In memoriam
Hasta siempre, Mr. Luis García Berlanga
No fue tan conocido a nivel internacional como Luis Buñuel o actualmente Pedro Almodóvar, pero todo aquel que conozca su ácida filmografía estará de acuerdo en que Luis García Berlanga ha sido uno de los directores españoles más grandes. El 'verdugo' de Mr. Berlanga ha sido una terrible enfermedad, el Alzheimer, que padecía desde hace tiempo. El realizador ha muerto a los 89 años en su domicilio madrileño.
El valenciano Luis García Berlanga Martí nació el 12 de junio de 1921, pocos más de un mes antes del desastre de Annual, en el seno de una de esas familias burguesas a cuyas costumbres sacaría posteriormente punta en sus películas. Su padre había sido diputado durante la Segunda República y posteriormente fue encarcelado por su pertenencia al Frente Popular. El joven Luis estudió en los jesuitas y en un refinado internado suizo, para posteriormente matricularse en Derecho y Filosofía y Letras. Dejó la universidad para alistarse en el ejército, en la famosa División Azul, a cambio de que el gobierno aplicara medidas de gracia a su recluido progenitor. “Tuvo un componente de aventura, porque yo me creía que por estar allí iba a conquistar a todas las chicas cuando volviera a Valencia. Y de hecho, algunas de las más guapas me escribieron a Rusia”, recuerda el cineasta.
Combatió en el frente ruso durante un año, y cuando se licenció había decidido dedicarse al cine, que era su vocación desde que era pequeño. “Yo había soñado con ser arquitecto, decorador, poeta, hasta que descubrí que lo mío era el cine en medio de la proyección de Don Quijote, de Pabst. Ahí fue cuando me dije que iba a ser director. Tuve una especie de revelación”, aclara el cineasta, que tenía un antecedente familiar, pues su tío, Luis Martí, escribió El faba de Ramonet, primer film hablado en valenciano. “Mi padre no se lo tomó nada bien. Me dijo que podía ser pintor, pero que los directores de cine estaban todo el tiempo rodeados de hombres que se pintaban la cara, y que eso no podía ser bueno. Tenía una enorme obsesión con los homosexuales”, explica Berlanga.
Dispuesto a alcanzar su sueño, Berlanga consigue que su tío le dé una carta de recomendación dirigida a Vicente Casanova, jefazo de Cifesa, importante productora. Y aunque viajó a Madrid, por su timidez estuvo tres días dando vueltas alrededor del edificio de Cifesa, sin atreverse a subir. “Al final volví a Valencia sin presentar la carta y dije que me habían dicho que Casanova estaba de viaje”, explica el director.
Poco después de este episodio, que estuvo a punto de dar al traste con su vocación, se hace pública la convocatoria para el ingreso de alumnos de la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Berlanga pasa el examen de ingreso, y se matricula en el centro, en el que tiene como compañeros de promoción a José Luis Borau y a Juan Antonio Bardem. “Berlanga vino el primer día con sombrerito de niño bien, de buena familia, y me cayó muy mal”, comentaba Bardem, que al final se hizo gran amigo suyo. Berlanga debuta en el cine con tres cortos (Paseo por una guerra antigua, Tres cantos y El circo). Poco después, un grupo de alumnos del Instituto crea una productora, y reúne algo de dinero para que uno de ellos dirija una película.
Como no se decidían entre Bardem y Berlanga –cada uno con un proyecto propio–, al final ambos se unen y escriben juntos La huida, que iba a ser un drama social. El día antes de empezar a rodarla, se echan atrás, por miedo a fracasar y acaban cambiándola por una comedia, Esa pareja feliz, con Fernando Fernán Gómez y José Luis Ozores. Al parecer, Bardem se encargó más de dirigir a los actores, mientras que Berlanga estuvo más pendiente de la parte técnica. El film fue muy bien recibido, sobre todo porque su descripción en clave de humor de los problemas cotidianos de un joven matrimonio de realquilados es un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico español, dominado por las producciones folclóricas.
A continuación, Berlanga y Bardem reciben el encargo de rodar un musical que debía ensalzar la figura de Lolita Sevilla, prometedora cantante de copla. Ambos coescriben el guión, junto con el ingenioso dramaturgo Miguel Mihura, y tienen el acierto de respetar las condiciones del acuerdo –debían incluir tres canciones de la susodicha– sin por ello dejar de componer un trabajo muy personal, que describe la España de la época, muy pendiente de lo que se hace en Estados Unidos, y muestra las costumbres rurales y la realidad social, marcada por los problemas económicos.
Expresó la precariedad en detalles como el mapa de la escuela, en el que aún estaba presente el imperio austrohúngaro, disuelto en 1919 (Berlanga adoptó como costumbre hacer una referencia al imperio austrohúngaro en cada uno de sus filmes, aunque fuera forzada). Aunque al principio iban a dirigir nuevamente en tándem Bardem y él, el primero acaba renunciando. “Se retiró al final porque no llegó a un acuerdo económico con la productora. Desde entonces me reprocha que tenía que haber hecho causa común con él. Hemos hablado alguna vez de este tema, porque pienso que también él podía haber rebajado su sueldo, para que se pudiera hacer la película”.
Bienvenido Mr. Marshall es una declaración de principios, y el modelo que seguirá todo el cine ‘berlanguiano’. Es un film coral, como los que le seguirían a continuación, y el realizador estaba totalmente desatado en cuanto a su humor satírico, muy crítico con la realidad de la época. Seguiría el mismo esquema en Novio a la vista, Calabuch y Los jueves, milagro. En 1955, el cineasta fue uno de los participantes en las llamadas Conversaciones de Salamanca, promovidas por Basilio Martín Patino, para analizar el futuro del cine español, y tratar de darle un aire realista, comprometido con la realidad. Plácido –crítica de algunas costumbres navideñas–es su primer largometraje con Rafael Azcona, con quien había escrito anteriormente el corto Se vende un tranvía.
Juntos volvieron a colaborar en El verdugo, uno de sus mejores trabajos, por la elegancia con que trataron un tema tan espinoso como la pena de muerte. “Azcona tenía hallazgos geniales. Recuerdo que decía que un día los productores descubrirían que las películas no sirven para nada. Que si no se proyectaba ninguna película, la gente seguiría yendo al cine, a calentarse, a hacer tiempo, o a besar a la novia. A la hora y media se encenderán las luces y entrarán los siguientes”, explica Berlanga sobre su colaborador en Las pirañas, ¡Vivan los novios!, Tamaño natural, Moros y cristianos, La vaquilla, un episodio del film colectivo Las cuatro verdades y también en La escopeta nacional y sus dos secuelas: Patrimonio nacional y Nacional III.
En 1980, Berlanga recibe el Premio Nacional de Cinematografía, seguido de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1981, y el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1986, pero su cine va progresivamente decayendo en interés, como si el hecho de no tener que sortear la censura relajara su ingenio, y exaltara su lado más proclive al humor facilón y soez. Criticó la España del pelotazo en la desigual Todos a la cárcel y tras la serie Blasco Ibáñez se despidió de los largometrajes con la fallida comedieta, impropia de su talento, París Tombuctú.
Lo último del mundo del cine
Las 10 mejores series policiacas actuales españolas
Si eres de los que disfrutan siguiendo pistas, sospechosos y detectives con más problemas de los que deberían tener, el
catálogo de Movistar Plus+ tiene bastante donde elegir. La plataforma reúne propuestas británicas, estadounidenses,
francesas y españolas, desde investigaciones clásicas hasta thrillers bastante más oscuros. En su catálogo de series
policiacas en Movistar Plus encontramos títulos que están actualmente disponibles y que encajan de lleno en el
género policial.
Y si además quieres descubrir qué merece la pena ver cada día, puedes echar un vistazo a que ver hoy en TV, donde
encontrar más ideas para organizar tus próximas sesiones de sofá. En esta selección hemos tenido en cuenta la
variedad, la calidad de las historias y, sobre todo, que sean series policiacas que puedas encontrar actualmente en
Movistar Plus+ en español.
Historial delictivo
Historial delictivo es una de las opciones más interesantes si buscas un thriller policial moderno. La historia sigue a los
detectives londinenses Hegarty y Lenker, dos investigadores con métodos y formas de entender la justicia bastante
diferentes. La colaboración entre ambos es complicada, pero precisamente ahí está buena parte del atractivo. La serie
combina investigación criminal con conflictos personales y dilemas sobre cómo debe actuar la policía. Además,
actualmente están disponibles sus dos temporadas, incluida la segunda, estrenada en 2026.
Fargo
Hay series policiacas y luego está Fargo. Inspirada en el universo creado por los hermanos Coen, mezcla asesinatos,
investigación criminal, humor negro y personajes que suelen tomar decisiones bastante cuestionables. Una de sus
grandes ventajas es que cada temporada presenta una historia y unos protagonistas diferentes, por lo que puedes
empezar prácticamente desde cero. Movistar Plus+ dispone actualmente de varias temporadas, incluida la quinta, y la
propia plataforma la clasifica como serie policiaca.
Blue Lights
Si te apetece algo más realista y centrado en el trabajo policial del día a día, Blue Lights es una apuesta muy
recomendable. La trama sigue a agentes de policía en Belfast y muestra tanto los casos a los que tienen que enfrentarse
como la presión que supone trabajar en un entorno complicado. Aquí no todo son persecuciones y grandes operaciones.
La serie presta bastante atención a los personajes, a sus dudas y a las consecuencias de sus decisiones. Es precisamente
esa mezcla de acción y drama humano la que la hace destacar dentro del género.
Vigil
Vigil cambia las calles por escenarios mucho más claustrofóbicos. La investigación policial se desarrolla en entornos
vinculados a la Armada británica, donde cualquier detalle puede resultar importante y donde confiar en la persona
equivocada puede salir muy caro. Es una opción especialmente buena si te gustan los misterios cerrados, las
conspiraciones y esas historias en las que constantemente aparece una nueva pieza del puzle. Además, forma parte
actualmente del catálogo de series policiales de Movistar Plus+.
Boston Blue
Entre las incorporaciones más recientes del catálogo aparece Boston Blue, una alternativa perfecta para quienes
prefieren el formato policial más tradicional, pero actualizado. La serie apuesta por investigaciones criminales, trabajo
policial y conflictos entre los personajes. Es de esas producciones que funcionan especialmente bien cuando quieres
sentarte delante de la televisión y dejarte llevar por un caso tras otro, sin necesidad de entrar en una historia
excesivamente complicada.
Petra
Si prefieres una investigación con personalidad propia, Petra merece un hueco en la lista. La protagonista es una
inspectora poco convencional que investiga diferentes casos mientras intenta desenvolverse en un entorno policial
donde no siempre encaja. Su estilo es menos acelerado que el de algunos thrillers estadounidenses, pero precisamente
ahí está su encanto. Las investigaciones tienen espacio para desarrollarse y los personajes adquieren bastante peso. Es
una buena elección para quienes disfrutan de los procedimentales europeos.
Profesor T
Profesor T parte de una idea que siempre funciona: un investigador con una capacidad extraordinaria para analizar los
detalles, pero con una personalidad bastante peculiar. El resultado combina misterio, investigación y una dosis de
humor que hace que los episodios sean fáciles de seguir. Si te gustan las series en las que puedes intentar resolver el
crimen antes que los protagonistas, esta tiene bastantes papeletas para convertirse en una de tus favoritas. Movistar
Plus+ la incluye actualmente entre sus series policiales.
Rebus
Los aficionados a la novela negra tienen una parada casi obligatoria en Rebus. La producción recupera al célebre
inspector John Rebus y apuesta por una atmósfera oscura, investigaciones complejas y un protagonista que está muy
lejos de ser el típico policía perfecto. Es una serie ideal si buscas un tono más serio y cercano al noir. Además, su
presencia en el catálogo policial actual de Movistar Plus+ la convierte en una alternativa interesante frente a las
propuestas más conocidas.
Three Pines
Three Pines nos lleva hasta una pequeña localidad aparentemente tranquila. Como suele ocurrir en este tipo de
historias, la tranquilidad dura poco y el inspector encargado de la investigación empieza a descubrir que prácticamente
nadie es exactamente quien parece. Su punto fuerte está en la combinación de misterio, personajes y ambiente. Si
disfrutas de las historias ambientadas en pueblos pequeños donde cada vecino puede esconder un secreto, es una
opción que conviene tener en el radar.
Crimen en el paraíso
Para terminar, una opción algo más ligera: Crimen en el paraíso. La fórmula es sencilla y funciona: un asesinato en un
lugar paradisíaco, un detective que tiene que descubrir al culpable y una lista de sospechosos que normalmente tienen
motivos para mentir. La serie ya cuenta con una larga trayectoria y continúa ofreciendo nuevas temporadas. De hecho,
Movistar Plus+ dispone actualmente de la temporada 15, cuyo primer episodio gira en torno a la muerte de un hombre
tras caer desde el tejado de un edificio gubernamental.
¿Cuál elegir para empezar?
Si buscas un thriller moderno, empieza por Historial delictivo. Para una mezcla de crimen y humor negro, Fargo sigue
siendo difícil de superar. Si prefieres realismo policial, Blue Lights es una gran candidata, mientras que Vigil funciona
especialmente bien si quieres misterio y tensión.
Por otro lado, Petra, Profesor T, Rebus y Three Pines son alternativas estupendas si te gustan las investigaciones más
pausadas y centradas en los detectives. Y si quieres algo más entretenido y fácil de ver, Crimen en el paraíso puede ser
el comodín perfecto.
En definitiva, el catálogo actual de Movistar Plus+ demuestra que las series policiacas siguen teniendo muchas caras:
desde asesinatos clásicos hasta investigaciones modernas, conspiraciones, detectives poco convencionales y casos
llenos de humor negro. Solo queda elegir una, preparar algo para picar y decidir si intentas resolver el misterio antes
que el protagonista.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.