IMG-LOGO

Biografía

Robert Mulligan

Robert Mulligan

83 años ()

Robert Mulligan

Nació el 23 de Agosto de 1925 en Bronx, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 20 de Diciembre de 2008 en Lyme, Connecticut, EE.UU.

El cineasta de la infancia

22 Diciembre 2008

El ilustre director de cine estadounidense Robert Mulligan falleció el 19 de diciembre, a los 83 años, a causa de una enfermedad cardiaca. La muerte le llegó al cineasta en su casa de Connecticut. Estuvo en activo hasta el año 1991, cuando se retiró después de tres décadas intensas dedicado a contar historias. Fue uno de los grandes representantes de la llamada “generación de la televisión”, y como los otros cineastas que reciben ese calificativo (Arthur Penn, Martin Ritt, Sidney Lumet) su especialidad era la dirección de actores y las historias sencillas que no requerían de espectaculares presupuestos.

Nacido en Nueva York, el 23 de agosto de 1925, Robert Mulligan era hijo de un policía. Estudió en la Universidad de Fordham, y durante la II Guerra Mundial se alistó en la Marina. Aunque empezó su actividad laboral en el departamento editorial del diario New York Times, le atraía especialmente la pequeña pantalla. Por eso, en cuanto pudo, se puso a trabajar para una cadena televisiva, CBS, primero como ‘chico de los recados’. Ascendió poco a poco, porque era un joven inquieto, deseoso de aprender hasta el más mínimo detalle. En poco tiempo, se convirtió en director de episodios de series como Goodyear Television Playhouse y Studio One.

Mulligan fue requerido pronto para el cine. Debutó en la gran pantalla con El precio del éxito, drama en el que Anthony Perkins interpretaba a un personaje real, Jimmy Piersall, que fue jugador de béisbol. El film supuso el encuentro de Robert Mulligan con Alan J. Pakula, que ejercía como productor, junto al que rodaría sus mejores películas, antes de que éste se convirtiera a su vez en director. A continuación adapta para la televisión La luna y seis peniques, una obra menor pero interesantísima de William Somerset Maugham. Supuso el debut en la televisión estadounidense del británico Laurence Olivier, y Mulligan ganó el premio Emmy al mejor director.

A Mulligan le fue muy bien con el actor Tony Curtis, con quien rodó Perdidos en la gran ciudad y El gran impostor, y también con Rock Hudson, que protagonizó a sus órdenes Cuando llegue septiembre y Camino de la jungla.  Retoma su asociación con Alan J. Pakula en Matar a un ruiseñor, impecable adaptación de la novela de Harper Lee, que probablemente es su mejor trabajo. El propio Mulligan fue nominado al Oscar como mejor director, y aunque no ganó, el film se hizo con tres estatuillas, una para Gregory Peck –el único Oscar de su dilatada carrera–, por su inolvidable interpretación de Atticus Finch, abogado sureño que defiende a un negro acusado de violar a una mujer blanca. Como en el libro, el hábil cineasta supo contar la historia a través de los ojos de Scout, la hija de Finch, una niña.

Tras Amores con un extraño –también con Pakula–, La rebelde –que describía cómo era Hollywood en los años 30–, el western La noche de los gigantes, y la cinta romántica Buscando la felicidad, Mulligan obtuvo su mayor éxito de taquilla con Verano del 42, cinta iniciática sobre un grupo de adolescentes. También tiene mucho interés El otro, una digna incursión en el género de terror con un guión sorprendente, que sigue los pasos de dos hermanos gemelos de 9 años, en una granja de Connecticut.

El cineasta también conoció el fracaso con El hombre clave, sobre el mundo de la mafia, que a pesar de que convenció a la crítica, fue un gran descalabro de público. Tan mal le fue que durante algún tiempo tuvo dificultades para conseguir financiación para sacar adelante sus proyectos, hasta que a finales de los 70 volvió al tajo con intensidad, con Stony, sangre caliente y El próximo año a la  misma hora. Aunque algunos de sus trabajos finales están muy por debajo del resto de su filmografía (Bésame y esfúmateEl corazón de Clara), se despidió de la pantalla a lo grande con Verano en Louisiana, en la que retomaba el tema de la infancia y el descubrimiento del amor, a través de la historia de una niña de catorce años que se enamoraba de un chico tímido que vivía en la granja de al lado.

Filmografía
Verano en Louisiana

1991 | Tha Man In Th Moon

Dani, una chica de catorce años, vive en un pueblecito de Lousiana con sus estrictos y cariñosos padres y su admirada hermana mayor. Un día se instala una viuda en la granja de al lado, y Dani se enamora de Court su tímido hijo. Pero éste sólo tiene ojos para la hermana de Dani. Última película de Robert Mulligan, director de Matar a un ruiseñor, ahora retirado, que retoma los temás más importantes de su filmografía, como la infancia, la nostalgia y el descubrimiento del amor. Un título a descubrir.

7/10
El corazón de Clara

1988 | Clara's Heart

Un matrimonio acaba de perder a su niña y tras el doloroso golpe viajan a Jamaica para pasar unos días. Allí conocen a Clara, una camarera de color y una bondadosa y encantadora mujer con la que entablan amistad, y le proponen trabajar en su casa como asistenta. Ella acepta, pero tendrá que aprender a entenderse con David, el otro hijo del matrimonio que no acepta a Clara. Bonita y lacrimógena historia sobre la amistad entre un chaval algo insolente y una dulce mujer, protagonizada por Whoopi Goldberg. La actriz, que demostró su buen hacer en El color púrpura, volvía al drama en esta cinta dirigida por Robert Mulligan, que contó con la participación de un joven debutante Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre).

4/10
Bésame y esfúmate

1982 | Kiss Me Goodbye

Kay (Sally Field) ha rehecho su vida tras quedar viuda, y está a punto de dar el sí quiero al arqueólogo Rupert Baines (Jeff Bridges), un hombre bueno pero algo sosito. Sin embargo, no se espera lo que le va a suceder, pues el fantasma de su difunto marido Jolly Villano (James Caan) va a sorprenderla y hacerle recordar los buenos y pasados tiempos. Sin saber muy bien qué hacer, Kay se verá metida de lleno en un enredo fantástico. Divertida cinta de Robert Mulligan sobre un fantasma gamberro que trastocará la vida de su mujer, una desconcertada Sally Field. Jeff Bridges (El amor tiene dos caras) y James Caan (Misery) cierran el triángulo.

4/10
Stony, sangre caliente

1978 | Bloodbrothers

El padre y los dos hermanos mayores del joven Stony trabajan en la construcción, pero él no desea seguir el mismo camino y prefiere dedicarse a su propia vocación, que son los niños. Sólo tiene el apoyo de su hermano pequeño Albert, un chico sensible que es objetivo de burlas por su forma de ser. Robert Mulligan plantea un drama sobre una familia de obreros donde el padre ha inculcado a sus hijos el deber de la responsabilidad y la importancia de tener un trabajo estable. Cuando uno de los muchachos decide seguir sus propios deseos, surge el enfrentamiento pues el autoritario progenitor sólo ve un futuro próspero en la construcción. Paul Sorvino y Richard Gere protagonizan esta película que habla del respeto a los demás y la comprensión y tolerancia dentro de cada familia.

4/10
El próximo año a la misma hora

1978 | Same Time, Next Year

George y Doris se conocen en la cena de un hotel y, a pesar de estar casados, pasan la noche juntos. Además, proponen volverse a ver exactamente al cabo de un año, en el mismo sitio. Pasado ese tiempo, deciden seguir citándose cada año en lo sucesivo, iniciando una relación que perdura con el tiempo. Alan Alda (Dulce libertad) y Ellen Burstyn (Donde reside el amor) son prácticamnete los únicos actores de esta romántica cinta, considerada por algunos, algo melosa. Recuerda en parte a Tú y yo, aunque sin llegar a su altura ni mucho menos. Destaca el decorado y el vestuario que indica el paso de los años. Burstyn estuvo nominada a los Oscar como mejor actriz.

5/10
El hombre clave

1974 | The Nickel Ride

Cooper tiene una tienda de motocicletas pero también es un gángster que tiene atemorizado a su barrio. Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor) se adentra en el turbio mundo de las mafias con esta densa historia protgonizada por actores prácticamente desconocidos.

5/10
El otro (1972)

1972 | The Other

1935. Dos hermanos gemelos de nueve años, Niles y Holland, viven con su familia en una granja en Conneticut. Ada, su abuela, les ha enseñado un juego, pero uno de los chicos parece haberlo interpretado de un modo insano, y empiezan a sucederse extraños accidentes. A Niles le parece que Holland es el responsable de lo que está sucediendo.Robert Mulligan vuelve a adentrarse en el mundo de la infancia y sus inaccesibles diversiones para los adultos, una idea muy presente en Matar a un ruiseñor. Lo hace a partir de una novela de Tom Tryon que el mismo escritor adapta. El film es una buena muestra de terror psicológico, con tensiones soterradas y una atmósfera muy lograda. Estupenda la partitura de Jerry Goldsmith.

6/10
Verano del 42

1971 | Summer of '42

En el verano de 1942, como reza el título, fue cuando Hernie se enamoró por primera vez. Mientras pasaba la temporada estival junto a sus amigos en una zona costera, conoció a Dorothy, una joven viuda, con la que vivió algo más que una amistad. Oscar a la mejor música y tres nominaciones en las categorías de mejor fotografía, mejor guión y mejor edición. El film, bien acogido por la crítica, es un canto a la inocencia y al descubrimiento del amor. La historia evoca una atmósfera romántica y encantadora lejos de artificios baratos, simplistas o chabacanos, y se centra en la historia del joven muchacho y las dulces emociones que empieza a sentir con la llegada de la adolescencia y el primer amor. Incluso la iniciación sexual está tratada de un modo delicado. Película llena de sensibilidad y grabada en la memoria de muchos como uno de los films más sensibles y emotivos. Dirige Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor) y cuenta con la guapa Jennifer O'Neill.

6/10
En busca de la felicidad (1971)

1971 | The Pursuit of Happiness

William es un joven estudiante que atropella accidentalmente a una mujer, la cual muere. En el juicio resulta culpable y es enviado a prisión, pero su novia Jane le ayuda a escapar y juntos huyen a Canadá. Atractiva "road movie" de Robert Mulligan protagonizada por una joven Barbara Hershey (El tren de Bertha, Un día de furia).

4/10
La noche de los gigantes

1968 | The Stalking Moon

Un explorador del ejército, antes de retirarse, colabora en una incursión en territorio apache. Y se topa con una mujer blanca, que vivía con la tribu, y que tiene un hijo mestizo. Siete años después de Matar a un ruiseñor, se repetía una fructífera colaboración entre Robert Mulligan y Gregory Peck, en este western con fina descripción psicológica de los personajes.

6/10
Up the Down Staircase

1967 | Up the Down Staircase

Sylvia Barrett es una profesora que es contratada para dar clase en un instituto humilde de un barrio neoyorquino. A su llegada encuentra el centro en malas condiciones, y sin el material adecuado ni una organización administrativa propicia para la docencia, por lo que Sylvia tomará cartas en el asunto. Además, deberá enfrentarse a unos alumnos problemáticos y a unos jóvenes con sus propias crisis personales. En el mismo año de Rebelión en las aulas, se filmó este título, menos conocido, que trataba también sobre las andanzas de un colegio conflictivo. En este caso, era una protagonista femenina (Sandy Dennis) la que se hacía cargo de enderezar a unos muchachos rebeldes, al igual que hizo Michelle Pfeiffer en Mentes peligrosas. Dirige Robert Mulligan (El próximo año a la misma hora).

6/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
La rebelde (1965)

1965 | Inside Daisy Clover

Daisy es una adolescente precoz con talento para cantar que es descubierta por Raymond, un productor de cine, que escucha el disco con su voz grabada que ella le envía. Tutelada por su hermana, porque su madre tiene un principio de demencia, muy pronto comienza a acumular éxitos en el Hollywood de los años 30, y un mujeriego actor la pretende. Robert Mulligan dirige con producción de Alan J. Pakula un drama agridulce sobre los entresijos del mundo del cine no al uso, con un aire burbujeante y chispeante, e incluso surrealista, muy de la época, al estilo de El gran Gatsby o Desayuno con diamantes. Contó con la encantadora Natalie Wood, en el papel principal, que aparece muy bien secundada por Christopher Plummer y Robert Redford. Los números musicales de la Wood están coreografiados por Herbert Ross. Aunque la película resulta irregular, tiene momentos brillantes, como el de ella haciendo su playback de una película.

5/10
Amores con un extraño

1963 | Love with the Proper Stranger

Angie (Natalie Wood) es una joven estudiante de un estricto colegio que pronto empieza a sentir ganas de salir por las noches y divertirse un poco. Un día conoce a Rocky (Steve McQueen), un muchacho que se dedica a la música, y con el que pasa una noche. A los pocos días descubre que se ha quedado embarazada pero no desea tener el niño y va en busca de Rocky para darle la noticia y para que le ayude a abortar. Pero al reencontrarse la pareja empezará a entablar una amistad que irá tornando en amor. Esta cinta de Robert Mulligan, mezcla de drama y romance, estuvo nominada a cinco Oscar, entre ellos al de mejor actriz para Natalie Wood. Precioso alegato contra el aborto, con música de Elmer Bernstein (La gran evasión) y fotografía de Milton R. Krasner (Rey de reyes).

6/10
Camino de la jungla

1962 | The Spiral Road

El doctor Anton Drager viaja hasta unas islas orientales con su esposa Els, con el objetivo de recibir aprendizaje de un reputado médico que se encuentra allí: el Dr. Jansen. Pero su ánimo se derrumba cuando descubre los poco ortodoxos métodos que utiliza, y que más que un científico de valorada educación, parece un simple curandero que se basa en ritos mágicos para sanar. Film de aventuras donde un joven médico entra en conflicto con su 'maestro' cuando éste antepone sus creencias a la ciencia. Protagoniza Rock Hudson y Burl Ives, este último más conocido por su papel del padre moribundo de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc. La rubia Gena Rowlands (El diario de Noa) interpreta a la abnegada mujer de Hudson.

5/10
Matar a un ruiseñor

1962 | To Kill A Mockingbird

Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que “el libro era mucho mejor”. No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla. El equipo de producción organizó un casting en diferentes pueblos del sur, para encontrar a unos niños similares a los de la novela. Entre miles de candidatos seleccionaron al joven Phillip Alford (Jem), y a la niña Mary Badham (Scout), hermana de John Badham, el director de Juegos de guerra. Ambos conectaron a la perfección con Gregory Peck, lo que explica que en la pantalla éste parezca realmente un padre que se toma tiempo e interés por educar a sus hijos. “Cuando yo iba creciendo, me acordaba de las lecciones sobre la vida que me daba Gregory Peck en la película”, recordaba años después Mary Badham, que iba regularmente a jugar con los hijos de los Peck a su casa. Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: ‘Es que tienes la misma barriguita que mi padre’, me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera. El filme triunfaba asímismo en la categoría de guión adaptado. Gregory Peck siempre dijo que se trataba de su película favorita. El actor encarnó como nadie en la pantalla la figura paterna idealizada que todo el mundo tiene en la memoria. Enseña a sus hijos con cariño y con su propio ejemplo valiosas lecciones sobre la integridad humana, el sentido del deber, la justicia, la familia, y la importancia de vivir en comunidad y de aportar algo a la misma. Sus niños aprecian el esfuerzo, pero sólo con el paso del tiempo entenderán el verdadero legado de su padre.

8/10
Cuando llegue septiembre

1961 | Come September

Un playboy americano descubre con asombro que cuando está ausente, su mansión italiana es reconvertida en hotel por el astuto mayordomo. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida.

6/10
El gran impostor

1960 | The Great Impostor

Ferdinand es un joven apuesto que se hace pasar por diferentes personas mediante disfraces y engaños para ir ascendiendo económicamente. De este modo llega a ser un monje, un marino o, incluso, un cirujano. Amable comedia con un Tony Curtis (La carrera del siglo) seductor a la par que listillo buscavidas, que de paso se liga a una guapa moza entre artimañas y juegos.

4/10
Perdidos en la gran ciudad

1960 | The Rat Race

Pete Hammond es un saxofonista que llega a Nueva York para continuar su carrera musical. Allí conoce a Peggy, una joven bailarina que también busca fortuna para poder cambiar de trabajo, pues está empleada en un club propiedad de un sádico (Don Rickles). La química entre los dos jóvenes no tarda en aparecer. Comedia romántica con Tony Curtis (Operación Pacífico) y Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia) como la pareja protagonista. Dirige Robert Mulligan (Cuando llegue septiembre).

5/10
El precio del éxito

1957 | Fear Strikes Out

Jimmy Piersall es un joven jugador de béisbol, que procura ser el mejor en este deporte para agradar a su padre. El muchacho acumula éxitos a la vez que lucha contra una enfermedad mental. Interesante biopic de la estrella de este deporte Jim Piersall, basado en sus propio libro. A Anthony Perkins le iba ni que pintado un personaje con desórdenes psíquicos, como constató tres años después con Psicosis. Dirige conoficio Robert Mulligan (Verano del 42).

5/10

Últimos tráilers y vídeos