saltar al contenido principal

Biografía

Robert Mulligan

22/12/2008
(Bronx, Nueva York, EE.UU., 23/08/1925; † Lyme, Connecticut, EE.UU., 20/12/2008)
El cineasta de la infancia
Robert Mulligan

El ilustre director de cine estadounidense Robert Mulligan falleció el 19 de diciembre, a los 83 años, a causa de una enfermedad cardiaca. La muerte le llegó al cineasta en su casa de Connecticut. Estuvo en activo hasta el año 1991, cuando se retiró después de tres décadas intensas dedicado a contar historias. Fue uno de los grandes representantes de la llamada “generación de la televisión”, y como los otros cineastas que reciben ese calificativo (Arthur Penn, Martin Ritt, Sidney Lumet) su especialidad era la dirección de actores y las historias sencillas que no requerían de espectaculares presupuestos.

Nacido en Nueva York, el 23 de agosto de 1925, Robert Mulligan era hijo de un policía. Estudió en la Universidad de Fordham, y durante la II Guerra Mundial se alistó en la Marina. Aunque empezó su actividad laboral en el departamento editorial del diario New York Times, le atraía especialmente la pequeña pantalla. Por eso, en cuanto pudo, se puso a trabajar para una cadena televisiva, CBS, primero como ‘chico de los recados’. Ascendió poco a poco, porque era un joven inquieto, deseoso de aprender hasta el más mínimo detalle. En poco tiempo, se convirtió en director de episodios de series como Goodyear Television Playhouse y Studio One.

Mulligan fue requerido pronto para el cine. Debutó en la gran pantalla con El precio del éxito, drama en el que Anthony Perkins interpretaba a un personaje real, Jimmy Piersall, que fue jugador de béisbol. El film supuso el encuentro de Robert Mulligan con Alan J. Pakula, que ejercía como productor, junto al que rodaría sus mejores películas, antes de que éste se convirtiera a su vez en director. A continuación adapta para la televisión La luna y seis peniques, una obra menor pero interesantísima de William Somerset Maugham. Supuso el debut en la televisión estadounidense del británico Laurence Olivier, y Mulligan ganó el premio Emmy al mejor director.

A Mulligan le fue muy bien con el actor Tony Curtis, con quien rodó Perdidos en la gran ciudad y El gran impostor, y también con Rock Hudson, que protagonizó a sus órdenes Cuando llegue septiembre y Camino de la jungla.  Retoma su asociación con Alan J. Pakula en Matar a un ruiseñor, impecable adaptación de la novela de Harper Lee, que probablemente es su mejor trabajo. El propio Mulligan fue nominado al Oscar como mejor director, y aunque no ganó, el film se hizo con tres estatuillas, una para Gregory Peck –el único Oscar de su dilatada carrera–, por su inolvidable interpretación de Atticus Finch, abogado sureño que defiende a un negro acusado de violar a una mujer blanca. Como en el libro, el hábil cineasta supo contar la historia a través de los ojos de Scout, la hija de Finch, una niña.

Tras Amores con un extraño –también con Pakula–, La rebelde –que describía cómo era Hollywood en los años 30–, el western La noche de los gigantes, y la cinta romántica Buscando la felicidad, Mulligan obtuvo su mayor éxito de taquilla con Verano del 42, cinta iniciática sobre un grupo de adolescentes. También tiene mucho interés El otro, una digna incursión en el género de terror con un guión sorprendente, que sigue los pasos de dos hermanos gemelos de 9 años, en una granja de Connecticut.

El cineasta también conoció el fracaso con El hombre clave, sobre el mundo de la mafia, que a pesar de que convenció a la crítica, fue un gran descalabro de público. Tan mal le fue que durante algún tiempo tuvo dificultades para conseguir financiación para sacar adelante sus proyectos, hasta que a finales de los 70 volvió al tajo con intensidad, con Stony, sangre caliente y El próximo año a la  misma hora. Aunque algunos de sus trabajos finales están muy por debajo del resto de su filmografía (Bésame y esfúmateEl corazón de Clara), se despidió de la pantalla a lo grande con Verano en Louisiana, en la que retomaba el tema de la infancia y el descubrimiento del amor, a través de la historia de una niña de catorce años que se enamoraba de un chico tímido que vivía en la granja de al lado.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (20 títulos)
1991 | Tha Man In Th Moon
estrella
7
1988 | Clara's Heart
estrella
4
1982 | Kiss Me Goodbye
estrella
4
1978 | Bloodbrothers
estrella
4
1978 | Same Time, Next Year
estrella
5
1974 | The Nickel Ride
estrella
5
1972 | The Other
estrella
6
1971 | The Pursuit of Happiness
estrella
4
1971 | Summer of '42
estrella
6
1968 | The Stalking Moon
estrella
6
1967 | Up the Down Staircase
estrella
6
1965 | Baby, the Rain Must Fall
estrella
4
1965 | Inside Daisy Clover
estrella
5
1963 | Love with the Proper Stranger
estrella
6
1962 | The Spiral Road
estrella
5
1962 | To Kill A Mockingbird
estrella
8
1961 | Come September
estrella
6
1960 | The Rat Race
estrella
5
1960 | The Great Impostor
estrella
4
1957 | Fear Strikes Out
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE