IMG-LOGO

Biografía

Paul Newman

Paul Newman

83 años ()

Paul Newman

Nació el 26 de Enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio, EE.UU.
Falleció el 26 de Septiembre de 2008 en Westport, Connecticut, EE.UU.

Premios: 2 Oscar (más 2 premios)

El hombre indomable

27 Septiembre 2008

Paul Newman falleció el 26 de septiembre de 2008, como consecuencia de un cáncer de pulmón. El mes anterior se había sabido que el actor tomó la decisión de dejar el hospital para pasar las últimas semanas en su casa, en compañía de su esposa y sus hijas. Grande entre los grandes, no sólo interpretó títulos míticos, sino que además Newman fue un director bastante solvente, guionista y también productor. En Hollywood los guapos estaban condenados a hacer de héroes. Hasta que él cambió las cosas. Interpretó como nadie sobre todo a grandes perdedores, a pesar de ser uno de los rostros más atractivos que haya dado el Séptimo Arte.

Nacido el 26 de junio de 1925 en Cleveland (Ohio), con sus característicos ojos, el pequeño Paul era el segundo de los hijos de Arthur Newman, un comerciante de artículos deportivos de origen judío, y de Teresa, una emigrante húngara de religión católica. Por su posición económica desahogada, los Newman pudieron proporcionarle al chico los mejores colegios. Mientras tanto, su tío Joe, intelectual y hombre de letras, le aficionaba a la lectura e incluso le escribió una pequeña obra de teatro para su debut en los escenarios, concretamente en el salón de actos del colegio cuando contaba con siete años. Al finalizar el bachillerato, se dispone a estudiar Económicas. Pero la patria le reclama para incorporarse a filas en la Segunda Guerra Mundial. Al término del conflicto intenta licenciarse en Ciencias en la Universidad de Kenyon pero, nadie es perfecto, la policía le detiene con otros cinco chicos por graves altercados callejeros. Como consecuencia de esta mancha negra en la historia de la familia, es expulsado de la facultad y, no hay mal que por bien no venga, decide convertirse en actor. Se incorpora a diversas compañías de teatro y adquiere tablas en montajes de clásicos como "Cyrano de Bergerac". 

1950 fue un año decisivo en la vida de Newman, por razones positivas y negativas, pues a la alegría de su boda con Jackie Witte, una joven de la que se había enamorado nada más conocerla unos meses atrás, le sigue el dolor por la muerte de su padre. Tras intentar infructuosamente sacar adelante el negocio familiar, decide venderlo y volcarse en su carrera interpretativa. Se matricula en Actor's Studio, la más célebre escuela de interpretación. Entre sus compañeros destaca Joanne Woodward que, tras el desgraciado fracaso de su primer matrimonio, se convertiría en su segunda y definitiva esposa desde 1958.

En 1954, Newman debuta en el cine con El caliz de plata (1954), pero será su inolvidable caracterización como el indomable boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio (1956), la que le convertirá en una estrella. Los estudios pretenden convertirle en el sucesor de Marlon Brando, pero él se aparta sabiamente de esta línea, inventa su propio estilo y se convierte en el prototipo de perdedor en El largo y cálido verano (1958), El Zurdo y, sobre todo, El buscavidas (1961), donde su interpretación de Eddie Felson, un jugador de billar condenado al fracaso, se convertiría en el modelo por excelencia de este tipo de personaje. Se mantiene en la cima del éxito hasta bien entrados los setenta, en comedias como Ella y sus maridos (1964) o intrigas dirigidas por Hitchcock como Cortina rasgada (1966) o bien de imitación como El premio (1963). En el terreno del drama destacan sus colaboraciones con el realizador Martin Ritt, como Cuatro confesiones (1964) y Un hombre (1967). Es necesario citar sus dos películas junto a Robert Redford y el realizador George Roy Hill, las irrepetibles Dos hombres y un destino (1969) y El golpe (1973). En 1969 Newman debuta como director, con Raquel, Raquel, a la que seguirán cinco largometrajes más. Destaca Harry e hijo (1984), en la que retrata los problemas de una familia con las drogas, las mismas que acabaron con la vida del hijo de Newman.

Tras el éxito de Con el agua al cuello y El coloso en llamas, uno de los hitos del cine catastrofista, a finales de los 70 la carrera de Newman sufre un pequeño bajón. Se recupera con dos títulos:Ausencia de Malicia (1980) y Veredicto final (1982). La Academia pudo reparar a tiempo el terrible error de haberle negado el Oscar, a pesar de que había obtenido seis nominaciones y, en 1985, le conceden una estatuilla honorífica. Debieron pensarse que no era suficiente, pues al año siguiente le concedieron un segundo en la categoría de mejor actor por El color del dinero, donde recuperaba al personaje de Eddie Felson. Posteriormente volvería a obtener una nominación por Ni un pelo de tonto (1994). Aunque en los últimos años sus apariciones eran cada vez más esporádicas, realizó una memorable interpretación en Camino a la perdición. Su último trabajo consistió en ponerle la voz a uno de los personajes de Cars.

Oscar
1987

Ganador de 1 premio

Oscar
1986

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Empire Falls

2005 | Empire Falls | Serie TV

Empire Falls es un pueblo de Estados Unidos del medio Oeste dominado por la rica cacique Francine Whiting, una dama con el corazón de hielo. A modo de culebrón, seguimos la vida de sus habitantes, gente de clase alta y gente de clase media baja, las relaciones entre ellos, los problemas familiares, el pasado y el incierto porvenir, son la base del argumento de esta miniserie llena de rostros conocidos y grandes actores de Hollywood.El eje central de la trama lo da Miles, el personaje de Ed Harris, que lleva 25 años regentando un restaurante, propiedad de Francine. Su esposa Janine le he pedido el divorcio, para casarse con Walt, un tipo mayor que ella, que regenta un gimnasio. Tick, la hija de Miles y Janine, es una adolescente sensible, con habilidad para la pintura. Rompió con un novio insoportable, y se muestra atenta con el rarito John, objeto de las burlas de los compañeros de clase. Hay más subtramas, hilos narrativos propiciados por distintos personajes -el poli resentido, el padre de Miles...-, pero sobre todo pesan sucesos del pasado que conciernen a los padres de Miles, secretos sepultados por el tiempo, que implicaron una relación inapropiada, ya que implicaba a uno de los pesos pesados de la clase alta de Empire Falls, y a una mujer de condición más modesta. Dirige Fred Schepisi (Seis grados de separación, El genio del amor), basándose en una novela de Richard Russo. Este autor parece haber tenido una especial relación con Paul Newman, ya que el actor que aquí, además de tener un pequeño papel, es productor ejecutivo, intervino en el film que adaptaba otra novela de Russo, Ni un pelo de tonto, además de en Al caer el sol, cuyo guión firmaba el escritor. El papel de villana sin fisuras es para la esposa de Newman, Joanne Woodward, estupenda en el trabajo con el que ha cerrado su carrera de actriz.

6/10
Our Town

2003 | Our Town

Telefilm del actor James Naughton, que aquí probó suerte en la dirección, con la historia sobre una familia de New Hampshire. La película es una nueva versión del guión de su obra teatral que ya escribió Thornton Wilder en 1940 para el film Sinfonía de la vida. Protagoniza Jayne Atkinson, Jane Curtin, Tom Brennan, y entre el reparto se puede ver a un anciano Paul Newman.

4/10
Camino a la perdición

2002 | Road To Perdition

Años de la Depresión. Michael Sullivan es un matón de una banda de gángsters irlandeses. Reservado y concienzudo, sirve con lealtad a su jefe, el mafioso John Rooney, una figura casi paterna para él. De hecho Rooney ve más un hijo en él que en Connor, su auténtico vástago, un tipo débil, taimado y con complejos, una verdadera decepción. Pero Michael es un tipo triste. Hace lo que le encomiendan, pero se adivina que desea una vida mejor para sus hijos. Lo cual puede que no sea posible cuando su primogénito, un chaval llamado también Michael, se convierte en testigo de un crimen. La banda de Rooney trata de eliminarlo, lo que obliga a Michael padre a replantearse el sentido de su vida. Comienza una huida hacia delante, con la persecución implacable de Harlen, un asesino despiadado al que le encanta fotografiar a sus víctimas. Sam Mendes confiere a la historia original un aire de tragedia a lo Shakespeare. Las relaciones entre padres e hijos tienen una fuerza enorme, así como el peso del destino y el ejercicio de la libertad para intentar cambiarlo. Además, el director no firma la clásica película de gángsters. De algún modo parece como si el tiempo se hubiera detenido en su film, domina un cierto aire de irrealidad: hay planos claramente oníricos (los que abren y cierran el film, la gente leyendo el periódico en la estación…) y ambientes como de ensueño. Mendes explica que el “corazón del film” consiste en “dos padres en el camino de la mutua destrucción. Trata del legado que los padres dejan a sus hijos. Los mundos secretos donde habitan los padres.” Y una vez más –se nota que procede del mundo del teatro– demuestra ser un gran director de actores: Hanks, Newman, Law y Craig están sensacionales, así como el adolescente Tyler Hoechlin. No resulta habitual ver a Tom Hanks en la piel de un frío asesino, una difícil composición, firme candidata al Oscar. Para subrayar la ambigüedad moral del personaje, Sam Mendes optó por fotografiar al actor a cierta distancia. Y explica su decisión así: “Tom es un actor al que el público cree conocer muy bien. Y queríamos que tuvieran que hacer un esfuerzo para intentar penetrar en el mundo interior de los personajes, especialmente en el suyo. Quería arrastrarlos a un cierto nivel en el que no recibieran las señales acostumbradas. Así que escena tras escena Tom aparece parcialmente a oscuras, visto en el umbral de las puertas, sumergido en la sombra para luego volver a aparecer. Usamos siempre objetivos cortos y nos mantuvimos a cierta distancia de él.”

7/10
Donde esté el dinero

2000 | Where The Money Is

Henry es un atracador de bancos que ya peina canas. Víctima de una supuesta parálisis cerebral, es trasladado a un asilo. Allí la guapa enfermera Carol se mosquea un poco con el nuevo inquilino, que parece un rematado cuentista. Fascinada por su personalidad, se aliará con él para realizar un nuevo golpe. Atractiva pareja la que forman el mítico Paul Newman con la morenaza Linda Fiorentino. La peli conjuga la intriga típica de las historias de ladrón de guante blanco con la clásica subtrama romántica. Hay diálogos inteligentes, pero sobre todo el carisma de una estrella de muchos quilates.

4/10
Mensaje en una botella

1999 | Message in a Bottle

Theresa es una joven y ambiciosa periodista. Un día encuentra casualmente en la playa una vieja botella, que contiene una carta de amor de un desconocido viudo, a su mujer recién fallecida. La historia ocupa la primera plana del Chicago Tribune, y Theresa, tras varias pesquisas, descubre la identidad del viudo: se trata de Garret, un constructor de barcos. Cómo no, surgirá el flechazo, pero... ¿será capaz Garret de volver a amar a otra mujer? El film tiene bastantes puntos a su favor. El trepidante comienzo, con delirio en el mundo de la prensa, recuerda al Frank Capra como Vive como quieras. El legendario Paul Newman tiene un papel secundario pero jugoso. Kevin Costner y Robin Wright Penn componen una creíble pareja. La creciente historia de amor es pesadita a ratos, pero la música y las canciones románticas, o la formidable fotografía de Caleb Deschanel, hacen más llevaderos esos momentos.

4/10
Al caer el sol

1998 | Twilight

¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.

5/10
El gran salto

1994 | The Hudsucker Proxy

Los hermanos Coen homenajean, a la vez que lo caricaturizan, el cine clásico de Frank Capra. Y lo hacen a través de la historia de Norville Barnes (Tim Robbins), un ingenuo joven recien licenciado en empresariales, que es contratado por una empresa el mismo día que su fundador se ha suicidado saltando desde la ventana de la Sala de Juntas en el piso 44. Sidney J. Mussburger, brazo derecho del fallecido, decide elegir como nuevo presidente de la compañía a Norville Barnes, al que considera un idiota, para conseguir que bajen los precios de las acciones de la compañia. El resultado es una brillante comedia, con grandes golpes de humor. Tambien es de destacar el efecto visual conseguido por los Coen, en particular el peliculiar "look" del Nueva York de los años 50. La película cuenta con grandes secuencias tales como las impresionantes caídas desde el rascacielos.

6/10
Ni un pelo de tonto

1994 | Nobody's Fool

Sully (Paul Newman) es un obrero de la construcción en edad de jubilarse. Vive en una pequeña comunidad del estado de Nueva York, donde todo el mundo se conoce. Sully realiza pequeños trabajos, en parte para estar ocupado y en parte para subsistir. Hace años que abandonó a su familia. Vive en casa de la antigua profesora miss Beryl (Jessica Tandy), junto a su hijo, un especulador inmobiliario. A cambio del alojamiento, Sully hace trabajos domésticos, mientras que intenta ser contratado por el propietario de la constructora local, Carl Roebuck (Bruce Willis). La mujer de éste, Toby (Melanie Griffith), siente una irrefrenable pasión por Sully. Todo se complica en su vida cuando su hijo y su nieto, al que no conoce, se presentan en casa de su ex mujer. El guión está basado en la novela homónima del norteamericano Richard Russo. Paul Newman, en una interpretación excelente, obtuvo aquí su séptima nominación al Oscar. Su personaje está lleno de humanidad y de humor, y llega enseguida al espectador, con todos sus defectos. Un personaje que con el tiempo entrará en la historia del cine, como el arquetipo del que arregla los desperfectos y las vidas de los demás, cuando la suya se va a pique. Una película conmovedora, que se ve con deleite de principio a fin. Jessica Tandy, en su duelo interpretativo con Newman, está sensacional. La música es del prestigioso Howard Shore.

6/10
Esperando a Mr. Bridge

1990 | Mr. & Mrs. Bridge

En plenos años 40, Walter e India Bridge son un matrimonio anclado en el pasado. Él es un obstinado conservador que ordena y manda sobre su mujer, y no tiene reparo en dirigir a sus hijos a su antojo, muchachos que son ya adultos. Sus anticuadas ideas y modo de ver la vida chocan con el resto de sus vecinos y amigos, que tienen una visión más moderna de la sociedad. James Ivory dirige al matrimonio real formado por Paul Newman y Joanne Woodward en esta película basada en la novela de Evan S. Connell. No es la primera vez que la pareja aparecía junta en pantalla pues ya se les pudo ver en El largo y cálido verano, Samantha o Con el agua al cuello. Woodward fue además nominada al Globo de Oro y al Oscar por su interpretación.

6/10
El escándalo Blaze

1989 | Blaze

Earl Long, el nuevo gobernador de Louisiana quiere cambiar las cosas. Para empezar, promulga la igualdad entre razas y defiende el derecho al voto de todos los hombres. El guapo Paul Newman se pone en la piel del gobernador.

4/10
Creadores de sombras

1989 | Shadow Makers

Estamos en la última fase de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de científicos europeos refugiados en Estados Unidos, convence al gobierno para que se vuelque en la fabricación del arma más poderosa jamás creada por el hombre: la bomba atómica. Con ella, la guerra se acabaría de una vez por todas. Pero los nazis también han comenzado sus investigaciones. El general Leslie Groves (Paul Newman) y el científico de origen alemán Robert Oppenheimer (Dwight Schultz) están al frente de este experimento, del que forma parte un reputado equipo de científicos de todo el mundo. El general Groves debe solucionar los prejuicios morales de Oppenheimer y del resto de los científicos, que son conscientes de estar utilizando su ciencia para fines destructivos. Cuenta uno de los sucesos que con más gravedad han afectado al desarrollo de la humanidad: el nacimiento de la bomba atómica. Roland Joffé imprime un ritmo atractivo, que junto a la brillante interpretación de Paul Newman, contagia al espectador. Y aunque de discurrir premioso, despierta cierto interés.

5/10
El color del dinero

1986 | The Color of Money

Eddie fue en otro tiempo un campeón de billar pero ahora está retirado de todo eso y se dedica a negociar con licores. Un día conoce a Vincent, un joven jugador que busca un oponente para otra de sus partidas en las que suele apostar. Secuela de El buscavidas, también protagonizado por Paul Newman. El film de Scorsese cuenta con un buen guión, una buena puesta en escena y el elenco apropiado donde, aparte de Newman, aparece un joven Tom Cruise que empezaba a despuntar en el panorama cinematográfico tras Top Gun. Ídolos del aire. Oscar para Paul Newman como mejor actor y tres nominaciones en las categorías de mejor actriz secundaria (Mastrantonio), mejor ambientación y mejor guión (Richard Price). Magnífica e imprescindible.

7/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10
Come Along with Me

1982 | Come Along with Me

Mabel es una mujer viuda que se muda para comenzar una nueva vida. En su nuevo hogar hace sesiones de espiritismo porque afirma conocer el futuro. Único film que dirigió la actriz Joanne Woodward (Las tres caras de Eva). Parece que debieron quitársele las ganas de hacer más, debido a que la cinta pasó sin pena ni gloria. Protagoniza Estelle Parsons (Raquel, Raquel) y entre el elenco aparece Paul Newman, marido de la directora.

5/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10
Ausencia de malicia

1981 | Absence of Malice

Clásico del maestro Pollack. Paul Newman averigua por un artículo que es objeto de un complot. Su vida y su carrera peligran. Junto a la periodista Sally Field irá tras la verdad. No defrauda.

7/10
Distrito Apache

1981 | Fort Apache the Bronx

En el Bronx de Nueva York, se encuentra una comisaría de policía conocida como 'Fort Apache', cuyos miembros han llegado a un punto en que no pueden controlar todo lo que pasa en el barrio. Mientras los delitos, la violencia y las drogas cohabitan en la calle, los oficiales procuran mantener el orden, pero todo lo embarga una deprimente y corrupta situación. El lugar se ha convertido en un fuerte liderado por Murphy, un policía desilusionado con su trabajo pero que no ha perdido los valores de la justicia. El último caso más sonado es la muerte de dos policías a manos de una mujer drogada que les disparó. El film muestra un deprimente Bronx de los 80, que no era peor que el que hay muchos años después. El magnífico Paul Newman protagoniza la cinta de Daniel Petrie.

5/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
Quinteto

1979 | Quintet

Curioso y hermético film de Robert Altman, de internacional reparto y aires bergmanianos, no en vano forma parte del reparto la actriz habitual del sueco Bibi Andersson. La trama se sitúa tras una Tercera Guerra Mundial a la que ha sucedido una glaciación. Hay pocos supervivientes, y los que hay participan en un curioso juego que llaman "Quinteto". Lo que sirve al director para plantear cuestiones sobre el sentido de la vida y el más allá. Entre los actores están, además de Paul Newman, el italiano Vittorio Gassman y el español Fernando Rey.

5/10
El castañazo

1977 | Slap Shot

Un equipo de hockey sobre hielo acaba de fichar a tres rompehuesos. Paul Newman volvió a formar equipo con George Roy Hill (Dos hombres y un destino y El golpe) para contar una historia trepidante, divertida y violenta acerca de un equipo profesional de hockey. Newman encarna con convicción al experimentado entrenador de unos jóvenes que disfruta machacando literalmente al contrario. Ritmo narrativo apabullante y gran trabajo del reparto. Un clásico entre las películas del género deportivo. 

6/10
Buffalo Bill y los indios

1976 | Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson

Robert Altman (Vidas cruzadas) dirige este western en clave de comedia sobre el legendario Buffalo Bill, al que interpreta Paul Newman. El soldado está pensando muy seriamente en crear su propio espectáculo sobre el Oeste americano. Su proyecto cuenta con el apoyo del también famoso Toro Sentado, que está dispuesto a participar en él, aunque lo que no sabe Buffalo Bill es que el indio tiene sus propios planes, que incluyen al general Custer y al presidente. El director de Kansas City rueda con oficio encomiable y otorga al film el aire ácido y poco mitificador que le caracteriza. Impresionante plantel de actores.

5/10
Con el agua al cuello

1975 | The Drowning Pool

Secuela de Harper, investigador privado, que se corresponde con la segunda novela sobre el personaje –traducida al español como "La piscina de los ahogados"– escrita por Ross Macdonald, uno de los grandes de la novela negra norteamericana. Esta vez, el detective ayuda a Iris Deveraux, una antigua amante, chantajeada por un desconocido. Como su predecesora, es un excelente thriller con una inquietante secuencia final. 

6/10
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
El golpe

1973 | The Sting

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe. Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

8/10
Los indeseables

1972 | Pocket Money

Jim es contratado por un empresario para transportar un cargamento de caballos hasta el condado de Chihuahua. Cuando cruza la frontera de México es detenido, lo que perjudica a su negocio porque Jim cobra por entrega. Por el camino, le acompaña su amigo Leonard. Atípico western con Paul Newman y Lee Marvin (Doce del patíbulo) de protagonistas. La sola presencia de ambos actores ya consigue el entretenimiento en este film dirigido por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

5/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Casta invencible

1971 | Sometimes a Great Notion

La famila Stamper tiene un negocio de maderas en el estado de Oregon, pero corren malos tiempos y el sindicato de trabajadores se pone en huelga. Ellos deciden continuar trabajando por lo que comienzan a recibir amenazas de otros compañeros. Henry, el patriarca de la familia, intentará mantener a todos sus miembros unidos a pesar de las tensiones dentro y fuera del hogar. Henry Fonda y Paul Newman interpretan a padre e hijo en este estupendo drama rural sobre unos leñadores de Oregon. Dirige Newman en una de sus películas menos conocidas.

4/10
Un hombre de hoy

1970 | WUSA

Rheindhart, un joven cínico y sin escrúpulos, consigue un empleo como locutor en WUSA, una emisora de radio de Nueva Orleans. Pronto ve la oportunidad de utilizar este medio de comunicación como vehículo para criticar la política y la sociedad. Título de Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable) con un Paul Newman impecable. Le acompaña su esposa Joanne Woodward.

5/10
500 millas

1969 | Winning

El matrimonio Newman –Paul Newman y Joanne Woodward estuvieron casados 50 años, hasta la muerte de él– protagoniza este drama deportivo con grandes dosis de acción, ambientado en las carreras automovilísticas de Indianápolis. El film habla curiosamente de la dificultad de conciliar la dedicación familiar con el mundo del deporte y la competición profesional. Dirige con competencia James Goldstone, que coincidiría de nuevo con Newman en El día del fin del mundo.

5/10
Dos hombres y un destino

1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid

Aventuras basadas en dos auténticos ladrones del viejo Oeste Butch Cassidy y The Sundance Kid. O sea, Paul Newman y Robert Redford, los dos desesperados más apuestos de la pantalla. Con guión de William Goldman ganador del Oscar, seguimos sus andanzas en el Oeste norteamericano y en Bolivia. Las notas musicales de "Raindrops Keep Fallin' on My Head" o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

8/10
Comando secreto

1968 | The Secret War of Harry Frigg

En plena Segunda Guerra Mundial, el soldado Harry Frigg es ascendido de rango para ir a cumplir una misión de rescate. Debe liberar a cinco generales que han sido capturados en Italia por el enemigo. Para Harry esto no supone ningún problema pues es un experto en evasiones. En tono de humor, Paul Newman se puso a las órdenes de Jack Smight para interpretar al soldado protagonista. Y además de cumplir la misión el muchacho tendrá tiempo para flirtear con una condesa, interpretada por la yugoslava Sylva Koscina.

4/10
Un hombre

1967 | Hombre

John, que se crió con los apaches, es policía de la reserva india. Un viaje en diligencia le obliga a soportar actitudes racistas. Pero, tras un aslto, se convierte en líder del grupo. Martin Ritt firma un vibrante western.

6/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10
Cortina rasgada

1966 | Torn Courtain

Entretenida película sobre un científico que intenta escapar de Europa del Este durante la Guerra Fría. Hitchcock vuelve a conjugar su maestría con la comercialidad y, entre otras cosas, incluye uno de los asesinatos más atroces jamás filmados, en el que muestra la brutalidad de la muerte y recuerda que el homicidio no es una broma. El tema central es parecido al de otros de sus filmes, un individuo honesto se encuentra atrapado por circunstancias extrañas. Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico que acude a un congreso internacional en Copenhague junto a su prometida y ayudante, Sarah Sherman (Julie Andrews). Ella accidentalmente descubre que Michael planea cruzar el Telón de Acero y desarrollar un proyecto secreto para la Unión Soviética, que había sido rechazado por sus compatriotas. Sarah se debatirá entre su amor por Michael y la lealtad hacia su país.

7/10
Harper, investigador privado

1966 | Harper

Harper, detective de Los Ángeles, es contratado por la esposa de un millonario desaparecido. Original homenaje a los clásicos del cine negro, basado en la primera novela del escritor norteamericano Ross Macdonald. El reparto es inolvidable y el sofisticado guión es obra de William Goldman (Dos hombres y un destino).

6/10
Lady L

1965 | Lady L

Lady Landale es una mujerona millonaria que está a punto de cumplir 80 años. Con motivo de la celebración, sus amistades acuden a felicitarla, y el escritor Sir Percy está dispuesto a escribirle su biografía, por lo que Lady L, comienza a relatarle su vida. Comedia de Peter Ustinov que no obtuvo el éxito esperado. Lo cierto es que se le acusa de un guión flojo y una dirección hecha con desgana. El mayor atractivo de la cinta es la elección de los actores, pero incluso ellos, dejan bastante que desear en este trabajo. Ni la belleza de la Loren, ni el atractivo de Newman, sacan a flote la historia. Quizá sobresalgan un poco los diálogos de David Niven (La vuelta al mundo en 80 días (1956)), casi siempre estupendo.

4/10
Ella y sus maridos

1964 | What a Way to Go!

Una mujer hace un donativo tan generoso, que Hacienda envía un psiquiatra para ver si está loca. Ella contará, con humor negro la muerte de sus sucesivos esposos. Reparto espectacular y gran trabajo de Shirley MacLaine.

5/10
Cuatro confesiones

1964 | The Outrage

Un criminal mexicano secuestra a un matrimonio y termina acabando con ellos, a él le mata y a ella la viola. Durante el juicio, tres personas que fueron testigos declararán ante el juez aportando en cada versión datos nuevos del caso. Paul Newman realiza un buen trabajo en el papel de sádico mexicano, pero también destacan Edward G. Robinson y Claire Bloom. El film de Martin Ritt es un remake de la mítica película japonesa llamada Rashomon, dirigida por Akira Kurosawa.

4/10
El premio

1963 | The Prize

Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.

7/10
Samantha

1963 | A New Kind of Love

Steve es un periodista deportivo, mujeriego impenitente, que es "desterrado" a París después de ligar con la mujer del jefe. En su vuelo conoce a la arisca Samantha, una modista de ademanes masculinos, que copia diseños de grandes modistos para vender prendas a precios populares. Tras un desengaño, ha prometido no enamorarse nunca de nuevo. Pero tal promesa, y más en París, resulta difícil de mantener. Comedia romántica protagonizada por una de las mejores parejas que ha dado el cine, Paul Newman y Joanne Woodward, marido y mujer en la vida real. Cuenta con buenos secundarios, como la gran Thelma Ritter, o Maurice Chevalier haciendo de sí mismo. Aunque el planteamiento de Melville Shavelson, director y guionista, resulta algo anodino, tiene buenas ideas como el arranque, donde compara el inicio de unas rebajas en unos grandes almacenes con una estampida de animales. Por supuesto el carisma de la pareja protagonista, sobre todo de él, ayuda, y mucho, a sostener la película.

5/10
Hud, el más salvaje entre mil

1963 | Hud

El ego de Hud Bannon no soporta al patriarca del clan, dueño de un rancho. Cuando una epidemia pone en peligro al ganado, las diferencias entre Hud y su padre, Homer, se pronuncian, hasta alcanzar su cota más alta. Magnífico drama psicológico de Martin Ritt, en la línea del Gigante de George Stevens. Los trabajos de Paul Newman (el salvaje Hud), el veterano Melvyn Douglas (el tozudo padre) y la encantadora Patricia Neal (ama de casa) son formidables, y contribuyen a la humanidad del film.

7/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
Un día volveré

1961 | Paris Blues

Wild Man Moore es un famoso trompetista de jazz que acude de visita a la ciudad de Paris. En la estación le espera el músico Ram Bowen, que toca maravillosamente el trombón y desea hacerse un hueco componiendo su propia música. Entre medias, Ram y su compañeo de escenario, el saxofonista Eddie Cook, harán amistad con las jóvenes Lillian y Connie, que acuden al pub para escucharles tocar. El neoyorquino Martin Ritt dirige un notable drama musical con un reparto excelente. Para empezar, destaca la presencia del gran Louis Armstrong, el mejor trompetista de la música jazz que ha dado la historia. Le acompañan un imponente Paul Newman y también Sidney Poitier, dos actores como la copa de un pino. También ronda por la cinta la bella Joanne Woodward. La música del compositor de jazz Duke Ellington fue nominada al Oscar, pero finalmente lo recibió West Side Story, que tampoco se quedaba atrás. Buena obra de Martin Ritt –la segunda de las siete que rodó con Newman–, que realiza una estupenda panorámica musical de los 60.

6/10
El buscavidas

1961 | The Hustler

Elaborado retrato de un personaje destinado al fracaso, Eddie Felson, magistralmente interpretado por Paul Newman. Felson es un jugador de billar profesional que recorre las salas de juego rurales de Norteamérica y conoce todos los trucos posibles para ganar dinero en las apuestas. Normalmente pierde la primera partida para incitar a sus rivales a apostar. En ese momento intenta ganar por casualidad, en el último golpe. Su máxima aspiración es enfrentarse al mejor jugador del país, ‘El gordo de Minnesota’. Cuando al fin lo consigue es derrotado porque El Gordo tiene más experiencia. Posteriormente conoce a una joven alcohólica fracasada e inicia una relación con ella... La película es mítica en la filmografía norteamericana y obtuvo dos Oscar, mejor fotografía y mejor decoración en blanco y negro. Veinte años después, Paul Newman volvía a interpretar al personaje en El color del dinero de Martin Scorsese, una discreta continuación de este film con la que el actor conseguiría ganar por fin su primera estatuilla. Robert Rossen fue el realizador ideal a la hora de contar historias de perdedores, como en El político. Éste es sin duda su film más recordado y él mismo coescribió el guion junto con Sidney Carroll a partir de la novela de Walter S. Lewis.

8/10
Desde la terraza

1960 | From the Terrace

Un joven financiero de Wall Street (Paul Newman) está obsesionado con ganarse el respeto de su padre, para lo cual su único camino reside en conseguir el mayor éxito profesional posible. Este empeño le hace olvidarse de su vida personal totalmente, por lo que su mujer (Joanne Woodward) comienza una relación adúltera. Paradójicamente, la misma situación fue la causa de que el matrimonio de sus padres se rompiese, por lo que su madre se fue de casa y acabó arruinada, convertida en una mujer alcohólica y promiscua. El joven financiero se encuentra desesperado, pero cuando cree que sus problemas no tienen solución recibe la ayuda inesperada de una bella y honesta joven, gracias a la cual comienza a poner orden en su vida. La mejor son las interpretaciones de Paul Newman y de su mujer en la vida real, Joanne Woodward. Ambos consiguen dar una credibilidad impresionante a sus personajes. Con la experta dirección de Mark Robson, productor además de la película, el resultado final es un sombrío drama que trata en profundidad las relaciones extraconyugales. El excelente guión es obra de Ernest Lehman, que adaptó con soltura una exitosa obra homónima del escritor John O'Hara.

5/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
La ciudad frente a mí

1959 | The Young Philadelphians

Anthony es un abogado que desea la fama y el poder por encima de todo. En su nuevo caso ha de defender a un amigo que ha sido acusado injustamente. Anthony se debatirá entre sus principios y su escala de valores, y una sociedad de Philadelphia con demasiados prejuicios. Paul Newman protagoniza este sólido drama, donde interpreta a un abogado con pocos escrúpulos que se mueve en un círculo elitista. Enfrentarse a la defensa de un amigo puede que le haga cambiar su modo de pensar. Dirige Vincent Sherman (Estrella del destino).

6/10
El zurdo

1958 | The Left Handed Gun

William Bonney se convierte en un forajido tras vengarse de los tipos que asesinaron al dueño del rancho en el que trabajaba. Debut de Arthur Penn, que reconstruye la legendaria historia de Billy el Niño.

6/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
Un marido en apuros

1958 | Rally 'Round the Flag, Boys!

En una ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres se ha rebelado contra la implantación de una base militar en su comunidad. La chica que lidera el grupo es Grace Bannerman, que está más preocupada de sus compromisos políticos que de atender sus labores como esposa. Harry, su marido, comenzará a poner los ojos en la "femme fatale" Angela, la mujer de un rico empresario. Comedia de enredos de Leo McCarey (Tú y yo (1939), La pícara puritana). Paul Newman y su mujer Joanne Woodward protagonizan el film junto a Joan Collins, la chica de la discordia.

5/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
Mujeres culpables

1957 | Until They Sail

Las tribulaciones de cuatro hermanas huérfanas en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí está quien tiene al esposo llamado a filas; la casada con el hombre equivocado, y que con el marido ausente busca nuevas experiencias; la eterna solterona que descubre el amor; y la adolescente que se está convirtiendo en una mujercita. La llegada de soldados americanos, inmersos en la guerra del Pacífico, transforma sus vidas. Desigual película del gran Robert Wise. La historia tiene su interés, y da una visión de cómo se pasa la guerra en casa, mientras los combatientes están en el frente. Pero la introducción del juicio al principio es algo desconcertante, así como la resolución de la historia de amor que implica a Jean Simmons y Paul Newman. Aun con sus fallas, es una gozada el reparto y el modo en que filma Wise.

5/10
Para ella un solo hombre

1957 | The Helen Morgan Story

Helen Morgan nació en 1900 y pronto destacó por su talento para cantar recibiendo buenas oportunidades en Broadway. Su cálida voz y su imagen sensual la convirtieron en un icono de la música, que también le ayudó para trabajar en el terreno cinematográfico, donde rodó 8 títulos. Se casó dos veces y tuvo una vida tumultuosa, acuciada por el intenso abuso del alcohol, y murió de cirrosis a los 41 años. Michael Curtiz dirige la biografía de la cantante con Ann Blyth (Alma en suplicio) de protagonista, y cuenta también con la participación de Paul Newman, en uno de sus primeros papeles en el cine.

4/10
Traidor a su patria

1956 | The Rack

Panfletario título acerca de la guerra de Corea, que procedía de un telefilm escrito un año antes por Rod Serling (creador de la célebre serie En los límites de la realidad). Tras pasar dos años en una cárcel norcoreana, un capitán del ejército norteamericano regresa a su país siendo juzgado en un tribunal militar acusado de colaborar con el enemigo. Durante el proceso vamos conociendo los antecedentes familiares del oficial –con un hermano muerto en la guerra y un padre considerado un héroe en el ejército–, y cómo le lavaron el cerebro hasta renegar de su patria. Esforzada actuación de Paul Newman como el torturado capitán, acompañado de veteranos como Edmond O'Brien y Walter Pidgeon y de una joven promesa como Lee Marvin.

5/10
Marcado por el odio

1956 | Somebody Up There Likes Me

Rocky, humilde joven neoyorquino, lidera una banda de delincuentes. Un manager de poca monta, decide hacerse cargo de él, para convertirle en campeón de boxeo. Primer papel protagonista en cine de Paul Newman, tras debutar como secundario en El cáliz de plata. El director Robert Wise, autor de otro excelente drama pugilístico, Nadie puede vencerme, adapta la autobiografía del campeón Rocky Graziano. Obtuvo dos Oscar, en las categorías de mejor fotografía y dirección artística.

7/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
El zoo de cristal (1987)

1987 | The Glass Menagerie

Una familia pobre del sur de Estados Unidos lucha con todas sus fuerzas para sacar adelante a los hijos. Dirige Paul Newman esta versión de la clásica obra de Tennessee Williams, donde coloca a su mujer, Joanne Woodward, como la madre protagonista. El director fue nominado a la Palma de Oro. Anthony Harvey (El león en invierno) ya dirigió en 1973 su versión de la obra, en un film para la televisión, con Katharine Hepburn, película que recogió varios premios.

4/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10
La caja oscura

1980 | The Shadow Box

Brian y Beberly son un matrimonio separado desde hace años que vuelve a reunirse tras la noticia de la enfermedad de Brian. Por otro lado, una familia debe afrontar la enfermedad del padre, que no sabe cómo comunicárselo a su joven hijo. Y por último, una anciana llamada Felicity pasa los últimos días de su vida con su hija Agnes. Paul Newman está al frente de este drama humano sobre tres familias diferentes que afrontan de una manera muy personal la inminente muerte de uno de sus miembros. Entre los actores, se encuentran los rostros conocidos de Joanne Woodward (Samantha), Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) o Valerie Harper.

4/10
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

1972 | The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds

Beatrice es una viuda atormentada que tiene dos hijas: Ruth y Mathilda, muy diferentes entre ellas. Mientras la primera es una adolescente epiléptica algo descarada, la segunda solo está pendiente de sus animales y de los deberes del colegio, pues debe realizar un proyecto en la clase de ciencias que no es otro que el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Las tres conviven como pueden trabajando para una anciana inválida. Paul Newman, que fue nominado a la Palma de oro en Cannes, dirige este drama sobre dos chicas 'raritas' que viven bajo la influencia de su frustrada madre. El proyecto del colegio que debe presentar una de las protagonistas es un reflejo de sus propias vidas, pues al igual que los rayos gamma influyen en las margaritas, la madre trastoca con su proceder a sus dos hijas. Gran trabajo de Joanne Woodward como Beatrice, que fue premiada en Cannes.

5/10
Casta invencible

1971 | Sometimes a Great Notion

La famila Stamper tiene un negocio de maderas en el estado de Oregon, pero corren malos tiempos y el sindicato de trabajadores se pone en huelga. Ellos deciden continuar trabajando por lo que comienzan a recibir amenazas de otros compañeros. Henry, el patriarca de la familia, intentará mantener a todos sus miembros unidos a pesar de las tensiones dentro y fuera del hogar. Henry Fonda y Paul Newman interpretan a padre e hijo en este estupendo drama rural sobre unos leñadores de Oregon. Dirige Newman en una de sus películas menos conocidas.

4/10
Raquel, Raquel

1968 | Rachel, Rachel

Raquel es una solitaria profesora treintañera que piensa que ha llegado a la mitad de su vida. Vive con su madre viuda y en su vida no hay demasiados alicientes. Todo cambia cuando conoce a un hombre. Paul Newman debutó en la dirección con este drama que fue nominado a los Oscar a la mejor película. Protagoniza la historia Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real, que también fue nominada a la mejor actriz.

6/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10

Últimos tráilers y vídeos