Decine21
Z
7 /10 decine21

Z

Premios

Oscar
1970
Ganadora de 2 premios
  • Edición/Montaje
  • Película en lengua extranjera
Nominada a 3 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

En un país regido por una supuesta democracia, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle tras un mitin pacifista. El asesinato es encubierto por el gobierno y los militares y la investigación será encargada a un joven magistrado que indagará el turbio asunto con la ayuda de un periodista gráfico.

7 /10 decine21

Crítica Z (1969)

El relato

El relato

En un país supuestamente democrático, los militares, con la connivencia del primer ministro, tratan de anular a una oposición que consideran peligrosa y virada al comunismo con su pacifismo y reivindicaciones sociales. De modo que ponen todo tipo de trabas a un mitin que va a dar un popular diputado, que podría llegar a presidir un día el gobierno; con el resultado de una muerte que se quiere calificar de accidente, ni siquiera de homicidio involuntario. Así, el Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero resulta que el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación.

Una de las muestras más logradas de cine político de Costa-Gavras, que viene a describir la revolución de los coroneles en Grecia. Tiene un ritmo impecable y trepidante, tanto en los pasajes de acción como en los más discursivos, e incluso en los intimistas, como en lo relativo al diputado y su esposa. Es de concepción bastante coral, aunque tiene en su reparto a intérpretes formidables, algunos de la categoría de Yves Montand, Jean-Louis Trintignant e Irene Papas.

El modo en que está rodada, a veces con planos brevísimos de flash-back, es fantástico, de modo que que se perfila la idea de dos "relatos", una versión oficial y otra que trata de aproximarse a la verdad; en el camino se hacen presentes el cinismo pragmático de los que quieren mantenerse en el poder en aras de defender hipócritamente unos supuestos valores, y el valor de los que postulan el cambio pero solo cuentan con la fuerza de las ideas. Quizá la mirada es simplificadora, pero tiene una gran potencia narrativa y visual, y el libreto del español Jorge Semprún funciona. El film logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969.

Últimos comentarios de los lectores

milagros - Hace 5 años

Recuerdo este film como impactante. Yo tendría 18 años y siempre la he tenido en mi mente. Me enseño a comprender la politica.
Me gustaria poder conseguir una copia.
Gracias Semprum

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales