decine21.com

In memoriam

Tom Bosley, el sheriff de “Se ha escrito un crimen”

Juan Luis Sánchez 20 Octubre 2010

Tom Bosley trabajó en el cine y la televisión desde finales de los años 50. Su mayor éxito, al menos en Estados Unidos, fue la comedia televisiva Happy Days, que protagonizó en los 70, pero interpretó importantes papeles en otros éxitos de la pequeña pantalla. El actor murió el 19 de octubre por un paro cardíaco tras una dura batalla contra el cáncer de pulmón, en un hospital cercano a su casa de Palm Springs, en California.

Nacido en Chicago, el 1 de octubre de 1927, Thomas Edward Bosley procedía de una familia judía de fuertes convicciones. Tras combatir en la Marina, en la II Guerra Mundial, debutó en los escenarios a finales de los 40 y llegó a interpretar un montaje teatral con Paul Newman. En la pantalla su primera tarea fue dar vida al pretendiente de Natalie Wood en Amores con un extraño, de Robert Mulligan.

Bosley se prodigó en las tablas y llegó a ganar el Tony por su papel protagonista en el musical “Fiorello”, de 1959. En cine, uno de sus papeles más recordados fue el esposo de Angela Lansbury, en la comedia dramática El irresistible Henry Orient, protagonizada por Peter Sellers. En los 60 se hizo habitual de la televisión, y en los 70 alcanzó un gran éxito con su papel de Howard Cunningham, padre del chico interpretado por Ron Howard en la comedia Happy Days, que estuvo diez años en antena. También intervino en la serie Vacaciones en el mar, y volvió a coincidir con Lansbury en Se ha escrito un crimen, donde encarnó al sheriff Amos Tupper, que posiblemente es su papel más conocido a escala mundial.

A finales de los 80, Tom Bosley interpretó al protagonista de la amena serie Los misterios del Padre Dowling, donde interpretaba a un astuto sacerdote católico de la diócesis de Chicago que resolvía crímenes antes que la policía con ayuda de la hermana Steve. El último trabajo de Tom Bosley fue un papel secundario en El Plan B, junto a Jennifer López.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version