decine21.com

In memoriam

El secundario de "Perros de paja", "La profecía" y "Titanic" tenía 80 años

Adiós al actor británico David Warner

Juan Luis Sánchez 26 Julio 2022

Desarrolló una prolífica carrera como secundario de lujo en películas de éxito. David Warner ha fallecido a los 80 años en Denvinlle Hall, residencia de retiro para artistas en Londres. "Durante los últimos 18 meses se enfrentó a su diagnóstico con su característica elegancia y dignidad”, han señalado en un comunicado sus familiares, que han recordado que durante 60 años de carrera, fue un actor “de cine, teatro, voz radiofónica y televisión muy respetado”.

Nacido en Manchester, el 21 de julio de 1941, David Warner tuvo una dura infancia, pues su padre le envió a un internado después de que su madre les abandonara. Empezó a actuar como una forma de evasión de su dura realidad. Se formó en la prestigiosa Real Academia de Artes Dramáticas de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company, aunque su elevada estatura le acarreó una importante inseguridad en sí mismo. Inició su singladura en el teatro, donde interpretó sobre todo obras de Shakespeare. A los 23 años se convirtió en uno de los actores profesionales más jóvenes que haya dado vida a Hamlet en las tablas londinenses.

Sin embargo, tras un montaje de "Yo, Claudio" que supuso un enorme fracaso de crítica y público, David Warner desarrolló Pánico escénico durante un tiempo. Decidió probar fortuna en el cine, donde se sentía más seguro. Sam Peckinpah le reclutó para Perros de paja, La balada de Cable Hogue y La cruz de hierro, tres de sus mayores éxitos. Encarnó al fotógrafo que descubre marcas en las instantáneas de personas que van a fallecer en La profecía. Dio vida a villanos en Tron y Titanic, donde dio vida a su personaje más recordado por el gran público, Sipcer Lovejoy, mayordomo del antagonista, Caledon Hockley, el prometido de Rose. Descubría que Rose (Kate Winslet) mantenía un romance con Jack (Leonardo DiCaprio), así que atendiendo a las instrucciones de su jefe perseguirá de forma implacable a la pareja.

También participó en series televisivas como Masada, donde encarnaba al senador Pomponius Falco, papel que le hizo acreedor de un Emmy. En su filmografía se acumulan los títulos memorables, como Tom Jones, El rebelde, En compañía de lobos o Providence.

David Warner se convirtió en un habitual de la franquicia Star Trek, pues se convirtió en el representante de la Federación John Talbot en Star Trek V: La última frontera, el canciller klingon Gorkon en Star Trek VI: Aquel país desconocido, y el oficial cardasiano Gul Madre en Star Trek: la nueva generación. Llegó a asistir a alguna convención de fans, donde confensaba que no entendía bien la saga. "Apenas sé de lo que estoy hablando cuando interpreto estos papeles", comentó en una ocasión. Los aceptaba por su adicción al trabajo. "A veces cuando no estoy actuando, me deprimo, así que he llegado a aceptar algunos proyectos que me interesaban menos, sólo por no estar parado". No le gustaba ver sus propias películas. "No es que no haya mirado algunos fragmentos alguna vez, pero no disfruto observándome a mí mismo en pantalla y trato de evitarlo", explicó en una entrevista. 


Top Listas Decine21
Los mejores westerns  


Divorciado en 1972 de Harriet Lidgren, se unió siete años después a Sheilah Kent. David Warner se retiró del cine tras su breve aparición como el Almirante Bloom en El regreso de Mary Poppins, de 2018. "Ya estaba un poco agotado por aquel entonces de la actuación. No me sentía tan en forma como siempre", confesó después de concluir el rodaje.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Sam Peckinpah
  • El regreso de Mary Poppins
  • David Warner
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

30 Octubre 2026

El videojuego "Mouthwashing" se convertirá en película

El videojuego independiente "Mouthwashing", convertido en uno de los fenómenos del terror psicológico de los últimos años, dará el salto a la gran pantalla. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película basada en el título desarrollado por el estudio sueco Wrong Organ y publicado por Critical Reflex.

El director de "Obsession" estrena por Halloween su nueva película en YouTube

30 Octubre 2026

Michael Douglas confirma lo que todos sabemos: Jack Nicholson ya no trabaja

30 Octubre 2026

La gran apuesta de China por una película hecha con IA se estrella en taquilla

30 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version