decine21.com

In memoriam

Tenía 80 años

Adiós a Jacques Perrin, Totó adulto en "Cinema Paradiso"

Juan Luis Sánchez 22 Abril 2022

Protagonizó una de las escenas icónicas del cine, cuando Totó, protagonista ya adulto de "Cinema Paradiso", visionaba el montaje de los besos cortados que le había dejado su buen amigo el proyeccionista Alfredo (Philippe Noiret). Jacques Perrin ha fallecido a los 80 años  en París.

Nació el 13 de Julio de 1941 en París, Francia, Jacques André Simonet –verdadero nombre de Jacques Perrin– era hijo de Alexandre Simonet, director teatral, y Marie Perrin, actriz, así que desde su infancia estuvo inmerso en el mundo de la farándula. Tras estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático, intervino en varios montajes sobre las tablas.

Debutó en el cine con un pequeño papel en La chica con la maleta, dirigida por Valerio Zurlini. Bajo las órdenes del italiano también estuvo en Crónica familiar, con Marcello Mastroianni. Jacques Perrin se convirtió en productor tras fundar su propia compañía, Reggane Films, que entre otros títulos estuvo detrás de Z, del franco-griego Costa-Gavras, donde tenía un papel secundario. El film obtuvo dos Oscar, en las categorías de edición y película de habla no inglesa.

Para su papel más emblemático, en Cinema Paradiso, el director Giuseppe Tornatore no le enseñó previamente la secuencia de besos, que él mismo había editado. Así que su reacción es auténtica, realmente se conmovió con las imágenes, por lo que transmite emoción verdadera. El realizador sacó después otra toma, pero ya no era lo mismo, se notaba en cierta manera que Jacques Perrin fingía, así que se quedó con la primera. 


Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas para llorar   


En 1995, Jacques Perrin contrajo matrimonio con Valentine. Tiene tres hijos, Lancelot Perrin, Mathieu Simonet, y Maxence Perrin, que también se dedican a la interpretación, hasta el punto de que el último tuvo un papel emblemático, el pequeño Pepinot, junto a su padre en Los chicos del coro.

Durante mucho tiempo, Jacques Perrin estuvo centrado en producir documentales de calidad, como Microcosmos, Nómadas del viento e Himalaya, que tuvieron buena aceptación en salas de cine.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Cinema Paradiso
  • Jacques Perrin
  • Giuseppe Tornatore
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version