IMG-LOGO

Biografía

Peter Sellers

Peter Sellers

54 años ()

Peter Sellers

Nació el 08 de Septiembre de 1925 en Hampshire, Reino Unido
Falleció el 24 de Julio de 1980 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

El avión donde viaja el inspector Clouseau desaparece sin dejar rastro. Su jefe, el inspector Dreyfuss no puede parar de reír. Un periodista decide escribir la vida del detective, por lo que investiga qué ha sido de él. Tras la muerte de Peter Sellers, el director Blake Edwards rodó esta nueva entrega de la saga, utilizando abundante material de archivo del actor. Concebida como un tributo a la memoria del célebre comediante, lo cierto es que parece una caótica recopilación de momentos aislados.

4/10
El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú

1980 | The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu

Fu Manchú va a celebrar su 168 cumpleaños cuando uno de sus sirvientes derrama el elixir de la vida. El accidente se convierte en un tema de máxima prioridad pues Fu Manchú necesita cuanto antes más elixir. Así que tendrán que salir a buscar por todo el mundo los ingredientes para preparar uno nuevo. Última película protagonizada por Peter Sellers que murió el mismo año que se estrenó la cinta, concretamente el 24 de julio.

4/10
El estrafalario prisionero de Zenda

1979 | The Prisoner of Zenda

Rudolf V, rey de Ruritania, muere en un accidente. Su frívolo heredero, cuya principal diversión son las mujeres y jugar en el casino, está a punto de ser coronado rey; pero su hermano conspira contra él. Por otro lado existe un cochero londinense, que no es consciente del increíble parecido físico que guarda con el futuro monarca; pero sí que lo son su fieles sirvientes, que contratarán sus servicios como hipotético conductor de carruajes, aunque en realidad lo que desean es despistar a los conspiradores. Richard Quine aprovechó el talento cómico de Peter Sellers, que tiene un triple papel de los que tanto le gustan, en esta divertida parodia de la novela de aventuras de Anthony Hope. La confusión de identidades propicia gags muy divertidos.

6/10
Bienvenido Mr. Chance

1979 | Being There

Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político. Peter Sellers interpreta a este personaje, papel con el que obtuvo gran éxito de crítica y le valió una nominación a los Oscar. Fue su penúltima película antes de que muriera de un ataque al corazón. Cuenta además, con la veteranía de Shirley MacLaine y Melvyn Douglas (Oscar al mejor actor secundario). El film está basado en una novela de Jerzy Kosinski que también se encargó del guión. Hal Ashby dirige con solvencia esta comedia que critica la enorme influencia de la televisión en la sociedad.

6/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

Tras la explosión de una bomba en la casa del inspector Clouseau, todo el mundo le da por muerto. Pero éste sigue con vida y aprovecha la situación para escapar a Hong Kong, para interceptar la venta de un alijo de heroina. Aunque la fórmula daba muestras de estar agotándose, Blake Edwards consigue momentos hilarantes en esta entrega, una de las menos conocidas de la saga de la Pantera Rosa.

6/10
La Pantera Rosa ataca de nuevo

1976 | The Pink Panther Strikes Again

Desquiciado por los desbarajustes de Clouseau, su jefe, el inspector Dreyfus, traza un maquiavélico plan para asesinar a su subalterno. Así, se hace con un gigantesco dispositivo destructor y amenaza con servirse de él si no le entregan a Clouseau. Entrega disparatada y surrealista de las aventuras del inspector Clouseau, dirigida como es habitual por Blake Edwards. Destacan las hilarantes secuencias en las que un numeroso grupo de asesinos trata de acabar con Clouseau.

5/10
Un cadáver a los postres

1976 | Murder By Death

Los más reputados detectives del mundo son invitados a la mansión del millonario Lionel Twain. En la cena les reta a resolver un crimen que se va a cometer. Quien descubra el misterio recibirá una recompensa en metálico. Despiporrante parodia del cine de misterio, con un soberbio guión del dramaturgo Neil Simon. Los gags son continuos, inteligentes, y el elenco de actores es verdaderamente formidable, con destacados intérpretes británicos y algunos estadounidenses, como es el caso del escritor Truman Capote, que aquí encarna al anfitrión, en la que fue su aparición en el cine más importante. Entre los demás destacan quizá Alec Guinness y Peter Sellers.

7/10
El regreso de la Pantera Rosa

1975 | The Return of the Pink Panther

El célebre diamante ha sido robado de nuevo. Y todo apunta a... `El fantasma'. Tercera entrega de la saga, y la única de Peter Sellers en que MGM no tenía los derechos. La trama juega con la idea de que el ladrón no es quien parece, mientras el inspector Clouseau sigue metiendo la pata como es habitual, como cuando se disfraza de empleado de telefónica. De nuevo tenemos gags desternillantes, respaldados por el criado oriental, o el jefe de tendencias suicidas. Es genial el modo en que Sellers exagera su acento francés. Christopher Plummer sustituyó a David Niven en el papel de sir Charles Litton.

7/10
The Great McGonagall

1974 | The Great McGonagall

Biografía cargada de humor de William McGonagall, considerado por muchos como el peor poeta en lengua inglesa. La verdad es que el pobre hombre no sale muy bien parado, aunque si hay algo que resulta realmente gracioso es la interpretación que hace el genial Peter Sellers de la reina Victoria.

4/10
Soft Beds, Hard Battles

1974 | Soft Beds, Hard Battles

Comedia con tintes bélicos que se desarrolla en el París ocupado por los nazis. Lo mejor de la película es que Sellers interpreta a casi todos los personajes que en ella aparecen. El actor vuelve a demostrar su capacidad para desdoblarse en una práctica nada infrecuente en su filmografía. Así, tan pronto es un oficial británico, como un alto mando de la Gestapo, el líder de la resistencia francesa, o el mismísimo Führer.

4/10
Los optimistas

1973 | The Optimists

Sam es un antiguo artista que en su madurez se gana la vida tocando en las calles de Londres. Un día dos niños se hacen sus amigos, lo que dará pie para conocer la interesante historia de su vida, así como para arrojar algo de luz sobre una existencia que cada vez es más gris. Peter Sellers interpreta a Sam en uno de los pocos papeles dramáticos que pueblan su carrera. Dirige la cinta Anthony Simmoms en base a una novela que él mismo escribió.

4/10
Un fantasma al sol de mediodía

1973 | Ghost in the Noonday Sun

Comedia fantasiosa protagonizada por el comediante Peter Sellers (El guateque), con resultado no del todo satisfactorio. Un pirata asesina a su capitán después de enterarse dónde ha escondido un gran tesoro. Sin embargo, el criminal va perdiendo la memoria y tendrá que fiarse cada vez más del fantasma de su víctima, si quiere hacerse el botín. Sólo son salvables algunos gags, aunque sirve para pasar el rato.

4/10
The Blockhouse

1973 | The Blockhouse

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de prisioneros aliados son recluidos por los alemanes en un búnker. Allí permanecen durante años ya que sus captores lo han previsto todo y les han dejado grandes cantidades de comida y agua a tal efecto. La película propone un análisis de las distintas personas que están encerradas. Parece algo así como un experimento donde las cobayas son personas que se pasarán años sin salir del lugar y sin tener otro contacto que el resto de presos.

4/10
Hasta nunca doctor

1972 | Where Does It Hurt?

El alocado Peter Sellers (El guateque), uno de los más geniales cómicos del cine, encarna aquí al doctor Hopfnagel, un tipo especializado en llevar a cabo todo tipo de estafas en el hospital del que es administrador supremo. Gracias a su codicia y a sus bajezas se inventa facturas, operaciones totalmente innecesarias y cualquier tipo de cuestión que le genere dinero. Aunque no es una de sus mejores películas, la cosa tiene su gracia.

4/10
Las aventuras de Alicia

1972 | Alice's Adventures in Wonderland

Adaptación de uno de los más grandes clásicos de la literatura anglosajona "Alicia en el País de las Maravillas", escrito por Lewis Carroll para su sobrina. Se trata de una cuidada película, con momentos especailmente conseguidos, y que logra introducirte con eficacia en el mundo fantástico del parlanchín conejo blanco y de la reina de corazones. Entre el reparto, destaca la presencia del comediante Peter Sellers.

5/10
Amor a la inglesa

1970 | Hoffman

Por alguna extraña razón, que sólo se esclarece bien avanzado el metraje, la joven miss Smith se dispone a pasar un fin de semana con el desagradable señor Hoffman. Ella está prometida con Tom, a quien ha dicho que se iba a ver a su abuela; el otro, que resulta ser su jefe, ha prometido "respetarla", pero no es fácil adivinar adónde pretende ir a parar con su juego perverso, lleno de insinuaciones sexuales. Ernest Gebler adapta su propia novela, aunque por la existencia en la práctica de dos únicos personajes (Peter Seller y una jovencísima Sinéad Cusack), la puesta en escena es muy teatral, y tiene algo de situación única. La idea es jugar a partir del rechazo inicial de ella, y la indignación por la presión de él, para ir despertando la simpatía en el espectador, de modo que apruebe con lo que podría ser una relación amorosa, donde se masca la creciente tensión sexual; recorre la cinta un tipo de atmósfera que recuerda a películas como El coleccionista o, en una línea diferente, a Alfie (1966).

5/10
Un día en la playa

1970 | A Day at the Beach

Adaptación de una novela del escritor holandés Heere Heeresma, escrita por el cineasta Roman Polanski, quien también iba a encargarse de la dirección, aunque finalmente lo haría Simon Hesera. Narra en clave de comedia dramática un día en la vida de Bernie, un alcohólico autodestructivo, que se relaciona con Winnie, una joven que le llama "tío", aunque parece ser su padre biológico. La película nunca llegó a estrenarse en salas, y se limitó al circuito de los cineclubs y los festivales. Hay una pequeña y singular aparición de Peter Sellers, interpretando a un comerciante gay que coqueta con Bernie.

5/10
Hay una chica en mi sopa

1970 | There's a Girl in My Soup

Un cuarentón llamado Robert Danvers, estrella de la televisión, y muy atractivo para el sector femenino, tiene un éxito tremendo con un programa de comidas y bebidas exóticas. Aunque él es un 'playboy' empedernido se enamorará de una jovencita llamada Marion. Lo malo es que su ex novio quiere recuperarla. Comedieta sexual, con ese aire permisivo y hippie de los años 60 y 70, pese a mostrar clara tendencia final por el romanticismo. Protagoniza el cómico Peter Sellers, quien está muy bien acompañado por una pizpireta Goldie Hawn (Shampoo) en sus mejores momentos.

4/10
Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando

1969 | The Magic Christian

Sátira social en torno al dinero y al afán de riqueza. Sir Grand es el hombre más rico del mundo y ha adoptado a un jovenzuelo vagabundo, al que ha introducido en su vida cotidiana, ciertamente extravagante. Con la intención de enseñarle mundo y hasta qué punto se puede llegar en el derroche y el afán de ambición, los dos se embarcan en un crucero llamado "Magic Christian". Alocada película basada en una novela de Terry Southern, ideal para el lucimiento de Peter Sellers (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Le acompaña gente tan variopinta como el director y actor Richard Attenborough, el 'beatle' Ringo Starr o la explosiva Raquel Welch.

4/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10
El guateque

1968 | The Party

El guateque es la película más divertida del tándem Blake Edwards-Peter Sellers. Si alguien lo duda, no tiene más que acercarse al DVD del film, que viene surtidito de extras. Apostamos pincho de tortilla y caña a que es incapaz de reprimir más de una carcajada. La trama no puede ser más sencilla. Hrundi V. Bakshi, el ser más patoso que existe sobre la faz de la Tierra, se encuentra en Hollywood, dispuesto a triunfar en la pantalla. De origen hindú, está trabajando como extra en una cara película sobre la India colonial. Después de cargarse el rodaje de la explosión de un fortín, con pérdidas colosales, es puesto de patitas en la calle, y su nombre entregado a un productor para ser colocado en una lista bien negra, y así asegurar que no vuelve a trabajar en la meca del cine. Pero la secretaria, por un error, considera que es el último nombre que el jefe ha añadido a la lista de invitados a una fiesta que da en su casa. Así que allá va nuestro hombre, feliz de haber recibido una invitación, con su perfecta sonrisa de idiota y un fuerte acento capaz de sacar de quicio a cualquiera. Nada más atravesar el umbral de la puerta, Hrundi encadena meteduras de pata una tras otra. La película se rodó a partir de un guión de apenas 60 páginas, y el planteamiento se aproxima a las viejas películas de cine mudo, y concretamente al slapstick: el diálogo es el estrictamente necesario, y en cambio tiene muchísima importancia la fisicidad y lo visual. Valgan como botón de muestra los momentos de la pérdida del zapato de Hrundi, y sus denodados esfuerzos por recuperarlo, o el desastre que organiza en el cuarto de baño, con ese rollo de papel higiénico que no acaba nunca de desenrollarse. Edwards y Sellers jugaron mucho a la improvisación, con feliz fortuna. Para el film desarrollaron un sistema que ahora es de uso común en los rodajes: el combo, un sistema de grabación de vídeo unido a la cámara, que permite hacerse una idea de cómo quedará la escena en el celuloide. Gracias a su uso, se consiguió una perfecta sincronización interna de los gags, lo que hace que 35 años después del rodaje sigamos riendo con escenas apoteósicas, como la del elefante.

7/10
The Bobo

1967 | The Bobo

Una de las películas más desconcertantes de todos los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta su cartel anunciador con Peter Sellers pintado de azul y vestido de torero. El cómico británico encarna a Juan Bautista, un torero bastante torpe a la hora de enfrentarse con el toro, que lo que quiere es ganarse la vida como cantante. Un empresario de Barcelona le ofrece un contrato para cantar en su sala de fiestas, con una condición: en tres días debe seducir a Olimpia, la mujer más guapa y deseada de toda la ciudad. A pesar de toda su torpeza, Juan hará cualquier cosa para ganarse el amor de la dama y conseguir así su sueño. Basada en la novela “Olimpia”, de Burt Cole, fue filmada en Barcelona y en el reparto encontramos nombres tan exóticos como los del pequeño bailarín Don Lurio (que tuvo un notable éxito en las coreografías de sus ballets para Televisión Española). Peter Sellers intenta estar a su altura pero el delirante argumento le acaba pasando factura. La banda sonora de Francis Lai acaba siendo lo único destacable de la cinta.

3/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
Tras la pista del zorro

1966 | After the Fox

Un célebre ladrón, mago del disfraz, se hace pasar por director de cine para robar unos lingotes de oro. El italiano Vittorio de Sica, a partir de la obra de Neil Simon, dirige a unos divertidos Peter Sellers y Victor Mature.

4/10
La caja de las sorpresas

1966 | The Wrong Box

Un grupo de amigos preocupado por el futuro de sus hijos decide llevar a cabo una idea algo peculiar. Cada uno aporta una cantidad temporal por cada niño, con el objetivo de formar un fondo común. Al cabo de los años, ese fondo tendrá una cantidad considerable en el banco, y los intereses serán para el hijo que sobreviva a los demás. Pero los años pasan y una serie de desgracias acaba con todos los niños menos con dos. El problema se plantea a la hora de decidir quién debe disponer del dinero, porque ambos niños son hermanos y se llevan fatal. Una película inquietante con un planteamiento original. Protagonizada por Michael Caine, un valor seguro en la pantalla. Está narrada con habilidad y consigue un grado aceptable de intriga.

6/10
¿Qué tal, Pussycat?

1965 | What's New, Pussycat?

Hilarante y superficial film lleno de gags despiporrantes, con un tono gamberrillo y picantorro, que retrata la vida ligera y alegre de los sesenta, en materia amorosa. La idea es jugar con el concepto de "swinger" de los 60 (intercambios de pareja), y el argumento gira en torno a la vida de Mike (Peter O'Toole), editor de una revista de moda en París, a quien gustan tanto las mujeres que no puede evitar liarse continuamente con las chicas fáciles que se le ponen a tiro. Pero él suspira en el fondo por la dulce Carole (Romy Schneider). Se trata de la primera película como actor y guionista del gran Woody Allen, a quien se reconoce detrás de cada frase delirante de los protagonistas. Y destaca todo un elenco de actores y actrices primorosos, muy inspirados en sus tonterías y enredos cómicos.

4/10
Teléfono rojo volamos hacia Moscú

1964 | Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Jack D. Ripper, comandante enajenado de la base aérea estadounidense de Burpleson, transmite a un grupo de bombarderos la orden de atacar la Unión Soviética con misiles nucleares. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, es informado de la situación, y se reúne con los máximos responsables del ejército. Pero Ripper se ha aislado en su base y ha cortado las comunicaciones con el exterior por lo que resulta complicado detenerle. Única comedia en la filmografía de Stanley Kubrick, que disecciona con ironía y humor negro los entresijos de la Guerra Fría y el funcionamiento de la política internacional. Aunque se basa en una novela de Peter George que tenía un tono de intriga, Kubrick la convirtio en una sátira repleta de humor negro. Con su visión fatalista de la vida y obsesionado por las coincidencias y las casualidades negativas, Kubrick muestra como una serie de desdichas podrían acabar con la vida en la Tierra.

8/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
El nuevo caso del inspector Clouseau

1964 | A Shot in the Dark

Por error, al inspector Clouseau le asignan el caso de un chófer asesinado en la mansión donde trabajaba. Poco a poco, otros miembros del servicio también aparecen muertos. Aunque Peter Sellers se resistía a retomar el personaje de Clouseau, que había interpretado en La Pantera Rosa, por miedo a ser encasillado, finalmente Blake Edwards le convenció, para esta divertida e hilarante secuela. Sin duda, una de lsa mejores entregas de la saga.

6/10
Cielos arriba

1963 | Heavens Above!

Smallwood, un ingenuo sacerdote anglicano que realiza su labor pastoral en una prisión, recibe por error el encargo de regir una parroquia de alto copete. Con su sencillo modo de entender el evangelio encandila a una adinerada dama viuda, dueña de la mitad de las acciones de una importante empresa farmacéutica; de modo que vende lo que tiene y empieza a atender las necesidades de los pobres; la ironía es que la gente se aprovecha de tanta dadivosidad, pero parece no les sirve demasiado espiritualmente. Además, aquello empieza a afectar a los negocios de la zona, incluida la citada empresa, lo que hace perder a mucha gente su puesto de trabajo. Una simpática comedia, atravesada de un suave y sutil humor británico, que alude a la dificultad de poner en práctica las enseñanzas cristianas, por el egoísmo que a todos nos afecta. Peter Sellers compone al idealista sacerdote protagonista, y lo interpreta como un iluminado que obra de buena fe, pero que no tiene los pies en el suelo. El desbarajuste que organiza en una pequeña comunidad, recuerda al que armaba Alec Guinness en El hombre vestido de blanco, donde una idea genial se revelaba utópica y al final tenía que volverse al estado de cosas inicial. El film contiene algunos momentos desternillantes, como el de la confusión de sacerdotes de un psiquiatra que diagnostica a un incauto una esquizofrenia aguda; también resulta muy inspirado el modo en que el obispo resuelve la crisis, nombrando a Smallwood obispo de asuntos siderales; y tiene su rato de vitriólica gracia el mayordomo, con su consejo a Smallwood que une dos frases evangélicas, "fue y se ahorcó" y "anda y haz tu lo mismo".

6/10
El honrado gremio del robo

1963 | The Wrong Arm of the Law

Los delincuentes londinenses tienen una especie de acuerdo tácito con la policía. Ellos cometen sus delitos, pero cuando los polis los pillan, éstos no oponen resistencia. Además, realizan todos sus “trabajos” sin portar armas para no poner en peligro la vida de nadie. Pero este equilibrio se rompe cuando aparece en escena un hombre que se viste como un policía y que comienza a delinquir por su cuenta, sin seguir las normas. Sus actividades traen de cabeza a todos, por lo que policía y delincuentes deciden unir fuerzas para acabar con el misterioso recién llegado. Original y disparatada comedia que parece dar por bueno aquel dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

4/10
La Pantera Rosa

1963 | The Pink Panther

Blake Edwards es un excelente director. Destaca en el terreno de la comedia, con clásicos como El guateque, Víctor o Victoria, y sobre todo la mítica Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero el cineasta ha tocado la mayoría de géneros, filmando algún excelente drama, como Días de vino y rosas y Diagnóstico: asesinato, un clásico del cine policíaco. En los últimos años de su carrera, bajó en calidad, con títulos muy inferiores a los citados, como Una rubia muy dudosa o Una cana al aire. Con esta película, que ha fue objeto de un aburrido e indigno remake, Edwards inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de “El fantasma”, viaja a una estación invernal en Italia en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada “la pantera rosa”. Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo. Aunque Clouseau lleva mucho tiempo detrás de "El fantasma", su esposa, Simone, se ha convertido en amante del fugitivo, por lo que le avisa siempre de los pasos de su marido. Se trata de una enloquecida parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos que supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del realizador. Influida por los clasicos del vodevil, conserva en todo momento un ritmo dinámico a pesar de su extensa duración (115 minutos). Los gags visuales protagonizados por el inspector Clouseau recuerdan al 'slapstick' de los maestros del cine mudo. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers, en uno de sus papeles más recordados por el público. Aunque aquí aparece como secundario, y está menos tiempo en pantalla que David Niven, el auténtico protagonista, el cómico británico roba claramente la película. No es de extrañar que se convirtiese en el protagonista de numerosas secuelas. Tras El nuevo caso del inspector Clouseau, también de Edwards, actor y realizador repetirían en El regreso de la Pantera Rosa, La Pantera Rosa ataca de nuevo, La venganza de la Pantera Rosa. Edwards honró la memoria del actor tras su muerte con Tras la pista de la Pantera Rosa, y rodaría sin él La maldición de la Pantera Rosa y El hijo de la Pantera Rosa, con Roberto Benigni como vástago del inspector Clouseau. Steve Martin se pondría en la piel de Clouseau en el remake, La pantera rosa (2006), que no alcanza ni de lejos la gracia de los films originales. Aún así, alcanzó el éxito, lo que propició la secuela, La pantera rosa 2, de 2009, una cinta aún peor. Como curiosidad cabe destacar que fue el propio Sellers el que pensó en el animador Friz Freleng, procedente de Warner, para que diseñara al felino que aparecía durante los títulos de crédito. El que había sido el creador de personajes tan populares como Piolín, aprovechó que su Pantera Rosa había tenido una buena aceptación, para convertirla en protagonista de un corto, The Pink Think, que ganó el Oscar en 1965. Posteriormente, el felino triunfaría en televisión. En los premios de la Academia también compitió el compositor Henry Mancini, por el film de Edwards, para elq ue había escrito una joya (nunca mejor dicho), de sonoridad jazzística, que se convirtió en uno de sus temas más populares. Perdió en favor de la música de Mary Poppins.

6/10
El tribunal de la comedia

1962 | Trial and Error

Morgenhall, un abogado que es un perfecto inútil, siempre aguarda que le llegue un caso del turno de oficio. Al fin, gracias a una triquiñuela, le toca defender a Fowle, acusado de asesinar a su esposa. Se reunirá con él en su celda, y allí saldrá a la luz la historia de un hombre patético: apocado e incapaz de soportar la risa y las bromas de su mujer, deseaba su infidelidad para poder separarse de ella, pero el destino le va a jugar una mala pasada.Basada en una obra teatral de John Mortimer, el film de James Hill es un 'tour de force' entre Peter Sellers, el abogado, y Richard Attenborough, el acusado. El film tiene algunas buenas ideas, como el de reproducir escenas del pasado, o del futuro juicio, en una especie de decorado ficticio que se abre en la misma celda, y que permite introducir flash-backs o quimeras con bastante eficacia. Pero falta un poco de chispa a esta historia de humor negro, lo que no quita para que asome la sonrisa cuando Fowle simular ser el juez o un testigo sorpresa; en las bromas compartidas por la esposa y inquilino; o, sobre todo, en las torpezas de Morgenhall cuando llega el juicio de verdad. Aunque en este último caso, con Peter Sellers revolviendo papeles como sólo él sabe hacerlo, se pone al espectador la miel en la boca, para proporcionar, sólo, una minúscula ración.

4/10
El mayor mujeriego

1962 | Waltz of the Toreadors

Un meritorio general se acaba de retirar con todos los honores del cuerpo. Su carrera militar ha sido tan envidiable que se dispone a escribir un libro de memorias. El problema es que su vida personal no es tan ejemplar como su carrera militar, como bien puede demostrar su mujer, que ha pasado todo tipo de calamidades por su culpa. Dirige John Guillermin quien en su faceta más “seria”, fue responsable de títulos como Muerte en el Nilo o El coloso en llamas.

4/10
Lolita (1962)

1962 | Lolita

Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.

8/10
Juego para dos

1962 | Only Two Can Play

John es un calzonazos que además de por su mujer, también vive completamente sometido por su trabajo. Está harto de su vida, así que decide aprovechar la primera oportunidad que se le presenta para salir de la rutina. Se trata de la posibilidad de tener un idilio con una mujer casada que se ha fijado en él, pero hacer realidad los sueños de ambos será más difícil de lo que habían planeado. Peter Sellers encarna a este desdichado, que ni siquiera vale para tener una relación extramatrimonial. Por mucho que ponga de su parte, parece imposible que se quite de encima la imagen de perdedor.

4/10
Mr. Topaze

1961 | Mr. Topaze

El señor Topaze es un profesor que pierde su trabajo porque no quiere aprobar a un alumno que no cumple los requisitos para pasar de curso. En paro, se pone al frente de un negocio que lo acabará cambiando por completo. Poco a poco, va dejando de lado al honesto profesor para convertirse en un negociante sin escrúpulos al que sólo importa su propio beneficio. Debut como director de largometrajes de Peter Sellers, quien sólo repetiría tarea una vez más en el El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú, aunque ni apareció en los títulos de crédito.

4/10
Hasta el último aliento

1960 | Never Let Go

Notable thriller criminal, con aires de cine negro, donde sorprende sobre todo la actuación estelar de un malvado Peter Sellers, alejado por una vez de sus papeles cómicos. La película, magníficamente dirigida por John Guillermin (El coloso en llamas), narra la difícil vida de un tipo que ve cómo le roban el coche y es herido en su orgullo. Decidido a recuperar lo que es suyo buscará a los responsables y osará enfrentarse con una peligrosa banda criminal. las consecuencias de su acción pueden ser funestas.

6/10
La millonaria

1960 | The Millionairess

Epifania Parerga es una joven italiana rica y de buena posición que no hace más que gastar sus riquezas en lujos y artículos caros, dando al dinero una preferencia excesiva. Sus máximas en la vida cambiarán cuando conozca al doctor hindú Ahmed el Kabir, que atiende a las clases desfavorecidas de Londres. Comedia con tintes románticos protagonizada por Sophia Loren y Peter Sellers. Dirige Anthony Asquith (Pleito de honor, Hotel Internacional).

5/10
La extraña prisión de Huntleigh

1960 | Two Way Stretch

Tres ladrones conviven en una prisión como marajás, debido a que el carcelero, que sólo espera su jubilación, no se entera de la cantidad de cosas que entran en la cárcel. El colmo será cuando a los tres compadres se les ocurra planear un robo de joyas. ¿Quién puede sospechar de ellos en su estado? Desopilante comedia británica, con un trabajo memorable de Peter Sellers.

5/10
La batalla de los sexos

1959 | The Battle of the Sexes

Divertida historia de guerra de sexos en el mundo empresarial, del director de comedias de la Ealing, Charles Crichton (Oro en barras). Cummings representa la modernidad y Sellers la empresa chapada a la antigua.

5/10
Carlton-Browne of the F.O.

1959 | Carlton-Browne of the F.O.

Humorística comedia británica sobre un inepto diplomático que es enviado a una remota isla del Pacífico para establecer buenas relaciones con una colonia que ha sido olvidada durante medio siglo. Pero claro, el lugar es mineralmente muy rico y hay que sacar tajada. Destaca el trabajo del comediante Peter Sellers.

4/10
Un golpe de gracia

1959 | The Mouse That Roared

Divertida sátira sobre la Guerra Fría, protagonizada por Peter Sellers, quien volvería sobre el tema con la obra maestra Teléfono rojo volamos hacia Moscú. En este caso, se trata de un pequeño ducado europeo, que para intentar salvar su economía maltrecha, decide increíblemente declararle la guerra a Estados Unidos. Absolutamente de risa, vamos. La cosa se basa en una divertida novela de Leonard Wibberley. Destaca la presencia de la guapa Jean Seberg, que ese mismo año rodó Al final de la escapada.

6/10
Estoy bien, Jack

1959 | I'm All Right Jack

Excelente sátira británica sobre el mundo industrializado de la Inglaterra de los 50, donde tanto los jefes, como los mandatarios de los sindicatos y los trabajadores son unos incompetentes y unos corruptos. Sigue a Stanley Windrush, de clase alta, ingenuo y bastante patán, que empieza trabajar en una fábrica, donde sus jefes le utilizan como esquirol en una huelga para lucrarse indebidamente. El resultado es divertido, con la clásica ironía de la que suele hacer gala el humor británico, y cuenta con la muy eficaz, como siempre, interpretación de Peter Sellers (El guateque), que secunda al ingenuo interpretado por Ian Carmichael. El guión se basa en una hilarante novela de Alan Hackney.

6/10
Up the Creek

1958 | Up the Creek

El teniente Fairweather cree que la marina no estará a salvo hasta que incorpore un sistema de cohetes que él ha inventado. No parece que el cuerpo tenga mucho interés en poner en práctica la propuesta de éste, pero finalmente verá la luz en un viejo barco que está abandonado. Fairweather está encantado con la posibilidad de que su invento funcione, aunque en cuanto llegua a la embarcación abandonada tendrá que lidiar con su capitán y tripulación, que viven estupendamente a base de hacer "chanchullos" con los habitantes de una población cercana. Peter Sellers interpreta a este díscolo capitán de la marina, mientras que el entrañable protagonista de La bruja novata y Mary Poppins, es el poco fiable inventor. Para David Tomlinson éste fue su último trabajo como actor cinematográfico.

4/10
El pequeño gigante

1958 | tom thumb

Adaptación cinematográfica en imagen real del cuento de Pulgarcito de los hermanos Grimm, que crearon en base a un relato de hadas alemán. La película cuenta la historia de una pareja de leñadores que no tiene hijos, pero que desea con todo su corazón tener uno. Una fantástica criatura del bosque se apiada de ellos y decide cumplir su deseo enviándoles al diminuto Pulgarcito.

4/10
La verdad al desnudo

1957 | The Naked Truth

A causa de las graves presiones que recibe, un periodista ha intentado suicidarse en varias ocasiones. Pero ahora ha decidido fundar una publicación para contar la verdad, sin miedo a represalias. Para financiarla, recurre al chantaje de varias personalidades. Los problemas aparecerán cuando un presentador de televisión se le resista.  Esta peculiar comedia cuenta con la presencia de un experto en el género: Peter Sellers (El guateque, La pantera rosa).

5/10
The Smallest Show on Earth

1957 | The Smallest Show on Earth

Los Spenser son un matrimonio que a duras penas consigue salir adelante. Él es escritor, una profesión que no le reporta muchos beneficios económicos. Un día reciben la noticia de que han heredado un cine en un pueblo perdido después de que una tía lejana se lo dejara en el testamento. Tan contentos, se plantan en el lugar con la intención de venderlo y hacer dinero. Pero el cine no resulta ser el negocio tan boyante que habían imaginado y además está regentado por unos empleados muy peculiares. Sellers es uno de estos trabajadores que pondrá a prueba la paciencia de los nuevos propietarios. Interpreta a uno de esos personajes estilo inspector Clouseau -salvando las distancias- que pueden llegar a sacar de quicio.

4/10
El quinteto de la muerte

1955 | The Ladykillers

Cinco criminales se hospedan en casa de la señorita Wilbeforce. Para despistarla le cuentan que son músicos que van a ensayar un concierto, en lugar de un atraco. Tras llevar a cabo el robo ella descubre la verdad, por lo que debe ser eliminada. ¿Quién lo hará? Disparatada comedia producida por los célebres estudios británicos Ealing. Alexander Mackendrick se encuentra inspirado en este film que combina a la perfección el humor con el suspense. En el reparto destacan Alec Guinness y Peter Sellers, que están gloriosos.

7/10
John and Julie

1955 | John and Julie

John y Julie son dos niños de la campiña inglesa que se escapan de casa días antes de que sea la coronación de Isabel II. Sus padres les dijeron que no podían asistir, pero ninguno de los dos quiere perderse un acontecimiento tan importante como es la coronación de una reina. Destaca la presencia entre los secundarios de Peter Sellers, que interpreta a un policía.

4/10
Orders Are Orders

1954 | Orders Are Orders

Una productora quiere rodar una película de ciencia ficción en un barracón del ejército. El problema es que no sólo quieren utilizar las instalaciones, sino que quieren que los soldados actúen como intérpretes, una propuesta que no le hace ni pizca de gracia al oficial al mando. Revisión de esta obra cómica de teatro que ya fue llevada al cine en 1933 con el título casi idéntico de Orders is Orders.

4/10
Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando

1969 | The Magic Christian

Sátira social en torno al dinero y al afán de riqueza. Sir Grand es el hombre más rico del mundo y ha adoptado a un jovenzuelo vagabundo, al que ha introducido en su vida cotidiana, ciertamente extravagante. Con la intención de enseñarle mundo y hasta qué punto se puede llegar en el derroche y el afán de ambición, los dos se embarcan en un crucero llamado "Magic Christian". Alocada película basada en una novela de Terry Southern, ideal para el lucimiento de Peter Sellers (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Le acompaña gente tan variopinta como el director y actor Richard Attenborough, el 'beatle' Ringo Starr o la explosiva Raquel Welch.

4/10

Últimos tráilers y vídeos