Decine21
Patrimonio nacional
5 /10 decine21

Patrimonio nacional

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Al terminar el régimen franquista, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Tras treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, tiene el propósito de acercarse al Rey y poder reanudar el boato y la vida cortesana de antaño. Pero los intentos por llegar hasta la Casa Real no serán tan fáciles, creando disparatadas situaciones entre los curiosos personajes que componen la familia del viejo marqués.

5 /10 decine21

Crítica Patrimonio nacional (1981)

Planes de palacio

Planes de palacio

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a Madrid, a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española.

Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. La picaresca domina la trama, ahora tratando de embaucar a Hacienda.

En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes. De todos modos la saga perdía fuelle frente al primer film, y hasta se repite, por ejemplo con la campaña de promoción del Mundial de Fútbol con el cuadro de Goya de "La familia de Carlos IV".

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales