decine21.com

Libros

"Bajo el signo de la melancolía", de Santos Zunzunegui

José María Aresté 01 Abril 2017

Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción (Santos Zunzunegui, Cátedra, colección Signo e Imagen, 188 págs)

 

Sugestivo ensayo acerca de la conexión del cine con la melancolía, o cómo este "mood" ha sido atrapado por determinados artistas, que tal vez previamente estaban embargados por él. En el prefacio Santos Zunzunegui explica las distintas etapas que han dado pie a su obra en su forma final, donde influye la exposición de 2005 en Berlín dedicada a la melancolía y organizada por Jean Clair, y diversas intervenciones académicas, que acaban tomando aspecto de seminario en L'Ecole Normale Supérieure de París. Considero importante conocer la génesis de "Bajo el signo de la melancolía", pues a veces uno tiene la impresión de que se obtendría de él más jugo si viniera acompañado de las clases impartidas por el autor, y la contemplación de las películas que menciona, o al menos fragmentos de las mismas.

En cualquier caso, el libro se sostiene por sí mismo en gran medida, siempre que se tenga un cierto conocimiento de los títulos citados y cierta memoria fílmica, aunque el acompañamiento de muchos planos de las escenas estudiadas, ayuda en gran medida. Arranca Zunzunegui con fuerza, proponiendo las distintas acepciones de "melancolía" otorgadas por el diccionario de la RAE o de María Moliner, para seguir una apasionada y apasionante comparación de dos imágenes pictóricas de la melancolía, un grabado de Alberto Durero, "Melencolia I", y un cuadro de Edward Hopper precisamente en el interior de una sala de cine, "New York Movie", una forma de conectar el pasado y el presente, e introducir en ejemplos fílmicos de distintos estados ligados a sentimientos melancólicos, con nombres y apellidos concretos de películas y cineastas.

Resultan muy atractivas y fácilmente entendibles para el que suscribe las páginas dedicadas a Orson Welles, ejemplo de artista incomprendido por Hollywood, y que disfruta sobre todo del proceso artístico, lo que sirve para ejemplificar muy bien el temperamento melancólico. Son en cambio más herméticas las páginas en que se torna en protagonista Jean-Luc Godard con su "cinéma-moi" y su proyecto de una década Histoire(s) du cinéma, por lo que tiene de personalísima arqueología del devenir del Séptimo Arte, algo que también ocurre parcialmente a la hora de hablar del mal de amor, sobre todo cuando se sigue el cine de José Luis Guerín y sus dos filmes de Sylvia, más fácil resulta el tratamiento de la ausencia cuando el objeto de estudio es La emperatriz Yan Kwei-fei de Kenji Mizoguchi.

A partir de aquí la atención se dirige a la postración, esa parálisis indolente que puede acompañar a la indolencia, y que se ejemplifica con dos cineastas muy diversos, el indio Satyajit Ray con Jalsaghar, y el indie estadounidense Gus Van Sant con Last Days, donde está presente el suicidio. Esto permite seguir por otros estadios depresivos o melancólicos, descritos como las ruinas (Alemania, año cero, de Roberto Rossellini) o la descomposición (Luchino Visconti es ideal para tratar la cuestión). No pueden faltar los que Zunzunegui denomina "pensamientos fúnebres", donde el ejemplo más vivo, por así decir, sería Dublineses, la obra maestra última de John Huston, con una acertada comparación de los textos omnisciente de Joyce y en primera persona del guión, correspondiente al sobrino que se cae del guindo en casa de sus ancianas tías, vislumbrando la cercanía de la muerte.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version