saltar al contenido principal

Biografía

Michael Jackson

26/06/2009
(Gary, Indiana, EE.UU., 29/08/1958; † Holmby Hills, Los Angeles, California, EE.UU., 25/06/2009)
El Rey del Pop
Michael Jackson

La muerte prematura del Rey del Pop, a los cincuenta años de edad, ha conmocionado a sus numerosos incondicionales de todo el mundo, y a la opinión pública. El cantante sufrió un paro cardíaco a las 12.26 del 25 de junio, en su residencia de Bel-Air. Uno de sus empleados domésticos llamó a urgencias preocupadísimo porque no respiraba. Aunque al parecer la ambulancia sólo tardó seis minutos en llegar, poco se pudo hacer para reanimarle. A las 15.15 se confirmaba oficialmente la muerte de un hombre extremadamente excéntrico que cambió la historia de la música para siempre.

Nacido en Gary (Indiana), el 28 de agosto de 1959, Michael Joseph Jackson fue el séptimo de nueve hermanos. Con cuatro de ellos formó el famoso grupo Jackson Five, que arrasó a finales los años 60, y en los 70, aunque el que más llamaba la atención era Michael, el más pequeño del conjunto, que acaparaba sin duda todas las miradas. Con 12 años, este niño prodigio era ya una estrella mundial.

Michael Jackson debutó como actor en 1978, interpretando al Espantapájaros en un remake con actores negros de El mago de Oz titulado El mago. Sin embargo, no obtuvo el éxito esperado, y sólo el alcance posterior de la carrera de Michael la convertiría en una cinta de culto. Empezó su carrera como solista con el disco ‘Got to Be There’. Poco después, Quincy Jones produce su álbum ‘Off the Wall’, que le consagra definitivamente. Aunque el disco que haría historia sería ‘Thriller’, de 1982, el más vendido de todos los tiempos. El éxito se debió especialmente al videoclip del tema que da título al álbum, ‘Thriller’, dirigido por el cineasta John Landis, que tuvo una enorme repercusión, ya que desde ese momento, los videoclips empezaron a rodarse con grandes presupuestos, y a tener una enorme distribución mundial. Tras el single ‘We Are the World’, de 1985, cuyos beneficios se destinaron a ayudar a la población de África, Jackson saca el álbum ‘Bad’, de 1988, cuyo tema principal dio lugar a un vídeoclip dirigido por Martin Scorsese. Al mismo tiempo que este último disco se lanzó en los cines Moonwalker, con imágenes del astro en concierto y espectaculares coreografías. Por aquel entonces, el divo era una estrella mediática que hacía correr ríos de tinta por sus extravagancias, y daba pie a todo tipo de leyendas urbanas, pues se llegó a decir que dormía en una burbuja de oxígeno. Además, su piel se fue haciendo cada vez más blanca, según él a consecuencia del vitíligo, una enfermedad degenerativa que decolora la piel, aunque es vox populi que la cirugía estética también ha podido tener algo que ver en el asunto. Fue además muy amigo de Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin, pues se sentía identificado con ellos porque habían sido niños prodigio.

Para promocionar el CD ‘HIStory’se colocaron gigantescas estatuas de Jackson en diversas ciudades. Tras el lanzamiento de ‘Invincible’, de 2001, Jackson apareció interpretándose a sí mismo en un cómico cameo de Men in Black 2. Después sobrevino el escándalo, cuando el cantante fue acusado de abusar de un menor, aunque finalmente fue declarado inocente. Su popularidad se vio gravemente afectada, aunque intentaba recuperarse, pues anunció una serie de conciertos en Londres. Por desgracia, la muerte le ha impedido llevarlos a cabo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2002 | Men In Black 2
estrella
6
1988 | Moonwalker
estrella
4
1978 | The Wiz
estrella
4

Guionista

Guionista (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE