IMG-LOGO

Biografía

Marcello Mastroianni

Marcello Mastroianni

72 años ()

Marcello Mastroianni

Nació el 28 de Septiembre de 1924 en Fontana Liri, Lazio, Italia
Falleció el 19 de Diciembre de 1996 en París, Francia

Premios: 2 Festival de Cannes

El hombre del pueblo

08 Noviembre 2005

Natural. Un tipo corriente. Federico Fellini dio con la definición del modo de trabajar de Marcello Mastroianni: “Un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura.”

“Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos… ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!”. Así bromeaba Marcello Mastroianni (Fontana Lire, 1924-París, 1996) a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad, su imagen tan difundida de ‘latin lover’, no debería ocultar la grandeza de un intérprete excepcional, dotado de un rostro muy expresivo en su normalidad.

Contable en una compañía de cine, su hermano Ruggiero era montador. Se aficionó al teatro durante sus años universitarios en Roma, y compartió escenario con Giulietta Massina. Su gran descubridor fue Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de ‘métodos’, pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chejov, algo quizá poco sabido por quienes lo asocian siempre a sus composiciones de tipos populares. Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Barbara.

Su filmografía supera ampliamente el centenar de películas. Hay, por supuesto, títulos olvidables, pero también un buen puñado de obras maestras. En 1957 hace su primera película notable, Noches blancas. Dirige Visconti a partir de la obra de Dostoievski, y ambos repetirían en 1967 con El extranjero. Tras su papel de ladrón en Rufufú (Mario Monicelli, 1958), viene el éxito definitivo con La dolce vita (1960) de Fellini. El director aseguraba que le seleccionó por su rostro banal, y que le prefirió a Paul Newman. Volverían a trabajar juntos en Ocho y medio (1963), Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987). Fellini vio lo adecuado que resultaba Mastroianni para personajes en posición ambigua, y afirmó que “resulta creíble como alguien que no reacciona a los hechos, pero los observa.”

Resaltar unas películas y obviar otras no es tarea fácil. Brillante está como esposa caradura en Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Su asociación con directores como Vittorio De Sica y Ettore Scola dio un granado conjunto de películas. Inolvidables son Matrimonio a la italia (1964), Ayer, hoy y mañana (1963) y Los girasoles (1968) con el primero, y Una jornada particular (1977) con el segundo, las cuatro con Sophia Loren. Ambos habían trabajado juntos por primera vez en la divertidísima La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasetti, 1954), y llegaron a sumar diez títulos juntos. No rodó mucho en inglés, pero mantuvo un emotivo ‘tête-à-tête’ con Jack Lemmon en Maccheroni (1985). Trabajó con Polanski (¿Qué?, 1972), Boorman (Leo el último, 1970), Angelopoulos (Il volo, 1984), Tornatore (Están todos bien, 1990), Altman (Prêt-à-porter, 1994) y Oliveira (Viaje al principio del fin del mundo, 1997, su último film). Su composición de articulista gris empujado a comprometerse con lo que ocurre a su alrededor en Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996) es maravillosa. Imágenes que ha dejado grabadas en la retina del espectador las hay a decenas, pero me quedo con el Romano impecablemente vestido de blanco en Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987), que se adentra sin perder la compostura en una piscina de barro, para devolver graciosamente su sombrero a la bella dama del perrito.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Viaje al principio del mundo

1997 | Viagem ao Princípio do Mundo

Dos hombres viajan a lo largo de la geografía portuguesa, uno anciano, el otro joven. Comparten los recuerdos del primero, charlan y departen sobre lo divino y lo humano... El veterano Manoel de Oliveira saca partido a una trama minimalista, a veces algo árida, casi siempre en el interior de un automóvil o alrededores. Puede llegar a cansar, pero la pericia del cineasta portugués y los actores sostienen la cinta.

6/10
Tres vidas y una sola muerte

1996 | Trois vies & une seule mort

Extraño film, obra del siempre singular Raúl Ruiz (La comedia de la inocencia). El cineasta chileno lleva al espectador por un París alucinado, en el que un hombre, que tiene diversos nombres y personalidades, se ve envuelto en cuatro diferentes historias, que tocan temas como el amor, la lujuria, el crimen y el paso del tiempo. Protagoniza el film el divo Marcello Mastroianni (La noche), en la que fue su penúltima película antes de fallecer de cáncer de páncreas el mismo año de su producción. Acompañan al actor italiano varios nombres conocidos, entre ellos el de su hija Chiara o el de la española Marisa Paredes.

5/10
Sostiene Pereira

1996 | Sostiene Pereira

Adaptación de la que, para muchos, es la mejor novela del escritor italiano Antonio Tabucchi. Situada en la Lisboa de 1938, sigue los pasos del Pereira del título, que en primera persona, a través de una omnipresente voz en off, como si elaborara un informe, arranca muchos de sus pensamientos con un "Sostiene Pereira...". Pereira es un hombre mayor, tradicional y conservador, católica, que escribe en las páginas literarias de un diario lisboeta. Son los años de la dictadura de Salazar, con una guerra civil en el país vecino, y el auge del fascismo y el nazismo. Pero Pereira vive un poco al margen de estas convulsiones sociales, algo que va a cambiar cuando acuerda con un joven que le escriba las necrológicas relativas a autores literarios; éste es un joven de ideas revolucionarias que le contagiará parte de su pensamiento, empujándole a ser protagonista de la construcción del orden social. Quizá por parte de Roberto Faenza hay un exceso de respeto por el material original, lo cual dificulta la necesaria conversión del material novelístico en auténtico cine. Pero el resultado es bastante notable, sobre todo por la extraordinaria encarnación que hace Marcello Mastroianni del personaje de Pereira, que se diría pasa de su estado avejentado a vivir una especie de segunda juventud. También es muy bella la partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
Más allá de las nubes

1995 | Par delà les nuages

Cuatro diferentes historias que tienen el mismo tema central, el amor. Las historias son: "Crónica de un amor que nunca existió", protagonizada por Inés Sastre; "La muchacha, el delito", protagonizada por Sophie Marceau y John Malkovich; "Este cuerpo de barro", protagonizada por Irène Jacob; y "No me busques", protagonizada por Jean Reno. Los diferentes relatos tienen como escenarios Ferrara, Portofino, Aix-en-Provence y París, y están realizadas por dos de los directores más representativos del cine europeo, el italiano Michelangelo Antonioni y el alemán Wim Wenders, que consiguen una atractiva mezcla de estilos.

4/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Un, deux, trois, soleil

1993 | Un, deux, trois, soleil

El cineasta Bertrand Blier escribe y dirige esta comedia dramática sobre la vida tristona y sombría de una muchacha de Marsella llamada Victorine (Anouk Grinberg). Ella sueña con una vida mejor, llena de amor y felicidad, mientras espera que las personas a su alrededor enderecen sus vidas, como su padre alcohólico o su frívola madre. Se trata de un film bien dirigido, con un guión que interesa y está contado con ritmo. No se ahorran escenas turbias y por supuesto no se recogen existencias precisamente ejemplares, pero hay en el conjunto un cierto toque optimista. Destaca el papel del gran Marcello Mastroianni.

5/10
De eso no se habla

1993 | De eso no se habla

Leonor, una acaudalada viuda, está muy orgullosa de Charlotte, su única hija, de 13 años. Sólo hay un problema: la cría es enana. Leonor, toda una autoridad, ha logrado que la gente no hable del problema de su hija. Y, curiosamente, un soltero rico, por el que suspiran todas las damas (Marcello Mastroianni), se enamora de la muchacha. Una delicia de comedia, con un actor gigante.

6/10
Romance otoñal

1992 | Used People

La directora británica Beeban Kidron afronta la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Used People”, de Todd Graff. Para ello ha contado, en la redacción del guión, con el propio Graff, que ha conseguido ocultar, al menos en gran parte, el origen teatral de esta historia de recuerdos familiares. El relato tiene una premisa inicial algo rocambolesca. El mismo día en que Pearl (Shirley MacLaine) asiste al entierro de su marido, recibe una invitación de un desconocido, Joe (Marcello Mastroianni), para tomar café. Cuando, veinte años atrás, el matrimonio de Pearl estuvo a punto de romperse, fue Joe el que logró recomponerlo. Pero Pearl nunca lo supo. Como tampoco se enteró del flechazo que experimentó Joe con sólo una fugaz visión de Pearl a través de una ventana. Se retratan así dos personalidades muy distintas: ella, judía y algo cuadriculada; él, de origen italiano y bastante excéntrico e imprevisible. Alrededor se desarrollan otras pequeñas historias. Norma (Marcia Gay Harden), la hija pequeña de Pearl, es una neurótica, que se empeña en imitar a las actrices de cine y descuida la educación de su hijo. Ella protagoniza la única escena erótica del film, pretendido homenaje a El graduado de Mike Nichols. Mientras, la otra hija, Bibby (Kathy Bates), arrastra el complejo de que Pearl nunca la quiso lo suficiente. Finalmente, Freida (Jessica Tandy), la madre de Pearl, trata de reunir el coraje suficiente para pasar los años de vida que le quedan con una amiga en Florida. Es ésta una película amable, pero un tanto deslavazada y premiosa. La gran baza de la película son los actores: un reparto de prestigio, en el que están brillantes los veteranos Mastroianni y MacLaine, la joven Harden e incluso el niño Matthew Branton. En cambio, saben a poco los personajes de Tandy, Bates y la veterana Sylvia Sidney, a los que no se ofrece suficiente cancha. La realización de Kidron –formada en el campo del documental– pasa inadvertida, puesta al servicio del guión y los actores. Aun así, cabe resaltar algunos apuntes costumbristas y la atmósfera mágica de ciertas escenas, como la de apertura o aquella en la que un galante Mastroianni se mete en una piscina para ayudar a una dama, inspirada en la que representó el mismo actor en Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

6/10
El ladrón de niños

1991 | Le voleur d'enfants

Extraño film, entre el drama y la comedia, con argumento algo rebuscado y elementos morbosos. Cuenta las andanzas de Philémon, un pobre tipo que para paliar su soledad y la de su mujer estéril se dedica a secuestrar niños para que vivan en su casa. Un día un amigo de Philémon le convence para que le compre a su hija, y la llegada de la chica sembrará el desconcierto en la 'familia'. Se trata de una fallida coproducción entre Francia, Italia y España, con actores de cada uno de estos países, como Virginie Ledoyen, Marcello Mastroianni y Ángela Molina.

3/10
El paso suspendido de la cigüeña

1991 | To Meteoro vima tou pelargou

Alexandros es un periodista que viaja hasta el norte Grecia, a una fría localidad-albergue, para cubrir una noticia. En este lugar se encuentran cientos de refugiados polacos, albaneses, turcos.. que esperan un permiso para poder trasladarse. Entre el gentío, Alexandros cree avistar a un político desaparecido hace tiempo. El griego Theo Angelopoulos (Eleni) fue nominado en Cannes por esta cinta, considerada una de las mejores películas de su filmografía. El gélido ambiente que embarga la película contribuye a ese aislamiento que los propios personajes viven, incapaces de comunicarse y vivir plenamente. Notable y aclamada realización con un tratamiento de los planos que fueron hechos pensando hasta en el último detalle. A pesar de que se haga lenta por momentos, destaca el trabajo en general y la interpretación de Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau.

6/10
Cin cin

1991 | Cin cin

Picaresca comedia al más puro estilo italiano, basada en una divertida obra de teatro. La norteamericana Pamela Piquet descubre que su marido le es infiel con la esposa de un empresario italiano llamado Cesareo Grimaldi. Así las cosas, Pamela y Cesareo unirán fuerzas para encontrar la manera de salvar sus matrimonios. Lo más destacado de la película es sin duda los más que decentes trabajos de los ya veteranos Julie Andrews y Marcello Mastroianni, una más que atípica pareja pero que funciona bien en pantalla.

4/10
Verso sera

1991 | Verso sera

Intenso drama italiano que narra la vida y relaciones de un anciano comunista, el profesor Ludovico Bruschi. El sólo desea vivir una vida tranquilar donde reine el orden y la justicia social. Pero su mundo estará a punto de hacerse añicos debido a las turbulentas relaciones entre su hijo Oliviero, su nieta Papere y la madre de ésta, Stella. Dirige la función Francesca Archibugi (La gran calabaza), y lo hace con sentido y capacidad para interesar. Para ello tiene como material dos estupendísimos actores, Marcello Mastroianni (La Dolce Vita) y la francesa Sandrine Bonnaire (La vida).

6/10
Están todos bien

1990 | Stanno tutti bene

Nostálgica pero amarga película, del especialista Giuseppe Tornatore. Sigue a Matteo, un viudo jubilado –inconmensurable Marcello Mastroianni–, que viaja por toda Italia a visitar a sus hijos, que supuestamente llevan una carreras y vida familiar felices. Nada más lejos de la realidad, como va a descubrir poco a poco el protagonista.   "Están todos bien" es la frase irónica que plasma a la perfección la decepción creciente que embarga a Matteo, la invitación a sumarse a la ceremonia de fingimiento de su prole. La partitura de Ennio Morricone, compositor habitual de Tornatore, acentúa los sentimientos de la trama.

6/10
Splendor

1989 | Splendor

Casi a la par llegaron en Italia dos películas de tono nostálgico, canto de amor al cine: Cinema Paradiso, que tuvo mayor repercusión, además de un Oscar, y la que nos ocupa. Ettore Scola, más contenido en las emociones que Giuseppe Tornatore, sigue a Jordan, dueño de un cine de pueblo, el Splendor, y a sus dos empleados, Luigi, el proyeccionista, enamorado platónicamente de todas las estrellas que pueblan la pantalla, y Chantal, la atractiva acomodadora. Scola contó nuevamente con la pareja Marcello Mastroianni-Massimo Troisi de ¿Qué hora es?, y se luce en la escena en que se trata de evitar la clausura del cine.

6/10
¿Qué hora es?

1989 | Che ora è?

Padre e hijo se reúnen cerca de Roma, en Civitavecchia. El primero es viudo y vividor, el otro está haciendo el servicio militar, es licenciado en letras y resulta bastante reservado. Al principio guardan las distancias, uno y otro no pueden ser más diferentes. Pero se irán abriendo el uno al otro, pondrán las cartas boca arriba y se producirá una especie de entendimiento. Gran película de Ettore Scola, rebosante de humanidad, sobre las relaciones paternofamiliares cuando el hijo ya es adulto. Mastroainni y Troisi viven un gran duelo actoral, en este "dar cuerda al reloj" de su trato mutuo.

6/10
Entrevista

1987 | Intervista

Penúltima película de Federico Fellini y digno final para un director de su estilo. Su cine, lleno de excesos e historias fuera de lo común, lo vuelve a reproducir en esta película, donde lo real y lo ficticio se mezclan a su antojo llegando a confundir al espectador. En su trama, un periodista japonés desea hacer un reportaje sobre Federico Fellini. Con esta 'disculpa', el director italiano da rienda suelta a su imaginación, y todo lo que es su cine lo expone aquí con ánimo de poner punto y final a su carrera. Entre el reparto destacan Marcello Mastroianni o Anita Ekberg.

5/10
I soliti ignoti vent'anni dopo

1987 | I soliti ignoti vent'anni dopo

Tiberio sale en libertad tras haber pasado una temporada en la cárcel. Descubre que la situación en su entorno ha cambiado por completo. Marcello Mastroianni retoma a su personaje de Rufufú, en esta ligera comedia, muy inferior al original. Aunque la trama se desarrolla veinte años después del original, lo cierto es que el actor rodó la cinta tres décadas después.

5/10
Miss Arizona

1987 | Miss Arizona

Sandor y Mitzi intentan sobrevivir en Budapest, en los duros años de la II Guerra Mundial. Ambos se conocen en una prueba teatral pero no contratan a ninguno de los dos. Pero el marido de Mitzi es asesinado y decide huir del país con Sandor. Uno de los títulos más conocidos del húngaro Pál Sándor. Cuenta como protagonistas con una pareja de excepción, el maestro de la interpretación italiana Marcello Mastroianni y la musa del Nuevo Cine Alemán Hanna Schygulla.

6/10
Ojos negros

1987 | Oci Ciornie

Romano Patroni, un tipo ya talludito, pasa una temporada en un balneario. Allí se enamora de una mujer rusa, Anna Segeyevna. Y por mantener un apasionado romance con ella, Patroni no duda en mentir y hacerse pasar por quien no es. Esta adaptación de varios relatos de Anton Chejov, sobre todo de "La dama del perrito", supuso la cumbre de la filmografía del soviético Nikita Mikhalkov. El guión sobre la infidelidad y la mentira, coescrito por Suso Cecchi d'Amico, veterana colaboradora de Visconti, es modélico.

6/10
El apicultor

1986 | O Melissokomos

Spyros es un apicultor que inicia un viaje de norte a sur para estudiar y observar a las abejas, y las distintas flores que va encontrando por el camino. En el viaje conoce a una joven sin familia con la que mantendrá una especial historia de amor. Coproducción entre Francia, Grecia e Italia en esta cinta de Theo Angelopoulos (La mirada de Ulises, Eleni), que dirige con maestría y parsimonia a Marcello Mastroianni. Una historia sobre el viaje de un hombre, no solo profesional, sino también emocional.

4/10
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

Sentido homenaje del maestro Federico Fellini a la pareja de bailarines por antonomasia, a través de Amelia y Pippo, dos cómicos que se reúnen tras décadas de separación. La pareja protagonista, Mastrioanni y Masina, está sensacional.

6/10
Macarrones

1985 | Maccheroni

Robert (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense, regresa a Italia, tras muchos años de ausencia.Allí se reencuentra con Antonio (Mastroianni), un hombre que trabaja en el archivo de un banco, dedica su tiempo a escribir novelas y que en el pasado fue su mejor amigo. Dos de los más grandes actores de todos los tiempos, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense Jack Lemmon, se unen por primera vez en una comedia dramática que emociona en diferentes momentos. Reflexiona sobre la amistad, con momentos intensos y un final excelente.

6/10
La doble vida de Matías Pascal

1985 | Le due vite di Mattia Pascal

Monicelli adapta correctamente la obra de Pirandello "El difunto Matías Pascal", donde Marcello Mastroianni hace el papel de un mujeriego que, para eludir responsabilidades con una joven a la que ha dejado embarazada, decide simular su muerte y huir. Años después, arruinado, no tiene más remedio que volver a su pueblo, donde se topa con esa mujer, casada con su mejor amigo. El realizador obtuvo, con este film, su quinta nominación a la Palma de Oro en Cannes.

6/10
Enrico IV

1984 | Enrico IV

Durante una fiesta medieval, en la que todos los asistentes se disfrazan, un tipo se viste como el rey Enrico IV. Al caerse del caballo, se golpea en la cabeza, lo que le causa una grave lesión. Además, se vuelve loco y piensa que en realidad es el rey Enrico IV. Marcello Mastroianni ofrece una cuidada interpretación de un personaje complejo, por su demencia, en esta lograda adaptación del texto teatral de Luigi Pirandello.

5/10
Il generale dell'armata morte

1983 | Il generale dell'armata morte

Un general italiano viaja al Norte de Italia, donde en unas montañas intenta rescatar los cuerpos de varios de sus hombres, fallecidos años atrás. Adapta una novela desconocida de Ismail Kadare, que se interpreta como una critica simbólica al régimen estalinista, y su obsesión por conmemorar las victorias y los héroes del pasado. Cuenta con un gran trabajo de Mastroianni, acompañado de actores de altura.

5/10
Gabriela, Cravo e Canela

1983 | Gabriela, Cravo e Canela

Gabriela trabaja para Nacib, el dueño de un pequeño bar de la costa brasileña. Poco a poco su relación se va haciendo más estrecha hasta que se acaban convirtiendo en marido y mujer. Pero Nacib no tiene mucho que ver con la joven Gabriela y poco a poco se va hartando de ella. Finalmente, acaba pidiendo el divorcio cuando la pilla en la cama con un amigo. La película, adaptación de la novela de Jorge Amado, habla sobre las leyes y las costumbres sociales, de cómo unas y otras se deben ir amoldando. También analiza -siempre de forma ligera- el "secreto del éxito" de las relaciones hombre-mujer.

4/10
Historia de Piera

1983 | Storia di Piera

Piera es una mujer muy liberada que vive en un pueblecito italiano a finales de la posguerra. Sus modales y la forma de relacionarse con los demás no está bien visto entre sus vecinos. Ya desde pequeña acompañaba a su madre en sus citas con hombres y ella misma inicia una relación incestuosa con su propia hija. La falta de moral y estabilidad familiar que ha vivido desde pequeña hace que empiece a tener problemas de salud. Este drama erótico está basado en la vida de la actriz Piera Degli Esposti, a la que la da vida la bella Isabelle Huppert.

6/10
Detrás de la puerta

1982 | Oltre la porta

Matthew (Tom Berenger) es un ejecutivo que es enviado por negocios a Marruecos. Allí conoce a la atractiva Nina por la que pronto se siente atraído. Enseguida descubre que la chica tiene una extraña relación con Enrico (Marcello Mastroianni), un tipo que está en la cárcel acusado de haber matado a la madre de Nina. Película con un punto retorcido donde nada es lo que parece, lo que hace que la historia tenga un aire cercano al culebrón.

4/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
La piel

1981 | La pelle

Polémica –cómo no– incursión de Liliana Cavani en la postguerra italiana, más en concreto en la actuación de los soldados norteamericanos en las ciudades de Nápoles y Capri. En realidad se trata de hilvanar como se pueda una serie de historias con el denominador común de la guerra, muy bien ambientada con reminiscencias de cierto barroquismo del más puro estilo Fellini. Eso sí tiene algunos momentos francamente desagradables como el del soldado con las tripas fuera, el partisano espachurrado por un tanque y las torturas a los perros. Marcello Mastroianni encarna al escritor Curzio Malaparte (autor de la novela que da origen al film), quien en su papel de oficial del ejército italiano ha de colaborar con los americanos en las funciones más extravagantes. El resto del reparto lo conforman Burt Lancaster y Claudia Cardinale, más estropeada que de costumbre. Melódico score de Lalo Schifrin. 

5/10
Fantasma de amor

1981 | Fantasma d'amore

Nino Monti no suele tomar el autobús, pero un día decide hacerlo para llegar antes a casa. Allí, una anciana le pide prestada una moneda. Por la noche, recibe misteriosamente la llamada de una persona que dice ser la mujer del autobús. Ésta se siente agradecida y quiere devolverle el préstamo, pero no sabía cómo hacerlo. Además, se siente sorprendida de que Nino no la haya reconocido, ya que se trata de Ana, que fue el gran amor de su vida, a pesar de que él finalmente se casó con otra persona. Cuando Nino le cuenta la historia a sus amigos, estos le aclaran que Ana murió muchos años atrás. A partir de una novela de Mino Milani, el italiano Dino Risi (Perfume de mujer) compone una historia romántica de fantasmas, con elementos cercanos al cine de terror. La presencia de Romy Schneider y de Marcello Mastroianni otorga una gran credibilidad al film. Esto compensa en cierta manera que la puesta en escena parezca muy poco elaborada.

5/10
La ciudad de las mujeres

1980 | La Città delle donne

Snaporaz viaja en tren y en sueños comienza a seguir a una mujer que va en el mismo vagón. La chica se dirige a un congreso de mujeres, pero Snaporaz acude a refugiarse en una casona cercana cuyo dueño es un 'Don Juan'. Federico Fellini dirigió esta surrealista película que hacía notar el aperturismo de la época. En el film abundan las imágenes oníricas protagonizadas por mujeres ligeras de ropa, sexo y erotismo por doquier, y un Marcello Mastroianni embelesado con todo aquello sin poder distinguir los sueños de la realidad.

4/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
Así como eres

1978 | Così come sei

Giulio es un hombre maduro que es infeliz en su matrimonio. Conoce a la joven atractiva Francesca. Encandilado con ella, recibe la noticia de que probablemente sea su hija. Entonces decide olvidarse de un posible romance, aunque el deseo que siente por ella es muy fuerte. Difícil película sobre el incesto, un tema que debería ser tratado con más precaución de la que recibe en este título. A muchos les resultará difícil vivir el romance entre los posibles padre e hija.

4/10
Días de amor y venganza

1978 | Giallo napoletano

A Raffaele, un músico de Nápoles, le encargan que interprete una serenata. Con tan malapata, que un hombre muere cuando toca su mandolina. ¡Si sólo fuera una vez! El caso es que ocurre cada vez que toca el instrumento, y la policía sospecha que está implicado en los crímenes. Curioso film de intriga del todoterreno Sergio Corbucci, que se encuadra en el subgénero conocido como ‘giallo’, pero con un toque de comedia. Marcello Mastroianni muestra su faceta más divertida como actor, pero su sola presencia no basta para dar vigor a la narración.

4/10
La viuda indomable

1978 | Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici

La joven Titina se queda viuda repentinamente cuando la mafia asesina a su marido. Lejos de aceptar la situación, sólo puede pensar en la venganza. Para sacar su plan adelante contará con la ayuda de dos recién llegados al pueblo. Estupenda Sophia Loren como siempre. Compone perfectamente a esta mujer de raza que no tiene ningún miedo de enfrentarse a la peligrosa mafia napolitana.

4/10
Adiós al macho

1978 | Ciao maschio

Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.

4/10
Esposa amante

1977 | Mogliamante

Una mujer ha sido despreciada por su marido prácticamente desde que se casaron, momento en que le colgó la etiqueta de frígida. Un día él desaparece, y ella asume sus negocios, se entera de la vida secreta del esposo, sus amantes, etc. De tal modo que crece en conocimiento de la vida mundana. Mientras, el esposo desaparecido está oculto por una acusación de asesinato que pesa sobre él. Y desde la sombra, queda impresionado por la transformación que ha experimentado su mujer desde que él está ausente.Efectivo film italiano que critica de modo efectivo el predominio social masculino, en detrimento de la mujer, a través de la protagonista, que 'roba' el papel que se le supone al varón. Buen trabajo actoral de Laura Antonelli y Marcello Mastroianni.

5/10
Doppio delitto

1977 | Doppio delitto

Sátira de las clásicas intrigas detectivescas. Bruno (Marcello Mastroianni) es un policía al que sus compañeros no se toman demasiado en serio, y al que colocan siempre los casos menos interesantes. Pero la muerte por un rayo de dos personas, algo que los 'listillos' consideran trivial, puede sacar a la luz las mejores dotes de investigador de Bruno, pues cierta viuda no parece demasiados desconsolada. Dirige el gran Steno, con sus colaboradores habituales Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.

5/10
Una jornada particular

1977 | Una giornata particolare

Roma vive una jornada histórica. Adolf Hitler ha llegado a la ciudad, y va a ser recibido por el rey y por el Duce. Para la ocasión se ha organizado un espectacular desfile militar al que acude todo el mundo. Entre otros, el marido de Antonietta, ataviado para la ocasión con su camisa negra, y sus seis hijos. Ella se quedará en casa, haciendo las faenas del hogar. Hasta que se escapa por la ventana el loro, y acude a casa de su vecino Gabriele para recuperarlo. La duda es si de verdad quiere recuperar el animal, o si lo que desea es tontear con el guapo vecino, y así escapar de su rutina de ama de casa.Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda aLa ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.

6/10
Todo modo

1976 | Todo modo

Agobiante film, basado en una novela amarga del siciliano Leonardo Sciascia. El argumento es rebuscado como pocos y queda a las claras su sentido más allá de los hechos que narra. Cuenta la extraña situación que viven los gobernantes de Italia, tras una época de epidemia allá por los finales años 80 del siglo XX. Todos son convocados para realizar un retiro espiritual en un abandonado convento. Allí el cura Don Gaetano les tratará con mano dura para que vean sus faltas y pecados, se acerquen a Dios y vean el mejor modo de llevar el país. La película es claustrofóbica y sobre todo encierra una ácida crítica social del estamento político. El surrealismo de la situación recuerda de algún modo a los filmes del español Luis Buñuel. Destaca Marcello Mastroianni en el papel del cura.

4/10
Culastrisce nobile veneziano

1976 | Culastrisce nobile veneziano

Cuarto largometraje de Flavio Mogherini, traslación a la pantalla de una obra teatral de Maurizio Costanzo. La historia está ambientada en una hermosa villa veneciana, en donde, durante una gran tormenta, el Marqués Luca Maria Sbrisson ha visto desaparecer a su esposa ante sus propios ojos... Ése es el punto de partida de esta alocada y surrealista comedia, con un punto de fantasía, protagonizada por el enorme Marcello Mastroianni. El trabajo del actor es, de hecho, lo mejor del film.

4/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
Por las antiguas escaleras

1975 | Per le antiche scale

Agobiante film, adaptación de una novela de Mario Tobino. Centra la historia en las obsesiones de un psiquiatra, según las cuales la locura se debe a un extraño virus que además él cree que ha contraído. La película es un poquito claustrofóbica y está ambientada en los años, ya de por sí singulares, del fascismo. Protagoniza uno de los grandes del cine italiano, marcello Mastroianni.

4/10
Pupa, Charlie y su gorila

1975 | La pupa del gangster

Pupa, una prostituta, es constantemente abofeteada por su novio, un gángster cinéfilo obsesionado con darle bofetadas desde que vio Gilda, su película preferida. Comedia ligera, pero muy bien resuelta técnicamente. Impecables interpretaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, que habían rodado juntos la legendaria Matrimonio a la italiana una década antes.

5/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

Comedia dramática criminal, dirigida por el prestigioso Luigi Comencini (El camarada Don Camilo) y basada en una novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini. La historia se centra en la investigación de asesinato de un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa. A ese estamento llegará el inspector de policía Salvatore Santamaría, el cual, en el curso de sus pesquisas, se sentirá cada vez más atraído por una de las principales sospechosas, la rica y guapísima Anna Carla Dosio. Aunque cuenta con grandes intérpretes, probablemente lo mejor de este film de intriga sea la impresionante música del maestro Ennio Morricone.

5/10
Divina criatura

1975 | Divina creatura

Mórbido drama que agita las bajas pasiones en una historia de iniciaciones sexuales y prostitución. El espléndido reparto no logra hacer volar a tan turbia historia dirigida por Giuseppe Patroni Griffi (Adiós, hermano cruel) a partir de una novela de Luciano Zuccoli. Mientras cena en un restaurante con su prometida, Dany descubre a la bella Manoela. Cuando logra seducirla se dará cuenta de que Manoela es una amante muy distinta de lo que pensaba. Cada vez la desea con más fuerza... Gran banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

3/10
No tocar a la mujer blanca

1974 | Touche Pas à la Femme Blanche

El director de El cochecito satiriza el western en esta revisión de la historia del general Custer, que sitúa la acción en París. Con La gran comilona y La última mujer forma una trilogía sobre la desintegración social.

4/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine, y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz. Agridulce film de Ettore Scola, con estupendo cuarteto protagonista, que muestra las desilusiones que lleva consigo el paso del tiempo. La subtrama relacionada con el cine permite el cameo de grandes estrellas del cine italiano haciendo de ellos mismos.

7/10
Allonsanfàn

1974 | Allonsanfàn

1816. Fulvio Imbriani, líder de un grupo de anarquista, se siente viejo, y ha decidido retirarse. Perseguido por la policía, intenta ocultarse en una propiedad de su familia, pero sus amigos pretenden convencerle para que continúe con sus ocupaciones, y les siga ayudando. Una de las películas más conocidas de los hermanos Taviani (Padre padrone), que retratan los tiempos de los revolucionarios anarquistas del XIX. Música del genial Morricone.

6/10
No te puedes fiar ni de la cigüeña

1973 | L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune

Marco, modesto profesor de autoescuela, ve cómo aumenta su barriga... Y no es problema de peso: recibe la inesperada noticia de que se ha quedado embarazado, aunque es un hombre. La noticia conmueve a la comunidad científica, que lo relaciona con los hábitos alimentarios, y sociólogos vaticina que al fin habrá igualdad entre hombre y mujer.Famosa comedia de Jacques Demy, con un reparto de auténtico lujo. El cineasta francés tiene el mérito de presentar como posible una situación insólita y disparatada, donde Marcello Mastroianni y compañía se prestan a la perfección de hacer pasar por verosímil lo imposible. Hay risas de buena ley, aunque el tono es agridulce.

6/10
Muerte en Roma

1973 | Rappresaglia

Versión cinematográfica de los acontecimientos reales que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial cuando, en plena guerra civil italiana, el oficial nazi Erich Priebke asesinó a 335 civiles italianos como venganza por la muerte de un grupo de 33 soldados alemanes por un grupo de partisanos comunistas. El hecho, conocido como “La masacre de las Ardenas”, conmocionó al pueblo italiano siendo uno de los crímenes más terribles de la contienda. El filme fue prohibido en España y no pudo verse hasta 1976. Protagoniza Richard Burton, en una etapa de su vida bastante azarosa en la que vivía continuos romances y escándalos varios con su esposa Elizabeth Taylor, y donde profesionalmente andaba perdido en Europa con otras películas bélicas como La quinta ofensiva (que rodó en Yugoslavia) y Cerco roto, que se filmó en Alemania.

6/10
¡Qué vida la del artista!

1973 | Salut l'artiste

Nicolas es un actor que intenta triunfar, a pesar de que sólo le ofrecen papeles pequeños, en películas, anuncios y obras de teatro. Cuando sufre problemas económicos, decide regresar con su esposa que está embarazada de otro hombre. Marcello Mastroianni ofrece otra de sus impresionantes interpretaciones en esta comedia dramática. Esmerada realización del francés Yves Robert (La guerra de los botones).

5/10
Sábado inesperado

1973 | Mordi e fuggi

Giulio es un rico industrial italiano que está a punto de casarse con Danda, su novia desde hace tiempo. Mientras le ponen combustible al coche en una estación de servicio, Giulio y Danda son apresados por una banda de violentos revolucionarios izquierdistas. Éstos quieren que el secuestro tenga mucha repercusión para fomentar su causa. Dino Risi disecciona la situación de su país en la época, con esta cinta, llena de humor ácido y corrosivo, con momentos hilarantes, pero también algunas notas dramáticas. Sobresale el trabajo de Marcello Mastroianni.

5/10
La gran comilona

1973 | La grande bouffe

Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa.

5/10
¿Qué?

1972 | What?

Nancy, una autoestopista estadounidense que viaja por Italia, está a punto de ser violada por un desaprensivo. Consigue escapar y refugiarse en la mansión de un hombre mayor. En esta peculiar tragicomedia menor y de alto contenido erótico, Roman Polanski compuso una atmósfera cercana al surrealismo, como si la protagonista fuera Alicia en el País de las Maravillas. Está protagonizada por Marcello Mastroianni y Sydne Rome.

5/10
Liza

1972 | Liza

Giorgio tiene una obsesión enfermiza con su perro. Tal es así que Liza tendrá que hacer lo inimaginable para conquistar su corazón. Ella quiere sustituir al animal, pero para ello tendrá que llevar collar y correa por orden de Giorgio, sólo así conseguirá ocupar el lugar del can. Compleja película que muestra algunos de los lados más oscuros del ser humano. Resultará dura para algunos paladares. En su favor hay que decir que está protagonizada por dos de los grandes: Deneuve y Mastroianni.

4/10
Roma (1972)

1972 | Roma

Fellini, homenajea aquí la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida, con "estampas" variadas, como la del descubrimiento de unas ruinas romanas en las obras del metro.

6/10
Angustia de un querer

1971 | Ça n'arrive qu'aux autres

Catherine y Marcello son un matrimonio que ha perdido a su hija de nueve meses por una rara enfermedad. Los padres caen en la más absoluta de las depresiones y se niegan a salir de su casa. La idea es recordar cada instante de vida de la niña para que así no se les pueda escapar. Como curiosidad de esta dura película decir que los protagonistas se llaman como los actores que los encarnan, algo muy poco común en el mundo del cine.

4/10
La mujer del cura

1971 | La moglie del prete

Una mujer angustiada al descubrir que su novio está casado, llama al teléfono de la esperanza. Allí le atiende y consuela un amable sacerdote. El lío consiste en que la mujer va a pasar de estar enamorada de un tipo ligado a otra mujer por el matrimonio a estarlo de un sacerdote que se ha comprometido a vivir el celibato. Para enredar aún más las cosas, cuando él está dispuesto a pedir la secularización a la Santa Sede, se entera de que le han hecho monseñor. Comedia no demasiado estimulante de Dino Risi, que se inspiraba en la sociedad cambiante italiana por la crisis entre sacerdotes y religiosos que siguió al concilio. Fue la séptima vez que trabajaron juntos Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

4/10
Un italiano en Chicago

1971 | Permette? Rocco Papaleo

Rocco Papaleo es un italiano que vive en un pueblecito de Canadá. Decide visitar Chicago para asistir a un combate dc boxeo. Allí, sufrirá un accidente, y conocerá a Jenny, una modelo. Enamorado de Jenny, decide retrasar su regreso a Canadá. Ettore Scola (La familia) es el responsable de este personalísimo retrato de la sociedad americana. Gran trabajo del siempre excelente Marcello Mastroianni.

5/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
Leo el último

1970 | Leo the Last

Decadencia y caída. Al heredero de una monarquía europea depuesta le toca vivir en un barrio pobre de París de población inmigrante, donde mata el tiempo con su catalejo, mediante el cual observa a sus vecinos. Una propuesta inesperada para el británico John Boorman, que antes había rodado A quemarropa. Su mirada algo delirante y surrealista a las clases altas tiene algo de buñuelesco, mientras que el "voyeurismo" del protagonista y su parálisis –aquí psicológica– a la hora de actuar cuando observa algo injusto, puede remitir a Alfred Hitchcock y La ventana indiscreta. Protagoniza el gran Marcello Mastroianni.

4/10
El demonio de los celos

1970 | Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)

Oreste abandona a su familia por Adelaida, una chica joven a la que acaba de conocer y de la que se enamora perdidamente. Los problemas empiezan para Oreste cuando su enamorada se siente atraída por un joven que acaban de conocer llamado Nello. Oreste no puede soportar formar parte de un triángulo amoroso y los celos comienzan a pasarle factura. Marcello Mastroianni ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por interpretar a Oreste. Casi dos décadas después, volvió a llevarse este galardón por su trabajo en Ojos negros.

4/10
Amantes (1968)

1968 | Amanti

Julia, diseñadora de moda estadounidense divorciada, sufre una enfermedad incurable. Cuando sólo le quedan diez días de vida, decide pasar unos días de vacaciones en un pueblecito italiano. Allí acaba enamorándose de un ingeniero que acaba de diseñar un sistema de airbag para proteger a los pasajeros de los automóviles. Decide pasar sus últimas horas con él, a pesar de que le piden que vuelva al hospital. Uno de los dramas menos conocidos de entre los que dirigió Vittorio De Sica, que cuenta con un guión muy trabajado, aunque le falta profundizar en el tema del dolor. Aún así, el gran Marcello Mastroianni está inmenso, así como Faye Dunaway.

5/10
Diamantes vía Moscú

1968 | Diamonds for Breakfast

Un sucesor de la familia imperial rusa recluta a un grupo de mujeres para robar las joyas del trono que considera que son legítimamente suyas. El cerebro de la operación es un playboy que cuando llega a Londres y ve las joyas en un museo decide que tiene todo el derecho a recuperar lo que es "suyo". Simpática película que está lejos de mostrar el robo perfecto, aunque sus protagonistas lo intentan con bastante más éxito del que cabría esperar.

4/10
El extranjero

1967 | Lo straniero

Argelia es una colonia francesa. Un argelino es asesinado y se acusa de su muerte a un francés que siempre ha vivido en el país. El juicio pondrá de manifiesto que el acusado es un tipo que parece no experimentar ninguna emoción. Al contrario de lo que pueda parecer, esta película no va sobre extranjeros -personas que viven en distintos países-, sino sobre el protagonista, que se siente extranjero a todos sus congéneres de la raza humana. Es un tipo al que el hastío le ha desbordado por completo.

5/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

Sandro, un periodista italiano, elabora un reportaje sobre el egoísmo del ser humano. Para ello, empieza por sí mismo, su mujer, y sus amigos... El punto de partida sirve para enlazar diversos episodios de personajes variopintos, relacionados con el egoísmo. En uno de sus últimos trabajos, Alessandro Blasetti logró reunir a los más destacados actores italianos de la época, como Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica, muchos de ellos en papeles pequeños. La calidad de los diversos fragmentos es desigual.

6/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
Oggi, domani, dopodomani

1965 | Oggi, domani, dopodomani

Intento de prolongar el éxito de Ayer, hoy y mañana, también con producción de Carlo Ponti y presencia de Marcello Mastroainni. El esquema es el mismo, tres historias humorísticas sobre las relaciones hombre-mujer, aunque de diferentes directores. En “L'uomo dei 5 palloni”, de Marco Ferreri, vemos a un tipo tan obsesionado con dar con el punto máximo de inflado de un globo antes de que explote, que se olvida de su prometida. “L'ora di punta”, de Eduardo De Filippo, describe el regreso a Italia de un profesor, que se aloja en cada de un amigo de la infancia. Mientras que “La moglie bionda” de Luciano Salce se centra en la paciencia de un individuo con su rubia esposa, que sólo piensa en cuidar el aspecto físico.

4/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10
Camaradas

1963 | I compagni

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

8/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

Guido Anselmi, director de cine, sufre un agudo bloqueo creativo que le impide seguir adelante con la película que tiene entre manos. Presionado por los productores, su mujer y otras personas, intenta encontrar la inspiración perdida para acabar el trabajo mientras se encuentra descansando en un balneario. Aunque quiere estar solo, se ve obligado a participar en diversas discusiones con los productores de la película, críticos cinematográficos, actores, etc., en las que todo el mundo le pregunta qué tal va su trabajo.Una película clave en la filmografía de Federico Fellini (La dolce vita), pues supone un punto de inflexión hacia películas más personales, de cierto aire surrealista. Marcello Mastroianni, actor fetiche del cineasta, interpreta a un alter ego del propio Fellini, que incluyó en el film numerosos puntos autobiográficos. Reconstruye los efectos del bloqueo creativo de un reconocido artista muy similar a sí mismo. El film tuvo un gran éxito a escala internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

8/10
Crónica familiar (1962)

1962 | Cronaca familiare

Cronaca familiare

1962 | Cronaca familiare

Potente drama familiar basado en una novela más o menos autobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe encargarse de ellos, y como dos niños son demasiado, el pequeño queda al cuidado de una baronesa. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida, y Enrico se curte en la pobreza. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor puede que le ayude a superar sus limitaciones. Valerio Zurlini (La chica de la maleta) entrega un sobrio y melancólico film sobre las relaciones fraternas, con dos actores magníficos, Marcello Mastroianni y Jacques Perrin. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

6/10
Una vida privada

1962 | Vie privée

Jill, aspirante a bailarina, se acaba de instalar en París. Gracias a que un fotógrafo repara en ella, tendrá una carrera fulgurante, de modelo a estrella de la pantalla. El precio que paga es la pérdida de su intimidad. Para escapar del acoso de la prensa del corazón, se irá una temporada a Italia con Fabio, director de cine que fue novio de su madre. Atinada mirada a las servidumbres de la fama de Louis Malle y Jean-Paul Rappenau. En la composición de Brigitte Bardot hay sin duda algo de autobiográfico.

5/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
La noche

1961 | La notte

Un matrimonio en decadencia acude a ver a un amigo enfermo. Cada uno tiene su vida, anodina, en la que buscan algo más. Pero no saben en qué consiste ese algo más, y el aburrimiento y la angustia vital les reconcomen, un absoluta insatisfacción. El maestro italiano Michelangelo Antonioni ahonda en la fórmula del antiargumento, mostrando lo vulgar que puede ser la existencia humana, cuando falta amor.

6/10
El asesino (1961)

1961 | L'assassino

Alfredo, un joven anticuario de turbio pasado, es detenido por la policía. Ignora los motivos, y durante su encierro recuerda cómo desde la miseria se ha labrado su actual posición social. Pronto sabrá que se le acusa del asesinato de una antigua novia. Ingeniosa trama de Tonino Guerra y Elio Petri, que siembra con inteligencia las dudas sobre la inocencia de Alfredo, un inspirado Marcello Mastroianni. La angustiosa atmósfera va en aumento a medida que transcurre la narración. La fotografía es del maestro de la luz Carlo Di Palma.

5/10
Divorcio a la italiana

1961 | Divorzio all'italiana

Un barón italiano, casado, es enamora de su joven prima. Para lograr el divorcio, procura alentar por todos los medios el romance de su esposa con un pintor recién llegado. Pietro Germi urde un divertido enredo que atrapa bien la idiosincrasia italiana.

8/10
El bello Antonio

1960 | Il Bell'Antonio

Sólida comedia, desarrollada en Sicilia, sobre un hombre aquejado de impotencia que acaba de contraer matrimonio. Este personaje está soberbiamente interpretado –como siempre– por Marcello Mastroianni. Sin duda, es uno de las mejores películas de Bolognini, a partir de un guión de Pier Paolo Pasolini.

6/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. Una de las películas más redondas del maestro italiano Federico Fellini, que contó con el protagonismo Marcello Mastroianni, su actor fetiche. Aunque puede resultar un poco larga (casi tres horas), la historia no pierde fuelle y encierra un retrato vivísimo y no demasiado complaciente del mundo de la farándula, de la noche, de los excesos, de las fiestas de los poderosos, etc. La escena en la Fontana de Trevi, con la bella Anita Ekberg, forma ya parte de la historia del cine.

8/10
Tutti innamorati

1959 | Tutti innamorati

Comedia ligera italiana, de amores frivolillos y personajes del montón. La historia se centra en los amoríos de un joven viudo llamado Giovanni por una jovencita llamada Allegra. Giovanni tiene un hijo, Libero, y esa situación junto con la diferencia de edad entre él y la joven Allegra, le pone las cosas difíciles. Pero aún hay otro obstáculo mayor, y es que la chica también se siente atraída por Giovanni... Se trata de la primera pelicula dirigida por Giuseppe Orlandini y lo mejor sin duda es el trabajo del gran Marcello Mastroianni.

4/10
Il nemico di mia moglie

1959 | Il nemico di mia moglie

Comedia costumbrista italiana que recoge la vida cotidiana de un matrimonio de clase media, el formado por Marco y Luciana. Él es un apasionado del fútbol y se dedica a arbitrar partidos, mientras que ella, más idealista, ama la vida americana. Pasan por diferentes trabajos, hasta que los celos provocan la ruptura del matrimonio. Un día, cuando sale a uno de sus partidos, Marco se enamora de una joven llamada Giulia... El film es poca cosa, le falta atractivo y solidez, pese a la presencia del protagonista Marcello Mastroianni, y del siempre eficaz Vittorio De Sica.

4/10
Ferdinando I, re di Napoli

1959 | Ferdinando I, re di Napoli

Comedia bufonesca italiana, que narra las curiosas peripecias del monarca del título. Cada noche, el rey Ferdinando abandona el palacio donde se hospeda y se escabulle entre la población de la ciudad a la búsqueda de diferentes placeres y entretenimiento. Uno de ellos es escuchar una canción de la atractiva hija de un polichinela. Lo malo es que dicha canción es una llamada a la revolución contra el propio rey. Lo mejor de esta comedia sencilla y amable es el apañado reparto italiano, repleto de nombres ilustres.

4/10
Un ettaro di cielo

1959 | Un ettaro di cielo

En un pequeño pueblo perdido, durante la feria anual, un vendedor imaginativo llamado Severino Balestra, se dedica a vender porciones de cielo a unos viejos incautos y un poco palurdos. Escrita y dirigida por el romano Aglauco Casadio, ex crítico de arte, se trata de una comedia muy italiana (y 'felliniana'), picaresca y de tintes un poco surrealistas, que aguanta levemente hasta el final debido a un encaje de bolillos entre los intérpretes y la medianamente divertida trama. El protagonista está interpretado con enorme soltura por el gran Marcello Mastroianni, y destaca la música de Nino Rota (El padrino).

4/10
La ley

1959 | La legge

Un pueblecito costero del sur de Italia, donde imperan costumbres atávicas del machismo rampante, que podrían cambiar con la llegada del progreso, representado por “el agrónomo”, un ingeniero venido del Norte con ideas modernas. Don Cesare es el amo del lugar. Patriarca dueño de una colección de piezas arqueológicas griegas y romanas que le envidiaría cualquier museo, habitan bajo su techo tres hermanas: a una la hizo suya, y luego fichó a una especie de capataz, Tonio, que se convirtió en el esposo, lo que no quita para que le sirva con lealtad rayana en el servilismo. La más decidida, auténtico espíritu libre, es Marietta, una beldad, que aunque coquetea con todos los varones que se ponen a su alcance, sólo se entregará a quien vaya a ser su marido. En el pueblo manda mucho en la sombra Brigante, un tipo al que el comisario y el juez recurren cuando tienen algún problema; en el fondo de su ser Brigante aspira a ser el sucesor del anciano don Cesare como cacique local. Se divierte humillando a otras personas con el “juego de la ley”, un curioso divertimento local, teóricamente prohibido, pero que se practica en los bares, y con el goza de modo particular; acostumbrado a salirse siempre con la suya, va a topar con la determinación de Marietta, a quien interesa más el agrónomo que Brigante; y con un inesperado chasco en las acciones de su hijo, de quien esperaba se convirtiera en brillante abogado. Apasionante adaptación de Jules Dassin de una novela de Roger Vailland, que permite explorar diversos tipos humanos, y las pasiones que les mueven, desde el elemental atractivo del sexo y el dinero, a las pruebas que sufre el orgullo por las inevitables humillaciones que depara la vida, pasando por el más noble sentimiento amoroso, que pugna por salir a la luz, aunque entreverado entre otras pulsiones inconfesables o injustas. Hay muchas situaciones trágicas –varios personajes padecen una verdadera zozobra interior–, pero también momentos para el humor, a cuento de la clásica picaresca italiana. Destacan escenas poderosas como el encuentro de Marietta y Brigante en la casa del huerto, la escena del autobús, o la de la pensión. El reparto está sembrado, con una Gina Lollobrigida hermosa y exuberante, con un papel que le viene al pelo; un magnífico Yves Montand como bribón trasquilado; un potente Pierre Brasseur como el “patrone”; una frágil y triste Melina Mercouri; los patéticos secundarios Paolo Stoppa y Teddy Bilis... Incluso Marcello Mastroianni se las arregla para sacar brillo al que puede ser el personaje más previsible, por su inherente bondad.

7/10
Amor y celos

1958 | Amore e guai

Historias de diversas parejas, que se encuentran en diversos momentos de su relación. Aunque los protagonistas no se conocen, los relatos se entremezclan. Destaca el trabajo de Marcello Mastroianni, como Franco, camarero de un tren. También es bastante redondo el relato de un ex convicto, que tiene una novia sorda. Algunos episodios son más amenos que otros, pero en general es una cinta interesante.

4/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
Rufufú

1958 | I Soliti ignoti

Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son miembros de una banda italiana de ladrones de medio pelo, dirigidos por Cosimo. Éste se encuentra en la cárcel junto a Peppe, otro de su banda. Allí planean el próximo golpe que van a dar y no es otro que entrar en las oficinas del Monte de Piedad en Roma. Para ello, la banda contrata a Dante que es un manitas para forzar cerraduras y les vendrá bien para abrir la caja fuerte, pero los planes no saldrán como esperan. Comedia italiana de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos, y sus andanzas, con absurdos desenlaces despertarán las carcajadas del espectador. Cuenta con un estupendo plantel de actores italianos como Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros. Fue nominada al Oscar en 1959 como mejor película de habla no inglesa, y tuvo una secuela titulada Rufufú da el golpe

7/10
Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
El médico y el curandero

1957 | Il medico e lo stregone

El doctor Francesco Marchetti se instala en su nuevo destino. Descubre que allí los pacientes prefieren que les trate Don Antonio, un veterano curandero. Divertida comedia de costumbres. Vittorio De Sica rodó esta cinta en la cima de su popularidad, en el año 1957, cuando participó en 11 películas, entre ellas la mítica Adiós a las armas (1957). El actor forma una pareja memorable con Marcello Mastroianni.

4/10
Il momento più bello

1957 | Il momento più bello

El doctor Pietro Valeri es un prestigioso ginecólogo, de una universidad de Roma. Decide trasladarse una temporada a París, para conocer los detalles de un novedoso método para conseguir partos indoloros. Durante su estancia se enamora de Luisa, una enfermera a la que deja embarazada. Marcello Mastroianni explotó su imagen de galán en esta cinta romántica que mantiene el interés, salvo porque se empeña en ilustrar al espectador sobre el parto sin dolor, en secuencias muy largas que parecen sacadas de un documental sobre el tema, y que no tienen ningún interés.

4/10
La ragazza della salina

1957 | La ragazza della salina

Marina, una huérfana con dos hermanos a su cargo, pierde su barca en una tempestad. Está a punto de perder la vida, pero la salva en el último momento Piero, un joven que se enamora de ella. Desconocida cinta del director Frantisek Cáp (La huella conduce a Berlín), que al menos cuenta con la presencia de Marcello Mastroianni. El guión es bastante insulso, y los actores están poco inspirados.

4/10
Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
Noches blancas

1957 | Le notti bianche

Adaptación de ensueño de la novela corta de Fedor Dostoyevski, a cargo de Luchino Visconti. Traslada del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana contemporánea, arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches, donde Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica la espera de ella de absurda, y sueña con que él pueda sustituir al extraño en el corazón de la joven. Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophüls como La ronda o Carta de una desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada, de Giuseppe Rotunno, que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en estudio en Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga, o de sugerir el amor. Hay un momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto tiene peso sobre todo la pareja protagonista, estupendos Marcello Mastroianni, enamorado y perplejo, que exhibe todo un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad e inocencia maravillosas. Comparten muchos momentos maravillosos; destaquemos la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche de baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, que le insufla un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

8/10
La suerte de ser mujer

1956 | La fortuna di essere donna

Anieta, una joven que sueña con convertirse en cotizada modelo, aparece en la portada de una revista, colocándose las medias. Su novio, que trabaja como abogado, decide reclarmar una indemnización. Comedia dramática sobre la ambición profesional. Sophia Loren realiza una gran interpretación y está acompañada por un gran reparto.

5/10
El bígamo (1956)

1956 | Il bigamo

Mario, humilde representante que vende dentríficos, está felizmente casado con Valeria. Su vida se irá al traste cuando descubre que una chica le acusa de que se casó con ella años atrás, y por lo tanto está desposado con dos mujeres. Alocada sátira social de gran éxito en Italia, en los años 50. Memorables interpretaciones de Mastroianni y Vittorio de Sica.

6/10
Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam tam)

1955 | Tam tam mayumbe

Unos médicos europeos intentan luchar contra la enfermedad del sueño y la malaria en África, pero chocan con la desconfianza de los nativos. Un film de aventuras bien realizado por Gian Gaspare Napolitano, que tiene a sus órdenes a reconocidas estrellas como Marcello Mastroianni y Pedro Armendáriz.

4/10
La bella campesina

1955 | La bella mugnaia

El italiano Camerini adapta la obra de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”. Cuenta cómo un molinero napolitano usa la belleza de su mujer para encandilar a los ocupantes españoles.

6/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

Un taxista de Roma, se enamora de una clienta. Aunque Sophia Loren había hecho de extra en Corazones sobre el mar, con Mastroianni, éste fue el primer film protagonizado por ambos.

4/10
Casa Ricordi

1954 | Casa Ricordi

Drama biográfico sobre la figura de Giovanni Ricordi, violinista italiano del siglo XVIII y fundador de la compañía de impresión musical Casa Ricordi. Marcello Mastroianni interpreta al compositor italiano Gaetano Donizetti.

4/10
Días de amor

1954 | Giorni d'amore

Pasquale y Angela son dos campesinos humildes. Están muy enamorados pero sus respectivas familias se ven obligadas a posponer una y otra vez su boda porque no tienen el suficiente dinero para celebrarla. Desesperados por la situación de los pobres jóvenes, toman una decisión un tanto drástica. Curiosa comedia donde la solución propuesta por las familias hace reír por no llorar. Y es que la película es divertida pero tiene el contenido dramático propio de la difícil situación que viven los protagonistas.

4/10
Cronache di poveri amanti

1954 | Cronache di poveri amanti

Corre el año 1925 cuando Mario se muda para vivir más cerca de su amada novia Bianca. En su nuevo hogar conoce a personas muy interesantes como Maciste y Ugo, dos antifascistas. Este nuevo mundo también le abre las puertas de nuevas mujeres. Pero Mario debe tener presente que ser antifascista acarrea numerosos peligros. Marcello Mastroianni el gran galán italiano, encarna a Ugo, uno de los mentores de Mario en su nueva vida.

5/10
Tirma

1954 | La principessa delle Canarie

Siglo XV. Los poblados canarios se levantan contra las fuerzas castellanas. Pero en las islas no todo el mundo apoya la sublevación. En este clima tan hostil, nace un amor imposible entre un oficial castellano y una princesa canaria. Coproducción italo-española que se demuestra por la presencia de personas de los dos países tanto en la dirección, como en el guión, como entre el reparto. Donde no se produce esta equidad es en los personajes, pues la historia es puramente hispana. Así que Marcello Mastroianni se desprende de su etiqueta de galán italiano -que ganaría años después de este trabajo-, para convertirse en un apuesto caballero castellano.

4/10
Esclava del pecado

1954 | Schiava del peccato

Mara, una mujer de vida no demasiado ejemplar, salva la vida de una muchacha polaca en un accidente ferroviario donde sus padres mueren. Podría tener la oportunidad de redimirse adoptando a la joven. Raffaello Matarazzo cuenta esta historia lacrimógena con un largo flash-back. Protagoniza Silvana Pampanini, secundada por Marcello Mastroianni.

5/10
Lulù

1953 | Lulù

Un joven estudiante, de familia noble y rica, llamado Mario (Jacques Sernas), se enamora perdidamente de Lulù, una chica de moralidad más que dudosa. La oposición de los padres no será suficiente para que Mario una su vida a la de la joven, lo cual acarreará más de un problema. Adaptación de la obra de teatro de Carlo Bertolazzi, escrita en 1910. Valentina Cortese (La condesa descalza) compone una notable protagonista.

4/10
Il viale della speranza

1953 | Il viale della speranza

El especialista en comedias Dino Risi es el responsable de esta comedia muy representativa de su cine, que dirigió al principio de su carrera. El cineasta se muestra bastante ácido en su retrato del mundo del cine, a través de las peripecias de varios personajes que trabajan en Cinecittá, los estudios cinematográficos de Roma. Contó con actores desconocidos pero bastante eficaces. A pesar de todo, el film pasó desapercibido por las carteleras.

5/10
Febbre di vivere

1953 | Febbre di vivere

Mediocre drama italiano sobre las vidas de una serie de personajes de la alta sociedad. En realidad son unos "don nadie", comoel protagonista, Massico (Massimo Serato), un triste corredor de apuestas que se dedica a romper los corazones de cuantas chicas salen a su paso. La culpa es de su atractivo; pero, eso sí, cuando haya un asesinato de por medio, pondrá pies en polvorosa. Muy poco ofrece este film, ni siquiera la presencia de Marcello Mastroianni (bastante pasiva, por otra parte) logra hacerle remontar mínimamente.

3/10
Non è mai troppo tardi

1953 | Non è mai troppo tardi

Nochebuena. Antonio Trabbi, un usurero sin corazón, va a revivir su juventud, cuanto todavía sabía lo que era la felicidad. Se trata de una discreta adaptación realista del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, donde Paolo Stoppa asume la identidad del Scrooge italianizado.

5/10
Los héroes del domingo

1953 | Gli eroi della domenica

Gino, un magnífico delantero centro, juega un equipo de fútbol mediocre. En tal tesitura, recibe una oferta para que no esfuerce demasiado en un importante partido. Aunque rehúsa, el caso es que se siente mal físicamente, y el preparador físico le aconseja que no siga jugando. Pero hay determinados seres queridos en las gradas que le impelen a continuar en el terreno de juego.   Entretenida película del subgénero deportivo, con Raf Vallone demostrando sus habilidades balompedísticas, pues antes de convertirse en actor, hizo sus pinitos con el fútbol. En el film participaron auténticos jugadores del Milan, como Vittorio Pozzo.

4/10
Sensualità

1952 | Sensualità

Franca Gabre, una manipuladora mujer en busca de fortuna, intenta seducir a dos hermanos, propietarios con recursos económicos. Como el mayor, Riccardo, no le hace ni caso, incluso cuando pone en marcha tácticas como caminar como Marilyn Monroe, intenta seducir al más joven, Carlo, que parece más interesado en ella. Drama que se distingue por la intensidad de las interpretaciones de los protagonistas. Aborda temas como la ambición y las relaciones fraternales.

4/10
Penne nere

1952 | Penne nere

Film de aventuras ambientado en las montañas de los Alpes durante la época bélica de la Primera Guerra Mundial. Narra la vida de Pieri Cossutti, un hombre de tenaz fortaleza e impagable lealtad a su país, y que adora la región montañosa donde se encuentra. El gran Marcello Mastroianni (La dolce vita) logra una composición digna de su talento. El film se deja ver y tiene una destacable fotografía de parajes naturales.

6/10
Tragico ritorno

1952 | Tragico ritorno

Un hombre vuelve a casa después de un largo período de ausencia. Descubre que su esposa está con otro. Totalmente desesperado, decide suicidarse, pero se encuentra de forma fortuita con una mujer que le disuade. Marcello Mastroianni demuestra su versatilidad interpretando a un personaje atormentado y complejo, en este lacrimógeno drama.

5/10
Las muchachas de la Plaza de España

1952 | Le ragazze di Piazza di Spagna

El guionista de maravillas italianas como Roma, ciudad abierta o Stromboli, escribe esta película a partir de una idea propia. la historia se centra en las vivencias y observaciones de un profesor que es testigo de las melancolías de tres jovencitas que trabajan en una sastrería en la populosa Piazza di Spagna de Roma. Se trata de la tercera película como director de Luciano Emmer, para la que contó con un elenco muy apañado, encabezado por la guapísima Lucia Bosé (Muerte de un ciclista) y Marcello Mastroianni (La noche), entre otros. La ambientación neorrealista es encomiable, llena de picardía y simpatía. En 1998 se rodó un remake televisivo.

6/10
Eterna cadena

1952 | I grandi peccatori (L'eterna catena)

Melodrama de pasiones y triángulos amorosos, centrados en una jovencita llamada Maria. Cuando regresa de un viaje en barco, Walter conoce a la chica, prometida de su hermano Sandro. Sin embargo, Maria se ha quedado prendada del dueño de la empresa donde trabaja su prometido... Cuando Walter intenta mediar entre los amantes, cae en la cuenta de que también él se ha enamorado de la muchacha. Buenas interpretaciones de Marcello Mastroianni, en uno de los primeros papeles de su carrera, y de la bella actriz calabresa Gianna Maria Canale (Los vampiros).

5/10
París, siempre París

1951 | Parigi è sempre Parigi

Un grupo de italianos acude a París para ir a un partido de fútbol. Cada uno de ellos aprovecha su estancia en la capital de Francia a su manera. Algunos visitan monumentos, otros van de compras y otros deciden perseguir chicas. Comedia italiana de gran éxito en su país, de argumento bastante tópico, y humor facilón. Sin embargo, cuenta con grandes actores italianos que suben el nivel.

6/10
A Tale of Five Cities

1951 | A Tale of Five Cities

Un británico lleva tanto tiempo trabajando en Estados Unidos que tiene acento americano al hablar. Durante la II Guerra Mundial es herido, y pierde la memoria. Puesto que habla como un ciudadano de Estados Unidos, los doctores deciden trasladarle allí, para que recuerde algo. Se aloja en la casa de una modesta familia. Ambiciosa coproducción europea que transcurre en varias ciudades. Las secuencias de cada localización están filmadas por directores diferentes. Destaca la presencia de Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni, como secundarios.

5/10
Vida de perros

1950 | Vita da cani

7/10
Cuori sul mare

1950 | Cuori sul mare

Paolo Silvestri, nieto de un almirante retirado, y Massimo Falchetti, hijo de un rico magnate, son grandes amigos, estudian juntos en la Academia Leghom, y adoran el mar. Ambos se enamorarán de la misma chica, Doris, una guapa actriz, a pesar de que Paolo ya está comprometido. Uno de los primeros éxitos del director italiano Giorgio Bianchi (El marqués, su sobrina y la doncella). La entonces jovencísima Sophia Loren realiza una pequeña aparición como extra, sin acreditar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos