decine21.com

In memoriam

Tenía 80 años

RIP John Hora, el hombre que fotografió a los Gremlins

Juan Luis Sánchez 19 Febrero 2021

Colaboró habitualmente con el director Joe Dante en títulos como "Gremlins". El director de fotografía John Hora ha fallecido a los 80 años el 9 de febrero por insuficiencia cardíaca, según ha dado a conocer la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés). "No sólo ha sido uno de los directores de fotografía con más talento de los que han trabajado conmigo, sino también un personaje único y excéntrico que sabía más de lentes de lo que yo sé sobre mi propia vida. Una pérdida irreparable", señala Dante.

Nacido en Pasadena el 16 de febrero de 1940, John Charles Hora  –su nombre completo– era hijo de un fotógrafo aficionado que asistía a la Escuela de Diseño del Centro de Arte de la ciudad. "Crecí en una casa de cámaras, películas, cuartos oscuros, tintipos, placas de vidrio viejas , libros y revistas de fotografía, y mucha música también", explicó en una entrevista en 2007.

Después de graduarse de la escuela de cine en la Universidad del Sur de California (USC), donde compartió habitación con Gary Kurtz, futuro productor de Star Wars, John Hora trabajó para la compañía de producción comercial John Urie and Associates en proyectos como el documental de artes marciales New Gladiators (1973), financiado por Elvis Presley. Debutó en cine con Maurie, drama desarrollado en el mundo del baloncesto.

Colaboró por primera vez con Joe Dante en Aullidos, de 1981. John Hora volvió a trabajar junto al realizador en "Es una buena vida", su historia para En los límites de la realidad, seguida de Gremlins, Exploradores, No matarás… al vecino, Gremlins 2: La nueva generación y Matinee. También en el episodio piloto de la serie Eerie, Indiana, de 1991. "Tenemos una relación siempre muy interesante y bastante cómoda", declaró. "Tal vez porque Joe tiene un sentido del humor sarcástico y yo tengo lo que se ha descrito como un sentido de la ironía demasiado desarrollado.


Top Listas Decine21
Películas de cine familiar   


El realizador le pidió que hiciera algún cameo en sus películas. Apareció como el científico Ozzie Wexler en El chip prodigioso, y como cliente gruñón en Enterrando a la ex.

El currículum de John Hora también incluye títulos como Cariño, he agrandado al niño y un fragmento de Moonwalker (1988), protagonizada por Michael Jackson. Rechazó el ofrecimiento de que se ocupara de Terminator, según explicó en una ocasión. Además, ejercio como profesor en la Escuela de Cine de Los Ángeles, sirvió durante muchos años en la junta directiva de ASC y sus amigos señalan que fue un gran coleccionista de discos y automóviles clásicos raros (era dueño de un Studebaker Avanti de 1963).

Le sobreviven su hermano Steve, su sobrina Erika, su sobrino Greg y su ex esposa Mary.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Joe Dante
  • Gremlins
  • John Hora
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version