Decine21
Biografía
John Hora

John Hora

80 años ()

John Hora

Nació el 16 de Febrero de 1940 en Pasadena, California, EE.UU.
Falleció el 09 de Febrero de 2021 en EE.UU.

Fotógrafo de "Los Gremlins"

19 Febrero 2021

Colaboró habitualmente con el director Joe Dante en títulos como "Gremlins". El director de fotografía John Hora falleció a los 80 años el 9 de febrero de 2021, por insuficiencia cardíaca, según se encargó de dar a conocer la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés). "No sólo ha sido uno de los directores de fotografía con más talento de los que han trabajado conmigo, sino también un personaje único y excéntrico que sabía más de lentes de lo que yo sé sobre mi propia vida. Una pérdida irreparable", señala Dante.

Nacido en Pasadena el 16 de febrero de 1940, John Charles Hora  –su nombre completo– era hijo de un fotógrafo aficionado que asistía a la Escuela de Diseño del Centro de Arte de la ciudad. "Crecí en una casa de cámaras, películas, cuartos oscuros, tintipos, placas de vidrio viejas , libros y revistas de fotografía, y mucha música también", explicó en una entrevista en 2007.

Después de graduarse de la escuela de cine en la Universidad del Sur de California (USC), donde compartió habitación con Gary Kurtz, futuro productor de Star Wars, John Hora trabajó para la compañía de producción comercial John Urie and Associates en proyectos como el documental de artes marciales New Gladiators (1973), financiado por Elvis Presley. Debutó en cine con Maurie, drama desarrollado en el mundo del baloncesto.

Colaboró por primera vez con Joe Dante en Aullidos, de 1981. John Hora volvió a trabajar junto al realizador en "Es una buena vida", su historia para En los límites de la realidad, seguida de Gremlins, Exploradores, No matarás… al vecino, Gremlins 2: La nueva generación y Matinee. También en el episodio piloto de la serie Eerie, Indiana, de 1991. "Tenemos una relación siempre muy interesante y bastante cómoda", declaró. "Tal vez porque Joe tiene un sentido del humor sarcástico y yo tengo lo que se ha descrito como un sentido de la ironía demasiado desarrollado.

El realizador le pidió que hiciera algún cameo en sus películas. Apareció como el científico Ozzie Wexler en El chip prodigioso, y como cliente gruñón en Enterrando a la ex.

El currículum de John Hora también incluye títulos como Cariño, he agrandado al niño y un fragmento de Moonwalker (1988), protagonizada por Michael Jackson. Rechazó el ofrecimiento de que se ocupara de Terminator, según explicó en una ocasión. Además, ejercio como profesor en la Escuela de Cine de Los Ángeles, sirvió durante muchos años en la junta directiva de ASC y sus amigos señalan que fue un gran coleccionista de discos y automóviles clásicos raros (era dueño de un Studebaker Avanti de 1963).

Le sobreviven su hermano Steve, su sobrina Erika, su sobrino Greg y su ex esposa Mary.

Filmografía
Matinee

1993 | Matinee

6/10
Cariño, he agrandado al niño

1992 | Honey, I Blew Up The Kid

5/10
Gremlins 2: La nueva generación

1990 | Gremlins 2: The New Batch

5/10
Exploradores

1985 | Explorers

4/10
Gremlins

1984 | Gremlins

7/10
En los límites de la realidad (1983)

1983 | Twilight Zone: The Movie

6/10
Aullidos (1981)

1981 | The Howling

4/10
El chip prodigioso

1987 | Innerspace

5/10

Cumplen años hoy

Vanessa
Kirby

33 años

James
Woods

74 años

Maria
Bello

54 años

David
Tennant

50 años