IMG-LOGO

Biografía

Jacques Perrin

Jacques Perrin

78 años

Jacques Perrin

Nació el 13 de Julio de 1941 en París, Francia
Filmografía
Rémi, una aventura extraordinaria

2018 | Rémi sans famille

Adaptación de la novela folletinesca “Sin familia” del escritor francés Hector Malot (1830-1907), que al menos en su versión fílmica recuerda mucho a la obra de Charles Dickens, un autor también del siglo XIX. Sigue las tribulaciones de Rémi, un joven huérfano, que descubre a corta edad que la mujer que ha llamado mamá y a la que tanto quiere no es su madre, y que su supuesto padre, casi siempre ausente del hogar, ha decidido entregarlo a un orfanato, pues ya no pueden hacerse cargo de su sustento. Pero el feriante Vitalis, que con sus animales y su música recorre los pueblos poniendo en escena espectáculos callejeros, le adopta, y el chico irá forjando su carácter, y mientras descubre también su talento para cantar. Tras diversas peripecias, se descubre que Rémi podría pertenecer a una buena familia, de la que se separó siendo un bebé por razones misteriosas; mientras que el propio Vitalis esconde algún secreto, se trata de alguien demasiado cultivado para su profesión ligada a vivir como un vagabundo. Dirige esta cinta familiar el desconocido Antoine Blossier, que acude a una estructura donde Rémi, ya anciano, cuenta sus andanzas a un grupo de niños cuya razón de estar en su casa sólo se descubre en el plano final. La trama acumula calamidades y contrariedades, incluidos rayos, truenos y nevadas, e incluso lobos, como parece exigir el género del folletín, y conviven personajes de escasos sentimientos –por ejemplo, unos gendarmes que piden sus papeles para actuar en la calle a Vitalis–, con otros de alma generosa –como una mujer de buena posición, música, conmovida por escuchar a Vitalis tocando el violín–. De modo que funciona como combinación de aventura y apelación a los buenos sentimientos del espectador. El film cuenta con un buen reparto donde llevan el peso el veterano Daniel Auteuil y el niño Maleaume Paquin, adecuado con su aspecto bondadoso. Los demás tienen una presencia de menor peso, aunque destaca Jacques Perrin, que asume el rol de narrador, o sea, de Rémi cuando ya es un anciano.

6/10
El infierno

2005 | L' Enfer

Segunda película de la trilogía ideada por Krzysztof Kieslowski, en torno a los conceptos de cielo, infierno y purgatorio (al igual que dedicó otra a los colores de la bandera francesa) y que el cineasta polaco no pudo acometer al sorprenderle la muerte. El guión corre a cargo de su colaborador Krzysztof Piesiewicz. Danis Tanovic, el director de En tierra de nadie acierta en líneas generales a la hora de atrapar el modo de narrar y la estética de Kieslowski. El film describe la trayectoria vital de tres hermanas que apenas se ven, traumadas por un suceso del pasado cuyo contenido no se desvela por completo hasta bien avanzada la trama. Una de ellas, solterona, apenas hace otra cosa que visitar con asiduidad a su madre, recluida en una residencia, atada a una silla de ruedas y sin capacidad de habla; la segunda es una mujer casada consumida por el demonio de los celos: está segura de la infidelidad de su esposo, y el descubrir detalles sobre sus correrías amorosas se convierte en una obsesión que le destruye anímicamente; finalmente la tercera es una joven universitaria, sumergida en una relación con uno de sus profesores, hombre casado, y cuya hija es una buena amiga. Las tres mujeres viven su particular infierno, de llamas que no se apagan. A pesar de la innegable belleza formal del film, la historia es terriblemente desesperanzada, desoladora en suma. Algunos de los temas que surgen, como la pederastia, dan idea de los abismos de vileza en que puede caer el ser humano. Tragedia familiar terrible, la escena de la madre, fría como una Medea que ha arruinado la vida de sus hijas, es terrible. El plano final cenital y de tipo caleidoscópico de las cuatro mujeres reunidas, sugiere la mirada divina, desde el punto de vista de los cineastas una mirada cruel, distante, deformada, incapaz de intervenir para ayudar a los simples mortales.

6/10
El pequeño teniente

2005 | Le petit lieutenant

Antoine se acaba de licenciar en la Academia de Policía, y pide destino en la brigada judicial del distrito 2 de París. Allí se pone a las órdenes de la comandante Caro, reincorporada al servicio tras una ardua batalla con su adicción al alcohol Esta eficaz profesional está restañando las heridas de la muerte tiempo atrás de su hijo de siete años. Y de algún modo en el novato Antoine ve a un nuevo hijo que le ha sido confiado. Interesante film del francés Xavier Beauvois, tiene el acierto de pintar con verismo la rutina policial de una comisaría parisiense. Frente a otros títulos policiacos algo exagerados, éste muestra los modos de llevar a cabo una investigación, el trato entre colegas, los riesgos de la profesión. Y también los problemas personales: Antoine ha dejado en su pueblo a su esposa maestra, y esto afecta a relación; y Caro no puede dejar atrás completamente el pasado, de muerte, alcohol y divorcio. Beauvois acierta con el reparto, en el que destaca el trabajo de toda una dama del cine francés, la carismática Nathalie Baye. Su plano final se clava en el corazón del espectador.

6/10
Cinema Paradiso

1989 | Nuovo Cinema Paradiso

El regreso de un director de cine a su pueblo natal despierta los recuerdos de cuando era chavalín y se embebía de cine en compañía de Alfredo, el entrañable proyeccionista de títulos maravillosos que le llevaron a dedicarse, ya adulto, al mundo del cine. Con este film, Giuseppe Tornatore rindió un sentido homenaje al cine y su memoria. Son inolvidables la música de Ennio Morricone y el personaje del pequeño Totó, interpretado con inaudita expresividad por Salvatore Cascio.

8/10
Palabra de ley

1985 | Parole de flic

Intento de Alain Delon de regresar al top de la taquilla francesa, en un thriller donde él escribió el guión, produjo y cantó la melodía principal. Aquí encarna a un policía retirado que vive obsesionado porque no atrapó nunca al asesino de su esposa. Cuando a su hija le quitan la vida vuelve a la acción, dispuesto a llegar hasta el final con todas sus consecuencias. El cartel anunciador con un Delon extrañamente sonriente y una granada en la mano, ya dejaba bien claras las intenciones de una cinta que obtuvo críticas sangrantes en su estreno en París, además de resultar un nuevo fracaso comercial en la carrera del actor. Su director es José Pinheiro, cuyos títulos más destacables son No despertar al policía que duerme (1988) y Commissaire Moulin (2005) en televisión. A destacar el papel del veterano Jacques Perrin, que como productor y director del documental Nómadas del viento (2001) fue nominado al premio de la Academia.

2/10
Palabras y música

1984 | Paroles et musique

Margaux es una mujer inquieta que busca nuevos talentos para la música, con la idea de hacerlos triunfar. Recientemente ha sido abandonada por su marido y tiene dos hijos. Pronto se cruzan en su camino Michel y Jeremy, dos amigos que aman la música y cuyo mayor deseo sería convertirse en cantantes de renombre. Pero Jeremy cae hechizado por Margaux y empiza a descuidar a Michel y su sueño. Film romántico que se deja ver, pero no vuela demasiado alto. Atrae la actriz protagonista Catherine Deneuve (Los paraguas de Cherburgo), no así su enamorado, un siempre poco expresivo Christopher Lambert. Dirige Elie Chouraqui (Las flores de Harrison).

4/10
Adoption

1979 | L'adoption

La única película dirigida por Marc Grunebaum, ayudante de dirección de cineastas como Roman Polanski y Louis Malle, muerto prematuramente. Se trata de un dramón malsano, sobre una pareja que no puede tener hijos. Cuando su granero se quema, encuentran ahí a un adolescente con un ataque epiléptico. Lo llevarán al médico y lo cuidarán, sin sospechar, oh, ingenuidad, que él fue quien provocó el incendio. Y está decidido a producir más “incendios”, seduciendo a la esposa.

4/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Blanche

1972 | Blanche

Adaptación del poema épico del autor romántico polaco Juliusz Slowacki. Sigue a la guapa Blanche, virtuosa esposa de un anciano señor polaco, a la que un siervo quiere seducir aprovechando una fiesta. Dirigida con eficaz sobriedad por el polaco afincado en Francia Walerian Borowczyk.

5/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
Z

1969 | Z

En una dictadura militar, un diputado de la oposición es asesinado. El Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación. Costa-Gavras logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969. Los intérpretes, todos, excepcionales.

7/10
La busca

1967 | La busca

Año 1900. Manuel deja su pueblo para irse a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar como chico de los recados en la misma pensión donde trabaja su madre. Se enamora de una joven modista, pero tras una serie de adversidades acaba uniéndose a una banda de ladrones. Uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que iniciaba la trilogía "La lucha por la vida", seguida de los libros "Mala hierba" y "Aurora roja".

6/10
Sobra un hombre

1967 | Un homme de trop

Un poco conocido film de Costa-Gavras sobre la Resistencia francesa en los años de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue el devenir de doce prisioneros que logran la libertad tras un golpe de la Resistencia. Resulta que de uno de ellos no se pretendía su libertad, es un absoluto desconocido y no se sabe si es de fiar.

5/10
Las señoritas de Rochefort

1967 | Les demoiselles de Rochefort

Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine es profesora de baile, mientras que Solange compone y ofrece lecciones de piano. Un día llegan al lugar dos jóvenes que forman parte de la "troupe" de una feria y necesitan a las hermanas para que les ayuden con un número musical. Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad.

6/10
Los raíles del crimen

1965 | Compartiment tueurs

Seis personas viajan de noche en tren de Marsella a París. Al llegar a su destino una de ellas, una mujer, aparece asesinada. La policía investiga, pero se suceden más crímenes. Debut en el largometraje de Costa-Gavras, el cineasta griego apunta maneras con una historia detectivesca basada en una novela de Sébastien Japrisot, que cuenta con un reparto de actores galos excepcional.

6/10
El proceso de Venezia

1963 | Il fornaretto di Venezia

La corrupción

1963 | La corruzione

Crónica familiar (1962)

1962 | Cronaca familiare

Et Satan conduit le bal

1962 | Et Satan conduit le bal

Reunión de varias parejas en la mansión de un millonario. Éste se ha encaprichado de una frívola actriz que no le hace ningún caso, atenta a la presencia de un escritor, que ya tiene novia. Y como éstos, hay varios enredos amorosos, entregados a la más pura tradición de la ‘nouvelle vague’, aunque sin demasiada convicción.

3/10
Cronaca familiare

1962 | Cronaca familiare

Potente drama familiar basado en una novela más o menos autobiográfica de Vasco Pratolini. Sigue a dos hermanos, Enrico y Lorenzo, que vieron separadas sus vidas cuando nació el segundo, pues la madre murió. Herido de guerra el padre, es la abuela la que debe encargarse de ellos, y como dos niños son demasiado, el pequeño queda al cuidado de una baronesa. De modo que Lorenzo se acostumbra a la buena vida, y Enrico se curte en la pobreza. Llegará el momento en que Lorenzo deberá valerse por sí solo, y no está preparado para ello. El reencuentro con el hermano mayor puede que le ayude a superar sus limitaciones. Valerio Zurlini (La chica de la maleta) entrega un sobrio y melancólico film sobre las relaciones fraternas, con dos actores magníficos, Marcello Mastroianni y Jacques Perrin. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

6/10
La chica con la maleta

1961 | La ragazza con la valigia

Aida, una bailarina de los suburbios de Milán, se enamora de un señorito de Parma. Mientras dan un paseo en su descapotable, éste la deja abandonada. Decide preguntar por él en la casa en la que vive su familia. Una de las películas más representativas del cine italiano de los 60, y la más famosa del realizador Valerio Zurlini (Estarás sentado a la derecha). Gran trabajo de Claudia Cardinale y el entonces jovencísimo Jacques Perrin.

6/10
Las estaciones

2015 | Les saisons

Tras sus premiados documentales Nómadas del viento y Océanos, los documentalistas Jacques Perrin y Jacques Cluzaud siguen deteniendo su sensible y amorosa mirada en la naturaleza en su tercer trabajo, Las estaciones. Pero si antes sus cámaras enfocaron al cielo y al mar, ahora miran a la tierra. Con una mínima narración –con voz de Elena Anaya en la versión española–, que apuntilla un leve hilo conductor de corte ecologista, las imágenes recogen el acontecer de la vida animal en los bosques de Europa, unas espesuras que hace miles de años poblaban todo el continente y que hoy en día, a causa del avance del hombre principalmente, han quedado reducidas trágicamente. En este sentido, el documental supone también un llamamiento claro e insistente, aunque no alarmista, a cuidar responsablemente de nuestro entorno natural, en donde animales y seres humanos han de convivir en armonía. Como no podía ser menos Las estaciones es una película de enorme belleza, ante lo cual no se puede quedar indiferente. Asistimos a una sucesión de esplendorosas imágenes que dan una idea de la efervescencia de la vida animal que a lo largo de las estaciones y los siglos se ha ido abriendo paso en los densos bosques europeos, una realidad viviente casi siempre escondida al ojo humano. Todo tipo de especies son objeto de contemplación por parte de Perrin y Cluzaud, desde grandes mamíferos como los caballos salvajes o los osos pardos, hasta pequeños insectos como el ciervo volante o diminutos arácnidos. Y entre medias jabalíes, linces, tejones, ratones, ciervos, lobos, jinetas, ardillas, serpientes, erizos… y todo tipo de pájaros y aves, también rapaces. La gran variedad de animales que aparecen en pantalla hace que el espectador no se aburra un ápice con sus andanzas, aparte de que el meticuloso montaje procura aportar siempre un punto de emoción, acción o incluso comedia a sus vivencias. Esa faceta se acentúa por medio de la cuidadísima banda sonora, obra del exquisito Bruno Coulais, colaborador habitual de Perrin y Cluzaud. El acabado visual es extraordinario, donde brilla especialmente la nítida fotografía de Eric Guichard, que ofrece con precisión la exuberancia vegetal y las diferencias de color según se suceden las estaciones, a cual más hermosa: sol, lluvia, tormentas, nieve. También resulta impactante en los frecuentes primeros planos de los animales o cuando se trata de captar con enorme agudeza visual a seres diminutos. Algunas escenas son de una factura técnica notable y de entre ellas destacan seguramente las de los ataques de las manadas de lobos, persecuciones captadas con un gran travelling rodado con una destreza enorme, o las asombrosas tomas aéreas de insectos o aves en vuelo. A su vez, llama la atención que para no herir sensibilidades se excluyan escenas de sangrientas, mortales, entre depredador y presa, con la curiosa excepción de aquellas provocadas por la crueldad humana.

6/10
Océanos

2009 | Océans

Jacques Perrin –prestigioso actor y productor de títulos como Los chicos del coro– y Jacques Cluzaud dirigieron Nómadas del viento, uno de los grandes éxitos del cine documental sobre naturaleza del siglo XXI, hasta el punto de que fue nominado al Oscar en esa categoría en 2003. Parecía imposible superar la espectacularidad de esta cinta, pero los cineastas han encontrado un filón submarino en Océanos. Cinco años de rodaje han sido necesarios para elaborar esta cinta que ha costado 50 millones de dólares, lo que le convierte en el documental más caro hasta la fecha. El propio Jacques Perrin es el narrador en la versión original, y aparece en la pantalla con su hijo, el jovencísimo Lancelot, que está descubriendo qué son los océanos. Se suceden imágenes de numerosas especies submarinas: delfines, pingüinos, tortugas, etc. Rodadas con las tecnologías más punteras, algunos momentos impresionantes se quedarán en el recuerdo del espectador, como las bandadas de pájaros que se lanzan en picado al agua para atrapar su comida, el carrito del supermercado que contamina, y convive con las especies marinas, y sobre todo el esfuerzo de las crías de tortugas para llegar al mar antes de ser pescadas. La batalla entre dos numerosos ejércitos de cangrejos llega al nivel de espectacularidad de las contiendas de El Señor de los Anillos. Perrin aprovecha para lanzar un mensaje ecológico en torno a la necesidad de preservar las especies naturales. No necesita lanzar un discurso extenso sobre ese tema, pues sus imágenes son lo suficientemente expresivas. Las acompaña una inspirada música de Bruno Coulais, prestigioso compositor de la partitura de la citada Los chicos del coro. 

6/10
Nómadas del viento

2001 | Le peuple migrateur

Nuevo documental de Jacques Perrin, que produjo Microcosmos, sobre insectos. Esta vez se centra en los largos viajes de las aves migratorias. Perrin y los otros codirectores logran espectaculares imágenes, mediante técnicas de lo más imaginativas. Se diseñaron seis tipos de cámaras especiales, para poder rodar desde aviones en el aire, y se habituó a diversas aves desde su nacimiento a convivir con ellas. Fue nominado al Oscar y al Goya al mejor documental.

6/10
Las estaciones

2015 | Les saisons

Tras sus premiados documentales Nómadas del viento y Océanos, los documentalistas Jacques Perrin y Jacques Cluzaud siguen deteniendo su sensible y amorosa mirada en la naturaleza en su tercer trabajo, Las estaciones. Pero si antes sus cámaras enfocaron al cielo y al mar, ahora miran a la tierra. Con una mínima narración –con voz de Elena Anaya en la versión española–, que apuntilla un leve hilo conductor de corte ecologista, las imágenes recogen el acontecer de la vida animal en los bosques de Europa, unas espesuras que hace miles de años poblaban todo el continente y que hoy en día, a causa del avance del hombre principalmente, han quedado reducidas trágicamente. En este sentido, el documental supone también un llamamiento claro e insistente, aunque no alarmista, a cuidar responsablemente de nuestro entorno natural, en donde animales y seres humanos han de convivir en armonía. Como no podía ser menos Las estaciones es una película de enorme belleza, ante lo cual no se puede quedar indiferente. Asistimos a una sucesión de esplendorosas imágenes que dan una idea de la efervescencia de la vida animal que a lo largo de las estaciones y los siglos se ha ido abriendo paso en los densos bosques europeos, una realidad viviente casi siempre escondida al ojo humano. Todo tipo de especies son objeto de contemplación por parte de Perrin y Cluzaud, desde grandes mamíferos como los caballos salvajes o los osos pardos, hasta pequeños insectos como el ciervo volante o diminutos arácnidos. Y entre medias jabalíes, linces, tejones, ratones, ciervos, lobos, jinetas, ardillas, serpientes, erizos… y todo tipo de pájaros y aves, también rapaces. La gran variedad de animales que aparecen en pantalla hace que el espectador no se aburra un ápice con sus andanzas, aparte de que el meticuloso montaje procura aportar siempre un punto de emoción, acción o incluso comedia a sus vivencias. Esa faceta se acentúa por medio de la cuidadísima banda sonora, obra del exquisito Bruno Coulais, colaborador habitual de Perrin y Cluzaud. El acabado visual es extraordinario, donde brilla especialmente la nítida fotografía de Eric Guichard, que ofrece con precisión la exuberancia vegetal y las diferencias de color según se suceden las estaciones, a cual más hermosa: sol, lluvia, tormentas, nieve. También resulta impactante en los frecuentes primeros planos de los animales o cuando se trata de captar con enorme agudeza visual a seres diminutos. Algunas escenas son de una factura técnica notable y de entre ellas destacan seguramente las de los ataques de las manadas de lobos, persecuciones captadas con un gran travelling rodado con una destreza enorme, o las asombrosas tomas aéreas de insectos o aves en vuelo. A su vez, llama la atención que para no herir sensibilidades se excluyan escenas de sangrientas, mortales, entre depredador y presa, con la curiosa excepción de aquellas provocadas por la crueldad humana.

6/10
Océanos

2009 | Océans

Jacques Perrin –prestigioso actor y productor de títulos como Los chicos del coro– y Jacques Cluzaud dirigieron Nómadas del viento, uno de los grandes éxitos del cine documental sobre naturaleza del siglo XXI, hasta el punto de que fue nominado al Oscar en esa categoría en 2003. Parecía imposible superar la espectacularidad de esta cinta, pero los cineastas han encontrado un filón submarino en Océanos. Cinco años de rodaje han sido necesarios para elaborar esta cinta que ha costado 50 millones de dólares, lo que le convierte en el documental más caro hasta la fecha. El propio Jacques Perrin es el narrador en la versión original, y aparece en la pantalla con su hijo, el jovencísimo Lancelot, que está descubriendo qué son los océanos. Se suceden imágenes de numerosas especies submarinas: delfines, pingüinos, tortugas, etc. Rodadas con las tecnologías más punteras, algunos momentos impresionantes se quedarán en el recuerdo del espectador, como las bandadas de pájaros que se lanzan en picado al agua para atrapar su comida, el carrito del supermercado que contamina, y convive con las especies marinas, y sobre todo el esfuerzo de las crías de tortugas para llegar al mar antes de ser pescadas. La batalla entre dos numerosos ejércitos de cangrejos llega al nivel de espectacularidad de las contiendas de El Señor de los Anillos. Perrin aprovecha para lanzar un mensaje ecológico en torno a la necesidad de preservar las especies naturales. No necesita lanzar un discurso extenso sobre ese tema, pues sus imágenes son lo suficientemente expresivas. Las acompaña una inspirada música de Bruno Coulais, prestigioso compositor de la partitura de la citada Los chicos del coro. 

6/10
Nómadas del viento

2001 | Le peuple migrateur

Nuevo documental de Jacques Perrin, que produjo Microcosmos, sobre insectos. Esta vez se centra en los largos viajes de las aves migratorias. Perrin y los otros codirectores logran espectaculares imágenes, mediante técnicas de lo más imaginativas. Se diseñaron seis tipos de cámaras especiales, para poder rodar desde aviones en el aire, y se habituó a diversas aves desde su nacimiento a convivir con ellas. Fue nominado al Oscar y al Goya al mejor documental.

6/10

Últimos tráilers y vídeos