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Biografía

Stephen King

Stephen King

72 años

Stephen King

Nació el 21 de Septiembre de 1947 en Portland, Maine, EE.UU.
Filmografía
El visitante

2020 | The Outsider | Serie TV

El asesinato de Frankie Peterson, un niño de ocho años, conmociona a una pequeña localidad. Ralph Anderson, policía encargado de la investigación, detiene al profesor de inglés y entrenador Terry Maitland, respetable miembro de la comunidad, casado y con dos hijas, pues varios testigos oculares le sitúan cubierto de sangre cerca del lugar de los hechos. Pero el acusado puede demostrar que cuando ocurrió todo estaba en un congreso literario muy lejos de allí. Adaptación para HBO en diez capítulos de la novela publicada en 2018 por Stephen King, en la que volvía a aparecer un personaje, la meticulosa investigadora Holly Gibney, de la trilogía iniciada con “Mr. Mercedes”. Con aquélla tiene en común una mayor cercanía a la literatura policiaca que al género de terror, con el que se ha hecho mundialmente famoso. Incluye tintes fantásticos, pero pocos. Además de ejercer como protagonista, Jason Bateman se ocupa de dirigir los dos primeros capítulos, con una puesta en escena clásica, y una atmósfera asfixiante que trae a la cabeza True Detective, uno de los mayores éxitos de la casa. No sólo engancha a los espectadores con el arranque, sino que después se aportan algunos giros que crean la necesidad de seguir viendo las siguientes entregas. Están bien descritos los personajes, por lo que se puede empatizar con el presunto culpable y sus familiares, traumados porque se les cuestiona, y se ha realizado la detención a la vista de todos, en medio de un partido, pero también con el investigador, sobre el que recae una gran responsabilidad, y que pese a su honestidad, y su tesón para llegar hasta el fin, teme haberse equivocado. También se habla de las inevitables posturas interesadas, en la figura de un fiscal del distrito al que le importa más la reelección que la justicia o el esclarecimiento del crimen. Se puede hablar de uno de esos repartos equilibrados. Desde luego a Bateman, conocido por títulos como Ozark o Juno, le va al pelo el rol de Maitland, por su cara de “buenazo”. Pero también se cuenta con un actor de primera categoría, Ben Mendelsohn (uno de los mejores villanos recientes de Star Wars en Rogue One), para defender al agente Anderson, y con el esforzado Bill Camp, que fue uno de los dos polis que iban a interrogar al protagonista de Joker, para encarnar al abogado defensor. Cabe esperar también un trabajo brillante de la nominada al Oscar por Harriet Cynthia Erivo, a quien le corresponde interpretar a la citada Gibney, que tiene un peso importante en la resolución de la trama, pero que en el momento de escribir esta reseña (con dos capítulos vistos), aún no ha aparecido.

6/10
It: Capítulo 2

2019 | It: Chapter Two

Tras sufrir la persecución del payaso abductor de niños Pennywise en Derry, su pueblo natal de Maine, la pandilla de chavales compuesta por Bev, Bill, Richi, Mike, Ben, Eddie y Stan se juraron volver a reunirse si alguna vez aparecía de nuevo en sus vidas este personaje de pesadilla. Veintisiete años después se han dispersado y convertido en adultos, cada uno lleva su vida sin mantener el contacto; por ejemplo, Bill se ha convertido en escritor de novelas nunca satisfecho con las adaptaciones al cine, Bev se dedica a la moda, Richie tiene un programa cómico televisivo. Sólo Mike se quedó en Derry, y la reaparición amenazante de Pennywise propicia que les convoque, y es que todos notan su presencia maléfica, que propicia el despertar de recuerdos que habían quedado sepultados en el olvido. Segunda entrega de la adaptación de la larga novela de Stephen King “It”, repiten tras la cámara Andy Muschietti, mientras que Gary Dauberman asume el rol de guionista en solitario. Aunque la película sigue las andanzas de los protagonistas una vez alcanzada la madurez, en el fondo la apuesta es de nuevo la infancia, y no sólo por los abundantes flash-backs sobre sucesos del pasado, en que podemos ver a los actores niños del film anterior. Aletea en todo momento la nostalgia por los años en que uno es un chaval y descubre las cosas por primera vez, mientras saborea el valor de la palabra dada, lo que es un flechazo, la lealtad prometida a los compañeros, la franca camaradería y las aventuras compartidas. En el fondo Bev y compañía adultos nos interesan en la medida en que vemos en ellos a niños grandes, que quieren recuperar esos sentimientos perdidos; en cambio, lo que sería propio de la vida de mayores, en el film resulta hasta grotesco, véase la descomunal pelea que casi al inicio mantiene Bev con su marido maltratador, sin que se nos ofrezcan muchas explicaciones, o el acoso homófobo de unos matones a una pareja gay. It: Capítulo 2 es una película que puede propiciar en el espectador sentimientos contradictorios. Para empezar, es una película desmesurada, en su duración y en la acumulación episódica de sustos, efectos visuales y recuerdos, que acaban siendo reiterativos, aunque algunas secuencias resulten ciertamente brillantes. Al modo de una atracción ferial, somos vapuleados vertiginosamente en el gran contenedor en que consiste el film, subimos arriba y abajo, a menudo caprichosamente, con el clásico humor bizarro y tono oscuro que tanto le gusta a King. Y hay momentos logrados, pero otros agotan y no aportan nada. Las escenas que afectan a los niños en el presente parecen concebidas para buscar el puro efectismo, y sí, vienen a recordar la traumática desaparición del hermanito de Bill en la primera entrega. Y desde luego hace falta estar muy entregado para aceptar sin pestañear todo lo que tiene que ver con la maldición india, los fuegos fatuos y el modo de deshacer el conjuro que afecta al payaso. No estamos ante el mejor film que adapta a King, y resultaba sin duda más redondo el anterior It. Pero como se aferra desesperadamente a los sentimientos que encerraba éste y que lo emparentaba con Cuenta conmigo, no deja de despertar simpatía. Los efectos especiales son de gran calidad, y cuenta con un estupendo reparto, donde tienen casi el mismo peso los niños actores que los actores adultos más o menos famosos –sobre todo Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, el mejor de los tres–, que dan la versión adulta de sus personajes. Bill Skarsgård sigue logrando que Pennywise resulte bastante siniestro.

5/10
Cementerio de animales

2019 | Pet Sematary

La familia Creed –el matrimonio, compuesto por el doctor Louis y su esposa Rachel, más dos niños, Ellie, a punto de cumplir 9 años, y su hermanito Gage– se muda de Boston a una casa en medio del bosque en Maine, en busca de paz y tranquilidad, un horario laboral más humano para el cabeza de familia que le permita estar más tiempo con los suyos, etc. Les acompaña Church, un lindo gatito. Descubrirán que la amplia finca que han comprado, alberga un cementerio de mascotas. Cuando el minino es atropellado por un camión y muere, los papás temen decir la verdad a Ellie, que adoraba el animal, pensando en una mentira piadosa, que al animal de escapó; pero su vecino, el huraño de buen corazón Jud ofrece a Louis otra solución: enterrarlo en un terreno indio de propiedades mágicas, gracias a lo cual revive. Pero con rasgos más que siniestros. Treinta años después de la adaptación de la novela de Stephen King con guión del propio novelista, con Mary Lambert como directora, llega una nueva versión dirigida al alimón por el desconocido dúo Kevin Kolsch-Dennis Widmyer. Aunque eficaz a la hora de dar sustos –hay pasajes que ponen los pelos de punta–, el conjunto está mal articulado, de modo que el trauma de la madre por la muerte de su hermana cuando era pequeña, el misterioso pasado de Jud, o el racionalismo irreligioso ciego e incoherente de Louis, se presentan de modo muy deslavazado. Resulta chocante ver una insólita procesión de niños con máscaras para enterrar una mascota, y que no sorprenda a nadie; o tener una casa en medio de la nada, y al lado una carretera por la que sólo pasan camiones de gran tonelaje a toda pastilla. De modo que el film adolece de desequilibrio, con momentos de estancamiento y extraños cambios de tono, y otros en que las cosas suceden demasiado deprisa, con idas y venidas a Boston, por ejemplo, de Rachel. Además, en algún momento, parece que los directores se inclinan por la humorada negra, de modo claro en el último plano. Es una pena, porque visualmente tiene algunos momentos potentes, y los directores logran crear una curiosa atmósfera de irrealidad en otros.

5/10
Doctor Sueño

2019 | Doctor Sleep

Han pasado treinta años desde que el entonces niño Dan Torrance sobreviviera –junto a su madre, Wendy– a la furia de su progenitor, enloquecido por los horrores del hotel Overlord, donde ejercía como vigilante durante el invierno. Pero no ha logrado superar el trauma, ni tampoco consigue aceptar que posea la habilidad psíquica que él mismo denomina “el resplandor”, que le permite entre otras cosas comunicarse telepáticamente, por lo que ha caído en el alcoholismo. Tras tocar fondo después de estar a punto de robar dinero a la madre de un bebé, decide emprender una nueva vida en la pequeña ciudad de Teeny Town, donde recibe la ayuda desinteresada de un “buen samaritano”, Billy Freeman, que le consigue trabajo en un hospital para enfermos terminales. Pero contactará con Torrance la niña Abby, que le advierte de que corren peligro por culpa de El Nudo, grupo de personajes malignos que se alimentan de gente que posea “el resplandor”, y que acaban de asesinar a un chaval. Tras consagrarse con la serie La maldición de Hill House, adaptación bastante libre de la clásica novela de terror de Shirley Jackson, el especialista en terror Mike Flanagan escribe y dirige otra traslación literaria a la pantalla, en este caso la continuación tardía de El resplandor, que el autor original, Stephen King, publicó en 2013. El cineasta sigue con fidelidad el libro, salvo por algunos cambios puntuales, por ejemplo el guión no mantiene con vida a Dick Halloran, por la popularidad de la adaptación de la primera parte rodada por Stanley Kubrick, que mataba al personaje, por lo que aquí sale de nuevo, pero como una presencia fantasmal. Como cabía esperar, la sombra del que fuera uno de los directores más influyentes del cine moderno se alarga demasiado. Se agradece que se recuperen la banda sonora, la alfombra con hexágonos naranjas y marrones y hasta las gemelas diabólicas del film que redefinió el género, pero por otro lado se pone de manifiesto que las comparaciones siempre son odiosas, no se puede poner a la misma altura de aquella un film bien dirigido, que funciona, pero mucho más convencional. Se concluye que esta continuación tiene el mismo sentido que Wall Street, el dinero nunca duerme, T2 Trainspotting, o Los dos Jakes, donde Jack Nicholson recuperaba a su personaje de Chinatown. También juega en su contra que se alarga innecesariamente, pues dura 150 minutos, todo indica que porque su modelo se extendía a los 146. A Flanagan le viene al pelo el volumen, pues recupera temas de su trabajo inmediatamente anterior, como los lugares malditos, las personas con habilidades sobrehumanas, y la dificultad de rehabilitarse cuando se sufre una adicción. Aparte, toca otros temas de interés, como los cuidados paliativos, compone una atmósfera oscura, muy adecuada para representar en pantalla el universo del escritor de Maine, y logra una enorme tensión en el clímax final. En cuanto a los actores, a Ewan McGregor se le da bien interpretar a Dan, típico personaje en busca de una segunda oportunidad en la vida (el actor que dio vida originalmente al personaje, Danny Lloyd, retirado de la interpretación y ya crecido aparece en un breve cameo felicitando a un niño en un campo de béisbol). Resulta especialmente radiante Rebecca Ferguson, como la diabólica Rose, líder del Nudo, de apariencia escalofriante, al estar ataviada con un sombrero de mago y abalorios hippies, y también la debutante preadolescente Kyliegh Curran, como Abby. Mientras que la desconocida Alex Essoe (Oscuras intenciones) da el tipo en el papel de Shelley Duvall, así como Carl Lumbly (Hombres de honor) tomando el testigo de Scatman Crothers y Roger Dale Floyd, el nuevo joven Danny, no se puede sustituir el inmenso carisma de Nicholson; hubiera sido mejor que se hubiera recurrido al rejuvenecimiento de imágenes antiguas mediante tecnología digital.

6/10
En la hierba alta

2019 | In the Tall Grass

Can acompaña en un viaje en coche a su hermana Becky, embarazada de seis meses. Realizan una pequeña parada junto a un campo de hierba alta y espesa, en cuyo interior pide auxilio a gritos un niño. Ambos se adentran en el interior para rescatarle, pero pronto se dan cuenta de que su voz suena cada vez en un sitio distinto, que resulta imposible encontrar la salida, y que además del chaval algún otro personaje también se ha perdido en el sembrado. Vincenzo Natali llamó la atención en 1997 con su ópera prima, Cube, donde demostró que sabía suplir la falta de presupuesto con imaginación. Pero sus posteriores trabajos, como Cypher o Splice: Experimento mortal, no tenían el mismo interés, así que después de Haunter, de 2013 se había refugiado en la dirección de capítulos de series, como Westworld. Ahora vuelve al largometraje con un estreno pensado para Netflix –aunque también ha inaugurado el Festival de Sitges de 2019–, que adapta un relato publicado en dos partes en “Squire”, escrito a cuatro manos por Stephen King y el más célebre de sus dos hijos escritores, Joe Hill, autor de Horns. Un cuento de poca extensión del maestro del terror, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, dio lugar a un extenso film, Cadena perpetua, que alargaba muy bien la trama. Pero Natali, también guionista, no sabe por dónde tirar, así que tras un inicio intrigante, el argumento se desinfla por completo. Ha trazado una estructura en bucle, como su ópera prima, también con personajes que deben escapar, allí de un laberinto, aquí del campo de hierba. Pero no resulta igualmente inquietante ni sugerente, lo que se cuenta esta vez resulta reiterativo y no parece avanzar a ninguna parte. Los actores poco pueden hacer con personajes mal desarrollados que toman decisiones que parecen arbitrarias. Se salva Patrick Wilson, en un papel opuesto a Ed Warren, por el que más se le conoce. También destaca algún hallazgo visual, pues se debe reconocer que Natali le saca mucho partido al escenario único, y que pese a su asumida ligereza se lanza un alegato a favor de la familia y en contra del aborto.

4/10
Castle Rock

2018 | Castle Rock | Serie TV

1991. En la pequeña localidad de Castle Rock el sheriff Alan Pangborn investiga la desaparición del niño Henry Deaver, que aparece once días después de extraviarse sin recordar qué ha ocurrido. 27 años después, el chico ha crecido, convirtiéndose en abogado que trata de sacar a sus clientes del corredor de la muerte. Volverá a su lugar natal tras mucho tiempo de ausencia para ayudar a un recluso de la prisión de Shawshank, que ha sido confinado en el sótano tras el suicidio del alcaide. Cuando triunfaba Perdidos, muchos críticos señalaban la influencia en aquélla de la literatura de Stephen King, que por otro lado escribió algún artículo en el que se declaraba seguidor de la serie. Ahora, uno de sus creadores, J.J. Abrams se alía con el celebérrimo escritor en una producción que mezcla elementos de su obra. La jugada recuerda a la británica Dickensiana, que hacía lo propio con Charles Dickens, con la diferencia de que allí resultaba fácil reconocer a todos los personajes. En Castle Rock no está tan claro de dónde viene cada cosa, un lector que más o menos conozca la obra del rey del terror identificará muchas referencias, por ejemplo uno de los personajes, la sarcástica historiadora local Jackie Torrance, debe ser de la misma familia que Jack Torrance, personaje que inmortalizó Jack Nicholson en El resplandor. De la misma forma, se puede recordar que en la prisión de Shawshank transcurría “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, relato que dio lugar a Cadena perpetua, que la ciudad de Castle Rock –que da título a esta producción– aparece en “Cujo”, “La zona muerta”, “La mitad oscura” y “La tienda”, y que en las dos últimas el sheriff del lugar era Alan Pangborn, que aparece aquí, salvo en el prólogo, ya jubilado. Se puede relacionar a un par de actores con adaptaciones del escritor, en concreto aparecen Sissy Spacek, protagonista de Carrie y Bill Skarsgård, el payaso maléfico de It. También cuenta con una atmósfera opresiva y se incide en temas con los que el de Maine parece obsesionado, como la infancia problemática, la llegada del mal absoluto o el ofuscamiento religioso. Por lo demás, recuerda mucho al mayor éxito catódico de Abrams por la abundancia de enigmas que se ramifican a partir de la trama principal, y por sus numerosos saltos en el tiempo. Por desgracia, no tiene el mismo poder de fascinación, y abundan los altibajos de ritmo. André Holland (Moonlight) realiza un buen trabajo como el recién regresado Henry, que vertebra la acción, al frente de un reparto coral más o menos acertado.

5/10
La torre oscura

2017 | The Dark Tower

Teniendo en cuenta que Stephen King es uno de los autores que cuenta con más adaptaciones cinematográficas, llama la atención que hasta 2017 no se hubiera llevado a cabo una traslación de "La Torre oscura", una saga de ocho novelas que King escribió a lo largo de treinta años, en la que el autor estadounidense ha creado una amplia epopeya en donde caben diversos mundos, criaturas fantásticas, viajes interdimensionales, personajes terroríficos. Que la producción de este mismo film haya tenido un azaroso desarrollo (se llegó a pensar en hacer tres películas bajo la producción de Ron Howard e incluso una serie de televisión) habla de las dificultades para trasladar a la pantalla esta monumental creación que mezcla numerosos géneros, como la ciencia ficción, el terror, las aventuras, la fantasía o el western. Los padres de Jake Chambers, un chaval adolescente que vive en Nueva York, están preocupados por él. Jake tiene pesadillas extrañas en donde ve cómo unas malvadas criaturas, ocultas bajo piel humana y lideradas por Walter, un demoniaco hombre de negro, secuestran niños en la Tierra y los utilizan para destruir una altísima torre situada en un universo desconocido. Esos seres parecen tener un sólo enemigo, el “Pistolero” Roland, un hombre inmune a las hechicerías del diabólico Walter. Cada vez que la torre se tambalea en las visiones de Jake, la Tierra sufre fuertes terremotos, prueba de que ambos mundos están conectados. Parece claro que el argumento del film es poca cosa si se tiene en cuenta la dimensión de la saga original. El equipo de guionistas, todos ellos pesos pesados, entre los que se encuentran Akiva Goldsman o Anders Thomas Jensen, ha cogido elementos de aquí y de allá, de una novela y de otra, y ha pergeñado un libreto quizá simple en sus planteamientos, pero que, una vez asumido que se tratará de una sola película, con las limitaciones que eso conlleva, tiene a su favor el gran dinamismo logrado. Porque La torre oscura es notablemente entretenida, mantiene siempre el atractivo, está bien narrada, dirigida con brío por el danés Nikolaj Arcel (Un asunto real) y ofrece elementos de interés (el uso de los propios dones, el cumplimiento de la misión, el peligro de la seducción de la venganza, la ausencia del padre), aunque la cuestión de fondo principal y la que aporta un tono apocalíptico al conjunto no es otra que la de la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La Torre oscura recuerda a otras producciones en donde los humanos son arrancados de su hábitat y deben asumir un importante papel en otros mundos. Son argumentos propuestos por filmes tan dispares como Matrix, Harry Potter y la piedra filosofal, Percy Jackson y el ladrón del rayo, El corredor del laberinto. El tema exige que el héroe esté a la altura. En este sentido, el trabajo del protagonista, el hasta el momento desconocido Tom Taylor, es muy convincente, pero sobre todo está flanqueado por dos lugartenientes cuyo antagonismo hace crecer la película, un Idris Elba que rebosa presencia y oficio, y un extraordinario Matthew McConaughey que borda su perverso personaje.

6/10
It

2017 | It

Derry, un pueblecito de Maine. Bill, joven adolescente, intenta superar la misteriosa desaparición de su hermano pequeño, Georgie, unos meses atrás. Pero es difícil. No es la primera desaparición en el pueblo, la muerte acecha. Además Bill y su pandilla son objetivo de los abusones de la zona, deben andarse con ojo. Sin embargo, lo peor son las extrañas y horribles experiencias que sufren paulatinamente los siete miembros de la pandilla. Un ser maligno con apariencia de payaso –“Eso”, lo llaman– es la causa. Adaptación de la terrorífica novela de Stephen King, ya llevada a la pantalla en forma de miniserie en 1990. En esta ocasión tras las cámaras se sitúa el argentino Andy Muschietti, que repite género tras Mamá. Ambientada en los años 80 en el típico pueblo idílico de los Estados Unidos, el trío de guionistas –que incluye algún peso pesado como Cary Fukunaga– ha tenido muy presente el precedente cinematográfico, también con los correspondientes guiños a la época, de modo que calcan algunas escenas célebres, como la de la alcantarilla –poderoso y estremecedor arranque– o la del cuarto de baño sangriento. Por contra, toda una parte de la historia –con los niños ya adultos– queda pendiente para una anunciada segunda parte. Pero sobre todo logra una buena definición de personajes, jovenzuelos adolescentes con traumáticas vivencias y situaciones personales nada reconfortantes. En este sentido llama la atención la ausencia de modelos adultos; apenas aparecen los padres y cuando lo hacen no son precisamente ejemplos de equilibrio y sana madurez, por decirlo suavemente. Visualmente el film es notable y efectivo. Muschietti moderniza además la trama original con algunos añadidos sabiamente concebidos –como la aterradora pintura “modiglianesca”– y ofrece escenas bien resueltas, aunque también es un poco agotador que las apariciones fantasmales siempre vengan acompañadas de sonidos exagerados, volumen a tope, con el objetivo de generar los sustos convenientes. Y ni que decir tiene que la irrupción de seres imaginarios en una dimensión real da lugar a todo tipo de licencias que no son precisamente coherentes. Pero ése es el juego. Sí se consigue convincentemente el difícil equilibrio entre el puro terror de los primeros compases y el film de aventuras juveniles al estilo Los Goonies hacia el que va derivando el conjunto. También es inevitable encontrar numerosas similitudes con la serie Stranger Things, acentuadas también por la presencia entre los actores de Finn Wolfhard, el chaval protagonista de la serie de Netflix. El resto del juvenil reparto está a la altura pero hay mencionar especialmente a Sophia Lillis –la única chica del grupo– y a Jeremy Ray Taylor, sin olvidar al encargado de dar vida al diabólico payaso Pennywise, Bill Skarsgård.

6/10
El juego de Gerald

2017 | Gerald's Game

Jessie y Gerald conforman un matrimonio sin hijos y con problemas. Como solución, se marchan solos un fin de semana a su casa de campo, y ella se deja esposar a la cama para que el otro dé rienda suelta a sus instintos con enfermizos juegos eróticos. Pero sufre un ataque al corazón, y ella se queda prisionera, con un siniestro perro rondando por los alrededores. Por si fuera poco, le asaltan extrañas alucinaciones acerca de su pasado, en que su padre abusó de ella. Adaptación de una malsana novela del especialista en terror Stephen King, a cargo de un director también abonado al género, Mike Flanagan (Ouija: El origen del mal, Omnia: Dentro de tus sueños). A pesar del esfuerzo actoral de Carla Gugino y Bruce Greenwood principalmente, y de alguna original idea que da mal rollo, como el desdoblamiento de los personajes, que hablan consigo mismos, el conjunto es reiterativo y demasiado artificial, además de que agotan las conversaciones obscenas, y el encadenamiento –si se me permite la expresión– de traumas resulta poco creíble. El desenlace, que parece querer vender un mensaje feminista de denuncia del macho dominante, se convierte en una pobre coartada para una pobre película.

4/10
1922

2017 | 1922

Adaptación de una malsana novela corta de Stephen King, muy en su línea. Transcurre en el año del título, y arranca con la confesión de unos sórdidos hechos que está consignando por escrito, en la habitación de un hotel, el granjero Wilfred James. Ahí cuenta sus esfuerzos por trabajar sus tierras con campos de maíz, en compañía de su esposa Arlette, y su hijo adolescente aunque casi un hombre, Henry. La mujer ha obtenido por herencia unas tierras que podrían hacer su propiedad más rentable, pero ella quiere vender, obtener el divorcio y poner una tienda en Omaha. Wilfred no piensa permitir tales planes, así que manipula a su voluble hijo para asesinarla, de modo que puedan seguir con su cansina vida rural. Sin embargo, la culpa les va a perseguir de un modo terrible. Pelicula de atmósfera opresiva, bastante desagradable, que traza el cuadro de las penalidades que podía atravesar una familia en el campo en los años en torno a la Depresión, con padres castradores e hijo víctima de los complejos de sus progenitores. Abunda en lo que ya han venido a ser clichés en el imaginario de King, o sea, ambiente familiar opresivo, citas bíblicas tremendistas, lenguaje obsceno sin que venga a cuento, fatalismo... A lo que se suma la cuestión de los remordimientos por el crimen, variante kingniana de Dostoievski en forma de desagradables ratas chupasangres, que se meten por tuberías y paredes, y siguen a los asesinos allá donde van, no se puede escapar al castigo, la venganza será terrible. Dirige el desconocido Zak Hilditch, responsable también del guión.

5/10
Mr. Mercedes

2017 | Mr. Mercedes | Serie TV

Numerosos parados hacen cola en la Feria del Empleo del Centro Cívico, donde esperan conseguir uno de los 1000 empleos prometidos por el alcalde. De repente, aparece un Mercedes, conducido por un desquiciado, que se abalanza contra los presentes, atropellando a todos los que pilla a su paso. Como resultado, ocho personas mueren y quince resultan heridas. Años después, no se han encontrado pistas sobre el autor del atentado. Bill Hodges, veterano policía que llevó el caso se ha jubilado, y no logra adaptarse a la inactividad de su nueva vida. Pero recibe una inquietante carta del asesino, que le anima a reiniciar por su cuenta la captura del psicópata... Stephen King publicó en 2014 la novela homónima, donde abordaba por primera vez el género policíaco, sin elementos fantásticos de por medio. Ni tuvo más ni menos éxito que otras novelas del autor de Maine, al que sus incondicionales compran siempre sus publicaciones, pero acabó componiendo dos secuelas con el mismo protagonista. David E. Kelley, responsable de grandes éxitos televisivos como Ally McBeal, se ocupa de la adaptación a la pequeña pantalla. El argumento se adelantó a trágicos atentados terroristas como el de las Ramblas de Barcelona, y proviene de la obsesión habitual del rey de los best-sellers por los coches asesinos, reflejado en “Christine” y “Buick 8”, que se debió reavivar si cabe después de que él mismo sufriera un atropello. La versión audiovisual respeta bastante el original, a diferencia de otras versiones catódicas recientes de los libros del autor, como La cúpula. Esto significa que hereda sus virtudes, sobre todo su capacidad de absorber al espectador, y que logra ceñirse muy bien al espíritu del género negro, en el punto de mira están James M. Cain y Raymond Chandler. Pero también sus defectos, sobre todo la crudeza explícita de algunos pasajes. Aborda un tema interesante y novedoso en su obra, la necesidad de la tercera edad de mantenerse activa, de no tirar la toalla con respecto a la vida. Correcto trabajo del reparto, sobre todo de Brendan Gleeson, un excelente Bill Hodges, al que sabe dotar de tridimensionalidad, aspira a ayudar, pero también tiene defectos. No desentona Harry Treadaway (Victor Frankenstein en Penny Dreadful), al que le ha tocado un villano con falta de matices, apodado Mr. Mercedes, encarnación del mal absoluta, en la línea del payaso de It.

6/10
22.11.63

2016 | 11.22.63 | Serie TV

El prolífico J.J. Abrams, creador de Perdidos, avala esta adaptación en formato de miniserie de la novela homónima de Stephen King, una de las mejor consideradas de su última etapa. Jake Epping, profesor de secundaria de Lisbon, pequeña localidad de Maine, se lleva la sorpresa de su vida cuando Al Templeton, propietario de un restaurante, le muestra que si entra en la despensa se ve trasladado como por arte de magia a principios de los años 60. Templeton convencerá al anonadado docente para usar esta circunstancia y evitar el traumático asesinato de John F. Kennedy, por lo que se lanza a investigar a Lee Oswald, autor del magnicidio. De estética impecable, está rodada por buenos profesionales, pues por ejemplo el episodio piloto está dirigido por Kevin Macdonald, responsable de El último rey de Escocia. Además, cuenta con buenos trabajos del expresivo James Franco, y el veterano Chris Cooper, como su mentor. Esta producción de ocho capítulos engancha por la trama de investigación, que se apunta a las típicas teorías conspiranoicas sobre la verdad en torno a lo acontecido, pero también porque los personajes están bien construidos. Aunque quizás su principal baza resida en la nostalgia, con una reconstrucción idealizada pero atractiva de la época. La banda sonora explota grandes éxitos de la época.

6/10
Cell

2016 | Cell

Un buen matrimonio

2014 | A Good Marriage

Darcy Anderson (Joan Allen), es una mujer que lleva 25 años felizmente casada con su marido Bob (Anthony LaPaglia). Su matrimonio resulta ser un camino de rosas hasta que un día la vida de Darcy da un giro por completo al descubrir un secreto oscuro de su marido: podría ser un peligroso asesino en serie.

Piedad

2014 | Mercy

Big Driver

2014 | Big Driver

Una distinguida y exitosa escritora llamada Tess Thorne (Maria Bello) es víctima de un ataque brutal que casi le quita la vida. Ahora buscará vengarse de cualquier forma. Pasable thriller producido para televisión, basado en una novela escrita por el rey del terror Stephen King (El resplandor). El film transmite cómo en la naturaleza del ser humano confluyen vívidamente sentimientos de miedo y de venganza. Aunque la historia no sea gran cosa, el guión está bien hilvanado y ayudan las buenas interpretaciones, en especial la de Maria Bello (Payback) en el papel protagonista. Cuenta también con la espléndida presencia de la veterana ganadora del Oscar Olympia Dukakis (Poderosa Afrodita).

4/10
La cúpula

2013 | Under the Dome | Serie TV

Los caminos de los prolíficos Stephen King y Steven Spielberg se unen en esta producción televisiva. La cúpula adapta libremente el libro homónimo del primero, y cuenta con ambos como productores ejecutivos. Se estrenó con gran éxito en la cadena estadounidense CBS, que obtuvo su mejor estreno veraniego de los últimos años en cifras de audiencia. En La cúpula, Barbie, un misterioso ex militar que está enterrando un cadáver cerca de la localidad de Chester's Mill, pretende dejar pronto la zona. Pero una gigantesca barrera de origen desconocido aparece repentinamente aislando por completo la localidad del exterior, pues nadie ni nada puede atravesarla, ni siquiera a nivel subterráneo. Acaba siendo alojado por Julia Shumway, una periodista que resulta ser la esposa del difunto. La tensión en el lugar aumenta progresivamente, tras la muerte del sheriff, Perkins, cuyo marcapasos estalla al tocar la cúpula. Le sustituye su ayudante de confianza, la joven Linda Esquivel. En el lugar han quedado atrapados algunos significativos vecinos: el corrupto concejal Big Jim (todo un cacique local); su psicótico hijo Junior, que ha secuestrado a Angie, la joven de la que está enamorado; el hermano de ésta, Joe, que puesto que se ha quedado solo en casa, aloja a Norrie, una joven de su edad que pasaba por el lugar, y a sus tutoras, una pareja de lesbianas. Cuando Joe entra en contacto con Norrie, ambos quedan en estado catatónico y pronuncian crípticas frases en torno a "estrellas rosas" que "caen alineadas". Parte de un episodio piloto vistoso y dinámico, con efectos especiales muy cuidados, que logra su objetivo de sorprender en cierta medida. La cúpula cuenta además con un eficaz plantel de actores muy televisivos, en el que destacan Dean Norris (Breaking Bad), Mike Vogel (Bates Motel), Rachelle Lefevre (Crepúsculo), Natalie Martinez (CSI: NY), Nicholas Strong (Nashville) y Jolene Purdy (Glee). Pero los personajes de La cúpula resultan ser excesivamente convencionales y su tono misterioso quiere recordar demasiado a Perdidos. Concebida inicialmente como una miniserie de 13 episodios, se alargará artificialmente en nuevas temporadas tras la buena acogida de la primera tanda. Al menos, dosifica la intriga con cierta pericia, lo que logra enganchar al espectador.

5/10
Carrie

2013 | Carrie

Remake de Carrie (1976), de Brian de Palma, emblemático representante del cine de terror del último tramo del siglo XX. Instauró la moda en el género de finalizar con un susto; aparte de que adaptaba la ópera prima de Stephen King, que también fue la primera de sus novelas en llegar al cine. El texto dio también lugar al espantoso subproducto La ira: Carrie 2, protagonizado por otro personaje. Carrie White, marginada por culpa de su madre, esquizofrénica obsesionada con la religión, se convierte en objeto de las burlas de sus compañeros de instituto tras el sobresalto que se lleva al no esperar su primera menstruación. Junto a los cambios hormonales, a Carrie le llegan también peligrosos poderes telequinéticos. Al frente de Carrie está nada menos que Kimberly Peirce, que tras la interesante Boy's Don't Cry apenas se ha prodigado, pues únicamente ha entregado un episodio de la serie L., y el film Stop-Loss. El toque de la realizadora –homosexual militante– está presente en que el desequilibrio de la madre de la protagonista, detonante del conflicto, parece deberse sobre todo a su frustrada sexualidad y a su lesbianismo reprimido. Además de hablar de la desorientación moral, la Carrie de Peirce actualiza del original su retrato de los adolescentes conflictivos, cuya situación parece haber empeorado en los últimos años. Así, cuelgan vídeos humillantes en YouTube, a la mínima el padre de la criatura amenaza a la profesora que trata de solucionar problemas con una denuncia, etc. Por lo demás, a pesar de lo innecesario de la propuesta, las protagonistas realizan un gran trabajo, sobre todo Julianne Moore, que compone una madre tan escalofriante como la de Piper Laurie. Por su parte, Chloë Grace Moretz logra una hazaña no menos importante: hacer olvidar el error de casting de que, con su atractivo, no parece ni mucho menos la "rarita" de la clase, como lo fue Sissy Spacek.

5/10
La maldición de Dark Lake

2011 | Bag of Bones | Serie TV

Basada en la novela homónima de Stephen King, Un saco de huesos (también conocida como La maldición de Dark Lake) ofrece exactamente lo que cabe esperar de un producto de terror con toques sobrenaturales. Su protagonista, Pierce Brosnan es su principal reclamo y no “decepciona”, ofrece como siempre una batería –limitada– de posturas, gestos faciales y en definitiva la misma dosis de sobreactuación a la que ha acostumbrado a los espectadores de sus películas. Pero en este caso poco podría hacer aunque declamase a Shakespeare como los ángeles, ya que hablamos de una serie cargada de tópicos, en torno a un extraño misterio del pasado que afecta a un grupo de personajes en la actualidad. Y lo que tiene que hacer Brosnan está en el manual básico de cualquier actor: ser encantador, llorar, amar y matar. Teniendo en cuenta que el agente 007 mata igual que llora o se toma un martini, sólo tiene que poner tres expresiones diferentes. Y basta. Interpretaciones a un lado, la miniserie (dos capítulos de hora y veinte de duración aproximadamente) a priori cuenta con todos los requisitos del género y en una obra del especialista del terror Stephen King. La historia está protagonizada por la pareja perfecta. Él es un escritor de Best sellers, Mike Noonan y ella, Jo Noonan, la mejor esposa del mundo. Se ayudan, se apoyan y se adoran, pero un día ella sufre un fatídico accidente y fallece, y él descubre que estaba embarazada. Sumido en una profunda tristeza decide irse a la casa del lago, en la que ella pasó mucho tiempo mientras él escribía en la ciudad. Allí, cómo no, empiezan a pasar cosas extrañas. Música que comienza a reproducirse en mitad de la noche, vasos que se rompen, imanes de letras en la nevera que reproducen mensajes inquietantes, visiones de su difunta mujer... Un gran número de elementos -más que vistos por cierto- van guiando a Noonan hacia el descubrimiento de una macabra historia sucedida en el pasado. La resolución del misterio no aporta nada nuevo, no disgusta del todo, aunque los elementos que aderezan la historia no acaban de cuadrar, incluso llegan a chirriar, como cuando una anciana decrépita le propina un puñetazo a Brosnan y le hace caer por un acantilado. Eso después de verlo correr y ponerse en forma por el bosque. No cuela. De todas maneras, la serie tiene un pase (sólo uno), porque es cierto que la tensión se mantiene y algún sobresalto provocará en el sofá. Como producto menor, se deja ver.

5/10
Dolan's Cadillac

2009 | Dolan's Cadillac

Dolan es un impresentable gángster que se dedica a la trata de blancas con inmigrantes ilegales mexicanos. Elizabeth, la esposa de Robinson, es testigo directo de un asesinato en una operación en medio del desierto. Aunque sabe que su vida corre serio riesgo, la mujer decide cumplir con su deber y prestar declaración, acción por la que paga un alto precio. De modo que Robinson no vivirá sino para la venganza.Adaptación de un relato corto de Stephen King. Se trata de una serie B no especialmente inspirada, con gángster inhumano, Christian Slater, y tipo normal arrastrado por sus demonios interiores, Wes Bentley. El desconocido Jeff Beesley no sabe manejar la historia, y aunque el último tramo dentro y fuera del cadillac de Dolan engancha, resultan sumamente exagerado, cuesta creerse los diálogos que intercambian Dolan y Robinson.

4/10
1408

2007 | 1408

El sueco Mikael Håfström (Drowning Ghost, Sin control) ha paladeado las mieles del éxito en Estados Unidos con esta adaptación del relato homónimo de Stephen King, incluido en el libro ‘Todo es eventual’. Al parecer, el famoso escritor ha avalado el film, dando el visto bueno al montaje final. Mike Enslin, escritor especializado en divulgar temas sobrenaturales, está elaborando un libro sobre hoteles embrujados. Su periplo le lleva a la habitación 1408 del Hotel Dolphin, un lugar donde se suicidaron cuatro inquilinos. El director del establecimiento insiste en que Enslin no pase la noche en la 1408, porque en su interior ocurren sucesos inexplicables, y teme por su vida. Enslin insiste y acaba obteniendo las llaves... A pesar de su asumida intrascendencia, introduce algún elemento de entidad, como el conflicto del personaje central, traumatizado por la muerte de su hija, suceso que provocó el distanciamiento con su esposa. Esto permite que el espectador sienta simpatía por él, lo que se ve subrayado porque esté interpretado por John Cusack, un actor que siempre resulta muy cercano. El protagonista de Alta fidelidad sostiene casi toda la película, en la que está solo y encerrado la mayor parte del tiempo. No desentonan en papeles mucho más secundarios Samuel L. Jackson –el dueño del hotel– y Mary McCormack –la esposa separada–. Aunque abusa de los sustos fáciles para dar miedo al espectador, Hâfström acierta al prescindir de elementos excesivamente truculentos y tomar el camino del terror más psicológico. Aunque toda la película transcurre en la misma habitación, contiene los suficientes elementos de suspense para mantener la intriga.

5/10
La niebla

2007 | The Mist

Un importante temporal produce numerosos daños en un pueblecito de Maine. Al día siguiente, se observa además una extraña niebla. Sin teléfono ni energía eléctrica, en la base militar cercana hay una inusitada actividad. Y muchos lugareños acuden al supermercado de la localidad, a hacer acopio de provisiones, por si acaso. Entre ellos está David, un diseñador de carteles de cine, con su hijito. En éstas irrumpe en el local un tipo sangrando y afirmando que hay alguna criatura maligna ahí afuera. Al tiempo, la niebla se ha espesado, no se ve más allá de las propias narices. La gente comienza a tener miedo, nadie se atreve a salir del local. Más cuando un mozo del súper es atacado por algún tipo de bicho, que muestra unos poderosos tentáculos… Continúa la frúctifera asociación de Frank Darabont y el escritor de best-sellers de terror Stephen King, tras Cadena perpetua y La milla verde. Contada la trama, suena a película de miedo barata, sin muchos alicientes. Si alguien ha sacado tal impresión, advirtámosle desde ya que las apariencias engañan. Las película de Darabont funciona bien a distintos niveles. Como título de género, con leve crítica a los experimentos científicos donde domina la soberbia de jugar al “aprendiz de brujo”, digamos que se trata de un film escalofriante, que sabe crear una atmósfera desasosegante de modo progresivo y con una buena dosificación de los sustos. Escenas como la del “explorador” que sale al exterior, atado con una cuerda, y que es engullido por la niebla, o la del primer ataque de los bichos, resultan muy efectivas. Y ese espacio cerrado, del que sería mejor no salir, recuerda al mismísimo Luis Buñuel y su film El ángel exterminador. Pero además, la trama sirve para exponer el clásico debate fe-razón, sólo que aquí tal debate se polariza en los extremos: tenemos ante nuestros ojos la posición del fanático religioso –encarnada en una increíble Marcia Gay Harden, cuya iluminada señora Carmody da casi más miedo que los monstruos, por su interpretación de los sucesos como el cumplimiento literal del apocalipsis–, frente a los personajes pragmáticos, más matizados, pero a los que domina en mayor o menor medida el escepticismo, y que piensan que para solucionar su problema sólo cuentan con sus propias fuerzas. Darabont, al adaptar a King, ofrece una interesante perpectiva del miedo, que puede conducir a acciones terribles e injustas, por caer en lo irracional, o justamente por lo contrario, por dejar de creer que alguien de fuera –Dios u otras personas– puede ofrecer una ayuda inesperada. El film evita demonizar en exclusiva, más bien “reparte estopa” a unos y a otros, mostrando personajes creíbles, bien encarnados por un reparto de desconocidos donde destaca, además de la citada Gay Harden, Toby Jones; e incluso se permite ironizar en el desenlace con lo que logran las personas “razonables”. Quizá en tal sentido, el film se muestra demasiado desesperanzado, poco confiado en la naturaleza humana, pues incluso aquéllos con los que el público puede empatizar más acaban flaqueando. El director y guionista parece haber pensado que perdería en contundencia y capacidad de “epatar” si entre los personajes hubiera algún creyente normal, de una pieza, pero, la verdad sea dicha, se echa en falta alguien equilibrado en tal sentido; podríamos decir que, como a sus personajes, también a Darabont le ha faltado un poquito de fe.

6/10
La ventana secreta

2004 | Secret Window

Al guionista (Parque Jurásico, Atrapado por su pasado, Spider-Man, Misión imposible) y director (El último escalón, El efecto dominó) David Koepp le pega adaptar una novela de Stephen King. Si acaso, extraña que no se haya puesto manos a la obra antes. Aquí parte de un material muy ‘King’, truculento, cómo no, que bascula entre el terror y el thriller: escritor deprimido, retirado en una casita solitaria, próxima a un villorrio con el clásico sheriff provinciano; no ha superado la infidelidad de su esposa, que le ha dejado por otro hombre; y para colmo de males, se presenta en su casa un paleto psicótico de Ohio, que le acusa de haberle plagiado una historia. Koepp maneja una historia algo complicada, al menos a la hora de plasmarla en imágenes, y hay que reconocerle el esfuerzo por ser muy visual, singularmente en el plano inicial y en el sorprendente final, alejado hasta cierto punto del tópico. Pero no acierta del todo a la hora de dar pistas sobre ese algo extraño que le pasa al escritor. El reparto está bien, sobre todo Johnny Depp, que lleva todo el peso de la narración, y que ha entendido a la perfección el esfuerzo del director por recrear la atmósfera en la que se mueve un novelista en horas bajas. No obstante domina una sensación de trama demasiado alargada, de que a la postre el film se reduce a un simple ‘cuento asombroso’. Al fin y al cabo se basa en una historia breve de King, "Secret Window, Secret Garden".

6/10
Salem's Lot

2004 | Salem's Lot | Serie TV

Un escritor regresa a su pueblo natal para escribir un libro sobre las desapariciones relacionadas con una vieja mansión. Revisión en forma de miniserie televisiva de la novela vampírica de Stephen King, que ya dio lugar a una serie de culto de 1979, con David Soul y James Mason. Aquí asume el protagonismo Rob Lowe, mientras que el papel de Mason es interpretado por el todoterreno Donald Sutherland. El resultado es bastante decente y, por momentos, tan aterrador como la serie original.

6/10
Viaje a las tinieblas

2004 | Riding The Bullet

Alan, un estudiante obsesionado con la muerte, recibe la inesperada noticia de que su madre se está muriendo. Tratará de llegar antes al hospital, situado a cien kilómetros, aunque sólo puede trasladarse hasta allí haciendo autoestop. Durante el trayecto, sufrirá curiosas visiones, y se encontrará con variopintos personajes. Mick Garris dirigió Sonámbulos, con guión de Stephen  King y adaptaciones televisivas de obras suyas como Apocalipsis y El resplandor. En esta ocasión adapta Riding the Bullet, otra novela del autor, que fue pionera en el campo del comercio electrónico, porque antes de ser publicada como libro, se vendió a través de internet, batiendo récords de ventas.

3/10
El cazador de sueños

2003 | Dreamcatcher

Jones, Henry, Pete y Beaver son amigos desde la infancia. En una ocasión, salvaron a un chico aparentemente retrasado, Duddits, de ser golpeado por el matón de la clase. Duddits se convirtió en miembro del grupo y les transmitió extraños poderes. Ahora, ya adultos, los cuatro se reúnen cada año en una cabaña del bosque para rememorar antiguas anécdotas. Pero un extraño cazador llega hasta el lugar con síntomas de locura, durante una extraña ventisca. El grupo se ve obligado a dispararle en defensa propia, ignorando que está poseido por un extraño ser de origen extraterrestre. En su afán de cambiar constantemente de registro, Lawrence Kasdan, autor de films tan dispares como Fuego en el cuerpo y Silverado, hace sus pinitos en el terror, tomando como base una obra de Stephen King, el especialista más popular del género. Su novela ha sido adaptada por el guionista William Goldman, que había hecho lo propio con otras dos: Misery y Corazones en Atlántida. La historia es un compendio de todas las novelas de King, incluida su obsesión por lo escatológico.

4/10
Ojos de fuego 2

2002 | Firestarter 2: Rekindled

Charlie McGree ha crecido. Aquella niña dotada de poderes pirotelequinéticos (que para los ignorantes del tema, consisten en provocar fuegos con el uso exclusivo de la mente) es toda una mujercita, que ha esquivado a todo aquel que pudiera tener noticias de su peculiar don. Pero, caprichos del destino, en su camino se topa con Vincent Sforz, un honrado agente de seguros, encargado de buscar a las personas víctima de un extraño experimento, para hacerles llegar la preceptiva indemnización. Resulta que Charli está relacionada con ese experimento, y Vincent, de buena fe, está a punto de meter a la chica pirotelequinética en la boca del lobo. Terror, suspense y acción, inspirados en los personajes de la novela original de Stephen King. El guión viene de la mano de Philip Eisner, que escribió el libreto del inquietante film de ciencia ficción Horizonte final. De nuevo se juega con la idea de las personas que poseen un don que son incapaces de controlar completamente: Charlie puede provocar fuegos, y algún despistado podría pensar que eso es genial, pero lo malo es que puedes acabar achicharrando a las personas queridas. Porque resulta que cuando a Charlie le da por acostarse con Vincent, en un incontrolado arrebato amoroso, sus poderes fogosos se disparan sin ella quererlo. Uno de los temas planteados por el film, es el clásico del “científico loco”, que cree que puede jugar a ser Dios experimentando con seres humanos. La historia reúne a este respecto a un puñado de mocosos, cada uno de los cuales posee unos suerpoderes alucinantes, que los convierte en auténticos “superboys”.

3/10
Corazones en Atlántida

2001 | Hearts in Atlantis

Malas noticias: ha muerto Sully, el mejor amigo de la infancia de Bobby. Lo que despierta entrañables recuerdos de cierto verano. Por aquel entonces Bobby se divertía cantidad con sus amigos Molly y Solly. Y encima la llegada del forastero Ted, inquilino de una de las habitaciones de la casa donde vive Boby con su madre viuda, trajo consigo una inesperada aventura. Adaptación del libro de Stephen King, donde resuenan ecos del relato The Body, llevado al cine por Rob Reiner con el título Cuenta conmigo. Scott Hicks, con guión de William Goldman, subraya el tono nostálgico, la rememoración de la infancia perdida. Se habla de la entrada de Boby en la edad adulta, dolorosa en algunos aspectos (primer beso, amistad con un adulto, nueva perspectiva de su progenitor). Anthony Hopkins está magnífico en su composición de un hombre sabio y cansado.

5/10
La ira: Carrie 2

1999 | The Rage: Carrie 2

Un instituto. Una joven se suicida, después de ser rechazada por un chico. Rachel, su mejor amiga, queda muy afectada. Una desgracia más en su vida, pues su madre está recluida en un psquiátrico, y sus padres adoptivos pasan bastante de ella. Cuando investiga qué le pasó exactamente a su amiga, comienza a descubrir que tiene unos extraños poderes mentales. ¿Provocó quizá ella, de modo involuntario, el aparente suicidio? Secuela de la conocida película de Brian De Palma donde no aporta nada nuevo, pero que gustará a los aficionados al cine de terror adolescente.

3/10
Los chicos del maíz 666: El regreso de Issac

1999 | Children of the Corn 666: Isaac's Return

Otra entrega basada en la idea original de Stephen King. Profecías siniestras en torno a la secta de los Chicos del Maíz van a erizar el cabello de muchos espectadores.

3/10
Infierno blanco (1999)

1999 | Sometimes They Come Back... for More

Un estación científica en la Antártida tiene problemas por la actuación de una extraña y maléfica criatura. Allá van a investigar dos científicos, que se encuentran con una única superviviente. El terror viene servido por el especialista Stephen King (el film se inspira en uno de sus relatos) y recuerda en parte a La cosa de John Carpenter.

2/10
La milla verde

1999 | The Green Mile

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”. Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto. En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

7/10
La tormenta del siglo

1999 | Storm of the Century | Serie TV

Terrorífico relato de Stephen King, sobre un pueblecito de Maine azotado por una terrible tormenta, problema que se acrecienta por la presencia de un extraño con increíbles poderes mentales.

5/10
Los chicos del maíz. Campos del terror

1998 | Children of the Corn V. Fields of Terror

Quinta entrega de Los chicos del maíz. En esta ocasión seis estudiantes viajan juntos y, equivocados de camino, terminan en un extraño pueblo deshabitado. Pero no tanto, pues se topan con una secta de niños asesinos, dominados por misteriosas fuerzas diabólicas. Los seis jóvenes deciden hacer todo lo que esté en su mano por liberar a los críos del demonio que les posee. Se trata de un film adecuado para los amantes de la serie B, que da una nueva vuelta de tuerca al texto original de Stephen King. Con abundantes sustos, como uno puede fácilmente imaginar, en el reparto se puede ver a David Carradine y a uno de los hermanos Arquette, Alexis.

3/10
Verano de corrupción

1998 | Apt Pupil

Todd, un espabilado adolescente, reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado. Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King, en la que planea una atmósfera oscura y con morbo. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza y propicia la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Sin entrar en juicios de valor, el film muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles, (la filosofía de Nietszche, en suma) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas.

5/10
Sin escape

1997 | Trucks

En una zona del estado de Nevada unos estraterrestres establecen una órbita estacionaria. Desde allí atacarán a los humanos con poderes desconocidos, a través de camiones sin conductor. Adaptación de un relato corto del prolífico Stephen King a cargo del discreto director Chris Thomson. Al menos hay un esfuerzo en el trabajo del reparto y la trama sorprende en algún momento que no es cuestión de destripar.

3/10
El aviador nocturno

1997 | The Night Flier

Adaptación de un relato de Stephen King. Un reportero escribe extraños artículos sobre asesinos en serie y abducciones extraterrestres. ¿Realidad o fantasía? Sus lectores le creen, y aún lo harán más cuando cuente la historia de un extraño piloto nocturno, que siembra el terror con su avioneta.

4/10
La resurrección del mal

1996 | Sometimes They Come Back... Again

Tras la muerte en misteriosas circunstancias de su madre, Jon regresa a su pueblo natal, donde su hermana murió brutalmente veinticinco años atrás. Jon está dispuesto a superar las supersticiones, pero los demonios que asesinaron a su hermana persiguen ahora a su hija, que tiene la misma edad de aquella. La joven actriz Hilary Swank (El nuevo Karate Kid, Boys Don't Cry) protagoniza esta adaptación de una terrorífica novela de Stephen King.

3/10
Thinner

1996 | Thinner

Billy Halleck está a punto de atropellar a una gitana, que le lanza una maldición. A partir de ese momento el tipo empieza a adelgazar desmesuradamente. Adaptación cinematográfica de 'Maleficio', novela del popular Stephen King.

3/10
Los chicos del maíz IV

1996 | Children of the Corn IV: The Gathering

Tras acabar la universidad, Grace regresa a su casa para cuidar a su madre, aquejada de unas extrañas paranoias. Al llegar encuentra a todos los niños del pueblo padeciendo una grave fiebre. Pide ayuda al doctor y poco a poco descubre que los críos están liderados por un joven vestido de negro que pertenece a una extraña secta asesina. Grace tendrá que enfrentarse a todo ello a la vez que unos sangrientos crímenes sacuden la comunidad. Tercera secuela de Los chicos del maíz y quizá la menos mala de ellas. El mérito se debe a un guión con algún interés, y al protagonismo de Naomi Watts, desconocida por entonces, pero que ya demostraba su talento.

3/10
Los chicos del maíz III

1995 | Children of the Corn III

Un matrimonio de Chicago ha acogido en adopción a dos niños del campo, llamados Joshua y Eli. El padre de los dos niños desapareció en misteriosas circunstancias, y nunca más se volvió a saber de él. Poco a poco, el matrimonio descubre horrorizado que los niños han asesinado a sus padres y familiares, y que su idea es sembrar el terror en los alrededores hasta llegar a la ciudad.  Terror en estado puro, donde el ritmo lento va aumentando la tensión a medida que se desarrolla la película. La intriga y el pánico se mezclan con algún que otro sobresalto. Se deja ver la guapa Charlize Theron, en la que fue su primera película, aunque aparece desacreditada.

3/10
Eclipse total

1995 | Dolores Claiborne

Los relatos del prolífico novelista Stephen King han sido la base de numerosos films; olvidables algunos, otros son estimables, como Cuenta conmigo y Misery de Rob Reiner, y Cadena perpetua de Frank Darabont. Por fortuna, Taylor Hackford se ha apuntado al grupo de los estimables. Dolores Clairbone (Kathy Bates) está siendo interrogada por el posible asesinato de una anciana enferma a la que cuidaba. Su hija Selena (Jennifer Jason Leigh), una periodista de éxito, acude a acompañarla en cuanto se entera de los hechos. Unos hechos que traen a su memoria otros acaecidos años atrás, cuando Dolores fue acusada de haber matado a su marido, el padre de Selena; en aquella ocasión se dictaminó que la muerte se había producido por accidente, pero... ¿se repetirá la misma historia? Taylor Hackford sabe llevar a buen puerto un relato de suspense, que no se limita a ofrecer las habituales dosis de intriga propias del género, relacionadas en este caso con las dudas sobre la culpabilidad de Dolores. En el guión de Tony Gilroy se suceden las idas y vueltas por el pasado, con idea de ofrecer jirones de las vidas de unos personajes que resultan creíbles, de carne y hueso. Así, se describe con acierto la relación entre madre e hija, en la que aparecen poco a poco sus respectivos fantasmas. Y se dibujan interesantes subtramas, ya sea a partir del excesivo celo profesional de un policía, o de las manías de la mujer a la que Dolores sirvió como criada durante mucho tiempo. Los aspectos más sórdidos de la historia son tratados con elegancia, sin efectismos innecesarios. La esmerada realización de Hackford saca provecho a algunas elecciones estéticas arriesgadas, como la de fotografiar en tonos fríos y oscuros las partes de la historia que transcurren en el presente. En la interesante galería de personajes femeninos que presenta el film, le toca llevar el peso de la historia a una espléndida Kathy Bates, a la que da buena réplica Jennifer Jason Leigh. A pesar de que los personajes masculinos son más secundarios, vale la pena llamar la atención sobre el trabajo de un sobrio y eficaz Christopher Plummer, en un papel incómodo, que encarna con aplomo. 

6/10
Apocalipsis

1994 | The Stand | Serie TV

Miniserie de terror y misterio de cuatro largos capítulos, basada en una novela muy exitosa escrita por el especialista Stephen King, quien aquí también escribe el guión y se reserva un pequeño papel. Debido al escape de un virus de un laboratorio, la mayoría de la población muere. Entre los supervivientes lo hay que buscan a la llamada "madre Abigail" con la idea de lograr fuerza para salvar a la humanidad, y también los que se alinean con el satánico Flagg. La serie narra, con logrados efectos especiales, la confrontación entre el bien y el mal. Convincente Gary Sinise (Apolo 13).

4/10
Cadena perpetua

1994 | The Shawshank Redemption

Acusado del asesinato de su mujer y su amante, Andy Dufresne es enviado a prisión de por vida. A partir de un relato de Stephen King, Frank Darabont debutó con este extraordinario drama carcelario, que huye de los efectismos para centrarse en temas como la amistad y la esperanza. Tim Robbins compone un protagonista muy humano y atractivo, y Morgan Freeman le secunda a la perfección mimetizándose en su mejor amigo entre rejas. Algunas escenas son memorables, como las de la cerveza en el tejado o el momento en que Dufresne "regala" unos momentos de música clásica a los presos. Son momentos en que la verdadera libertad humana, esa que nadie te puede quitar, grita poderosamente. Nominada para 7 Oscar, la película tuvo la desgracia de que ese año Forrest Gump lo acaparara todo.

9/10
Los Tommyknockers

1993 | The Tommyknockers

Adaptación televisiva de una obra de Stephen King, acerca de la influencia de un objeto extraterrestre enterrado en un bosque, en los habitantes de un pueblo cercano. Un grupo de ellos bastante variopinto hará frente a la amenaza. No es gran cosa, para qué engañarnos.

4/10
La tienda

1993 | Needful Things

Leland Gaunt es un extraño hombre que inaugura una tienda en el pequeño pueblo de Castle Rock. Se llama 'Cosas necesrias' y en ella, Gaunt asegura a sus clientes que encontrarán todo lo que necesitan. Como el precio es muy caro, Gaunt hace un trato con ellos: solo pagan una parte y el resto es un favor que se transforma en un 'broma' que debe gastar a otro vecino. Con este trato tan peculiar, los clientes van realizando fechorías los unos con los otros, llegando a crear mal ambiente, acabando incluso en violencia y agresiones, situación que se extiende por todo el pueblo. Nadie sospecha de que el culpable de todo es el misterioso tendero que trata de sembrar el mal entre sus habitantes. El sheriff Alan investigará los hechos. Película basada en una novela de Stephen King y protagonizada por un inquietante Max Von Sydow, que está acompañado por Ed Harris y Bonnie Bedelia. El guión es eficaz y la historia atrapa al espectador en un clima de miedo y angustia. Lleva la batuta Fraser Clarke Heston, director de escasa producción que es precisamente hijo de Charlton Heston.

4/10
La mitad oscura

1993 | The Dark Half

Thad Beaumont (Timothy Hutton) es un joven y prestigioso escritor. En ocasiones, Thad firma sus novelas con el pseudónimo de George Stark. Está convencido de que cualquier persona tiene un lado oscuro en su cabeza, que en el momento más inesperado puede desbancar al lado racional. Bajo la personalidad de su lado oscuro, Thad descubre que puede llegar a cometer los crímenes más atroces. Llega un momento en que no sabe si está viviendo en la realidad o en la ficción, si está siendo víctima de sus fantasías o se ha convertido en el protagonista de sus terroríficas novelas. Una inquietante película de terror, basada en un libro del escritor de best-sellers Stephen King. La adaptación cinematográfica está escrita por el director, George A. Romero, también conocido experto en el género del suspense. Recomendable para los aficionados a las propuestas en las que la truculencia se mezcla con el continuo sobresalto.

4/10
Los chicos del maíz II: El sacrificio final

1992 | Children of the Corn II: The Final Sacrifice

La noticia de la masacre ocurrida en Gatlin llama la atención a los medios de comunicación, los cuales acuden al lugar para investigar el caso. Un reportero se acerca también y lo hace en compañía de su hijo adolescente, con el que no se lleva demasiado bien; y los chicos del maíz, siguiendo con su secta asesina, intentarán acaparar la atención del muchacho. Mientras, nuevas y horrorosas muertes comienzan a suceder. Secuela de la célebre Los chicos del maíz, aclamada cinta de terror basada en la novela de Stephen King. Los niños raritos vuelven a atemorizar el pueblo y a adueñarse de los campos de maíz, pero esta segunda parte no llega al nivel de la primera, a pesar de seguir contando con buenas dosis de sangre y violencia.

3/10
It (Eso)

1990 | It

En Derry, un pueblecito estadounidense del estado de Maine, ocurrieron en el pasado diversos asesinatos y todo se debió a un un terrorífico payaso que sembraba el pánico entre los niños. Este asesino era conocido por todos como It (Eso) y desapareció sin dejar rastro; pero han pasado 30 años, y ha regresado. Bill, Eddie, Mike y Beverly, entre otros, son un grupo de amigos que sufrieron hace tiempo las pesadillas de este ser maligno, y ya adultos deciden acabar con él de una vez por todas, pero no será tarea fácil. Cine de terror de serie B destinado al público juvenil, y basado en una novela de Stephen King. Dirige la película Tommy Lee Wallace, acostumbrado a este género como lo demuestran los títulos Halloween III: El día de la bruja, y lo protagoniza Tim Curry (en el papel del terrorífico payaso) junto a otros rostros secundarios como John Ritter y Annette O'Toole.

4/10
La fosa común

1990 | Graveyard Shift

Un hombre joven está abatido por la repentina muerte de su esposa. Con el fin de recuperar su ánimo y olvidar la tragedia, se traslada a vivir a una zona alejada de Nueva Inglaterra. Allí empieza a ser testigo de una serie de extraños fenómenos, que pronto relaciona con la muerte de su esposa. Él quiere mantenerse al margen de las circunstancias, pero le resulta inevitable verse involucrado en estos sucesos. Algo terrible e inexplicable está sucediendo en el cementerio de la localidad. Basada en un relato corto de Stephen King, titulado "Graveyard Shift". Enésima adaptación de una historia del último genio del terror y del suspense literario. Cuenta con todos los ingredientes indispensables del género: intriga, violencia, y continuos sobresaltos.

4/10
Misery

1990 | Misery

Antes de “matar” a un personaje, su creador debería pensárselo. Que se lo digan a Paul Sheldon, que harto de la heroína que ha protagonizado la mayoría de sus novelas, ha decidido cargársela y escribir por fin libros serios. Lo que no puede adivinar que tras un accidente de automóvil, le va a socorrer su fan más acérrima, que es un pelín susceptible. Rob Reiner, con guión de William Goldman, hizo una adaptación modélica del libro de Stephen King. Y Kathy Bates alzó su mano... con el Oscar.

6/10
El cementerio viviente

1989 | Pet Sematary

Los Creed son una joven pareja que acaba de trasladarse a su nueva casa, donde piensan ser felices junto a su pequeño hijo. Pero allí empiezan a suceder una serie de extraños fenómenos que complican su existencia. Sin causa aparente, muere su gato. El doctor Creed pide ayuda a su vecino para enterrar al animal, y éste le indica el camino del cementerio de animales. Al final enterrarán al gato en un viejo cementerio indio, un lugar abandonado y misterioso sobre el que hay una fantasmagórica leyenda. Lleno de inquietud, el doctor Creed regresa a su casa, y allí se encuentra con su gato, convertido en un ser de otro mundo, con diabólicos poderes y una crueldad sin límites. El cementerio viviente narra una historia digna del maestro del miedo y de la intriga durante el último cuarto del siglo XX, el escritor de best-sellers Stephen King. Tiene escenas que provocan el sobresalto, y será una delicia para los amantes del género. Abstenerse los más impresionables. El éxito propició una secuela –Cementerio viviente 2– también dirigida por Mary Lambert, pero de calidad muy inferior.

5/10
CreepShow 2

1987 | CreepShow 2

Continuación de la exitosa Creepshow, en la que el reputado realizador George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) filmó varios relatos de Stephen King, en los que se homenajeaban los cómics de terror. El filme presenta varias historias de terror. Una estatua que representa a un jefe indio cobra vida para vengarse. Una mancha cobra vida en un estanque y persigue a unos adolescentes. Un conductor se ve atormentado por el fantasma de un hombre que ha atropellado.

5/10
La rebelión de las máquinas

1986 | Maximum Overdrive

Las máquinas, los coches, los electrodomésticos... empiezan a dejar de funcionar o a hacer cosas raras. Todo se debe a un cometa que gira alrededor de la Tierra y parece que toma el control de las máquinas. Con intenciones asesinas, todo apunta a que éstas quieren acabar con la humanidad. Pero un grupo de camioneros, encabezados por el joven Bill, les hará frente con armas de fuego en un área de descanso alejada de la civilización. Película escrita y dirigida por Stephen King, y basada en el relato 'Camiones' del propio King. El escritor-director sabe mezclar terror y acción bien aderezado con canciones de los roqueros AC/DC, pero al ser galardonado con un Razzie por esta película, se le quitaron las ganas de dirigir algo más. Como dato curioso, se dice que durante el rodaje una cortadora de césped perdió el control sin causa justificada; chocó contra un trozo de madera y las astillas salieron disparadas causando daños al director de fotografía Armando Nannuzzi. En fin, cosa de rumores. Entre el reparto, Emilio Estevez (El club de los cinco, Somos los mejores) y Pat Hingle (Impacto súbito) protagonizan la función.

4/10
Cuenta conmigo

1986 | Stand By Me

Adaptación de un relato de Stephen King, en que un escritor recuerda su adolescencia, y en especial el verano en que, con su pandilla, descubrieron un cadáver en el bosque. Este extraño suceso tiene lugar en un pequeño pueblo de Oregón, Estados Unidos. Y sirve para dibujar la personalidad de cuatro valientes amigos: Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell). Entre ellos ocurren las típicas disputas para decidir quién dirige la pandilla. Los cuatro tienen caracteres muy distintos. Geordie es tierno y bonachón, Chris es atrevido y algo tosco, Teddy es bastante peculiar, y Vern es el más prudente. Juntos corren un montón de aventuras y aprenderán a llevarse bien. Una entretenida película de aventuras, bañada de nostalgia, que hace un certero retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia. La película ha llegado a convertirse en un clásico, tan inolvidable como el tema musical del que toma título el film, "Stand By Me", interpretado por Ben E. King.

6/10
Miedo azul

1985 | Silver Bullet

Un niño hiere a un supuesto hombre lobo en un ojo, y al día siguiente aparece el reverendo con un ojo vendado... ¿Será él el terrorífico hombre lobo que se propone a asolar un pacífico pueblo? Muestra de cine de terror de bajo presupuesto, que, una vez más, insiste en presentar a un personaje que, teóricamente, deberia ser una magnífica persona: un reverendo, que en vez de cuidar a su rebaño resulta ser un terrorífico licántropo.

4/10
Los chicos del maíz

1984 | Children of the Corn

Isaac, un niño de 12 años, ordena a los demás chicos de un pueblo de Nebraska llamado Gatlin que asesinen a todos los adultos para regar con su sangre el maíz, que empieza a crecer de manera peculiar. A la comarca viajan una pareja llamada Burton y Vicky, que tendrán que hacer frente a estos sectarios chicos. Fritz Kiersh está al frente de la dirección de este film, que se puede considerar un "clásico" del cine de terror. Basada en una novela corta del celebre escritor Stephen King, el film es, sin duda, una de las mejores adaptaciones de una de sus novelas al cine. La película logra crear una atmósfera inquietante y un ambiente morboso, que mantiene ensimismado al espectador en todo momento. El recurso a unos niños que, tras su aparente inocencia, esconden una increíble sed de sangre, se revela terrorífico. Hay que mencionar entre el reparto a los entonces jóvenes intérpretes Peter Horton y Linda Hamilton.

5/10
Ojos de fuego

1984 | Firestarter

Charlie es una niña de siete años con poderes psíquicos. Concretamente, es piroquinética, y puede hacer que cualquier cosa estalle en llamas, con sólo pensarlo. Su padre, Andy, huye con ella porque les persigue una siniestra organización, que pretende estudiar a la niña. Para poder pasar desapercibidos, el padre tiene que enseñar a la niña a controlar sus poderes. Exitosa adaptación del best-seller de Stephen King, que ya había tratado el tema de las niñas con poderes psíquicos en Carrie, su primer trabajo. La joven Drew Barrymore rodó esta cinta poco después de despuntar con E.T., el extraterrestre. Tuvo una secuela tardía, Ojos de fuego 2, concebida para televisión.

4/10
Christine

1983 | Christine

Rápida adaptación de la novela de Stephen King, editada ese mismo año. Christine es en realidad un espectacular coche “Plymouth Fury” del año 57 que se encuentra en un estado bastante penoso. Cuando un tímido estudiante lo compra, cuida y mima, la transformación resulta sorprendente. Al tiempo que el coche embellece, el chico cambia su personalidad, conquista a la muchacha más guapa del instituto, y maneja a sus padres a su antojo. Una obsesión por Christine, que raya en la paranoia amorosa, culminará cuando el coche adquiere una vengativa personalidad propia. De nuevo Carpenter se encontró con un filme de gran presupuesto, apoyado esta vez por Columbia, si bien la crítica echó en falta esa frescura y riesgo adoptadas en sus primeros trabajos. A pesar de sus hallazgos y su clímax es una lástima que, en ocasiones, parezca una película para consumo adolescente en lugar de un verdadero film de terror.

5/10
Cujo

1983 | Cujo

Una madre y un niño pequeño sufren los ataques de un San Bernardo enfurecido. (Lo que demuestra que no siempre el perro es el mejor amigo del hombre). Típico producto de terror de serie B, en que un animal que puede ser tan simpático como un perro San Bernardo, es transformado por una acción quasi-diabólica en un sanguinario animal. Se basa en una obra de Stephen King.

4/10
La zona muerta (1983)

1983 | The Dead Zone

Otra versión del accidentado que al recuperarse todo lo ve distinto (como ocurría en A propósito de Henry). Pero, esta vez, resulta que tiene poderes... Predecir el futuro, cambiarlo.... La película parte de una novela de Stephen King llevada al cine por el inquietante director canadiense David Cronenberg. Como es habitual en los filmes de Cronenberg, lo repulsivo se inserta en la trama en todo momento.

4/10
Creepshow

1982 | Creepshow

Película de terror con todos los alicientes y elementos del género: Muertos vivientes, monstruos, asesinos, insectos, reptiles, decorados siniestros...pero con grandes dosis de humor. El director de La noche de los muertos vivientes, y el autor de Carrie, El resplandor, La zona muerta y Misery, unen sus fuerzas para rendir homenaje al mundo del cómic. El resultado tiene un rato de gracia.

6/10
El resplandor

1980 | The Shining

Jack Torrance, un escritor de medio pelo con problemas con el alcohol, acepta un trabajo como vigilante de un remoto hotel, que permanece cerrado durante los meses de invierno, debido a las bajas temperaturas. Cuando llega al lugar, acompañado por Wendy, su mujer, y Danny, su hijo, Jack conversa con el director del hotel, que le advierte de que el anterior vigilante perdió la cabeza, y acabó asesinando a su mujer y a su hijo. Interesado en filmar obras maestras de los géneros más diversos, como la comedia (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), el cine bélico (Senderos de gloria), y la ciencia ficción (2001: una odisea del espacio), Stanley Kubrick rodó una de las cumbres del cine de terror. Para ello, partió de una novela de Stephen King. Jack Nicholson era el intérprete ideal para encarnar a Jack Torrance, un hombre que progresivamente sucumbe a la locura, llegando a resultar absolutamente terrorífico en las secuencias en las que persigue a su mujer y a su hijo con un hacha. El siempre innovador Kubrick usó por primera vez la llamada steady-cam, un tipo de cámara que permite seguir a los personajes, en secuencias como la del niño montando en triciclo por los pasillos.

8/10
El misterio de Salem's Lot

1979 | Salem's Lot | Serie TV

Ben es un joven escritor que regresa a Salem's Lot, el pueblo donde vivió siendo niño. Allí, el pequeño Ben experimentó sus peores pesadillas cuando presenció algo horripilante al adentrarse en la casona de los Marsten. Ahora parece que ya todo aquello acabó, sin embargo poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas en la zona, como la visión animales muertos y niños que desaparecen. Serie de cuatro capítulos basada en la novela vampírica de Stephen King, que acaparó gran éxito en Estados Unidos. La historia se basa en el mito de Drácula y está protagonizada por David Soul, célebre por su papel en Starsky y Hutch, Bonnie Bedelia y un inquietante James Mason. Más tarde se elaboró una versión recortada de la serie, que fue estrenada en los cines pero no alcanzó la misma fama.

6/10
Carrie (1976)

1976 | Carrie

Brian De Palma marcó una época con este film de terror adolescente filmado con mano firme y con un dominio imponente delritmo narrativo, donde la tensión dramática (y trágica) va creciendo hasta la catártico y brutal desenlace. Incluido el sustito final, mil veces repetido posteriormente. Carrie es una joven de buen corazón, pero que vive apocada debido a su psicótica madre, una fanática religiosa que tiene casi encerrada y enclaustrada a su hija, y para quien cualquier cosa que no sea rezar está prohibida. Por su carácter retraído, Carrie no encuentra tampoco compañía entre sus compañeros de instituto, que, con salvadas excepciones, le ponen la vida todavía más difícil. Pero Carrie tiene un extraño don, la telekinesis, por el que puede mover los objetos sólo con el pensamiento. Una jovencísima Sissy Spacek compone una protagonista perfecta, inquietante. La película supuso también uno de los primeros papeles importantes de John Travolta.

7/10
Cell

2016 | Cell

Un buen matrimonio

2014 | A Good Marriage

Darcy Anderson (Joan Allen), es una mujer que lleva 25 años felizmente casada con su marido Bob (Anthony LaPaglia). Su matrimonio resulta ser un camino de rosas hasta que un día la vida de Darcy da un giro por completo al descubrir un secreto oscuro de su marido: podría ser un peligroso asesino en serie.

Children of the Corn: Revelation

2001 | Children of the Corn: Revelation

Una chica acude a cuidar de su abuela y al llegar al pueblo encuentra a los niños del lugar comportándose de manera extraña. Poco a poco comienza a investigar un oscuro pasado que rodea a su abuela y que podría estar relacionado con los terribles crímenes que están sucediendo a manos de los niños. Última y pesada secuela de Los chicos del maíz . Los personajes no tienen el menor atractivo y la trama no aporta nada nuevo. Más niños malvados y maizales misteriosos con sustos bastante previsibles.

2/10
La tormenta del siglo

1999 | Storm of the Century | Serie TV

Terrorífico relato de Stephen King, sobre un pueblecito de Maine azotado por una terrible tormenta, problema que se acrecienta por la presencia de un extraño con increíbles poderes mentales.

5/10
Los chicos del maíz. Campos del terror

1998 | Children of the Corn V. Fields of Terror

Quinta entrega de Los chicos del maíz. En esta ocasión seis estudiantes viajan juntos y, equivocados de camino, terminan en un extraño pueblo deshabitado. Pero no tanto, pues se topan con una secta de niños asesinos, dominados por misteriosas fuerzas diabólicas. Los seis jóvenes deciden hacer todo lo que esté en su mano por liberar a los críos del demonio que les posee. Se trata de un film adecuado para los amantes de la serie B, que da una nueva vuelta de tuerca al texto original de Stephen King. Con abundantes sustos, como uno puede fácilmente imaginar, en el reparto se puede ver a David Carradine y a uno de los hermanos Arquette, Alexis.

3/10
Los chicos del maíz III

1995 | Children of the Corn III

Un matrimonio de Chicago ha acogido en adopción a dos niños del campo, llamados Joshua y Eli. El padre de los dos niños desapareció en misteriosas circunstancias, y nunca más se volvió a saber de él. Poco a poco, el matrimonio descubre horrorizado que los niños han asesinado a sus padres y familiares, y que su idea es sembrar el terror en los alrededores hasta llegar a la ciudad.  Terror en estado puro, donde el ritmo lento va aumentando la tensión a medida que se desarrolla la película. La intriga y el pánico se mezclan con algún que otro sobresalto. Se deja ver la guapa Charlize Theron, en la que fue su primera película, aunque aparece desacreditada.

3/10
Apocalipsis

1994 | The Stand | Serie TV

Miniserie de terror y misterio de cuatro largos capítulos, basada en una novela muy exitosa escrita por el especialista Stephen King, quien aquí también escribe el guión y se reserva un pequeño papel. Debido al escape de un virus de un laboratorio, la mayoría de la población muere. Entre los supervivientes lo hay que buscan a la llamada "madre Abigail" con la idea de lograr fuerza para salvar a la humanidad, y también los que se alinean con el satánico Flagg. La serie narra, con logrados efectos especiales, la confrontación entre el bien y el mal. Convincente Gary Sinise (Apolo 13).

4/10
El cementerio viviente

1989 | Pet Sematary

Los Creed son una joven pareja que acaba de trasladarse a su nueva casa, donde piensan ser felices junto a su pequeño hijo. Pero allí empiezan a suceder una serie de extraños fenómenos que complican su existencia. Sin causa aparente, muere su gato. El doctor Creed pide ayuda a su vecino para enterrar al animal, y éste le indica el camino del cementerio de animales. Al final enterrarán al gato en un viejo cementerio indio, un lugar abandonado y misterioso sobre el que hay una fantasmagórica leyenda. Lleno de inquietud, el doctor Creed regresa a su casa, y allí se encuentra con su gato, convertido en un ser de otro mundo, con diabólicos poderes y una crueldad sin límites. El cementerio viviente narra una historia digna del maestro del miedo y de la intriga durante el último cuarto del siglo XX, el escritor de best-sellers Stephen King. Tiene escenas que provocan el sobresalto, y será una delicia para los amantes del género. Abstenerse los más impresionables. El éxito propició una secuela –Cementerio viviente 2– también dirigida por Mary Lambert, pero de calidad muy inferior.

5/10
La rebelión de las máquinas

1986 | Maximum Overdrive

Las máquinas, los coches, los electrodomésticos... empiezan a dejar de funcionar o a hacer cosas raras. Todo se debe a un cometa que gira alrededor de la Tierra y parece que toma el control de las máquinas. Con intenciones asesinas, todo apunta a que éstas quieren acabar con la humanidad. Pero un grupo de camioneros, encabezados por el joven Bill, les hará frente con armas de fuego en un área de descanso alejada de la civilización. Película escrita y dirigida por Stephen King, y basada en el relato 'Camiones' del propio King. El escritor-director sabe mezclar terror y acción bien aderezado con canciones de los roqueros AC/DC, pero al ser galardonado con un Razzie por esta película, se le quitaron las ganas de dirigir algo más. Como dato curioso, se dice que durante el rodaje una cortadora de césped perdió el control sin causa justificada; chocó contra un trozo de madera y las astillas salieron disparadas causando daños al director de fotografía Armando Nannuzzi. En fin, cosa de rumores. Entre el reparto, Emilio Estevez (El club de los cinco, Somos los mejores) y Pat Hingle (Impacto súbito) protagonizan la función.

4/10
Miedo azul

1985 | Silver Bullet

Un niño hiere a un supuesto hombre lobo en un ojo, y al día siguiente aparece el reverendo con un ojo vendado... ¿Será él el terrorífico hombre lobo que se propone a asolar un pacífico pueblo? Muestra de cine de terror de bajo presupuesto, que, una vez más, insiste en presentar a un personaje que, teóricamente, deberia ser una magnífica persona: un reverendo, que en vez de cuidar a su rebaño resulta ser un terrorífico licántropo.

4/10
Creepshow

1982 | Creepshow

Película de terror con todos los alicientes y elementos del género: Muertos vivientes, monstruos, asesinos, insectos, reptiles, decorados siniestros...pero con grandes dosis de humor. El director de La noche de los muertos vivientes, y el autor de Carrie, El resplandor, La zona muerta y Misery, unen sus fuerzas para rendir homenaje al mundo del cómic. El resultado tiene un rato de gracia.

6/10
Carrie (1976)

1976 | Carrie

Brian De Palma marcó una época con este film de terror adolescente filmado con mano firme y con un dominio imponente delritmo narrativo, donde la tensión dramática (y trágica) va creciendo hasta la catártico y brutal desenlace. Incluido el sustito final, mil veces repetido posteriormente. Carrie es una joven de buen corazón, pero que vive apocada debido a su psicótica madre, una fanática religiosa que tiene casi encerrada y enclaustrada a su hija, y para quien cualquier cosa que no sea rezar está prohibida. Por su carácter retraído, Carrie no encuentra tampoco compañía entre sus compañeros de instituto, que, con salvadas excepciones, le ponen la vida todavía más difícil. Pero Carrie tiene un extraño don, la telekinesis, por el que puede mover los objetos sólo con el pensamiento. Una jovencísima Sissy Spacek compone una protagonista perfecta, inquietante. La película supuso también uno de los primeros papeles importantes de John Travolta.

7/10
It: Capítulo 2

2019 | It: Chapter Two

Tras sufrir la persecución del payaso abductor de niños Pennywise en Derry, su pueblo natal de Maine, la pandilla de chavales compuesta por Bev, Bill, Richi, Mike, Ben, Eddie y Stan se juraron volver a reunirse si alguna vez aparecía de nuevo en sus vidas este personaje de pesadilla. Veintisiete años después se han dispersado y convertido en adultos, cada uno lleva su vida sin mantener el contacto; por ejemplo, Bill se ha convertido en escritor de novelas nunca satisfecho con las adaptaciones al cine, Bev se dedica a la moda, Richie tiene un programa cómico televisivo. Sólo Mike se quedó en Derry, y la reaparición amenazante de Pennywise propicia que les convoque, y es que todos notan su presencia maléfica, que propicia el despertar de recuerdos que habían quedado sepultados en el olvido. Segunda entrega de la adaptación de la larga novela de Stephen King “It”, repiten tras la cámara Andy Muschietti, mientras que Gary Dauberman asume el rol de guionista en solitario. Aunque la película sigue las andanzas de los protagonistas una vez alcanzada la madurez, en el fondo la apuesta es de nuevo la infancia, y no sólo por los abundantes flash-backs sobre sucesos del pasado, en que podemos ver a los actores niños del film anterior. Aletea en todo momento la nostalgia por los años en que uno es un chaval y descubre las cosas por primera vez, mientras saborea el valor de la palabra dada, lo que es un flechazo, la lealtad prometida a los compañeros, la franca camaradería y las aventuras compartidas. En el fondo Bev y compañía adultos nos interesan en la medida en que vemos en ellos a niños grandes, que quieren recuperar esos sentimientos perdidos; en cambio, lo que sería propio de la vida de mayores, en el film resulta hasta grotesco, véase la descomunal pelea que casi al inicio mantiene Bev con su marido maltratador, sin que se nos ofrezcan muchas explicaciones, o el acoso homófobo de unos matones a una pareja gay. It: Capítulo 2 es una película que puede propiciar en el espectador sentimientos contradictorios. Para empezar, es una película desmesurada, en su duración y en la acumulación episódica de sustos, efectos visuales y recuerdos, que acaban siendo reiterativos, aunque algunas secuencias resulten ciertamente brillantes. Al modo de una atracción ferial, somos vapuleados vertiginosamente en el gran contenedor en que consiste el film, subimos arriba y abajo, a menudo caprichosamente, con el clásico humor bizarro y tono oscuro que tanto le gusta a King. Y hay momentos logrados, pero otros agotan y no aportan nada. Las escenas que afectan a los niños en el presente parecen concebidas para buscar el puro efectismo, y sí, vienen a recordar la traumática desaparición del hermanito de Bill en la primera entrega. Y desde luego hace falta estar muy entregado para aceptar sin pestañear todo lo que tiene que ver con la maldición india, los fuegos fatuos y el modo de deshacer el conjuro que afecta al payaso. No estamos ante el mejor film que adapta a King, y resultaba sin duda más redondo el anterior It. Pero como se aferra desesperadamente a los sentimientos que encerraba éste y que lo emparentaba con Cuenta conmigo, no deja de despertar simpatía. Los efectos especiales son de gran calidad, y cuenta con un estupendo reparto, donde tienen casi el mismo peso los niños actores que los actores adultos más o menos famosos –sobre todo Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, el mejor de los tres–, que dan la versión adulta de sus personajes. Bill Skarsgård sigue logrando que Pennywise resulte bastante siniestro.

5/10
Thinner

1996 | Thinner

Billy Halleck está a punto de atropellar a una gitana, que le lanza una maldición. A partir de ese momento el tipo empieza a adelgazar desmesuradamente. Adaptación cinematográfica de 'Maleficio', novela del popular Stephen King.

3/10
Apocalipsis

1994 | The Stand | Serie TV

Miniserie de terror y misterio de cuatro largos capítulos, basada en una novela muy exitosa escrita por el especialista Stephen King, quien aquí también escribe el guión y se reserva un pequeño papel. Debido al escape de un virus de un laboratorio, la mayoría de la población muere. Entre los supervivientes lo hay que buscan a la llamada "madre Abigail" con la idea de lograr fuerza para salvar a la humanidad, y también los que se alinean con el satánico Flagg. La serie narra, con logrados efectos especiales, la confrontación entre el bien y el mal. Convincente Gary Sinise (Apolo 13).

4/10
CreepShow 2

1987 | CreepShow 2

Continuación de la exitosa Creepshow, en la que el reputado realizador George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) filmó varios relatos de Stephen King, en los que se homenajeaban los cómics de terror. El filme presenta varias historias de terror. Una estatua que representa a un jefe indio cobra vida para vengarse. Una mancha cobra vida en un estanque y persigue a unos adolescentes. Un conductor se ve atormentado por el fantasma de un hombre que ha atropellado.

5/10
Creepshow

1982 | Creepshow

Película de terror con todos los alicientes y elementos del género: Muertos vivientes, monstruos, asesinos, insectos, reptiles, decorados siniestros...pero con grandes dosis de humor. El director de La noche de los muertos vivientes, y el autor de Carrie, El resplandor, La zona muerta y Misery, unen sus fuerzas para rendir homenaje al mundo del cómic. El resultado tiene un rato de gracia.

6/10
La rebelión de las máquinas

1986 | Maximum Overdrive

Las máquinas, los coches, los electrodomésticos... empiezan a dejar de funcionar o a hacer cosas raras. Todo se debe a un cometa que gira alrededor de la Tierra y parece que toma el control de las máquinas. Con intenciones asesinas, todo apunta a que éstas quieren acabar con la humanidad. Pero un grupo de camioneros, encabezados por el joven Bill, les hará frente con armas de fuego en un área de descanso alejada de la civilización. Película escrita y dirigida por Stephen King, y basada en el relato 'Camiones' del propio King. El escritor-director sabe mezclar terror y acción bien aderezado con canciones de los roqueros AC/DC, pero al ser galardonado con un Razzie por esta película, se le quitaron las ganas de dirigir algo más. Como dato curioso, se dice que durante el rodaje una cortadora de césped perdió el control sin causa justificada; chocó contra un trozo de madera y las astillas salieron disparadas causando daños al director de fotografía Armando Nannuzzi. En fin, cosa de rumores. Entre el reparto, Emilio Estevez (El club de los cinco, Somos los mejores) y Pat Hingle (Impacto súbito) protagonizan la función.

4/10

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