Decine21
Biografía
Satyajit Ray

Satyajit Ray

70 años ()

Satyajit Ray

Nació el 02 de Mayo de 1921 en Calcuta, India
Falleció el 23 de Abril de 1992 en Calcuta, India

Premios: 1 Oscar (más 4 premios)

El gran humanista

06 Mayo 2012

Se trata probablemente del más genial cineasta que ha dado la India, y uno de los grandes del Séptimo Arte. Satyajit Ray tiene una filmografía maravillosa, de una elegancia inaudita, y que fue una novedad en el cine eminentemente popular de su país. Como nadie supo mirar al hombre y mostrarlo tal como lo veía, sin caer jamás en el temible estereotipo. Su ejemplo ennoblece el concepto de humanista.

Satyajit Ray nació en Calcuta, India, el 2 de mayo de 1921. Hijo único de una ilustre familia bengalí, su abuelo era escritor, ilustrador y editor, tradición seguida por su padre, poeta, que murió cuando Satyajit contaba sólo dos años, motivo por el cual el futuro cineasta fue criado por su madre.

Con tal bagaje ancestral, supo aunar la tradición cultura inglesa con la bengalí, lo que se notaría en su maravillosa obra cinematográfica. Aunque se formó en economía en la Universidad de Calcuta, estudió luego Bellas Artes en Santiniketan, en la Universidad Visva-Bharati de Rabindranath Tagore, cuya influencia fue decisiva; precisamente a Tagore dedicó un documental en 1961 con motivo de su centenario. Completada su formación, empezó a trabajar en una agencia de publicidad y a ello sumó tareas de ilustrador, diseñador y tipógrafo, siguiendo la tradición familiar.

Gran amante del cine, incluido el de Hollywood, llegó a ejercer de crítico, y se empapó de teoría del cine con revistas como Sight and Sound; su formación autodidacta incluía el visionado de películas, como Iván el Terrible de Sergei M. Eisenstein, o hacerse con una copia del guión de El fantasma va al Oeste, de René Clair, la primera vez que caía en sus manos un libreto cinematográfico. Lo apreciaba todo, y afirmaba que si sólo pudiera llevarse una película a una isla desierte, escogería una de los hermanos Marx. A lo largo de su vida escribiría numerosos artículos, luego editados en forma de libro con el título “Our films, their films” en 1976; allí aborda tanto el cine indio como las grandes películas de los maestros que dejaron en él profunda huella.

El año de la independencia de la India, él promueve el primer cineclub del país. Precisamente su trabajo ilustrando la novela “La canción de camino”, de Bibhutibhushan Bandyopadhyay, despertó en él inquietudes sobre la posibilidad de trasladarla a la pantalla, idea en que obtuvo el aliento de Jean Renoir. Con el director francés trabajó antes de asistente en esa maravillosa joyita titulada El río, ayudándole en la búsqueda de localizaciones, y no faltaron intentos infructuosos previos de colocar guiones e incluso de participar en un film que no era de plato de su gusto como director artístico. Ya antes de dedicarse de lleno a las películas Ray se había casado en 1948 con Bijoya Ray, que le dio un hijo, Sandip Ray, también director de cine, aunque sin la repercusión de su progenitor.

A pesar de la importancia de la industria cinematográfica en India, y de la elegancia con que hablaba de todo y de todos, lo cierto es que Ray no conectaba con el tipo de películas populares que se hacían en su país, y se quejaba de las limitaciones a la hora de abordar tramas más complejas. Entendía que el celuloide permitía unificar historias de amor, canciones y coreografías, que así podían gozar personas sencillas que de otro modo no tendrían ocasión de acceder a ese modo de evasión, tan agradecible en circunstancias de miseria. Pero Ray pensaba que el cine podía ejercer una función social más relevante, y adquirir la categoría de arte. Y eso fue lo que se propuso cuando inició su andadura tras la cámara con La canción del camino (1955), primero de los tres filmes que constituyen la trilogía de Apu, y el segundo de los cuales, El invencible (1958), le dio el León de Oro en Venecia. Suponía una desventaja rodar en bengalí -lengua minoritaria frente al hindi-, y abordar una preciosa historia naturalista, rebosante de autenticidad y nada habitual en el cine dominante. Pero pesó más al final, en los buenos resultados de público, que la novela de Bandyopadhyay era relativamente conocida, y también las alabanzas de su trabajo en Occidente; la sencilla historia de una familia en el campo, con sus gozos y dificultades diarias, los elementos naturales, y la inesperada muerte, conectaba bien con el exitoso neorrealismo italiano, que Ray conocía, aunque él no lo llevó al extremo, contó con actores profesionales y chicos de ciudad. Curiosamente contaba el cineasta la desilusión de la viuda de Robert Flaherty en 1958 cuando ella alababa el realismo documental del trabajo de Ray y él le tuvo que explicar que eran actores, lo que desde su punto de vista no restaba un ápice de fuerza a la propuesta de lo que representaban.

En Jalshagar (1958) cambió un tanto el paso mostrado con los avatares de Apu, en parte para demostrar a los productores su versatilidad. Se trataba de una adaptación de la obra de Tarashankar Banerjee sobre la decadencia de una clase social, y donde el salón de música donde transcurre parte de la acción daba una excusa para dar presencia un elemento tan importante en el cine indio, y que Ray consideraba que requería de una justificación para darle presencia, debía insertarse en la narración con naturalidad. El director contó sus dificultades para encontrar el palacio deteriorado que debía servir como marco del film, el hallazgo providencial del lugar perfecto por consejo de un desconocido, el palacio de Chudhurys, y el dato final proporcionado por el propio Banerjee de que ése era justo el emplazamiento en que pensó cuando escribió su novela, su dueño le habría servido de inspiración para el personaje del rajá. El rodaje del film marcó también a Ray por un fatal accidente mortal de un empleado, del que se veía indirectamente responsable por su empeño en usar una grúa para determinada escena.

También dio muestras de poder dar a sus historias un tono de realismo mágico con Parash Pathar (1958) y Devi (1960). En esta última trataba el tema de la credulidad y la superstición en las prácticas religiosas, algo que también abordó en Mahapurush (1965) con un tono satírico al pintar el modo en que un farsante santón se aprovecha de las penas ajenas. Y en 1962 escribió su primer guión original y se estrenó con el color en Kanchenjungha. Pero por encima de tal o cual atmósfera, domina siempre en sus películas la mirada de Ray, que es la mirada abierta y sin prejuicios de un humanista, que capta con sutileza la psicología de unos personajes de carne y hueso, perfectamente creíbles. De modo que puede lanzar una mirada al mundo del cine en Nayak (1966), que sigue a una estrella de Bollywood hastiada en su viaje en tren, donde es interpelada por una periodista a la que no deslumbra la aureola de su fama, pero a la postre lo que importa son las personas y sus inquietudes. Igualmente, que en Kapurush (1965) el protagonista sea un guionista de cine, no importa tanto como la descripción de su cobardía y lamento cuando se reencuentra con un antiguo amor, una mujer ahora casada y a la que no supo corresponder en su momento como las circunstancias exigían.

Ray pinta con gran delicadeza e inteligencia a la mujer en la fantástica Mahanagar (1963), donde la protagonista se incorpora con éxito al mundo laboral, lo que amarga a su marido, que tiene problemas en el trabajo. O la soledad femenina en Charulata (1964), basada en un relato de Tagore, en que un marido demasiado ocupado con sus intentos por sacar adelante un periódico no está atento a su aburrida esposa, con talento literario, y que podría encontrar el amor en otra parte.

Con frecuencia Ray adaptó obras literarias, y sería muy criticado por las libertades que se tomaba con los textos. Él explicaba que si “uso la historia de otro, significa obviamente que encuentro algunos aspectos de la historia atractivos por ciertas razones. Estos aspectos son siempre evidentes en la película. Otros que juzgo insatisfactorios los descarto o modifico en función de mis necesidades. No me importa que los puristas se enfurezcan porque me aparte del original.” Además se ocupaba personalmente de la música de sus películas, perfectamente engarzada con las imágenes. Y aunque admiraba las audacias de los vanguardistas europeos, era consciente de que no estaban a su alcance. Él siempre tuvo presente que su cine debía encontrar a un público amplio, y los experimentos no servían a tal propósito; de hecho consideraba que si algunos películas “difíciles” tenían éxito en Occidente era porque la creciente y novedosa permisividad compensaba, por así decir, el efecto ahuyentador de la gramática o la casi inexistencia de un argumento.

Probar de todo, deslumbrado por el hombre y la belleza del mundo. Cabe hacer un policíaco con Chiriyakhana (1967) o pintar a dos ajedrecistas desconectados de lo que pasa a su alrededor en Shatranj Ke Khilari (1977). O dar vueltas al tema del conocimiento en Pratidwandi (1972), inicio de la trilogía de Calcuta, que se completa con Seemabaddha (1974), la historia de un “trepa”, y Jana Aranya (1976), que incide en la corrupción en la gran ciudad.

Hollywood acabaría honrando a Ray con un Oscar honorario a toda su carrera en 1992, el año de su muerte. Sin embargo, su único intento de hacer algo en la meca del cine no le dejó buen sabor de boca. En efecto, escribió un guión titulado “The Alien”, basado en su propio relato de ciencia ficción de 1962 “Bankubabur Bandhu”; el entusiasmo de Arthur C. Clarke hizo que llegara a la mesa de Columbia, e incluso se hablara de embarcar a Peter Sellers y Marlon Brando en el proyecto; después de circular el guión por los estudios y no ser producido, Clarke y el cineasta encontraron muchas similitudes en el film posterior de Steven Spielberg E.T., el extraterrestre (1982), aunque el director de Cincinatti afirmaría no conocer el libreto de Ray.

Aventuras de corte fantástico para niños ideadas por su abuelo darían pie a otra trilogía que protagonizaban Goopy y Bagha, increíblemente comercial en India: las dos primeras entregas las firmó Ray en 1968 y 1980, mientras que su hijo Sandip rodaría en 1991 la tercera. En 1983 sufrió un infarto, y su salud no volvería a ser la misma; por fortuna contó con la ayuda de su hijo para seguir acometiendo películas. Así que en 1984 retomó a Tagore con una de las actrices con las que más trabajó, Soumitra Chatterjee, en el El mundo de Bimala, donde la condición de la mujer volvía a ser tema principal del film. Cierra la filmografía de Ray Agantuk (1991), rodada un año antes de su muerte, y en la que algunos estudiosos han querido ver una especie de autorretrato, al pintar a un anciano, personaje misterioso que reaparece en la vida de su familia al cabo de mucho tiempo.

Oscar
1992

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Agantuk

1991 | Agantuk

6/10
Shakha Proshakha

1990 | Shakha Proshakha

6/10
Ganashatru

1990 | Ganashatru

6/10
Sukumar Ray

1987 | Sukumar Ray

6/10
El mundo de Bimala

1984 | Ghare-Baire

7/10
Sadgati

1981 | Sadgati

6/10
Pikoor Diary

1981 | Pikoor Diary

6/10
Heerak Rajar Deshe

1980 | Heerak Rajar Deshe

6/10
Joi Baba Felunath

1979 | Joi Baba Felunath

6/10
Shatranj Ke Khilari

1977 | Shatranj Ke Khilari

7/10
Bala

1976 | Bala

5/10
Jana Aranya

1976 | Jana Aranya

7/10
Sonar Kella

1974 | Sonar Kella

7/10
Seemabaddha

1974 | Seemabaddha

7/10
Ashani Sanket

1973 | Ashani Sanket

7/10
The Inner Eye

1972 | The Inner Eye

7/10
Pratidwandi

1972 | Pratidwandi

6/10
Sikkim

1971 | Sikkim

6/10
Aranyer Din Ratri

1970 | Aranyer Din Ratri

6/10
Goopy Gyne Bagha Byne

1968 | Goopy Gyne Bagha Byne

7/10
Chiriyakhana

1967 | Chiriyakhana

6/10
Nayak

1966 | Nayak

7/10
Two

1965 | Two

7/10
Kapurush

1965 | Kapurush

7/10
Mahapurush

1965 | Mahapurush

6/10
8/10
Mahanagar

1963 | Mahanagar

8/10
Kanchenjungha

1962 | Kanchenjungha

7/10
Abhijaan

1962 | Abhijaan

7/10
Teen Kanya

1961 | Teen Kanya

7/10
Rabindranath Tagore

1961 | Rabindranath Tagore

6/10
Devi

1960 | Devi

7/10
El mundo de Apu

1959 | Apur Sansar

7/10
Parash Pathar

1958 | Parash Pathar

7/10
Jalsaghar

1958 | Jalsaghar

8/10
El invencible

1957 | Aparajito

7/10
La canción del camino

1955 | Pather Panchali

9/10
Agantuk

1991 | Agantuk

6/10
Shakha Proshakha

1990 | Shakha Proshakha

6/10
Ganashatru

1990 | Ganashatru

6/10
Sukumar Ray

1987 | Sukumar Ray

6/10
El mundo de Bimala

1984 | Ghare-Baire

7/10
Sadgati

1981 | Sadgati

6/10
Pikoor Diary

1981 | Pikoor Diary

6/10
Heerak Rajar Deshe

1980 | Heerak Rajar Deshe

6/10
Joi Baba Felunath

1979 | Joi Baba Felunath

6/10
Shatranj Ke Khilari

1977 | Shatranj Ke Khilari

7/10
Bala

1976 | Bala

5/10
Jana Aranya

1976 | Jana Aranya

7/10
Sonar Kella

1974 | Sonar Kella

7/10
Seemabaddha

1974 | Seemabaddha

7/10
Ashani Sanket

1973 | Ashani Sanket

7/10
The Inner Eye

1972 | The Inner Eye

7/10
Pratidwandi

1972 | Pratidwandi

6/10
Sikkim

1971 | Sikkim

6/10
Aranyer Din Ratri

1970 | Aranyer Din Ratri

6/10
Baksa Badal

1970 | Baksa Badal

6/10
Goopy Gyne Bagha Byne

1968 | Goopy Gyne Bagha Byne

7/10
Chiriyakhana

1967 | Chiriyakhana

6/10
Nayak

1966 | Nayak

7/10
Two

1965 | Two

7/10
Kapurush

1965 | Kapurush

7/10
Mahapurush

1965 | Mahapurush

6/10
8/10
Mahanagar

1963 | Mahanagar

8/10
Kanchenjungha

1962 | Kanchenjungha

7/10
Abhijaan

1962 | Abhijaan

7/10
Teen Kanya

1961 | Teen Kanya

7/10
Rabindranath Tagore

1961 | Rabindranath Tagore

6/10
Devi

1960 | Devi

7/10
Parash Pathar

1958 | Parash Pathar

7/10
Jalsaghar

1958 | Jalsaghar

8/10
El invencible

1957 | Aparajito

7/10
La canción del camino

1955 | Pather Panchali

9/10
Agantuk

1991 | Agantuk

6/10
Ganashatru

1990 | Ganashatru

6/10
Shakha Proshakha

1990 | Shakha Proshakha

6/10
Sukumar Ray

1987 | Sukumar Ray

6/10
El mundo de Bimala

1984 | Ghare-Baire

7/10
Sadgati

1981 | Sadgati

6/10
Pikoor Diary

1981 | Pikoor Diary

6/10
Heerak Rajar Deshe

1980 | Heerak Rajar Deshe

6/10
Joi Baba Felunath

1979 | Joi Baba Felunath

6/10
Shatranj Ke Khilari

1977 | Shatranj Ke Khilari

7/10
Bala

1976 | Bala

5/10
Jana Aranya

1976 | Jana Aranya

7/10
Sonar Kella

1974 | Sonar Kella

7/10
Seemabaddha

1974 | Seemabaddha

7/10
Ashani Sanket

1973 | Ashani Sanket

7/10
The Inner Eye

1972 | The Inner Eye

7/10
Pratidwandi

1972 | Pratidwandi

6/10
Sikkim

1971 | Sikkim

6/10
Aranyer Din Ratri

1970 | Aranyer Din Ratri

6/10
Baksa Badal

1970 | Baksa Badal

6/10
Goopy Gyne Bagha Byne

1968 | Goopy Gyne Bagha Byne

7/10
Chiriyakhana

1967 | Chiriyakhana

6/10
Nayak

1966 | Nayak

7/10
Shakespeare Wallah

1965 | Shakespeare-Wallah

6/10
Two

1965 | Two

7/10
Kapurush

1965 | Kapurush

7/10
Mahapurush

1965 | Mahapurush

6/10
8/10
Mahanagar

1963 | Mahanagar

8/10
Kanchenjungha

1962 | Kanchenjungha

7/10
Abhijaan

1962 | Abhijaan

7/10
Teen Kanya

1961 | Teen Kanya

7/10
Parash Pathar

1958 | Parash Pathar

7/10
Joi Baba Felunath

1979 | Joi Baba Felunath

6/10

Noticias relacionadas con Satyajit Ray

Cumplen años hoy