituario
  • George A. Romero
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version